Cecilia Valdés

Blog

 

Lecciones del Dakar Argentina-Chile

Jan. 23 , 2009

25 Comments

Controvertidas son las declaraciones que hemos visto sobre la conveniencia o no de haber realizado el Rally Dakar en Chile. Cualquiera que no maneje mucha información puede suponer que dicha competencia fue implantada por gestión interesada de algunos o sólo por motivos comerciales, sin mayor sustento técnico ni deportivo. Equivocadas son esas opiniones, ya que el Dakar Argentina-Chile fue el resultado de un largo proceso técnico-deportivo que ha venido experimentando nuestro país en esa rama. Prueba de ello es el Rally Patagonia-Atacama que ya cuenta con prestigio mundial.

Cabe señalar que por lo menos desde hace dos años atrás se evaluaba, por parte de las federaciones internacionales, la posibilidad de que el Dakar cumpliera algunas etapas en Chile. Y se llegó a la convicción de que nuestro país presentaba, además de las medidas de seguridad -que en otros lugares del mundo no hay-, la experiencia técnica y profesional para poder llevarlo a cabo.

Los beneficios de la prueba son indiscutibles: la caravana de al menos 2 mil personas que participó en las distintas etapas constituye un retorno económico importante, pero más que eso, la puesta en escena de nuestro país por vía satelital al mundo entero ha sido de incalculable valor y de un considerable beneficio a mediano y largo plazo.

Las voces de algunos que se dicen "ecologistas" y que cuentan con un mínimo conocimiento en esta materia no son responsables. Si de ecologistas convencidos se tratara, deberían antes preocuparse por las prácticas cotidianas de los jeeperos en las dunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin ninguna regulación ni seguridad en su disciplina.

La prohibición de la Conama de pasar por algunos sectores fue respetada cabalmente por la organización del Dakar y se fue cumpliendo etapa por etapa. Y es que en Chile hay instituciones que funcionan y existe un Estado serio que lo que ha comprometido lo ha cumplido.

Han asistido a esta competencia los más importante pilotos del planeta en cada especialidad; hemos demostrado que tenemos deportistas a la altura; por lo tanto, dejemos de utilizar el deporte, el medio ambiente, los pueblos originarios o cualquier otro tema, como propaganda política o elemento de figuración pública. Eso le hace mal a Chile. En definitiva, dejemos los populismos de lado y demos espacio para que los verdaderos expertos opinen.



Comments:

Con su ultima frase, le quita el piso a los politicos que lanzan verborrea populista con animos de crear polemica, buscar votos y figurar sin tener idea de la parte tecnica detras. Muy bien!

Posted by Gonzalo on January 23, 2009 at 12:27 PM CLST #

a chile le hace bien eventos como el aqui mencionado rally chile argentina el pais debe meostrarce y su seguridad por el turismo y aqui eata la base de inversion en hoteles . mejores preparadores de area deportiva y todo lo demas estamos claros que con recursos del estado y leyes para la inversion privada llegaremos lejos como nacion deportiva..y grande chaleco ..!!

Posted by miguel lopez inostroza on January 23, 2009 at 12:39 PM CLST #

TE APOYO srta ,vALDES , muy bueno su analisis.-

Posted by TITIN on January 23, 2009 at 12:40 PM CLST #

Creo expresar el sentir de la mayoría de los chilenos al sumarme a la nota y concuerdo con ella.
Lo que sí me gustaría saber es qué opinan en el extranjero de lo realizado.
Con respeto los saludo

Posted by Luis Iturriaga on January 23, 2009 at 01:00 PM CLST #

Aboslutamente de acuerdo con usted. Muchos de verdad que no tienen la mas minima idea de que significa el rally DAKAR:Es la carrera rally ride mas imirtante del mundo y donde corren los mejores.
Lo único malo fue la poca cobertura de los medios, había mucho que mostrar, si estaban corriendo en nuestro patio pero los medios no mostrararon nada.
Eso fue lo unico frustrante, los medios no estuvieron a la altura.

Posted by Roberto on January 23, 2009 at 01:26 PM CLST #

Como lo planteas en la nota, uno de los puntos importantes que se tomaron en cuenta para traer el Dakar a Chile fue la SEGURIDAD que este pais daba a sus participantes. No es un tema menor. Llevamos mas de 15 años escuchando a diario a los politicos de la derecha alegando por la falta de seguridad del pais. Tanto que en las encuestas es considerado como uno de los mayores problemas para la gente... Al parecer, no es tan, tan, tan asi la cosa... enfin... buen trabajo de las autoridades...

Posted by Danilo on January 23, 2009 at 02:21 PM CLST #

Estamos de acuerdo en casi todo, pero me parece que Sernatur y toda la gente que tiene que ver con la imagen pais perdieron una gran oportunidad y no hicieron su pega.
En Fox sport daban todos los dias un resumen de la etapa y mostraban una promocion espectacular de Mendoza " Corazon del Dakar" con imagenes muy atractivas.
Aqui se hizo poco y nada. TVN no transmitio nada en su señal internacional.El dia que llegò la caravana a Valparaiso mostraron a los AMBULANTES !! en vez de los competidores

Posted by Cristian on January 23, 2009 at 02:22 PM CLST #

Quisiera saber si en el staff de los "verdaderos Expertos", se encuentra algun representante del Consejo de Monumentos Nacionales y/o de la Sociedad Chilena de Arqueología para cautelar el patrimonio arqueológico existente en las áreas por donde se realiza esta competencia, más cuando en la versión 2010, se pretende extender el evento hasta la I región, incluyendo la zona de San Pedro de Atacama en Antofagasta.

Posted by Juan on January 23, 2009 at 03:03 PM CLST #

Te felicito por tu comentario. Muy certero a pesar de que no eres del núcleo del deporte motor

Aprovecho de pasar el dato por la mala y pesima cobertura de los canales chilenos de tv, que, pobrecitos ellos, se dieron cuenta al final que esta cuestion era grande de verdad y reaccionaron muy muy tarde.

Una verguenza nacional.

Felicitaciones de nuevo y saludos

Posted by Manuel on January 23, 2009 at 03:25 PM CLST #

Todo comenzo hace mas de dos años con las gestiones del argentino David Eli. El es el organizador de la fecha del rally mundial en Cordoba y queria traer el Dakar a argentina. Luego sobrevino el asesinato multiple de turistas franceses en 2007 en Mauritania y las amenazas teroristas. Cuando eso ocurrio, sudamerica paso a ser una de las opciones.

Posted by pedro on January 23, 2009 at 03:37 PM CLST #

Voy a apoyar la opinion de Cristian ya que personalmente y en distintos blogs he reparado la poca capacidad de gestión que tuvo en especial Sernatur para insertar la imagen país en el mundo entero, realmente no lo hizo y esa es la gran perdida de Chile, nunca vi un link en la web del Dakar que mostrara imagenes de Chile, no vi espacios pagados de Chile al finalaparecio un link del gobierno de Chile. Se podia haber insertado un video dando a conocer que en Chile recalan 60 cruceros anuales.

Posted by Ernesto Sanchez on January 23, 2009 at 03:39 PM CLST #


Pienso que esa comisión de expertos debe estar integrada exclusivamente por los cerebros del rally "transantiago-metro-periferia".

Posted by clamor popular on January 23, 2009 at 03:41 PM CLST #

pobre fue la cobertura de los medios. Nota:2

Posted by swtew on January 23, 2009 at 03:42 PM CLST #

Me impresiona el cierre del debate de la blogista. Sólo pueden discutir los “expertos”, ¿expertos en qué?. Máxime cuando ella ha ejercido funciones públicas y ahora lo hace en una agencia cuya misión precisamente es la de debatir políticas públicas. No estimada blogista, todos tenemos derecho a opinar. Más aún cuando se han invertido millonarios recursos públicos en una actividad de dudosa rentabilidad social. Ya que se habla de expertos, ¿dónde está el estudio que evalúe el impacto en imagen país del famoso evento, cuya inauguración y cierre se efectuó en Buenos Aires. ¿Cuál es el impacto en la actividad deportiva en Chile de la inversión de cuantiosos recursos en una actividad absolutamente elitista?.

Posted by Juan Sin Tierra on January 23, 2009 at 03:47 PM CLST #

(continuación) Mientras tanto, deportes que efectivamente sí son practicados por miles de chilenos, el financiamiento estatal brilla por su ausencia. Ni que decir de las lamentables condiciones de mantenimiento de la infraestructura deportiva, sino que la blogista visite nuestro primer escenario deportivo, el Estadio Nacional, si es que no lo hizo cuando trabajaba en Chiledeportes. chilenos.

Posted by Juan Sin Tierra on January 23, 2009 at 03:48 PM CLST #

(continuación) Mientras el Estado gastaba millones de dólares en esta prueba, en la precaria piscina olímpica del Estadio Nacional se efectuaba el Campeonato Nacional Master de Natación. Quienes participaron, no sólo debían pagar una cuota para hacerlo, sino que además estar preocupados que no les roben sus pertenencias en dicho recinto, mientras participaban. Eso sin comentar las lamentables condiciones de sus camarines. Mientras tres hijos de su papá (deportistas de elite le llaman ahora) disfrutaban de una cuantiosa inversión estatal, con un modesto resultado deportivo. Parece que las prioridades de Chiledeporte están claras, pero no son la del fomento real de la actividad deportiva de los chilenos.

Posted by Juan Sin Tierra on January 23, 2009 at 03:50 PM CLST #


ya,ya,ya..tranquilo juansintierra, la blogista va promover una comision de expertos para que no te cobren la luz cuando uses la multicancha.

Posted by clamor popular on January 23, 2009 at 03:54 PM CLST #

Concuerdo con la mayoria de los comentarios en que la cobertura de la TV Nacional fue muy mala. Vivo en los USA, y nos llega el Canal 7, que no mostro casi nada de la carrera. Y la cobertura aqui, que yo sepa, fue nula. Por lo menos, los Europeos transmitieron bastante. Saludos.

Posted by Carlos Tardel on January 23, 2009 at 04:12 PM CLST #

Bueno su comentario Cecilia,estoy de acuerdo con Ud. ojalá se concrete la expansión del Dakar a la zona norte,si es que vuelve,acá en Antofagasta,los jeeperos suben las dunas cuando se les ocurre y nadie les dice nada,hay muchos que comentar sin argumentos. Gracias

Posted by Juan on January 23, 2009 at 04:17 PM CLST #

me parece pobre el "analisis" de la srta valdes,
sumamente partidista casi panfletario.
asimismo sin ningun peso intelectual.
una pena por la tercera y su entorno informativo.

Posted by memo on January 24, 2009 at 10:11 AM CLST #

Porfa...como dicen los sbnos chilenos (as). Por favor no me hablen de los "expertos". Han existidos algunos en el mundo que lo unico que han hecho es destruir. Sino, veamos los "expertos" economicos. Una persona habla del "prestigio mundial", cual?? Vivo en Europa y aqui no se quiere nada con el Paris Dakar, entonces que mejor que enviarselos a los atrasados economicos y culturales en América del Sur! Senora Valdés, no me caso con su analisis!!

Posted by ronald robles on January 24, 2009 at 10:21 AM CLST #

No estoy de acuerdo con su opinión, me parece que el rally ha pasado sin pena ni gloria, pero destrucción y muerte.

Posted by Juan Álvarez on January 24, 2009 at 10:51 AM CLST #

en sintesis cecilia valdes dice que es irresponsable criticar al dakar

al mismo tiempo, no presenta mas que su vision, sin ningun respaldo numerico para concluir que el paso del dakar fue positivo

sera positivo para chile, pais que lucra enormemente del estatus de algunas zonas como regiones impolutas y remotas, que por el mundo circulen imagenes de una caravana contaminadora y erosionadora?

no veo en la nota de la sra valdes nada digno de publicar, defiende su interes en esto y nada mas.

Posted by vitox on January 24, 2009 at 12:43 PM CLST #

Creo que tu posición es demasiado parcial. Y pierdes validez cuando hablas de 'ECOLOGISTAS', tus argumentos a este respecto son simplistas.
Creo que si algo hay que aprender de la organización es integrar conocimientos. Siento que partes de la premisa que esto no afecta el medio ambiente, cuando sí lo hace. Ahora el grado en que eso sucede se verá mitigado si hay una comunicación fluida entre esos que llamas 'ECOLOGISTAS' y la organización.
La Conama es un organismo con intereses creados.

Posted by marcelo on January 26, 2009 at 10:28 AM CLST #

Gracias por los comentarios. Son todos constructivos!

Cecilia

Posted by 200.27.223.120 on January 28, 2009 at 06:34 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds