Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Gobernar rezando

Jul. 27 , 2010

129 Comments

En mi último artículo, traté precisamente de la paradoja a la que han llegado ciertos estados europeos –paladines de la tolerancia-, al legislar sobre la prohibición de usar determinados símbolos religiosos en lugares públicos. Medidas que principalmente afectan a mujeres musulmanas, inmigrantes en Europa y que evidencian muchas veces el prejuicio y la discriminación frente e determinados simbolismos culturales.

Pues bien, resulta que en nuestro país la marea va en dirección contraria. Lo anterior, porque si bien el Gobierno ha tratado de demostrar que responde a una centroderecha moderna, con valores pluralistas y aires tolerantes, no han sido pocas las reparticiones públicas donde los Jefes de Servicio han vuelto a la época del Estado confesional, pre Constitución de 1925.

Ya fuimos testigos en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde el anterior Subsecretario fue alejado del cargo “por diferencias de enfoque” con el titular, Luciano Cruz Coke. Dentro de los proyectos del ex subsecretario, se encontraba el llamado “Evangelio de Chile”, una de las formas con las cuales pretendía teñir  con sus creencias religiosas las políticas públicas –que se supone representan a todos-, en materia de cultura.

Sin embargo, el anecdotario político jurídico de nuestro país tuvo la semana pasada un nuevo capítulo. La protagonista, una señora del Opus Dei, Vice directora Nacional de la JUNJI –repartición pública enfocada en “brindar una educación inicial de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años, que viven en condiciones de vulnerabilidad (…), de modo de garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades(…)”-, quien desde un cargo público, ha enjuiciado a las madres que trabajan y a las que no, por cuanto los jardines infantiles, no estarían para cuidar los niños de las madres carreteras.

“La idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia. Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar”. Es decir, que partiendo de la premisa que la mujer vino al mundo sólo para parir, obviamente el enfoque de los jardines se encontraría equivocado, por cuanto sería la madre la primera y única responsable del cuidado de los menores.

Así las cosas –y teniendo en cuenta el sesgo del movimiento al cual pertenece-, las políticas de género, la colaboración en el cuidado de los hijos, las redes de protección social precisamente creadas para que las mujeres salgan del hogar y rompan el círculo de la pobreza, se van a las pailas con el enfoque de la autoridad. Ojo, tengo claro que saltarán de inmediato los que tratan de enroscar el discurso y pregonar a los cuatro vientos que soy un ejemplo de la intolerancia de los llamados tolerantes.

No señor. Acá hay dos temas que lamentablemente se han mezclado –con la ingrata ayuda de la señora Vice directora-: El primero dice relación con el contexto del cual fueron obtenidas sus desafortunadas declaraciones, ya que se estaba discutiendo el presupuesto y el estado financiero en el cual fue recibida dicha repartición, de manos de la administración anterior. Los cuestionamientos a ella son y pueden ser legítimos, pero en nada pueden complementarse con dichos de carácter discriminatorio y confesional.

¿Por qué? ¿O acaso la señora Ossandón no tiene derecho a expresarse? Tiene todo el derecho a expresarse, a pregonar que su estilo de vida es el mejor –con 9, 11 o 14 hijos-, puede evangelizar a las almas perdidas de mujeres que prefieren trabajar a parir, incluso, puede tener la estatua de la Virgen, de Buda o de Lady Gaga en su casa. El tema, es que la señora Ossandón es una autoridad pública, revestida de una impronta que obliga a esas personas a dejar sus creencias y opiniones en la casa.

Nadie critica ni prohíbe que una mujer vea en María Von Trapp a su musa inspiradora –incluso en el siglo XXI-, pero cuando esa María es directora Nacional, Ministra, Embajadora o Diputada, las cosas cambian. Bien lo sabe el ex Embajador Otero. Una autoridad no puede ser insípida ni dejar sus valores de lado, pero cuando vivimos en un Estado laico –en el papel por lo menos-, no se puede gobernar rezando, ya que de lo contrario mañana llega un Ayatola y nos obliga a andar de burka por plena Alameda, y sin decir ni pío.

Jurídicamente, las políticas públicas tienen en su esencia, el abarcar –en lo posible- a toda la sociedad como destinatarios y beneficiarios de las mismas. Por ello que cuesta tanto hacer entender a gran parte de los políticos y juristas de cierta cara de la moneda, que los lineamientos gubernamentales deben ser inclusivos y no excluyentes; comprensivos de las diversas realidades, y no evangelizadores, imponiendo las creencias particulares de cada uno. Por ello es que resulta inconveniente e impositivo, el plantar a la Virgen con el Niño a cuestas, en pleno patio de una repartición pública.

Lamentablemente, la raíz del problema es mucho más profunda y dice relación con que existen aun personas que consideran que su estilo de vida y sus creencias son mejores a las del próximo. Frente a esa realidad, poco queda por hacer, porque siempre será dañina la píldora, serán pecadores quienes pretendan casarse en Argentina y serán unas malas madres aquellas mujeres que no ven en la cesárea su leit motiv, y se embriaguen con sus Cosmopolitan, en nuestro Manhattan santiaguino.

El punto, es que todos los estilos de madre, tienen derecho a que el Estado cuide a sus hijos, si ellas no cuentan con los recursos para tener una Mary Poppins personal.



Comments:

Christian:
Me parece absurdo que la critiques sólo por ser del Opus Dei. De verdad no te parece absurdo que los adultos (en general) dejemos nuestros hijos al cuidado de terceros sólo para irnos de carrete o de ocio? No se puede usar de un servicio público para propias necesidades. Cuál sería tu argumento si quien hubiere dicho esas palabras fuera anticlerical?.
Paradoja de la tolerancia

Posted by José Miguel on July 27, 2010 at 09:45 AM CLT #

Yo creo que lo más relevante -aparte de la mentalidad pelolais de esta señora- es la creencia de que sus convicciones personales son las mejores. Como dice el autor, ¿qué pasa si mañana nos toca un ministro hare krischna en el mismo lugar y pone una estatua de sus santones? ¿cómo podríamos negarnos si aceptamos esto?

Lamentablemnte la iglesia catolica chilena destaca en estos momentos más por su clasismo que por otra cosa.

Posted by Rodrigo on July 27, 2010 at 09:49 AM CLT #

José M., lo que se critica no es eso , sino que la mayoría de las madres que deja sus niños en salas junji, lo hacen porque no pueden pagar una nana y trabajan todo el día, por lo que parece ridículo mencionar lo de tomarse un cafecito o un trago con las amigas, yo que soy profesional con nana ojalá pudiera darme esos gustitos, el tiempo no alcanza, sabes cuantas horas trabaja una cajera de supermercado?, las pobres apenas tienen permiso para ir al baño y van a tener tiempo para un traguito...

Posted by Pepa on July 27, 2010 at 10:02 AM CLT #

José Miguel, su argumento parece afirmar que todas las madres dejan en salas cunas a sus hijos para salir a "carretear". De que manera esta Sra. puede discriminar quien lo hace y quien no, estoy seguro que la inmensa mayoría, por no decir todas, lo necesita para ayudar a sostener la economía familiar. Totalmente de acuerdo con el Sr. Vidal, todas las autoridades deben dejar sus creencias en casa y desarrollar sus funciones para toda la sociedad. Tenemos un Estado laico ¡¡ RESPETÉMOSLO !!

Posted by Francisco on July 27, 2010 at 10:04 AM CLT #

Jose Miguel lease el escrito completo, no la critica solo por ser del opus dei, tambien critica al exsubsecretario evangelizador, el tema de esta columna no es el opus dei. Bueno un porciento no despreciable en Chile no entiende lo que lee. Muy bueno este escrito y un tema importante.

Posted by Humberto Sosa on July 27, 2010 at 10:04 AM CLT #

José Miguel,
Creo que no es un tema de clericalismo o no. El tema es que quien sea anticlerical, puede que no tenga valores, pero no impondrá nada al resto (me imagino en un agnóstico o ateo, que no creen en nada), pero esta señora trata de imponer SU visión a los demás, sin tener en cuenta que su sueldo se lo pagamos todos.

Posted by Tomas on July 27, 2010 at 10:11 AM CLT #

Don José M. lo que se critica es la ignorancia, se nota que esta señora no tiene idea de la realidad de la mujer chilena promedio, la mayoría de las mujeres que deja a sus niños en salas junji lo hacen porque deben salir a trabajar y no pueden pagar una nana, ¿conoces el horario de trabajo de una cajera de supermercado?, las pobres apenas pueden ir a la baño y van a tener tiempo y plata para ir a tomarse un trago con las amigas...es ridículo

Posted by Pepa on July 27, 2010 at 10:19 AM CLT #

Excelente columna, las creencias personales no tienen relación con las obligaciones del estado, lo peligroso a mi parecer es que las creencias de un grupo de autoridades se conviertan en obligaciones del gobierno como se ha visto en Inglaterra y USA.

Posted by manuel Fowler on July 27, 2010 at 10:21 AM CLT #

Es lo mismo que si yo director de un servicio publico y acérrimo seguidor de la iglesia maradoniana y pusiera flor de estatua de don Diego Armando en la entrada de una repartición pública, se que la comparación es odiosa...pero es lo mismo.

Posted by pepa on July 27, 2010 at 10:23 AM CLT #

Los jardines infantiles no "cuidan" a los niños, las educadoras de párvulos son integrantes del sitema educacional, la labor formativa comienza en estas instituciones. La Sra. Ossandon se equivocó y ya lo reconoció (lean a la Ministra de SERNAM).
Colocar a la virgen en la puerta de la JUNJI implica usar un espacio público para promover sus creencias particulares, si fuera satánica y hubiese puesto una cruz invertida, ¿qué habrían dicho?.


Posted by claudio on July 27, 2010 at 10:24 AM CLT #

Excelente Columna.
Lamentablemente en las "altas esferas", abunda este tipo de personajes que cree tener la "verdad absoluta" de todo lo que pregona, sin considerar ni importarle en lo absoluto que afuera de su burbuja, existe una infinidad de posiciones distintas, tanto o más validas que la que se trata de imponer.

Posted by Cristian on July 27, 2010 at 10:29 AM CLT #

En cuanto al uso del Burka en Europal la cosa es compleja, pues puede ser un peligro para la seguridad pública. ¿Quién sabe si hay un terrorista detrás de una prenda de esas? Luego en cuanto a que uno considera sus propias creencias las mejores, supongo que ninguno va a conformar su vida según una fe sino considera que es verdadera. Un católico considera que su Iglesia es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, pero eso no quita que respete a los que no piensan como él.

Posted by Tomás on July 27, 2010 at 10:32 AM CLT #

Decir que las mujeres dejan a sus niños en los jardines infantiles para "irse a tomar" habla de una persona que claramente desconoce en el país que está viviendo. Hay niños que no podrían desarrollarse como corresponde sin el cariño, estimulación, educación e incluso alimentación que se les provee en los jardines. Se olvida que estas instituciones no funcionan como una bodega de niños chicos, sino que son entes formadores y necesarios para muchas familias que no cuentan con espacios ni recursos.

Posted by Sebastián on July 27, 2010 at 10:41 AM CLT #

Pepa, toda la razón... La desconexión de esta mujer con la realidad del 90% de las mujeres chilenas es total. Leí una carta de Maria José Viera Gallo en The Clinic al respecto y es total de buena. Efectivamente, muy pocas mujeres pueden darse "el gusto" de ir a Borde Río a tomar, y no son precisamente las beneficiarias de la JUNJI....

Posted by Cecilia Carolina on July 27, 2010 at 10:44 AM CLT #

Esta galla no puede ser tan desubicada!!!! Te creo que una con las amigas, deje de repente a los "monos schicos" con el "gordo" o la nana, para irse de una que otra copa al Amanda, Borde Rio o al bar Constitución, pero la gente que usa esos jardines, nada que ver!!! Es gente súper esforzada que con cueva ve a los cabros chicos, y viene esta Opus Down a decir esta sarta de tonteras!
Me da lata que crean que todas las LAIS somos así! Yo soy súper liberal y me ofende tener de autoridad a esta mina

Posted by Cata on July 27, 2010 at 10:47 AM CLT #

Esta es la nueva forma de gobernar????

Posted by Ignacio on July 27, 2010 at 10:50 AM CLT #

No entiendo la critica del autor de este blog. En ningun momento la vicedirectora -pese a lo desafortunado de los ejemplos- hizo un reproche moral a las madres que trabajan o a las que no. Tampoco ha dicho que las mujeres han nacido unicamente para madres. Lo unico que dijo -aunque muy mal- es que aquellos que no tienen la necesidad no deben hacer uso del servicio que presta el Estado. Eso se llama racionalizacion de los recursos. El caracter secular del Estado nadie lo ha puesto en cuestion.

Posted by Tomas on July 27, 2010 at 10:51 AM CLT #

"Valores pluralistas y aires tolerantes", es donde se toman la mayoria de los denominados liberales y progresistas (discriminadores de los que tienen fé en algo)para fomentar la falta de responsabilidad y orden en la sociedad (una hiperbolé son los anarquistas y libertarios).
La sociedad laica o no, debe premiar el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, etc.
La Nueva religión Liberal y progresista es tan intolerante con la fe cristiana.Chris eres un intolerante

Posted by Juan Cisternas on July 27, 2010 at 10:56 AM CLT #

Oye Juan, el tema no es ser tolerante o intolerante, esta señora y tu pueden pensar lo que quieran, pero para gobernar hay que ser imparcial y tolerante, gobernar para todos y no imponiendo visiones. O eso es lo que tanto le cuesta entender a los católicos?

Posted by Ignacio on July 27, 2010 at 11:02 AM CLT #

Tal como dijo Carlos Larrain y la mayoria del Opus Dei "las mujeres solo estan para parir" y su lugar es la casa y agrandarle la cocina, a esa mujer atea inspiradora en la "revolucion vaginal" que se llama Michele Bachelet hay que exiliarla, ahora que la derecha y el Opus Dei estan en el poder hay que perseguirla y ajusticiarla, darle un buen escarmiento con carcel si es posible.

Posted by Blanca Vivar on July 27, 2010 at 11:15 AM CLT #

Tal como dijo Carlos Larrain y la mayoria del Opus Dei "las mujeres solo estan para parir" y su lugar es la casa y agrandarle la cocina, a esa mujer atea inspiradora en la "revolucion vaginal" que se llama Michele Bachelet hay que exiliarla, ahora que la derecha y el Opus Dei estan en el poder hay que perseguirla y ajusticiarla, darle un buen escarmiento con carcel si es posible.

Posted by Blanca Vivar on July 27, 2010 at 11:19 AM CLT #

La señora del presidente de la Republica, es camarera de la Virgen del Carmen de la Catedral de Santiago, ¿Eso también afecta las politicas publicas? Para alguien que estudio en la Catolica y enseña en Universidades conservadoras parece medio fuera de tiesto su planteamiento.
Ser creyente no afecta su desempeño, lo provoca un mal análisis de sus circunstancias.

Posted by Germán Mollo Aguila on July 27, 2010 at 11:19 AM CLT #

Lo que el estado laico debe premiar es el avinagramiento, la mala leche y el sufrimiento. Si alguien no sufre, no la pasa mal, y no llega hecho pedazos a su casa después de un arudo dia de trabajo, el estado laico no debe premiarlo, sino castigarlo. Eso es lo que debe premiarse, la disciplina, el orden, la cara de culo, el lumbago en la espalda y la vena hinchada, no el relajo, el cafecito, y el estirar las piernas en la playa si uno VIVE en la playa.

Posted by ludovico on July 27, 2010 at 11:23 AM CLT #

Lo que el estado laico debe premiar es el avinagramiento, la mala leche y el sufrimiento. Si alguien no sufre, no la pasa mal, y no llega hecho pedazos a su casa después de un arudo dia de trabajo, el estado laico no debe premiarlo, sino castigarlo. Eso es lo que debe premiarse, la disciplina, el orden, la cara de culo, el lumbago en la espalda y la vena hinchada, no el relajo, el cafecito, y el estirar las piernas en la playa si uno VIVE en la playa.

Posted by ludovico on July 27, 2010 at 11:24 AM CLT #

Correctamente o no, algunos historiadores le atribuyen a María Antonieta de Austria, esposa de Luis XVI, Rey de Francia, que ya en proceso de desatarse la Revolución y ante una manifestación del pueblo por falta de harina y trigo, a las afueras del Palacio de Versalles, ésta habría dicho " Si no tienen pan, porqué no comen pasteles". Obviamente, al parecer María Antonieta no salía mucho de Palacio.

Posted by Ulises on July 27, 2010 at 11:35 AM CLT #

Juan cisternas obviamente nunca ha leido nada acerca del anarquismo (Kropotkin, bakunin, chomsky, preudhemme) y su idea de los libertarios y anarquistas las saco de un comic o del noticiario del Mega. Primero informate antes de decir leseras. El anarquismo es el epitome de la civilizacion, donde la responsabilidad y deberes los asume uno por conciencia y no el estado por obligacion. Y nadie discrimina a los creyentes, la cosa es no imponer por ley creencias ni supersticiones propias a TODOS.

Posted by gonzalo on July 27, 2010 at 11:42 AM CLT #

Buena Columna Cristian. El punto no es ser del Opus dei o de tener una imagen de la Virgen en el servicio, el tema es tener claro que al momento de ser autoridad nuestras convicciones personales y nuestra realidad personal debe quedar de lado. Se debe actuar en función de todas las realidades y credos que existenten en el país. Similar situación a lo que ocurrió con el ex embajador Otero, quien puede tener las opiniones que estime, pero no emitirlas como representante del Estado Chileno.

Posted by Pablo on July 27, 2010 at 11:49 AM CLT #

A este señor salido del siglo XII se le olvida el atroz historial de la iglesia católica que durante 18 siglos no hizo nada contra la esclavitud, quemó millones de seres humanos en la hoguera por pensar diferente, amparó dictaduras feroces como la de Franco y, sólo para agregar algo más, es una institución que vive en la total falta de coherencia en materias sexuales.

Posted by gus on July 27, 2010 at 12:13 PM CLT #

Señor Vidal, puedo imaginármelo henchido en cólera escribiendo esta columna, con la cara roja y escupiendo saliva mientras habla...tanta ira por favor!, procure vivir en paz. Usted es de esas personas con a las que a pocos les gusta mezclarse..

Espero que pase los cincuenta, ojalá el corazón le de..

Salut!

Posted by EP on July 27, 2010 at 12:15 PM CLT #

Personas como ésta pueden causar mucho daño a la sociedad. En la entrevista del Clinic se muestra como es sin ningún pudor. Tal como dices, Ossandón es una misionera del siglo XXI que viene a convertir a los paganos. Son casos como éste los que nos recuerdan cuán subdesarrollado es el país. Vergüenza para el gobierno un personaje así.

Posted by verónica ansaldo on July 27, 2010 at 12:18 PM CLT #

Supongo que lo que señala Blanca Vivar es una ironía,.... es sorpredente el dogmatismo y fundamentalismo de muchas personas que defienden sus posturas morales y religiosas a ultranzas. Nadie esta en contra de ellas, sino que impongan sus creencias a la generalidad de la población que tiene todo el derecho a tener las creencias que estimen pertinentes y que en su gran mayoria viven ajenas a estas realidades,..... un poco mas de altura de miras, muy decepcionante este nuevo gobierno

Posted by clemente on July 27, 2010 at 12:35 PM CLT #

Christian
Buenísimo el análisis a esta situación, muy inclusiva, pues la crítica no apunta, como algunos te criticaron, a un credo en particular, sino la forma de asumir un cargo público, lamentablemente aun hay algunos que no le toman el peso.
Saludos Magallánicos!

Posted by MacaA on July 27, 2010 at 12:58 PM CLT #

No sé quien será EP, pero claramente tiene un tornillo suelto, ya que escribir para señalar cómo se imagina al autor escribiendo, es tener una ralladura o bien mucho tiempo libre... jajajaj

Posted by Cecilia Carolina on July 27, 2010 at 01:00 PM CLT #

Tomás, debes contextualizar los comentarios de la señora sub-secretaria para entender el carácter de reproche de sus declaraciones. No es importante lo que ella piense acerca de buena o mala madre, pero si ubicas sus palabras en el contexto de un posible recorte presupuestario, eso a mi por lo menos me parece una justificación del nuevo presupuesto, ahi esta el reproche. Que haya instalado la imagen de la virgen afuera de su ministerio me parece gracioso y demuestra lo "bananeros" que somos aún.

Posted by Diego Sierra on July 27, 2010 at 01:03 PM CLT #

Lo que ocurre es que esta señorona es tan añeja que además se queja ahora que tiene que pagar previsión y salud a los funcionarios que estaban a honorarios y que pasaron a contrata. O sea que para ella mientras más precarios los empleos mejor.
¿Le pagará imposiciones a sus nanas?

Posted by Alvaro on July 27, 2010 at 01:04 PM CLT #

Don Clemente, Ironia?, hace un tiempo la derecha viene releyendo la leyes a su manera y conveniencia, ley de divorcio( si el hombre esta de acuerdo), ley de aborto (la mujer no tiene derecho a elegir), ley de riquezas(el que tiene mas darle mas), ley de religion (el Opus Dei como unica religion), ley de la vida (si no piensas igual tu vida no pertenece), ley de la tortura(que si piensas diferente?) ley de la muerte (la derecha decide), ley de desaparicion (si estas desaparecidos no hay culpables

Posted by Blanca Vivar on July 27, 2010 at 01:06 PM CLT #

Que buen blog

Posted by Luis Barrientos on July 27, 2010 at 01:06 PM CLT #

El problema no es si cree o no en la virgen, el problema es que la ponen como autoridad y sus dichos reflejan no tener idea de la realidad que viven las mujeres y familias chilenas beneficiarias de los jardines , tampoco sabe que la educación preescolar es la base para la formación y por tanto todos los niños debieran recibirla, hace rato que el jardín infantil es mas que una guardería. Esta ahí por ser hermana de un conocido alcalde y mas encima se queja de los operadores políticos.

Posted by cesar alvarado on July 27, 2010 at 01:08 PM CLT #

Esta buenísimo el debate entre creyentes, no creyentes, liberale, progresistas,etc. En verdad que he aprendido bastante. Muy buenas ideas y argumentos pero me sorprende la denostación a los políticos, la baja participación electoral, la escasa formación política de las personas. Se hace necesario transmitir estas inquietudes a traves de la vida política o me equivoco. Siempre detras de un blog escribiendo mi desacuerdo. Gracias

Posted by Luis Barrientos on July 27, 2010 at 01:12 PM CLT #

La derecha relee la ley a su manera y conveniencia, la mayoria ya estamos aprobando que el presidente y sus ministros sigan con sus problemas de gobernar con conflicto de intereses, muchos dicen? "asi lo elegimos", "que de malos es ser rico?", "critican de pura envidia", "una nueva forma de gobernar", "ellos son ricos asi que es dificil que roben", "pobre presidente no puede vender el canal", "el presidente es un victima del marxismo", "todo, es culpa de los gobiernos pasados".

Posted by blanca vivar on July 27, 2010 at 01:14 PM CLT #

Muy buena columna, también creo que uno tiene que dejar de lado las propias opiniones para poder hacer un gobierno para todos, o al menos tener una opinión informada, que creo que es el gran tema en torno a este conflicto.
Ojo eso sí Christian, que yo me imagino que todos somos lo suficientemente inteligentes de pensar que nuestra forma de vivir es la mejor, si no obviamente estaríamos viviendo la del otro, el punto acá es aceptar la diversidad: tanto a liberales como conservadores.

Posted by Francisca Cordero on July 27, 2010 at 01:26 PM CLT #

Me parece excelente que alguien ojala MUJERES defendamos los derechos adquiridos y no retroceder por las influencias de congregaciones religiosas que bordean lo fanatico en la clase alta Chilena. Especialmente porque somos las mujeres las afectadas, y reconocer que para un verdadero avancen en modernidad debe haber equidad de genero, y no como hemos visto en las lamentables declaraciones de personas que suponen ESTAN PARA LOS INTERESES PUBLICOS de TODAS-OS, esten afectadas por sus propios credos

Posted by Dra.carmela on July 27, 2010 at 01:28 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que toda persona pública debe dajr sus opiniones en casa. Por otra parte creo que nadie está atacando ala subdirectora por ser Opus Dei,pero lamentablemente en este momento su creencias y su falta de objetividad frente a las opiniones personales en relación a su trabajo la perjudicaron.
Para mal nuestro con cada cambio de gobierno,las influencias religiosas afectan de manera importante el desarrollo de políticas de caracter inclusivas y pluralistas.

Posted by Stephanie Musiet Weitzel on July 27, 2010 at 01:34 PM CLT #

Lamentable que una encargada de una repartición pública se comporte como madre superiora. Hace mas de 100 años que estado e iglesia, se separaron en Chile, como corresponde a una república. Algunos parecen querer ser gobernados por una teocracia. No hay derecho en criminalizar a las madres que ya tienen que soportar un sistema injusto, explotación laboral y sueldos indignos, para que además se las trate de desnaturalizadas y carreteras de matiné y media tarde. Ossandón es una absurda.

Posted by Carlos Parada V. on July 27, 2010 at 02:06 PM CLT #

Christian:
Concuerdo con José Miguel...lo tuyo es muy parecido a la paradoja de la tolerancia.Lo que aquí se ha criticado es que las madres se desliguen de su labor de madre para irse a otro lado,no a aquellas que debido a su trabajo deben dejar a sus hijos en las salas cunas. Lo digo muy de cerca porque estoy casado con una educadora de párvulos que hace clase en un colegio de sector humilde: muchas madres dejan sus niños ahí porque ya no los "aguantan en casa" y la mayoría de ellas no trabaja

Posted by fernando on July 27, 2010 at 02:09 PM CLT #

Y mas aun es muy posible que exista redistribucion y recortes presupuestarios, a fin de eludir lo que fue la gran funcion de Bachelet, proteccion social. Ese creo que es el fin ultimo, es decir, dejar a las mujeres indefensas (las pobres claro), y que tengan ninos al mundo( mano de obra barata), mientras la quiqueria siga siendo beata= dinero.. Este es el mundo de la empresa, mujeres conejas, y el traspaso de los bienes en los hijos (hombres claro). Aunque la 4 mujer mas rica delmundo sea chilen

Posted by Dra.carmela on July 27, 2010 at 02:14 PM CLT #

Me maravillo de lo absurdo de las expresiones aquí vertidas:
"Las creencias deben dejarlas en casa"
"Con una estatua nos tratan de imponer ideas", etc
Sepan, señores, que en las elecciones ganó un presidente católico, el cual en sus discursos siempre invoca el nombre de Dios.

Posted by claus on July 27, 2010 at 02:34 PM CLT #

entonces Claus, estamos en el pais de los santos, sera el hasmerreir de todos, una nueva dictadura ideologica de la religion beata OPUS-Legendarios-y otras fe del mismo lado del dinero: una cosa es que sea el (cada cual es libre de creer o no), y otra es gobernar para todos,as.

Posted by Dra.carmela on July 27, 2010 at 02:39 PM CLT #

El fanatismo enfermizo se da en todas las religiones.

Posted by ignacio on July 27, 2010 at 02:48 PM CLT #

Christian,
Déjeme decirle que no concuerdo con sus argumentos: Una persona, justamente por servir a su país, nunca debe olvidar los valores que dirigen su conducta y "debe" promoverlos en la sociedad en la que vive... de hecho es eso justamente lo que ud hace con su columna: aprovechar la tribuna para promover valores que gracias a Dios no son universales y que pertenecen a una corriente anticlericalista perfectamente identificable a partir de sus argumentos.

Posted by Alfonso Arteaga on July 27, 2010 at 03:15 PM CLT #

Mmm saquenme una duda, esta mujer es la misma que sale en la portada de The Clinic, diciendo "las mujeres no son máquinas a las cuales le pones una moneda y sale una bebida.....sale una guagua" cueck!!!!

Posted by pepi on July 27, 2010 at 03:17 PM CLT #

Si Pepi... La misma.... Aunque ahí también se equivocó, porque no es precisamente una moneda la causa de la guagua..... jajajajaja
Respecto al comentario de Alfonso, no encuentro tan terrible ser anticlerical en estos días, yo me sentiría ORGULLOSA de serlo, con Karadima incluido. No por nada el hermano de ella fue quien salió en defensa a brazo partido del curita que le gustaba la "buena mesa"

Posted by Cecilia Carolina on July 27, 2010 at 03:20 PM CLT #

Son las personas las dementes y las fanáticas. Las religiones bien llevadas, comprendidas y practicadas son sanas. Entonces crean sectas para apartarse y diferenciarse Opus Dei, legionarios y demases grupos que endiosan a curas "santificados" olvidándose de las verdaderas razones de la fe de su dios...
Nadie es mejor o tiene más moral o ética que otro por su fe, por su religión o credo.
El Gobierno es de todos y para todos, el gobernente debe actuar independiente de su religión particular.

Posted by Mauricio Muñoz on July 27, 2010 at 03:33 PM CLT #

@alfonsoortega: si una persona, tiene un cargo publico sus opiniones personales se las tiene que reservar, es como lo que tuvo que hacer Berlusconni en Italia cuando quiso prohibir que se enseñara la teoría de la evolución de Darwin, y que se enseñara la teoria Bíblica Obligatoria. lo que esta señora dijo es una falta de respeto a las mujeres trabajadoras. ademas quiere imponer un pensamiento como Berlusconni, siendo que en Chile no el 100% de la población Es católica.

Posted by bastian ortiz aising on July 27, 2010 at 03:47 PM CLT #

Esto es lo que el país eligió. Estoy seguro que muchos de los que votaban Concertación y que se cambiaron a Piñera, no creyeron.

Por muy Estado Laico que sea este tipo de gente está convencida que sus creencias son las verdades únicas y que el resto está en el error. El error no tiene derechos según ellos.

Creen que el Contralor dirá algo? Nones: es de los mismos.


Ahora a joderse y aguantar no más. Hasta el 2014, 2018 o 2022o nunca. Depende de lo indolentes que seamos los chilenos

Posted by Alberto del Fierro on July 27, 2010 at 03:51 PM CLT #

Esto es lo que el país eligió. Estoy seguro que muchos de los que votaban Concertación y que se cambiaron a Piñera, no creyeron.

Por muy Estado Laico que sea este tipo de gente está convencida que sus creencias son las verdades únicas y que el resto está en el error. El error no tiene derechos según ellos.

Creen que el Contralor dirá algo? Nones: es de los mismos.


Ahora a joderse y aguantar no más. Hasta el 2014, 2018 o 2022o nunca. Depende de lo indolentes que seamos los chilenos

Posted by Alberto del Carrion on July 27, 2010 at 03:53 PM CLT #

Esta Señora tiene que Renunciar... esto Es claro, SI ella afirmo esto ademas de su influencia Religiosa, que de por si al mezclarla con el servicio publico ya es paupérrimo, lo dira por que ella tiene una nana en su casa que le limpia todo lo que sus infinitos hijos hacen... o quizá por que ella se fue a carretear alguna vez.. Gente estúpida hay en todos lados... El servicio publico no es la excepción...

saludos profesor!

Posted by bastian ortiz aising on July 27, 2010 at 03:53 PM CLT #

Vidal, ¿y por qué elegiste entonces la UC para estudiar? Pensé que ya habías derribado tus prejuicios. Un abrazo...

Posted by Cristián on July 27, 2010 at 05:03 PM CLT #

me parece increible que existan en nuestro pais este tipo de personajes publicos, en puestos de importancia y que metan sus ideas de sectas( opus-legionarios..) en nuestra sociedad...es una verguenza e inaceptable el papel que le asignan a las mujeres en nuestra sociedad..
que mejor se vayan a sus casas a cuidar a todos esos ninos que taren tan irresponsablemente al mundo...

Posted by carolina quinones on July 27, 2010 at 05:15 PM CLT #

Estimados: Porqué en una sociedad que declara un 85% de creencias cristianas, molesta tanto hablar de temas religiosos?, si fuesemos una minoría los creyentes, convengo.

Ahora hay que privar al 85% por el bien del 15% que no cree? No es intolerancia?

por que no se sigue igual?, si a alguien le molesta lo que el 85% no, obvielo. Si no creen en la virgen y el niño, para ustedes sería solo un dibujo, tomenlo así entonces... ah, o quieren imponer sus formas? o será x q´s gay no pueden parir?

Posted by Jhonattan on July 27, 2010 at 05:26 PM CLT #

Tema de fondo: Recursos escasos para necesidades ilimitadas"

Si los recursos no alcanzan para todos los niños deben racionalizarce. hay que cuidar el niño de una mamá cuando va a la playa y dejar de cuidar a un niño que la mamá tiene que trabajar? Ese es el fondo. El resto discusión de los que están perdidos en el argumento de la tolerancia para hacer cualquier cosa que se les venga en mente sin tener cargo de conciencia...

Posted by Jhonattan on July 27, 2010 at 05:29 PM CLT #

Cristián...
Elegir la UC no es sinónimo de ser pechoña... Yo soy de la UC y créeme que mis intereses no están por las esculturas religiosas....
Abre tu mente

Posted by Cata on July 27, 2010 at 05:29 PM CLT #

El problema de la Sra. Ossandón son las sectas. En Europa las sectas están prohibidas. El Opus Dei es ilegal en Suiza, esos son signos de civilización. El alcalde de Santiago milita en una secta donde su fundador engendró dos hijos con una de sus seguidoras, para acto seguido comenzar a abusar de ellos. ¿Qué tipo de gestión puedo esperar de una persona con esa filiación?...

Posted by fernando on July 27, 2010 at 05:40 PM CLT #

En the clinic hicieron una nota acerca de "la nueva forma de gobernar2 en la junji y realmente es impresionante, cosa no menor, Estado e Iglesia separados desde el 25', a la entrada de la JUNJI pone una Virgen Maria para concientizar despues de los gobiernos concertacionistas, PLOP ó LOL no sé. Muchos funcionarios están recordando "viejos tiempos" y existen muuuchas quejas de la nueva forma de gobernar.! En fin excelente columna Profesor. Saludos!

Posted by GiovanniPérezAlvarez on July 27, 2010 at 06:01 PM CLT #

Esta Señora se queja y les falta el respeto a las mujeres trabajadoras con sus comentarios! tal como salia mas arriba el Opus day es una secta, pero con dinero, y como esta señora puede tomarse un café con sus amigas mientras su nana le cuida los niños. es mas Monseñor Escriva de balaguer estaba encontra de la movilidad social, creía que cada uno debía estar donde nació... no me extraña comentarios de gente como esa.

tal como decia Giovanni excelente columna profesor!

SAludos!!

Posted by bastian ortiz Aising on July 27, 2010 at 06:41 PM CLT #

Christian ¿o sea los hijos no son responsabilidad fundamental de los padres,sino del estado benefactor?
Y yo que pensaba que las ideas de papacito Stalin sobre el control e influencia sobre los menores por parte del estado eran letra muerta.Si tus ideas ganan
preparate tu y a tus decendintes para un Chile más
deshumanizado del que tenemos ahora.

Posted by lou on July 27, 2010 at 07:55 PM CLT #

La incongruencia sería creer en algo y no darlo a conocer. Durante 20 años la Concertación se preocupó de imponer su mirada laicisita en el país, porque esperan que quienes creen en Dios no intenten endiosar todo?Si bien las declaraciones fueron desafortunadas, quienes se dicen partícipes de la tolerancia son los primeros en criticar dejando la tolerancia en la casa.

Posted by Diego on July 27, 2010 at 08:21 PM CLT #

Parte de la democracia es que la minoría respete lo que la mayoría elija y poner una Virgen en un país de mayoría católica, de presidente católico, de profundas raíces católicas no es atentar contra nadie, si no por el contrario, poner bajo el amparo de la Santa Madre de Dios y Madre nuestra los jardines infantiles de nuestros niños.

Posted by Diego on July 27, 2010 at 08:24 PM CLT #

Esta situacionesme recuerdan a cuando llegó G. W. Bush al poderen USA.
Las autoridades dándole las gracias a dios por cualquier estupidez.
El opio del pueblo---

Posted by poolento on July 27, 2010 at 08:43 PM CLT #

Diego. Te comunico que la virgen maría no fue candidata a a presidencia de Chile. Es más, yo como ciudadano me siento ofendido al ver que tanta gente cree en tanta estupidez---

Posted by poolento on July 27, 2010 at 09:06 PM CLT #

No vale la pena comentar la columna. ¿Profesor universitario? Esa si que es crisis educacional

Posted by Joaco on July 27, 2010 at 09:09 PM CLT #

El problema de fondo es que muchos quieren que el Estado le solucione todos problemas....y no hacer nada por si mismo (Que todo le caiga del cielo y gratis). El Estado debe "ayudar" a los necesitados para que se sostengan a si mismos.Sostenerse a si mismo significa responsabilidad,trabajo,iniciativa,perfeccionamamiento en el trabajo o profesion,etc etc. Es decir darles "oportunidades" para salir de la pobreza y la injusticia social.

Posted by Cani on July 27, 2010 at 09:45 PM CLT #

mmm no entiendo nada... Hasta donde yo sabía en los jardines infantiles, incluídos los de la Junji, existen parvularias, nutricionistas, fonoaudiólogos, pediatras con apoyo de técnicos todos preparados para educar y preparar al preescolar ¿Quiénes mejores que ellos pueden dar la estimulación adecuada que un niño necesita para desarrollar su inteligencia y habilidades motrices? ¿por qué el hijo de una mujer pobre que no trabaja no puede acceder a ese mundo de aprendizaje?

Posted by Tamara on July 27, 2010 at 10:39 PM CLT #

La sra. Ossandon sólo es un ejemplo, de una larga lista de nuevas autoridades, que consideran que su estilo y creencias de vida, son lo mejor. Que, hay que enseñarles a esas mujercitas a comportarse¡
Hoy Herman Chadwick, desde el Consejo Nacional de Televisión, pidió no mostrar un capitulo de una serie humoristica, por su particular religión.
La Derecha en el poder es una custión absolutamente EXTEMPORANEA, un accidente desafortunado y que traerá consecuencias.

Posted by Gonzalo Díaz on July 27, 2010 at 10:59 PM CLT #

¿Será acaso que solo los hijos de los cuicos tienen derecho a acceder desde su nacimiento a educación de calidad? Porque yo pensaba que los jardines de la JUNJI eran, al igual como los jardines privados, instituciones educativas, no simples bodegas de cabros chicos que nadie quiere... Desde ahora me sentiré pésimo por matricular a mi hija en un jardín para ayudarla en su desarrollo físico, intelectual y emosional al permitirle relacionarse con otros niños de su edad.

Posted by Tamara on July 27, 2010 at 11:04 PM CLT #

me parece increible la falta de humanidad, caridad, sensibilidad, solidaridad, empatia y tolerancia, entre otras, de la persona que representa y vela, por el bienestar de los niños,...la Vice directora Nacional de la JUNJI ... y me asusta que sea ella quien con su mirada evaluadora y prejuiciosa, este a cargo de parte del futuro de nuestro país, y sobre todo de niños y familias para las cuales el jardin infantil o salas cunas son una red de apoyo fundamental para sacar adelante a su familia

Posted by Ximena L B on July 27, 2010 at 11:50 PM CLT #

Entre Diego y Joaco la tienen clarita! jajajaja
Uno votó por la Virgen María de Presidenta (Chuta que me gustaría que el 2014 gane un musulmán para ver donde se mete sus simbolismos), y el perlita de Joaco dice que la columna es una mugre y postea!!!! jajajaj
Estos conservadores con los que hay que convivir!

Posted by Ignacio on July 28, 2010 at 12:21 AM CLT #

Bajo el paradigma del autor, cito textualmente: "es una autoridad pública, revestida de una impronta que obliga a esas personas a dejar sus creencias y opiniones en la casa"...


Aclaro de inmediato que NADIE... ABSOLUTAMENTE NADIE... PODRIA EJERCER EN UN CARGO PUBLICO PORQUE TODA PERSONA TIENE CREENCIAS Y JUICIOS PERSONALES PORQUE... ¿SABEN QUE?... SON PERSONAS Y COMO TALES TIENEN DERECHO A PENSAR COSAS DIVERSAS... SI A USTED NO LE GUSTA LO QUE CREEN ... PASE... PUES ESO ES OTRO CANTAR.

Posted by Javier on July 28, 2010 at 01:38 AM CLT #

Los comentarios de este señor son patéticos y su redacción no da ni para diario mural. Resido a menudo en Londres y sus opiniones sobre el tema del velo y la vestimenta de mujeres musulmanas, están equivocadas. Si el autor de este debate menor y marginal se diera una vuelta por Europa, constataría que nada tiene que ver andar o no con el rostro cubierto con prejuicios. Se trata, más bien, de un tema de seguridad, de igualdad de género y del derecho de la autoridad de saber quien esta al frente.

Posted by Jeff Peet on July 28, 2010 at 02:19 AM CLT #

Javier: deja de escribir incoherencias...
Concuerdo plenamente con el sr C.Vidal, en este gobierno resucitaron empolvados personajes quienes quieren imponernos sus medievales creencias y costumbres de "gente bien" (que estupida expresion)ya que segin ellos, tienen el modelo de vida a seguir. Respecto a la lady del JUNJI, que problema tiene si una mujer se "va a tomar", acaso ella con sus 14 hijos nunca asistio va una reunion social, de esas del opus dei, bueno, ella tenia a M.Poppins para ayuda

Posted by desde otra galaxia on July 28, 2010 at 02:27 AM CLT #

Estimado Cristian, ibas mas o menos bien hasta que pusisre aquello de "hay algunos que creen que sus creencias son mejores que las de otros". De esto se sigue entonces que todas las creencias valen lo mismo. Estas seguro? porque tienes entonces convicciones liberales si las conservadoras valen lo mismo? para que escribir esta columna entonces?
las convicciones nazis valen lo misma que las del budismo? Una afirmacion como la que haces, me parece que sin pensarla demasiado, es autorrefutatoria.

Posted by Miguel Gonzalez V. on July 28, 2010 at 04:25 AM CLT #

Buena columna. Como persona uno puede creer lo que quiera, como autoridad, debe ser neutral.

EP: por favor evite proyectar sus emociones en el resto.

Posted by Goyira on July 28, 2010 at 05:07 AM CLT #

Super, Christian.
Miguel. Si entendí bien, el punto de Christian es que todas las convicciones individuales son igual de valiosas, por muy diferentes que sean entre sí. Por ello, a la hora de tomar decisiones que afectarán a otros, uno debe considerar el valor que tienen para esos otros sus propias creencias y no asumir ni imponerles las de uno, por mucho que uno las aprecie. La idea de fondo es que todos podemos defender nuestras convicciones, pero no gobernar solo para los que las comparten.

Posted by Daniel Muñoz on July 28, 2010 at 07:00 AM CLT #

Estimado Daniel, entendiste bien lo que dice Christian y precisamente la idea de que todas las convicciones individuales son igualmente valiosas me parece un error. Todas las personas valen lo mismo, de acuerdo, pero la convicción "hay que matar a los judios", por ejemplo, o es menos valiosa que la convicción "todos los hombres tienen dignidad". El valor de las convicciones depende de si son verdades o no. A menos que aceptemos el relativismo, es posible distinguir entre verdad y error. saludos.

Posted by miguel gonzalez v. on July 28, 2010 at 08:26 AM CLT #

Gus, lo que opinaste el tu opinion es la misma que yo pense .
Gracias Tony

Posted by Tony on July 28, 2010 at 08:28 AM CLT #

EXCELENTE COLUMNA.
CON TODO, NADIE HA REPARADO EN LA INCOHERENCIA DE ESTA SEÑORA QUE, SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, NO DEBIERA ESTAR TRABAJANDO, SINO QUE EN CASA, CUIDANDO A ALGUNO DE SUS 9 HIJOS.
ES UNA IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE SU PARTE, DEJARLOS EN MANOS DE SUS 4 NANAS, PARA IRSE POR AHÍ, EVANGELIZANDO.
VERGÜENZA DEBERÍA DARLE PUES ES, EN SUS PROPIOS TÉRMINOS, UNA MUY MALA MADRE. Señora Ossandon, es usted una muy mala madre!

Posted by ALEJANDRA on July 28, 2010 at 08:57 AM CLT #

Encuentro una falta de respeto que una autoridad pública, cuyo sueldo pagamos católicos, evangélicos, mormones, luteranos, agnósticos y demases, no deje sus visiones personales en la casa y las incorpore en su gestión. Sencillamente, una falta de respeto!!!

Posted by Jeanine Day on July 28, 2010 at 09:22 AM CLT #

Jeanine Day!!!! No lo puedo creer!!!! La de los Backstage!!!! jajaja
Eres total!!! Encuentro plenamente válida tu postura y coincido contigo. La columna me parece buena y no tendenciosa. El autor por lo visto, no cuestiona que esta señora sea numeraria o del Opus, pero la gente tiene pésima comprensión lectora.
El tema es que nadie puede gobernar de acuerdo a lo que ELLA piense que es lo mejor. JEEF PEET... Parece que está desfasado en los comentarios. Si tiene raba contra el autor, va PLACÉ

Posted by Cecilia Carolina on July 28, 2010 at 09:37 AM CLT #

Camino a mi trabajo bajo una intensa lluvia, veo a un hombre joven cruzando la calle con una bebé en brazos que presumo era su hija, en dirección a una sala cuna de la Junji que hay en el sector. Ante este cuadro, no pude dejar de imaginar a la madre de la niña asoleándose en una playa de Chiloé después de estar toda la noche fileteando salmón o desconchando mariscos. Mujer desconsiderada y abusiva pensé, evocando las palabras de la Sra. Ossandón.

Posted by 164.77.86.112 on July 28, 2010 at 09:40 AM CLT #

Tomás dice: "El tema es que quien sea anticlerical, puede que no tenga valores, pero no impondrá nada al resto (me imagino en un agnóstico o ateo, que no creen en nada)". Debes saber,Tomás,que los valores no están ligados a la religión.Existen miles de no creyentes que tienen valores muy por encima de muchos hipócritas que se golpean el pecho y comulgan los domingos. En lo que tienes razón es que ellos no tratan de imponer sus convicciones a nadie. En lo que me incluyo a mucha honra.

Posted by Patricio Manuel on July 28, 2010 at 09:49 AM CLT #

Oye JEFF PEET....
Y si es un tema de seguridad de la autoridad de ver a quien tienen al frente, entonces prohíban los hábitos de las monjas y de los curas!!!!

Posted by Ignacio on July 28, 2010 at 10:16 AM CLT #

Interesante artículo y estoy de acuerdo en lo medular, salvo en el tonito burlón y con aires de superioridad con que se viste el autor. Es como del estilo del Clinic, o de la izquierda europeizante, que opinan de los demás asumiendo que son todos una manga de iletrados, pero dicho con sorna y entre risitas cómplices con los amigos del Liguria. Si dejara de imitar a Gumucio o a Fernández, Vidal tendría un poco más de éxito.

Posted by Juan Manuel Rodríguez on July 28, 2010 at 10:50 AM CLT #

Existe una tónica anti-religiosa del autor que lo hace muy poco objetivo. Claramente lo que la señora Ossandón menciona es una estupidez, pero no veo la relación de su creencia religiosa con sus dichos. Creo que el autor ve cosas donde no las hay, motivado por un ideal anti-religioso.

Posted by Felix on July 28, 2010 at 11:34 AM CLT #

No entiendo como se tergiversa una noticia (tenía razón G. Orwell), no he podido encontrar ninguna referencia al Opus Dei o a la Iglesia Catolica en sus dichos; además, si existiera alguno, el Sr. Vidal los abría escrito, tal como lo hizo con otros fragmentos.

Lamentablemente, lo que hace es suponer y suponer es manipular los dichos a su modo.

Por otro lado, después él mismo u otras personas defienden que amplíen el postnatal a 6 meses, xq no hay nada mejor que un hijo crezca con la madre...

Posted by Fco. Valdes F. on July 28, 2010 at 11:49 AM CLT #

OYE CRISTIAN,TE RECUERDO QUE NACISTE EN UN PAIS DE CULTURA CRISTIANA,TODO ESTA IMPREGNADO DE ESTA CULTURA TE GUSTE O NO.SEGUN EL ULTIMO CENSO EL 85% DE LA POBLACION ES CRISTIANA.TU JUICIO SOLO DENOTA TU IGNORANCIA Y PREJUICIO.CUANDO LOS ATEOS, APOSTATAS,AGNOSTICOS Y SODOMITAS SEAN EL 50%DE LA POBLACION NACIONAL HABLAMOS.PERO EN ESTE MOMENTO UDS SON MINORIA¿CUALES SON LOS EXCELENTES FRUTOS DEL ESTADO LAICO? BASTA MIRAR EUROPA Y SU DECADENCIA PARA COMPROBAR QUE SU APOSTASIA LES COSTARA CARO.

Posted by HECTOR AGUILERA on July 28, 2010 at 02:21 PM CLT #

"El tema, es que la señora Ossandón es una autoridad pública, revestida de una impronta que obliga a esas personas a dejar sus creencias y opiniones en la casa." y cual es la diferencia con el antiguo gobierno, con un musulman, TODOS dan su opinion y la darian si estuviesen en el gobierno, solo que ahora hay cambio y no puede decirse nada?? no porque no ponga una estatua dejara de pensar igual...esto no cambiara ahora, de la misma manera como sus opinion no cambiaron con anteriores gobiernos

Posted by juan eduardo on July 28, 2010 at 03:32 PM CLT #

shuuuu.....HECTOR AGUILERA...tu opinion da escalosfrios.. BRRR

Posted by isis on July 28, 2010 at 03:46 PM CLT #

HECTOR AGUILERA : anda a echarte tanax..

y no escribas con mayusculas, pues parece que estuvieras gritando.
respecto de la columna, nada nuevo bajo el sol.... se sabía de esta forma de gobernar. aquelloos que vottaron por piraña y sus boys, ahora los quiero ver.
aspiracionales al peo.

Posted by cristian gonzalez coke on July 28, 2010 at 03:59 PM CLT #

Una pena quienes ven al jardín como un mero establo donde las esclavas deben dejar a sus crías. Afortunadamente, muchísimos más creemos que la mujer no es una mera paridora, que los papás también tienen un rol en la crianza y educación, que los Niños de escasos recursos tienen Derecho a que el estado les entregue educación independiente de la labor/opción de sus padres, y que los más pobres no son flojos abusadores, sino quienes cada día son abusados por este sistema (sigue).

Posted by Silvana on July 28, 2010 at 11:40 PM CLT #

Esto no es simplemente un tema de recursos escasos, sino de derechos. ¿Acaso los más pobres no tienen derecho a educación ni recreación sólo porque los fondos vienen del estado? Pues les recuerdo que éste también es financiado por los pobres. Además, ¿no hay más abuso en quien sale a carretear mientras deja a los niños con la nana, a quien se le paga tan bajo sueldo y se le da tan extenso horario que debe utilizar un jardín Junji para dejar a sus propios hijos? PS: ésta sí está bien Christian.

Posted by Silvana on July 28, 2010 at 11:53 PM CLT #

IGNacio e IGNorante deben tener la misma raiz latina. Solo asi se entiende que el iletrado Ingnacio de más arriba considere que usar velos y burkas, sea equiparable a hábitos y sótanas. Concuerdo con el Sr. Peet. Este tipo Vidal, es un descerebrado al intentar igualar lo que decide un parlamento democrático como el de Francia, con los arranques de una viejuja OPUS picada porque ni en La Dehesa la quisieron de Alcaldesa. Pobre infeliz...

Posted by Andres on July 29, 2010 at 01:37 AM CLT #

A mi me contaron en un Chat que este tipo Vidal, más que del OPUS DEI sabe del OPUS GAY, asi que tiene sangre en el ojo y habla de picado y poco objetivo...

Posted by felipe on July 29, 2010 at 01:42 AM CLT #

Felipe,
Eres MUY SERIO y PROFESIONAL.... Que tiene que ver una cosa con otra???
O acaso el picado eres tu que quizas no te pescaron?? jajajaj

Posted by Tomas on July 29, 2010 at 09:34 AM CLT #

Encuentro una falta de respeto para con el columnista.
A quien le importa qué hace o no?
Tropa de envidiosos.....

Posted by Janine Day on July 29, 2010 at 09:34 AM CLT #

Claramente el análisis es acertado. Nadie cuestiona el hecho de que sea creyente o no, eso es irrelevante. Ahora, si toma decisiones estúpidas, basada en creencias erróneas, surgidas de una visión de mundo que no es necesariamente representativa de la religión que profesa, sino más bien de una secta al interior de esa religión, mezclado con un clasismo trasnochado.... ese es un problema.

Posted by ascgar on July 29, 2010 at 11:10 AM CLT #

Totalmente de acuerdo con el autor y con respecto a varios posteos leídos, no me cabe duda que nuestro país no destaca por la comprensión de lectura de nuestros compatriotas...hasta este punto ya varios se perdieron jajajjaa...y para ser consecuente con la cultura judeo cristiana que algunas autoridades tratan de imponernos, termino mis dichos con un
AMEN.

Posted by Julieta on July 29, 2010 at 04:57 PM CLT #

Christian Vidal deberia tener una columna en el cuerpo de Reportajes de este diario.

Posted by Pablo on July 29, 2010 at 11:10 PM CLT #

Excelente columna.
Yo voté por este gobierno, pero no porque fueran católicos, sino porque quería que hubiera un recreo de la Concerta. Lástima que se esté tiñiendo tanto de catolicismo (un ejemplo triste es el de los indultos. ¿Qué tienen que estar pidiendo las iglesias?) ¡Por favor, mantengamos laico el Estado!
Es una vergüenza que los miembros del gobierno aprovechen sus cargos para hacer proselitismo religioso.
Y que anacrónicos algunos comentarios. Muchos se quedaron en la Edad Media...

Posted by Roberto on July 30, 2010 at 02:14 AM CLT #

@Tomás:
"quien sea anticlerical, puede que no tenga valores"..."agnóstico o ateo, que no creen en nada"...
Te cuento que los "valores" no son privativos de las religiones. Un ateo no es alguien que "no cree en nada", sino que no cree en la existencia de un imaginario ser todopoderoso en el cielo. Un ateo tiene los mismos o mejores valores que un católico, porque no hace buenas acciones por miedo al infierno o porque papi-dios se va a enojar, sino porque es lo correcto y desea el bienestar común.

Posted by Roberto on July 30, 2010 at 02:25 AM CLT #

Toda la razon Felipe. Este gallo es muy gay. Solo asi se entiende la sangre en el ojo que le tiene al OPUS. Mejor que tenga hijos, cambie pañales y saque chanchos, para que ocupe su tiempo en algo productivo y deje de gastar tiempo en estupideces. Eso si, que no le baje por ser cura!!!

Posted by roberto aguilera on July 30, 2010 at 04:21 AM CLT #

85% cristiano... Pfff!!!... eso indica que existe al menos un 85% de ciudadanos desdes los cuáles restar hipócritas. Y en Cuanto al comentario de los sodomitas de Aguilera... Te refieres a sodomitas
como los que llenan los seminarios? o las parroquias cuicas? donde los buenos seguidores de algún "santo en vida" como Marcial Maciel van a dejar a sus esposas e hijas para que las santigüen con fluídos benditos salidos no precisamente de la fuente de agüita?? siendo así mejor arriesgar el infierno

Posted by Mauricio on July 30, 2010 at 09:27 AM CLT #

Christian: He leido varias columnas el respecto, de varias facciones, politicas religiosas o ideologicas y creo que en cada una hay algo de razon... sin embargo me he percatado del uso exesivo y mal intencionado de la ironia, lo que considero una falta de respeto al lector, quien busca en estos blogs hacerse de impresiones pesonales que lo representen (o no)...hay formas y formas de decir las cosas, sino.. ¿en que te diferencias de la Sra Osandon?

Posted by Gustavo Rodriguez on July 30, 2010 at 11:47 AM CLT #

INSISTO¿CUALES SON LOS FRUTOS DEL ESTADO LAICO QUE TANTO ANSÍA EL AUTOR Y ALGUNOS ACA?EN AQUELLAS SOCIEDADES DONDE SE HA IMPLEMENTADO, JUNTO AL RECHAZO A SUS RAICES CRISTIANAS, SOLO HAN CONSEGUIDO LA PERDIDA DE SU IDENTIDAD ETICO-CULTURAL.AHORA EUROPA SE ENFRENTA A LAS FUERZAS DE LA DECADENCIA Y DEL DECONTRUCCIONISMO:ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACION, GENOCIDIO A ESCALA INDUSTRIAL POR LAS POLITICAS PRO ABORTO,DESNATURALIZACION DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO Y A UNA PROBABLE ISLAMIZACION EN EL FURURO

Posted by HECTOR AGUILERA on July 30, 2010 at 03:45 PM CLT #

Héctor...
Anda a pararte con los evangélicos al Paseo Ahumada....
Ahí nunca falta la gente con muuuucho tiempo libre, dispuesta a escucharte...
Es cosa de quien grita mas fuerte... Aleluya!!!

Posted by Cecilia Carolina on July 30, 2010 at 05:14 PM CLT #

Le quedó claro, si una mujer no tiene plata para una nana, entonces no puede bacilar.
Por otro lado, si una madre no quiere compartir mas tiempo con su hijo, prefiero que lo deje en algún estableciemientode la JUNJI, a que por obligación lo deba tener en casa, lo que por presión sicologica termina siendo más peligroso para el infante. Si hubiera aborto legal, tendriamos menos madres "desnaturalizadas" que no quieren cuidar niños.

Posted by Frank on July 30, 2010 at 06:42 PM CLT #

La lleva este columnista... que pena que personas que nacieron en cuna de oro sean los que dirigen instituciones sociales, estos opus dei y sus dichos dejan mucho que desear.

Posted by Franco on July 30, 2010 at 08:31 PM CLT #

stoy de acuerdo con hector.kerian aborto?ahi esta.resultado mujeres con traumas sicologicos (perder un hijo es una culpa, estamos hablando de una persona, no de un insecto),kerian divorcio facil?ahi esta: ahora existe menos estabilidad familiar, niNos q crecen sin padres con consecuencias negativas de no ver a sus padres juntos),kerian sexo facil?ahi esta sida y otras enfermedades,embarazos no deseados. bravo muy bien,sigamos en esa direccion. no es ser medieval, los valores son ETERNOS

Posted by Gianni on July 30, 2010 at 08:48 PM CLT #

Este comentarista es intesante e incisivo, incluso sútil, al evidenciar un momento en nuestra historia repúblicana de "eventual imposición ideomariana" por las autoridades de gobierno. Nuestra sociedad siendo diversa gusta de uniformar en ciertos aspectos, en otros, las diferencias las acentúa y ahonda. Algo así como, "es bueno que todos seamos cristianos, pero, tú eres pobre y yo rico". Debería reemplazar a Villegas en Reportajes.

Posted by páralos on July 31, 2010 at 11:01 AM CLT #

Gustavo: éstas son columnas de opinión, por lo tanto la ironía y otros recursos de estilo son perfectamente válidos... lo que sucede es que en una sociedad que se dice liberal y pluralista se debe tener cuero de chancho; por mi parte, prefiero que pasemos por irrespetuosos (mientras mantengamos la discusión a cierta altura, sin descalificaciones gratuitas) en lugar de andar con susceptivilidades y remilgos por el temor de pisarnos los callos. La época de la democracia tutelada ya pasó...

Posted by Edgardo on July 31, 2010 at 04:19 PM CLT #

Indispensable mantener y mejorar los jardines infantiles.
También tener un aprecio histórico y actual por la Fe Católica, que forma la estructura medular de nuestra nación.
Insistir en la justicia de los salarios como esencial para salvar la Familia Chilena. El abandono de la infancia es injusto, cruel y de tremendas consecuencias.

Posted by Eulalia on July 31, 2010 at 07:28 PM CLT #

En general, los funcionarios de este régimen no conocen la realidad, pues han vivido exctamente en la burbuja que todos quisiérmaos para nosotros. Desde Lavín para abajo, proponen máximas y "soluciones" que no se compadecen con las complejidades de la vida real.
A ver si publican este comentario en este medio pro gobiernista.

Posted by Farabundo Lineros on July 31, 2010 at 08:29 PM CLT #

@Farabundo: Es verdad, pero los políticos de la Concertación viven en la misma burbuja. Son todos socialistas o DC aburguesados que viven de Plaza Italia parra arriba, así que al menos ahí no hay diferencia.

Posted by Roberto on August 01, 2010 at 03:21 PM CLT #

A veces puede resultar difícil encontrar el justo equilibrio o ver la sutil diferencia en las cosas, el autor lo logra frecuentemente.
Lo dice Christian: la opción personal de la autoridad no puede determinar su acción pública.
La Sra. Ossandón tiene todo el derecho de vivir según sus valores, pero no tiene ninguno para imponerlos a sus colaboradores o a quienes son motivo de su actuar como autoridad.

Posted by rodrigo on August 01, 2010 at 04:16 PM CLT #

Aún entre quienes creyeron llegada la hora de un cambio en la coalición gobernante, es un temor bastante extendido: como protegernos de estas autoridades que, aun con la mejor buena voluntad, pretenden que vivamos acorde con sus valores.
Fundamentalistas de todo tipo, tan seguros de sus creencias, que no pueden entender que otros no las acepten. Por lo cual no tiene mas remedio que imponerlas para que fructifique el bien.

Posted by rodrigo on August 01, 2010 at 04:24 PM CLT #

La educación pre escolar es fundamental para mejorar la educación básica, media y técnico-profesional.
Miles de niños deben crecer en un ambiente familiar nefasto.
¿Cual igualdad de oportunidades para todos los chilenos?
Uno de los mayores logros del Gobierno Bachelet es haber aumentado la cobertura en educación pre escolar.
La Sra. Ossandon con o sin virgen no entiende esto.

Posted by rodrigo on August 01, 2010 at 05:16 PM CLT #


Edgardo: Pues hay los que aspiramos a algo mas que discusion sin sentido (con altura de miras como dices tu), lee los post y ve que alturas de la discusion ¿no?

Ni siquiera exijo respeto, sino algo un poco de inteligencia emocional, que por lo visto a ti te sobra. (te gustan las ironias wn)

Posted by Gustavo Rodriguez on August 02, 2010 at 05:00 PM CLT #


Me imagino que la proteccion social que tanto reclema, va de la mano de la responsabilidad de los beneficiados, o Ud como gran liberal tiene la misma idea de la educacion para los hijos que Rousseau.

Posted by fco on August 03, 2010 at 12:28 AM CLT #

Cualquier opinión, pienso yo, debiera evaluarse en cuanto a si es lógica, libre de contradicciones y se corresponde con nuestras experiencias.
El ser madre o el trabajo familiar son trabajo social, y por lo tanto debieran ser reconocidos y remunerados como tal. Es absurdo que una madre que trabaja como nana, siendo remunerada por ello, vuelva a casa para seguir realizando el mismo trabajo, pero esta vez gratis. Muchos y muchas portan aún una Burka mental, incu lcada desde siglos.

Posted by Marcela Müller on August 03, 2010 at 04:33 AM CLT #

Christian,

La verdad es que tu critica ya deste sus comienzos está errada, ya que tu dices que la Sra. Ossandon no quiere que las mujeres trabajen, cuando el caso es totalmente el contrario. Ella dijo que los Jardines de la JUNJI están para aquellas madres que trabajan, y NO LAS QUE CARRETEAN.
Ella admite desde un comienzo el derecho de la mujer a trabajar, y parte de la idea de que la JUNJI está para eso, criticando la otra situación.
Por eso le pido que sea más cuidadoso en las críticas.

Posted by Luis Fernando Sánchez on August 07, 2010 at 12:16 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds