Carlos Sierralta

Urbanismo para principiantes

 

La (a)dorada píldora de la solidaridad

Jul. 27 , 2009

20 Comments

Cuando unos días atrás me tocó leer la entrevista a un tal Ignacio Zañartu en The Clinic, debo admitir que me indignó y me motivó a lanzar tres ideas que talvez el lector, en todo su derecho, considere resentidas. En mi defensa, sostendré que no es el resentimiento clasista el motor de esta columna, si lo es la estupidez de una parte considerable de lo que llamamos élite, cuyas oportunidades en materia educativa debieran hacer imposibles razonamientos presentes en el discurso del muchacho aludido. Para una mejor comprensión de la irritación que me embarga, sugiero al lector ojear el reportaje cuyo link he puesto en este mismo párrafo. Dicho esto, las tres ideas: 

Que a los hijos de la élite les da miedo el contacto con “el otro”. Cuando este talentoso joven decide preguntarse “¿por qué un hueón que vive en Estoril tiene que ir a la Plaza de Armas?” (sic) no hace más que reafirmar lo que tristemente pudo vivir y denunciar el Padre Berríos cuando criticó al alumnado de las bien catalogadas universidades “cota mil”: Sus adorables alumnos (lo sé, algunos de ellos) están encerrados en burbujas de comodidad e ignorancia de lo que sucede allá afuera, en el resto del país donde la pobreza es más que no poder comprar el ketchup o la célebre Coca Cola de los Piñera Morel. ¿Qué es lo que van a aportar estas ávidas mentes al progreso del país si en sus pensamientos existe tan odiosa y arraigada concepción del mundo? La respuesta a la elevada interrogante que Ignacio plantea, es simple: Porque vives, como muchos otros jóvenes, encerrado en una jaula de oro ¡Sal a la calle, mézclate, vive la experiencia de encontrarte con distintos, supera tus miedos, nadie va a herirte ni contagiarte la peste negra! Y porque Chile necesita que seas consciente de los problemas que lo aquejan.

Qué Ignacio no es más que un digno heredero de la prosaica élite tradicional de nuestro país. Una casta amarrete, poco generosa, poco imaginativa para buscar soluciones a los problemas país. Su visión de lo solidario (que es lo que a todos nos mueve en pro del bien común) es darle cafecito a los pobres y los trastos viejos a las parroquias para que se las den a los “necesitados”. Que eufemismo más arrogante el del pijerío chileno para referirse a sus iguales pobres. No es raro entonces, que el Techo para Chile esté lleno de mozalbetes tan cínicos como Ignacio, tan despistados respecto al bien nacional. Nunca me gustó el Techo para Chile, le reconozco algunos varios méritos, pero no me gusta, sencillamente. Esto de ir por los campamentos levantando mediaguas es la expiación caritativa de la opulencia inicua que viven dentro de las burbujas donde se criaron; creyendo, además, que los necesitan para mejorar la vida de los pobres. Hace 51 años en La Victoria, los pobres de este país tomaron lo que por derecho les correspondía. La dignidad de habitar la ciudad. Partieron con mediaguas, como en muchas otras poblaciones de Chile que los imitaron, y con esfuerzo hoy pueden decir que nadie (y menos ningún patroncito que los tratara como brutos a los que ayudar) les vino con limosnas caritativas. Por añadidura, nos mostraron que es posible pensar políticas públicas que no consideren a los pobres sólo como depositarios de la ayuda “generosa”, sino deben ser actores decisores de su propio futuro y con su propio esfuerzo. Siguiendo mi argumento, la campaña del Techo en pos de llegar al Bicentenario sin campamentos es algo que, camuflada en solidaridad, esconde el deseo de borrar cualquier cosa que a la élite nacional les recuerde que no viven en el añorado primer mundo. Como vieja es la ambición, ya Benjamín Vicuña Mackenna aborrecía a los salvajes de la periferia de su Santiago afrancesadito a là Beaux Arts, se lo echaban a perder, se lo afeaban. Los de hoy, no soportan que las callampas les ensucien la capital de rascacielos y suburbios agringados.

3.      Que estar lejos (geográfica y simbólicamente) le ha costado a la élite separarse de los valores de la sociedad. Es muy lógico que si los hijos de la élite no bajan de Estoril, no sean capaces de entender ciertos procesos y tendencias valóricas que se dan a lo ancho de la trama social. Que no puedan comprender, por ejemplo, porqué es necesaria la entrega de la píldora en consultorios de manera gratuita y sin supervisión de los padres. Ésta, sumada a otros atropellos a la libertad individual de la que nuestra sociedad está cada día más sedienta, son el paroxismo de la caridad del Techo: Asumir a los pobres casi como interdictos, de los que hacerse cargo incluso moralmente, metiéndose en sus camas y hasta en sus cuerpos. Dotados de evidencias tan escasas como espurias (contra la píldora, el condón y hasta las T de cobre), amenazan con penas del infierno a quienes más necesitan de la planificación familiar. Pienso que el gran milagro no es ser padres, sino decidir cuándo y cómo, y ese milagro debe estar consagrado también para los pobres, quienes son los que más sufren para sacar adelante cada nueva criatura, en condiciones que nuestra élite siquiera es capaz de imaginar. Ellos, están en su pedazo de primer mundo.  

 

Ay, Padre Berríos, no sabe cuánto entiendo que decidiera irse a África, si en su rebaño hay ovejas como el tal Ignacio. Me habría gustado más que se quedara en Chile para lograr que casos como el de este joven sean cada vez menos, pero insisto, lo entiendo.



Comments:

Carlos, sólo quiero agregar algo que no debiera ser extraño para muchos, esto es, la curiosidad, sorpresa y posteriores carcajadas que provoca en los visitantes primermundistas, las conductas, reflexiones y conservadurismo de gran parte de la auto denominada clase alta chilena...

Posted by Rodrigo Ferrada on July 27, 2009 at 07:48 PM CLT #

Felicitaciones Sierralta. Totalmente de acuerdo con tu analisis y diagnostico. Agregar comentarios seria redundar acerca de lo que atinadamente has expresado en esta columna. Cordialmente.

Posted by Bob Gibson on July 27, 2009 at 08:38 PM CLT #

Nada mas que decir....sencillamente cierto y muy cierto...pero agregaré lo que dijo el Padre Alberto Hurtado "la caridad no suplanta a la justicia. La caridad empeiza donde la justicia aun no puede llegar"

Posted by Gonzalo Díaz C. on July 27, 2009 at 09:58 PM CLT #

Carlos

La elite que menciona el tal Zañartu es solo elite economica. Las universidades cota mil estan todavia academicamente a años luz de lo que son las universidades tradicionales como la PUC, Udec, Usach, UTFSM, U de chile etc. Desafortunadamente en nuestro pais a diferencia del primer mundo, las elites economicas y las intelectuales viven en carriles distintos.

Posted by ramon ramirez on July 27, 2009 at 10:48 PM CLT #

Estoy de acuerdo con lo que dice Ramón. Y lo peor de la high class chilensis es el abismantemente bajo nivel cultural que pueden llegar a tener algunos: clasistas, incultos e irrespetuosos de quienes son diferentes a ellos. Todo eso, en países desarrollados, es considerado una rotería suprema.

Posted by Antonia L. on July 27, 2009 at 11:22 PM CLT #

Antes de criticar a un Techo para Chile, entérate bien de lo que hace. La consturcción de mediaguas es sólo una pequeña parte del trabajo de Un Techo para Chile, aunque la más conocida. Semana a semana, más de 15000 jóvenes en todo Chile trabajan voluntariamente en campamentos en diversas áreas (educación, salud, fomento productivo, etc.), entendiendo y viviendo así su rol para mejorar la sociedad. Y eso es responsabilidad, no caridad ni paternalismo

Posted by Nicolás Villanueva on July 28, 2009 at 03:26 AM CLT #

Un techo para Chile hace + que medias aguas. Sin embargo, la caridad de entregar pancitos en la vega es algo que se hace para menguar el dolor de conciencia o sentirse dadivoso de parte de las clases altas, mientras llegan en sus 4x4 de lujo le dan un pan con chancho de 100 pesos. No es mala es caridad, solo que podría ser más completa.

Yo estoy bien bajo estoril, aledaño a La victoria y no por eso estoy a favor de la distribucion de la pildora, no se trata de un tema de clase social.

Posted by Felix on July 28, 2009 at 10:00 AM CLT #

4°¿qué en la cota mil se respeta la autoridad? JA. El “paco” es visto como el pololo ideal para la nana, ese es el respeto por la autoridad.
5°totalmente de acuerdo con el último punto Carlos, no hay algo que repugne más que la autoridad moral auto conferida, independiente de la cota. Mientras con la diestra siguen las cuentas del rosario, con la siniestra dan de nalgadas a la nana… no gracias!

Posted by Rodrigo L. on July 28, 2009 at 10:51 AM CLT #

1°el entrevistado está al mismo nivel del flaite que patea autos y rompe luminarias. Al menos la estupidez está distribuida equitativamente en Chile.
2°hay que reconocer que dijo lo que muchos piensan pero no se atreven a expresar porque no es políticamente correcto.
3°las preguntas que le hacen también lo llevan a que entregue respuestas extremas, como la defecar tranquilo luego de expiar el bolsillo instalando letrinas, lo que acentúa la “agudeza” de sus argumentos.

Posted by Rodrigo L. on July 28, 2009 at 10:59 AM CLT #

@Felix

No me queda tan claro que no tenga que ver con un tema de clase social porque la gente que la puede pagar la compra libremente en las farmacias, entonces al menos es una medida discriminatoria...

Saludos

Posted by Ricardo T on July 28, 2009 at 02:43 PM CLT #

Porque desaparecio esta discusion de la pagina principal de la Tercera?. O le pasa solo ha algunos lectores y las discusiones se cargan en forma aleatoria en el sitio WEB?

Posted by ramon ramirez on July 28, 2009 at 03:02 PM CLT #

Ramón, depende de la cantidad de columnas que se publican por día. Ayer y hoy mis colegas han sido particularmente profusos. Al parecer hay un robot que pone en portada aleatoriamente.

Posted by Carlos Sierralta on July 28, 2009 at 03:09 PM CLT #

Sin duda, les hace falta ver el "mundo real". Saber lo que significa explotar y ser explotado. Tendríamos una mucho mejor sociedad.

No estoy de acuerdo con la caridad. Creo que se debe enseñar y procurar los medios para que el individuo logre el auto sustento.

La píldora, no tiene que ver con clases sociales. Es un tema de decisión personal soberana.

Finalmente, solo recordar las palabras "Es más fácil pasar un camello......"

Posted by Hans Richter on July 28, 2009 at 03:15 PM CLT #

Considero adecuado tu comentario Ricardo L. Es discrinatorio que se venda en farmacias. Un tema como este debe ser o todo o nada. Los que estamos en contra de la píldora tampoco queremos que se venda en farmacias. De todas formas, no es el tema que se toca en este blog, solo estoy corrigiendole al autor el hecho de que la pildora no depende de la clase social.

Lean el link del "the clinic" son muy patéticos los disparates de ignacio, sobre todo lo de "el colchon de la herencia"

Posted by Felix on July 28, 2009 at 03:32 PM CLT #

Doble paradoja. Se puede adquirir en farmacias con receta. Pero no se puede distibuir gratuita en consultorios a las mujeres que carecen de recursos. Pero el Levonorgestrel es el compuesto de las pastillas anticonceptivas comunes y para evitar el embarazo da lo mismo la Pildora de Emergencia que tomarse una caja completa de anticonceptivas comunes en la manana y a las 12 horas tomarse otra caja completa. Se logran los 1,5 mg de Levonosgestrel. Entonces prohibir las anticoncepctivas comunes ??

Posted by bob gibson on July 29, 2009 at 01:19 AM CLT #

Hola Carlos, te escribe tu compañero de La Salle. Te encuentro algo de razon respecto a la funcion "social" de Un Techo Para Chile, aunque mas bien ahora parece ser una cuna de dirigentes politicos que sirven para captar el voto joven. Difiero en lo referido a la pildora, creo que se trata de un tema valorico-social, que no ataca el problema de fondo: la falta de politicas sociales de planificacion familiar que deben ser impulsadas desde los entes encargados y especializados en el tema. Saludos.

Posted by Claudio Sanchez B. on July 29, 2009 at 11:12 AM CLT #

Me parece que lo más grave, no es que no conozcan al otro, aunque esto precede al problema mayor, que es la conjugación de la celebración de la distancia con la pretensión de saber que lo que ese otro, del que se enorgullece mantener distancia, debiera hacer o sentir.....
Lo otro que encuentro TERRIBLE es plantear el conformismo como un valor positivo...es triste, realmente triste.

Posted by Cynthia on July 31, 2009 at 08:02 PM CLT #

Gracias a todos los comentarios. En realidad llegué a pensar que me iba a provocar un sinnúmero de ataques por resentido. No por ego, sino que por que conforta, es que me alegra que muchos compartan la crítica y valoren la puesta en debate de un tema que debiera ser más importante en nuestro país: la cohesión y la justicia social. De eso tenemos que hacernos cargo...nada más.

Posted by Carlos Sierralta on July 31, 2009 at 11:52 PM CLT #

muy buena columna; además de insiciva por sí misma, respondes a una cuestión que ha salido en tus otros textos a propósito del posicionamiento que los académicos deben tener sobre la realidad. Acá, queda clara tu postura frente a la aparente neutralidad valorativa del intelectual defendida por muchas personas tan ingenuas como ideologizadas.
Felicitaciones nuevamente

Posted by miguel on August 06, 2009 at 02:43 PM CLT #

Apunta al hueso, don C., en estos días donde el concepto de "integración" se está manoseando de forma ligera, y donde se arma un seminario para exponer casos de costura estéril. En una sociedad polarizada económicamente, y lo que es más obtuso, políticamente, integración sería traer el piojento mental de la cota mil y ponerlo a vivir en lo cotidiano con los "necesitados", pero toda una vida, y no solo un par de semanas, o lo que dura un cafecito.

Posted by Cooper on August 07, 2009 at 09:49 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds