Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Gobierno y AVC: Gato por liebre

May. 26 , 2011

34 Comments

De a poco resulta que dentro del Gobierno, se están sincerando las verdaderas posturas y sensibilidades de algunos Ministros y también parlamentarios, frente a temas que políticamente venden, pero que la hora de la verdad les complica la conciencia.

Obviamente el proyecto de regulación legal de las uniones de hecho (que van desde el matrimonio igualitario a proyectos tipo PUC o AVC), ha complicado más de la cuenta al Ejecutivo.


Al respecto, resulta lamentable que simplemente por cumplir una promesa electoral, se barajen posibilidades tan pobres al momento de dar solución a miles de parejas de hecho que existen en nuestro país. Ya el marketing utilizado en campaña, adolecía de publicidad engañosa: Un joven profesional gay de derecha, que aparentaba estar con su pareja –un extra-, al lado del entonces candidato y hoy Presidente. El ánimo del Gobierno hoy es tanto o más engañoso.

Teniendo sumamente claro que la inviabilidad política de un matrimonio igualitario es evidente en nuestro país, quedaba el consuelo de legislar sobre un buen proyecto de Uniones de Hecho, quizás en el sentido de la propuesta presentada por el ex senador Andrés Allamand, denominado Acuerdo de Vida en Común: Un acuerdo otorgado por escritura pública ante Notario y su posterior inscripción en el Registro Civil, definiendo derechos y obligaciones sin que ello constituya matrimonio. Para aquellos que temen que esta inscripción “se parezca demasiado” a un matrimonio, definitivamente no hay cómo darles en el gusto.  

Las expresiones vertidas la semana pasada por el Presidente Piñera (el matrimonio “como debe ser, entre un hombre y una mujer”), o las de ayer del senador DC Patricio Walker, en la cual señalaba una idea similar a la anterior, jurídicamente resultan del todo evocadoras de las formas más flagrantes de discriminación a través de la historia.

A lo largo del tiempo, nos hemos encontrado con similares líneas argumentales, que en un momento restringían derechos a la población de color o que limitaban la capacidad de las mujeres. Siguiendo el mismo razonamiento –el matrimonio como debe ser-, podemos perfectamente volver a justificar que por razones sociales e históricas los negros no debieran de tener los mismos derechos que los blancos en Estados Unidos o Sudáfrica; también podríamos con ese argumento, perfectamente validar que las mujeres sean incapaces y que no voten. No les vendría mal unas clases de historia a aquellas parlamentarias que se oponen sistemáticamente a consagrar estos derechos, y recordarles que gracias a luchas de igualdad como ésta, ellas se encuentran sentadas en el Congreso, y que hasta 1949, en Chile se las discriminaba igual que hoy a los homosexuales.

Tal como se ha dado a conocer entre líneas, el proyecto que presentaría el Gobierno obedece a la moral usual del conservadurismo chileno. Si quieren Uniones, que lo hagan, pero ojalá “pa’ callao en una Notaría”. Políticamente dicha solución es una burla, y jurídicamente, de una inoperancia tremenda.

Resulta que hoy por hoy, si una pareja gay o heterosexual quiere regular su patrimonio sin poder o querer casarse, puede hacer perfectamente lo que con gran sufrimiento propone la Segpres: Ir a una notaría, y por medio de una SRL en la cual cada uno aporte todo lo que tiene, constituyen su propia Unión de Hecho. Respecto a las declaraciones de apoyo mutuo y bla, bla, bla… Cualquiera puede ir hoy ante un notario, y declarar juradamente lo más romántico que se le venga a la cabeza.

Eso no es legislar a favor de personas que se encuentran viviendo juntas. Eso es una carcajada acompañada de un portazo, en la cara de todos aquellos que esperan tanto de éste como de los anteriores gobiernos, una solución a una realidad que existe, aunque muchos no la quieren ver.

Justamente eso es lo destacable del proyecto del ex senador Allamand. Hacer visible un procedimiento que tenga validez ante la administración pública, vía Registro Civil. ¿De qué sirve un proyecto de AVC si el Registro Civil no coteja la información con la de aquellas personas que se encuentran casadas? El procedimiento que propondría el Ejecutivo se haría entre gallos y medianoche y perfectamente podría traer problemas como aquel derivado de un casado que además firme estas “declaraciones de principios”.

Inclusive políticos del mismo sector han señalado que “esperamos que se legitime la vida en común y no se resuelvan sólo los aspectos patrimoniales” (1), o que se “(…) debe considerar aspectos que digan relación con la dignidad de las personas y no puede ser considerado una simple regulación de bienes” (2).

Por lo anterior, resulta lamentable ese histórico miedo al debilitamiento de la familia, que argumentan conservadores de Gobierno y también de la Concertación. No obstante con legislar etiquetando jurídicamente a los chilenos en dos categorías, ahora simplemente pretender dar luces con un gran esfuerzo legislativo, siendo que no se estarían consagrando derechos serios para todas las personas que actualmente conviven y que no quieren –o no pueden- casarse.

Frente a todo este “embeleco” legislativo, coincido con Pablo Simonetti o el senador Fulvio Rossi. La única manera de legislar bien, de manera igualitaria y sensata, es establecer una institución jurídica contractual acorde con la realidad actual, es decir un matrimonio para todas y todos. Ello, de no prosperar un proyecto inteligente, honesto y decente sobre AVC.

¿Por qué el Gobierno no se sincera? Si realmente no quieren legislar seriamente al respecto, sería bueno que se evidencie y que dejen que quienes sí realmente quieren trabajar con algo bien hecho, sigan adelante con la tramitación de lo que –poco o nada-, existe.

(1)    Diputada Karla Rubilar.
(2)    Senador Andrés Chadwick




Comments:

El punto que aún no logro entender es porqué estas personas "de derecha" insisten en confundir los ámbitos civiles con los confesionales. Ellos, que tanto dicen respetar la Constitución, no captan la separación entre Iglesia y Estado, persistiendo en sus intentos por que todos obedezcamos sus propias convicciones confesionales. El mundo al revés pues.

Posted by David on May 26, 2011 at 02:39 PM CLT #

¿Porque pierden de vista el objetivo final de un legislador? Lo que se busca finalmente es el bien de la sociedad y claramente aquí hay dos disyuntivas. Un lado ve que el matrimonio homosexual le hará daño a la sociedad. Las estadisticas avalan q dnde se ha aprovado este tipo de uniones, solo un 0.3% de los homosexuales se han casado. Por el contrario, los divorcios han aumentado. Por otro lado una minoría (los homosexuales) se sienten discriminados.

Posted by Carlos on May 26, 2011 at 03:09 PM CLT #

El punto entonces es que preferimos:
La infelicidad de miles de niños que crecerán con papás divorciados (porque esto es innegable. Todos preferimos una familia feliz)o una minoría homosexual reclamando porque se sienten discriminados?

Posted by Carlos on May 26, 2011 at 03:10 PM CLT #

Cristián repasa anatomía y moral.Esta nueva generación de políticos pelotas descerebrados y sin cojones,han cedido a las presiones de un grupo de pervertidos y pinganillas agrupados en Movilh a los que no les interesa matrimoniarse¿Por qué no muestran las estadísticas de cuantos "matrimonios" se han legalizado en aquellos países que han tenido la mala política de darles ese status a esas mal llamadas convivencias?

Posted by 190.13.137.210 on May 26, 2011 at 03:37 PM CLT #

Allamand, el Gobierno y los ineptos de siempre están dando una nueva bofetada a la única institución sobre la cual se construyen sociedades con futuro. Al aprobar la ley de divorcio nos dijeron que estaba bien y que había que legislar pues habían casos que era necesario abordar¿Cuál fue el resultado?ya nadie se casa y la plaga del divorcio está a la orden del día.Lo mismo sucederá con esta legislación innecesaria...luego vendrá el mal llamado "matrimonio gay" con adopción de niños y educación deformada de la sexualidad basada en la genitalidad

Posted by hector aguilera on May 26, 2011 at 03:43 PM CLT #

¿El matrimonio homosexual hace que las parejas heterosexuales se separen más? Eso Carlos se llama relación espurea, no hay causalidad, al menos como lo planteas. ¿Porqué no asumen que en la sociedad hay distintas realidades, y que todos tienen derechos?.

Posted by Enrique Ahumada on May 26, 2011 at 03:48 PM CLT #

Entre el anónimo y Héctor veo el gran temor de los conservadores: La gente está haciendo lo que le parece que es mejor para si misma...horror de horrores

Posted by Enrique Ahumada on May 26, 2011 at 03:50 PM CLT #

Increíble cómo mezclan peras con manzanas! Qué tiene que ver que la gente se case menos? Eso no es la debacle de la sociedad, simplemente son cambios culturales. Nadie pretende legislar por estadística. Da lo mismo si los gays se quieren casar o no, es un tema de DERECHOS HUMANOS, que todos tengan la misma posibilidad, traducida en igualdad jurídica.

Posted by Cecilia Carolina on May 26, 2011 at 03:55 PM CLT #

Carlos, si te quieres divorciar no tienes por que esperar que exista el matrimonio homosexual, puedes hacerlo hoy, por lo que no está relacionado.

No me gusta que se confunda política con Homofobia, me parece que el autor hace lo mismo que hacen aquellos a quienes critica, ser pro-gobierno o de derecha no implica lo otro.

Creo que el proyecto debiera aprobarse, entrega mas de lo que hay y existe acuerdo, mas adelante cuando se vayan cayendo los miedos injustificados lograrán tener matrimonio.

Posted by Ignacio G. on May 26, 2011 at 04:07 PM CLT #

Podriamos entonces llegar a escuchar?: "en el departamento de al lado vive una pareja gay y se pudieron casar!!!, eso destruyo todo lo que significa mi matrimonio, hoy mismo me divorcio de mi señora"...
A alguien le hace sentido?

Posted by Christian on May 26, 2011 at 04:08 PM CLT #

Que gracioso el análisis del otro carlos.... a eso es a lo que yo le llamo opinar con discursos aprendidos.. sólo que se le cruzaron..jejeje

Posted by Carlos on May 26, 2011 at 04:30 PM CLT #

Propongo que se elimine la palabra matrimonio del código civil y se la dejamos a las iglesias, y ante la Ley y el Estado todos los ciudadanos hacemos una Unión Civil... así el "matrimonio" segyuirá siendo entre un hombre y una mujer for ever and ever.. Pero ante la Ley todos los ciudadanos tendremos los mismos derechos que es lo que corresponde en un Estado Laico como el que en teoría tenemos...

Posted by Carlos G on May 26, 2011 at 04:34 PM CLT #

Qué se legisle sin la Biblia y la tradición en la mano. Hay dos matrimonios/pactos, uno civil y otro religioso.Pastelero a tus pasteles: los legisladores tienen que entender que desde 1925 eso es una realidad. Ahora bien, somos iguales porque el voto es el mismo, se pagan los mismos impuestos PERO no tenemos los mismos derechos. Los legisladores creen que lo bueno para ellos mismos es bueno para todos:¡qué vergüenza de democracia! Mientras la institución originaria de esa moral se cae a pedazos.

Posted by 95.96.69.64 on May 26, 2011 at 05:38 PM CLT #

el problema no es de causalidad... Es simplemente el hecho que aprobar el matrimonio homosexual implica inmediatamente una denigración del matrimonio heterosexual y de sus valores. Para partir, se debe sacar la procreacion como fin del matrimonio (OK cn que no es el unico fin, pero es uno de ellos). Cn esto ya comenzamos a desavalorizar una institución basica en la sociedad. Cn esta desvalización, el matrimonio se comienza a tomar cn menor responsabilidad y suceden cosas cm se ven en estadistica

Posted by carlos on May 26, 2011 at 05:38 PM CLT #

Obviando esa estadística y ya que mencionaste causalidad... Si las estadísticas indican que el % de los homosexuales que se casa cuando se aprueba el matrimonio homosexual es minimo, entonces porqué tanto webeo??
dejemonos de tonteras!! Hoy todos creen que todo es un derecho fundamental y por todo reclaman las penas del infierno a quienes no les conceden esos derechos... Y Mañana que?? Los maric ones le demandarán a Dios por no poder tener hijos por el p o to?

Posted by carlos on May 26, 2011 at 05:41 PM CLT #

Obviando esa estadística y ya que mencionaste causalidad... Si las estadísticas indican que el % de los homosexuales que se casa cuando se aprueba el matrimonio homosexual es minimo, entonces porqué tanto webeo??
dejemonos de tonteras!! Hoy todos creen que todo es un derecho fundamental y por todo reclaman las penas del infierno a quienes no les conceden esos derechos... Y Mañana que?? Los homosexuales le demandarán a Dios o la naturaleza o quien sea por no poder tener hijos por el p o to?

Posted by carlos on May 26, 2011 at 05:41 PM CLT #

Estimado Carlos, el gran problema es que tu partes con que posees la verdad definitiva. Y para muchos o Dios no existe, para otros, ante la duda prefieren omitir e incluso los hay quienes no mezclan sus principios religiosos con la realidad social.

Simplemente estás negando la posibilidad de ser y hacer a una buena parte de la sociedad que piensa diametralmente distinto a ti.

Posted by 201.215.164.114 on May 26, 2011 at 06:04 PM CLT #

Carlos, insistes en mezclar las cosas si fuera por la procreación, entonces el registro civil deviera divorciar a todas las parejas cuya mujer llegase a la menopausia u hombre sufriera enfermedad que dañe su producción de espermios, esto no es un tema Biológico así que no lo trates como tal.

Es un tema legal y constitucional, en Chile no tenemos una constitución igualitaria, esta habla de hombres y mujeres y no de ciudadanos.

Me parece un poco infantil sacar a relucir genitalidad en algo serio

Posted by Ignacio G. on May 26, 2011 at 06:22 PM CLT #

Me parece que la columna de Cristian es muy acertada. Este es un tema de derechos, para quienes somos ciudadanos, como bien apunta un comentario, y a lo largo de la historia, como bien recuerda Cristian, ejemplos de discriminación hay muchos. Me parece que toda democracia debe avanzar en este sentido y darle cabida a que toda persona tenga acceso a legislaciones igualitarias y se proscriba cualquier tipo de discriminación. La fe es personal.

Posted by Pablo on May 26, 2011 at 06:47 PM CLT #

Carlos proclama que el matrimonio homosexual aumentaría los divorcios
¿Tantos gay están casados?

Posted by enrique on May 26, 2011 at 06:59 PM CLT #

Christian proclama lo que nos tiene podridos: los políticos mienten para conseguir nuestros votos, no nos representan.
Representan los intereses del poder económico y religioso.

Posted by rodrigo on May 26, 2011 at 07:06 PM CLT #

Es genial el llamado que haces al gobierno a sincerarse en la materia. No hay duda de que les incomoda el tema. Creo que el Matrimonio Igualitario llegara a Chile mas temprano que tarde independiente de los errores y discriminaciones que hoy se cometen, basta hablar con algun adolescente y veran lo distinto e inclusivos que son! Hoy veo que los Chilenos somos capaces al menos de discutir este y otros temas que afectaran a nuestros hijos(as).
Saludos.

Posted by Luis Abarca on May 26, 2011 at 07:11 PM CLT #

Como dije en otro lado, el matrimonio es un contrato que da facilidades legales a aquellas personas que se unen para aumentar la poblacion, que es lo que interesa a la sociedad y al Estado. Los homosexuales tienen toda la razon al alegar que tampoco debieran contraerlo los infertiles/viejos/etc. Suena feo? Esa es la decision racional, no la emocional ni idealista ni religiosa. Darle los beneficios de los que crean nuevos nacionales a quienes no lo hacen es disfuncional para la sociedad.

Posted by JM on May 26, 2011 at 08:39 PM CLT #

Me gustó la comparación con casos semejantes del pasado. Es cosa de recordar cómo las mujeres le "servían" a la sociedad mientras estuvieran en la casa cuidando a la prole (y mientras más numerosa ésta, mejor, porque nadie pensaba en los problemas de alimentar tantas bocas y sobrepoblar el mundo como lo hemos hecho: lo importante era ver hartos niñitos revoloteando porque eso era "lindo"). Ahora se habla de que el matrimonio heterosexual es el bien social. Es la misma historia.

Posted by Rodrigo García on May 26, 2011 at 10:06 PM CLT #

Ufff, que tremenda columna. Llega a emocionar constatar que existe seres pensantes como el columnista capaces de demostrar, con argumentos, la validez de la lucha reivindicativa de las minorías sexuales. Quienes nos hacemos llamar progresistas, debemos antes que todo enarbolar las banderas de la igualdad de derechos, pero para todos, con seriedad. La esperanza es lo último que se pierde y la lucha continúa...

Posted by Rolando Calderón Franco on May 27, 2011 at 01:24 AM CLT #

Muy buena columna Christian. Pareciera que algunos chilenos no conocen lo que es la Democracia, los Derechos Humanos. Hace algunos años a las mujeres no se les permitía votar, ahora votan. Hace muchos años la esclavitud era aceptada, ahora no. El divorcio (con mucha verguenza lo digo) no era permitido, ahora felizmente sí. Los que son gay reclaman sus derechos, bien por ellos, somos todos chilenos. Hasta cuando con pensamientos atrasados. Evolucionen.

Posted by royamotos on May 27, 2011 at 07:41 AM CLT #

Si fuera por no dar igualdad a las minoría tendríamos que en Chile discriminar a los African American porque en nuestro país hay pocos.... Que risa me da esta gente de derecha con moral y juicios de pantruca...

Posted by El Jefe on May 27, 2011 at 08:36 AM CLT #

Muy buena columna como siempre Cristian. Tambien me parece una falta de respeto que se pretenda hacer esta union frente a un notario, poco les falta para decir que mejor se haga escondido en la propia casa sin que nadie se entere. Un requisito minimo es que sea reconocido por el registro civil.
Para los que mencionan la cantidad de matrimonios de otros paises, eso no es lo fundamental, que sean pocos no quiere decir que no sea importante.

Posted by tomas on May 27, 2011 at 09:29 AM CLT #

Tanto en la Alianza como en la Concertacion existen posiciones a favor y en contra de este tipo de Uniones. Por lo tanto no se trata de un tema de derechas o de izquierdas, sino mas bien el temor de perder apoyos politicos.
Ante esta realidad, por que entonces no sincerar la condicion de quienes piden la igualdad ante la ley. Hasta ahora, esto es una discucion esteril entre "heterosexuales". Ya es tiempo de mostrar que entre la comunidad homosexual existen tambien profesionales de prestigio.

Posted by Hernan Henriquez on May 27, 2011 at 09:46 AM CLT #

Casi que me leiste la mente. De hecho uso varios ejemplos similares. Me cabe agregar un punto sobre la premura de legislar sobre el tema. Hemos visto como en Chile la premura legislativa ha dado malos frutos, leyes que han debido ser enmendadas e interpretadas un sinfin de oportunidades. Espero que no suceda lo mismo con el PUC o ADVC, idealmente un matrimonio igualitario, siendo optimistas, sino que se regule como debe ser y no se necesita para llegar a un quórum.

Posted by Lore on May 27, 2011 at 11:56 AM CLT #

Genial! Ahora Coloma dice que por muy moderno y actual que sea un tema, no es bueno por eso legislarlo... Gracias a Dios que este tipo no nació antes, de lo contrario no le hubiera dado el voto a la mujer!

Posted by Ignacio on May 27, 2011 at 12:22 PM CLT #

Considerar lo normal o anormal es subjetivo, y de hecho obedece a las normas no escritas en la evolución de las sociedades. Leí el artículo de Diego Shalper que se hizo mención en post anterior, y da miedo leerlo, además, con argumentos morales, y no jurídicos.

Posted by Augusto on May 27, 2011 at 12:27 PM CLT #

Completamente de acuerdo, y en la Alianza lo tienen tan poco claro, que ni siquiera los Ministros y los parlamentarios se encuentran ordenados respecto a este tema.

Posted by Claudia on May 27, 2011 at 12:28 PM CLT #

Ahora el patudo de N. Monckeberg presentado proyecto alternativo a AVC, porque "jurídicamente tiene errores" Patudo! Apenas terminó derecho y pagó la práctica de la CAJ y le encuentra errores al proyecto de Allamand!

Posted by Tomas on May 27, 2011 at 04:36 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds