Christian Vidal Beros

Comentemos-Law

 

A trasplantar conciencias

Apr. 03 , 2009

28 Comments

Como a la mayoría de las personas, la muerte de Felipe Cruzat me tomó por sorpresa. Fue uno de esos momentos que uno espera que nunca ocurran, y que lamentablemente suceden. Reconozco que escribir esta columna, fue incluso aun más complicado de asimilar, teniendo en cuenta el dolor de la familia. A ellos, mi más sincero respeto. ¿Qué se puede escribir acerca de un hecho que todo un país lamenta? Lo que es peor, desde una perspectiva jurídica, ¿qué se puede analizar en un momento como este?

Resulta increíble, que mientras en otros países el problema de la donación de órganos – y de la muerte en general - no tiene las consecuencias nefastas que se dan en nuestro país y sí tiene repercusiones jurídicas de otra naturaleza (que dicen relación con el derecho de un paciente a negarse a realizar tratamientos médicos que le resultan gravosos y desgastantes, o a exigir cuando determinar el momento de su muerte, por ejemplo), en nuestro país la discusión se da porque exista una legislación que obligue a que toda persona sea donante, sin perjuicio de declarar lo contrario de manera expresa. Precisamente la regla inversa a la que existe en la actualidad, donde para ser donante, uno debe manifestar obligatoria y claramente su voluntad.


Lo que más llama la atención, es la avalancha de proyectos de ley – como respuesta automática de nuestros legisladores - cuando una realidad se transforma en una constante en el tiempo (en este caso la falta de donantes de órganos), y que se hace conocida por un hecho puntual, como la triste espera de Felipe, y tantos otros por cierto. Sin embargo, lo que no deja de generarme cierto rechazo, es cuando la mayoría declara palabras de buena crianza para las cámaras, sin que en la realidad, se encuentren dispuestos a cambiar los números. Me explico: en la actualidad, más de 2.000 personas esperan un donante, siendo sólo 134 las personas que donaron sus órganos durante el año 2007, cifra que por cierto, va a la baja.

¿Una ley cambiará esta realidad? Puede ser, dependiendo de la redacción del texto. Pero lo que realmente importa – más allá de lo que el ordenamiento jurídico determine - es educar, crear conciencia y erradicar cualquier tipo de creencias profanas, básicas o religiosas, que atenten en contra de la creación de una mentalidad de “donante” dentro de nuestra población. Si las familias – quienes más se oponen al momento de determinar la donación de un familiar fallecido - no entienden la utilidad y la función social de la donación, ninguna ley podrá suplir las carencias que como por ejemplo, terminaron hoy con la vida de Felipe.

Legislativamente, se han presentado dos proyectos de ley que modifican la actual normativa contenida en la ley 19.451 de 1996, sobre donación de órganos, ambos por medio de moción, en un caso por un grupo de senadores, y en la otra por un grupo de diputados. El primero – de los senadores Girardi, Matthei y otros - plantea la figura de la “Donación automática”, consistente en interpretar el silencio o voluntad tácita de las personas, como aquiescencia de su intención de donar. Si la persona desea libremente establecer su intención de “no donar”, deberá expresarlo por escrito (tal y como hoy uno manifiesta por escrito su voluntad de “donar”, es decir, se modifica la regla general).

Como señala este proyecto, “en virtud de esta modalidad por el sólo ministerio de la ley se establece el carácter de donante, condición que siempre podrá ser modificada por una simple declaración expresa en contrario y sin expresión de causa”, continuando al señalar que “en síntesis, el sistema que se propone impulsará la posibilidad de llevar a efecto un trasplante de órganos, ampliando este mecanismo mucho más allá de la donación actualmente existente, que exige  una voluntad expresa para ello”.

Por otro lado, el proyecto de reforma propuesto por los diputados Escobar, Accorsi y otros, modifica el artículo 6º de la actual ley, en el sentido de establecer que “el consentimiento prestado con las formalidades que establece esta ley no podrá ser revocado, en caso alguno, con posterioridad a la muerte del donante”, considerando que muchas veces los donantes declaran dicha voluntad, pero es la familia quien no cumple el deseo manifestado en vida.

Hemos de esperar que ahora – cuando a todo el mundo le bajen los ánimos de apurar proyectos sobre donación de órganos, especialmente en un año electoral - el Congreso sea lo suficientemente prolijo en modificar el actual sistema por una u otra alternativa, por cuanto incluir ambas mociones, provocaría una confusión legal respecto a la manifestación expresa, si es de donar o de no donar, y cuál sería la regla general.

Ahora bien, en lo personal, considero que la moción de los senadores – que establece la figura del donante universal como regla general - es mucho más clara y completa para reanimar nuestro sistema nacional de donantes. ¿Funcionará? Eso no depende de la ley, depende de las familias, las cuales deben ser igualmente partícipes del proceso y entender que la donación universal es una “obligación legal”, de la cual todo aquel que no comparta su finalidad, puede retractarse.

Muchos podrán hablar y lamentarse, pero la realidad es una sola. Mientras nuestra conciencia y mentalidad no cambie, los discursos pueden aguantar de todo, y el texto de la ley, mucho más. El asunto, es que la ley se legitime, de forma que nosotros como ciudadanos tengamos clara – y asimilada - la institución de la donación.

Mientras eso no pase, todos podemos morir esperando.



Comments:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el hecho de que mientras todo el mundo se muestra a favor de la donación de órganos cuando el tema se empieza a hacerse conocido por los medios, nadie hace nada para cambiar la realidad de este tema en nuestro país. Y lo mas importante el crear conciencia y hacer campañas a nivel nacional para dar a conocer la gran importancia que tiene la donación de órganos para ayudar a muchas personas y a sus familias.

Posted by Monica on April 03, 2009 at 09:18 PM CLT #

Una ley de donación de órganos no es la solución al problema, se necesita una inmensa infraestructura para mantener o conservar los cuerpos de los donantes, situación que muchos hospitales no vienen cumpliendo. La conservación de un cuerpo es costosa antes de tomar la decisión de extraer órganos. BAata ver las cronicas diarias para estimar una alta cantidad de fallecidos potencialmente donantes sin embargo la lentitud de los organismos de salud impide un adecuado uso de ellos.

Posted by Claudio Lucero on April 03, 2009 at 10:16 PM CLT #

Solo voy agregar un echo hablas de educar crear conciencia eso es lo que se necesita
soy Chilena resido en el extranjero fui a sacar mi C.I. le pedi al oficial civil que pusiera que soy donante de organo al ver mi C.I. sin el logo le pregunte y me contesto que no hera IMPORTANTE...
para mi si lo es le pedi que lo cambiara e insistio que no podia y resto importancia..
tenemos que empezar por las cabezas a educar para poder educar la cuidadania.

Posted by Clara Oliva on April 03, 2009 at 11:54 PM CLT #

Mientras haya instituciones y profesionales que lucren con los transplantes y el costo de los medicamentos antirechazo sea alto, no es ètico defender el transplante de òrganos, que sòlo es viable para una èlite que puede pagarlo. Ademàs el hecho de que el donante debe estar corporalmente vivo al momento de extraerle los òrganos no es un detalle menor, que mañosamente se omite. La muerte debe aceptarse como un suceso natural, que a unos llega màs pronto que a otros.

Posted by Enrique W. on April 04, 2009 at 12:04 AM CLT #

Ley de donacion de organos?,otro chiste de este maldito pais,primero no seria donacion sinó una obligación, es como decir en este pais no se robara jamas o está prohibido matar.Esto es algo personal y voluntario y solo debe saberlo el entorno familiar,quien dice que no va haber trafico de organos?, Recuerden que en este maldito pais el que no tiene plata se Muere,PORQUE TRASPLANTARON A UN PERSONAJE DEL GOBIERNO SI NO SE ESTABA DIALIZANDO Y YO CONOSCO PERSONAS QUE LLEVAN AÑOS DIALIZANDOCE.

Posted by juan tobar bascuñan on April 04, 2009 at 12:43 AM CLT #

Juan,
Lamentablemente con gente como tu, este pais no avanza. Muchas veces se hace necesaria una ley, aunque efectivamente la voluntad de donar viene de cada uno. Si todo el sistema de donación lo dejamos a la conciencia de gente como tu, muchos más Felipe morirían sin un órgano.
Piensas mal del sistema y de su funcionamiento. Si en Europa pensaran como tu, aun no reconstruirían los países despues de la guerra.

Posted by Agustin on April 04, 2009 at 01:00 AM CLT #

Es lamentable lo que sucedió con Felipe, después de varias semanas ver en los medios de comunicación el avance de su estado de salud, y las posibilidades de un trasplante, muchas veces me pregunté si no era mas que una estrategia comunicacional para poner en boga el tema de la donación de órganos, si fue así, pobre de Felipe que fue usado como icono de campaña, sin quererlo. Gobierno inconsciente, prensa indolente.

Posted by Francisco on April 04, 2009 at 02:40 AM CLT #

Veo que en el los blogistas hay dudas válidas que merecen ser aclaradas. Primero, el trasplante de órganos no esta destinado a las elites; el sistema de salud público financia los trasplantes para todos sus beneficiarios y nadie paga por los órganos, son un bien de la sociedad, vale? Segundo, al momento de extraer los órganos, los donantes están fallecidos, están en muerte cerebral, son incapaces de pensar ni de enterarse de lo que ocurre en su entorno, es más su mente no existe (continúa)

Posted by Carlos Benítez on April 04, 2009 at 03:21 AM CLT #

pues no hay un sustento biológico para ella, esto porque existe un daño cerebral tan extenso y severo que que paciente no despertará jamás de un sueño en el que incluso no es posible soñar. Más aún una de las funciones más elementales del cerebro que es mantener la respiración, esta abolida (todo estos paciente respiran gracias a un ventilador mecánico)y al desconectarlos sencillamente no respiran y fallecen. Por lo tanto la muerte cerebral es la muerte propiamente tal.

Posted by Carlos Benítez on April 04, 2009 at 03:30 AM CLT #

Enrique W
Concuerdo contigo y, por supuesto, discrepo profundamente con el sr. Benitez. Primero, aclaro que no soy medico y mi conocimiento respecto al tema esta dado por la informacion recabada en estos blogs.
Sr. Benitez creo que seria igual de importante que se informara del detalle, no menor, que se requiere para que el organo de una persona pueda ser implantado en otra, sino lo que se logra es tropicalizar el tema y dejando que se mal utilice por los medios.
Creo que todos deseariamos...

Posted by Geronimo on April 04, 2009 at 09:14 AM CLT #

...al estar el la situacion, que apareciera un donante como tambien es muy probable que estando en la vereda opuesta no quisieramos desconectar a un ser querido aferrandonos a la esperanza...

Posted by Geronimo on April 04, 2009 at 09:17 AM CLT #

En relacion a la donacion de organos hay muchas opiniones,pero creo que en el fondo ni siquiera debería existir una ley.Creo que donar nuestro cuerpo cuando fallecemos es una obligacion moral.¿Para que sirve el cuerpo al morir?Los que creemos en Dios pensamos en una vida donde no se necesita este cuerpo,en cambio otros son mesquinos al pensar que despues de muertos lo ocuparan.Queda en la conciencia de cada uno si salvamos la vida de otra persona....

Posted by solange on April 04, 2009 at 10:47 AM CLT #

Lo unico que quiero es que con ley o sin ley, con conciencia o sin conciencia, el cambio de switch sea mas rápido que lo actual y nos dejemos de mirar el ombligo un rato y perder tiempo...mientras discutimos exite otro felipe, daniel, gabriel y constanza que necesitan urgente un organo para sobrevivir.

Posted by pedro pablo on April 04, 2009 at 11:31 AM CLT #

Pedro Pablo estoy de acuerdo contigo. Pero ¿como hacer cambiar el switch a aquellos que no son donantes? Creo que el desafío es tremendo, es cambiar la mentalidad de las personas. ¿Lo hacemos a costa de aquellos que en este momento sufren o de aquellos que nunca recibieron un organo?......

Posted by solange on April 04, 2009 at 11:46 AM CLT #

Gerónimo: Por supuesto es lícito que todos tengan dudas y nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sí estoy razonablemente informado pues soy médico especialista en trasplante hepático(supuse que era inecesario mostrar credenciales para participar en un diálogo que pertenece a la sociedad). Además quiero decir que respeto la decisión de no donar pero creo que es deber de la sociedad y el estado intentar promover la donación con razones y garantizando un sistema apropiado. Continúa...

Posted by Carlos Benítez on April 04, 2009 at 11:56 AM CLT #

En el siguiente link encontrarán información científica seria y en lenguaje poco técnico, acerca de lo que significa la muerte cerebral: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/301/11/1192

Muchos saludos a todos.

Posted by Carlos Benítez on April 04, 2009 at 11:59 AM CLT #

En el siguiente link encontrarán información científica seria y en lenguaje poco técnico, acerca de lo que significa la muerte cerebral: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/301/11/1192

Muchos saludos a todos.

Posted by Carlos Benítez on April 04, 2009 at 12:02 PM CLT #

you suck enrique w. ahi el problema no es la donacion de organos en si es el clasico elitismo chileno y algun no que otro medico mañoso. no por eso vas a hablar en contra de algo tan noble y generoso como es la donacion de organos .

Posted by Sebastian Cordero gonzalez on April 04, 2009 at 12:24 PM CLT #

Enrique segun tú no es ético promover la donación de organos y por sùpuesto que la muerte es algo natural. Pero ¿pensarías lo mismo si tú o algún familiar (madre,esposa,hijos) requiriera transplante?,yo creo que hay que estar del otro lado tambien por que si tu lo necesitaras en algun momento tambien estarias en la lista. Gente como tú tan negativa es la que desmotiva a donar.

Posted by solange on April 04, 2009 at 01:02 PM CLT #

HARTO INSOLENTE Y ARROGANTE EL AUTOR. LOS FAMILIARES Y SUS PACIENTES QUE QUIERAN DONAR, QUE DONEN. PERO NUNCA JAMAS TENDRAS DERECHO TU NI TUS LEYES A PASAR POR ENCIMA DE AQUELLOS QUE DECIDAN NO HACERLO. ¿QUIEN TE CREES TU PARA DECIDIR POR EL FAMILIAR DE UN PACIENTE A QUIEN LE ENTREGO DURANTE SU VIDA DEDICACIONES Y ESFUERZOS QUE TU NUNCA CONOCISTE? LLAMAS A DESECHAR TODA CREENCIA CONTRARIA AL TRASPLANTE, O SEA, NO UN MEDICO, QUE SERIA MAS TOLERABLE, SINO UN ABOGADO, ES AHORA EL DUEÑO DE LA VERDAD

Posted by david on April 04, 2009 at 01:45 PM CLT #

Sr. Benitez
Muchas gracias por la informacion fue muy aclaratoria. Sin embargo, persiste el hecho de que depende del lado de la vereda en que uno se encuentre. Aclaro: Muerte cerebral es cuando una persona deja de tener funcion cerebral que determina el funcionamiento del "resto" (flujo sanguineo, respiracioon, reflejos, entre otros), situacion que hoy en dia - dada la tecnologia - puede ser mantenida artificialmente. Esto es precisamente mi punto: que diferencia existe entre la persona que...

Posted by Geronimo on April 04, 2009 at 02:48 PM CLT #

se encuentra a la espera de un organo sano y aquella que estando "cerebralmente muerto" tenga la posibilidad de despertarse?
Pongamonos en el caso de la familia de ambos: ¿que es mas importante?, ¿dar vida -a traves de un organo - o permitir la muerte - a traves de la desconeccion?

Posted by Geronimo on April 04, 2009 at 02:52 PM CLT #

DESDE AYER HE ESTADO CON MUCHA PENA FELIPE SE FUE,EL ES UN ANGEL AHORA Y ESPERO QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE SER DONANTES ES IMPOTANTE SERLO ,NADIE ESTA LIBRE DE NECESITAR ALGUN ORGANO.PNGAMOSNOS LA MANO EN EL CORAZON Y SEAMOS GENEROSOS.
FELIPE ES UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD PORQUE TANTO EGOISMO EN ESTOS TIEMPOS TAN ACELERADOS HEMOS PERDIDO LA ESCENCIA DE VIVIR EN PAZ CON EL RESTO DE NUESTROS PARES NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN SERES SIN CORAZON.
F

Posted by maggye on April 04, 2009 at 03:05 PM CLT #

FELIPE DESCANSA EN PAZ ,YA LLEGO TU CORAZON AL ESTAR CON DIOS EN ESTOS MOMENTOS.
FUISTES UN EJEMPLO DE FORTALEZA ,SOLO TE CONOCI POR LAS NOTICIAS Y ERES UN NIÑO MUY HERMOSO POR DENTRO Y POR FUERA,PIDELE A DIOS FUERZA PARA TU FAMILIA PARA QUE SIGA LUCHANDO PARA HACER REALIDAD UNA LEY DE DONACION .TE QUIERO

Posted by MAGGYE on April 04, 2009 at 03:12 PM CLT #

David...
¿Tanta agresividad? Ese es el nivel de argumentos que das en una discusión???...
Hazte ver.... Eleva el nivel del debate.

Posted by Cecilia Carolina on April 04, 2009 at 07:04 PM CLT #

Aunque creo firmemente en la donación, creo que hay que tener muchas precauciones para avanzar en la donación de órganos. No pequemos de inocentes y no nos cerremos a la posibilidad que una compatibilidad poco frecuente nos haga víctimas de un sistema de tráfico de órganos que involucre al aparato de salud (y hasta a la mafia). Por otro lado, no juzguen a las familias por anticipado: hay que estar en la situación de ver a un ser querido respirando y dar autorización que le saquen el corazón.

Posted by Patricio Lopez Cerda on April 06, 2009 at 10:21 AM CLT #

Muy fácil, la persona que no quiera donar, no tendrá derecho ,en caso de enfermedad, a recibir órgano alguno. punto.

Posted by lola on April 09, 2009 at 11:16 AM CLT #

Totalmente de acuerdo! Buena solución Lola, si tanto les cuesta donar, para cuando necesiten, no se les da.
Todo depende de lo que uno declare o no en el carné.

Posted by Cecilia Carolina on April 09, 2009 at 06:04 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds