Inversiones y patrimonio de la Concertación

Posted on December 24, 2008 by Cristián Monckeberg

Resulta llamativa la actitud de ciertos personeros de la Concertación, quienes atosigan y emplazan a Sebastián Piñera a transparentar sus inversiones y patrimonio. la situación anterior, Piñera la ha realizó suficiente tiempo y dista bastante de lo que pueden exhibir los candidatos de la Concertación, en particular Eduardo Frei, uno de los empresarios más prósperos de Chile en la década de los 90.  


La Concertación acostumbra a ser contradictoria y de doble estándar, ya que el señor Frei en su Gobierno nunca explicó dónde tenía invertido su patrimonio, situación opuesta a la de Sebastián Piñera, quien lo ha transparentado y sus inversiones son de conocimiento público.  


Es por esto que considero necesario hacer eco de las declaraciones que señalan que no existe claridad respecto de las inversiones de Eduardo Frei, cuando perteneció al grupo económico Sigdo Koppers y vendió su participación en una considerable suma de dinero, ni actualmente en las inversiones que posee en Saturno S.A.

Filed under Política | 36 Comments | Permalink



Comments:

Usted señor comete un imperdonable error. NO todas las inversiones del señor Piñera son tan transparentes como dice. Es falso lo que usted afirma. Por otro lado, de lo que se sabe de Piñera, los chilenos tenemos muy claro que en ocasiones ha utilizado INFORMACIÓN PRIVILEGIADA para aumentar su fortuna. USTED CONOCE LAS MULTAS QUE HA DEBIDO PAGAR PIÑERA POR ESTA RAZÓN?. ENTÉRESE O CUENTE TODA LA VERDAD. y PAGÓ ESAS MULTAS SIN ALEGAR NADA. ES DECIR.... ERA VERDAD. ESTE ESPECULADOR PRESIDENTE?...

Posted by Roberto on December 24, 2008 at 07:56 PM CLST #

Harto pobre la nota, media franciscana. Parece que las ideas se agotan en la critica, pero a la hora de hacer aportes se acaban.
Creo que empatar a Frei con Piñera es una estrategia sacaba de los antiguos creadores de la Franja del Si. La derecha deberia aprender de los errores que cometieron cuando fueron gobierno con Pinochet. De caso contrario, estamos perdidos.

Posted by Mateo on December 24, 2008 at 08:03 PM CLST #

Cristian, comparto contigo el doble estandar de la concertacion, pero se que tambien eso pasa en las filas de la alianza (me considero partidario de RN). Lo que me molesta de sobremanera de la politica es que todo se haga pensando en como sacar una pequenia ventaja politica en lugar de crear cambios que favorezcan a la ciudadania.
Tu post, mas que incitar a regularizar la situacion de estos politicos, solo suena como una critica mas a la concertacion (que ojala pierda en las elecciones).

Posted by Joaco on December 24, 2008 at 08:43 PM CLST #

soy un ciudadano que he pasado por varios gobiernos, por eso digo con propiedad lo que todo el mundo sabe los DC son camaleones que van donde calienta el SOL Y los de dercha deben aprender alavar la ropa en la casa, hecho eso deben gobernar para los pobres y clase media y dar a conocer en detalle y publicamente el programa de gobierno, cero privilegio a politicos, supertarv tema delincuencia salud , transpote educación, no pisar el palito con gobierno en transantiago que lo arreglen solo,

Posted by claudio on December 24, 2008 at 09:00 PM CLST #

se están disparando al pie ... piñera empezara a cojear desde ahora pues nada que ver la comparacion con frei ...

Posted by jorge on December 24, 2008 at 10:32 PM CLST #

Es una gran pena y derroche el que se gaste tanta energía en estos aspectos, mientras el punto central del debate no es la situación patrimonial de los candidatos, sino la situación patrimonial del país. Tampoco es la pobreza el punto central, sino la desigualdad de todo índole que nos rodea: desigualdad en la educación, en el ingreso, en la justicia y también en el poder. Por supuesto, sólo se puede derrochar lo que se tiene en exceso: acceso preferente a la educación, justicia, poder y dinero.

Posted by Rodrigo Ibarra on December 25, 2008 at 12:26 AM CLST #

Basta de su mac-arthismo por favor!. Hasta cuando engañan a la gente con declaraciones ambiguas, sembrando dudas donde no las hay. 1.- Frei tiene todos sus bienes declarados, 2.- No es problema que piñera sea rico, el problema son los conflictos de interés que se le presentarán y su incapacidad para manejarlos, utilizando info privilegiada para beneficio propio.
Debería darte verguenza Monckeberg.

Posted by Juan Pablo Bustos on December 25, 2008 at 02:03 AM CLST #

Bastante pobre e incoherente su comentario sr abogado, master en derecho. Tres parrafos rascas con un título rimbombante. Si eso es todo lo que tiene que decir respecto al tema, mejor guarde silencio. Es mas sabio a veces no decir, que decir nada. Conjunto vacio matemáticamente hablando.

Posted by Manuel (Canada) on December 25, 2008 at 02:16 AM CLST #

No entendemos porque la Concertacion se empeña en obligar al Sr. Piñera a vender sus empresas, sabiendo que el Sr. Frei tiene participacion en muchas empresas de Chile. No sera hora que la Alianza de la lista de todos los nuevos empresarios de izquierda y sus patrimonios?
Por que vamos a querer que Frei sea de nuevo el presidente de Chile si estamos aburridos de las corrupciones de la concertacion. Que hizo Frei durante su periodo? no queremos mas de lo mismo, basta de robos, coimas y nepotismo

Posted by April on December 25, 2008 at 03:55 AM CLST #

Después de 18 años de gobierno de la concertación sería bueno para el país que otro Bloque político pudiera gobernar sin embargo su coalición política no tiene un proyecto para nuestro país y más encima tienen un payaso con un arrivismo desproporcionado que quiere ser presidente de la republica, un tipo que es simplemente un tipo de mercado sin muchos escrúpulos que es capaz de hacer todo por tener poder y dinero, un Berlusconi del tercer mundo.

Posted by juan pablo Pezo on December 25, 2008 at 06:21 AM CLST #

Lo más llamativo de su post es su liviandad, la poca argumentación, la falta de fuentes, lo pequeña de la discusión, la falta de inteligencia en el argumento que presenta. A contrario sensu, como dicen los abogados como usted, si Frei no declaró sus platas, ¿Su candidato no debiera hacerlo tampoco?

Posted by Juana Diaz on December 25, 2008 at 09:32 AM CLST #

Frei termino sus negocios hace 2 decadas. De que esta hablando la derecha si nunca han transparentado sus actos durante la dictadura, cuando saquearon el pais. Pinera fue uno de ellos, no se olviden de eso.

Posted by Emilio Aldea Cadiz on December 25, 2008 at 09:36 AM CLST #

Me gustaría que ambos candidatos y sus escuderos, dejen de hablar de cuanto tiene la billetera de cada uno (que no es poco)y vamos enfrentando los problemas que todavía existen, desde el último de día de Pinochet y el primer dia de Alwyn y que "nadie" a solucionado (Mala y desigual Educación - Salud Pública de Tercer Mundo, etc). No sigan desacreditando aun mas su trabajo (Arte de prometer cosas que no se hacen) que con los numeritos hechos por otros anteriormente hay suficiente.

Posted by Amado Ruben on December 25, 2008 at 09:49 AM CLST #

Que fácil para el empresario que gente sin ideas, como él, le defiendan.
Frei no necesita defensores su honestidad y valores son su mayor patrimonio.
Se construye país con ideas, proyectos y reconociendo al adversario no negándolo.
La verdad es una construcción social,
no sea elitista nosotros como público opinante también tenemos ese derecho,
no se arrogue ese derecho.
Haga política de ideas y sirva al país que le cancela el sueldo todos los meses.

Posted by Hugo Cáceres Herrera on December 25, 2008 at 09:53 AM CLST #


Este señor o es un patudo sin remedio o es màs tonto que una puerta.¿Còmo se le ocurre comparar los 5 o 6 millones de dòlares en que Frei vendiò sus acciones en SK, lo que fue informado hasta para el màs despistado, con los MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES que al menos tiene el sr. Piñera?.Parece que la viga en el ojo propio lo volviò ciego y lo que es màs grave le afectò el cerebro.Por este tipo de dirigentes NO VOTO POR PIÑERA por ningùn motivo.Pensaba hacerlo.

Posted by john Doe on December 25, 2008 at 09:55 AM CLST #

Encuentro interesante tu comentario no para tratar de empatar, el tema es generar, si; un pais pujante necesita de empresas de todos los tamaños, entonces me perece importante que todos podamos acceder a ser empresarios, lo que no comparto es el doble discurso cuando se critica Piñera por ser mas exitoso que otros, en el fondo el pais necesita recursos para proyectos sociales entonces apoyar a los que los generan.

Posted by Roberto on December 25, 2008 at 10:00 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con que Frei y cualquier personaje público, aclaren su patrimonio. Lo que me parece ridículo es hacer el show mediático a través de la prensa, intentando "empatar" dos situaciones que no son comparables. Esto les va a reventar entre las manos a los primos M.

Posted by mostaza on December 25, 2008 at 10:09 AM CLST #

Estimado Cristián, creo que la discusión sobre las platas de Frei o Piñera no lleva a ninguna parte. Si proclamamos que no es impedimento ser empresario y aspirar a un cargo público en el caso de Piñera, tampoco lo es en el caso de Frei. Además, lleva el debate a un terreno muy poco constructivo. Mal camino.

Posted by Sacha on December 25, 2008 at 10:51 AM CLST #

Acuerdense que Pinera y muchos de la UDI y RN fueron los que vaciaron las arcas del estado en los ultimos dias de la dictadura, estan aun impunes a pesar de toneladas de documentos en su contra. Frei dejo sus negocios hace 2 decadas. Que mala memoria tiene la derecha.

Posted by Emilio Aldea Cadiz on December 25, 2008 at 12:05 PM CLST #

La eterna teoría del empate que tanto le gusta a nuestros mediocres políticos chilenos.

Señor Monckeberg, Piñera habrá "transparentado" sus inversiones y patrimonio, pero no se ha desecho de ellas y, lo que es peor, quiere mantener algunas si es elegido presidente. Hasta donde yo sé, al senador Frei no lo han condenado por uso de información privilegiada, a diferencia de su candidato.

Todos los políticos tienen tejado de vidrio, cortenla con la chacota de una vez por todas.

Posted by Martin on December 25, 2008 at 12:37 PM CLST #

s increíble cómo algunos funcionarios de la derecha, como wel pintoresco r. Monckberg, trata de "dorar" la píldora a los chilenos, con lo que él llama la "trsnparencia" de su candidato empresario. Algunos próceres todavía creen que somos subdesarrollados mentalmente. ¿Porqué no exdplica, cómo el Tatan se "informó" por bajo cuerda, para adquirir acciones de LAN? ¿Eran limpias y legítimas? Sabemos que no. Su hambre de dinero no lo detiene ante nada.

Posted by alberto - ñuñoa on December 25, 2008 at 01:24 PM CLST #

El otro día Belisario Velasco decía que Frei tenia muy bien justificado su patrimonio en la pagina del senado (www.senado.cl). Pues bien, en sus declaraciones no hay NADA de lo que sabemos que tiene, solo una casa y un vehículo. No incluye las enormes inversiones que están a su nombre, al de su esposa y sus hijos, todo adquirido en su gobierno. Sigo creyendo que la Concertación juega con la ignorancia y la confianza de la gente.

Pd: Señor Monckeberg, cuide su redacción. Gracias

Posted by Rodolfo Cabezas on December 25, 2008 at 02:16 PM CLST #

Señor Monckeberg sería un dato no menor que usted considerá las fechas en las cuales el Frei vendió las participaciones de Sigdo Koppers, ya que es clave saberlas, sobre todo cuando las informaciones como estas, denostan a todos los políticos en general, por la unica solución que tienen de criticar al contrario y no preocuparse de las cosas que a los chilenos de clase media les interesa, no creo que la clase media este interesada en las fortunas del señor Frei y Piñera.

Posted by Manuel on December 25, 2008 at 03:10 PM CLST #

EL TEMA ES QUE FREI VENDIÓ, PIÑERA Y CUALQUIER OTRO CANDIDATO DECIERA HACER LO MISMO. EL FIDEICOMISO NO SIRVE, LOS INTERESES SIGUEN ESTANDO EN LA MIRADA DEL EVENTUAL PRESIDENTE. ESTE NECESITA LIBERTAD Y PROBABLEMENTE PARA TENERE EN VISTA EL BIEN COMUN SOLO SIRVE TOMAR DEPOSITOS EN CHILE PARA QUE SIGAN LA SUERTE DE LA ECONOMIA EN GENERAL Y NO UNA INDUSTRIA EN PARTICULAR COMO LA AEREA, EL FUTBOL U OTRA

Posted by Diputado Eduardo Diaz on December 25, 2008 at 03:28 PM CLST #

El Sr. Cristián Monckeberg actúa como un típico funcionario al servicio servil de su jefe.
Esta comparando el patrimonio de un ingeniero honesto con el de un magnate de la especulación financiera. Nadie que no sea un funcionario sumiso podría confundir los casos.

Posted by Claudia on December 25, 2008 at 03:50 PM CLST #

Hola,me parece muy interesante su comentario pero siempre veo que en Chile no se aclarán las cosas y siempre nos meten "el dedo en la boca".Frei descalifica a piñera por su "fortuna" y ser buen empresario,raro,pero no sabe que decir.Los DC se han enriquecido sin trabajar y los que trabajamos ¿qué?esta el S.I.I. Ud. como parlamentario ¿pregunté? alguién sabrá algo,dicen que no hay "crimén perfecto",gracias.

Posted by Francisco Requena on December 25, 2008 at 04:21 PM CLST #

La Concertacion no es contradictoria con lo que piensa, para ellos, TODO VALE con tal de perpetuarse en el Poder, mentir, falsear la Historia, contradecirse ( ni se arrugan ), etc. Eso de decir una cosa y hacer otra a nosotros con ética nos parece contradictoria, pero no para ellos. Yo he aprendido a conocerlos, y es la razon que me convence cada dia más que la Teoria del Desalojo está mas vigente que nunca.

Posted by sergio on December 25, 2008 at 05:02 PM CLST #

Me sumo a tu comentario. pero tambien agregaria, a los diputados, senadores, ministros, que te parece?
La principal de las leyes, ley pareja...
pero de verdad.
en caso contrario hay un tufillo a propaganda en la columna.

Posted by Julio on December 25, 2008 at 05:18 PM CLST #

Hasta cuando... me parece vergonzoso que Piñera y sus esbirros rasguen vestiduras en el tema de probidad. Una cosa es trasparentar donde se tiene a plata, y otra muy distinta es tener inversiones y aprovecharse de información privilegiada para ganar más plata...y no culpo a Piñera, si todas la fortuna que tiene la ha obtenido de esta forma, ESPECULANDO...o no fue así con el último paquete de acciones de LAN. Y del señor Monckeberg, bueno ...que mas se puede esperar de un egresado de la Mistral

Posted by Carlos on December 25, 2008 at 05:29 PM CLST #

pienso, no hay que morder el anzuelo, ahora si lo haces, pienso, es un blindaje?. Cristián, nuestro candidato es fuerte, tiene sangre ahora tiene la obligación de ser transparente, eso marcará una gran diferencia y ten claro que la concertación no puede ser transparente, ahora, Sebastián puede ser transparente? claro que si. Ayer, envié un mail, con lo que pienso sin ánimo de contrariar o pasar a llevar a grandes trabajadores profesionales de la colectividad un gran punto de inflección.

Posted by sembrar para cosechar on December 25, 2008 at 05:38 PM CLST #

A Los Monckeberg no les gusta que a su patrón le pidan dejar sus actividades de empresario,en razon a su candidatura a presidente,para ello usan una burda estrategia publicitaria de exigir transparencia. Como ciudadano me interesaría saber cuantos recursos ganó el señor Piñera, por el uso de información privilegiada, también me interesa saber, si seguirá abusando de su posición para añadir mas recursos a su inconmensurable fortuna? Total las multas se pagan y defensores cara de palo no faltan.

Posted by Luis on December 25, 2008 at 05:56 PM CLST #

El tema es transparencia. Frei vendió su participación en SK en viarios millones de dólares.¿Y que hizo con su platita? Nadie sabe. Vea su declaración patrimonial en la internet y son dos autos usados, un terreno en Conchalí y y departamento en Ñuñoa.

O sea Frei miente. Y nadie sabe si pueda haber tenido un conflicto de intereses como presidente. Eses es el punto.

Posted by Patricio Grez de Heeckeren on December 25, 2008 at 07:41 PM CLST #

da lo mismo quen tiene mas plata eso es estupido y tercer mundista, lo que importa es la CAPACIDAD, y el señor frei en su gobierno, mostro que no la tiene...el junto a sus ministro y el tristemente celebre señor massad condeno a chile a un hoyo del cual no pudo salir ni en gobierno de lagos ni tampoco en el de bachelet. por favor no sean estupidos no se fijen en la plata.

Posted by daniel on December 25, 2008 at 08:06 PM CLST #

Cristián, está claro que el "patrimonio" que declara el Senador Frei en su página del Congreso, tomando en cuenta el tamaño de la empresa Sigdo Koppers, es ridículo. Además tampoco está claro como llegó a ser el principal socio de una empresa de tal tamaño, me imagino durante el Gobierno Militar, ya que entiendo su padre no era hombre de gran fortuna, al menos cuando asumió como Presidente de Chile.
En cuanto a B.V., Belisario Velasco, debería dar cuenta de sus negocios con Cuba.

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on December 25, 2008 at 10:21 PM CLST #

Hace rato que Frei dejó claro su patrimonio y que dejó de tener acciones en distintas empresas, a diferencia de Piñera que deja un directorio un día y al otro compra acciones y entra a dos directorios más. la comparación es absurda y un "intento" de disminuir la opción política de Frei, en vez de "aumentar" la de Piñera.
Además de la mala redacción y la pobreza en lo que se expone, no hay ningún aporte a la política y el debate esperado de los candidatos o de quienes los rodean.

Posted by Dennis on December 26, 2008 at 08:29 AM CLST #

Por favor.... cortemos los eufemismos....al PAN, PAN y al VINO, VINO. Dejemos de llamar EMPRESARIO o EMPRENDEDOR al Sr. Piñera...quien ha hecho su fortuna sin crear UN SOLO EMPLEO ni UNA SOLA EMPRESA....su fortuna la ha hecho especulando en la bolsa y usando información privilegiada (LAN CHILE), además no se que tan buen administrador es, ya que cuando fue gerente del Banco de Talca, lo terminó quebrando...pero en realidad de que preocuparse, si esa plata no era la suya...CHILE NO SE LO MERECE.

Posted by Carlos on December 26, 2008 at 10:00 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed