Cecilia Valdés

Blog

 

La estatura para ser Presidente

Sep. 17 , 2009

31 Comments

Tentador, pero peligroso, es enganchar con el juego sucio en la estrecha carrera presidencial; ya hemos visto cómo funciona ese juego y los resultados irreversibles que ello provoca.

De esa forma se contribuye a desprestigiar, aún más, la política; recordemos que nada menos que algunos de nuestros propios presidentes han sido víctimas de esta cuestionable estrategia.

Esto es lo que intentaron hacer, por ejemplo, con el ex Presidente Ricardo Lagos, un personaje que es prestigiado en el mundo entero, labor a la que se entregaron con dedicación y alevosía durante mucho tiempo y en forma constante. Además, quien puede dudarlo, de manera concertada.

También podemos tomar como ejemplo cómo ha sido víctima del juego sucio la propia Presidenta Bachelet; no olvidemos que Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, se refirió a ella de un modo hasta cruel cuando aludió a que “era bastante grandecita para saber lo que estaba haciendo”, justificando de esa forma el encarcelamiento y la tortura de la que fue víctima Michelle Bachelet; y, no contento con eso, recorrió varios medios de comunicación ratificando su inhumana convicción.

Tampoco olvidamos la puesta en escena que hizo un diputado de la UDI en un patio lleno de sacos blancos de fondo, simulando, por cierto, que era droga, tratando de inducir a la sospecha sobre la imagen del ex Presidente Frei.

Este tipo de estrategia, en la que algunos se sentirán cómodos, sólo ayuda a horadar la democracia que tanto nos ha costado construir, la desestabiliza denigrando, aún más, al sistema político.

Debemos aprender de la historia, jugar con la democracia y la gobernabilidad de un país ha sido catastrófico para América Latina y para Chile; ser candidato a la Presidencia de la República es algo serio, de alta envergadura, la gran mayoría de los chilenos lo piensa así.
Uno no puede vestirse de demócrata sólo cuando se trata de defender sus propias convicciones, ello se demuestra con mayor nobleza cuando se expresa en respeto hacia el adversario político.

Esta competitiva carrera presidencial nos está empezando a dar luces para optar. Evaluaremos, entonces, quienes son los candidatos que tienen la “estatura” necesaria para ocupar el sillón presidencial.

 



Comments:

¿Es este un análisis politíco?
¡¡¡Por favor no insulten nuestra inteligencia!!!

Posted by Humberto on September 17, 2009 at 09:37 AM CLT #

Me pareció demasiado polarizada la columna, carece de imparcialidad. Me hubiera gustado que tambien mostraras ejemplos de juego sucio de la otra parte, ya que no son unas blancas palomas tampoco. La clase politica en general, sea de derecha o de izquierda, da ejemplos de juego sucio y es bueno mostrar ambas partes.

Posted by Ignacio on September 17, 2009 at 09:39 AM CLT #

En el caso de los Candidatos Presidenciales,deben ser Calificados por sus actos y declaraciones...Los actos del Señor Piñera como empresario y las declaraciones del señor Enrríquez, en orden a descalificar su propia nacionalidad, son temas dignos de tomar en cuenta para "CALIFICAR" a éstas personas...Y a E: Frei, se le juzgará también por sus actos!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on September 17, 2009 at 09:55 AM CLT #

El primer rasgo que mide la estatura de un presidente es precisamente su capacidad o incapacidad de ser mandatario de todos los chilenos. Y en eso ha fallado Bachelet, a pesar de que su simpatía prevalece en las encuestas.

Posted by jaime on September 17, 2009 at 09:56 AM CLT #

Señora Cecilia valdes, con mucho respeto no comparto para nada su opinion. Siento aires de conformismo y agredecimiento con su puesto de directora regional de Chiledeportes, cargo que desempeñó de 2003 a 2005. "Deben Gobernar los mas Capacez, no los mas audaces"

Posted by RODRIGO on September 17, 2009 at 10:13 AM CLT #

Me parecen de tan baja categoría las discusiones en que se enfrascan los candidatos, se asemejan mucho a los "cahuines" que se ven en los programas faranduleros que por lo demás dejan mucho que desear. Agarran las "papas calientes" de donde vengan, los tres por igual.
Subamos el nivel por favor!!

Posted by Ma. Angélica on September 17, 2009 at 10:25 AM CLT #

Jajajaja notable.

En los primeros parrafos dice lo malo que es hablar mal del adversario politico y como no aporta al debate en post de un pais mejor (Bien.)

En los parrafos siguientes se dedica a hablar de lo inumano, destructivo y completamente aberrante que es su adversario politico. (mal.)

Cual es el fondo de la columna, el tratar de destruir al adversario es solo bueno si su sector politico lo hace? o solo si usted personalmente lo hace?

La columna notiene "estatura" deanálisis

Posted by Ignacio G. on September 17, 2009 at 10:44 AM CLT #

Por favor que esto de análisis, donde esta el análisis, donde esta la profundidad, donde esta la imparcialidad, pongale un título como "Llamado a hacer campaña limpia", por último, pero sino no me haga perder el tiempo

Posted by Paul on September 17, 2009 at 10:46 AM CLT #

Perdón, ¿análisis pólítico? o columna partidista de propaganda electoral ... para variar nuevamente del Estado de "todos los chilenos". Yo le diría que usted no tiene "Estatura" para ser analista político, es decir, aquel que demuestra tener suficiente información e imparcialidad para llegar a los lectores. La verdad, no sé como está como columnista si el diario se dice objetivo e imparcial. Salu2.

Posted by Tato on September 17, 2009 at 11:02 AM CLT #

Simple columna. Está bien que La Tercera pueda publicar columnas que muevan a opinión más que a admiración. Comparto que el ejercicio de la destrucción del otro es mas entretenido y menos complejo que construir la propia estatura, el caso de Ricardo Lagos lo comprueba, pese a los que opinan en contrario. ¿creen acaso que Piñera y ME-O tendrían alguna chance real si su adversario hubiera sido Lagos?, yo sinceramente creo que ninguna.

Posted by manuel on September 17, 2009 at 11:44 AM CLT #

La derecha sólo será gobierno por el desgaste y desunión de la Concertación y no por mérito propio... o alguien cree que la UDI y RN cambiaron y son democratas... si ya mostraron la hilacha censurando a La Nación... ojalá no vuelvan los toques de queda, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones argumentando estado de guerra...

Posted by Diego A. on September 17, 2009 at 11:45 AM CLT #

Al parecer, incluso por la columna, estamos en un país que está perdiendo centímetros... de inteligencia a diario.

Posted by claudia on September 17, 2009 at 11:55 AM CLT #

No puedo pensar que esta columna sea una reflexion.
Es exactamente lo que trata de denunciar: Descalificacion. Pobre argumentacion, malos ejemplos e intolerancia manifiesta.
Espero que no trabaje para el Gobierno.

Posted by luis l on September 17, 2009 at 12:14 PM CLT #

manuel no seas ingenuo, Lagos vio encuestas hiso pronosticos y decidio que no le convenía competir con Piñera como es completamente legitimo.

Con Lagos en carrera quizás MEO no hubiese tenido espacio, sin embargo no está, Frei lo acercó a la campaña hace unas semanas y todos sabemos que los resultados no fueron nada alentadores.

Lallamada"campañasucia"no esdeloscandidatos, es de los comandos en general y es super dañino,lo haga el de SP, MEO, EF, AN o JA, daña la confianza delosciudadanos

Posted by Ignacio G. on September 17, 2009 at 12:21 PM CLT #

Qué profesión tiene la Columnista?
Qué cargos ha tenido?
Esto más que un análisis en un "Panfleto"

Posted by Edurado on September 17, 2009 at 12:22 PM CLT #

Efectivamente , la democracia se vive, y mediante ella podemos optar, el pueblo puede optar entre uno u otro candidato.
En el caso Chileno, la opci{on paraeciera ser una sola. Piñera. Los otros ya se cayyeron.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on September 17, 2009 at 12:24 PM CLT #

Eres una pobre tontita colorada que pena me das y para eso te pagaron tus padres la U. se nota que de donde vienes. Lo que natura no da. POBRES PAPIS

Posted by Michael Stahr on September 17, 2009 at 12:29 PM CLT #

Encontré muy light la columna. Muy simplista, aunque el background que aparece en el perfil del autor no es muy impresionante, si denota que tiene estudios superiores y ha trabajado en puestos de alguna relevancia. Incluso se dedica a la enseñanza, lo que me preocupa por su carencia de objetividad. A pesar que estoy de acuerdo con la idea central de la columna, le faltó desarrollo, mucha imparcialidad y demostró una falta total de autocrítica a su partido y color político. Falta estatura.

Posted by Sebastián on September 17, 2009 at 12:33 PM CLT #

¿ cuando es el tiempo apropiado para dar una explicacion al país ? si se expone algo de un candidato, inmediatamente se dice que es una campaña sucia. En chile se presentaron 10.000 recursos de amparo entre 1974 y 1988, dos fueron acogidos. El amparado en uno de ellos, aún es un detenido desaparecido. El otro, es el de piñera. Con un hermano ministro, con la ministra de justicia intercediendo por él, con el tio obispo visitando los tribunales....¿ a nadie le parece raro ?

Posted by valeska on September 17, 2009 at 12:34 PM CLT #

Lo que faltó en este panfleto fue la estatura para ser columnista.
No se puede dar un discurso de moral y a renglón seguido hacer lo que se critica.
¿A nombre de quién habla cuando dice "No olvidamos"?

Posted by Korben Dallas on September 17, 2009 at 12:38 PM CLT #

Cecilia. Primero, no merecias perder mi tiempo leyendo tu nota, eso provocó el efecto de tener que escribir algo.
Segundo. Tu análisis es básico y precario. La política del terror. No hay que pensar para que los gobiernan puedan robar.
Tercero Te recomiendo te instruyas en ciudadanía. Es el nuevo motor de la política. No te preocupes, no vamos a dejar que vuelvan los caudillos y las ideologías adictivas.
Y finalmente, se un poquito más elocuente. Saludos conciudadana.

Posted by Francisco Javier on September 17, 2009 at 01:15 PM CLT #

Ninguno tiene estatura para ser candidato, ni menos presidente de los chilenos

Posted by pelle on September 17, 2009 at 01:20 PM CLT #

Este no es un ánalisis pollitico de ninguna manera, es más bien una crítica a un partido político y su candidato presidencial. Si realmente desea hacer una mirada amplia al tema político estimada, debe partir por la imparcialidad para ser objetivos, ya que un anáilisis a comveniencia no es más que solo un ataque de desprestegio contra un adversario y esto como analista no puede ser.

Posted by Victor on September 17, 2009 at 01:23 PM CLT #

Le recuerdo a la columnista que el Sr. Insulza (PS) fue el primero en descalificar a Bachelet (PS) cuando antes de que la Presidenta cumpliera un año en el poder, viajaba a Chile para candidatearse abiertamente,

Posted by Bernardo de Monforte on September 17, 2009 at 01:49 PM CLT #

Para ser presidente, en primer lugar hay que actuar de cara al país,en segundo lugar no hay que estafar, en tercer lugar no hay que ser demagógico, en cuarto lugar no hay que fascista, discriminatorio, hay que preocuparse de los problemas de la gente, hay buscar políticas sociales para todos los sectores, ya sean para los más vulnerables y la clase media ya que la clase alta es clasista ellos trabajan para ellos solamente, a los demás le dejan las migajas.Viva Bachelet.

Posted by Audito Saavedra Martinez on September 17, 2009 at 02:18 PM CLT #

Para ser presidente, en primer lugar hay que actuar de cara al país,en segundo lugar no hay que estafar, en tercer lugar no hay que ser demagógico, en cuarto lugar no hay que fascista, discriminatorio, hay que preocuparse de los problemas de la gente, hay buscar políticas sociales para todos los sectores, ya sean para los más vulnerables y la clase media ya que la clase alta es clasista ellos trabajan para ellos solamente, a los demás le dejan las migajas.Viva Bachelet.

Posted by Audito Saavedra Martinez on September 17, 2009 at 02:19 PM CLT #

Si la derecha no respeta la democracia, entonces estamos ante un grupo de fascistas que serían capaces de cualquier medio para hacerse del poder.

Posted by remigio valencia on September 17, 2009 at 02:57 PM CLT #

si la izquierda no respeta la democracia exactamente lo mismo que dice remigio...

Que verguenza como siguen atacando personalmente en vez de decir que es lo que tienen para ofrecer al pais... o será que no tienen nada que ofrecer y mucho que tomar de el y no quieren que quienes pensamos distinto de ellos nos interpongamos?

cuando se viene la discusión al respecto de los caminos que son prioritarios para el pais en vez de seguir amenazando al pais con lo que pasa si no los elegimos?

Posted by Ignacio G. on September 17, 2009 at 03:26 PM CLT #

Cuando la motivación para estar en el poder es que no gane el otro, no se puede esperar mucho.

Posted by Alejandro on September 17, 2009 at 05:33 PM CLT #

Cecilia me encanta tu inocencia y poca objetividad...pero dejando de lado tus ejemplos creo que olvidas lo mas importante....los votantes, nosotros, no nos dejamos engañar por brases, episodios fabricados o ataques mal intencionados...mira las encuentas, "TODAS", dicen que ya no mas....la izquierda no va mas...esa es una verdad que debieras analizar y asimilar.....en el 2010 tendremos el verdadero cambio y no importara quien dijo que sobre quien....la gente es mas inteligente de lo que tu piensa

Posted by Daniel Gonzalez-Leal on September 18, 2009 at 12:28 PM CLT #

Me da la impresion que Cecilia,como esta de Secretaria Ejecutiva del Proyecto America,cuando habla de estatura,es que quiere presidentes de una de 1.85mt para arriba,para asi mejorar la raza en el futuro americano.Ahora,lo que no me explico,es como entonces juega todas sus fichas con el narigon,cuando es un hombre que no tiene estaturajajajajajajajajajajajaja

Posted by Luis E. Fernandez on September 20, 2009 at 05:52 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds