Carlos Salas Lind

Sin Comentarios...

 

Gabinete: ¿Más vale interés conocido que por conocer?

Feb. 16 , 2010

32 Comments

Pocos han quedado indiferentes con la conformación del equipo de ministros que acompañará a Sebastián Piñera a partir del 11 de marzo.  El abierto conflicto de intereses que supone el nombramiento de personas ligadas al mundo de los negocios  (un orden, percibido por muchos, como contrapuesto al interés y beneficio social), seguirá siendo objeto de intenso debate.  

Pero es necesario tener en cuenta que a pesar de los sofisticados sistemas de control - adoptados por las democracias más avanzadas del mundo -  esta incorrección sigue representando una de las trabas más serias para la credibilidad de quienes ejercen la función pública. Por cierto, los casos de gabinetes que ni siquiera han  alcanzando a funcionar  (o han sido sacudidos por grandes escándalos), debido al descubrimiento de intereses no declarados,  son numerosos y emblemáticos.

El gobierno de Obama, por ejemplo, recibió un balde de agua muy fría, cuando el recién designado Ministro de Salud Pública, Tom Daschle, se vio obligado a renunciar. Entre otros serios cuestionamientos, su relación comercial con firmas farmacéuticas, (trabajo que le reportó grandes ingresos), había sido catalogada como actividad de lobby.  Aún así, Daschle seguía contando con el apoyo del mandatario electo y con buenas posibilidades de ser confirmado por la Cámara Alta. Pero estas revelaciones amenazaban con afectar la credibilidad de Obama, quien había prometido que ningún lobbista  (por servir a los grandes intereses económicos), sería bienvenido en su gobierno.

En el Reino Unido, el Ministro del Trabajo de Tony Blair el año 2005, debió renunciar al revelarse que había violado el código de conflicto de intereses que rige para los miembros del gabinete. Lo curioso es que era la segunda vez que David Blunkett asumía  un cargo ministerial, después de haber sido destituido como Ministro del Interior por facilitar una visa de residencia a una empleada extranjera de su ex-novia.

Asimismo, en los países escandinavos (con una legislación muy estricta en temas de probidad administrativa y potenciales conflictos de intereses), revelaciones posteriores han hecho caer a ministros que apenas comenzaban a ejercer sus funciones.

Otros casos de grandes conflictos de intereses ocultos (y que socavan gravemente la institucionalidad de un país), afloran en periodos de elecciones.

La relación entre candidatos de diversas tendencias  y sectores interesados en financiar sus campañas, es una práctica que no les quita el sueño a sus protagonistas. Ese conflicto de interés es enormemente dañino para el interés social, pero es muy difícil de probar porque ambas partes asumen el peso de la ilegalidad incurrida.

Por lo expuesto anteriormente, el caso chileno no deja de ser curioso porque los conflictos de intereses- que afectarían a quienes provienen de altos cargos en áreas del sector privado- están a la vista.

En el nuevo gabinete hay  una exposición abierta que predispone a la opinión pública - y los entes fiscalizadores -  a un escrutinio mucho mayor. En estos casos, lo que podría aparecer como un impedimento para separar los intereses personales de los colectivos, puede resultar siendo ‘una garantía’, a la hora de resguardar el interés general.

¡Qué absurdo! - estará pensando más de un lector, y probablemente así sea percibido. Pero también es absurdo (por decir lo menos), el grado de cinismo que se oculta en algunos (ojalá no demasiados), que aprovechan  ‘la coyuntura política’ para recordarnos las virtudes de la rectitud en la gestión pública.  

Entre tanta excepción a la regla, puede ser más racional creer que quienes asumen un ministerio, sabiendo que la oposición será particularmente rigurosa con ellos, no lo harán con el fin de promover sus propios beneficios económicos (por lo menos, no como consecuencia directa de su gestión ministerial).

En realidad, apostar a lo otro, a que quienes asumen el 11 de marzo lo hacen con la misión de maximizar sus ganancias personales, me suena a torpeza mayor, a demasiada impericia de una administración que tiene un gran interés en prolongar el atareado triunfo logrado el 17 de enero.

____________________________________________________________

Blog de Carlos Salas Lind: Actualidad Global:

Conflicto Marítimo entre Chile y Perú: ¿Y si perdemos en la Haya?

¿Se puede aplicar el modelo laboral danés en Chile o América Latina?

Demandas bolivianas: ¿Mejores perspectivas de solución?





Comments:

Es un poco paradojal la tesis planteada, pero no por eso menos real.
El gabinete recién designado y aun no en funciones ha hecho explícita su experiencia en el sector privado; es más, sus intereses son probablemente su carta de presentación y la justificación misma de los méritos que tienen.
Estoy completamente de acuerdo.

Posted by Marcelo Alvial C. on February 16, 2010 at 09:57 AM CLST #

Muy atinado el comentario. Estoy totalmente de acuerdo salvo en un aspecto. Las personas son a veces erraticas, uno nunca termina de conocerlas. De esta forma, el peligro para este gobierno es la posibilidad de que SOLO UNO de sus funcionarios cometa el error de aprovechar su posición. Eso se debe a que la credibilidad es como la virginidad, se pierde solo una vez... y a veces tiene un costo enorme.

Posted by Juan Pablo on February 16, 2010 at 10:19 AM CLST #

Es poco probable que los miembros del nuevo gabinete se lancen a una campaña descarada por privilegiar los intereses de las empresas y grupos a que han estado vinculados. Es mas probable que su pensamiento y accionar esté fuertemente influenciado por la visión de esos grupos y relativamente ajeno a una perspectiva mas amplia, que incluya el interés mayor de la sociedad. Estos sesgos "pro negocios" serán en muchos casos no evidentes y mas bien afectarán gradualmente el desempeño del gobierno.

Posted by Carlos Alberto on February 16, 2010 at 10:32 AM CLST #

Estimado,desde mi punto de vista, el problema no es algo personal. No es que los Fontaine, Larraín, Matte u otros vayan a robarse el dinero. Para mi, el problema no radica en eso, sino en el cariz de las decisiones que tomará el nuevo gobierno. En el fondo, es un problema político, radicado en que se será un gobierno pro-empresa, pro-empresarios.Por ejemplo más allá que el ex director de la Clínica de Las Condes haya dejado de serlo, ¿cuál será su posición frente a los problemas de las isapres?.

Posted by Rolando on February 16, 2010 at 11:06 AM CLST #

En el fondo, la supuesta independencia polìtica de la mayorìa del gabinete, no es tal frente a problemas políticos de fondo.Entonces, ¿hay conflicto de intereses?.Por supuesto que si, cuando haya que discutir políticas públicas con personas "calificadas", pero con un evidente sesgo pro-empresarial, sector al que genéticamente pertenecen, y al cual volverán una vez terminada su aventura ministerial, tal como la hará el futuro presidente. Por ello, es legítimo pensar en favor de quienes gobernarán

Posted by Rolando on February 16, 2010 at 11:11 AM CLST #

Muy atinado..La incompatibilidad de intereses estará dada por la acción de cada uno en sus administraciones, con atenta mirada no sólo de la oposición, sino también de la misma Alianza. Es curioso, además que la concertación reclame algo que ellos crearon, con directores en AFP después de haber sido senadores,después asumen como ministros (Viera Gallo), la misma Ximena Rincón o el exGuatón Correa con sus lobbys ahora siendo refundador del PS o refunda sus empresas??... plop

Posted by Alfonso Muñoz Whiting on February 16, 2010 at 11:16 AM CLST #

Yo estimo que no hay un sesgo pro empresa como se quiere intentar graficar. Acá claramante hay personas capaces que provienen de conocidas posiciones del muundo empresarial con formación de excelencia y carreras brillantes en el mundo privado los cuales van a implementar el programa de gobierno del candidato electo, bajo criterios de eficacia y eficiencia.
El programa ya esta fijado hace rato y las ideas matrices también. Estas no dependen de quien sea el ministro, su diseño e implementación si

Posted by Marcelo Alvial C. on February 16, 2010 at 12:38 PM CLST #

El estado y sobretodo el nivel de la prensa de este país es desesperante. Los diarios (este siendo considerado de los pocos dirarios legibles... aunque de legible no tiene mucho) y las TV no sólo carecen de calidad informativa (duele el alma ver que se hable más de fútbol o de "disturbios" causados por "encapuchados" que de problemas de sociedad profundos), sino que también carece, en sus crónicas y editoriales de todo sentido crítico y analítico. Ese jaguar chileno es muy deprimente...

Posted by adrian on February 16, 2010 at 01:11 PM CLST #

La única forma de tener garantías reales que ningún ministro, subsecretario, jefe de servicio o funcionario público no meta las manos o se beneficie directa o indirectamente sería que viniera de marte o fuera un androide y en este último caso estaría la duda sobre su programador. Concuerdo plenamente en el análisis del Sr.Salas,mas vale intereses conocidos. Me pregunto, quien cuestionó los conflictos de interes de las actuales autoridades?, ya que la mayoria tampoco provienen de la pobla...

Posted by Hernan on February 16, 2010 at 01:46 PM CLST #

Aun no entienden que para poder ser mas eficiente se necesitan personas con experiencia empresarial especialmente en GESTION. Basta de politicos añejos que usan y abusan del poder con una GESTION PESIMA. Ejemplos hay muchisimos, ENAP, ENAMI, CODELCO, TRANSANTIAGO, REGISTRO CIVIL, EFE, MOP, etc, por solo nombrar algunos. Entonces de que se extrañan ahora, Esto va a significar un cambio sustancial en la forma de administrar el pais, pensando en la eficiencia y bienestar del pais

Posted by Xarlie on February 16, 2010 at 02:29 PM CLST #

Lo mejor siempre es la transparencia, saber de donde vienen, que tienen, donde lo tienen,etc. asi es facil fiscalizar y si entendemos que han favorecidos sus intereses no volvemos a votar por ellos en la próxima eleccion. Lo que falla casi siempre es que los electores no suelen dar votos de castigo y olvidan con facilidad corrupción y malas gestiones personales. Pero bueno los electores no pueden pedir todo y hacer nada, deben votar informadamente.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on February 16, 2010 at 02:48 PM CLST #

Tesis contradictoria, ilusionista e incluso: "excusativa", desde los intereses del estado se pueden aumentar las arcas privadas e incrementar aún más el capital, la misma revolución francesa creada por la nueva oligarquía burguesa es un excelente (y originador) ejemplo de ésto.

Posted by Mitrídates on February 16, 2010 at 03:54 PM CLST #

Hola Mitrídates

Mi artículo expone un dílema representado por ejemplos que, naturalmente, no son los ideales.
Si la realidad se aleja de lo ideal, ¿Qué garantizaría más el resguardo de los intereses de la sociedad? Las opciones son debatibles.


Saludos

Carlos

Posted by Autor on February 16, 2010 at 04:33 PM CLST #


¡La solucion es facil! Si un elegido para servir al pais comienza a servir sus intereses, cosa que es anti etico, el estado se debe legislar con penas judiciales punitidas no excarcelables, si la sociedad permite estos desvios creativos es por que es blanda en su etica ciudadana y permite la descompocicion social, si da señas de no permitir estos excesos so penas judiciales el robo se termina. <8((

Posted by Fantomas on February 16, 2010 at 05:28 PM CLST #

Es importante el castigo social para los que se aprovechan del aparato y platas fiscales, deben quedar marcados y a la carcel con ellos, al igual que una empresa y sus ejecutivos que se burlan de la ciudadania y se colocan de acuerdo para deformar el libre mercado a su favor, si no se les castiga con dureza otros haran lo mismo y la sociedad toda seguira siendo burlada por estos delicuentes con corbata. Ha, y no importa si son de izquierda o de derecha ( subamos un escalon la idea ). <8mm

Posted by Fantomas on February 16, 2010 at 05:35 PM CLST #

PARA LA DERECHA NO HAY NINGÚN CONFLICTO DE INTERESES, COMO LO DEMOSTRÓ HASTA LO INSACIABLE EN SU GOBIERNO DICTATORIAL POR 17 AÑOS AMPARADOS POR LAS F.F.A.A.

MUCHOS SON OTRAS CARAS, PERO SÓLO ES LA MISMA JERINGA CON DISTINTO BITOQUE.

POR SUPUESTO QUE NO SE EXPONDRÁN AL ROBO ABIERTO NI DIRECTO, YA QUE OPERAN-PRECISAMENTE- EN FORMA SOLAPADA Y CON TODA APARIENCIA DE LEGALIDAD A TRAVÉZ DE TERCEROS PRIVADOS.

Posted by Santiago Infante on February 16, 2010 at 06:22 PM CLST #

y quién va a hacer el escrutinio? la tercera? el mercurio? chilevisión?

bien inocente su postura amigo.

Posted by patricio on February 16, 2010 at 06:32 PM CLST #

Si bien coincido en que los integrantes del gabinete de SP no tendrían interés en maximizar sus ganancias personales, eso no significa que que los conflictos de interés sean personales. Recuerde que su programa busca maximizar las ganancias del empresariado, pues sería la forma de lograr el desarrollo. Por eso, la independencia del gabinete no es extensiva al futuro del sector desde donde se es originario: retail, salud privada, banca. Así el conflicto es con el interes social, no con el privado

Posted by Roberto Trejo on February 16, 2010 at 06:43 PM CLST #

Una situación normal es la migración de profesionales del sector publico al privado y viceversa. Por lo que no deberia sorprender que profesionales del área privada estén ahora en el nuevo gobierno. Recordar que muchos subsecretarios y ex ministros formaran parte de los directores independientes de las empresas con la ley de gobiernos corporativos que rige a contar de enero 2010. Existen mas de 100 profesionales que estarán ahora en el ambito privado.

Posted by Carlos Martinez on February 16, 2010 at 06:47 PM CLST #


Existe una maxima aun no desmentida : "todo cambio significativo viene de un ente externo al ambito que se quiere cambiar", ¿no sera que los integrantes de la cofradia politica y sus satelites huelen a un cambio significativo por eso lo de tanto pataleo? ( en una de esas nos llenamos de gloria o nos llenamos de mie...)... <8)))

Posted by Fantomas on February 16, 2010 at 07:00 PM CLST #

Es raro encontrar alguien que no tenga algún grado de interés comprometido. Los ministros de Lagos y Bachelet, eran abogados, economistas, sociólogos, etc., relacionados con empresas directa o indirectamente. Ese no es el punto. Se requería osadía y decisión, y eso hizo Piñera. Faltaba eficiencia y eficacia, tal como el gobierno de Alessandri, el cual fue bastante exitoso, complicándose al final, por los radicales de la época. Piñera ambiciona lograr el mejor gobierno de los últimos 100 años.

Posted by eduardo Contardo on February 16, 2010 at 08:25 PM CLST #

A esto sólo vale una ley de probidad real, y debiera empezarse por hacer cumplir el alejamiento total de por lo menos 2 años de la actividad económica u otra afín al cargo público a dirigir. Todo lo demás es justificar un estado de cosas propicias para la corrupción en el aparato estatal. Recuerdese que sólo en Chile(1973-1989) desde directores de empresas estatales participaron haciendose propietarios de éstas cuando se privatizaron. ¡Negocio redondo!, Quién necesita herencia para hacerse rico?

Posted by jose loyola on February 16, 2010 at 08:25 PM CLST #

Buen análisis, un abrazo y felicidades.

Posted by Gonzalo Prieto Navarrete on February 16, 2010 at 09:00 PM CLST #

Curiosos razonamientos. Quieren un país desarrollado con empresas pequeñas, quieren un país rico con gente miserable.. quieren un gobierno brillante con gente menos preparada.. Si queremos crear riqueza es más efectivo con gente que tiene experiencia. Ahora si entre ellos hay delincuentes necesitamos crear la forma de meterlos presos, pero no nos privemos del que más puede. Consideremos que no existe ser humano que no quiera beneficiar su entorno, ya sea familiar, de estudios,amigos o de ideas.

Posted by Lautaro on February 17, 2010 at 03:24 AM CLST #

Hay una diferencia bastante grande entre las labores "operativas", esto es, gerenciales, gente que asume la responsabilidad y las de "consejería";

si un político abandona la política y se va a la empresa privada, a realizar "labores de consejería!, ese sí que es trabajo de lobby puro!

generalmente esta gente no hace nada más que usar las influencias que ganó antes en la política. De eso tenenos abundantes y lamentables ejemplos en Alemania.

Distinto es el caso del gabinete en Chile...

Posted by marta salazar on February 17, 2010 at 03:57 AM CLST #

Resumiendo la columna de Tironi del mercurio de ayer: Piñera está haciendo nada más que aquello que prometió. El nuevo estilo de gobierno es 'gerencial', con enfásis en la eficiencia, la productividad y el desarrollo de negocios. Piñera ganó - por estrecha mayoría -, así que mi conclusión es que la mayoría del país o no percibe incompatibilidades o derechamente no le importa. Habrá que ver. Saludos, DR

Posted by 204.79.84.30 on February 17, 2010 at 09:15 AM CLST #

El gab.derechista,como tal y por su esencia de principios morales que convierte en propios de sus gestiones privadas,esta imposibilitado de dar gobierno progresista,.Ello va en contra de sus intereses y de hacerlo son castigados severamente..La oligarquia no acepta traidores en su seno.No van contra intereses que forman sus status.Los Padre Hurtado,los Blest,los Berrios,etc.son y fueron defenestrados por sus iguales.Prof.Salas es la raza la mala,y todos sabemos cual es ella.¡Bien Suecia,eh¡¡

Posted by runrun on February 17, 2010 at 07:58 PM CLST #

El gab.derechista,como tal y por su esencia de principios morales que convierte en propios de sus gestiones privadas,esta imposibilitado de dar gobierno progresista,.Ello va en contra de sus intereses y de hacerlo son castigados severamente..La oligarquia no acepta traidores en su seno.No van contra intereses que forman sus status.Los Padre Hurtado,los Blest,los Berrios,etc.son y fueron defenestrados por sus iguales.Prof.Salas es la raza la mala,y todos sabemos cual es ella.¡Bien Suecia,eh¡¡

Posted by runrun on February 17, 2010 at 08:03 PM CLST #

Es evidente, quienes asumieron y estan comprometidos con Empresas que mas temprano que tarde Legislaran sobre el interes Empresarial, ya que dudo que puedan abstraerse del sistema del cual provienen, es más un solo caso emblematico, el caso de Estevez, Socialista, favorecio con un prestamo del BancoEstado cuando el era gestor importante de la entidad, les hizo un ptmo. a los lusick, por el cual compraron el BANCO CHILE, más tarde EL CITY, hoy esta dentro de los DIRECTORES DEL BCO. CHILE.

Posted by juan on February 17, 2010 at 11:09 PM CLST #

Según lo planteado, habría que ser cesante o mando medio para ser "elegible". La economía actual lleva a los mas capaces a cargos mas altos y relevantes en la economía, y creo que es un logro contar con los mas capaces.

Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 17, 2010 at 11:55 PM CLST #

De donde salió la idea de que ser empresario = conflicto de interés? Los conflictos de interés de los que están en el sistema público frecuentemente son aún peores. No trabajar en el sector privado no es garantía de nada.

Por otro lado, Chile no puede salir del subdesarrollo sin incluír gente con experiencia empresarial exitosa en el gabinete.



Posted by Roberto on February 18, 2010 at 01:00 AM CLST #

A propósito de otro blog y su complemento en el que escribo:Gabinete y cambio en la identidad, todo esto se traduce en:
Vocación de Servico por Vocación de Autoservicio

Posted by Mauricio on February 20, 2010 at 03:12 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds