Christian Retamal

El pensador de nubes

 

Encuesta UDP: El potencial de una política de izquierdas y el "estatismo" de los chilenos

Nov. 02 , 2009

48 Comments


Hace pocos días se han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales -ICSO- de la Universidad Diego Portales y quisiera comentar un asunto tremendamente relevante que aparece tanto en esta versión de la encuesta como también en la del año pasado y de la cual se habla muy poco. En honor a la transparencia quisiera señalar que trabajo en el ICSO, aunque no he participado en modo alguno de la encuesta por lo que mi mirada es externa y sólo me representa a mí. Como decía el asunto más relevante de esta encuesta es la fuerte tendencia a la valoración del Estado por parte de los chilenos. Esto se expresa en una contundente preferencia por una ampliación de los servicios públicos en distintos ámbitos como muestra el siguiente cuadro:



Más aun, los chilenos expresan también de manera muy clara su negativa a la ampliación del mercado, cuando se les consulta sobre dos temas tan sensibles como son las coberturas sanitarias y Codelco.



Pareciera que a pesar del catecismo neoliberal que venimos escuchando durante décadas, según el cual la condena al Estado es total, salvo en defensa y labores policiales, los chilenos aun conservan la imagen de que el Estado es útil, necesario, e incluso debe ampliarse a sectores de los cuales fue expulsado durante la dictadura. Ello incluso a pesar de los evidentes fallos actuales del Estado en los ambitos que aun conserva aunque sea de manera indirecta. Los ciudadanos, aunque vean en los medios de comunicación como los liceos y hospitales públicos literalmente se derrumban a vista y paciencia del Estado, son plenamente capaces de distinguir entre el Estado que tenemos y el Estado que deseamos y la distancia que separa a ambos. La encuesta plantea sus preguntas en sentido hipotético y los chilenos responden acorde a una hipótesis ligada al futuro.
Los ciudadanos no ven al Estado como aquel ente totalitario y burocrático que aprisiona las libertades, sino que muy al contrario lo ven como un agente de protección frente a la incertidumbre de la modernización en su versión neoliberal y como una instancia de protección democrática frente al mercado. Es el Estado el que debería proporcionar salud, transporte, educación y otros servicios de calidad cuando el mercado muestra toda su faz de exclusión y expulsa –parafraseando a Zygmunt Bauman- a los consumidores no validados. Ello supone que las imágenes y discursos habituales del Estado y su decadencia -que no sólo provienen de los privados, sino de muchos agentes del Estado que parecen más bien empeñados en desmantelarlo- no han calado tan intensamente como pudiera conjeturarse. 
La experiencia cotidiana de los chilenos nos ha enseñado que el mercado también puede ser burocrático, fuente de cercamientos de la libertad personal en la medida que ésta depende del consumo, fuente también de agresiones a la dignidad de los ciudadanos como lo muestra el caso del Transantiago –un proyecto privado, mal rescatado por el Estado- y también un semillero inagotable de promesas incumplidas. Esto no significa que los ciudadanos quieran un Estado protector que guié sus vidas y determine sus pautas de comportamiento moral. El Estado que los ciudadanos quieren es uno que sea una potente base de la igualdad de oportunidades en un sentido intenso, un Estado eficiente que no es sinónimo de miniestado, un Estado democrático, laico, que respete la diversidad y que por ende deja el problema de la felicidad y la realización personal en el ámbito de las opciones personales en donde cada cual responde a su Dios, a su conciencia y en caso de trasgresión a las normas democráticas ante la ley.
Evidentemente este no es el Estado que tenemos, sino el que deseamos. Los ciudadanos lo saben, pero los políticos quieren ignorarlo y por ello este tema tan medular pasa inadvertido. Esta segunda encuesta muestra que la apreciación de los servicios públicos no es simplemente el efecto de la crisis económica, ya que por segundo año consecutivo las cifras muestran este fenómeno con más intensidad en un momento de mejoría de las expectativas.
Pero si estas cifras resultan tan contundentes, primero; ¿por qué esto no se expresa, como sería lógico esperar, en una adecuada política de izquierdas? Y segundo; ¿por qué esta tendencia no se canaliza electoralmente hacia los partidos de izquierda?
Mi respuesta particular y provisoria a lo primero sería que una parte importante de lo que llamamos izquierda simplemente no lo es. Puede usar los símbolos de la antigua izquierda y alguno de sus motivos a modo de enunciado publicitario, pero en un sentido profundo no están en la izquierda, porque el significado mismo del término está en redefinición tanto en su profundidad como en su diversidad. Por otra parte, la izquierda más tradicional –la extraparlamentaria- tiene un serio problema de comunicación con la ciudadanía y de una carencia de renovación interna, lo que no significa irse a la derecha. En un plano más general, sectores importantes de la izquierda chilena tienen un profundo sentimiento de culpa arrastrado, supuestamente, por haber causado el golpe de Estado de 1973. En efecto, una de las victorias de los discursos de derecha en estas décadas es haber internalizado en la izquierda un sentimiento de culpabilidad y vergüenza que la debilita y que cíclicamente es aprovechado para detener cualquier avance democrático.
La izquierda deviene así a una condición melancólica, por lo que pudo ser y no fue. Las imágenes de los años de la Unidad Popular para muchos de estos (especialmente para los ex) miembros de la izquierda les pesan como una locura de la adolescencia, un desvarío utópico achacable a la Guerra Fría –es decir una causa externa-  y no como el resultado final de un extenso proceso de búsqueda de democratización de la sociedad chilena, que no encontró marcos institucionales para resolverse. Hace algunos años a causa de otra deuda histórica –la de los Derechos Humanos en tiempos de dictadura- Andrés Allamand desafió a sus adversarios a revisar la historia antes de 1973. Lamentablemente nadie respondió el desafío. Habría sido una ocasión muy valiosa de explorar las condiciones de marginalidad que hicieron que la sociedad chilena transitara hacia la izquierda como una alternativa válida.
Respecto de lo segundo, resulta particularmente llamativo que el electorado no se oriente a la izquierda dada la tendencia mostrada por la encuesta. Podría señalarse que -desde un punto de vista del análisis de las percepciones- este sector contundente no se percibe de izquierdas, sino de centro, por lo que la demanda por más Estado no coincide en su visión con los contenidos tradicionales de estos partidos y movimientos. Más aun, muchos de ellos se perciben como apolíticos, enunciando, en realidad, que no sienten interpretados por el sistema de partidos.  Por ende una paradoja interesante tiene que ver cómo esta demanda no llega a ser canalizada desde la izquierda y se diluye perdiendo toda importancia. Esto demuestra de nuevo que la internalización de los discursos de derecha sobre estos potenciales electores bloquea su percepción de la izquierda.
Los resultados de la encuesta muestran que hay un extenso espacio para una política de izquierdas en un sentido de ampliación del sector público, de modernización del Estado que no sea un equivalente de su desmantelamiento, una redemocratización de la sociedad y una domesticación del mercado, que de modo alguno implica el sacrificio de las libertades personales. Justamente porque existe la sociedad organizada –a diferencia de lo que le gustaba decir a Margaret Thatcher- que genera un Estado que promueve la igualdad pueden existir los individuos libres. 
Pero para ello se necesita una izquierda diferente de la actual, liberada de sus traumas y culpas. Quizás una de las posibilidades no previstas de las próximas elecciones sea rebarajar el cuadro político que permita el surgimiento de una nueva izquierda plural, pudiendo dar respuesta a esa mayoría de ciudadanos que quieren un nuevo y mejor Estado y una nueva democracia. Una izquierda que se sienta cómoda y digna con su historia y dispuesta, por tanto, a llevar a cabo transformaciones estructurales y no ser un triste simulacro de sí misma. Sólo de ese modo podría conectarse ese deseo de los ciudadanos con un agente político maduro, responsable y creíble.



Comments:

Ésta encuestita no le ha ganado anadie.

Posted by Bernardo de Monforte on November 02, 2009 at 01:56 PM CLST #

SE AGRADECE....

Posted by KQUEVEDO on November 02, 2009 at 02:06 PM CLST #

Nadie quería que llegara a convertirse en realidad, pero todos estaban esperando que ocurriera. Pocas épocas en la historia han gozado de tanto desprestigio como ésta. La pérdida del valor del esfuerzo, el deterioro de la educación, la corrupción de los políticos, los deportistas y los banqueros, la trivialización de la moral, el aumento de la injusticia y la desigualdad, el menosprecio de los maestros y la insatisfacción laboral, la congelación salarial y la superexplotación de los más débiles, la destrucción del planeta, el camelo del arte, el regular apaleamiento de las focas. Una tras otra, la enumeración de las características de la máxima actualidad fueron correspondiéndose con un periodo de máxima decadencia.

Posted by Ivan Farrell on November 02, 2009 at 02:08 PM CLST #

En realidad a mi también me gustaría más estado, sobre todo si a través de esto me puedo conseguir una peguita pública o puedo trabajar como profesor, ganando al miseria que ganan ellos.
Como Ingeniero Civil Industrial me ha sido muy difícil encontrar pega y a lo mejor en una peguita en algún servicio me vendría muy bien.Por eso a mi también me gustaría más estado, ganarse la plata trabajando por cuenta propia es realmente mucho más difícil.

Posted by Juan Gabriel on November 02, 2009 at 02:28 PM CLST #

lo que pasa es que las preguntas son incompletas, que pasaría si pregunta por:

-Bajar el iva a 10% (heciendo 9% mas ricos a todos los chilenos).
-Bajar los impuestos para los primeros 5 años de trabajo con contrato indefinido(para potenciar esta opción).
otro uno pregunta quiere mas educación estatal? los chilenos dicen si.
Pregunta pasaría a sus hijos al sistema estatal? y los que no estan en el responden no.

La encuesta no mide lo que dice solo mide la mitad que se quiere mostrar...

Posted by Ignacio G. on November 02, 2009 at 03:02 PM CLST #

Señor Retamal:

Pero de qué está hablando usted, como va a ser la suya una opinión desde una pretendida 'ciencia' de lo social y de lo político, si sus datos, que argumentalmente dar respaldo y garantías a lo que, posteriormente, usted afirma, si la encuenta de esta universidad (diego portales), tiene errores de un 17%. Por favor, cuando hable de ciencia, y con esa encuesta, hay que lavarse bien la boca primero.

Posted by mauricio on November 02, 2009 at 03:25 PM CLST #

Si uno lee este articulo y no se mencionara al pais, se creeria que el autor se refiere a un pais donde la derecha ha gobernado por años. Christian ¡que mala es la derecha! ¡Tiene la culpa de todo, hasta de lo que cree la izquierda! Ante esto ultimo ¡casi plop! Pero el mundo no es blanco y negro, es mas mucho complejo, tiene colores y muchos matices que se pierden cuando se pide responder solo Si o No. Ese es el problema de creer que se puede planificar en base a encuestas.

Posted by Lorenzo on November 02, 2009 at 03:41 PM CLST #

Entiendo que la encuesta de la UDP tiene la misma metodología que la del CEP que tanto se alaba. Parece que nos gustan las encuestas sólo cuando dicen lo que nos agrada. La columna me parece muy buena y pone un tema no discutido. Para mauricio: no postee insultando a los autores y no argumentando, eleve el nivel por favor, aunque no este de acuerdo.

Posted by samuel on November 02, 2009 at 04:01 PM CLST #

Lorenzo, la derecha ha gobernando Chile desde siempre, exceptuando el período 70-73, como en ese período le fué imposible gobernasr, no encontró otro modo de seguir haciéndolo más que a la fuerza, con los macabros resultados que ya son conocidos...La derecha sigue gobernado este pais como lobo con piel de oveja, no otra cosa es la tal llamada izquierda concertacionista. Infórmese...que identifica a la derecha?

Posted by Pablo Ardouin on November 02, 2009 at 04:16 PM CLST #

se agradece que entre tanta prepotencia neoliberal surjan voces que interpreten desde otra vereda las realidades nacionales. muy certero y contundente el análisis. ser de izquierda es necesariamente proponerse la transformación de la sociedad. desde luego habrá distintas tesis respecto de la profundidad de estas transformaciones y/o de las alianzas necesarias para llevarlas a cabo, de su velocidad, pero lo central o de fondo, radica en quién conduce el proceso; los trabajadores o la burguesía.

Posted by alejandro rabuco on November 02, 2009 at 04:26 PM CLST #

Pablo Ardouin tiene razon, el modelo imperante es de derecha , la concertacion no ha podido y tampoco ha querido hacer cambios significativos al modelo economico heredado de la dictadura. La izquierda no capitaliza las tendencias del chileno debido al analfabetismo politico en que ha caido nuestra sociedad, enajenada por los medios de desinformacion y tambien por la invisibilidad de sus candidaturas en los medios , la prensa sabe que si Arrate por ej. tuviese acceso equitativo sus ideas alzarian

Posted by Gustavo C. on November 02, 2009 at 04:31 PM CLST #

Mientras se mantenga el sistema de economia liberal, el sistema politico de gobierno es de derecha. Es inccreible pensar como los socialistas gobiernan con una neoliberal como Ministro de Hacienda. EDuardo Frei Montalva, y Salvador Allende deben estarse haciendo el Hara Kiri.

Posted by Carlos Gonzalez B on November 02, 2009 at 05:05 PM CLST #

Pablo Ardouin por supuesto que estoy informado, la izquierda no tiene discurso desde que se cayo el Muro de Berlin (algo que no tiene nada que ver con los sucesos de Chile). Desde algunos años atras la ex-izquierda "descubrió" el pensamiento liberal presente en las social democracias europeas, pero eso no es izquierda. Asi que tanto usted Pablo como Christian estan equivocados al etiquetar de izquierda a una corriente que de izquierda le queda poco. Solo Arrate es la izquierda y el lo sabe.

Posted by Lorenzo on November 02, 2009 at 05:13 PM CLST #

Desconozco quién o mejor dicho "de qué lado" están los realizadores de la encuesta, pero para los que la revisaron (me imagino que todos antes de comentar), la encuesta esta hecha para Frei, es decir, las consultas, las comparaciones son claras en intentar buscar el lado "malo" tanto de Piñera como de MEO ... Ni siquiera quisieron hablar de Arrate y eso es un insulto ... CERO (0) credibilidad. Una lástima, pudieron ser más serios.....

Posted by Tato on November 02, 2009 at 05:49 PM CLST #

Es muy facil desestimar la encuesta y cerrar el debate... es tan facil como tratar al sr. Retamal de fascista o comunista por lo que está diciendo...
Con anatemas no se debate.
Sería mucho más productivo preguntarse qué hay de cierto en esas cifras, y basta con salir a la calle y "abrir un poco las orejas" (si cabe la expresión) para darse cuenta que es efectivo.
Incluso el candidato de la derecha neoliberal termina haciendo ofertones tipo "papi fisco": bono marzo, bono 50 años, etc etc.

Posted by Francisco on November 02, 2009 at 05:52 PM CLST #

Éstas encuestas podrán no ser un engaño, pero son un error. Estas encuestas no miden el grado de conocimento del individuo encuestado, la gente que encuestan es en su mayoría ignorante, no tienen idea de que es un sistema político, o que es la Constitución de la República, sólo saben lo que ven por la televisión o por lo que leen en diarios o prensa de la izquierda (la de derecha nunca la he visto hacer propaganda). Si encuestaran a personas con un mínimo de conocimientos otro sería el resultado

Posted by javier L D on November 02, 2009 at 06:48 PM CLST #

Éstas encuestas podrán no ser un engaño, pero son un error. Estas encuestas no miden el grado de conocimento del individuo encuestado, la gente que encuestan es en su mayoría ignorante, no tienen idea de que es un sistema político o que es la Constitución de la República, sólo saben lo que ven por la televisión o por lo que leen en diarios o prensa de la izquierda (la de derecha nunca la he visto hacer propaganda). Si encuestaran a personas con un mínimo de conocimientos otro sería el resultad

Posted by javier on November 02, 2009 at 06:52 PM CLST #

Este comentario desdramatiza el sentido de mayor estado que tienen los chilenos; digo mayor y mejor estado; frente a una crisis económica me gustaría saber si las transnacionales se encargarían de dar subsidios para que la gente tenga un mínimo pasar.

Este es un comentario ácido para la izquierda: no es capaz de interpretar este sentir ciudadano debido a una suerte de "pecado de juventud": el estatismo a ultranza que se vivió en el pasado; como siempre una posición intermedia es lo bueno

Posted by romero on November 02, 2009 at 08:21 PM CLST #

Demasiadas conclusiones de donde es dificil obtenerlas, recordar que son frases leidas rapidamente en la que el encuestado contesta rapidamente lo primero que le viene a la mente casi un ejercicio de psicoanalisis, si preguntaran por privatizar todas las farmacias,Al primer impulso se puede decir si, pero al pensarlo un poco,se puede ver q no es la mas acertado.El encuestado si se le pregunta por algo q ve mal tiende a optar en primer momento por la otra opcion aunque esta sea peor

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on November 03, 2009 at 02:03 AM CLST #

A los chilenos les gusta el estatismo porque somos flojos y muy comodos, nos gustan que nuestra comida nos la sirvan directamente en nuestro plato;cero esfuerzo cero iniciativa, solo esperar que un "gran hermano" nos proteja de cuanto peligro exista. Pero eso no significa que el estado sea la mejor cosa, de hecho este país tiene el estatus actual gracias al neoliberalismo...para bien o para mal.
Queremos libertad pero no sabes que hacer con ella, por eso nos encadenamos al estado...patetico!

Posted by Homero on November 03, 2009 at 09:10 AM CLST #

la encuesta de la udp deja en evidencia que la politica economica instaurada en dictadura siguio siendo el modelo a seguir en esta demogracia con restricciones.
es evidente que estos gobiernos nunca tomaron en cuenta la opinion de los supuestos ciudadanos y que al interior de la concertacion prebalece un sector conservador que no valora las politicas de estado a largo plazo.
pero lo mas grave es que en la construccion de la nacion post-dictadura a nadie se le pregunto

Posted by cristian on November 03, 2009 at 09:11 AM CLST #

No sé si los chilenos prefieren un Estado gigante, tipo Argentina, pues las encuenta tiene alto margen de error, pero personalmente no estoy de acuerdo en lo absoluto con la vision ESTATIZADORA. Sin embargo, el desafio es que la distribucion de la riqueza pase a todos los chilenos. Para eso necesitamos un gobierno que tenga politicas publicas agresivas y a largo plazo en el mismo sentido, para terminar este proceso que empezo en los 80. Eso será el mejor tapa bocas.

Posted by Mauro on November 03, 2009 at 09:23 AM CLST #

La alegría no llegó, como se espereraba. La concertación ha fracasado y se mira al espejo con rostro de libre mercado. La única opción de reconfigurar las ideas de izquierda es por oposición. Será necesario entonces pasar una temporada en el infierno, de la mano de la derecha, para que los políticos y la gente recuerden qué significa ser de izquierdas.

Posted by Valeria on November 03, 2009 at 10:46 AM CLST #

Yo tengo 23 años recién egresado de negocios internacionales de una universidad estatal "UV", obviamente con una visión orientada al liberalismo económico, sin embargo considero que no existe solo una postura correcta. Alabo la capacidad de desarrollo e innovación que genera la libre competencia, pero a la vez me inquieta ver como ciertos sectores más desposeídos se ven marginados y excluidos al no contar con los recursos para acceder a salud y educación decente. Para ellos debe haber Estado.

Posted by Danilo on November 03, 2009 at 10:52 AM CLST #

Estoy de acuerdo con la columna. La verdad es que falta una izquierda seria y propositiva. Me gusta la idea de una izquierda plural

Posted by elena on November 03, 2009 at 12:57 PM CLST #

Bueno el analisis. Creo que la izquierda debería estar más presente y renovarse para tener un país más equilibrado. Más y mejor Estado no nes incompatible con un mercado que funcione.

Posted by javi on November 03, 2009 at 03:26 PM CLST #

Fuertes los numeros. ¿Como es posible con esas cifras que haya gente apoye a piñera y al misma tiempo quiera más estado?...No lo entiendo. Felicitaciones Sr.Retamal.

Posted by Samuel on November 03, 2009 at 03:29 PM CLST #

Creo que se evidencian ansias muy sentidas de más Estado: Mejorar la salud en los hospitales y dar educación de calidad en los colegios y liceos municipales. ¿Son tareas imposibles? creo que no, requieren de tiempo y dinero que el Gobierno de turno no querra gastar por los equilibrios macro, pero que gastó sin problemas para salvar a los bancos con la deuda subordinada. Es algo que quiere la mayoría para dejar atrás lo que quiebra a Chile en dos y que los políticos no ven más allá de su eleccion

Posted by Pedro on November 03, 2009 at 09:33 PM CLST #

El texto es contundente y me parece bueno que la 3ª de más espacio a opiniones diferentes. La oposición a más estado es muy ideológica por parte de la derecha. Más no significa peor y finalmente me parece un insulto al sentido común decir, como Homero, que los chilenos son estatistas porque son flojos.

Posted by Isabel on November 04, 2009 at 08:48 AM CLST #

Creo en la importancia de un buen y mejor estado. Dudo en todo caso que la actual izquierda de la concertación sea capaz de construirlo. La idea de una izquierda de verdad desde los radicales a los extraparlamentarios sería un verdadero aporte.

Posted by alejandro on November 04, 2009 at 11:24 AM CLST #

MEO no quiere más estado ni tampoco es de izquierda, más bien es cura de catapilco de frei. Todos pierden y piñera gana. Frei fome, Meo haciendo el numerito y arrate que el único de izquierda se diluye con MEO. Todo mal. No creo que pueda haber izquierda unida en algun tiempo cercano

Posted by Pepe on November 04, 2009 at 05:28 PM CLST #

El texto es contundente y me parece bueno que la 3ª de más espacio a opiniones diferentes. La oposición a más estado es muy ideológica por parte de la derecha. Más no significa peor y finalmente me parece un insulto al sentido común decir, como Homero, que los chilenos son estatistas porque son flojos.

Posted by Isabel on November 04, 2009 at 08:02 PM CLST #

Vi la encuesta completa y me parece raro que en un asunto tan importante los que la hicieron no profundizaran más. Especialmente en plena campaña. Más raro aun que los candidatos se hayan preocupado por lo que sacaban en la encuesta y no por los otros temas consultados.

Posted by mauro on November 05, 2009 at 02:04 PM CLST #

Me gusta este autor, creo que expone claramente las ideas que tiene de manera contundente. Sería interesante que desarrollara en otro post lo que entiende por izquierda plural.

Posted by javifiestas on November 06, 2009 at 03:44 PM CLST #

Estamos de acuerdo con más estado, pero cuidado. Podemos ver que el estado también es gran represor como en el caso de los mapuches

Posted by miguel sebastian on November 06, 2009 at 05:28 PM CLST #

Creo tambien que los chilenos deseamos un mejor estado, uno que no imponga un sistema de trasporte planificado como el transantiago y efe, queremos que nuestras empresas tengan mejor gestion y no sean cajas pagadoras de los partidos de turno y sus centros de pensamiento y ong donde haya transparencia un estado donde en los hospitales sean eficientes y un estado donde la educacion sea de calidad los chilenos QUEREMOS UN ESTADO TRANSPARENTE

Posted by fco on November 06, 2009 at 05:51 PM CLST #

Éstas encuestas podrán no ser un engaño, pero son un error. Estas encuestas no miden el grado de conocimento del individuo encuestado, la gente que encuestan es en su mayoría ignorante, pues no tiene idea de que es un sistema político o que es una Constitución, sólo saben lo que ven por la televisión o por los diarios o prensa de la izquierda (la de derecha nunca la he visto hacer propaganda). Si encuestaran a personas con un mínimo de conocimientos otro sería el resultado

Posted by javier R. F. on November 06, 2009 at 06:30 PM CLST #

La mayoría de los chilenos no tiene idea de que es el estatismo, de lo que significa eso para sus vidas. A la gente le pregunto: ¿Qué prefieren?, ser los empleados, o mejor dicho, la servidumbre de por vida del grupo de poder o cúpula de los partidos políticos de la izquierda, o tener, una o más oportunidades, de emprender con una empresa propia, con justicia y según el Gobierno. Yo prefiero ser empleado de una persona decente y saber que tengo la oportunidad de emprender con mí empresa.

Posted by javier R. F. on November 06, 2009 at 06:52 PM CLST #

jjjjjjjjjj

Posted by Osvaldo on November 07, 2009 at 04:35 PM CLST #

Muy agudo el análisis que hace Christian de la izquierda. Esta tiene que reafirmarse olvidando complejos que la derecha ha enmarcado. Y también tiene que resolver el tema de la exclusión que hacen los medios lo que hace que el discurso de la izquierda, que está en forma latente en la mayoría de los chilenos, se materialice en una gran adhesión hacia este sector político.

Posted by Osvaldo on November 07, 2009 at 04:41 PM CLST #

ESTADO CERO

La clave para el progreso de Chile no es aumentar el Estado, nefasto y burocrático, sino en aumentar los espacios de libertad.

Cada institución estatal adicional solo quita espacios de decisión a los individuos traspasandolo a funcionarios y burócratas que toman decisiones basados en maximizar sus propios intereses y no los de los ciudadanos.

Recordar: "más estado es más pobreza"

Posted by Nelson Rojas Ruiz on November 07, 2009 at 10:57 PM CLST #

Algunos criticos de la columna y de la encuesta, despotrican contra la solidez y tamano del estado, pero muy pocos proveen argumentos que avalen sus diatribas.

Algunos son falaces, otros ignorantes y otros prejuiciosos.

Me abocare a irlos desnudando a exhibir la poca calidad de sus comentarios (pues ni siquiera dan para opiniones).

Axl

Posted by Axl Sontag on November 08, 2009 at 08:33 AM CLST #

Bernardo dice: "Ésta encuestita no le ha ganado a nadie."

R: No merece comentario. Lo dejare pasar; total, es un simple desahogo de Bernardo. Pero una falsedad.
---

Los supuestos de Ivan Farrell son tan apocalipticos que me imagine a un pastor evangelico predicando. Tambien falaces, pues nunca La Humanidad ha estado mas segura y protegida debido al desarrollo de La Ciencia y a una doctrina de proteccion de los DDHH que se ha autoimpuesto.

Axl

Posted by 201.246.124.116 on November 08, 2009 at 08:41 AM CLST #

Juan Gabriel es un frustrado y un aprovechador. Solo aboga por mas Estado porque aspira a una opcion personal. Bueno preguntarse, por que no ha deslumbrado en las entrevistas de trabajo que debe haber tenido.
---
Con Ignacio G estoy de acuerdo. Las preguntas pueden condicionar las respuestas; podria ser el caso. No meto los dedos al fuego por nadie.
---
Lo de Mauricio, ignorancia. Otro desahogo falaz, una U no arriesga su prestigio con encuestas de ese margen de error (17%).

Axl

Posted by 201.246.66.244 on November 08, 2009 at 08:57 AM CLST #

Luego sigo pues me rechaza recurrentemente por Spam.

Axl

Posted by .. Axl on November 08, 2009 at 09:16 AM CLST #

AXL se nota que el estado es lo tuyo eres totalitario en el discurso

Posted by fco on November 08, 2009 at 03:33 PM CLST #

@ Fco.
Yerras, unicamente soy analitico y reparo en las falacias argumentales. Por ejemplo, tu podrias estar acertado y podrias no estarlo. No lo sabes. Eso no es conocimiento, es una tincada; pero no una base de conocimiento empirico ni racional; sino basado una pretension semi holistica. En el fondo, esta vez pudieras haber acertado o no. Ni tu lo sabes. Pero ante una ratificion; asumirias que soy un OP (palabra de moda, operador-politico). Y AHI SI que errarias grave. No lo soy.

Axl

Posted by Axl Sontag on November 08, 2009 at 05:18 PM CLST #

axl sontag: al parecer la droga te tiene así, seguro eres un asiduo consumidor de marihuana. Ataca, hablas de que los demás no dicen nada, primero, antes mirate al espejo, luego opine.

Posted by javier F. D. on November 17, 2009 at 02:50 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds