Carolina Reymúndez

Blog

 

Muerte en el Dakar: deseo cumplido

Jan. 07 , 2009

31 Comments


Desear la muerte no es matar, pero hay quienes creen que ayuda.


Nadie lo recuerda, pero hace algunos meses -tres exactamente- alguien deseó que el Dakar se cobrara una vida en... La Pampa, donde ayer murió el piloto Pascal Terry.


Fue el funcionario Oscar Folmer, un coordinador del Rally en la provincia argentina de La Pampa, que declaró a los medios argentinos que deseaba que hubiera una muerte en su provincia. Sus palabras exactas: "Ojalá haya un muerto en el Rally Dakar así se conoce más a La Pampa en el mundo".


Recordé el tema porque un alumno de mi curso de Periodismo Turístico escribió unas palabras indignado por la declaración, por el alcance del morbo, por los límites del turismo. ¿Qué se conocerá ahora de La Pampa?


La muerte es sospechosa. El piloto francés se había quedado sin combustible, pero después mandó un mensaje por radio diciendo que otro piloto se lo había sumistrado y que seguía viaje. Si yo fuera una dectective privada, lo estaría llamando a Folmer ahora mismo y me preguntaría si alguien podría haber tomado en serio sus palabras. ¿Será el único de La Pampa que piensa que la muerte atrae al turismo?


La muerte ya ocurrió y las imágenes muestran los restos de una moto y un paisaje detrás que podría ser en muchas partes agrestes del mundo. La muerte en el Dakar muestra que Folmer estaba equivocado. La fatalidad no promociona su provincia, no muestra la poética desolación de La Pampa, ni las colonias menonitas, ni las estancias ni la brama de los ciervos en el Parque Luro. No muestra La Pampa, el paisaje más famoso de la Argentina.



Comments:

Vos no sabes que clase de funcionarios tenemos en Argentina ? para que ponen en los medios palabras de bestias que lo unico que hacen es hacer quedar mal a la Argentina ? para que le dan microfono o camaras de tv , ustedes los periodista tambien son terribles y colaboran con el caos -

Saludos desde Buenos Aires - Fernando

Posted by fernando on January 07, 2009 at 01:24 PM CLST #

Pero Fernando, en Argentina, Chile y en Timbucú... esas bestias siempre hablan más de la cuenta. Pero de que la muerte del francés es extraña... es extraña.

Posted by Marta on January 07, 2009 at 01:28 PM CLST #

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS COMENTARIO FERNANDO

Posted by joteley on January 07, 2009 at 01:31 PM CLST #

no es culpa del periodista, hay que pensar antes de hablar (me refiero a Folmer). No es colaborar con el caos, es informar el caos que ya existe.

Posted by Un periodista más on January 07, 2009 at 01:40 PM CLST #

Pensé que hablarías del deseo de los pilotos de morir en carrera, como una forma de trascender.
Saludos!

Posted by Nagoya Pereira on January 07, 2009 at 01:44 PM CLST #

Fernando tienes toda la razón....Carolina mal haces en tu blog en darle espacio a los comentarios de personas que no entienden lo hermoso del deporte aventura y no valoran la vida humana, por muy funcionarios oficiales que sean no valen nada....el principal error es tuyo que les da el minuto de fama que buscan...

Posted by Patricio on January 07, 2009 at 01:59 PM CLST #

Carolina, cometes el mismo error que el funcionario Argentino. Tu penúltimo parrafo, deja en el aire la sensación, que él o sus palabras son culpables de la muerte del piloto francés.
Cuando se tiene el poder de los medios como plataforma para expresarse, hay que tener mucho cuidado con lo que escribes.

Posted by Sergio on January 07, 2009 at 02:14 PM CLST #

Pero la muerte es extraña! ok, nadie dice que fue ese tipo exactamente pero, ¿y si alguien se acriminó con él? yo creo que a lo que va Carolina es que la cosa huele fea y que hay gato encerrado, y no es cuestionable exponer la duda a la opinión pública.

Posted by Marta on January 07, 2009 at 02:17 PM CLST #

seguro q iba pisteando como un campeon

Posted by 190.96.56.241 on January 07, 2009 at 02:19 PM CLST #

Qué verguenza me da como ciudadano chileno leer el párrafo de Robocop. Menos mal que por lo menos no tiene un cargo público como Folmer.

Posted by Guillermo on January 07, 2009 at 02:21 PM CLST #

Para nadie que conoce este deporte es novedad que haya una muerte, lo extaño es que estana vivo, y quizas con un helicoptero, la historia seria otra..lo que me extraña, es que no haya habiado mas accidentes, con gente que se pone a dos metros de las pasada con camiones a 180 km, creo que la estan sacando barata...a nadie le extrañe que esto solo sea el comienzo...

Posted by alfonso on January 07, 2009 at 02:21 PM CLST #

es triste ver como se acusa al periodismo por lo que dicen personas sin criterio.
el periodista es un medio no es el origen de la informacion.
Creo que ya hemos matado suficiente mensajeros como para seguir haciendolo.
Otra vision seria qe si nadie publica las "bo..lu..de..ces" que dicen nuestros politicos no nos enterariamos.
Lo malo de todo esto esta en nosotros que seguimos votando y aceptando a este tipo de gente en la politica.

Posted by Jorge on January 07, 2009 at 02:40 PM CLST #


Carolina que mal escribes unas clases de como contar una historia sería bueno para mejorar tus líneas. El tema era bueno pero mal escrito uno queda con la idea que se escapó.

Bueno lamentable por el funcionario aludido, pero funciona así el humano porque ahora este Dakar será un mayor desafío porque puedes dejar incluso la vida en el intento. ¿O acaso creen que el de Africa se hizo famoso por lo lindo de los paisajes?.


Posted by Claudio on January 07, 2009 at 02:52 PM CLST #

no entiendo de que se quejan gracias al periodismo UD. no estarían comentando este blog. tienen que pensar que esto es un medio de comunicación por tanto así como UD y yo estamos informados gracias al periodismo.

PS espero puedas mantenernos informado de la real causa de la muerte del piloto.

Posted by jorge on January 07, 2009 at 02:53 PM CLST #

Jorge, estás mezclando peras con manzanas. A pesar de que nos estamos desviando un poco del tema, el problema de los periodistas es cuando tergiversan o sacan de contexto, cuántas veces uno lee un titular y al revisar la noticia el tema era otro.
En todas los ámbitos hay profesionales malos, relájate.

Posted by Sergio on January 07, 2009 at 02:54 PM CLST #

Lo que yo entendí es que ella está hablando de la pampa, como escenario turístico, del daño que le puede hacer un comentario sin sentido a un escenario así. Simplemente toma el triste (y misterioso) hecho de la muerte del conductor para plantear una opinión respecto a la pampa argentina, que es una de esas zonas del mundo que hay que visitar (muy hermosa en su hostil forma). Y pa que vamos con cosas, yo igual estaría llamando a Folmer pa preguntarle que estuvo haciendo hace 3 días.

Posted by Chilena de corazon on January 07, 2009 at 02:58 PM CLST #

Me parece perfecto usar el poder mediatico para poder denunciar a un FUNCIONARIO PUBLICO en torno a sus palabras. Especialmente en algo tan tragico como esto. Si no lo hacen los medio, quienes entonces? La nacionalidad del politico por lo personal importa tan poco como donde fue a morir el piloto. Pero si importa la repercucion que tengan sus palabras. Haber si hacemos crecer un poco el juicio social y moral.
Slds.

Posted by Pablo on January 07, 2009 at 02:58 PM CLST #

Jorge, estás mezclando peras con manzanas. A pesar de que nos estamos desviando un poco del tema, el problema de los periodistas es cuando tergiversan o sacan de contexto, cuántas veces uno lee un titular y al revisar la noticia el tema era otro.
En todas los ámbitos hay profesionales malos, relájate.

Posted by Sergio on January 07, 2009 at 03:03 PM CLST #

Hola. La verdad es que me llama la atención que le den un realimso mágico a la noticia, cuando es más interesante lo que la periodista ha dicho. Si un político declara desear una muerte para dar a conocer la pampa, ello deja entrever el poco interés en la seguridad del Rally y la extrañeza de la muerte del piloto, en el sentido de "poca importacia" y "desconocimiento" de su desaparición. Esto es lo curioso de la tragedia. Ahora salen a flote unos egoistas que sólo les preocupa la imagen país...

Posted by Javiera on January 07, 2009 at 03:16 PM CLST #

Creo que falta un poco de comprensión de lectura.

Si se dan el trabajo de leer la pequeña biografía de Carolina que aparece junto a la nota, se podrán dar cuenta que la intención es otra (o al menos así lo creo yo).

Teniendo en cuenta que escribe sobre viajes y turismo, la intención es hacer ver lo errado de las políticas para la promoción del turismo en la pampa argentina, y que claramente el Dakar como evento único (y con un muerto a cuestas) no van a ayudar a mejorar este aspecto.

Posted by Ignacio on January 07, 2009 at 04:30 PM CLST #

A proposito, si el dakar esta en sudamerica, ¿¿¿no deberia cambiar el nombre???

Posted by Maite on January 07, 2009 at 04:50 PM CLST #

no mas Dakar en sud america...esta obsoleto...molestan con tecnologia antigua...ruido..si promocionaran algo ecologico...FUERA el dakar!

Posted by juan perez on January 07, 2009 at 04:52 PM CLST #

Me quedo con tres aspectos respecto del tema. Primero: que los periodistas (y en general cualquier persona) deben ser cuidadosos al difundir su mensaje por un medio de comunicación. Todos dan fe de la existencia del mencionado “funcionario público” ¿Alguien fue a la fuente original a verificar su existencia y la de sus supuestos dichos, o se le dio credibilidad total a lo que asevera la periodista?. Segundo: de existir el “funcionario público” y sus dichos, éstos más parecen una ironía para señalar que a la Provincia de La Pampa no se le dan los suficientes recursos como para que en el orbe se le conozca, por lo que cualquier noticia importante, como podría ser un fallecimiento en plena carrera la lleve a ser portada en los medios de comunicación del mundo. Tercera: como latinoamericano, nunca más un París Dakar en Sudamérica, a menos que la próxima versión sea el Buenos Aires – Las Pampas – Copiapó – Buenos Aires en África.

Posted by Modesto on January 07, 2009 at 05:19 PM CLST #

tomenselo con relax, siempre existen sacos de peras en todo el mundo.


asi es la vida.

Posted by roberte on January 07, 2009 at 05:19 PM CLST #

El dakar aun mantiene el nombre pues lleva tanto tiempo que se ha convertido en una marca,entonces se conserva para que el publico general sepa que se trata de la misma carrera pero en otro lugar simplemente.Juan Perez, cuando te refieres a que usan tecnologia antigua queda absolutamente demostrado que no sabes nada del tema. Si te refieres a tecnologias ecológicas te informo que en el mundo del automovilismo ya se trabaja desde hace tiempo para implementar estos avances en un futuro muy cercano

Posted by daniel on January 07, 2009 at 05:24 PM CLST #

Lo lamentable es que una absurda carrera, que cuesta millones y que contamina el medio ambiente, tenga tanta cobertura de los medios de comunicación.
Miles de niños sufre de malnutrición en Argentina, milles de seres humanos se hacen liquidar en Gaza, y Uds. solo piensan en su diversión. Por favor ¡abran los ojos!

Posted by Alamedas on January 07, 2009 at 06:07 PM CLST #

¿En que se diferencia un "cahuinero" de un periodista?.

- Al periodista le pagan.

(Y son colegiados, aunque no dicha institución no sirve como regulación).

Posted by Marcelo. on January 07, 2009 at 06:09 PM CLST #

Mis felicitaciones para Carolina y para la buena prensa. Sigan así.

Posted by Jaimito on January 07, 2009 at 06:16 PM CLST #

¿Qué porquerías se están comiendo en sudamérica? El nivel de comprensión de lectura está en niveles peligrosamente bajos... la grasa está desbordando los cerebros.

Posted by Jaime on January 07, 2009 at 08:11 PM CLST #

Hola preciosa. Yo también cuando leí el titular pensé que te referirías al deseo de muchos pilotos de morir con la botas puestas, en medio de una carrera. Saludos.

Posted by Juan Ho on January 08, 2009 at 01:50 AM CLST #

carolina: que bueno que traigas a memoria los comentarios de esta persona, tal vez para el mundo haya pasado desapercivido este comentario pero recordarlo nos hace pensar en lo engañoso y egoista de nuestro corazon, como puede ser que un ser humano si es que se le puede llamar humano, quiera tener una muerte en su provincia para que la provincia sea conocida turisticamente? eso demuestra que los valores del ser humano estan cambiando, mas aun al ver los demas comentarios.

Posted by Felipe on January 08, 2009 at 10:06 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds