Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Derecha y derechos

May. 19 , 2011

44 Comments

Para muchas mujeres, el proyecto de ley que busca modificar los derechos de las embarazadas –y que incluyen una ampliación del post natal para algunas de ellas-, no es más que un anuncio con “letra chica”, es decir, gran pirotecnia para el titular, pero bastantes excepciones en el uso del beneficio, e incluso el término de ciertos derechos adquiridos para las madres trabajadoras.

En ese sentido, la derecha –con minúscula-, estaría logrando una transaca, cumpliendo –a medias-, con lo prometido en campaña, pero que para que esa promesa no sea tan onerosa, conlleve una disminución en beneficios ya existentes para gran parte de las madres de clase media de este país.

Ahora bien, ad portas del discurso de 21 de mayo, la Coalición de Gobierno pretende al parecer dar un nuevo anuncio para la galería, que –sin lugar a dudas-, viene igualmente con letra chica. Y una mucho peor que aquella del post natal.

Como se hace más que evidente y necesario legislar sobre Uniones Civiles entre personas de distinto o mismo sexo, sectores conservadores de nuestro país se encuentras aterrados a que dicho proyecto devenga en una posterior consagración de matrimonio igualitario entre dos personas, sin importar el sexo de los contrayentes (como por cierto, lo contemplan las legislaciones de varios países europeos, e incluso la de nuestros vecinos argentinos).

Frente a ese temor, el pasado martes los senadores de la UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick, presentaron un proyecto de reforma constitucional al artículo 1º de la Carta Fundamental, que busca incluir en el inciso segundo del artículo primero, que "en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen derecho a contraer matrimonio". Más allá de la técnica legislativa al redactar dicha frase, podemos tener claro que las pretensiones de ambos legisladores obedecen a prohibir preventivamente, legislar sobre matrimonio igualitario en Chile.

La vulneración a derechos fundamentales y la discriminación es abierta en dos sentidos: Por un lado, se cierra la puerta a la idea de consensuar un matrimonio igualitario para todas las personas, independiente del sexo del contrayente (pensar hoy, que el matrimonio tiene solamente fines reproductivos, obedece a una imposición moral e ideal de cierto sector del pensamiento occidental. Además, si ese es el fin del matrimonio, éste debiera prohibirse en aquellos casos en que la mujer se encuentra fuera de su edad reproductiva, casos que hoy nuestra legislación no contempla).

Pero en segundo lugar, la reforma es doblemente arbitraria y discriminatoria, por cuanto sustenta el ideal de la familia en el matrimonio. Es decir, para cierto grupo de parlamentarios, la única forma válida de constituir familia en nuestro país, pasa por un matrimonio con hijos, tal y como en la más caricaturesca sitcom gringa. Crearía una diferencia –de rango constitucional-, entre aquellas familias que obedecen a un matrimonio tradicional, y aquellas miles de familias chilenas formadas por una mujer jefa de hogar, un par de ancianos, hermanos sin padre o parejas de distinto o del mismo sexo, que en muchos casos cultivan tanto o más afecto que una clásica familia tradicional.

El problema es de fondo, y no pasa por una reforma a la Constitución (mal que mal, por tratarse de una reforma al Capítulo I, requiere de los 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio, de acuerdo a lo establecido por el artículo 128), sino que obedece a la posesión de la verdad en que se funda el conservadurismo chileno, al momento de legislar.

Dicha visión traspasa generaciones, y radica en que SU visión es la mejor, moralmente hablando, y ello, se traduce en legislar de acuerdo a la concepción de bueno o mejor, que tienen algunos, y que obviamente, obedece a su forma de vida. Lo señala el columnista Diego Shalper en este mismo Blog, al declarar que “precisamente la expresión “bien” significa que existen formas de enfrentar el desafío conyugal de mejor manera que otras. Y con esto no se pretende atacar a aquellas personas que por diferentes razones (muchas veces por resignación o coyuntura, más que por decisión) sobrellevan un estado distinto al matrimonial. Pero sí invitarlas a la reflexión, pues reconocer realidades no se opone a proponer ideales a partir de los cuales revisar dichas realidades. Por lo demás, ¿no es acaso cierto que en el fondo del corazón lo que las personas aspiran es construir algo sólido, perdurable, y que cuando eso no se logra es visto como una derrota dolorosa? ¿No cae la teja más temprano que tarde (y casos hay para tirar a la chuña) cuando no se han puesto pilares firmes? ¿No estará acá la clave para hacerse cargo de “estas cosas”?

El error radica justamente, en que el legislador no puede proponer ideales, por cuanto no necesariamente la ley es la llamada a conseguir un comportamiento ideal del destinatario de la misma (salvo la ley penal en algunos casos), sino que el legislador debe reconocer todas las realidades, sean o no de aquellas en las que fervientemente ha creído desde su propia moralidad.

No es raro frente a lo anterior, que el MOVILH se haya puesto en pie de guerra frente a este intento de imponer –justamente aludiendo a Diego-, los ideales de la derecha conservadora. Señala dicho movimiento, que “la propuesta es, por donde se mire, homofóbica, pues no viene a garantizar mejores condiciones para la familia o el matrimonio. Sólo busca, dejar en peores condiciones sociales a un sector humano, lo que repudiamos con fuerza.”

Esperemos que el mundo político en general se encuentre a la altura para rechazar cualquier forma de discriminación arbitraria en la misma Constitución. Nadie niega que la familia sea la base fundamental de la sociedad, pero formas de hacer familia hay muchas, y nadie tiene la mejor receta.

Por mucho tiempo las discriminadas fueron las mujeres, y ojala que las diputadas y senadoras del bloque conservador no se olviden nunca que están sentadas en dichos sillones, por la lucha de feministas que hoy en día serían sus opositoras. Lamentablemente, vivimos en un país que discrimina enormemente, y en el que si bien hay intentos por frenar dichas diferencias, siempre rebrota la verdadera alma de aquellos que no consideran que todos seamos iguales.

El CNTV dio un fuerte paso ayer, al sancionar fuertemente a un canal de TV que permitió una humillación pública respecto de un colectivo vulnerable.

Ojala no nos quedemos en la sanción represiva, sino que aprendamos de otros, que han podido incluir y proteger en su legislación, realidades distintas.



Comments:

Christian, una vez mas demuestras como quieres transformarte en el nuevo Carlos Peña. Hablas con un odio y resentimiento hacia quienes no comparten tus ideales que choca bastante con tu tan promocionada "tolerancia". Creo que así como pides tolerancia, tienes que tolerar a aquellos que creen que una familia que genere beneficios a la sociedad debe ser entre un hombre y una mujer.

Posted by Carlos on May 19, 2011 at 11:44 AM CLT #

Tu lenguaje es propio de los años 60: "conservadurismo", "derecha discriminadora", etc. Ese mismo lenguaje que generó divisiones y resentimientos que nos llevaron a una crisis total el año 73 y de la que ambos bandos salieron perjudicados y hoy seguimos pagando caras dichas heridas.
Tan progresista no eres al parecer. Si el progreso es degenerar la naturaleza humana y aceptar el libertinaje, el yo hago lo que quiero entonces que no progresemos mas.

Posted by Carlos on May 19, 2011 at 11:45 AM CLT #

Muy de acuerdo contigo Carlos. Es hora de que los chilenos nos dejemos de hablar de derechos y mas derechos y nos preocupemos de cuales son nuestros deberes. Hoy por hoy, cualquiera inventa algún derecho y sale a defenderlo como si fuera algo vital. Y se cae en estupideces y discusiones retóricas que a la larga olvidan el objetivo del debate. Promover una sociedad mas humana y a la larga mas feliz.
Christian me pareces inconsecuente. Defiendes el derecho homosexual y no el derecho a la vida

Posted by Juan on May 19, 2011 at 11:49 AM CLT #

espero que el lector del primer posteo pueda re leer la columna y de ahi dejar su opinión. Dan casi risa estos gallos...

Posted by José Miguel on May 19, 2011 at 11:52 AM CLT #

Viven y dejen vivir. A la ala más dura de la derecha, en que les puede afectar a ustedes que dos hombres o dos mujeres se casen? El típico proceder de gente cerrada y retrógrada que quiere imponer su visión de mundo al resto.Habiendo amor, estabilidad, respeto, fraternidad entre dos personas seas de distinto o mismo sexo y que sean capaz de replicarlo a otras personas, ya es una familia.Creo que la modificación del artículo en vista es una discriminación fatal y contradictorio con el siglo 21.

Posted by Vale López on May 19, 2011 at 11:59 AM CLT #

Carlso te queria preguntar algo, en que te afecta que una pareja homosexual contraiga matrimonio.... si tu idea de matrimonio es solo entre hombre y mujer puedes llevarla a cabo en tu vida perfectamente, puedes educar a tus hijos para que hagan lo mismo pero no entiendo por que el resto debe por ley hacer lo mismo.O sea se tolera tu forma de pensar, nadie te obliga para que cambies o para que actues de una determinada forma aunque opinemos diferente.

Posted by Juan Canales on May 19, 2011 at 12:37 PM CLT #

Que penoso los comentarios de gente que no quiere ver lo que se está planteando. En ninguna parte de la columna se intenta atacar el derecho a la vida ni de criticar la opinión de las personas que piensan que la familia se forma por una mujer y un hombre. Lo que aquí verdaderamente se quiere exponer que nadie tiene la formula perfecta de como hacer familia, y que no porque alguien cree que debe ser de una forma se lo tiene que imponer a las personas que piensan distinto.

Posted by Sebastian on May 19, 2011 at 12:38 PM CLT #

Solo quiero aclararle al señor del primer comentario que ser homosexual no es un acto de libertinaje, hay parejas homosexuales que son bastante fieles (y tengo el orgullo de decir que mi novia y yo con la que convivo hace poco mas de un año pertenecemos a ese grupo). Y no solo eso, que hay bastantes parejas heterosexuales que son todo lo contrario, porque el libertinaje tiene que ver con la manera en que las personas ven las relaciones.

Posted by Loreto on May 19, 2011 at 12:41 PM CLT #

Excelente columna! Creo que de a poco nuestra sociedad está evolucionando a pensar en los temas que realmente nos deben importar, y cada nueva generación está más abierta a defender los derechos de todos. Siempre quedan grupos resagados, estancados y temerosos .. de qué? No lo entiendo, pero cada vez tienen menos influencia en nuestra sociedad, y estoy segura no dejaremos que una iniciativa ABSURDA como esa prospere.

Posted by Pamela on May 19, 2011 at 12:41 PM CLT #

Con el mismo criterio se debería permitir el matrimonio entre humanos y animales ¿Por que no? Ya hay pornografía al respecto.

La diversidad sexual debe ser respetada, pues es algo que no se escoge, se nace con ella. Pero el matrimonio siempre se ha planteado entre distintos sexos. Sería mejor establecer una legislación que proteja a quienes viven juntos, sean o no de distintos sexos.

Posted by Luis on May 19, 2011 at 02:17 PM CLT #

Hace no mucho se consideraba a la homosexualidad como una enfermedad, eso que ahora a todos nos resultaría una estupidez. Con el matrimonio homosexual pasa lo mismo, en algún momento futuras generaciones dirán, ¿y por eso se peleaban? Como heterosexual, lamento lo q tienen q sufrir y pelear los gays por derechos q son tan de ellos como de cualquiera. No a la discriminación!

Posted by Carla on May 19, 2011 at 03:12 PM CLT #

Buena columna, siempre habrá gente que se siente insegura con estos temas. El único riesgo de los matrimonios tradicionales es la falta de cariño, la infidelidad, la violencia intrafamiliar, incluso el divorcio (que es ley), pero echarle la culpa a la posibilidad de que los gay se puedan casar es un insulto a la inteligencia, mejor le echamos la culpa al calentamiento global o a Obama...

Posted by andres on May 19, 2011 at 03:37 PM CLT #

Solo escribo para señalar mi mas absoluto rechazo a personas como Carlos. La columna no es intolerante, sino inclusiva, no solo se defiende los derechos de personas del mismo sexo sino de todas aquellas personas que forman familias no tradicionales y que hoy por hoy, tambien son discriminadas. Basta del doble discurso, basta de salir en franjas políticas como parejas gay de estudio, aqui esta en juego el honor en razón de lo comprometido por un gobierno. que no respeta sus compromisos.Bien Cr.

Posted by Pablo on May 19, 2011 at 03:38 PM CLT #

Carlos, que te prueben con argumentos que no tienes razón no significa que te odien ni que no te toleren. El único que está siendo intolerante eres tú, que descalificas.

Bien la columna.

Posted by Goyira on May 19, 2011 at 03:38 PM CLT #

Seria bueno que incluyeras en tu comentario el actual regimen de post natal, en que muchas personas abusan a vista y paciencia del sistema de salud y con la venia de muchos doctores con las archiconocidas licencias medicas por reflujo y otros inventos, hay mujeres que tienen licencia hasta dos años despues de nacidos sus hijos y eso quien lo paga? tu titulo deberia decir DERECHA, DERECHOS Y DEBERES.....

Posted by marcelo alfaro on May 19, 2011 at 03:58 PM CLT #

"el legislador no puede proponer ideales".... ¿porqué no podría?
Yo creo que la mayoría de nosotros se rebelaría ante esa idea suya, todos queremos políticos con ideales, es más, no se es buen político sin grandes -casi inalcanzables- ideales.
"aquellos que no consideran que todos seamos iguales"
Pero por supuesto que no somos iguales! Solo en dignidad lo somos, y definitivamente en derechos no lo somos, sólo lo somos hasta cierto punto.

Señor, se equivoca profundamente.

Posted by Gonzalo Doña Vial on May 19, 2011 at 04:10 PM CLT #

PD: Carla, no considero que sea una estupidez mirar la homosexualidad como una enfermedad, al igual que muchos otros. Hay que tener cuidado al usar absolutos

Posted by Gonzalo Doña Vial on May 19, 2011 at 04:18 PM CLT #

¡ QUÉ "SECTORES CONSERVADORES" NI QUE OCHO CUARTOS... SOMOS LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS LOS QUE "NUNCA" ESTAREMOS DE ACUERDO CON MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO..¡, PESE A LOS PATALEOS DE ESTOS PERSONAJES DE "AVANZADA".
COMO DIJO ALGUIEN MÁS ARRIBA, BASTA DE EXIGIR "DERECHOS Y MÁS DERECHOS". PREOCUPÉMONOS ALGUNA VEZ QUE SEA DE CUMPLIR CON NUESTROS "DEBERES".
HAGAN UN PLEBISCITO Y VERÁN SI NO ES VERDAD LO QUE SEÑALO. LOS CHILENOS NO QUEREMOS EL DESPELOTE DE ARGENTINA. PUNTO.

Posted by juan vallejos on May 19, 2011 at 05:08 PM CLT #

Juan y Carlos... Y en qué les afecta a ustedes que estas personas tengan un derecho que ustedes nunca van a ocupar?
Entonces, si ellos tienen menos derechos, que paguen menos impuestos....

Posted by Cecilia Carolina on May 19, 2011 at 05:13 PM CLT #

Gonzalo Doña: Es una ESTUPIDEZ mirar a la homosexualidad como una enfermedad, desde el momento en que la OMS dijo que NO LO era.
Es como decir que la tierra es plana, cuando la ciencia ha confirmado que no lo es.

Posted by Ignacio on May 19, 2011 at 05:15 PM CLT #

La OMS no es depositaria de la verdad Ignacio, se equivoca como cualquier otro, unas veces con malicia y otras sin ella.
Yo no creo en la OMS independiente de lo que me parezca más razonable, ESE es el método científico, confiar en la razón, y si parece haber error, buscarlo hasta encontrarlo en el proceso lógico.
Creer ciegamente en instituciones, por el solo hecho de ser internacionales, eso es lo que lleva a creer cosas que no tienen sentido ni lógica.

Posted by Gonzalo Doña Vial on May 19, 2011 at 05:27 PM CLT #

¿Y este señor Juan Vallejos, quién es? ¿El depositario de la voluntad popular que habla a nombre de los chilenos?

Posted by J. Ignacio on May 19, 2011 at 05:40 PM CLT #

Sr. Doña... Es verdad, la OMS se equivoca, pero en base al método científico.... El tema, es que es lo más científico y menos debatible. O me va a decir que porque ud. señala que la homosexualidad es una enfermedad hay que creerle más a usted o a un cura pedófilo que a la ciencia???

Posted by Hector on May 19, 2011 at 05:42 PM CLT #

Ha de ser la contraparte de la OMS
por lo tanto hay que creerle, no cuestionarle
jajajajajaja

Posted by Gonzalo Doña Vial on May 19, 2011 at 05:42 PM CLT #

3 cosas:
1- no todos quienes comulgan con las ideas "de derecha" piensan como lo dice el autor, espero que se disculpe y se refiera a los homofobicos y saque sus referencias politicas.
2- si uno no es homosexual no veo que le importa que otros 2 sujetos puedan firmar los contratos que se les ocurra, espero que no prospere esta estupidez de proyecto.
3- ¿por que el autor desea que las mujeres sean mas difíciles de contratar? ¿deben solo estar en la casa? ¿por eso pelearon las feministas?

Posted by Ignacio G. on May 19, 2011 at 06:06 PM CLT #

Felicitaciones. Que bueno saber que existen personas con las ideas claras y sin miedo a la verdad...

Un dato al oido para don Carlos: En este caso no le resulta la justificación de "tolerancia compartida". Me parece que Carlitos quiere defender su pecado de ignorancia con una oración de pacotilla...

Posted by Louise Lane on May 19, 2011 at 06:09 PM CLT #

En primer lugar separemos el matrimonio religioso del civil. Luego dentro del civil debería ser igual entre los pares, los que forman estado; es decir, los que votan, pagan impuestos, salen a trabajar, etc. Desde 1925 somos un estado laico, ¿por qué imponer una moral religiosa dentro de este estado? En fin, en el alero del laicismo de NUESTRO estado hay discriminación: somos iguales pero no tenemos los mismos derechos.

Posted by roberto cabrera on May 19, 2011 at 07:03 PM CLT #

Hasta hace poco la conducta homosexual era un delito. En la medida que la iglesia católica pudo mantener esa legalidad lo hizo. Ahora dicen, es pecado, enfermedad, degeneración.
Me altera comprobar que los mas frenéticos defensores de esas ideas suelen vivir de espaldas a esos ideales. ¿Es mucho pedir algo de consecuencia?

Posted by Rodrigo on May 19, 2011 at 07:14 PM CLT #

Si los legisladores representaran verdaderamente el deseo de sus electores hace rato que tendríamos matrimonio homosexual.
Esta democracia nuestra esta tan mañosamente diseñada que los ciudadanos a penas podemos hacer valer nuestro deseo de sociedad.
Carlos y asociados tendrían sus representantes en el congreso, pero seguramente no tendrían fuerza para hacer que sus ideas sean el parámetro de sociedad.

Posted by Alvaro on May 19, 2011 at 07:20 PM CLT #

Gonzalo Doña, o sea somo iguales en dignidad pero algunos mas iguales que otros?
Si la homosexualidad no es delito, ni es enfermedad, si el amor y el sexo consensuado entre dos adultos del mismo sexo es aceptable para la mayoría de la sociedad.
¿Por qué los homosexuales no tienen el derecho de darle a esa relación una estructura legal que le otorgue las mismas obligaciones y derechos que los heterosexuales?

Posted by Enrique on May 19, 2011 at 07:31 PM CLT #

MATRI-MONIO: LAS REGULACIONES DE LA MADRE.

NO DESVIRTUEMOS EL SER DE LAS INSTITUCIONES. ESE SÍ QUE ES UN PERJUICIO SOCIAL. UNA POSIBILIDAD ES HABLAR DE HOMOPAREJAS, QUE CLARAMENTE NO RESPONDEN A LOS FINES DEL MATRIMONIO (NO SÓLO LOS REPRODUCTIVOS).

Posted by Juan Pablo on May 19, 2011 at 07:33 PM CLT #

La mayoría de quienes se oponen al matrimonio homosexual representan los valores de la iglesia católica.
¿Cuantas veces se habrá arrepentido Karadima de sus pecados? ¿Cuantas veces habrá sido perdonado?
¿Igual cantidad de oportunidades que habrá usado el púlpito para denostar a los homosexuales?
Es como para creerle a los curas. Yahhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Posted by Felipe on May 19, 2011 at 07:41 PM CLT #

Juan Pablo: Cuáles son los fines del matrimonio? los defines tú? los define la iglesia? iglesia compuesta por gente solterona.. Son reproductivos? acaso uno promete tener hijos? No señor, es la unión de dos personas que se quieren y cuidan, se promete amor, fidelidad y respeto hasta que la muerte los separe. No entiendo cómo puede afectar mi matrimonio el hecho que las lesbianas que viven juntas a la vuelta se puedan casar. Acaso piensas que se puede poner moda porque haya una ley??

Posted by andres on May 19, 2011 at 09:45 PM CLT #

De verdad apoyo lo expuesto en este blog. Creo que es necesario que se manifieste lo retrógrado del actuar de los Sres. Longueira y Chadwick. Me baso en lo siguiente:
1.- Creo en primer lugar que no debiesen incluir la palabra "matrimonio" en la Constitución Política, palabra que siempre ha sido entendida con un carácter eminentemente religioso (aun cuando también sea un contrato). Este caso no sería excepción, ya que si se regulara el contrato de matrimonio a nivel constitucional, (sigo...)

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 02:42 AM CLT #

(continúo).. o pensásemos que eso es lo que se regula, creo que el capitulo 1º de la C.P. dejaría de entenderse como una declaración de principios sobre los que descansa la sociedad, procediendo a reglamentar las instituciones jurídicas.

2.- Creo que es necesario evolucionar. La inclusión de la oración propuesta, implicaría una seria inconsecuencia con lo indicado en el inciso inmediatamente anterior (y el posterior referido a los grupos intermedios) en el sentido que al ser LIBRES e IGUALES

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 02:47 AM CLT #

en DIGNIDAD y DERECHOS, no cabría en seguida excluir en forma expresa a una parte de la nación que también es perfectamente capaz de cumplir con las obligaciones y deberes que emanan del matrimonio.
3.- En relación al matrimonio propiamente tal, debemos recordar que para el legislador, la labor reproductora dejó hace muchos años de ser un factor determinante, al punto que el Código Civil fue reformado al derogarse la norma que prohibía contraer matrimonio al hombre que fuese impotente en forma

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 02:52 AM CLT #

perpetua. Además y aunque no vaya absolutamente al caso, debemos recordar que hace unos pocos años se concibió el primer matrimonio entre jóvenes con síndrome de down, por lo que se puede desprender es que la política del legislador ha sido precisamente (y como es lógico pensar) la de permitir que sectores que se encuentran discriminados sean incluidos en materias sensibles como el matrimonio lo que les permitió por lo demas superar las "barreras sociales"


Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 02:59 AM CLT #

lo que me hace pensar ademas que el legislador hace eco por lo dispuesto por la OMS (en relación a uno de los comentarios, errado según mi ignorante parecer, que indica que es posible mirar a los homosexuales como enfermos.. bueno señor, en Chile se casaron dos personas con SD, y para todos los efectos legales fueron considerados absolutamente capaces)

4.- No debemos olvidar que se accionó ante el Tribunal Constitucional a principios de año para que éste se pronuncie respecto del matrimonio

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 03:06 AM CLT #

de tres parejas homosexuales que intentaron casarse en septiembre pasado y cuya solicitud fue (naturalmente) denegada- Este trámite aún no ha sido resuelto por este alto Tribunal, pero claro que su resolución servirá enormemente como antecedente para futuras discusiones.

Como conclusión, quisiera proceder a indicar que si bien, la moción presentada es "ABSURDA" (como dijo una comentarista más arriba), creo que en nuestro sistema jurídico actual, atendido a que somos hace ya mas de 100 años un

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 03:11 AM CLT #

mas bien la capacidad de convivir en pareja, amándose, respetándose y además proteger a la pareja por la vía de la regulación de los regímenes patrimoniales y la sucesión.

Muchas gracias por el espacio.

Posted by Felipe Sanhueza on May 20, 2011 at 03:24 AM CLT #

Estado laico, y a los cambios sociales y culturales que demuestran la notoria aceptación de la comunidad homosexual, debiese existir una institución que regule las relaciones de pareja sin importar si son éstas homo u heterosexuales, pero que dejase de llamar "matrimonio" toda vez que como indiqué más arriba, utilizar dicha palabra, lamentablemente siempre implica asociarla a un vínculo religioso, que no constituye (ni creo yo debe constituir) la base de las relaciones de pareja, sino

Posted by Felipe on May 20, 2011 at 03:33 AM CLT #

Leí la columna de Shalper, y el nivel de argumentación es pobrísimo, más parece una prédica...
Juan Pablo. El matrimonio es un contrato que debe estar regulados por las leyes civiles. Frente a eso, puede perfectamente aplicarse a personas del mismo sexo.
Ahora, si para ti -como católico-, también es un sacramento, ejerce ese sacramento como mejor te parezca. Pero no porque tú tengas una visión del matrimonio, debes dejar las otras fuera.
Con el divorcio, acasó tu te vas a divorciar? No segura

Posted by Tomas on May 20, 2011 at 11:27 AM CLT #

Los intelectuales y sus molinos de viento: ahora es el "conservadurismo". Como si todos quienes forman familia mediante el contrato matrimonial sean "conservadores", con todo el juicio de valor (negativo, ciertamente) que implica tal condición. No hay análisis frío del tema, sino que se le utiliza como arma para atacar a enemigos reales o presuntos. Hay que recordarle al sr. Vidal que el matrimonio está lejos de ser una creación "occidental", y la fecundidad no es el único fin de aquél. Una lata

Posted by Patricio A. Godoy on May 25, 2011 at 06:24 PM CLT #

Y mientras al pueblo se le adormece con discusiones estériles y controversias artificiales, "cosas importantes" pasan sin ser advertidas... Las minorías sostienen este sistema, y profitan de él. El ciudadano común y corriente: el gran ausente del "debate" y de la democracia.

Posted by Patricio A. Godoy on May 25, 2011 at 06:33 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds