Cecilia Valdés

Blog

 

Honduras: un conflicto pendiente

Jul. 14 , 2009

15 Comments

Bajo ningún pretexto, el Estado de Chile, sus instituciones y la propia ciudadanía podría dejar de condenar el reciente quiebre de la institucionalidad política ocurrido en Honduras.

Más allá del legítimo derecho de libre determinación que reclama el Presidente de facto, Roberto Micheletti, y de haber declarado las instituciones hondureñas que los hechos ocurridos son jurídicamente legales, está el deber de la comunidad internacional de defender el imperio del sistema democrático.

La gran mayoría de los países de América Latina detenta sistemas democráticos relativamente jóvenes, que se han ido fortaleciendo con la convicción de que la participación ciudadana, a través de los partidos políticos y las instituciones del Estado, son la forma de avanzar en el propósito de alcanzar un desarrollo con estabilidad y paz social.

Como argumento para la acción armada, se dijo que Zelaya estaría acusado por la Corte Suprema, desde el día 26, de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, además de declarárselo mentalmente incapacitado para ejercer el cargo. En suma, el Mandatario habría cometido múltiples violaciones a la Constitución, especialmente con su intento de llamar a consulta para modificar la carta fundamental, por lo que había razones para acusarlo constitucionalmente y deponerlo sin el uso de la fuerza.

Independientemente de las definiciones que den los actores involucrados –como el Congreso, la Corte Suprema o las Fuerzas Armadas- sobre los hechos ocurridos el domingo 28 de junio, o lo que haya tardado en reaccionar la comunidad internacional a la espera de mayores antecedentes, lo ocurrido no deja de ser un golpe de Estado, al haber intentado resolver por la fuerza la disputa sobre la legitimidad del referendo al que estaba convocando el Presidente Manuel Zelaya.

Honduras no es el único país que se ha enfrentado a una crisis como la que la aqueja en lo que va corrido de este siglo, pero la determinación de los gobernantes del continente para rechazar cualquier intento de uso de la fuerza para solucionar los conflictos internos ha contribuido a disuadir eficazmente cualquier intento, como sucedió recientemente con el conflicto entre el gobierno del Presidente Evo Morales y los departamentos separatistas de Bolivia.

Tal vez por la juventud de nuestras repúblicas, la democracia aún es un sistema a prueba. En el continente persiste la memoria de los caudillos que llevaron a los países a su independencia y en el último tiempo han aparecido líderes de fuerte respaldo popular, como promesa de cumplir con demandas largamente esperadas. Como proceso interrumpido en la mayor parte del continente, la democracia no ha logrado satisfacer todas las expectativas de los pueblos, lo que genera el terreno propicio para el surgimiento de nuevos caudillismos.
Ya fracasó el primer intento por sentar a negociar una salida para la crisis hondureña entre el depuesto Mandatario y el gobernante de facto; ahora habrá que esperar a ver cómo se conducen las respectivas delegaciones negociadoras, para asegurar el imperio de la legalidad en la solución que se logre, para restituir orden institucional y revocar las medidas de aislamiento impuestas contra Honduras por la comunidad internacional, como su expulsión de la OEA.



Comments:

Rara vez coincido con buena parte de su análisis, sin embargo hay un pequeño detalle que hasta ahora ha escapado al análisis de los gobiernos.
Zelaya fue electo para trabajar con otros poderes del estado, no sobre ellos (esa es una de las bases del sistema democrático, la separación de poderes),que se hace con (es un ejemplo), si pamela jiles (por no poner a los mas polemicos) sale elegida y decide gobernar por decretos y saltarse la constitución? tenemos en Chile como evitar esos abusos? no se

Posted by Ignacio G. on July 14, 2009 at 02:40 PM CLT #

Cecilia, pienso que el Golpe de Estado en Honduras, no solo significa un retroceso en las democracias de latinoamerica, sino que más grave aún, pone de manifiesto el escaso poder que tiene la OEA para garantizar el diálogo, fortalecer la paz y la estabilidad política de los estados americanos. Recordemos que esto último fue lo que incentivó la creación del organismo, por tanto cada vez que un país integrante no respeta su intervención, nos hace replantearnos la validez y legitimidad que tiene.

Posted by Valeria Olivari on July 14, 2009 at 03:23 PM CLT #

Cecilia, creo que comete un error al sacar a luz el gobierno de Evo Morales. Recuerde que en Bolivia se han sucedido interminablemente gobiernos logrados y sacados con violencia, sobre todo de parte de la izquierda. O se olvidó de los orígenes del Sr. Morales? No cree Ud. que es como mucho partidismo de su parte?. Ni se le notó su tendencia política. Pasó "piola".

Posted by freddy on July 14, 2009 at 07:34 PM CLT #

Estoy de acuerdo con su análisis. Los gobiernos del continente deben actuar para abolir la lacra de los
golpes en AL,que no han hecho otra cosa sino agudizar
los problemas de sus pueblos, como lo demuestra la historia.

Posted by Luis Guido on July 14, 2009 at 08:33 PM CLT #

Parece que se le olvida el tremendo dano a las democracias que estan haciendo los gobiernos instalados por chavez, los que se han enfocado por sobretodo en anular los demas poderes, perseguir a la oposicion y eternizarse en el poder. Honduras tuvo el valor de enfrentar a esta lacra, pero salen todos los izquierdistas furiosos, cuando han aplaudido todas las atrocidades de los grupos chavistas. Creo que un poco de historia contemporanea le falta al autor de esta precaria nota. Basta ver a Hitler

Posted by Ricardo on July 14, 2009 at 08:54 PM CLT #

La constitución hondureña carece de un mecanismo de acusación constitucional. Su art. 2, la soberanía es del pueblo del cual emanan todos los poderes del estado que se ejercen por representación, Presidente y Congreso son tan soberanos. Art. 16, los tratados deben ratificarse por el Congreso. Zelaya se adhirió al ALBA y ejecutó numerosos actos relacionados con ese bloque sin autorización del Congreso. Art. 205, inciso 20, improbar conducta administrativa del ejecutivo...

Posted by José Hernández Riera on July 14, 2009 at 08:55 PM CLT #

analisis mas o analisis menos lo concreto Cecilia que lo sucedido es un golpe de estado y punto. He leido que el presidente Zelaya se habria saltado la constitucion o que pretendia relegirse, etc. Es decir puras intenciones que no estan debidamente comprobadas ese es el punto. No puede un pais con estado de derecho pleno botar o derrocar gobiernos basado en presunciones. No hay Codigo Legal o Juridicos que ampare supuestos para sancionar o reprimir y eso nadie lo ha dicho hasta el dia de hoy.

Posted by Luis on July 14, 2009 at 08:55 PM CLT #

No existe además norma constitucional que le otorge inmunidades a los miembros de organismos del estado, sino que remite a leyes, art. 187 final, en normas sobre estado de excepción. El art. 245 inciso 1 indica que es atribución del presidente cumplir y hacer cumplir la constitución,tratados y leyes. Parece que Zelaya usó "atribución" como norma dispositiva, la atribución puede o no ejercerse. Error. Es una obligación. Fueron una cadena de violaciones constitucionales de lado y lado.

Posted by José Hernández Riera on July 14, 2009 at 09:06 PM CLT #

Cecilia, tambien he escuchado al gobernante de facto que la Constitucion de Honduras es inamovible, tambien otra faceta que los grupos golpistas no actuan con la razon. La historia ha demostrado millones de veces que los regimenes, gobiernos, sistemas que se han declarado petros, inamovibles, intocables han caido por la misma fuerza en contrario que han provocado esos regimenes. Imperio Romano, Alemania Nazi, Muro de Berlin y tanto otros casos han caido y sufrido enormes transformaciones.

Posted by luis on July 14, 2009 at 09:08 PM CLT #

Cecilia Valdés ¿Echenique?

Posted by luis albornoz on July 14, 2009 at 10:01 PM CLT #

Un analisis demaciado angosto considerando la ampitud del tema lastimosamente la misma linea de los chilenos siempre enzanandose con el pueblo hondureno, la falta de conocimeinto acerca de la constitucion hondurena es notoria, creo que deberia leerla, y despues opinar talvez cambia de idea aunque lo dudo, al sr, Izulsa se le entregaron los documentos de todos los cargos encontra del Melaya mas sin embargo no se tomo el tiepmo en revisarlos eso significa un doble standard en la OEA.

Posted by jose on July 15, 2009 at 12:30 AM CLT #

¿POR QUE ENVOLVERSE EN LA JUSTIFICACIÓN ACOMODADA?, LAMENTABLEMENTE EN ESTE ÁMBITO HA CAÍDO LA IGLESIA CATÓLICA, DE LAS OTRAS IGLESIAS ES ESCÁNDALOSO TAMBIÉN SU SILENCIO. LA IGUALDAD DEL SER HUMANO HIJOS DEL DÍOS VERDADERO, "JESUCRISTO" LO PROCLAMA, HACE DOS MIL AÑOS, Y EN TODO ESE TIEMPO,SE HAN COMETIDO GRANDES ABERRACIONES Y OFENSAS A DÍOS POR LEYES DEL INFLUYENTE Y SELECTO GRUPO DE PODEROSOS CIUDADANOS. LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS, ERA "LEY" OSEA "CONSTITUCIONAL".¿ADIVINE QUIEN LA DEFENDÍA?

Posted by JOSE LOYOLA on July 15, 2009 at 12:31 AM CLT #

Mi comentario después de haber conocido varios años como consultor internacional C.A. es que Honduras sigue siendoe el país "rasca" que conocí hace más de 25 años en C.A. solo ha habido un país realmente democrático : Costa Rica.
El resto siempre han sido proyecto de países, especialmente Honduras el más atrasado de todos , gobernado siempre por comerciantes ,ganaderos nuevos ricos, con apoyo de los militares que también se transforman en lo mismo: muchas veces a costa de asesinatos .

Posted by Sebastián Reyes on July 15, 2009 at 01:57 AM CLT #

El problema no son los caudillos sino las oligarquías locales que buscan sostener su poder a través de las instituciones del Estado. Los caudillos no gobiernan solos, y se cambian segun el interés de las oligarquías.

Una sugerencia, podría poner una foto algo menos "docta", es decir, sin infulas de "guru"?

Thnaks

Posted by Ricardo on July 15, 2009 at 08:28 AM CLT #

UUn gran problema son las constituciones autoritarias (Honduras) y estrafalarias (Chile) -legado de las dictaduras de los años 70 y 80- que son difíciles de enmendar y no están a la altura de las sensibilidades de la época.Esas constituciones no fueron sometidas a consulta ni redactadas por demócratas en un proceso legítimo, y lo mejor sería borrarlas y empezar de nuevo. Pero para algunos el proceso democrático por excelencia -la asamblea constituyente- es visto como un mal que debe ser evitado.

Posted by Claudio Lisperguer on July 16, 2009 at 07:14 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds