Carlos Salas Lind

Sin Comentarios...

 

Michelle Bachelet culpable: Una apuesta de alto riesgo

May. 13 , 2010

95 Comments

Todos sabemos que el éxito en la política se mide tanto en la exposición de los méritos propios, como en la capacidad de erosionar la credibilidad del adversario. Ciertamente, la segunda tarea se torna más compleja, cuando se debe lidiar con la imagen de una contendora que logra niveles de aprobación tan excepcionales, como el acumulado por Michelle Bachelet durante su mandato. A la memoria, llega el rápido proceso de desgaste - que comenzó a sufrir Ricardo Lagos - a los pocos meses de entregar el cargo, en marzo del 2006.  ¿Sufrirá la imagen de Michelle Bachelet la misma fortuna?

Si observamos el peso de las transformaciones que acompañaron la gestión de su gobierno - y el contexto en el que se cuestiona su liderazgo-  la misión menos constructiva de neutralizar al adversario, se vislumbra, esta vez, mucho más difícil y riesgosa.  

En primer lugar, con la incursión de Michelle Bachelet en la escena política, la centro-derecha perdió la ventaja que representaba contar con una adhesión femenina proporcionalmente superior en su base electoral. No es un logro menor, si además consideramos que este segmento de votantes es mayoritario, representando alrededor de un 53% del universo electoral chileno (1). De este modo, además de responder a la necesidad ineludible de incorporar a la mujer al núcleo exclusivo de la toma de decisiones - la irrupción de Michelle Bachelet rompió con patrones electorales históricos - abriendo un nuevo capítulo de desafíos y oportunidades  para la clase política y los movimientos sociales.

En el ámbito de las relaciones entre civiles y militares, el gobierno de Michelle Bachelet finalmente derrumbó  la muralla de desconfianza que marcó la relación entre las Fuerzas Armadas y  los anteriores gobiernos de la Concertación. Aunque los intereses hayan sido irreconciliables en algún momento de la historia - Michelle Bachelet y su cercanía familiar con el mundo militar - se convirtieron en la fórmula ideal para el forjamiento de una relación de empatía y respeto mutuo. A pesar de enfrentar un escenario complejo y tenso - con la reactivación de los embates jurídicos en contra de Pinochet y su posterior fallecimiento - Bachelet no fue blanco de ejercicios de enlaces, boinazos, “servilletazos” (2), ni desaires que revirtieran un proceso de distención acentuado y restaurador.

Tan o más relevante, el énfasis social - impuesto por el programa de gobierno de Michelle Bachelet - se ha convertido en un compromiso forzoso para cualquier candidato que desee tener opciones reales de llegar a la primera magistratura. Aunque el modelo económico no haya sufrido variaciones en su esencia, Bachelet inauguró un nuevo estilo en la administración de principios económicos rígidos, a la hora de abordar demandas sociales más crecientes y complejas. En particular, la implementación de un conjunto de medidas de carácter social en tiempos de crisis, forjó una imagen de sensibilidad colectiva, revirtiéndose la menor aprobación ciudadana que Bachelet había capitalizado durante los tres primeros años.  

Así transcurría  mayormente la historia del mandato de la primera mujer en la historia de Chile en ocupar la Moneda. En un relajado periodo veraniego, todo hacía presagiar que Bachelet abandonaría la Moneda sin mayores sobresaltos.  Buen escenario para quienes, de todas maneras, se mantendrían a la espera de las estrategias que el gobierno entrante pudiera emplear para “hacer despertar a los chilenos del trance” en que cayeron con un estilo materno y cautivador.

Pero a pocos días para el cambio de mando, nuestra condición de país sísmico se preocupó de remecer a una administración que se preocupaba de preparar las maletas. La confusión creada - en las horas posteriores - sólo es comparable a la fuerza de la catástrofe.  

A partir de esa fecha, y ante las graves deficiencias que surgieron en diferentes organismos del Estado, los sectores más duros de la administración entrante consideran razonable personificar en Michele Bachelet, las fallas que contribuyeron a sumar nombres a la lista de víctimas y damnificados por la tragedia.


Aunque ningún índice de popularidad puede transformarse en una garantía de inmunidad frente a negligencias culposas – lo cierto es que los sectores interesados en atribuir a Bachelet responsabilidad directa – no podrán sostener con éxito un proceso apoyado en antecedentes débiles, abiertos a interpretaciones imprecisas o acomodaticias (como las imágenes grabadas en la Onemi en las horas posteriores).

En el actual contexto – y a diferencia de Lagos que sufrió un deterioro mayúsculo bajo el gobierno de sus propios aliados – a Michelle Bachelet la fortalece el hecho de que los graves cuestionamientos provengan de quienes nunca han escondido su aborrecimiento con el proyecto país que ella y su sector representan (y de quienes tampoco dudaron en catalogar a su gobierno de mediocre e ineficiente, aunque la inmensa mayoría del país opinara lo contrario).


Entre otros personeros del gobierno entrante, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) ha acusado de falta de liderazgo, desidia y hasta cierta complacencia el accionar del gobierno encabezado por Michele Bachelet, tras las primeras horas de ocurrida la emergencia. El diputado Monckeberg decide calificar - incluso - como ‘impresentables’ las explicaciones de la ex presidenta respecto de su actuación en los momentos más críticos.

Es lógico suponer que las declaraciones de personeros - como Hasbún y Monckeberg - encuentren fuerte eco en sectores que detestan la idea de un retorno cercano de la Concertación al poder. Pero ante la ausencia de indicios contundentes (y menos emocionales), el peso de una percepción muy favorable (y dimensionada por amplios sectores distanciados de lo político), puede desatar un efecto boomerang para las metas de una coalición que ha recibido una oportunidad invaluable para exhibir el valor de los méritos propios.

Por cierto, méritos que involucran - también - terminar con los vicios que afloraban de una Concertación ensimismada en la inercia y la soberbia de “sus propietarios”. A fin de cuentas, ésa será la carta decisiva para extender un periodo que - a partir del 2014 - ya no podrá seguir prometiendo el cambio.


 ___________________________________________________________________________


(1) A partir del 2005, con la elección de Michelle Bachelet, el voto femenino dejó de representar una mayor proporción de votos del total obtenido por los candidatos de la centro-derecha en los periodos 1989, 1994, 2000. Irónicamente, y a diferencia de todas las elecciones anteriores - en enero del 2010-  fue el mayor porcentaje de preferencias- entregada por el electorado masculino - lo que determinó el triunfo de Piñera. Es decir, sin la figura de Michelle Bachelet, el triunfo de Piñera habría sido más categórico.

(2) El 15 de mayo del 2000, los altos mandos militares recurrieron al despliegue escénico - reuniéndose en un restaurant de Santiago - como forma de expresar su malestar por el desafuero de Pinochet tras su regreso a Chile. Esta acción deliberante - bajo el gobierno de Lagos- fue denominada el “servilletazo” de mayo.

_______________________________________________________________

Blog de Carlos Salas Lind: Actualidad Global:

Conflicto Marítimo entre Chile y Perú: ¿Y si perdemos en la Haya?

¿Se puede aplicar el modelo laboral danés en Chile o América Latina?

Demandas bolivianas: ¿Mejores perspectivas de solución?



Comments:

Buena columna, tristes augurios. Es cierto, estabamos en trance, hipnotizados por esta señora cuentacuentos. Lo triste es que podemos caer de nuevo.Como lo dije en una de estas columnas, quien sera capaz de llamar cobarde a una mujer, en este país ¿Quien no caera ante su imagen de indefenza viejecita???.Aunque sus detractores y criticos tengan toda la razon,y la tienen, esta señora va a salir avante en todos los casos salvo en uno, cuando enfrente una mujer profesional mejor que ella.

Posted by Juan Pablo 2010 on May 13, 2010 at 09:49 AM CLT #

Los Chilenos tenian que despertar, la derecha tenia que encargarse de enviar a "su lugar" a las mujeres, lo de Bachelet solo fue un espejismo, se fijaran que la mayoria de los comentarios en contra no son hacia Bachelet politica sino a Bachelet mujer.
Aqui en USA, ante la catastrofe Katrina y la Torres Gemelas de New York el presidente no aparacio, enh Chile, vimos a Bachelet en el frente y el sistema no respondia, los que tenian que informarle lo hicieron mal, solo los cobardes la culpan.

Posted by blanca vivar on May 13, 2010 at 10:08 AM CLT #

Nunca tuvo la capacidad de liderar el pais. Se vio rodeado de excelentes profesionales como Velasco, y otros, ademas la favorecio el nivel del precio de cobre y con ello pudieron hacerle una campaña de marketing y de mejora de imagen al mejor nivel.
Si no creen que no es una Lider, recuerden solo como se manejo la crisis pinguina.Con eso basta y sobra.
Los lideres y estadistas, no esperan que les diga lo que hay que hacer, sino que lo hacen, porque estan preparados.Bachelet esta fuera de si.

Posted by Carlos Gonzalez on May 13, 2010 at 10:22 AM CLT #

Es lamentable leer los comentarios antes escritos, se nota una falta de comprensión enorme a lo que el texto deja muy en claro, será cada vez peor para la derecha el que ataquen así a la ex presidenta Bachelet, por en realidad los argumentos que tienen carecen d todo peso real, y solo logran una cierta nuve que se disipa de inmediato ante los logros de su gobierno y la forma de gobernar, más allá de que fueran logros sorprendentes o no, pero puso a la gente mas necesitada como centro del gobiern

Posted by Iván on May 13, 2010 at 10:32 AM CLT #

Es lamentable leer los comentarios antes escritos, se nota una falta de comprensión enorme a lo que el texto deja muy en claro, será cada vez peor para la derecha el que ataquen así a la ex presidenta Bachelet, por en realidad los argumentos que tienen carecen d todo peso real, y solo logran una cierta nuve que se disipa de inmediato ante los logros de su gobierno y la forma de gobernar, más allá de que fueran logros sorprendentes o no, pero puso a la gente mas necesitada como centro del gobiern

Posted by Iván on May 13, 2010 at 10:34 AM CLT #

Culpar a Bachelet por la deficiente reacción ante la catástrofe no es sólo bajo, sino que nos expone a que algo similar pueda volver a pasar, con quién sea que esté en el poder cuando el piso se vuelva a mover. Todos nuestros organismos técnicos fallaron: armada, ONEMI, servicios de sismología. Ante eso, qué podía hacer la Presidenta. Chile debe elevar sus estándares de reacción ante catástrofes naturales, pues somos un país extremadamente sísmico. Pero hagámoslo de manera seria.

Posted by Mario on May 13, 2010 at 10:36 AM CLT #

Don Juan Pablo
La cantidad de errores ortográficos en su pequeño comentario, corre a parejas con sus desacertados intentos de menoscabar la imagen de Bachelet.
"Señora cuentacuentos", "indefensa viejecita", "atreverse a llamar cobarde a una mujer"...
Su machismo chilensi es patético; Bachelet fue recibida con honores en cada país que visitó, no sólo por ser mujer estadista si no también por su liderazgo a nivel mundial.
Una profesional mejor que ella de cargo público actual, es un chiste..no?

Posted by Marcia Jeanette on May 13, 2010 at 10:39 AM CLT #

Al final de su mandato Bachelet no supo ser lider,cuando se esta a la cabeza de un pais, hay que dejar las emociones, malas experiencias, todo el "equipaje personal" de lado y enfocarse en las necesidades inmediatas de la poblacion que mira hacia ella esperando acciones, decisiones, respuestas.Triste que descalificara la informacion de USA acerca del tsunami(vidas se perdieron por su error),aun mas triste y patetico es que una mujer madura no asuma responsabilidades.

Posted by Marisol on May 13, 2010 at 10:44 AM CLT #

Si la reforma previsional y todo lo impulsado en temas sociales no tiene peso, entonces, nada que decir, triste me parece el futuro entonces para este presidente que quiere hacer de todo con una catastrofe de graves dimensiones en su gobierno. Lo único que puedo pensar es que si se le ataca a una presidenta por esa contingencia, que, lo quereamos o no, nadie estuvo a la altura, me perece que el futuro termino del gobierno actual no aparece con un panorama mejor.

Posted by Nancy L. on May 13, 2010 at 10:53 AM CLT #

Si la reforma previsional y todo lo impulsado en temas sociales no tiene peso, entonces, nada que decir, triste me parece el futuro entonces para este presidente que quiere hacer de todo con una catastrofe de graves dimensiones en su gobierno. Lo único que puedo pensar es que si se le ataca a una presidenta por esa contingencia, que, lo quereamos o no, nadie estuvo a la altura, me perece que el futuro termino del gobierno actual no aparece con un panorama mejor.

Posted by Nancy L. on May 13, 2010 at 10:53 AM CLT #

La presidenta aparecio, se preocupo, se desvivio por poder hacer algo, ¿el resto? durmiendo en sus casas, disfrutando de todas las prebendas que tienen gracias al cobre de todos los chilenos

Posted by Mikel on May 13, 2010 at 11:17 AM CLT #

PIENSO, QUE NUESTRA CASTA POLÌTICA QUE NOS GUIA SON
RETARDADO Y TRAICIONEROS, SABIENDO QUE LOS SISTEMAS
" BUROCRATICOS " , ES UN SISTEMA ARCAICO, POR QUE NO
LO CAMBIAN Y LLEVAMOS 20 AÑOS DE DEMOCRACIA.
ME PREGUNTO YO COMO LOS GRINGOS ACUSAN A UN PAKISTANI
Y ACTUAN INSTANTANIAMENTE Y ADEMAS SE SALTAN TODOS
LOS CONDUCTOS REGULARES QUE NOS ENTREGA LA CONSTITU-
CIÒN DE LA NACIÒN.

Posted by victor sanhueza valenzuela on May 13, 2010 at 11:25 AM CLT #

Marisol, Humm, tambien atacas a la mujer Bachelet y no a la politica, raro, pero bien, sacas a flote la "informacion de USA" en cuanto al Tsunami, la Informacion de este pais USA es irrelevante puesto que es una pais extranjero.
Ademas, quiero decirte algo, en las tragedias de Katrina y Torres Gemelas de New York las los organismos tambien anunciaron lo que habia pasado en su real magnitud, pero las autoridades y el presidente andaban muy perdidos sin ninguna reaccion ante tamañas catastrofes

Posted by blanca Vivar on May 13, 2010 at 11:31 AM CLT #

La Derecha Chilena no cambia, sera la misma por mas que se intente maquillarla, lo que estan haciendo es de una vajeza moral, el pretender denigrar a la ex-Presidenta lo unico que lograran es que la gente de clase media y la gran mayoria de Chilenos , solidarise con la Ex Presidenta, señores de la Derecha no se sigan metiendo entre las patas de los caballos que los pisoteados eran ustedes..

Posted by Jorge Langlois on May 13, 2010 at 11:32 AM CLT #


Completamente de acuerdo con usted Carlos... sus opiniones me resultan interesantes y bastantes lúcidas en general. Pero en un país con un bajo nivel de reflexión y exceso de golpes mediaticos que se compran como pan caliente.. dificil pedir altura de miras ( y menos de acciones) a los actores politicos en general. Concuerdo con Nancy en que en la contingencia del terremoto , nadie estuvo a la altura... y la Presidenta rodeada de ineficiencia mucho no podía hacer.

Posted by luz on May 13, 2010 at 11:37 AM CLT #

Marcia Jeannete, me alegro que no te haya convencido el yugo macho chileno que desacredita a las mujeres solo por ser mujer, aún recuerdo el grito de campaña pasada de la derecha en contra de Bachelet solo porque era mujer y un poco gordita.
Sabemos que Bachelet hizo mucho mas que otros presidentes en el mundo incluyendo a los de USA ante una catástrofe de esa magnitud, incluso la prensa extranjera lo ha mencionado, pero, ya vemos que el plan es desprestigiarla cobardemente sin sentido.

Posted by Blanca Vivar on May 13, 2010 at 11:45 AM CLT #

La desesperación de la derecha esta cada vez mas clara, ellos han tratado de enlodar la imagén de la Presidenta Bachelet, tal como lo hicieros con Lagos, el problema es que no tienen argumentos reales, tanto Hazbun, Monckeberg, dan argumentos mediocres de la actuación de la presidenta no solo ellos quieren Capitalizar sus bajesas la vocera no ha sido menos, lamentablemente ellos estan haciendo un Gobierno nefasto sin capacidad real y eficiente de dirigir al pais, su apuesta de reconstrucción ha

Posted by juan on May 13, 2010 at 11:58 AM CLT #

practicamente por no decir menos lastimosa, han entregado Nylon y carpas, ademas mediaguas q´han sido sobrepasada por la 1ra. lluvia, es tanto la desesperación q´el propio Piñera ha prometido reparalas con otro Bono , es decir, parche por parche, siendo q´debieron dar creditos a 40 años tal como lo hicieron antes con la Banca y subsidios complementarios, pero hoy la banca goza de fabulosas utilidades por creditos q´las mismas personas sienestradas deben pagarles por altos intereses. Chile cambio

Posted by juan on May 13, 2010 at 12:03 PM CLT #

Estimado carlos:
Coincido plenamente con lo expuesto en tu columna (perdona el tuteo, pero ya soy mayor y es micostumbre). Lo cierto es que nadie podrá enlodar a Bachelet ya que es una persona que tanto en lopersonal como en lo político cuenta con un enorme reconocimiento, no solo en Chile (que no sería tan trascendente), si no que a nivel mundial. En lo personal viví 4 años en México (partí poco antes de las elecciones y no voté por Bachelet que era mi candidata) y pude darme cuenta del cariño

Posted by Benito on May 13, 2010 at 12:14 PM CLT #

Sigo... que las personas le tenían a ella y a Ricardo Lagos. Era tanto el fervor de las personas que ese cariño se volcava hacia mi persona,por elsimple hecho de ser chileno. Demás está decir el horgullo que se siente ante estas muestras de cariño hacia nuestros mandatarios y hacia nuestro querido Chile.

Posted by Benito on May 13, 2010 at 12:17 PM CLT #

El video muestra que Bachelet era en ese min la mas clever. No obstante no puede evadir su responsabilidad política por mantener en su gobierno entidades y personas ineptas. Tal como lo dijo el Sr. Maturana, que los políticos de la concertación le hicieron la vida imposible cuando era responsable de la ONEMI, LO QUE NO HACES EN AÑOS EN PREVENCION NO PUEDES PRETENDER HACERLO EN 5 MINS BAJO UNA EMERGENCIA.
No hablemos del numerito de esta lider que actuo tardiamente para evitar los saqueos.

Posted by sergio on May 13, 2010 at 12:24 PM CLT #

"...sólo se trata de un leve aumento de las olas"...; dice la Armada "...me relajé un poquito..." dijo su comandante, luego de levantarse la alerta de tsunami, mientras la Base Naval de Talcahuano es barrida, mientras desaparece su puerto, Dichato, Juan Fernandez. Desde el dolor que deja el hecho que nuestra clase dirigente está atenta a las comisiones que dejan los negocios de armas y no a la preservación de vida. Fuera de foco.

Posted by páralos on May 13, 2010 at 12:31 PM CLT #

Carlos Salas, serias tan amable y escribir de que y como lo ha hecho el gobierno de Piñera en el tiempo que lleva a cargo. Fueron muchas promesas, entre ellas la excelencia, una palabra que habla por si sola y desde mi perspectiva no se ve una dirección coherente.
Me parece que no es relevante en este momento, andar acusando con el dedo por algo que ya pasó, con eso no solucionan nada. Ya ganaron, ya estan en el poder que querian tener para colaborar con todos los chilenos.

Posted by cristobal on May 13, 2010 at 12:35 PM CLT #

Realmente creen en la Derecha q´con una politica comunicacional pueden desmentir los avances que la población sobre todo la de menos recursos haya obtenido beneficios tan grandes como lo fue la reforma Previsional, ellos en cambio en su ultimo Gobierno (Dictadura) donde la Derecha mas dura Goberno saquearon el Estado vendiendo Empresas Estrategicas, es cierto crearon Empleo EL PEM y POJH, donde el salario era de 2000 y $4000 pesos, lo que ni en China los presos ganaban tal miseria, hoy en dia

Posted by juan on May 13, 2010 at 12:48 PM CLT #

quieren hacer lo mismo de hecho en las zonas afectadas, quieren pagar el minimo, se estan aprovechando de la necesidad que tienen las personas, asi no lograran cosechar frutos con una politica mediocre, la gente se esta dando cuenta que los engañaron con el famoso cambio, sobre todo los Jubilados que se les prometio eliminar el 7%, ya se ha visto que el cuteo politico lo instauraron de inmediato, antes pedian la alta dirección publica, ha sido hasta el momento un Gob. de MENTIRA.

Posted by juan on May 13, 2010 at 12:53 PM CLT #

Creo que Bachelet lo hizo bien; Ví como ayudo a mucha gente de escasos recursos. Es obvio que sus adversarios tratarán de destruirla; Así es la Politica.

Posted by sergio on May 13, 2010 at 12:56 PM CLT #

Ha llegado a tal el desfalco que ni en las catastrofe son capaces de reviindicarse, hoy mismo sabemos de algunas Donaciones q´ha recibido el Gobierno a travez de la Embajada de Paises amigos, nos enteramos de la Donación de España, donde estan esos aportes , se hizo una Teleton y colectas en general, quien da cuenta de esos fondos se hacen campañas tras campaña y las ayuda son minima, en cambio son campeones en Denostar la Imagén de la Presidenta Bachelet, no son capaces de actuar Dignamente.

Posted by juan on May 13, 2010 at 01:13 PM CLT #

es mas el gobierno ha cometido demasiadas faltas a la verdad, antes Carolina Toha, era la Vocera, como a Piñera no le gustaban su voceria nos hizo creer q´el no tendria ese cargo q´solo generaba gastos, pero le dio el puesto a IENA V. B.,para que se dedicara a defender su politica de no cumplir los compromisos, y ha descalificar a la Presidenta, lamentablemente para ella ha sido tremendamente ineficas, todo lo contrario ha sido Mediocre y sin argumentos de peso, es de esperar por ellos q´mejoren

Posted by juan on May 13, 2010 at 01:18 PM CLT #

Un pueblo maduro ya debería terminar con la tontera de creer en el marketing y las relaciones publicas, la administracion del estado es un tema que requiere inteligencia en el tiempo y etica, nuestros dirigentes cada vez estan distanciandose mas de pensar primero en el bien comun, tranformandoce en pusilanimes y cobardes morales. Los politicos son bastante habiles para igualar popularidad con un buen gobierno....nada mas alejado de la realidad Hitler y Stalin eran muy populares en su tiempo..

Posted by Bozz on May 13, 2010 at 01:25 PM CLT #

El video de la ONEMI es la prueba, es la evidencia de lo que son y eran éstos individuos de izquierda o de la concertación, un lote que se caracteriza por la ineptitud y la corrupción. Y tienen el descaro de culpar al SHOA, a la Armada, cuando eran ellos los que mandaban a ésta institución. El Gobierno de Piñera está actuando bien en ésta materia, falta organizar de nuevo al Estado para actuar ante éstos hechos. Ese sujeto del francisco vidal se ha librado de culpa olímpicamenete

Posted by jonás L. D. on May 13, 2010 at 01:26 PM CLT #

El famoso video de la ONEMI, el transantiago, el robo de miles de millones en la 5ta región, etc, es la prueba de lo que son éstos individuos de izquierda o de la concertación. Ese sujeto del fidel espinoza, diputado del ps, atacó a una parlamentaria de la UDI, le sacó la madre; ésto no puede quedar sin sanción, éste sujeto miserable debe responder por sus actos y pedirle disculpas a la parlamentaria.

Posted by hernán R. D. on May 13, 2010 at 01:37 PM CLT #

El tal fidel espinoza en el congreso atacó a una parlamentaria de la UDI, ésto no puede quedar como si nada, sin una sanción, éste sujeto debe responder de sus actos, lo antes posible.

Posted by jonás L. D. on May 13, 2010 at 01:56 PM CLT #

Un buen análisis y muy acertado. Creo que la popularidad de la ex presidenta se basaba en aspectos más bien mediáticos, sin una real valía en cuanto a argumentos netamente políticos y sociales.
No había un asidero sólido que nos mostrara a una primera autoridad verdaderamente interesada en los problemas de la gente. Se dedicó a seguir la línea del anterior mandatario, que llegó con el aplauso del pueblo,pero se fue con el aplauso de los empresarios e inversionistas extranjeros.

Posted by Miguel Fuentes on May 13, 2010 at 02:06 PM CLT #

Estimadas Marcia Jeanette y Blanca Vivar: Vamos a los hechos:
Tengo mala ortografia y redacción: Es un hecho!!!
Soy machista: No lo es...
La armada y el SHOA son culpables: Es un hecho innegable. Deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
Actuo mal Bachelet??: ES UN HECHO!!. Un presidente indeciso, temeroso de exigir y ordenar en un momento de necesidad, que se oculta tras una carita de pena y se preocupa mas de su imagen, es un cobarde, sea hombre o mujer. Por sus hechos los conocereis!

Posted by Juan Pablo 2010 on May 13, 2010 at 02:06 PM CLT #

una consulta quizás un poco fome pero
Como calificar de exitoso un gobierno que redujo el nivel de crecimiento del país desde un 5% positivo a -2%? aumentando el gasto todos los años... para los que no lo saben esto significa que mientras el tiempo avanza cada vez somos mas pobres, la torta a repartir es menor y los altos ingresos no disminuyeron, ese costo se pagó con desempleo...
ESO ES CUIDAR A LOS POBRES? darles dulces y quitarles el trabajo mientras la prensa no se atreve a mostrarlo?

Posted by iggonzalh on May 13, 2010 at 02:40 PM CLT #

Lo del video no es grave por lo que muestra, otra persona poco mas hubiese podido hacer, sin embargo pudo haber hecho mucho mas durante los 4 años anteriores y su coalición durante los 20 años anteriores, eso es inexcusable.
Pasar plata para comprar equipos 2 con años de desfase y sin considerar instalación,(ella no lo hiso, designó a quien lo hiso, y eso implica resp.).
El sistema sismologico dependiendo de una universidad y solo en horas de oficina, eso es negligencia.
El video es lo de-

Posted by iggonzalh on May 13, 2010 at 02:45 PM CLT #

Con el debido respeto que su condicion de mujer y ex presidenta me merecen, la señora Michel Bachelet es una mentirosa, en los ultimos dias ha sido claramente desmentida por la empresa telmex y el director del instituto de sismografia de la U de Chile.
Hubo comunicacion el 27 de febrero incluso con concepcion y talca.
El instrumental para sismos no se compro por ineficiencia de la onemi.

Posted by jorge B. on May 13, 2010 at 02:46 PM CLT #

Señor columnista, dejemosnos de bromas por favor. Si se elige a alguien para mandar esta debe hacerlo, si elijo a alguien para controlar este debe hacerlo y si elijo a alguien para construir este debe realizarlo. Si ninguna de estas 3 premisas no se cumplen, el responsable a última hora es el que debe asumir la carga. Ella como la concertación a sido la principal responsable de aprovecharse de una CLASE MEDIA TRABAJADORA repartiendo SU riqueza, para tapar sus errores ¿es justo? juzgue Ud.

Posted by Jaime Vasquez on May 13, 2010 at 03:04 PM CLT #

Señor columnista, dejemosnos de bromas por favor. Si se elige a alguien para mandar esta debe hacerlo, si elijo a alguien para controlar este debe hacerlo y si elijo a alguien para construir este debe realizarlo. Si ninguna de estas 3 premisas no se cumplen, el responsable a última hora es el que debe asumir la carga. Ella como la concertación a sido la principal responsable de aprovecharse de una CLASE MEDIA TRABAJADORA repartiendo SU riqueza, para tapar sus errores ¿es justo? juzgue Ud.

Posted by Jaime Vasquez on May 13, 2010 at 03:04 PM CLT #

preguntar a todos aquellos que opinan del video y en general del gobierno de la presidenta. que hicieron despues del terremoto, que hubiesen hecho si fuesen presidente, cambiarian las leyes del stado, para mejorar su gestion, se murio un anciano en el san jose esperando atencion, tres meses de gobierno de excelencia y en salud se mueren los pacientes en las salas de espera, la delincuencia sigue igual que antes, la eneficiencia de organismos del estado igual, o sea,los ministros de excelencia,

Posted by juan on May 13, 2010 at 03:13 PM CLT #

Nunca pude entender como esta Sra llegó a ser la máxima autoridad del Pais. Frei? Pase. Lagos? Pase. Pero Bachelet?????? Solo por ser "simpática" se ganó un espacio en la historia de Chile. Por favor! Cómo se van reir de nosotros los Chilenos de 2110 en el tricentenario, chilenos tontos que votaron por simpatía en lugar de liderazgo. Pero con el terremoto, la gente se dio cuenta. Más ahora que se está destapando la olla.

Posted by Carlos on May 13, 2010 at 03:18 PM CLT #

Don juan pablo
Hecho garrafal: no lo soy! porfa...(está hablando en primera persona...
A ver, cómo hacerle entender, a nadie se le ocurriría poner carita para la cámara, (no estaba en farandulandia), porfis! y menos en un momento como ése...
Espere a que sepamos la verdad y se deslinden responsabilidades antes de emitir juicios livianos y tendenciosos... ya?

Posted by Marcia Jeanette on May 13, 2010 at 03:35 PM CLT #

Don Pablo 2010, posiblemente haya habido falta de decisiones drásticas frente a una catástrofe como esa, pero seamos objetivos, cuando no hay información confiable, cuando quienes tienen la misión de entregar dichos datos son imprecisos, se relajan, se contradicen, y se exculpan, nadie puede actuar con certeza y prontitud sin el muy alto riesgo de equivocar la decisión. ¿Ud. lo habría hecho mejor? a decir por su valentía se hace humo o se "HACE" es decir se caga entero.

Posted by Juan Acuña on May 13, 2010 at 03:35 PM CLT #

Don Juan Pablo 2010
Tiene Ud. toda la razón "por sus hechos los conoceréis"
Asesino a miles de Chilenos por pensar distinto, exonero a miles trabajadores por pensar distinto, les negó el reajuste a miles de trabajadores fiscales so pena de despedirlos, robo millones de dolares y los depositó en bancos ingleses y "gobernó sin oposición durante 17 años con los mismos que hoy lo hacen junto a Sr. Piñera.
Cordiales saludos.

Posted by Alejo Acuña Hermosilla on May 13, 2010 at 03:47 PM CLT #

Creo que después de las últimas elecciones, para la Concertación la única tabla a flote es Michelle Bachelet, por lo tanto, es una buena estrategia para el gobierno actual el sepultarla y no tenerla de competidora en las próximas elecciones.

Si como sociedad llegamos a culpar en forma absoluta a un presidente por un desastre social (o permitimos que eso suceda) es porque aceptamos el hecho de que nuestro destino depende de una sola persona, y capaz que en el futuro aceptemos otro dictador.

Posted by Javier Villalobos Arancibia on May 13, 2010 at 03:50 PM CLT #

Lo mas sano es que Michelle no se postule el 2014. Un conglomerado debe ser una fuente inagotable de forgador de lideres. Y el 2014 debe de haber uno(a) nuevo(a) LIDER. Seis años sin reelección, esta muy bien. A mi me parece que Piñera va a renegociar la reeleción por el fin del binominal.Y sobre las responsabilidades, siempre he sostenido que el JEFE es el responsable de lo que hacen o no hacen TODOS sus subalternos.No hay responsabilidades personales en una organización jerarquica.

Posted by Herman Aguirre Ayala on May 13, 2010 at 04:22 PM CLT #

En que pais estan??, en todos los paises en donde han mostrado el video alagan a la ex-presidenta, solo en Chile, unos pocos cobardes siguen el juego del gobierno para desprestigiar a Bachelet.
Cuales son los propositos?

Posted by blanca vivar on May 13, 2010 at 04:26 PM CLT #

Estimado Alejo Acuña Hermosilla: Gracias por refrescarme la memoria, le encuentro (casi)toda la razon y se a que personaje de nuestra historia Ud. se refiere. Asi como Ud. probablemente, pasé toda mi juventud bajo la dictadura y fui testigo de lo ocurrido. Por eso es que su comentario me convence de que ambos personajes merecen estar en la misma vitrina, por razones distintas, pero similares. Son gente a la cual no debemos olvidar, pues muestran lo costoso que es caminar una ruta errada.

Posted by Juan Pablo 2010 on May 13, 2010 at 04:45 PM CLT #

Carlos, Yo creo que esta crisis solo dejo de manifiesto que el liderazgo y la capacidad de gestion tecnica de la presidenta era nulo. Simplemente hubo una desidia total por parte del gobierno para enfrentar dicha crisis. No hubo capacidad de reacción x parte del gobierno y una reaccion tardia de las Fuerzas Armadas. No quiero pensar que frente a un ataque sorpresa x parte de un pais vecino, nuestras instituciones actuaran de la misma manera.

Posted by Nicolas Munoz on May 13, 2010 at 04:50 PM CLT #

Que bajeza querer enlodar a Bachelet que estuvo desde casi el mismo momento del terremoto donde las papas queman .. donde estaba la oposición ?? Haciendo nada... despues salio la crazy de Concepción llamando a los saqueos .. Lata

Posted by Ricardo on May 13, 2010 at 05:27 PM CLT #

En Europa, la presidenta Bachelet es admirada. Ser mujer en un pais de machos, ya es un triunfo. Inteligente en un pais de tontitos es otro. No se la merecen los chilenos. Tomar decisiones en una catastrofe como un terremoto no es simple. Menos si los que deben actuar en el terreno boicotean. POrque no se habla de su accion en cuanto a ls capas mas pobres? El metro en Santiago tampoco se lo merecen los chilenos, es demasiado moderno; volvammos a la anarquia de las micros!!

Posted by ronaldrojas on May 13, 2010 at 05:38 PM CLT #

En Europa, la presidenta Bachelet es admirada. Ser mujer en un pais de machos, ya es un triunfo. Inteligente en un pais de tontitos es otro. No se la merecen los chilenos. Tomar decisiones en una catastrofe como un terremoto no es simple. Menos si los que deben actuar en el terreno boicotean. POrque no se habla de su accion en cuanto a ls capas mas pobres? El metro en Santiago tampoco se lo merecen los chilenos, es demasiado moderno; volvammos a la anarquia de las micros!!

Posted by ronaldrojas on May 13, 2010 at 05:39 PM CLT #

cual proyecto pais de la bachelet? que gobierno viste Salas? si lo unico que hiso fue regalar plata a diestra y siniestra a cuenta de futuros ingresos, al mas puro estilo Chavez, pero en version pobre. Total la gente la eligio por ser simpatica,mal futuro tiene un pais que escoge una presidenta por simpatia estilo Bullock, a este pais lo estan demoliendo exactamente desde 1964 a la fecha, si hubieramos seguido creciendo al ritmo de cuando goberno j alessandri ya estariamos en otra

Posted by david chabour chible on May 13, 2010 at 06:02 PM CLT #

Felicitaciones Carlos por tus columnas, Yo creo que por mas impopular que parezca criticar a la ex presidenta Bachelet cada vez se hace mas necesario...yo creo que hay que mostrar a la opinion publica cuales fueron las debilidades de su gobierno...no todo fue proteccion social; de que sirve si al momento de un desastre humano el la presidenta no reacciona?

Posted by Mercelo Hernandez on May 13, 2010 at 06:11 PM CLT #

Bachelet se pasea por el mundo y una de las mujeres lideres mas reconocida mundialmente, estos renacuajos chilenos incluyendo al gobierno se quieren poner a la altura de ella?? jajajaajajaja

Posted by Luis on May 13, 2010 at 06:35 PM CLT #

Estimado Carlos:como concertacionista no me hago atado alguno con esta campaña sostendida,bien orquestada de denostacion,injurias ycalumnias en contra de Michelle.¡¡¡Sí es que no les queda otra si quieren repetirse el plato el 14¡¡¡¡¡.Pero se estrellaran contra la roca Tarpeya..No lo dudemos...¡Adelante con los faroles mi amigo....¡¡Antes los momios se roeran sus garras,uñas y dientes y protesis,sin alcanzar sus deleznables propositos...¡Atreverse con Michelle...las patitas..¡¡¡

Posted by runrunchile on May 13, 2010 at 07:52 PM CLT #

Hoy se sigue tratando de destruir la imagén de la Ex Presidente M. Bachelet quien demostro con hechos y obras su enorme legado, la derecha cada cierto tiempo tiene que recurrir ha comunicados por el desastre natural que sufrio nuestro pais, da Lastima como Perez de la UDI cada cierto tiempo trata de resucitar la catastrofe ni USA con todos sus recursos ha logrado salir airoso de los desastres, en cambio Perez, que demuestre con hecho q´ha hecho el y cual a sido su ayuda, es tipo sin capacidad.

Posted by juan on May 13, 2010 at 07:59 PM CLT #

JUAN PABLO 2010...una falta de objetividad que me convence que eres parte de los que mediante pequeñeces tratan inútilmente de dañar la imagen de la gran Presidenta Bachelet...resignate a tenerla el 2014 por cuatro años más...no hay quien la pare, ni tu con tus socios...Herman Aguirre ¿que va a negociar Piñera si tiene 5 de 6 partidos en contra?...y otra cosa, si los jefes son los responsables entonces Piñera debería responder por las mediaguas acuáticas compradas con plata de todos los chilenos

Posted by Christian on May 13, 2010 at 08:07 PM CLT #

JUAN PABLO 2010...una falta de objetividad que me convence que eres parte de los que mediante pequeñeces tratan inútilmente de dañar la imagen de la gran Presidenta Bachelet...resignate a tenerla el 2014 por cuatro años más...no hay quien la pare, ni tu con tus socios...Herman Aguirre ¿que va a negociar Piñera si tiene 5 de 6 partidos en contra?...y otra cosa, si los jefes son los responsables entonces Piñera debería responder por las mediaguas acuáticas compradas con plata de todos los chilenos

Posted by Christian on May 13, 2010 at 08:09 PM CLT #

El facismo nuevamente tiene la palabra!.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on May 13, 2010 at 08:12 PM CLT #

Para reaccionar con eficiencia en una catástrofe co-
mo la del 27F es necesario disponer de dos elementos
básicos: detección rápida y veraz de la realidad y
transmisión a tiempo de estas informaciones. Ambos
fueron notoriamente deficientes en esta ocasión, lo
que debe ser corregido a la mayor brevedad.
Pretender culpar a la ex-presidenta, es falta de cri-
terio o una clara actividad tendenciosa.

Posted by Luis Guido on May 13, 2010 at 08:28 PM CLT #

Para reaccionar con eficiencia en una catástrofe co-
mo la del 27F es necesario disponer de dos elementos
básicos: detección rápida y veraz de la realidad y
transmisión a tiempo de estas informaciones. Ambos
fueron notoriamente deficientes en esta ocasión, lo
que debe ser corregido a la mayor brevedad.
Pretender culpar a la ex-presidenta, es falta de cri-
terio o una clara actividad tendenciosa.

Posted by Luis Guido on May 13, 2010 at 08:30 PM CLT #

AUN RECUERDO CUANDO ESTABA EN LA FILA
PARA VOTAR... UN SEÑOR QUE PEDIA LIMOSNA AFUERA DIJO:
_SE VIENE EL GOBIERNO DE LOS PERROS BRAVOS.-
LO MIRE Y DIJE EN MI MENTE VIEJO LOCO...

PERO AHORA PIENSO Y CREO QUE QUIZAS TENIA RAZON
Y LOS PERROS BRAVOS A LOS QUE EL SE REFERIA AHORA ALZAN LA VOZ Y LADRAN ...
INTENTANDO OPACAR EL GOBIERNO DE LA SEÑORA BACHELLET

Posted by SCARLETT on May 13, 2010 at 08:50 PM CLT #

Al autor de la columna...lamentable su falta de imparcialidad al comentar. Si usted pretende convencer al pueblo de Chile, que la Sra Presidenta no era la responsable de poner tantos "Operadores Politicos", designaciones de autoridades entre AMIGOS Y COMPADRES...entonces usted vive en otro mundo.
Es verdad que no se puede culpar a la Presidenta del Terremoto, pero si es culpable de haber plagado el aparato del Estado de Chile con un monton de ineptos e incapaces...al servicio "Del partido".

Posted by Bernardo on May 13, 2010 at 09:03 PM CLT #

ES CANSADORA LA CANTILENA QUE CUALQUIER CRITICA A BACHELET INTENTA ENLODAR SU IMAGEN. NADIE CRITICA A DOÑA MICHELLE PERSONA O MUJER..O A SU CARISMA. LA CRITICA VA A SU PERFIL POLITICO. A SU ADMINISTRACION.
A SU GOBIERNO. CONFUNDIR LA PERSONA CON EL POLITICO A RATOS ME PARECE UNA ESTRATEGIA PARA ELUDIR LAS RESPONSABILIDADES QUE LE COMPETEN A SU GOBIERNO.

Posted by Maria Isabel on May 13, 2010 at 09:58 PM CLT #

Independiente de cualquier grupo político,varias veces -después del terremoto-he he hecho mi ACUSACIÓN propia basada en mi propia experiencia,en contra de la entonces Presidenta Bachelet,por la responsabilidad que le cabe en cuanto a la reacción de mucha gente,quienes viviendo en pleno borde costero y zona de tsunami,VOLVIERON a bajar del cerro después de la primera "marejada",PORQUE escucharon la tranquilizadora y maternal voz de ELLA diciendo que "no hay tsunami".Si ella nos visita,lo notará.

Posted by Ana Fierro Pedreros on May 14, 2010 at 12:01 AM CLT #

Independiente de cualquier grupo político,varias veces -después del terremoto-he he hecho mi ACUSACIÓN propia basada en mi propia experiencia,en contra de la entonces Presidenta Bachelet,por la responsabilidad que le cabe en cuanto a la reacción de mucha gente,quienes viviendo en pleno borde costero y zona de tsunami,VOLVIERON a bajar del cerro después de la primera "marejada",PORQUE escucharon la tranquilizadora y maternal voz de ELLA diciendo que "no hay tsunami".Si ella nos visita,lo notará.

Posted by Ana Fierro Pedreros on May 14, 2010 at 12:02 AM CLT #

Muy simple, más allá que intenten blindar a la ex presidenta, ella no logró:cambiar la pobre educación para los pobres y cambiar la pobre salud para los pobres.No cuenta terminar con una alta aprobación, durante 2007 y 2008, la ex presidenta no superó el 45% promedio de aprobación.Y en paises como los nuestros no basta con ser la primera mujer que...no,en el video vimos su estilo,dudas
(se imaginan las conversaciones del transantiago,la de la crisis de los pinguinos,la crisis economica)

Posted by lalo lur on May 14, 2010 at 12:10 AM CLT #

Posted by Marcia Jeanette on May 13, 2010 at 10:39 AM CLT #
Yo estoy de acuerdo con Don Juan Pablo, (ebn su opinion, no en su ortografia, que en estos posteos no es de la mejor en todo caso).
Si a su idola, la reciebieron o no con honores en el resto del mundo , se me ocurre comparar con el modo que reciben los presos a uno de sus iguales que viene llegando. En todo caso uno que la recibio con honores, al volver "claudia" a Chile , le dio por la espalda con el caso de Bolivia

Posted by Pablo Tapia on May 14, 2010 at 01:12 AM CLT #

Claro que al panelista se le olvido mencionar que en Chile existe una manga bastante amoplia del club de tobi, misoginio y machista en relacion a la percepcion de la labor publica y politica de las mujeres quienes somos mas del 50% en este pais, y tenemos una esperanza de vida mayor que los varones, sin embargo, la inequidad de acceso a los mejores puestos en IGUALDAD de condiciones no lo es.

Posted by Dra. Carmela on May 14, 2010 at 02:33 AM CLT #

Y a aquellos que andan buscando la resposabilidad politica de Bachelet, les recuerdo que para ello estan los ministros de defensa y los comandantes de las FFAA, o me van a decir que el Vaticano sacaria al papa por los escandalos de su iglesia, o ban a ir (los mismos que aca alaraquean), a colocar una demanda a Bush por crimenes a la humanidad o las equivocaciones de sus soldaditos en Irak??

Posted by Dra. Carmela on May 14, 2010 at 02:35 AM CLT #

Despues de leer el artículo del Sr. Carlos Salas, me dirgí hacia su perfil en el cual no figura su tendencia o militancia política. Si figurara ese dato quizas nos explicaría el contenido de su artículo en que hace un análisis intencionado para que los lectores desinformados exculpen de la responsabilidad que le cabe a la Sra. Bachelet por las consecuencias de la tragedia del 27 de Febrero pasado al no tener una ONEMI preparada para la contingencia y permitir los saqueos posteriores.

Posted by Carlos Encina on May 14, 2010 at 05:00 AM CLT #

Bachellet gozaba de la admiracion del pueblo por su imagen de vecina y comadre buena. Digamolos francamente su imagen despertaba ternura. Estoy seguro que tuvo las mejores intenciones para el pais. Sin embargo no aprovecho el momento historico de su liderazgo pudiendo haber llamado a un referendo para una nueva constitucion. No lo hizo. Los 20 anos de Concerta fueron en extremo neoliberales. Esto implica que en la continuidad Pinera y sus sucesor (Lavin) lo van a hacer mucho mejor..

Posted by Alejandro Rojas on May 14, 2010 at 05:38 AM CLT #

"Erosionar la credibilidad del adversario" no es necesario si aspiramos a mostrar suficientes méritos propios.
La campaña para 2014 no la vamos a ganar echándole la culpa a Bachelet de todo lo malo que pase. La Concertación duró 20 años echándole la culpa al fantasma de Pinocho por todo, pero algún día la gente se cabrea del mismo discursito.
Ahora ya empezaron varios a ver el mismo fantasma en el nuevo gobierno. Hasta Frei Montalva entró al baile de los recuerdos.
¿Hasta cuándo xuxa?

Posted by Daniel Yovanovic on May 14, 2010 at 07:38 AM CLT #

El director es responsable por buenas o malas medidas. Lo que sugiere Mr.Carlos Lind Salas, es que solo se alabe lo "bueno" y no se corrija lo malo, algo remanente de las dictaduras!Pinochet solo es recordado por los desaparecidos,poco se acuerda de los logros economicos que son alicerze de la actual economia chilena! Allende se le recuerda como el martir y se olvidan del desastre de gobierno que hizo!No devemos selccionar la historia.Gente murio por Bush, Gente murio en chile por Bachelett

Posted by Dario Salas jr on May 14, 2010 at 08:11 AM CLT #

a todos los momios que achacan a M. Bachelet la culpa.
a JuanPablo2010; Dario Salas jr (tenía un jefe que se llamaba asi y era re mariconazo)
a los derechistas recalcitrantes

!!! VAYAN A ECHARSE FLY (osea tanax) ¡¡¡

Posted by gonzalezcoke on May 14, 2010 at 09:13 AM CLT #

En resumidas cuentas, que sabemos y que no debemos olvidar: Nuestra Presidenta, a quien elegimos para representarnos, demostro una actitud cobarde en el momento de mayor necesidad. No fue capaz de imponerse a militarers, malos asesores y pesimos funcionarios. Cuando mas la necesitamos NOS ABANDONO.Prefirio pensar en su carrera politica,en el 2014,en el que diran en la politica internacional,en su rencor a los milicos. En las palabras de Los Prisioneros, prefirio "...ser una mier.. buena onda".

Posted by Juan Pablo 2010 on May 14, 2010 at 09:19 AM CLT #

Asimismo, NO A LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL CONTRA LA MUJER!!!!, exijo igualdad de DERECHOS Y DEBERES. La expresidenta Bachelet debe ser juzgada por sus acciones y no por su sexo, su millonaria campaña de marketing, el manejo de su imagen internacional, u otras cosas lejanas a la verdad.. No importa lo que digan sus partidarios en todo el mundo, ellos no sintieron las consecuencias de sus actos, es la justicia de sus iguales Chilenos lo que importa.

Posted by Juan Pablo 2010 on May 14, 2010 at 10:19 AM CLT #

Pedir altura de miras en este tema a un gobierno cuyo principal ministro se trenza a insultos con un diputado en plena Cámara,sería como pedirle peras al olmo.Y no justifico al diputado,sólo hago notar que un ministro de interior no puede caer en eso.El mismo ministro que -me consta- tiene instruidas a las policías para que en cada decomiso de droga que hagan le avisen a él para ir a aparecer en las imágenes.¿Se les puede entonces pedir altura para analizar las responsabilidades posterremoto?

Posted by Patricio Manuel on May 14, 2010 at 10:20 AM CLT #

Estimado Carlos creo que Bachellet hiso durante su tiempo como presidente en chile el tratar de gobernar en un pais que esta totalmente dividido,una empresa que requiere mucho de la persona en si i mas que nada la esperansa de que el pueblo de Chile respetara su forma de gobernar.Encuanto ha lo que paso en el terremoto le a pasado ha todos los presidentes en chile ha pesar que los terremotos no son nada nuevo no.Chile Volcanes Terremotos.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 14, 2010 at 10:37 AM CLT #

Pienso que la popularidad de bachalet es genuina, yo hago mucha calle y no veía tanta popularidad de lago como lo que se veía en lo medio comunicación, el gobierno de lago estuvo marcado con grande caso de corrupción y no había sintonía con los trabajadores y alguno sectores populares en cambio , la sñra si cambiar ni un ápice de un modelo económico egoísta y manteniendo, la misma casta político y rechoncha con el discurso del pueblo unido y solo se había servido del pueblo 20 años, complicidad

Posted by eric melo chiari on May 14, 2010 at 10:43 AM CLT #

Nadie es perfecto, Bachelet incluída.

Señores derechistas.
Yo soy conservador, más derechista que cualquiera, y por eso me preocupa la actitud de algunos que se dedican a desprestigiar duro y parejo al gobierno saliente, como temiendo fallas inminentes del gobierno entrante.
¿Será que no vamos a poder tener éxito por méritos propios?
Si mi adversario es un enano, eso no me va a servir de justificación cuando a mí me digan: "gordo".
(mido 183 y peso 140, así que el ejemplo no es inventado)

Posted by Daniel Yovanovic on May 15, 2010 at 09:29 AM CLT #

Juan Pablo 2010, te dije ya poh!!!
Anda a echarte tanax!!!

imbecil

Posted by cristian gonzalez coke on May 15, 2010 at 11:01 AM CLT #

Me gustó la columna. Bachelet fue una gran presidenta y voy a votar por ella el 2014 si dios quiere. Pueden intentar desprestigiarla todo lo que quieran, pero solo queda claro quienes son y la clase de tipos que son........ solo hay que ver la altura intelectual del ministro del interior.

Posted by valeska on May 15, 2010 at 12:18 PM CLT #

El liderazgo no significa reprimir, gritar y golpear. Si bien no coincidí con muchas medidas de la Concertación, reconozco que la Sra. Presidenta fue un ejemplo de manejo político y gobierno desde lo social, un ejemplo reconocido en el mundo entero. La firmeza de la mandataria no estuvo en actuar como hombre y menos en lanzar pases mágicos el día del terremoto, sino en actuar con voluntad y sinceridad. Si esperaban un dictadorcillo o al Chapulín Colorado, les recuerdo que estamos en el siglo XXI

Posted by Silvana on May 15, 2010 at 10:37 PM CLT #

El tema de Bachelet tiene varias aristas, pero las que aparecen como razonables pueden ser:

A) Si Bachelet vuelve al poder, vuelven los mismos parásitos ineptos,burdos y rateros al poder, lo cual es inaceptable;

B) Esas iniciativas sociales tenían que hacerse sí o sí porque estábamos ad portas de un fuerte estallido social. Había que "resguardar el modelo económico y tranquilizar a la gente de derecha. Esas reformas sociales fueron obligadas.

Posted by Carlos on May 15, 2010 at 10:50 PM CLT #

La imagen de Bachelet nos tiene sin cuidado.
Aunque a muchos les pique, vamos a hacer un buen gobierno por méritos propios y no por revanchas ni desprestigios contra los gobiernos anteriores.

La ciudadanía ya nos dió suficiente apoyo en las urnas, y los "derechistas" que todavía siguen denigrando de Bachelet harían bien en PONERSE A TRABAJAR, y contribuir a una imagen de seriedad y de excelencia en nuestro gobierno; nada de desquites ni comparaciones absurdas e inoficiosas.

Posted by Daniel Yovanovic on May 16, 2010 at 06:19 PM CLT #

este juan pablo y su yunta pablo tapia..
me tienen curca aludiéndome..
no estoy pa' gente lesa que repite la misma cantilena..
cámbienme el cantito y a lo mejor los pesco..
lo democrática me dura hasta que me estrello con molinos al p...
grande Bachelet, pasarás a la historia con HONORES!!!

Posted by Marcia Jeanette on May 16, 2010 at 07:24 PM CLT #

Bueno, es claro que personas como Marcia Jeanette y otros que solo aportan ataques personales, muestran una total sequia de ideas. No es posible seguir discutiendo si solo muestran una palabreria inutil llena de insultos, que mas que ofensiva es cada vez mas impotente y desesperada. Esto no denota mas que el cansancio y desorientacion de personas sin ideas, a quienes no queda mas que aferrarse a caudillos como Bachelet, a quienes idolatran y en quienes ponen su esperanza perdida. Pobre gente!!

Posted by Juan Pablo 2010 on May 16, 2010 at 11:14 PM CLT #

Bueno, es claro que personas como Marcia Jeanette y otros que solo aportan ataques personales, muestran una total sequia de ideas. No es posible seguir discutiendo si solo muestran una palabreria inutil llena de insultos, que mas que ofensiva es cada vez mas impotente y desesperada. Esto no denota mas que el cansancio y desorientacion de personas sin ideas, a quienes no queda mas que aferrarse a caudillos como Bachelet, a quienes idolatran y en quienes ponen su esperanza perdida. Pobre gente!!

Posted by Juan Pablo 2010 on May 16, 2010 at 11:50 PM CLT #

Desde que metieron eso de la responsabilidad "politica" , ya nadie mas es responsable de nada en la administracion pública y lo qu es peor , ya nadie paga por sus errores, por la malversacion de fondos, etc. para variar no aplicaron el mismo criterio ni midieron con la misma vara , los crimenes cometidos por subordinados durante el gobierno militar.

Posted by ROBERTO FENZO TOMAS on May 17, 2010 at 12:25 PM CLT #

juan pablo
está obsesionado conmigo...
no le gusta el género, ni la palabra...
sólo el insulto grauito...
me lo imagino viejito, feuchíto y con 0...
le envío un saludo de shilena porque a pesar
de ancestros de otros terruños...lo somos..
no se amargue tanto, escriba algo bello
sobre todo cuando se dirija a una dama con:
buena ortografía, redacción, y alto IQ...

Posted by Marcia Jeanette on May 17, 2010 at 05:21 PM CLT #

Je Je Je, ese huevito quiere sal....

Posted by Juan Pablo 2010 on May 17, 2010 at 05:51 PM CLT #

cargante era el viejito de la micro...
en este cuento, el único huevito es usted...
y la sal la debe tener prohibida... x su edad...
menos mal que no ha proferido insultos en contra
de Bachelet...ve? le estoy enseñando a ser gente,
sin ofenderle, claro...y sin que nos agreda...Bien!!!

Posted by Marcia Jeanette on May 17, 2010 at 06:52 PM CLT #

No sé para qué escribo, después de taaaantos comentarios que nadie leerá. Sin embargo coincido con algunos que dicen que el problema radica en la cagá de país que tenemos, armado y administrado desde sus albores por los mismos que ahora critican a esa pobre mujer...

Posted by Farabundo lineros on May 17, 2010 at 07:10 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds