Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

Atrapado en la Patagonia

Jan. 13 , 2011

41 Comments

Como la novela titulada "noticia de un secuestro", me encuentro secuestrado en la Patagonia. Y lo peor de todo, con una dualidad personal tremenda frente al conflicto que azota a mi región.

En efecto, de viaje con amigos "nortinos" que no conocían las bellezas de la zona, incursioné como guía turístico y partimos a las Torres del Paine, encontrándonos inesperadamente en medio de un conflicto que -como turista y a la vez como magallánico-, ha demostrado que la nueva forma de gobernar lo ha hecho -en este caso- tan mal o peor, que en el resto de conflictos que están haciendo mella en la popularidad del señor Piñera.

Para entrar a Puerto Natales hoy en la mañana, nos encontramos con tres camiones obstaculizando la carretera, lo cual se repitió en todos los accesos a las tres principales ciudades de la región, causando malestar en turistas nacionales y extranjeros, quienes éramos ajenos a todo el problema. En mi caso, ni tan ajeno. Por lo mismo, entendía perfectamente el malestar y a la vez la convicción de la gente que, con viento y frío (sí Ministra Von Baer, en enero hay frío en Magallanes...) se mantenían incólumes paralizando no sólo las carreteras, sino que a toda una región. ¿Qué si existe colisión de derechos? Claro que sí. Por un lado, el legítimo derecho de los magallánicos de manifestarse frente a promesas incumplidas, y por otro, el legítimo derecho de las personas -turistas por lo general-, de transitar libremente por los caminos del territorio nacional.

Claramente, tanto los tribunales nacionales como extranjeros se han pronunciado al respecto, privilegiando según el caso, una u otra garantía en conflicto. El tema, es que frente a un caso particular, puntual y combustible -literalmente-, como éste, poco y nada resulta oportuno esperar el parecer de la justicia. En lo que no tenemos dudas jurídicas, es en el derecho de la gente a ser gobernados por autoridades competentes y capaces de mantener el orden en el país.

Frente a una situación como la anterior, ¿qué se espera de la autoridad política? Lamentablemente no podemos esperar decisiones jurídicas. Lo ideal sería ponderar derechos, pero soluciones así de largas, propias del órgano judicial, de poco y nada sirven frente a los miles de turistas "botados" esperando retornar a la normalidad previa a las protestas. Nos encontramos con el primer bloqueo de carreteras en Chile, desde aquel paro de camioneros en el gobierno de Allende. Los mapuches han cortado caminos -menores-, y en lo que canta un gallo los mandan a desalojar... Pero resulta que estamos en presencia de la paradoja de un gobierno de derecha -que presumen del orden por antonomasia-, y bajo el cual precisamente nos encontramos en una situación propia de una República bananera: Caminos cortados, ciudades paradas, dos muertes producto del conflicto, la autoridad regional incapaz de dar respuestas coherentes y el Gobierno nombrando -para variar-, a la Iglesia Católica como mediadora en un conflicto que debiera resolverse con intención y respuestas políticas. ¿O acaso los chilenos elegimos a los Obispos, para que resuelvan nuestros problemas?

Lo peor del asunto, radica en que ha sido el propio Gobierno quien ha generado y escalado en el descontento de la población. Sin entrar al fondo del conflicto -entendiendo las razones para modificar un beneficio que quizás sea económicamente insostenible en el tiempo-, el Gobierno ha errado en la forma. Decisiones que no se consultan; que repercuten en el bolsillo de la gente; declaraciones más que desafortunadas de Ministros que saben tanto de Magallanes como sabe el Presidente de la Isla Juan Fernández; autoridades regionales -Intendenta por ejemplo-, que carece del tino político suficiente, para enfrentar situaciones como ésta; y en general, una actitud altanera, desconocedora del diálogo y que ha evaporado el descontento regional de manera gratuita.

Esperamos que el conflicto se solucione a la brevedad. No por los turistas, tampoco por el alza del gas, y menos por el Gobierno.

Esperamos que los elegidos a gobernar, lo hagan de verdad -no delegando en la Iglesia, los Clubes de fútbol o la Junta de vecinos-, y de forma seria y cercana a la gente. No con Ministros carentes de tino y diálogo. Sino con autoridades con fuerza para negociar, pero con criterio para escuchar.



Comments:

Totalmente de acuerdo, sobre todo en el escuchar... algo que muchos "políticos" no saben hacer

Posted by Daniel on January 13, 2011 at 09:16 AM CLST #

Como es posible postular que el subsidio al gas no se puede mantener en el largo plazo mientras el Transantiago se sigue subsidiando permanentemente en un valor 37 veces superior a lo que cuesta financiar el alza del gas? Coincido con Christian en el sentido que este ha sido otro de los errores de un gobierno sin ninguna habilidad política y que gobierna cada vez más a la espalda de la gente que no pertenece a la elite. (SIGUE)

Posted by Alberto Reuter on January 13, 2011 at 09:47 AM CLST #

Bueno el articúlo, bien. Podrías tal vez profundizar más en el tema de los precios del gas, quienes son los consumidores del gas magallanico?, cuanto consumen? y que destino se daría al ahorro del gas por aumento del precio?.
Un Magallanico
Muchas gracias.

Posted by Roberto on January 13, 2011 at 09:48 AM CLST #

Coincido también con la idea de la que la concerta ya no daba para más, pero cambiarlo por este gobierno neoliberal en extremo? cambiamos caca por mierda. Necesitamos políticos que comprendan que la economía está al servicio de la gente y no al revés como la visión neoliberal, que ha puesto a la gente al servicio de la economía, en beneficio de los mismos pocos de siempre.

Posted by Alberto R on January 13, 2011 at 10:12 AM CLST #

Es urgente que don Sergio Melnick haga los talleres de buena Gestion prometidos

Posted by Pedro Flores on January 13, 2011 at 10:31 AM CLST #

Buena Columna Cristian. saludos

Posted by Pablo on January 13, 2011 at 10:41 AM CLST #

completamente de acuerdo. empero, me gustaría profundizar en un pto. el poder de la Iglesia para resolver conflictos.
"¿O acaso los chilenos elegimos a los Obispos, para que resuelvan nuestros problemas?" con dicha cita, ud lo ha dicho todo. para el conflicto Mapuche tambien la Derecha se refugío en la Iglesia para negociar. lo cual, me parece grave, ya que demuestra la incapacidad del gobierno para negociar y el creciente poder que tiene una institución que no todos los chilenos seguimos.

Posted by Alonso Alcalde on January 13, 2011 at 10:50 AM CLST #

"The chilean way" Improvisación y ADD (Atention Deficit Disorder) del señor presidente y parte del gobierno.

Posted by Daniel Terragno on January 13, 2011 at 10:52 AM CLST #

"¿O acaso los chilenos elegimos a los Obispos, para que resuelvan nuestros problemas?"
"Ministros que saben tanto de Magallanes como sabe el Presidente de la Isla Juan Fernández"

Y varias más... sencillamente notable.

Un abrazo coterráneo

Posted by Gabriel González on January 13, 2011 at 10:59 AM CLST #

Pedirle a la Iglesia que resuelva los problemas es simplemente una forma de evitar seguir bajando en las encuestas. Es una forma muy chilena de hacer las cosas, haciéndolas como sin hacer.

Posted by verónica ansaldo on January 13, 2011 at 11:15 AM CLST #

Buena columna, elocuente, sintetíca y sugerente. Felicitaciones.

Posted by Jorge Rivera-Clerc on January 13, 2011 at 11:25 AM CLST #

Bueno el articulo! Con razon Chile es todavia pais del 3er mundo (sub-desarrollado); hay que separar a la iglesia y el Gobierno. Saludos desde el extranjero!

Posted by Eugenio on January 13, 2011 at 11:38 AM CLST #

Cito: "En lo que no tenemos dudas jurídicas, es en el derecho de la gente a ser gobernados por autoridades competentes y capaces de mantener el orden en el país."
Se aplica claramente a los generadores del famoso subsidio en Magallanes y del Transantiago, que gobernaron por veinte años este país.

Posted by Pavel Sukhoi on January 13, 2011 at 12:22 PM CLST #

Estimado Pavel:
El subsidio al gas no fue inventado por la Concertación. Tampoco por el gobierno de Pinochet. Ha existido desde el momento en que se hizo la red de gas natural en las ciudades, en atención a las razones climáticas, y sobre todo a que la producción del gas era local. Es decir, existe por lo menos desde los '60.

Posted by Leonardo Navarro on January 13, 2011 at 12:46 PM CLST #

Muy buen artículo, Christian. Un detalle: el último bloqueo de carreteras fue el de los micreros durante el gobierno de Lagos y se todos sabemos el resultado.
Meter a la Iglesia Católica como mediadora demuestra un enorme ineptitud de la autoridad política que se ha transformado en costumbre. ¿La nueva forma de gobernar?

Posted by Rodrigo Cordova on January 13, 2011 at 12:52 PM CLST #

Muy acertado tu comentario, viví por 14 años en Magallanes y sé de lo que se trata. El gobierno o el presidente debiera hacerles un test psicológico a sus ministros y asesores, porque son especialistas en buscarse problemas gratis. Lo que recaudan con esta alza es la nada misma en comparación a los costos que ha traído. En el pasado terremoto ví a algunos ministros durmiendo a la interperie, que traten de hacerlo en Punta Arenas y se darán cuenta la importancia que tiene para los magallánicos.

Posted by Alonso Baeza on January 13, 2011 at 01:12 PM CLST #

Lo más triste es que éste iba a ser un "gobierno de excelencia" y que se trataba de "una nueva forma de gobernar"...pura palabrería hueca, sólo anuncios que no se cumplen, absoluta falta de liderazgo,...uff....parafraseando a Ravinet...este gobierno vale callampa, h....

Posted by Humberto Venegas on January 13, 2011 at 01:14 PM CLST #

Excelente carta Christian!!! Sin anestesia, las cosas como son!!
¿Quién lo diría con Piñera, ahora somos productores mundiales de banana?

Saludos y aguanten sureños!!!!

Posted by andrés garcía on January 13, 2011 at 01:34 PM CLST #

Por favor, por una crisis ya se estan dando vuelta algunos la chaqueta y tan pronto?
En todos los gobiernos hay crisis. Y para saber como es un gobierno, si es bueno o malo depende de la capacidad que tenga para resolver conflictos.
Desgraciamente la gente chilena siempre se va a los extremos e inmediatamente condenan o aprueban los hechos sin analizar o entender el problema desde un punto de vista neutral.
Denle oportunidad al gobierno a que resuelva el problema y despues opinen.

Posted by Maria Paz on January 13, 2011 at 02:26 PM CLST #

La gente que saca provecho de las crisis, como abogados, dirigentes politicos entre algunos, no se deberia darle tanta crebilidad a lo que dicen.
Solo preguntense, quien saca mayor provecho politico o de dinero en los conflictos?.
Justamente son los que revuelven el gallinero.
El pais no necesita esta clase de chilenos despues de lo vivido por el terremoto, el pais necesita gente con capacidad de resolver los problemas y no agravarlos.
No sirve avivar el fuego es necesario un dialogo.
No al caos

Posted by Maria Paz on January 13, 2011 at 03:03 PM CLST #

Estos sujetos de izquierda solo atacan, no dicen nada inteligente, la verdad eso sería imposible. Me da risa, atacan con eso de fascista, son taan chantas que no tienen idea que el fascismo era un estatismo brutal. Sujetos viles canallas estos.

Posted by Isaías on January 13, 2011 at 03:27 PM CLST #

Muy atinado el comentario... les cuento mi experiencia.
Estoy en el medio del camino que separa la ciudad de Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine. Estamos aislados y solo nos contentamos con ver noticias por internet. Trabajo en un conocido hotel de la zonay tenemos pasajeros que han perdido vuelos y por supuesto pasajeros que no han podido llegar a la zona. No sabemos hasta cuando sera el paro pero por el bien de la comunidad magallanica y del orden publico esperemos una pronta sol

Posted by Felipe on January 13, 2011 at 03:37 PM CLST #

Hasta cuando le pedimos ala iglesia que se meta cuando nos conviene y que se salga cuando nos conviene? toda la razon en que los chilenos elegimos politicos y no obispos para que nos gobiernen

Posted by M. EUGENIA VALDIVIA on January 13, 2011 at 04:50 PM CLST #

Excelente.Felicitaciones.Un abrazo.

Posted by América Alvarez Aburto. on January 13, 2011 at 07:14 PM CLST #

Excelente tu columna Lo que ocurrió en Magallanes es un ejemplo de la nueva forma de gobernar, incumpliendo promesas, con ineficiencia y castigando a los mas vulnerables.

Posted by Giselle B. on January 13, 2011 at 07:26 PM CLST #

Muy bueno tu artículo Christian, espero que se solucione el conflico por el bien de todos los Magallánicos y también para que los turistas puedan salir de la zona. Saludos

Posted by P. Gallegos on January 13, 2011 at 07:54 PM CLST #

Si claro, como para aplaudir al diputado Marinovic.
Por una crisis que tiene solucion, el muy suelto de cuerpo pide que cambien de pais.
Es una verguenza, que esta gente tan pusilanime sea parte del gobierno del pais.
Deberia darle verguenza por acobardarse por una simple crisis.
Todo tiene solucion y mas si se da paso al dialogo en vez de incitar a soluciones disparatadas.
Los gobiernos se juzgan como resuelven las crisis, a los que tratan de crear caos,fuera!
Den soluciones para ayudar al pais

Posted by Maria Paz on January 13, 2011 at 09:01 PM CLST #

Esto es Ingobernabilidad. Quien planea y decide hacer tal o tal cosa, lo hace tras un escritorio con asesores menores (40)de edad, que noconocen el problema en si. Solo ven cifras y creen tener la solucion, sin medir las consecuencia. Gobernando con totalitarismo sobre la poblacion que apoyo a este mismo mentiroso chanta y al filo de la ilegalidad. Esto no es gerencial una empresa, con determinaciones politicas nefastas. No se trata si esta o no correcto el fondo. La forma esta muy mal.

Posted by Diego de la Vega on January 13, 2011 at 11:01 PM CLST #

Esto es Ingobernabilidad. Quien planea y decide hacer tal o tal cosa, lo hace tras un escritorio con asesores menores (40)de edad, que noconocen el problema en si. Solo ven cifras y creen tener la solucion, sin medir las consecuencia. Gobernando con totalitarismo sobre la poblacion que apoyo a este mismo mentiroso chanta y al filo de la ilegalidad. Esto no es gerencial una empresa, con determinaciones politicas nefastas. No se trata si esta o no correcto el fondo. La forma esta muy mal.

Posted by Diego de la Vega on January 13, 2011 at 11:01 PM CLST #

Esto es Ingobernabilidad. Quien planea y decide hacer tal o tal cosa, lo hace tras un escritorio con asesores menores (40)de edad, que noconocen el problema en si. Solo ven cifras y creen tener la solucion, sin medir las consecuencia. Gobernando con totalitarismo sobre la poblacion que apoyo y hoy son mentiras show y al filo de la ilegalidad. Esto no es gerencial una empresa, con determinaciones politicas nefastas. No se trata si esta o no correcto el fondo. La forma esta muy mal.

Posted by Diego de la Vega on January 13, 2011 at 11:02 PM CLST #

Quien piensa diferente (HMN-Bielsa) debe ser erradicado por el solo echo de pensar. Show de rescate minero. Ministros que dejan mucho que desear. Falta de Politicos de derecha. Sueldos bajos, reguleque. Culpar constantemente a otros. Quien no esta con ellos es comunista. La concertacion son la misma calaña. La causa es que el servicio publico dejo de serlo, la economia del materialismo, consumimso y marquismo elimino la calidad politica. Hoy solo HAY CORRUPCION.
MIENTE MIENTE MIENTE

Posted by Diego de la Vega on January 13, 2011 at 11:24 PM CLST #

He leído la opinión y sus comentarios. Me parece muy bien, pero saben la verdad e todo, esto es todo un montaje par desvalorizar a ENAP y de esa forma pasarla a manos privadas, ademas según un articulo del diario electrónico "El Ciudadano" la opción de la energía nuclear se esta estudiando seriamente con lo que básicamente se quiere que todas las fuentes de energía en el país sean privadas, ya sea hidro, termo, fósil y nuclear.

Posted by Miguel on January 13, 2011 at 11:32 PM CLST #

Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Acá no hay un tema de derecha o izquierda, y que el Gobierno no le quite el poto a la jeringa. Dos ministros (RAINERI y GOLBORNE, sí GOLBORNE) participaron con sus votos, al alza del gas. Por qué no habla Golborne???
Este Gobierno nos tiene como república bananera.
Excelente!!!

Posted by Cecilia Carolina on January 14, 2011 at 12:06 AM CLST #

El gobierno decidió odificar las condiciones de pago del gas en Magallanes, a pesar que el hoy presidente entonces candidato, se comprometió a mantener el subsidio. Claro, no dijo que no lo modificaría, solo que lo mantendría. Los ciudadanos inocentes no pensaron que el candidato estaba tratando de confundirlos para obtener el voto. Hoy queda clara la mala fe.
Ojo a quienes elegimos para gobernar o representarnos.

Posted by Rodrigo on January 14, 2011 at 12:34 AM CLST #

En el tenis esto es un error no forzado.
No hay a quien echarle la culpa, de esta embarrada.
Me da pena ver a Ena tratando de explicar lo inexplicable.

Posted by eduardo on January 14, 2011 at 12:36 AM CLST #

Excelente columna, entiendo las razones de los magallanicos, pero... ¿era necesario usar a los turistas como rehenes?

Posted by Felipe on January 14, 2011 at 12:38 AM CLST #

¿Que dice Golborne ( miembro del directorio de ENAP), y creo que su soberbia capacidad para enfrentar crisis debería ser usada por el gobierno una vez mas.

Posted by Alavaro on January 14, 2011 at 12:40 AM CLST #

bueno el articulo, ex alumno de la escuela croacia. felicitaciones

Posted by jaime on January 14, 2011 at 01:43 AM CLST #

bueno el articulo, ex alumno de la escuela croacia. felicitaciones

Posted by jaime on January 14, 2011 at 01:43 AM CLST #

A María Paz, es bastante ilógico decir que la gente se toma las carreteras porque no quiere dialogar, ni cooperar con el gobierno. Cuando se forman protestas de ese volumen es porque el daño económico para las personas es muy grande. Además fue el mismo Presidente , quién señaló que no había diálogo, al decir que no había vuelta atrás a la disminución en las subvenciones. Saludos.

Posted by 190.20.141.135 on January 14, 2011 at 01:45 PM CLST #

El estado i los lejisladores son los cobardes que con sueldo no han lejislado,para que tener una vaca cuando tenemos un presidente.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 15, 2011 at 10:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds