¿Me sube el sueldo, por favor?

25 Comments

Publicado en Revista Mujer, La Tercera 07/06/2009

Hace poco, el Congreso aprobó la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres y la Presidenta la aplaudió en su última cuenta pública. Como ya sabíamos, en Chile las diferencias de sueldo entre ambos sexos son vergonzosas, llegando a 31 por ciento. Si un hombre gana $1.000, una mujer, en igual cargo, gana apenas $689. Así de dramático. Pero lo que más me sorprende no es el escenario de franca injusticia en el que trabajamos las chilenas, sino las reacciones que ha generado la nueva ley, especialmente entre las mujeres. Es que he oído más de un comentario en torno a lo inútil que es legislar sobre un tema tan difícil de fiscalizar. Dicen que nadie se va a atrever a denunciar a sus jefes. Que los sueldos seguirán siendo peores que los de los hombres. Que lo que se necesita es un cambio cultural, no una ley.

Puede que mucho de lo anterior sea cierto, pero me gustaría preguntarles a las inconformistas cómo pretenden gestar el mentado cambio cultural. Lo más probable es que no tengan ni la más remota idea. Incluso, puede que ni siquiera les importe ser consideradas inferiores a sus colegas masculinos. Es más, estoy segura de que muchas mujeres creen internamente que son inferiores a los hombres, y no ven injusticia alguna en la repartija desigual de los sueldos. Suena terrible, pero lo creo de verdad. Los principales obstáculos en las luchas femeninas son las mismas mujeres; si no cómo explicamos que cada vez que aparece un proyecto que busca la equidad de derechos, como la ley de cuotas, salten tantas congéneres a decir que no necesitamos que se haga nada en nuestro favor.

Yo pienso que la creación de leyes sí ayuda a generar cambios culturales. Y el hecho de que la Cámara haya aprobado la ley de igualdad salarial es un gran primer paso. Habla de un reconocimiento público ante el sexismo y la discriminación. Habla de una voluntad por cambiar las cosas y transforma la desigualdad de sueldos en práctica no sólo ilegal sinomal vista, políticamente incorrecta, como la contaminación del ambiente o el acoso sexual. No sé ustedes, pero si yo fuera dueña de una empresa, pensaría dos veces antes de tener empleados igualmente calificados con sueldos dispares, porque es antiético, por el riesgo de terminar en tribunales (y la consiguiente indemnización a pagar de probarse la discriminación), pero también por lo mal que hablaría de mi compañía esa política injusta. Siempre habrá machistas (hombres y mujeres), pero cada día serán menos los que quieran que se les note. Y así es como se gestan los cambios culturales.

Posted on June 07, 2009 by Carolina Pulido

Filed under Mujer | 25 Comments



Comments:

Un punto recurrente a la hora de hablar sobre la desigualdad de sueldos es el embarazo. No estoy al tanto sobre las estadisticas de partenogénesis en humanos, pero de todas maneras lo mas probable es que no se embarazen solas.
A pesar de ello el sistema te dice que si, que la mujer se embaraza sola, por lo que debe asumir ella los costos, ej: planes mas caros en isapres, pre y post natales solo para ellas, etc...
* continuo en sgte comentario *

Posted by Jorge Muñoz C. on June 07, 2009 at 03:19 PM CLT #

* continuo *
Un punto que - creo - ayudaría seria que el hombre tambien asumiese. Planes de isapre igualitarios, los cuales a su ves serian mas rigurosos respecto de la paternidad, estimulando a los laboratorios de examenes via adn.
Pre y post natales (se ha avanzado en esa materia, creo) para ambos, etc...
Hay muchos puntos en los cuales el mercado laboral todavía no asume que trabaja con seres humanos, podriamos comenzar por este.

Posted by Jorge Muñoz C. on June 07, 2009 at 03:22 PM CLT #

Durante una clase de sociologia concluimos que el machismo no viene del padre, sino de la madre. Seguro que aquellas mujeres a las que tu apuntas en tu blog han de ser ese tipo de mujeres, medias opus day digamoslo, que consideran estar por debajo de los hombres como algo correcto (he conocido mujeres de ese tipo). Lo que extraigo de tu texto es que son ustedes mismas las que reman para atras. Sera tan asi?

Posted by Keko Jones on June 07, 2009 at 04:57 PM CLT #

Infinitamente vergonzoso que se discrimine, por la razón que sea, por cuanto es una injusticia y falta de respeto a nuestra condición de seres humanos. Respecto a lo que indica sobre mujeres que se sienten inferiores y consideran correcta la discriminación, me parece y sin ofender que: Dejar de ver novelas, preocuparse un poco menos por detalles del día a día y considerar dentro de su abanico de intereses los temas históricos y políticos...y esas cosas que indica serian parte del pasado.

Posted by Mampato on June 08, 2009 at 12:03 AM CLT #

Estimada Carolina: no se que pensaran otros empresarios, pero en mi empresa prefiero contratar mujeres, son mejores trabajadoras que los hombres y les pago sueldos mas altos que los de mercado.
Para eso no necesité una ley que me obligara. Saludos cordiales.

Posted by Raúl Perez Fitzner on June 08, 2009 at 01:17 AM CLT #

Buen punto el de la cantidad de mujeres que va a denunciar/exigir un sueldo equivalente al de los hombres que hacen la misma función. Ojalá que no pase lo mismo de la ley de acoso sexual, que los mecanismos de denuncia/sanción han hecho que el número de denuncias sea bastante baja los primeros años.
Una buena forma de difusión sería instaurar el Equal Pay Day (Día de la igualdad salarial) simboliza el día a partir del cual las mujeres dejan de trabajar gratis,

Posted by matias montenegro on June 08, 2009 at 01:50 AM CLT #

desde el 1 de Enero hasta este día por una gran mayoría de mujeres aunque suene increíble, no está remunerado (si la diferencia de salario se calcula por los días de todo un año). Ese día se celebra en España.

Posted by matias montenegro on June 08, 2009 at 01:52 AM CLT #

Jorge Muñoz, eres una auténtica joya. Deberían ponerte a cargo de enseñar a todos los chiquillos de Chile. No es frecuente encontrar alguien tan razonable, así que te felicito para que veas lo admirada que estoy.

Posted by Carolina on June 08, 2009 at 08:39 AM CLT #

La remuneración es un reflejo de la productividad de los trabajadores. Esa es una constante económica. En el caso de mujeres los problemas de menores ingresos pasan probablemente por la imposibilidad de estas de dedicarle a la tarea el 100 % de su tiempo. La prueba está es que cuando son solteras y sin hijos muchas veces llegan a cargos altos en sus empresas.
El camino para mejorar sus remuneraciones es mejorar su productividad, pero eso en este caso puede tener costo superior a sus beneficios

Posted by Juan Gabriel on June 08, 2009 at 09:11 AM CLT #

Juan Gabriel

No estoy de acuerdo con tu teoría de la productividad, no solo las mujeres que no tienen hijos tienen un gran productividad y llegan a cargos altos, yo conozco mujeres que son madres y que tienen muy buenos cargos y grandes logros profesionales.

Me parece que no entiendes completamente el punto, si bien hay un tema de oportunidades, también hay un problema salarial, es decir que en un mismo cargo con las mismas responsabilidades y desempeño profesional hay mujeres que ganan menos que sus pares masculinos.

Reducir este tema a la condición de maternidad de la mujer me parece demasiado simplista por decirlo menos.

Posted by Isabel on June 08, 2009 at 11:14 AM CLT #

Suena bien bonito en el papel, pero no existe ninguna razón para que por el mismo trabajo se pague lo mismo. Entran al ruedo cosas como proyección, seguridad, productividad e incluso que tan bien se hace el trabajo. Esta ley al parecer deja eso de lado.
"Continuo en el siguiente"

Posted by Juan Pablo Bustos on June 08, 2009 at 11:23 AM CLT #

Cont:
En la actual sociedad las mujeres ganan menos, porqué?:
a.- Si quedan embarazadas se van por 4 meses (las que valoran su carrera, otras por harto mas ti)
b.- en tal caso no se les puede echar por 2 años, aunque hagan mal su trabajo.
c.- Tienen derecho a dos horas diarias para amamantar, cuyo traslado debe ser pagado por el empleador.
Si agregamos igual salario, para una pyme estas condiciones hacen que haya que pensar 10 veces antes de contratar a una mujer entre los 20-30.
Saludos

Posted by Juan Pablo Bustos on June 08, 2009 at 11:26 AM CLT #

Juan Gabriel... quería hacer un par de consultas... define JOVEN y define SOLTERA.. y por ultimo define PRODUCTIVIDAD... creo claramente que esas tres palabras las tienes en tu vocabulario con definiciones arcaicas

Posted by Evelyn on June 08, 2009 at 11:37 AM CLT #

Aunque me crucifiquen por decirlo Juan Gabriel tiene un buen punto a igualdad de productividad igualdad de sueldo.
Mientras seamos legalmente diferentes seguiremos siendo economicamente diferentes.
Que exista una ley no asegura nada, solo que los contratos sean distintos y se engañe al sistema y todo queda igual.
O nos igualamos en todo o seremos diferentes así de simple y ninguna ley puede romper con la realidad de que hombres y mujeres somos diferentes en costo/veneficio/riesgo.

Posted by Ignacio G. on June 08, 2009 at 11:59 AM CLT #

Esta es una nueva ley para que las empresas busquen la forma de no cumplirla.Donde trabajo hay muchas mujeres(+ de 20), pero no existe sala cuna, aunque la pidas.Cuando la inspección del trabajo "fiscaliza" no se da cuenta de la situación y obviamente existe el temor de perder el trabajo si denuncias a este organismo que "vela por el trabajador".Si este es una ley en que el gobierno se enorgullece de su existencia y cumplimiento puedo imaginar cómo será con la nueva iniciativa.

Posted by Paola on June 08, 2009 at 12:16 PM CLT #

Juan Pablo: nada nuevo bajo el sol, esa es la forma en como se trata a las mujeres desde hace mucho tiempo, y decir que sucederá recién con la nueva ley es patudez!.

Acertada columna, el enemigo número uno de las mujeres son las propias mujeres, no creo en que tengamos que apoyarnos solo por el hecho de ser mujer, pero ya es hora de que la mujer asuma su igualdad de condición per se.

Posted by Vero on June 08, 2009 at 01:57 PM CLT #

Me parece que hacer una ley para regular un sueldo igualitario no es más que una linda manifestación de buenas intenciones. A través de leyes sólo conseguimos que la gente cumpla por temor a la sanción, pero no porque estén convencidos de que hacen lo correcto.
Además, yo no creo en que hombres y mujeres seamos iguales, eso es ridículo, pero sí creo en el derecho a tener iguales oportunidades.

Posted by Fran on June 08, 2009 at 02:27 PM CLT #

Historicamente las mujeres han sido tratadas inequivalentemente en el ejercicio laboral y que atente a los sueldos mas altos (gerencia, o CEOS entre otros), tambien en profesiones u oficios que por cultura de discriminacion de género (secretarias, enfermeria, servicio social) se "valoran menos" (no siendo asi), y tercero el tema del embarazo que algunos sostienen, asumiendo quelas mujeres se embarazan solas, y tienen hijos para si misma, y cuando ni siquiera pueden elegir no tenerlos.

Posted by Carmela on June 08, 2009 at 02:32 PM CLT #

Propongo que para que no existan diferencias en la contratación y en el "riesgo mujer" tanto la empresa del padre como la de la madre paguen la sala de cuna. Al día de hoy sólo la paga la empresa donde trabaja la mujer, lo cual implica que a ella la cargan con el costo, cuando el polvito fue de a dos. Ambas empresas, la del hombre y la de la mujer, debieran soportar el "riesgo mujer" pagando la sala de cuna de los menores de 2 años

Posted by Federico on June 08, 2009 at 04:41 PM CLT #

Es de toda justicia la obligatoriedad de igualar las remuneraciones de hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo. Los comentarios que aluden a la menor productividad de las mujeres y lo "costosas" que pueden resultar para las Pymes están en la base de los abusos que se producen en el país en materia laboral. Si no están en condiciones de pagar iguales salario entonces no están en condiciones de funcionar sres Pymes!!! Apuesto que también quisieran eliminar el salario mínimo!

Posted by Antonio on June 08, 2009 at 04:59 PM CLT #

Pero,... en esta ley faltó darle a los hombres el mismo período de pre y post natal, así como el fuero maternal, y las horas de amamantamiento.

Ven que es díficil hacer justicia, al final la justicia la va a hacer el mercado de contrataciones laborales...

Posted by blopanomas on June 08, 2009 at 05:24 PM CLT #

Don Raúl Perez Fitzner: contrateme! por favor?

Posted by Elisa on June 08, 2009 at 05:27 PM CLT #

Reducirlo al tema de la maternidad es simplista, pero es EL punto relevante. Si una mujer se queda embarazada, estará al menos 4 meses fuera de la oficina (en general es más que eso) y queda con fuero. Luego, si una empresa debe contratar a una persona, dado que por ley hay que pagarle lo mismo sea hombre o mujer, optará por un hombre, ya que es menos "riesgoso". Así de simple.

Posted by Mauricio on June 08, 2009 at 05:50 PM CLT #

Con respecto al comentario de Juan Pablo, ultimo de retrogrado, tipos de mente cerrada como tu, hacen que el pais no surga.
Con respecto a la ley, yo creo que esta bien que se fiscalize, aunque bajo ciertos parametros, segun mi opinion las empresas deberian implementar mas la evaluacion de desempeño, ya que es una forma de determinar como se hace el trabajo y cuan productivo se es, partir de una base igualitaria (en base al cargo y no al sexo) e ir premiando por la evolucion

Posted by Daniela on June 13, 2009 at 12:00 PM CLT #

El hecho de que exista una Ley. Ya es un avance, en materia laboral. No comparto este punto de vista. Cito: "Suena bien bonito en el papel, pero no existe ninguna razón para que por el mismo trabajo se pague lo mismo.". ¿Consideraste el tema del sueldo base?. A mi si mi importaría que por un mismo trabajo me pagaran lo mismo.

Posted by xyarry on June 14, 2009 at 09:00 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed