Carlos Reusser Monsálvez

 

¡Todos contra la gorda!

Dec. 19 , 2011

54 Comments

Hace algunas semanas atrás se desató una fuerte polémica pública cuyo punto de partida fue una campaña muy personal que llevaba adelante un malentretenido joven que, a través de diversos servicios de Internet (twitter, blog, flickr y demás parafernalia digital), se burlaba de la gente obesa haciendo particular escarnio de nuestras gordas.

A los pocos días y a través de una entrevista radial escuché a la Ministra Carolina Schmidt, Directora del Servicio Nacional de la Mujer, diciendo que esta conducta a su entender era un delito por lo que había consultado al estudio jurídico de Pepito Pérez, abogado favorito del Gobierno y que este, especializado en discriminación por ser judío (no dijo exactamente eso, pero si una barbaridad casi idéntica), sostenía que "había posibilidades".

Evidentemente las "posibilidades" estaban referidas a arrastrar al sujeto a un juicio criminal, multarlo o idealmente llevarlo a la cárcel.

La verdad es que disiento del enfoque del asunto, pues creo que es un tema capital en un sentido muy diverso: la actitud de la Ministra produce daños bastante más graves que los hipotéticos beneficios sociales que quiere alcanzar.

Me explico: como punto de partida hay que tener presente que todos tenemos un derecho que es fundamental para el funcionamiento de la democracia y que es la libertad de expresión. Este derecho no nos cayó del cielo ni nos lo concedieron graciosamente: ha costado sangre y lágrimas.

Esta libertad de expresión, que hemos ganado y que debemos defender, es la que posibilita que públicamente manifestemos, por ejemplo, cómo imaginamos el Chile del futuro, qué opinamos de la calidad de la educación pública, cuánto nos gusta el reggaeton y cómo odiamos a la gente gorda, calva o fea.

Por supuesto que hay afirmaciones con las cuales estaremos de acuerdo y por otras manifestaremos un airado rechazo, pero ese rechazo es también el ejercicio de la libertad de expresión.

Ahora bien, ni siquiera la vida es un derecho absoluto, por lo que la libertad de expresión también tiene límites que no son genéricos sino que, entre otros requisitos, deben estar precisa y detalladamente expresados en una ley. Y no existe ninguna que prohíba insultar o descalificar genéricamente a gordos, comunistas, homosexuales, ex CNI, taxistas, funcionarios públicos, etcétera.

Entonces cuando un Ministro de Estado, sin fundamento jurídico alguno, toma la decisión política de activar la maquinaria de la persecución penal para ir contra los ciudadanos, no por lo que han hecho, sino por lo que han dicho, está enviando una terrible señal al público: "tengan cuidado con lo que dicen, pues les puede costar muy caro".

Y los ciudadanos, que tendrán que pagar su defensa jurídica con su propio esfuerzo y no con el erario público, que ven que sus opiniones son vigiladas y que deberán rendir explicaciones sobre ellas ante tribunales del crimen (con los riesgos que ello conlleva) toman una actitud muy distinta: intentan protegerse a través de la autocensura, del ocultamiento de las propias opiniones, de la mutilación de las ideas y de la mentira. Y eso es un daño irreparable a la democracia.

¿Por qué?. Porque de esta forma y en los hechos, a través de acciones judiciales, acusaciones mediáticas y amenazas, los Gobiernos pueden modelar el marco de lo que se puede decir y de lo que no, con lo que -al poco andar- las democracias solo serán formales (aparentarán serlo) o derivan en regímenes en que no se puede decir, por ejemplo, que los niños mapuches son torturados por la policía o que la clase política es esencialmente consanguínea.

Desde esta perspectiva la persecución de la libertad de expresión de opiniones vertidas en Internet tiene consecuencias mucho peores que el permitir que la gente diga lo que piensa, y tal vez es algo en que nos deberíamos ejercitar como país: escuchar lo que no nos gusta sin echar mano a los perros, sino valorando, confrontado visiones, agradeciendo la diversidad y sabiendo distinguir entre lo que es realmente importante… y lo que no.



Comments:

Completamente de acuerdo. En todo este circo se echaba de menos alguien que abogara por el sentido común y el valor de la libertad de expresión.

Posted by Victor Araneda on December 19, 2011 at 09:52 AM CLST #

Excelente!!

Posted by Gustavo on December 19, 2011 at 10:45 AM CLST #

Estoy de acuerdo con sus planteamientos, a primera vista ese hecho genera repudio, pero ciertamente es un ejercicio de la libertad de expresión, siempre que respete la identidad de quienes fueron fotografiadas, pues eso es distinto a afirmar que "NO ME GUSTAN LOS GORDOS", a exponerlos publicamente.

Posted by Carolina on December 19, 2011 at 11:24 AM CLST #

El proyecto de ofensas cometidas a través de Internet en el 2010 duró menos que estornudo de gato

Link : goo.gl/x8dL4

Posted by Ann on December 19, 2011 at 12:08 PM CLST #

Internet es a su vez bastante justa. Si no quieres seguir leyendo a alguien, puedes apretar el "unfollow" y ajustar tu TimeLine a lo que requieras.

Posted by Juan on December 19, 2011 at 12:15 PM CLST #

El derecho de expresión nos pertenece a todos y no sólo a un tercer mundista, ocioso, que se toma la libertad de fotografiar personas y publicarlas. Entre ellas las gordas fotografiadas sin su permiso. Tendríamos la misma reacción y no hubieran sido gordas, sino niños minusválidos???. Estoy de acuerdo que no es rol del Gobierno limitar la expresión de un desocupado ciudadano, esa es labor nuestra de cada uno de nosotros, hacer nuestra vida interesante y no estar pendientes del vecino...

Posted by paola on December 19, 2011 at 12:36 PM CLST #

¡Al fin un comentario sensato sobre este temita! Y me imagino que ningún aprendiz de ministro podrá discutir los títulos del profesor Reusser para dar esta opinión. La señora Schmidt debería asumir que la labor de un ministro es ser un colaborador del Presidente en el diseño y la implementación de las grandes políticas de su sector, y no dedicarse a fanfarrias como ésta. Al igual que otra ministra que adora hacer de inspectora del trabajo.

Posted by Patricio on December 19, 2011 at 12:43 PM CLST #

Muy buena columna.

Posted by pato on December 19, 2011 at 01:39 PM CLST #

Agradezcan, agradezcan que solo estan siendo perseguidos y solos repredidos verbalmente.
Que sepan los nietos que de las nuevas generaciones y que hoy estan en las calles protestando que antes, muchos estan en este gobierno como Larroulet, Chadwicks y otros que son sus partidos politicos que cuando gobernaron con la dictadura a los perseguidos no se les reprendian verbalmente, se les torturaba y luego se les asesinaba, y para tapar pistas los desaparecian tirandolos al mar.

Posted by Cesar Guajardo on December 19, 2011 at 01:41 PM CLST #

LA CENSURA ES EL MEJOR MEDIO DE TODOS LOS AUTORITARISMO CON UNIFORME O SIN UNIFORME-ESTE GOBIERNO ELEGIDO POR ELECTORES DE DERECHA LE GUSTARIA QUE ESTA IDEA DE LA CENSURA EN INTERNET SE APLIQUE EN TODAS SUS FORMAS...LA PREGUNTA POR QUE GORDAS Y NO GUATONES.

Posted by CARLOSX on December 19, 2011 at 01:47 PM CLST #

Señor abogado..sus tìtulos y màs tìtulos que tenga no lo hacen el que tenga la absoluta verdad"..ud no me representa como ciudaddana de este paìs hermoso..me gustaria preguntarle si cuando hizo la columna pensò..1.- que la gorda hubiera sido su hija y su esposa? saliendo en un blog de mala muerte fotografiada por este infelìz?
Ud es Especialista en Derechos Humanos,hay que tener dos dedos de frente para exponer su punto de vista tomando en cuenta a este sujeto de mal vivir que verguenza

Posted by Raùl Cortèz on December 19, 2011 at 02:06 PM CLST #

concuerdo en la Libre Expresiòn.. y esta termina cuando empieza la libertad del otro. pero no estoy de acuerdo que Ud. señor haya tomado en cuenta al descerebrado siaab.. si señor el q se riè de la gente gordita..el que hizo la pagina llamada: Al fin murio el Comunista de Camiroaga"..Me admira un hombre erudito como ud. tomando como referencia a este descerebrado

Posted by Mari M. on December 19, 2011 at 02:19 PM CLST #

Cesar Guajardo tiene razón, se nota que el gobierno de derecha con sus personajes siniestros se sienten incomodos por no realizar la represion que ellos quisieran, les carga perder el tiempo en perseguir verbalmente a las victimas.

Posted by Consuelo Perez on December 19, 2011 at 02:53 PM CLST #

Me parece que aquí hay dos puntos separados. Primero está el tema de la libertad de expresión. Ésta hay que defenderla para todos, como dice el Sr. Reusser (incluso para los pasteles como el del blog, ya que ser pastel no es delito hasta ahora!). El punto 2 es que te fotografíen y ocupen como objeto de escarnio sin tu conocimiento/autorización. Supongo que esto si podrá admitir una sanción o multa, pero hablar de cárcel parece ciertamente excesivo.

Posted by Thomas on December 19, 2011 at 04:11 PM CLST #

Si quieren hablar mal de la ex presidenta, porqué se andan con indirectas tan solapadas?
Habráse visto!!

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on December 19, 2011 at 04:28 PM CLST #

Todo tiene sus límites. Lo paradójico es que un "especialista" (no sé qué universidad de España da ese título) en DDHH considere que uno tiene derecho a humillar públicamente a otros.
Bueno, ya que se trata de decir lo que quiera, ME APESTAN LOS ABOGADOS IDIOTAS Y PRETENSIOSOS COMO REUSSER (que no es su nombre verdadero).

Posted by Nacho on December 19, 2011 at 04:39 PM CLST #

Concuerdo con lo expresado, realmente parece censura. Pero encontré un error gramatical en la frase siguiente:

"Ahora bien, ni siquiera la vida es un derecho es absoluto, . . ."

Creo que quiso decir:

"Ahora bien, ni siquiera la vida es un derecho absoluto, . . ."

Posted by Antonio Martinez on December 19, 2011 at 05:50 PM CLST #

.
La peor de todas tus gordas, es aquella que en los peores momentos, se pone a mascar chicle; y trata de ser más amable con tu gorda y llámale "gordis".
.
.

Posted by VICTOR on December 19, 2011 at 05:54 PM CLST #

Por fin un comentario objetivo, dentro de toda la perorata antidiscriminación en donde cabe de todo. No poder diferenciar entre la expresión de opiniones o ideas que podemos tener sobre cualquier tema y un hecho delictual, es cosa que no llego a entender en esta sociedad que vocifera contra cualquiera que no siga los "patrones políticamente correctos". Podemos estar de acuerdo o no con el bloguero, pero el bullying institucionalizado, paga exactamente con la misma moneda que trata de combatir.

Posted by Sergio on December 19, 2011 at 06:25 PM CLST #

No es pecarta minuta 6que Ud se haga administrador preferencial de un bien ajeno, porque "la Gordi" por antonomasia es la Sra Bachelet que Ud ha usado subliminalmente como reclamo de marketing tintirinezco y electoral. "Todos contra la gorda" remite al rechazo de organizaciones estudiantiles de hacer de "palos blancos" de una supuesta campaña de reinstauración institucional de la ex-mandataria.Creo que con un aterrizaje suyo, quedaría "la gorda" al agotarse en seco los sueños húmedos de la Conce

Posted by Luis Romario on December 19, 2011 at 06:27 PM CLST #

Una cosa es la libertad de expresión y otra es hacer un discurso de odio, insultante o violento en contra de personas diferentes por su físico, color de piel, vestimenta,raza,género, etc. A lo cual los chilenos están bastante habituados. Este tipo de abuso está prohibido por los protocoöos básicos de internet, y penado por leyes en muchos países civilizados. Yo espero que algún día lleguemos a ser más civilizados. En esta sociedad chilena es normal no respetar al otro.Lo vemos a diario.

Posted by Antonio Tres Acacias on December 19, 2011 at 07:02 PM CLST #

Agradezco a Antonio Martinez la corrección gramatical.

Posted by Carlos Reusser M. on December 19, 2011 at 08:00 PM CLST #

Sr. Reusser, reitero lo que se menciona en un post anterior: una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es la ofensa personal y/o el escarnio por la apariencia física. Con respecto a esto último, parece que usted desconoce que hace algunas semanas se aprobó en el Congreso la Ley Antidiscriminación.

Posted by Miguel Olivares on December 19, 2011 at 08:31 PM CLST #

concuerdo plenamente con lo mencionado por Don miguel Olivares....el acoso y fotografìas de personas publicadas en un blog sin el consentimiento y màs encima el menoscabo es horrorizante...y Ud. Señor Reusser lo avala?..da para pensar en su labor en Derechhos Humanos..Personalmente tengo ningùn motivo para ser su seguidora.

Posted by Mari M. on December 19, 2011 at 10:33 PM CLST #

No me queda claro... de que gorda estan hablando?

Posted by 186.107.251.40 on December 20, 2011 at 06:51 AM CLST #

Muy de acuerdo.

Posted by Felipe on December 20, 2011 at 08:56 AM CLST #

Te quiero,pero estás tan gorda...Presiento que no sos moderna.

Posted by Gustavo on December 20, 2011 at 11:26 AM CLST #

El problema no es que se exprese, es la manera en que lo hizo. Como los pedófilos que expresan su amor a los niños :3

Posted by Carolina P. on December 20, 2011 at 11:57 AM CLST #

estoy de acuerdo pero omitiste algo
el tipo no era solo que ofendía a un grupo que en este caso serian las gordas, el fotografiaba a personas gordas y se burlaba, y eso es agresión y difamación por lo que tengo entendido
si me equivoco por favor corregir me =)

Posted by Renato Berenguela on December 20, 2011 at 12:23 PM CLST #

Entiendo que publicó fotos de personas no identificadas (pero identificables); ellas tienen acciones penales por injurias, que son personales y no de cargo de la Ministra.

Posted by Carlos Reusser M. on December 20, 2011 at 01:06 PM CLST #

Entonces señor Reusser convengamos en que se equivocò al hacer su columna, no debiò tomar como ejemplo al tal Siaab, tratàndose de ud. como un señor de las letras y perteneciente a Derechos Humanos.. Si las personas son identificables" y tienen sus descargos, tambièn existimos personas que repudiamos ese hecho y porquè no de la Ministra? ya està bueno que las redes socilaes sean utilizadas de mala forma

Posted by Mari M. on December 20, 2011 at 06:33 PM CLST #

Mari: no se le entiende nada. Cucucucucucucu.

Posted by ray on December 20, 2011 at 07:22 PM CLST #

Pero si este tipo SSIIAABB agredía a las mujeres; está bien la libertad de expresión, pero la agresión verbal o sicológica es algo que se debe castigar igual que una agresión física. Creo que el Gobierno (que no me simpatiza) hizo bien.

Posted by Julio on December 20, 2011 at 08:05 PM CLST #

para ray" si no me entendió lea la columna del señor REUSSER para qué opina si no sabe nada..

Posted by Mari M on December 21, 2011 at 01:22 AM CLST #

Reusser recurre a la "falacia" para argumentar. Manipula la información del caso de manera que le sirva para -muy solapadamente- ofender a Michelle Bachelet. Se pasa de listillo, pero muy básico.
Reduzcamos su argumento al absurdo: promover la anorexia, la pedofilia, enseñar a hacer bombas, el ciber bullying, todas son expresiones respetables según Reusser, el especialista en DDHH.

Posted by Nacho on December 21, 2011 at 05:43 AM CLST #

¿¿ La frase : "Estan muy cagado de la cabeza" es una ofensa psicologica o penal ??, a lo cual le agregaria "por motivos ideologicos" es motivo de persecusion penal o solo de una "funa" epistolar;Ahora , hablando en serio, la republica le otorga al ciudadano que se considere pasado a llevar en sus derechos la posibilidad de llevarlo al area penalista, lo que puede ser apoyado o auspiciado por el estado, cosa que se encuentra en sus atribuciones...
<8(((

Posted by Fantomas Critica on December 21, 2011 at 02:09 PM CLST #

"¡Todos contra la gorda!" Pensé que hablaríamos de una ex-presidenta.

Posted by Hebel on December 21, 2011 at 03:57 PM CLST #

Mari: léase, no sabe escribir, no sabe argumentar y más encima se pica.

Posted by ray on December 22, 2011 at 04:39 PM CLST #

PARA EL SEÑOR RAY" A USTED LE GUSTA DEMASIADO OFENDER A LAS DAMAS.. UD TAMPOCO GOZA DE BUENA COMPRENSION LECTORA MUCHOS LE ENTENDIMOS PERFECTO A MARI M. SOLO BASTA LEER LA COLUMNA DEL SEÑOR REUSSER PARA COMPRENDER EL PORQUÈ CASI NADIE ESTUVO DE ACUERDO CON ÈL..NO ME EXTRAÑARÌA QUE FUERA EL MISMO SIAAB...LOCO DE REMATE MUCHOS NO ENTENDEMOS SEÑOR REUSSER COMO PUDO PONER SU NOMBRE SI ES TAN PRESTIGIOSO UD. O BUSCA FAMA?

Posted by Ignacio Morales Artiaga on December 22, 2011 at 10:20 PM CLST #

Estimado Carlos tienes toda la razón,si nos dedicamos a suprimir el derecho de tener una propia opinion es un problema chileno por ser el chileno persona con muy poca paciencia i no se toma tiempo a pensár lo que dice i se transforma en un troglodita i bueno los trogloditas por no poder pensar desaparecieron en este mundo.I en cuanto a que una persona sea gorda es terrible para el pais.

Posted by Erasmo bernales ochoa on December 23, 2011 at 01:47 PM CLST #

El otro día solicité una entrevista con un experto en Derecho internacional el profesor Pedro Díaz de la universidad san sebastián para que me resolviera algunas dudas que me ayudasen en mi tesis de maestria en derechos humanos que realizo en la universidad Complutense de Madrid. Según mis conocimientos y lo recaudado en la entrevista puedo decir que NO comparto para nada la opinión del autor

Posted by Andrea Paz on December 24, 2011 at 08:11 PM CLST #

explico: la libertad de opinión tiene límites en virtud del derecho a la vida y de la dignidad de las personas, esto está demostrado en múltiples sentencias dentro del marco universal de protección a los DH como en el ámbito europeo. Por lo tanto, es esencial que se entienda que a nivel internacional es posible condenar a un individuo por lo que ha señalado. La libertad de expresión no es un escudo impasable.

Posted by Andrea Paz on December 24, 2011 at 08:14 PM CLST #

Además, dentro del ámbito interno, los Estados que han suscrito acuerdos en materia de DH (Chile) tienen la obligación de internalizar los acuerdos internacionales ya que los DH son normas jurídicas ius cogens, así es que perseguir penalmente a una persona por sus dichos tendrìa como justificación la necesidad que los jueces dicten sentencia llenando vacíos legales.

Posted by Andrea Paz on December 24, 2011 at 08:17 PM CLST #

o bien que ante una senetencia en favor de quien discrimina, la víctima pueda acusar al Estado de Chile por no haber internalizado la normativa internacional, a la postre, Chile tendría que condenar la discriminación...por eso lo que señala el abogado que usted intenta denostar tiene lógica.
Señor Reusser, le aconsejo humildad, usted tiene derecho a opinar, pero hágalo con responsabilidad.

Posted by Andrea Paz on December 24, 2011 at 08:21 PM CLST #

Me aterra que Reusser haga clases en algún curso universitario, enseñar mal el derecho debería ser tipificado como un delito contra el orden público.
Para lograr una buena comprensión del derecho no sólo se requiere de conocimientos cabales, sino que además, un grado de sabiduría y prudencia.

Posted by Nacho on December 24, 2011 at 10:46 PM CLST #

Muchas gracias Andrea Paz por ayudarnos a no comprar el mensaje del sr. Reusser

Posted by Cristian on December 25, 2011 at 12:41 AM CLST #

muchas gracias Andrea Paz.. es reconfortante leerla ..ud debiò hacer una columna en lugar del señor Reusser

Posted by Carolina Calderon on December 25, 2011 at 02:40 AM CLST #

muchas gracias Nacho, Cristian y Carolina por considerar min punto de vista, aunque debo ser justa y darle merito al profesor Pedro Diaz de ciencias politicas de la universidad san sebastian.
felices fiestas a todos

Posted by Andrea Paz on December 25, 2011 at 11:48 AM CLST #

Lo que dice Andrea Paz es totalmente cierto, en Europa se han condenado a personas por hacer un mal uso de la libertad de expresión por ejemplo cuando se hace "apología al nazismo" o cuando se niega el holocausto judío. Felicito a Andrea Paz por la valentía de corregir a Reusser y por la humildad en no adueñarse de los méritos de otros, también al profesor Díaz por sus amplios conocimientos. académico de nivel.
Carlos Inostroza
Aboga

Posted by Carlos Inostroza on December 25, 2011 at 12:26 PM CLST #

Andrea leyendo tus palabras i tu definicion fulminante,como serias en el caso Pinochet deducanlode amnistia i mas que nada absolbiendo ,lo que tu llamarias solamente un problema .Estimado Carlos estas mas cerca de la verdad i no andrea.

Posted by Erasmo bernales ochoa on December 25, 2011 at 12:40 PM CLST #

Andrea Paz: 1. En la columna digo claramente que ni el derecho a la vida es "impasable", tiene límites. 2. Las sentencias de los tribunales de derechos humanos es uniforme: los límites a la libertad de expresión deben estar expresamente detallados en la ley. 3. Si te fijas este no es un caso sobre discriminación (no se ha discriminado a nadie). 4. Recuerda que los jueces penales, contrariamente a lo que dices, NUNCA pueden llenar vacíos legales.

Posted by Carlos Reusser M. on December 25, 2011 at 03:56 PM CLST #

apoyo lo que dice andrea paz, los jueces también crean derecho. me extraña que un abogado no entienda eso.
Un colega.

Posted by Marco on December 25, 2011 at 06:52 PM CLST #

Entiendo el punto de don Carlos Reusseur y lo apoyo, no obstante lo que dice Andrea Paz y lo señalado por don Pedro Díaz tiene toda la razón, el derecho internacional permite perseguir abusos de la libertad de expresión, por lo tanto cualquier estado que respete a los derechos humanos debe hacerse eco de lo que se dice a nivel internacional

Posted by Gustavo on December 25, 2011 at 09:26 PM CLST #

Señor reusser.. Andrea Paz tiene toda la razòn,debe ser frustrante para ud. tener que obligadamente reconocerlo...Y para otra oportunidad piense bièn a quien tomarà de ejemplo" para hacer una columna que no le agradò a nadie..no dudo que Ud. debe ser un buen trabajador para la humanidad, pero hay que tener mucha sapiencia y templanza para escribir.Ud diò a entender que la ministra no tenìa que demandar al q tratò de gordas al tal Siaab y me pregunto porquè no?

Posted by Carolina Calderon on December 27, 2011 at 03:06 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds