Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

El triste espectáculo de Labbé

Nov. 23 , 2011

60 Comments

Se veía venir la reacción de la gente el día lunes 21 afuera del Club Providencia, por el homenaje que un grupo de ex militares y simpatizantes del Gobierno militar, rindieron al ex Jefe de la DINA, brigadier (R) Miguel Krassnoff. Dicho homenaje, coincidía con el lanzamiento del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile”.

Desde hace varias semanas, el actual alcalde de Providencia, ha manifestado a los medios de comunicación, su interés en el respeto por el Estado de Derecho en nuestro país. Recordemos que a propósito de las protestas estudiantiles, que mantuvieron tomados por meses Liceos emblemáticos de la comuna, Labbé señaló justamente que él está para hacer cumplir el Estado de Derecho en Chile.

Bastante acomodaticio el concepto de Estado de Derecho. Sobre todo, si recordamos que justamente el señor Labbé fue parte de un Gobierno donde el Estado de Derecho no existía (la concepción clásica de separación de funciones), y donde el concepto de Democracia era tan sui generis, que incluía características tales como “protegida, autoritaria, integradora” y otras que lo único que aportaban, era a la desnaturalización de dicho concepto. Un artículo 4º que era solamente papel y con nula aplicación práctica, y finalmente un sistema de concentración de funciones legislativa y ejecutiva en un solo organismo, distaba mucho de considerarse un Estado de Derecho de acuerdo al concepto clásico entendido por la mayoría.

El punto respecto a las declaraciones del Alcalde, no es la supuesta “libertad de pensamiento” o “libertad de expresión” por la que tanto aboga. El alcalde ha señalado que “(…) he sido un alcalde democráticamente elegido con 65 por ciento y que espero que la ciudadanía me respete en mi diversidad y forma de pensar diferente”. Lo que es la vida, no?

Efectivamente, el alcalde tiene razón cuando señala que la libertad de pensamiento –consagrada en el numeral 6 del artículo 19 de nuestra Constitución-, , y su externalización a través de la libertad de expresión –contenida en el mismo artículo, pero en el número 12-, son pilares sobre los que se sustenta el régimen democrático. El punto, es que lo “opinable” se reserva respecto a ciertos aspectos en los cuales justamente, se pueden obtener dos realidades diversas, es decir, donde la apreciación del objeto o asunto en estudio, da para muchas interpretaciones, todas las que obviamente pueden ser válidas en el mundo de las opiniones.

Lamentablemente, con causas que han sido conocidas, juzgadas y ejecutadas por los Tribunales de Justicia, es justamente donde no hay espacio para opinar. Justamente, si opináramos –y así relativizamos-, el valor de las sentencias pronunciadas por nuestro órgano judicial, el Estado de Derecho al cual tanto acude Labbé, no sería más que palabra muerta. No podemos opinar respecto de sentencias que el propio sistema judicial se ha encargado de constatar y en la cual se han calificado determinados hechos como delitos.

Opinar sobre los fallos judiciales (y subrepticiamente relativizar su validez) implica un desconocimiento al Estado de Derecho y al principio de separación de funciones. Uno podrá gustar, adherir o no respecto de las razones que tuvo un tribunal para fallar de cierta forma, pero en Derecho –y menos en derecho penal-, uno no puede tratar como héroes a personas que el propio sistema judicial ha señalado que son criminales. Decir que los nazis juzgados en Nûremberg, los criminales de guerra de las dictaduras africanas o cualquier otro condenado, sea un héroe, en cualquier otro país del espectro democrático sería una afrenta.

Por eso el llamado de Labbé a “respetar a aquellos que piensan distinto”, o el “no quiero que en Chile el que piense diferente sea aplastado” parecen frases surrealistas, sacadas del teatro del absurdo. La paradoja de la tolerancia en su magnitud. Inclusive, o las declaraciones de la mujer del Brigadier (R) preso, en relación a que “(…) dónde están nuestros derechos humanos”, o más aun, las declaraciones del ex Ministro Alfonso Márquez de la Plata en el sentido de señalar que “pensamos que es una persona inocente y que está condenada de por vida por cosas que no ha hecho (…) es una forma primitiva de reaccionar y me parece repudiable”.

Al parecer el ex Ministro considera relativo el valor de las sentencias de la Justicia, y aun cuando el señor Krassnoff se encuentra cumpliendo 23 condenas de cárcel, que juntas suman 144 años, pareciera que el efecto de cosa juzgada, es algo completamente anecdótico para algunos. El punto no menor, es que en el caso del señor Labbé, él es una autoridad democráticamente elegida, por lo tanto, que él se preste para avalar un homenaje que cuestiona a otro poder del Estado, merece el reproche máximo de la comunidad que cree justamente, en el tan manoseado Estado de Derecho.

Frente a lo anterior, igualmente discrepo con la forma de lo vivido en Providencia a las afueras del Club de la Municipalidad. Efectivamente la violencia no es propia de un sistema democrático, pero las manifestaciones pacíficas, las “velatones” de personas con manos rojas emulando sangre, tienen el mismo sentido de homenaje, que aquel que se estaba llevando a cabo al interior de tan compuesto Club.

Es por lo anterior que a las autoridades políticas se les pide y se les exige más. Y no es malo. Lo de ayer se pudo haber evitado completamente. Si aquellos oficiales en retiro y la fanaticada del gobierno color gris hubieran homenajeado a tan “conspicuo héroe” a puertas cerradas, sin el aval de una autoridad, no habría tenido el significado de afrenta a todas aquellos familiares de detenidos, torturados y exiliados que la justicia dictaminó como víctimas de personas con nombre y apellido.

La autoridad política está para gobernar y administrar, no para darse “gustitos personales”, que más encima, generan divisiones en la sociedad. Ese tipo de autoridades no se necesitan, ni para el país, ni para una comuna.

Por eso, señores políticos, por favor! Vayan por Providencia. Miren que –prácticamente- el que sea, tendrá todo mi apoyo para desbancar al señor Labbé.



Comments:

Patetico, el comentario

Posted by Gerardo on November 23, 2011 at 09:06 AM CLST #

exelente comentario!

Posted by YmarNya on November 23, 2011 at 09:34 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Abogado. Solo basta con tener dos dedos de frente para darse cuenta que Labbe no tiene moral ni le interesa mostrar ningún respesto por las personas y autoridades que él mismo representa.

Posted by Karen Bahamondes on November 23, 2011 at 09:36 AM CLST #

ASI ES que empiece a despertar la ciudadania de Providencia y de todo Chile, frente a estos desvergonzados que se creen duenos del pais y de sus localidades porque ahora conocieron la democracia y se inflan con palabras que nunca conocieron y usaron cuando eran todos parte de la maquina dictatorial. Son para la risa y aqui leeremos a sus seguidores fanaticos...

Posted by Katherine on November 23, 2011 at 09:41 AM CLST #

Y que habla ud. sr abogado, que por dinero estaría dispuesto a defender al asesino de su madre. El gobierno militar eliminó y persiguió a mucha gente inocente en nuestro pais, lo mismo hicieron los comunistas (y hacen en otros países)con otros millones de seres humanos, con que moral van a gritarle asesino a este Sr., si su nefasta ideología genocida el comunismo es lo peor que le ha podido ocurir al mundo... otra vez el diablo vendiendo cruces... ni pinocho ni comunistas.

Posted by gabito on November 23, 2011 at 09:44 AM CLST #

Completamente de acuerdo.. como vecino de Providencia espero sacar a este gaznápiro

Posted by Andrés on November 23, 2011 at 09:45 AM CLST #

GABITO HAY DOS IDEOLOGIAS GENOCIDAS Y A UNA PERTENECE UD. 1.- LA COMUNISTA 2.- LA CAPITALISTA (DERECHA) Y LA 3:- LA MAS PERVERSA DE LAS 2 ANTERIORES ES LA ANTICOMUNISTA
UD ES ANTICOMUNISTA POR TANTO ES ATEO E INTRINSECAMENTE PERVERSO

Posted by jimyfranco on November 23, 2011 at 10:10 AM CLST #

Aun me cuesta creer que pasen esas cosas en Chile, es completamente surealista, es...ufa,no encuentro las palabras para expresar mi INDIGNACION ante un gobierno que solo se expresa a traves de twiter ,JO!

Posted by Marce* on November 23, 2011 at 10:17 AM CLST #

el pais de las pacotillas, en el exterior, no pueden extender que ciertos personajes del Gobierno y sus alcaldillos coo Labbe se presten a rendir honores a condenados por asesinatos de lesa humanidad, IMPOSIBLE! y los jimmyfrancushos que andan por aqui al voleo cazando tambien!

Posted by katherine on November 23, 2011 at 10:21 AM CLST #

Preciso y técnicamente impecable. En absoluto es un comentario patético, sino atingente plenamente a lo sucedido

Posted by ascgar on November 23, 2011 at 10:23 AM CLST #

Que inmoral, Labbe provoca que el Mundo entero nos califique, con valores menos que subdesarrolado, los fines que tiene este Sr. si se puede llamar asi, es de los mas bajos indices Morales, La UDI ha hecho un silencio comprometedor, apoyar a un criminal acusado a mas de 140 años, pretende justificar los crimenes efectuados, además tiene la inmoralidad de decir por pensar diferente lo cuestionan, como no se supiera las atrocidades que ellos cometieron, EL LADRON DETRAS DEL JUEZ.VERGUENZA NACIONAL

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 10:54 AM CLST #

Que inmoral, Labbe provoca que el Mundo entero nos califique, con valores menos que subdesarrolado, los fines que tiene este Sr. si se puede llamar asi, es de los mas bajos indices Morales, La UDI ha hecho un silencio comprometedor, apoyar a un criminal acusado a mas de 140 años, pretende justificar los crimenes efectuados, además tiene la inmoralidad de decir por pensar diferente lo cuestionan, como no se supiera las atrocidades que ellos cometieron, EL LADRON DETRAS DEL JUEZ.VERGUENZA NACIONAL

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 10:54 AM CLST #

Que inmoral, Labbe provoca que el Mundo entero nos califique, con valores menos que subdesarrolado, los fines que tiene este Sr. si se puede llamar asi, es de los mas bajos indices Morales, La UDI ha hecho un silencio comprometedor, apoyar a un criminal acusado a mas de 140 años, pretende justificar los crimenes efectuados, además tiene la inmoralidad de decir por pensar diferente lo cuestionan, como no se supiera las atrocidades que ellos cometieron, EL LADRON DETRAS DEL JUEZ.VERGUENZA NACIONAL

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 10:54 AM CLST #

Que inmoral, Labbe provoca que el Mundo entero nos califique, con valores menos que subdesarrolado, los fines que tiene este Sr. si se puede llamar asi, es de los mas bajos indices Morales, La UDI ha hecho un silencio comprometedor, apoyar a un criminal acusado a mas de 140 años, pretende justificar los crimenes efectuados, además tiene la inmoralidad de decir por pensar diferente lo cuestionan, como no se supiera las atrocidades que ellos cometieron, EL LADRON DETRAS DEL JUEZ.VERGUENZA NACIONAL

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 10:54 AM CLST #

El "ninguneo" al sufrimiento de las victimas no puede justificar la violencia contra aquellos que no piensan como yo, por mas que su pensamiento violente mis convicciones. Esa intolerancia nos llevo al golpe de estado y a las atrocidades que sufrimos. Krassnoff es un criminal y así quedara escrito. Labbe es un tonto que no entiende que una autoridad no debe apoyar un homenaje a un condenado donde se diga que el es inocente. Pero ellos tienen derecho a pensar lo que quieran. Es es DEMOCRACIA.

Posted by Hector on November 23, 2011 at 10:57 AM CLST #

Estás equivocado en ponerle limites a lo opinable. Yo puedo creer que una sentencia judicial fue erronea y tengo derecho a expresarlo. No puedes decir "que no hay espacio para opinar". Al juzgar las violaciones a los DDHH el ingrediente político es esencial. Que decir de "resquicios legales" como que los desaparecidos todavía están secuestrados.
¿Que pasaría si Krasnoff hubiera matado o torturado por motivos particulares? Sus delitos habrían prescrito.

Posted by Luis on November 23, 2011 at 11:12 AM CLST #

Las opiniones son válidas, pero los hechos son historia. Más allá de por qué luchó cada grupo, y quiénes fueron los mártires representantes, el hecho es que cuando las armas y el daño vienen de parte de una institución (gobierno militar) que tiene como objetivo velar por la seguridad de todos los que están bajo ese amparo, la situación es más grave aún. Porque a los que tenían que defender no eran sólo la clase elite y la burguesía del país. Eran todos: campesinos y trabajadores tb.

Posted by Paz on November 23, 2011 at 11:13 AM CLST #

Estás equivocado en ponerle limites a lo opinable. Yo puedo creer que una sentencia judicial fue erronea y tengo derecho a expresarlo. No puedes decir "que no hay espacio para opinar". Al juzgar las violaciones a los DDHH el ingrediente político es esencial. Que decir de "resquicios legales" como que los desaparecidos todavía están secuestrados.
¿Que pasaría si Krasnoff hubiera matado o torturado por motivos particulares? Sus delitos habrían prescrito.

Posted by Luis on November 23, 2011 at 11:30 AM CLST #

Luis, podr'iamos resumir tu comentario en "bien muertos est'an"."El contexto pol'itico lo ameritaba y ahora se le juzga al pobre sin considerar eso".Una cosa es expresar que no crees que K haya torturado o asesinado aunque as'i lo digan los tribunales y los testimonios de muchos.Otra cosa es homenaje. Reivindicar la figura del personaje y sus motivos dada su "mision en la historia patria" es simplemente humillar a las v'ictimas. Libertad de expresi'on no da para todo, menos en depen municipales.

Posted by Paula on November 23, 2011 at 12:38 PM CLST #

Si Krassnoff hubiera torturado por motivos particulares no hubiera cometido un delito de lesa humanidad. Justamente el motivo de dichos delitos, radican en que el Estado se pone al servicio de cometer ilícitos, amparados por la autoridad.

Posted by Cecilia Carolina on November 23, 2011 at 12:39 PM CLST #

Es interesante e importante recordar que las condenas por violacion de DDHH en Chile corresponde an una interpretacion antojadiza de la ley por nuestra Corte Suprema. Aunque hoy se acata el fallo que permitio el juicio a los repugnantes violadores de DDHH no es tan limpio ni santo. Por lo tanto lo que se demuestra es que cuando hay interpretaciones antojadizas de la ley por el poder judicial nunca traee paz completa ya que hay grupos que no aceptan esas lecturas parciales.

Posted by sheree henderson on November 23, 2011 at 12:57 PM CLST #

El abogado con moral no "defiende" al asesino de su madre, solo "aboga" por la menor condena.

Posted by Anamaría on November 23, 2011 at 01:03 PM CLST #

Muy interesante aporte que comienza definiendo el cuadro de discusion ciudadana posible a través de la definicion de los conceptos claves que estan en juego tras las tonitruantes declaraciones de la ultra-derecha:
-el estado de derecho
-la libertad de expresion
Ambos conceptos no son ni vagos ni subjetivos. Estan presentes en la constitucion.Forman la base sobre la que se apoya la convivencia nacional. La dictadura no tiene esos resguardos. Demas esta decirlo.

Posted by Fred Olmstedt on November 23, 2011 at 01:41 PM CLST #

Excelente articulo, bien pensado y va al fondo de importantes principios y valores como Estado de Derecho, libertad de expresion, etc.Esperemos que este vergonzozo evento de apoyo a un criminal y delinquente como Krassnoff haga reflexionar a mucha gente sobre la importancia del respeto de los Derechos Humanos en un pais como Chile. Y ojala la Udi y RN tengan la valentia suficientes para de una vez por todas renuncien a seguir defendiendo las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet.

Posted by juan carlos benavides on November 23, 2011 at 02:15 PM CLST #

Cuando se habla de estos temas siempre se escucha el mismo argumento simplista "que los otros mataron a más...", que falta de moral justificar a un tipo que mató a puñetes a una mujer embarazada basado en tan falaz argumento. "Valientes oficiales de la Patria..." dicen otros, pero veamos los hechos recientes ¿cuántos valientes oficiales cayeron con sus tropas en el desastre de Antuco?, ni uno, todos arrancaron abandonando a los muchachos... valientes y arrojados con mujeres amarradas...

Posted by Mauricio M on November 23, 2011 at 02:17 PM CLST #

"Opinar sobre los fallos judiciales (y subrepticiamente relativizar su validez) implica un desconocimiento al Estado de Derecho y al principio de separación de funciones". Resulta que quienes, como el señor de la columna, pontifican y se refugian en el "Estado de Derecho", no tanto tiempo atrás decían que los fallos judiciales eran "aberrantes" (a propósito de causas en que se involucraba a militares y en la que éstos tenían sentencias favorables), antes y después del régimen militar...

Posted by Patricio A. Godoy on November 23, 2011 at 02:35 PM CLST #

Completamente de acuerdo Mauricio... Los valientes oficiales de la patria lo son cuando les conviene solamente,... Cuando recibían órdenes para matar al otro...

Posted by Catalina on November 23, 2011 at 02:39 PM CLST #

Señor abogado :
Le creo a Labbé y le creo a Krassnoff; esto último, por cuanto dicho oficial ha sido encausado SIEMPRE con la "ayuda" del Director del Servicio Médico Legal, Dr. PATRICIO BUSTOS STREETER y con el "trabajo" del Juez ALEJANDRO SOLÍS; el Sr. BUSTOS, Director del SML., es un fundador del MIR y obviamente, debía hundir a quién derrotó y eliminó al terrorista MIGUEL ENRIQUEZ, en la calle Santa Fé, en 1974. ESO, ES PURA VENGANZA. Los demás, pueden pensar lo que quieran...

Posted by victor on November 23, 2011 at 02:40 PM CLST #

..."Es que era una dictadura", se argumenta. Pero no está demostrado, en ninguna época y bajo ningún régimen, que la función judicial esté efectivamente "separada" del poder político, como beatíficamente pretende el autor. Si la Judicatura pudo ser funcional al régimen militar, ¿por qué ahora no lo sería de la "democracia"? Es sabido que ciertos altos magistrados no se inhiben de dar a conocer su postura política "de izquierda". Y, desde 1989, la clase política aceptó el orden jurídico previo.

Posted by Patricio A. Godoy on November 23, 2011 at 02:41 PM CLST #

Buen punto el de "victor". Asimismo, si la Concertación aceptó, tácita o expresamente, el orden jurídico e institucional anterior a ella (plebiscitos de 1988 y 1989), lo que corresponde es que los tribunales apliquen esas normas, aunque no sean del agrado de ciertos círculos (p. ej., la amnistía), o derogarlas o modificarlas, como se ha hecho progresivamente con la Constitución misma. Dejar la solución del problema a la Judicatura es el peor remedio posible, pues esta solución es POLÍTICA.

Posted by Patricio A. Godoy on November 23, 2011 at 02:47 PM CLST #

¡Invitaron al Presidente de Chile a esto!, como si no se conociera el pensamiento de él. A la prensa le conviene económicamente este tipo de hechos. En las dictaduras o tiranías como la de Chile aparecen sicópatas que están en las FF.AA. o el Estado, que debido al poder y circunstancias tienen rienda suelta para perpetrar sus crímenes y sus locuras. Esta gente que apoya dictaduras o tiranos no debería ser apoyada por los partidos políticos que dicen defender la democracia.

Posted by ariel on November 23, 2011 at 02:53 PM CLST #

"Patéticos" comentarios como los de Gerardo, me llevan a pensar que hay que ser tolerantes hasta con estos seres de tan poco valor como para seguir honrando a cromañones que con violencia quisieron acallar a un pueblo.
Como pecas pagas, ojalá fuera tan literal para ud. querido Sr. Labbé, Krassnoff y compañía.

Posted by Mia on November 23, 2011 at 03:02 PM CLST #

Labbe y Vidal...patetica, lamentable y denigrante demostración, de que para vestir el uniforme Gris, no es requisito tener más de 500 puntos en la PSU...ni un CI superior a 100

Posted by Jorge on November 23, 2011 at 03:03 PM CLST #

Grande Christian. Y le deberían cobrar a Labbé mismo lo que cuesten los arreglos

Posted by Viviana Salinas on November 23, 2011 at 03:14 PM CLST #

No se puede opinar sobre los fallos judiciales???? en eso se basa el estado de derecho???. La libertad de expresión es eso y mucho mas, que en algunos paises viole este derecho como la leyes contra la negacion del holocausto es solo un hecho de como son las cosas y no de como deberían ser. Tal vez lo unico cuestionable del asunto es que se usen recursos públicos pero el resto que hagan cuanto homenaje quieran al Papa, al Che, a Pinochet, a Luli. Mientras las palabras no sean actos es su derecho

Posted by Jose Ignacio Jerez on November 23, 2011 at 03:15 PM CLST #

El dictador Pinochet fue responsable de cerca de 3000 detenidos y desaparecidos. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, el comunismo según cifras conservadoras, eliminó sistematicamente cerca de 100 millones de seres humanos. Pinochet y Hitler fueron niños de pecho frente a los genocidas comunistas. Jimmi está bueno que mejores tu lógica binaria, que a mi no me guste el comunismo no implica que me guste el capitalismo o que me guste pinochet. Razona bien.

Posted by GABITO on November 23, 2011 at 03:52 PM CLST #

Si desautoriza a Labbe por el hecho de participar en el Gob militar deberia tambier desautorizar a ex-terroristas que ahora son parlamentarios, incluso a Bachelet, porque pertenecieron a grupos antidemocraticos.¿Que mas quiere la izquierda?Ya se encarcelo a los militares, ya se indulto a todos sus terroristas, recibieron becas, indemnizaciones, etc. Se conto solo la historia que a ellos les convenia, sin mencionar sus crimenes. Basta.El pais debe seguir adelante sin su llanto,histeria y amargura

Posted by juan c on November 23, 2011 at 03:53 PM CLST #

Excelente comentario y claridad expresada en cada punto. Ojala la autoridad politica y los representados, tuvieran el conocimiento basico al momento de avalar o presentar sus propuestas y los descontentos (los llamados indignados ahora), los argumentos claros al reclamar por sus derechos.

Posted by Eduardo De la Puente on November 23, 2011 at 03:53 PM CLST #

Para ser justos, me gustaría saber cuantas veces el juez interrogó al señor Krasnoff, si los testigos que declararon en contra del brigadier también fueron testigos en otros casos, desde qué fecha Chile acató el delito de Lesa humanidad.¿Quien mantiene a los secuestrados y donde están? ¿Qué personajes hay condenados por delitos de Lesa humanidad anteriores al 11 de Septiembre de 1973?

Posted by haydée on November 23, 2011 at 04:17 PM CLST #

Para ser justos, me gustaría saber cuantas veces el juez interrogó al señor Krasnoff, si los testigos que declararon en contra del brigadier también fueron testigos en otros casos, desde qué fecha Chile acató el delito de Lesa humanidad.¿Quien mantiene a los secuestrados y donde están? ¿Qué personajes hay condenados por delitos de Lesa humanidad anteriores al 11 de Septiembre de 1973?

Posted by haydée on November 23, 2011 at 04:17 PM CLST #

Atentos: en proximos días vienen homenajes a: El Cabro Carrera, Los carejarro, el colombiano que violó a niñita de 6 años, la descuartizó y enterró, al Guatón Romo.
Lugar: Fundación Pinochet
Organiza: El cura Haz-púm

Posted by Pircano on November 23, 2011 at 04:22 PM CLST #

Haydee, t'u sabes d'onde est'an los cuerpos de los muertos? estr'ia bueno que dieras informci'on, en una de esas ayudas a los valientes soldados injustamente encarcelados.

Posted by Paula on November 23, 2011 at 04:29 PM CLST #

Increíble el afán revanchista de ambos lados, en mi opinión eso ocurre por que la historia ha sido contada en forma incompleta, si además de las atrocidades cometidas por la dictadura también se contara lo que hizo el Mir, el asesinato de perez zujovic, los grupos extremos, la prensa de la época, las golpizas de uno y otro bando en las universidades ningún bando se sentiría pasado a llevar y podríamos lavar las heridas, me parece correcto partir con los crímenes pero la historia debe contar TODO

Posted by Pablo on November 23, 2011 at 05:33 PM CLST #

YO SOY PARTIDARIO DEL HOMENAJE. NO ME TIRITA NADA AL DECIRLO. ES MÁS, SOY PARTIDARIO DE LA DEFENSA PROPORCIONAL CUANDO SE GENERAN, CONCERTADAMENTE, LAS MANIFESTACIONES CONTRARIAS Y SE PRACTICAN AGRESIONES. RECUERDO QUE ANTES DEL 73 NO TENÍAMOS QUE MOLESTAR TANTO A CARABINEROS. PODÍAMOS DEFENDERNOS SOLITOS Y EFICIENTEMENTE. DEBO RECORDARLE SÍ Y PARA SU CONOCIMIENTO DE HISTORIA, QUE DE NO HABER HABIDO UN ALLENDE, SINIESTRO Y QUE SE HOMENAJÉA A DESTAJO, NO HABRÍA HABIDO MILITARES EN EL PODER.

Posted by HARRY CALLAHAN on November 23, 2011 at 05:33 PM CLST #

sr columnista,en mi humilde opinion,la cual puede ser errada,considero demasiado mediatismo periodista de los medios ,tratar en extenso el actuar del alcalde de provi,y un grupusculo de tercera edad vestidos seguramente con panhales para adultos,en un seudo homenaje y lanzamiento de la cuarta edicion sobre la biografia de un condenado por asesinatos ddhh.,si al presidente no se le invita,esta ceremonia habria pasado sin pena ni gloria,cosa que ahora le puede estar dando jugosos dividendos.

Posted by pepe on November 23, 2011 at 07:01 PM CLST #

Labbe se siente protegido por la UDI y el gobierno, Piñera tuvo la invitacion en la mano, despues... VIVAN LAS MUJERES, otro femicidio para salvar otra metida de patas de Piñera...

Posted by blanca Vivar on November 23, 2011 at 07:19 PM CLST #

Además, Labbé debe amenazar a la UDI, con correr independiente, por fuera, pensando en el apoyo de la milicada de Providencia. Ojalá se inscriba mucha gente para sacarlo.
Pero concuerdo con el autor, el tema más que político, hay que verlo desde el punto de vista de los DDHH.

Posted by CATA on November 23, 2011 at 07:21 PM CLST #

Excelente análisis jurídico del autor de este artí-
culo. Solo quiero agregar la siguiente observación:
si el militar condenado por la justicia chilena es
inocente, se concluye que esta sentencia fué errada
o los tribunales actuaron sin la equidad debida.En
cualquer de estos dos casos, no habria lógica que explique una condena tan categórica,144 años. En todo caso, el alcalde podria apelar a la Corte de Justicia Internacional de la Haya y no hacer homena-
ges públicos.

Posted by Luis Guido on November 23, 2011 at 07:23 PM CLST #

Excelente análisis jurídico de este insólito acto.

Posted by Luis Guido on November 23, 2011 at 07:29 PM CLST #

EL ANALISIS JURIDICO DE ESTOS HECHOS COMETIDOS POR ESTA S BANDAS TERRORISTAS DINA-GERARCAS-MILITANTAS DE LA DERECHA CHILENA,ORGANIZADA POR LA DICTADURA SANGRIENTA MILITAR-PINOCHETISTAS,COMETIERON EL PEOR ACTO TERRORISTA CONTRA CIUDADANOS CHILENOS:
SON ANTIPATRIOTAS ASESINARON-SECUESTRARON-TORTURARON-VIOLARON A CHILENOS.
SON ANTICRISTIANOS VIOLARON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS..
SON ANTIHUMANOS VIOLARON TODOS LOS DERECHOS HUMANOS...
SON ANTIDEMOCRATICO VIOLARON LA LEY-ESTADO DE DERECHO..

Posted by CARLOSX on November 23, 2011 at 08:25 PM CLST #

Labbé representa a ciertos bichos que hablan de derecho sólo si les conviene, en el fondo no creen en el estado de derecho. Por tanto; defenderán a los "valientes soldados" que torturaron a los "cobardes opositores" al gobierno dictatorial.

Posted by Escéptico on November 23, 2011 at 09:48 PM CLST #

gabito estas equivocado fascista no asumido, sale del closet, hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judios,al menos 4 millones de gitanos,20millones de rusos mas de 2,5 millones de polacos,para hacerla corta los muertos por culpa de tu idolo hitler van desde 50 millones por parte baja a cerca de 80millones. En 200 años los milicos chilenos han participado en 24 matanzas en contra de trabajadores e izquerdistas en chile ,solo la derecha a dado golpes de estado en chile

Posted by fernando on November 23, 2011 at 09:54 PM CLST #

Sr. Labbé todo mi respeto, no sólo los enfrenta en elecciones municipales y les gana, sino que los enfrenta en la calle y también les gana. Y los enfrentó en campo de batalla y les ganó.

Felicitaciones... Vencedor y jamás vencido.

Posted by Ramón Díaz on November 23, 2011 at 10:58 PM CLST #

Campo de batalla?, los militares chilenos no ven un campo de batalla hace más de 100 años, con enemigos con capacidad de combate de verdad, matar mujeres amarradas, disparar a trabajadores en una escuela, así es fácil dártelas de valeroso. Los pobres argentinos también se creyeron el cuento, sus valientes oficiales del ejercito se rendían sin pelear en las Falkland en cuanto llegaron los soldados ingleses, soldados de verdad, mientras los muchachos del pueblo morían defendiendo su bandera...

Posted by Mauricio M on November 23, 2011 at 11:25 PM CLST #

Es impresionante el nivel de las justificaciones de la gente de derecha a este par de macabros (Krasnof y Labbe). Para mi no es sinonimo ser derechista que pinochetista. Esto ultimo esta ligado a atrocidades e injusticias, y justificar esto, con un "y los comunistas cuantos mataron", como para empatar el asunto, solo demuestra ignorancia e insensatez. Abajo Labbe, cavernicola fascista asqueroso, y lo peor, es que dices ser catolico.

Posted by Diego on November 23, 2011 at 11:47 PM CLST #

unas preguntas, ¿ hasta cuando un puñado de personas que no representan ni el 3% de la población mantiene de rodillas a toda una nación?... ¿ porque sólo ellos pueden homenajear?... ¿ que pasa con el resto de los chilenos que no pensamos como ellos?

Posted by Raúl Vásquez on November 24, 2011 at 08:03 AM CLST #

Yo no soy comunista, pero creo de verdad que homenajear a un asesino de lesa humanidad, no es "pensar distinto"... es "no pensar"...

Posted by Mauricio M on November 24, 2011 at 10:54 AM CLST #

Si Labbé fuera chileno de orijen solamente el apellido habla de animal extranjero que a baciado sus babas en el pueblo de Chile.Animal corrupto lo mejor que abandone el pais ese animal.Labbé es solamente un animal eso es todo.I si fuera Chileno por lo menos.

Posted by Erasmo bernales ochoa on November 25, 2011 at 04:40 PM CLST #

ke patetico el comentario de ramon diaz,de ke lucha me habla este sr?? milicos contra gente desarmada? o eliminar marxistas como anfruns? de esa lucha me habla? si fuera x erigir heroes te creo los de la guerra del pacifico ke x algo les decian "rotos" ya ke eran de la clase baja kienes defendian el pais,en cambio ahora,estos señoritos como labbe y krasnof ke nunca pelearon x nada mas ke su bolsillo son 1 verguenza para el pais y labbe deberia estar en la cercel si se aplica ley como alemania

Posted by chaosflame on November 25, 2011 at 04:59 PM CLST #

wajajajajaj si soy perverso

Posted by Ateo intrinsicamente perverso on November 26, 2011 at 01:02 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds