Carlos Salas Lind

Sin Comentarios...

 

¿El pueblo es de derecha?

Mar. 18 , 2010

89 Comments

Nunca supe dónde estaban, salvo cuando un familiar nos visitaba y cargaba contra el sindicalismo, los estudiantes y los políticos.

Eran conversaciones tensas, porque sin ser militante de ningún partido, parte de mi generación -en ese periodo- sucumbía ante la energía de una cultura que invitaba a la tolerancia, la democracia y la rebelión social. Yo y "mis semejantes" éramos muchos. Sumábamos tantos que nuestra voz contenía cualquier juicio disidente sobre unas circunstancias que apelaban a la fusión de la gente solidaria, a la cohesión de la inmensa mayoría, a la unión del pueblo.

 “Los fachos” –como despectivamente eran encasillados todos aquellos que se oponían a las pequeñas, pero trascendentales decisiones– mantenían bajo perfil. Seguramente se escondían, porque tan precaria sensibilidad social debía ser motivo para avergonzarse, para disfrazarla y reprimirla en público. Nos provocaba el hecho de que pudieran reunir un apoyo más visible en elecciones a cargos estudiantiles. ¿Cómo era posible despreciar a la democracia con semejante opción?

La respuesta se ocultaba en el poder económico, los medios de comunicación y la religión - aliados que se preocupaban de reproducir sus rentables estructuras. Los motivos eran siempre imposiciones que emanaban de lo peor de un individuo, de lo que debía ser transformado urgentemente para librar a las personas de ese yugo.

A “los sirvientes del capital” los dividíamos en dos grupos: aquellos pertenecientes a la clase dominante, con intereses muy comprometidos con el orden imperante (que representaban a una extrema minoría), y un grupo más numeroso constituido por unos pocos iluminados o arribistas. Escuchaba relatos que me causaban impotencia, sobre dueños de fundos y fábricas que amenazaban con despidos masivos si su candidato no ganaba las elecciones, qué vaticinaban tiempos peores si el status quo se alteraba.

Sin duda alguna, en este orden los males sociales tenían un origen inequívoco. La deshonestidad, el autoritarismo, el abuso de poder, el egoísmo y la corrupción no tenían lugar entre los defensores de los intereses de los menos privilegiados.

Ésa era la historia que enmarcaba nuestra versión de los hechos. Frente a tanta imposibilidad, nos tranquilizaba saber que - por lo menos - teníamos la alternativa invaluable de poder elegir entre el bien y el mal, entre ignorar ese contexto o unirnos para instaurar lo justo.

Hoy, después de tres décadas de nuestra cronología política, pude comprobar la indiferencia o el visible alivio que manifestaron tantas personas con los resultados de la última elección presidencial.
 
Una indiferencia o alivio transversal que habría anunciado la muerte de un discurso imaginario, o el fin de una narrativa sobre un pueblo derrotado por los testimonios de la realidad.

________________________________________________________________

Blog de Carlos Salas Lind: Actualidad Global:

Conflicto Marítimo entre Chile y Perú: ¿Y si perdemos en la Haya?

¿Se puede aplicar el modelo laboral danés en Chile o América Latina?

Demandas bolivianas: ¿Mejores perspectivas de solución?


 



Comments:

yo no era facha; nosotros éramos momios, simplemente momios y a mucha honra :) y éramos del pueblo, nada de clase alta; con el tiempo, conocí que la llamada "clase alta", estaba compuesta por gente de lo más sencilla, con una alta preocupación social, que hacía mucho por los demás y que era totalmente abierta a acoger entre sus amigos a todo el mundo :)

saludos Carlos!

Posted by Marta Salazar on March 18, 2010 at 10:05 AM CLT #

el pueblo es arribista. En 20 años tenemos mucha gente del "pueblo" y lumpen que se enriqueció de alguna forma (jajaja) , y donde fue a parar?...a la "clase alta", de terno y corbata, casado con alguien de nivel superior , viviendo en la Dehesa , casa en Cachagua , Maitencillo o Zapallar, casa a orilla de algun lago , las "niñitas" estudiando en colegio particular , seguro de salud en la clinica Las Condes, SUV 4x4 para que la señora vaya al supermercado, Lanpass (curioso no?), etc. ¿Touchè?

Posted by roberto primero on March 18, 2010 at 11:28 AM CLT #

el pueblo es arribista. En 20 años tenemos mucha gente del "pueblo" y lumpen que se enriqueció de alguna forma (jajaja) , y donde fue a parar?...a la "clase alta", de terno y corbata, casado con alguien de nivel superior , viviendo en la Dehesa , casa en Cachagua , Maitencillo o Zapallar, casa a orilla de algun lago , las "niñitas" estudiando en colegio particular , seguro de salud en la clinica Las Condes, SUV 4x4 para que la señora vaya al supermercado, Lanpass (curioso no?), etc. ¿Touchè?

Posted by roberto primero on March 18, 2010 at 11:29 AM CLT #

El pensamiento de Izquierda o Derecha, esta se ha encasillado por los dististas formas de vida, la gente común las asocia, al Socialismo y Comunismo, versus Capitalismo, y las personas se van adecuando a los distintos grupos por el cual se siente identificado, en el caso de Chile, Indudablemente Chile eligio a quien representa el Capilismo, ahora bien porque eligio esa opción, yo creo que influyeron distintos factores, entre los cuales, la Derecha logro instaurar un descontento generalizado.

Posted by JUAN DURAN on March 18, 2010 at 11:33 AM CLT #

continuo, en el cual contribuyeron, personas que lograron hacer ver que las cosas en distintos ambitos habian cambiado, gracias a la politica comunicacional la Derecha resalto los Errores reales e irreales que tuvo su contraparte en el Gobierno, lograron posesionarse en lugares que ni ellos habian soñado, es decir, en poblaciones populares y de ahi se atrincheraron para ir descalificando al Gobierno, lamenteblemente hubieron problemas el cual fue bien aprovechados, deben sentirse orgulloso.

Posted by JUAN DURAN on March 18, 2010 at 11:46 AM CLT #

En fin, el maniqueismo "solo los mios son buenos" llevo a atrocidades el 70, y ese mismo maniqueismo... llevo a que la gente de la concertacion hiciera vista gorda de los primero pocos, y despues incontables pequeños robos, ineficiencias y cultura de la corrupcion... izquierda caviar, haciendo de todos por los pobres pero arrugando la nariz frente a uno. en eso se convirtio la concerta.

y el pueblo no es tonto... les aplico un correaso en las manos, uno o dos periodos.

Saludos

Posted by johan on March 18, 2010 at 11:55 AM CLT #

El pueblo no es de derecha, Carlos, es ignorante y no se da cuenta de que es permanentemente manipulado. ¿Descontento o aburrido de la Concertación, que se vendió al libre mercado y a las transnacionales depredadoras, dando la espalda a la gente? Bien, conforme. ¿Pero eso justifica que ahora le dé el voto a la derecha, primerísima y sempiterna defensora del sistema y las multinacionales? Los eslógans de Piñera pudieron más, lo que refleja la precaria educación de nuestra gente.

Posted by Alejandro on March 18, 2010 at 12:18 PM CLT #

El pueblo no tiene ninguna tendencia, solo que es llevado por las tendencias. Hace unos años atras fue llevado por la tenencia de la Concertación que enarbolo las banderas de los DDHH. Pero han pasado veinte años y no tienen ninguna bandera que enarbolar sino que solo los unia la SED de PODER. La gente se dio cuenta de las sinverguenzuras, de los beneficios para si y sus familiares, los actos de corrupcion y les dijo NO MAS, SINVERGUENZAS CORRUPTOS Y LADRONES.

Posted by Carlos on March 18, 2010 at 12:31 PM CLT #

Lo que creía la izquierda esa a la que dices pertenecías en tiempos pasados (y creen muchos aún) es simple ignorancia, tratar de decir el otro es "TAN" malo que hasta yo soy mejor...

Ese discurso mediocre aún hace un 30% en la izquierda y un 20% en la derecha.

El otro 50% el de los no fanaticos, el que cambia su voto según el rendimiento del gobierno, esos son la esperanza de Chile, son los que están por el Desarrollo y la eliminación de la pobreza, los fanaticos son peligrosisimos...

Posted by Ignacio G. on March 18, 2010 at 01:29 PM CLT #

Sobre que haya gente que "tenga miedo de decir lo que piensa" no te parece que habla de manera muy pobre de la libertad de expresión?.

el temor a expresarse es típico de las dictaduras y no es casual, el amenazar a quien piensa distinto, es violencia, igual que el policía que abusa de su placa, o que el matón de barrio que cobra peaje.

Menos mal va desapareciendo ese "Temor" no se confunda con "indiferencia" es tolerancia muy distinto y eso es básico para una democracia.

Posted by Ignacio G. on March 18, 2010 at 01:35 PM CLT #

El típico discurso de superioridad moral de los que suscriben las ideas de izquierda.
la verdad es que las virtudes sociales y la preocupación por los demás no son patrimonio de idea política alguna, es más la bondad o maldad se distribuye homogéneamente en los diveroso estratos sociculturales.
Por lo tanto es una falacia identificar a un gobierno comprometido con la libertad económica con un gobierno diseñado solo para unos pocos.
Esa es "la fatal arrogancia"...










Posted by Marcelo Alvial C. on March 18, 2010 at 01:58 PM CLT #

ACA HY SEPARAR LS AGUAS DERECHA JAMÁS SE INTERESO EN CLASE TRABJ ECEPTO EXPLOTARLOS.
LS GOBIERNOS D LA CONCERTACION NO DIGO SON MONGES TIBETANOS,PERO TIENEN SUS LOGROS.PORQ RESALTAR LO MALO.
SÍ EL PUEBLO ELIGIO DERECHA ES OBVIO EN ALGO FACHARON EN ELEGIR AL CANDIDATO COHERENTE,PORQ BACHELET SE VA ALTO PORCENTANJE APROBACION
MÁS ALLÁ LS ENCUESTA MIENTEN (DERECHISTA) PUEBLO
LA QIERE
PIÑERA TNE DEMOSTRAR VTA ACCIONES T.V. DNDE DPTA PLATA INVIERTE CHILE O PARAISO FISCALES (SLA CAIMAN)

Posted by ORIANA on March 18, 2010 at 02:02 PM CLT #

PIÑERA NO SE CREA Q TIENE LA VACA ATADA EN EL CONGRESO TNE OPOSICIÓN MAYORIA.
EN SUS ESPALDA MUCHOS POBRES Q VOTARON COMO RICO, RESPONDERLES CON LS PUESTOS D TRAB.
EL PUEBLO NO D DERECHA NI EZQIERDA BUSCA SOLUCIONES SUS PROBLEM A CORTO PLAZO.
AHORA FRANCIA VEROZ DERROTA.?? VOTO CASTIGO!! TBN LO TUBIERON LS KIRSNECH ARG.
EN LA DEMOCRACIA EL PUEBLO SIEMPRE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA.OJO TBN LA CAMBIA

Posted by ORIANA on March 18, 2010 at 02:10 PM CLT #

DISCULPA PERO LEÍ UNA PAVADA QIERO RESPONDERLA. MARTITA SALAZAR.CONOCI TNTOS MOMIOS COMO TU TRABJ DUROS TABAN CONTENTO CN EL PATRÓN PORQ REGALA TDO SUS MUEBLES Q CAMBIABAN (NO ES MALO)SABE LO EXPLIQ SERIA MAS BUENO SI DIERAN Lyes SOCIALES.JUBILACIÓN ECT.COSTO PERO LOGRE.ASÍ COMO ESTA PERS PIENSAN MUCHO
ESPECIAL BARRIO ALTO LS PAGAN MISERIA L EX PDTA LOGRO DOMINGOS DESCANSO.
D TDO HY EN VIÑA DL SEÑOR!! BUENOS Y MALOS PATRONES, CLASE DEHESA BNOS PATRONES MMMMM ls cerros dicen cerritos..por ej..

Posted by ORIANA on March 18, 2010 at 02:21 PM CLT #

Viendo como goberno la concertación, a mi parecer el 45% de los chilenos son fachos por que votaron por pinocho y un 52% más-menos son fachos por que votan por la concerta...o sea en chile son casi todos fachos: el discurso no está mal ni se ha acabado, el problema es como definir al facho.

Posted by pepe on March 18, 2010 at 02:49 PM CLT #

El facho es lo contrario del rojo, pero lo mismo en el fondo, aquel individuo irreductible, inconvencible, fanático, que es como barra brava de Pinochet o de Castro, Hitler o Pol Pot. O sea, un punga barbárico que no respeta las ideas de los demás, que agrede apenas puede y anda todo el rato hinchando en pequeñas hordas que se desplazan entonando cánticos salvajes. Pero nada que ver con votar o no por Piñera o Concerta, la gente por alguien tiene que votar, creo...

Posted by ludwig van on March 18, 2010 at 06:40 PM CLT #

No es de derecha pues no hay ideología clara,muchos se dicen de izquierda atraidos por la supuesta afinidad con intereses populares.Los verdaderos izquierdistas son más ideologizados y vociferantes. Pero el pueblo ya no les cree. No soy de derecha si significa ser facista, pero la izquierda me repulsa por q son demagogos y por que existen los Escalonas, los Girardi, los Navarro, los Castro, los Chavez; solo admiro a Allende, pese a su fracaso. Nadie vela por el pueblo y ya nos dimos cuenta.

Posted by Adolfo Muñoz on March 18, 2010 at 07:18 PM CLT #


¡¡¡ Las ideologias matan a los buenos paises y sus habitantes !!! Las ideologias es para los ignorantes faltos de caracter social ( no pueden actuar si no es junto a los "suyos" ) con lo cual separan en vez de unir a un estado, es tipico de un ideologo el colocarles "motes" a su contrario para no nombrarlo ( favorece a la desarticulacion social).. <8)))


Posted by Fantomas on March 18, 2010 at 07:25 PM CLT #



¡Las ideologias matan a los buenos paises !!!!


Posted by Fantomas on March 18, 2010 at 07:29 PM CLT #

¿Santiago no es Chile!!

Una cosa es el discurso....lo que nos han dicho siempre...........otra cosa es la realidad, que esta columna manifiesta y vivimos y sufrimos esa cosa llamada Santiaguitis cada día en las regiones...ya casi estoy odiando a Santiago.

Posted by Spam on March 18, 2010 at 07:42 PM CLT #

A ver Sr. Salas Lind, el "pueblo", como llama éstos individuos de izquierda a la población, la gran masa del país era en el pasado ignorante, la izquierda dominaba en los sectores más necesitados debido a su propaganda, a los mitos, a las mentiras y pillerías que lograron meter en las psiquis de personas débiles, necesitadas, crédulas. Hoy, el "pueblo" es algo más culto, tiene más educación, ya no le vienen con pillerías ni engaños, por el bien de Chile tenemos un Gobierno de la Alianza

Posted by Hernán U R. on March 18, 2010 at 08:00 PM CLT #

A ver Sr. Salas, el "pueblo" como llama la izquierda a la población, la mayoría era gente ignorante, fácil de engañar, éstos sujetos de la izquierda como eran y son pillos y miserables en lo moral e intelectual, se aprovechaban y siguen aprovechandose de las necesidades de las personas, lograron meterse y expandir su ideología en los sectores más desposeídos del país, debido a la propaganda inmoral que perpetran, esparcieron sus pillerías, sus mentiras, sus mitos, es decir, su ideología.

Posted by Hernán U R. on March 18, 2010 at 08:09 PM CLT #

Sr. Salas Lind, éstos individuos de izquierda, la mayoría, tienen las Sgtes. características: son sujetos pillos, sinvergüenzas, no tienen una formación moral sólida, han defendido y sólo les interesa defender los derechos humanos de sus correligionarios, los adictos a su ideología, el resto que se pudra. Hoy, por suerte, la gente tiene más educación, más información, éstos sujetos de izquierda ya no la engañan tan facilmente con sus pillerías, mentiras, mitos de pueblo primitivo.

Posted by Hernán U R. on March 18, 2010 at 08:15 PM CLT #

En el pasado atacaban con la palabra "momio". Pero, ¡y qué más momio, que más retrógrado, que más primitivo, que el socialismo, el comunismo, el estatismo, que la ideología de la izquierda!. También atacan con eso de "fascista", y resulta que el fascismo, el comunismo, socialismo, nazismo son lo mismo, la misma cosa criminal, si es cosa de averiguar. Salen con lo del lucro, que odian el dinero, y resulta que las cúpulas o grupos de poder de izquierda donde gobiernan son todos millonarios

Posted by Hernán U. R. on March 18, 2010 at 08:23 PM CLT #

Algunos dicen que prefieren la solidaridad ante el egoísmo, el individualismo. Las personas no sólo viven para ellas, tienen familia, amigos, también viven para otras personas. Algunos sujetos engañan culpando al sistema que no les conviene para sus intereses, el de Estado liberal, de los problemas sociales. Esos sujetos son los mismos de gobiernos inmorales, ineptos, corruptos, que pervierten el sistema de Estado liberal, que hacen normas legales a su conveniencia, con favoritismos, etc.

Posted by Herná U. R. on March 18, 2010 at 08:47 PM CLT #

quisas lo unico claro es que la sociedad chilena,el pueblo quiere cosas concretas,y que mas concreto que el 84% de aprobacion a nuestra ex presidenta sra michel bachelet,ustedes se preguntan por que? simple realizo redes sociales concretas para los mas necesitados,igualdad para las mujeres en el campo laboral,salas cuna, subsidios para madres solas,formaciones atrevez de los municipios,pencion social para las duenas de casa etc,etc.MUJE SOCIALISTA DE VOLUNTA, CLARA,CORAJUDA,SIN RENCOR

Posted by pia drouillas on March 19, 2010 at 05:21 AM CLT #

Sr. Salas, es buena la pregunta. No quiero creer que la mayoria de Chile sea de derechas. El analisis debe de ser mas fino para obtener una respuesta. Buscar la verdad. Un tipico ejemplo de alguien de mentalidad fascitoide es el lector Hernan U.R , no le conozco, no puedo decir nada contra él. Pero si puedo decir que su discurso es venenoso. Se nota el poco nivel. Repite generalidades. En fin, porquien puede votar una persona asi?? Que la gente tiene mas educacion?? No estoy seguro.

Posted by ronald rojas on March 19, 2010 at 05:36 AM CLT #

Veammos, Chile viene saliendo de un periodo de obscurantismo social y cultural. Resultado de una dictadura, que destruyo el tejido social chileno. Los valores de vivir en democracia fueron aplastados, para encuadrar un pais en metodos militares, por tanto, retrogrados. Donde esta la educacion? Se puede "educar en dictadura?" dificil responder. Pienso que no. Meter tods las ideas en un mismo saco? No es muy adecuado, verdad? No es lo mismo Hernan que German! Educar, educar y educar!

Posted by ronald rojas on March 19, 2010 at 05:42 AM CLT #

"Pillos, sinverguenzas, formacion moral solida!" etc. Me recuerda el discurso del sargento de la compania cuando hice el servicio militar. Y sin embargo el muy nulo, era un perfecto ladron del Estado, y aparte su ignorancia, su odio a lo civil, era un incapaz. La moral?? Que moral? solo generalidades para auyentar los fantasmas! Sigo pensando que Chile no es un pais de derechas. sistema social y economico. Cual es el mejor sistema para encontrar la felicidad? Se preguntaba Aristoteles.

Posted by ronald rojas on March 19, 2010 at 05:51 AM CLT #

Interesante columna. Especialmente por no contener EN TODA ELLA un sólo argumento sólido de la clase que fuese. El texto más sentimentaloide que he leído en mucho tiempo, absolutamente absurdo.
Debe aprender a usar razones y no sentimientos, así podrá escribir columnas con algún valor.

Posted by Gonzalo Doña Vial on March 19, 2010 at 10:26 AM CLT #

Estimado Gonzalo

Es un testimonio que creo interpreta a un segmento importante de personas que vivió ese periodo. No aspira a tener "calidad científica".

En cuanto a usar razones, todas las ideologías, (incluyendo las más extremistas y totalitarias), han apelado a éstas. Las razones, por muy racionales que parezcan, no garantizan lo óptimo.

Posted by Autor on March 19, 2010 at 11:20 AM CLT #

Cuando uno insinua que gente compra y vende cargos públicos, es mejor dar buenas razones (no que parezcan, sino que SEAN) y también sólidos datos.
Porqué resulta tan difícil creer que los "fachos" puedan tener respuestas a los problemas que aquejan a los pobres que a éstos les parezcan sensatas?
Si es un tema de cercanía, siempre voy a confiar más en un oncólogo desconocido que en mi mamá cuando respecte al cáncer, ¿no le suena razonable?

Posted by Gonzalo Doña Vial on March 19, 2010 at 11:34 AM CLT #

Wiston Churchill, dijo cuando era joven no tenia experiencia yo era un liberal, pero despues aprendi y quede maduro y me he convertido en un conservador.
Segun la ciencia el cerebro humano no tiene la capacidad de hacer serias deciciones hasta despues de los 23 anos, devido a que el cerebro recien esta completo con las celulas que determinan la realidad de las perpectivas.

Posted by Dario Salas jr on March 19, 2010 at 11:44 AM CLT #

Gonzalo

Cada cual sabe (o percibe) hasta que punto un gobierno ha respondido a sus expectativas. No hay mención concreta sobre ese punto.

Sobre la cercanía (lo afectivo), y la opinión especializada, obviamente no podemos mezclar ciencias duras y blandas. Un cientista o un sociólogo no puede disfrutar de la capacidad predictiva que tiene la medicina. Aunque la rigurosidad sea respetada, las conclusiones siguen sujetas a la crítica.

Posted by Autor on March 19, 2010 at 12:00 PM CLT #

Al Sr. Ronald Rojas no lo conozco, no puedo opinar objetivamente de él, pero vamos respondiendo algo. Sabía que uno de éstos individuos que se sentiría identificado con lo anterior saldría con eso de "mentalidad fascitoide". El Sr. Rojas ataca con algo que ni siquiera él entiende y que rechazo absolutamente. Se que no le gusta lo que leyó, pero sólo observo y le digo la verdad. Eso de la dicatadura no me interesa pues estamos en 2010. ¿Por quién votaría alguién como éste individuo?.

Posted by hernán on March 19, 2010 at 01:23 PM CLT #

Lo más probable es que con Piñera las empresas y sus dueños ganen muucha plata, Y que?!; si con eso la empresa contrata más gente, le paga mejor, los bonos crecen, etc. Al final lo que vale es tener un mejor bienestar, poder darles a nuestros hijos una mejor educación, tendrán más y mejores oportunidades. Eso es tan malo?!. La gente de escasos recursos puede ser media, sus hijos ir a la univ. Es tan malo eso?!..lo que nos debe llamar la atención es la perdida de valores eso si es preocupante.

Posted by Cristián on March 19, 2010 at 01:27 PM CLT #

Para acrecentar y mantener un mejor nivel de vida en el país es vital institucionalizar una ética, implantarla, exigirla en la educación. Ésta es la que la Iglesia Católica nos enseña en nuestro tiempo, si le quitamos lo divino da igual, es ésta la más humana, la más desarrollada, es lo que el ser humano tiene que hacer por su bien, porque así lo ha demostrado el pasado.

Posted by Hernán U. on March 19, 2010 at 02:08 PM CLT #

el pueblo tomando uno a uno a sus integrantes, es cobarde...nos lo enseñan desde chicos con ese texto de colegio "fuente ovejuna" , que por supuesto debieran desterrar para poder tener siquiera opcion de formar gente responsable de sus actos y no esconderse en la multitud.

Posted by roberto primero on March 19, 2010 at 03:39 PM CLT #

Señor Salas el discurso imaginario no ha muerto,tampoco es el fin de la narrativa de un pueblo derrotado por las evidencias de la realidad. Sí para usted es un discurso imaginario,las presiones politicas y atropellos laborales, estos continúan, ahora renacen los bonos,muy populares en los años 70.Se entiende un bono por ¡asistir a trabajar! o bono por ¡días lluvias!, pero se pagaron.
La narrativa no tiene limite,las derrotas no son el fin de nada.Las evidencias de hoy serán imprecisas mañana

Posted by Pedro Julian on March 19, 2010 at 04:11 PM CLT #

Estimado Pedro

Hablo de "podría haber". Lo concreto es que quienes disfrutaron de esa gran confianza, son los llamados a recuperarla.

Saludos

Posted by Autor on March 19, 2010 at 04:58 PM CLT #

el pueblo es ignorante...educacion educacion educacion y nunca mas votaran por el lumpen en Chile

Posted by roberto primero on March 19, 2010 at 05:06 PM CLT #

la derecha y la izquierda unidas jamas serán vencidas

Posted by Juan Carrion on March 19, 2010 at 06:17 PM CLT #

la derecha y la izquierda unidas jamas seran vencidas

Posted by Fermin Mamani on March 19, 2010 at 06:18 PM CLT #

la izquierda y la derecha unida jamas seran vencidas.....................

Posted by Milton Torres on March 19, 2010 at 06:19 PM CLT #

No es que el país sea de derecha, yo opino que sobre lo que pasó en Chile, fué que al ver tantos años un mismo gobierno y año tras año los mismos errores, decidieron ir por la dirección contraria, la cual ahí se encontraba Piñera.
Muchos los cuales votaron por él, no miraron su partido o color, sólo buscaban algo distinto.

Posted by Alondra Hidalgo on March 19, 2010 at 08:31 PM CLT #

No es que el país sea de derecha, yo opino que sobre lo que pasó en Chile, fué que al ver tantos años un mismo gobierno y año tras año los mismos errores, decidieron ir por la dirección contraria, la cual ahí se encontraba Piñera.
Muchos los cuales votaron por él, no miraron su partido o color, sólo buscaban algo distinto.

Posted by Alondra Hidalgo on March 19, 2010 at 08:32 PM CLT #

Juan Durán es tendencioso, falso y soñador. Desliza y vomita mentiras con toda naturalidad, como si fuera un enviado especial del país más poderoso del mundo.

Posted by 190.82.51.143 on March 19, 2010 at 08:41 PM CLT #

Gonzalo Doña Vial...parece que este joven sólo sabe de libros y cero conocimiento del día a día.

Posted by Mampato on March 20, 2010 at 12:03 AM CLT #

¡Santigo no es Chile!

Posted by tercermundistaeresuntarado on March 20, 2010 at 12:19 AM CLT #

EL PUEBLO CHILENO ES ARRIBISTA!!
Una simple frase dicha por un bloguista de aqui traduce todo lo que escribio, el pueblo idealista murio hace tiempo, la misma derecha con su aparato comunicacional les doblo la mano.
Ahora resulta que esa misma derecha con esta tragedia chilena desea que el pueblo chileno no sea arribista y vuelva a sus raices idealistas y patriotas para superar la crisis, pero, es demasiado tarde, el puebli cambio de rostro y cobrara lo que ls prometieron, o....adios gobierno.

Posted by blanca Vivar on March 20, 2010 at 11:13 AM CLT #

mira estudia lo siguiente:
los sentados a la derecha del maestro en la última cena son dederecha, lossentados a la izquierda son de izquierda. quienes son, estudia sus vidas.
Los sentados a la derecha en el congreso despues de la revolución francesa son de derecha, los sentados ala izquierda son de izquierda. Estudia la historia. En ambos casos decritos debes ver sus obras y acciones para mayor claridad.

Posted by nortesur on March 20, 2010 at 12:34 PM CLT #

Tu artículo esta vez me parece tendencioso, equivocado y discriminador de una parte muy importante de Chile. No es cierto que la derecha, haya estado compuesta por elite o arribistas. Creo que el país a cambiado, sigue siendo esencialmente de izquierda, con ideas claras sobre los DD.HH., pero cada vez más educado y se dio cuenta que con "los mismos" no estábamos avanzando como quisiéramos. Discrepo también en que haya indiferencia, en mi opinión los resultados muestran lo contrario.

Saludos!!

Posted by Gonzalo on March 20, 2010 at 04:21 PM CLT #

Chile está madurando, lo que sucedió en el gople fué terrible, pero gracias a Dios ya quedó atrás... Lamentablemente en Chile no hay políticos confiables y eso lo demostró la concertación... Ojalá que se pueda cambiar la historia...

Posted by Alvaro Araya on March 20, 2010 at 04:51 PM CLT #

Chile está madurando, lo que sucedió en el gople fué terrible, pero gracias a Dios ya quedó atrás... Lamentablemente en Chile no hay políticos confiables y eso lo demostró la concertación... Ojalá que se pueda cambiar la historia...

Posted by Alvaro Araya on March 20, 2010 at 04:52 PM CLT #

Hola Gonzalo

No afirmo que la derecha haya estado compuesta de esa manera. Esa era (y aún lo es para mucha gente) una percepción dominante en ese periodo de nuestra historia.

Posted by Autor on March 20, 2010 at 05:11 PM CLT #

Yo creo que el pueblo no es de derecha, nunca lo ha sido. El pueblo esta dando una lección a la izquierda que en estos 20 años comenzó a sentirse demasiado cómoda en el poder y cayó en varios errores .... y como dice en su comentario Oriana, aquí pasará lo mismo que en Francia con Zarkozy, que llevaba 2 años de gobierno y el pueblo estaba totalmente arrepentido de haberle dado el voto ... en fín .... todos cometemos errores pero siempre se pueden corregir a tiempo.
saludos

Posted by Pamela on March 20, 2010 at 10:43 PM CLT #

Corrijo, nunca ha sido de derecha VOLUNTARIAMENTE.

Posted by Pamela on March 20, 2010 at 10:48 PM CLT #

Comentaba un profesor en la Universidad hoy ....
hablando de los hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo ... y decía: que el hemisferio Izquierdo se ocupaba de lo que hacía el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio derecho se ocupaba de lo que hacía el lado Izquierdo del cuerpo ... y eso era algo que la derecha en Chile aún no entendia.
El Profesor se confesó de derecha.
...............................................

Posted by Claudia on March 20, 2010 at 10:52 PM CLT #

Creo que Chile y las sociedades en general no tienen una tendencia politica definida, sino optan por lo que se podria considerar un bien 1º personal y 2º colectivo. No obstante esto tengo la sensacion que la derecha en chile tiene muchos adeptos mas de los que el colectivo cree pero es una derecha oculta que no sale a las calles y que no se manifiesta con la misma fuerza que la Izquierda.

Posted by Nicolas on March 20, 2010 at 11:30 PM CLT #

Creo que Chile y las sociedades en general no tienen una tendencia politica definida, sino optan por lo que se podria considerar un bien 1º personal y 2º colectivo. No obstante esto tengo la sensacion que la derecha en chile tiene muchos adeptos mas de los que el colectivo cree pero es una derecha oculta que no sale a las calles y que no se manifiesta con la misma fuerza que la Izquierda.

Posted by Nicolas on March 20, 2010 at 11:31 PM CLT #

Creo que Chile y las sociedades en general no tienen una tendencia politica definida, sino optan por lo que se podria considerar un bien 1º personal y 2º colectivo. No obstante esto tengo la sensacion que la derecha en chile tiene muchos adeptos mas de los que el colectivo cree pero es una derecha oculta que no sale a las calles y que no se manifiesta con la misma fuerza que la Izquierda.

Posted by Nicolas on March 20, 2010 at 11:34 PM CLT #

Blanca, has encontrado esa palabra con una lupa. :)

Posted by Autor on March 21, 2010 at 05:32 AM CLT #

Gonzalo
Cuando hablo de "indiferencia", me refiero a que un segmento de electores no percibe distinciones entre una opción o la otra. No hay muestras de preocupación con los resultados.

Posted by Autor on March 21, 2010 at 05:37 AM CLT #

En función del resultado de la elección presidencial, puedo comprender que algunos quieran afirmar que ahora el pueblo chileno es de derecha e incluso puedo comprender que otros quieran ver solamente un voto sanción hacia las políticas de “izquierda” llevada por la concertación. En realidad ambas actitudes son irrelevantes, ya que pienso que la verdadera pregunta es: ¿La política que desea llevar a cabo el señor Piñera será de gusto del “pueblo” para las próximas elecciones?

Posted by Fredi Veas Bravo on March 21, 2010 at 05:52 AM CLT #

Yo pienso que, en realidad, hay, detrás de todo esto, una suerte de clasismo, lo que no me gusta para nada.

Creo que ya no están los tiempos para encasillar a la gente dentro de compartimentos cerrados.

Seguro que Obama no lo haría :)

Saludos

Posted by marta salazar on March 21, 2010 at 11:33 AM CLT #

Chile es un paés renovado, si continuamos hablando de temas que traen nostalgia al paìs, jamás se podrá avanzar..

Posted by Daniel Bautista on March 21, 2010 at 01:12 PM CLT #

La derecha debería haber desaparecido hace mucho tiempo, éste país retrocedió..

Posted by Aurora Salas on March 21, 2010 at 01:14 PM CLT #

La derecha debería haber desaparecido hace mucho tiempo, éste país retrocedió..

Posted by Aurora Salas on March 21, 2010 at 01:15 PM CLT #

Yo no entiendo éste país, como pudo votar por un ambioso hombre sin escrúpulos como Piñera.

Posted by Giuseppe Hidalgo on March 21, 2010 at 01:19 PM CLT #

Sr de nombre Nortesur
Si ud pretende insinuar que los izquierdistas se sentaron a la izquierda el Jesus por ser los mejores aposteles ,deberia ver que les pasó despues a los mismos creyentes en la unión soviética.. La cuna del izquierdismo se preocupo de hacer desaparecer a todos los que siquiera nombraran a Dios. Dinamitaron catedrales, simbolos del cristianismo…todo lo que oliera a religión. …Sigo…..

Posted by sergio on March 21, 2010 at 02:26 PM CLT #

Imaginese el trato que hubieran recibidos si el comunismo ya hubiera existido en el imperio romano. Ese imperio fue expasionista y capitalista, pero por lo menos tenemos la suerte de conocer la historia, porque esa izquierda correcta y tan misericordiosa que ud insinua no habria dejado ni rastros de la existencia del cristianismo ni de nada que tuviera que ver con lo espiritual…Sigo…

Posted by Sergio on March 21, 2010 at 02:28 PM CLT #

En cuanto a la revolución francesa…bueno en ese caso basta con ver lo que le pasó a todos los que no fueran izquierdistas… la guillotina se hizo famosa.

Posted by Sergio on March 21, 2010 at 02:31 PM CLT #

espero q el q este al mando lo haga de buena forma y cn el apoyo de todos asi pienso yo q dejemos de trancar la pelota si todos sabemos q los partidos politicos son un disfraz q todos aquellos q estan al mando del pais son dueños de las empresas las cuales nosotros trabajamos esto no cambiara nunca espero me equivoque

Posted by juan silva on March 21, 2010 at 03:07 PM CLT #

En realidad el asunto no pasa por la muerte o no de un discurso imaginario.. Porque a mi parecer (y al de muchos mas que yo)el discurso fue real. Mas bien por el cambio que este discurso experimento a traves de estas 3 decada. Debido esto a la gran cantidad de actores en este cuento. Y al estupido sistema de gobierno de solo 4 años. Quien alcanza a realizar un buen gobierno en tan poco tiempo? y la falta de concecuencia de la Concertacion. Pasandole el cacho al gobierno siguente.

Posted by Claudio on March 21, 2010 at 03:27 PM CLT #

devieramos trabajar todos juntos y rremar para un mismo lado asi este pais seria algo mejor para todos

Posted by 190.45.178.35 on March 21, 2010 at 05:04 PM CLT #

Chile claramente es distinto, pero qué tan distinto es, se convierte en una pregunta crucial. Hay mucho de cortina de humo. Siguen estructuras que subyacen en nuestro país que van más allá de la indiferencia, la indiferencia colabora con la clase dominante que sigue siendo dueña de Chile.

Hemos hecho poco por cambiar aquellas cosas, la transición ayudo en ello. Y ahora la tarea de reconstruir aquello tomará varias décadas.

Posted by Gonzalo Prieto Navarrete on March 21, 2010 at 07:11 PM CLT #

Izquierda o derecha? ustedes pelean entre ustedes para saber a cual pertenecen o cual es la mejor mientras los senores politicos de ambos sectores se sientan a cenar juntos para distribur las riquezas de nuestra patria y preparar la comedia que actuaran al dia siguiente en el senado!

Posted by Dario Salas jr on March 22, 2010 at 03:03 AM CLT #

EL PUEBLO NO ES DE IZQUIERDA. CUANDO LLEGUE A SUECIA GOBERNABA LA SOCIAL DEMOCRACIA. GOBERNARON POR DECADAS Y SUECIA PROSPERO MUCHO. NO HABIA MOTIVOS PARA CAMBIAR DE GOBIERNO, PERO DESPUES DE TANTO TIEMPO, LA GENTE QUERIA PROBAR ALGO NUEVO.
EMPEZARON LOS PROBLEMAS CON LOS IMIGRANTES Y LA DERECHA SUECA ENCONTRO EL MOTIVO PARA CONVENCER A LOS SUECOS QUE ERA HORA DE CERRAR LA FRONTERAS. COMO LA SOCIAL DEMOCRACIA NO OFRECIA CAMBIOS TAN BRUSCO,FUE FACIL..

Posted by Omar on March 22, 2010 at 07:47 AM CLT #

PARA LA DERECHA OFRECER UN CAMBIO QUE ARREGLARA EL CONTROL CON LOS EXTRANJEROS. EN ESA EPOCA LLEGAMOS MUCHOS CHILENOS..MAS DE 30.000 SEGUN LOS REGISTROS. NO ERAMOS TODOS EXILIADOS ..OTROS VENIAN POR OTROS MOTIVOS..Y ESO CREO MUCHOS PROBLEMAS Y DISCRIMINACION.CON TANTO EXTRANJERO
LA SOCIAL DEMOCRACIA FUE ACUSADA DE BLANDA. PERDIERON EL PODER Y LLEGARON LOS LIBERALES DE DERECHA. PERO POR ESTO NO SE PUEDE DECIR QUE LOS SUECOS SON DERECHISTAS PORQUE SUECIA SIGUE SIENDO

Posted by Omar on March 22, 2010 at 07:57 AM CLT #

UN PAIS CON ESTADO BENEFACTOR. SIGUE SIENDO DE IZQUIERDA PERO EN EL TEMA DE LA IMIGRACION NO.
EN CHILE LA GENTE SE CANSO DE LA CONCERTACION,NO DE LA IZQUIERDA, ESO CREO.

Posted by Omar on March 22, 2010 at 08:02 AM CLT #

Chile ya sea de izquierda o derecha... siempre será un país inconformista... va dentro de nuestra cultura...

Posted by Vilma Olmedo on March 22, 2010 at 03:00 PM CLT #

Tanto que pelean..y estos mismos polticos se rien de todos nosotros en sus cenas de grupos y hablando de los millones que han adquirido a base de este gobierno!

Posted by katherinne Muñoz on March 22, 2010 at 03:02 PM CLT #

Usted tiene toda la razon! Eso siempre sera asi, aqui y en la quebrada del aji!

Posted by Simon Pedredos on March 22, 2010 at 04:53 PM CLT #

El poder corrompe cualquiera sea el sector que esté al mando, los que antes se escondian... hoy aparecen con la solucion al alcance de la mano y entregando la solucion al necesitado, mañana serán los mismos que perdieron hoy el poder, los que nos darán las soluciones a los errores que cometa este gobierno, son las vueltas de la vida que aunque nos gusten o no, es parte de la democracia. Siempre se evalua los errores mas que los aciertos y esos errores son los que entregan la mayoria de los votos

Posted by GERMAN TAPIA on March 22, 2010 at 10:59 PM CLT #

Creo que lo importante es tratar de mantener la lucidez a traves de todos los procesos politicos que se estan llevando a cabo actualmente y no caer en la trampa de encasillar todo lo que pasa en los extremos: Empezando por filtrar las informaciones de los medios de prensa... he ahi la primera tarea que debemos realizar!

Posted by Fredi Veas Bravo on March 23, 2010 at 12:15 PM CLT #

Facho,rojo,derecha,izquerda, Pinochet ...bla bla bla ...todo eso es añejo. Hoy tenemos un gobierno de derecha por que el pueblo lo creyó pertinente..si esta bien o mal, si fue por esto o esto otro , da lo mismo, solo espero que nuestros gobernantes actúen como gobernantes, y busquen el bien común, para eso fueron elegidos. Nivel de Atencion de Agente

Posted by alejandro on March 24, 2010 at 12:46 PM CLT #

No somos de derecha , ni de izquierda, ni de centro, somos un pueblo qué al igual qué otros necesita ser gobernado, qué nuestrós hijos estudien en la U y qué tengan un buen pasar en sus futuras vidas,es lo qué se espera de un gobierno de libertad. Désde mis comienzos empezé a trabajar y estudiar. la vida me ha enseñado a cumplir con mis deberes como ciudadano y también cumplir con las leyes del estado. Cómo Chileno siempre seré gobernado.

Posted by Bent on March 24, 2010 at 03:17 PM CLT #

Muy bien dicho don Carlos - disfruto mucho leer tus opinionens, gracias.

Posted by jesper on March 24, 2010 at 03:35 PM CLT #

Hablo en representación del sector joven del país,en especial de ese que se compromete con el cumplimiento de la democracia y hace uso de su derecho a votar. No milito ningun partido, ni pretendo hacerlo, "yo voto" pero lo hago apostando por el cambio, por la renovación del gobierno, por las nuevas ideas, no utopías sino que proyectos reales y concretos. Si lo anterior me llevo a votar por S. Piñera, me alegro; porque para mi no exite Der ni Izq, para mi solo existen "Deseos de aires nuevos"

Posted by Evelyn on April 06, 2010 at 10:06 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds