Transparentando Adquisiciones Militares: Entre Brasilia y Santiago.

Posted on September 10, 2009 by Cristian Leyton Salas

Brasil está embarcado en un amplio y profundo proceso de modernización de sus capacidades militares. El Plan Estratégico de Defensa ya fue lanzado con pompas y platillos. La visita del mandatario galo es prueba de ello.

 Brasil ha sido claro en señalar las razones primarias que le impulsan a invertir un monto cercano a los 14 mil millones de dólares hasta el año 2021: la protección de sus recursos naturales, pero en forma general hablan de “proteger su territorio” y las nuevas fuentes de poder que éste encierra, como es la Amazonía, sus cuencas hidrográficas y la plataforma marítima brasileña rica en oro negro. Esta es la versión oficial. Sabemos que detrás de ello se esconden aspiraciones de potencia, lo que parece ser natural a un país que una vez se autoproclamó un “imperio” y que hasta hace una década y media  atrás competía con Argentina para ejercer un dominio sobre toda la región.


Hoy Brasilia inauguró oficialmente lo que debería ser un aspecto central en su carrera por constituirse en una superpotencia mundial, y en particular sudamericana. Existe un cuestionamiento en “voz baja” sobre las reales intenciones brasileñas, nadie en el espacio sudamericano critica abiertamente este proceso, salvo Paraguay con quien Brasilia ha mantenido estos últimos años fricciones políticas. El resto observa y calla. En Argentina las críticas veladas desde su Comunidad de Defensa siguen. Preguntándose cuando será el turno de sus propias fuerzas armadas, haciendo hincapié en los procesos de modernizaciones chilenos y brasileños. 


Simultáneamente a esta noticia brasileña, en Chile se da inicio al proceso de desmantelamiento de la llamada Ley del Cobre que garantizaba un canon del 10% de las ventas del metal rojo para las FF.AA. La idea que subyacía era garantizar flujos permanentes de recursos hacia el repotenciamiento de las capacidades disuasivas chilenas. Materializar el  “nunca más disuasivo”


Asociado a la información anterior, ampliamente divulgada, se conoce la pronta aparición del tercer Libro Blanco de la Defensa: Chile transparenta sus intenciones y capacidades, junto con establecer reiterativamente que no posee reivindicaciones territoriales con ningún país vecinal.

 
En ambos casos, en el de Brasil y en el de Chile, los procesos de modernización de sus capacidades bélicas son cualitativamente relevantes. La defensa de “nuevos intereses” y de “nuevos estatus” impone aggiornar dichas capacidades de intervención cooperativa con otros Estados, pero también cristalizar las capacidades de reacción y acción frente a entidades políticas estatales sobre quiénes la credibilidad de la amenaza es la única forma de evitar lo impensable.


Brasil, como dijimos, “transparenta” sus objetivos políticos detrás de esta restructuración de su fuerza. Chile tiene la debilidad de no ser claro en este aspecto, lo que conlleva a, por ejemplo, una oleada de críticas instrumentales desde Perú. Desde Lima se señala que "no están claras" las razones que explican este proceso de adquisiciones, no obstante que frente a posturas reivindicacionistas limítrofes, a la inestabilidad orgánica de ciertos Estados vecinales, a la presencia de actores subnacionales que generan efectos dominós en cuanto a procesos de adquisiciones de sistemas de armas y la presencia de fuerzas ideológicas expansionistas y de naturaleza totalitarias, poco que da por justificar el proceso en cuestión.

Un aspecto central, de esta problemática, radica en dotarse de una seguridad relativa que permita fortalecer la credibilidad de la amenaza y por ende la disuasión, no obstante que ésta sea una de tipo ofensiva. Eso es lo que hace Chile. Se trata de una estrategia de potenciación limitada. Chile no busca, como Brasil, proyectar una capacidad de potencia a nivel regional ni menos aún mundial.

Ahora, y dados los cuestionamientos peruanos de esta medida, tantas veces exigidas, el Gobierno chileno "tira la pelota" hacia el campo peruano. Son ellos los que deberán debutar un proceso de transparencia de sus propias capacidades, pero sobre todo de sus intenciones políticas. La resucitación del Sendero Luminoso, de ser efectiva, les permitirá, en parte, explicar su propio proceso, pero con una credibilidad limitada.




Comments:

Excelente comentario.
Se agradece

Posted by Hannover (g_@hotmail.com) on September 10, 2009 at 10:01 AM CLT #

Los chilenos siempre han sido el modelo a seguir de nosotors los peruanitos, siempre, los odiamos por eso, por que siempre están delante de nosotros. Da verguenza ver las encuestas aqui en Perú y ver como están deslegitimadas nuestras instituciones, no como en Chile. Me gustaría ser chileno, a veces pienso que nunca deberían haberse ido de Lima. Perú sería una provincia chilena, pero no estaríamos en la miseria como ahora.

!!Viva Chile!!!!

Hannover

Posted by Hannover (g_@hotmail.com) on September 10, 2009 at 11:11 AM CLT #

Hannover: te gusta tocar instrumentos de viento no?

Posted by pio on September 10, 2009 at 02:55 PM CLT #

Me extraña el autor, su comentario por decir lo menos denota una falta de conocimiento total, el deberia estar al tanto de la precariedad del armamento que poseen y poseian nuestras FF.AA, que databan desde la segunda guerra mundial, me atreveria a decir que desconoce el tema y mas aun no existe la seguridad relativa, chile, nuestra FF.AA, aun adolecen de serias faltas de armamento moderno y equipamiento adecuado para el rol que deben cumplir, debe informarse mejor.

Posted by hugo on September 10, 2009 at 02:59 PM CLT #

Es de esperar que la idea de la Presidenta no prospere en el Congreso. El 10% que reciben las FFAA por las vtas. del cobre ha permitido el salto tecnólogico y profesional de las ramas de la defensa, situándolas dónde siempre deben estar.Y para calmar los nervios de los peruanos, la transparencia está en el Libro Blanco de la Defensa. Chile se arma para disuadir una aventura peruana, y para que sepan que a parte de disuadir hay una fuerza expedicionaria para castigar cualquier agresión

Posted by Ricardo Haase on September 10, 2009 at 02:59 PM CLT #

Estimado Cristián:
Sus columnas siempre me parecen interesantes y con gran aporte a temas político - militares. Pero a propósito de lo que dice Ricardo Haase, con esta ley que promulga la presidenta, no estaremos retrocediendo, desde el punto de vista de nuestras adquisiciones militares?. Es cierto que el gobierno quiere otorgarle mayor liquidez a CODELCO y hacerla más competitiva para salvarla de los serios problema que tiene, pero esto afectará a nuestras FF.AA?, saludos!

Posted by Luis Molinos on September 10, 2009 at 04:14 PM CLT #

La diferencia en los planes de Modernizacion de las Fuerzas armadas de Chile y Brasil son muy claras: Brasil en todo caso es un pais de los llamados PAIS-CONTINENTE, tiene recursos suficientes de energia no solo para autoabastecerse sino para exportar, tiene una industria belica que con el Acuerdo con los franceses se convertiria en una POTENCIA MILITAR, en cambio Chile su plan es solo para tratar de INTIMIDAR A SUS VECINOS en los asuntos pendientes, Chile es un pais enano monoexportador!!

Posted by Abelino Vazquez on September 10, 2009 at 04:49 PM CLT #

Nosotros, en Perú, seguimos a la cola de las potencias de suramerica, como son Brasil, Chile y ahora Venezuela. Siempre a la cola de ellos, solo reaccionamos y los imitamos, no puede ser de otra forma ya que son lideres regionales.

Muy buen análisis Sr. Leyton.

muy atte a mis hermanos mayores chilenos.
(Hannover TKG)

Posted by Hannover (g_@hotmail.com) on September 10, 2009 at 04:57 PM CLT #

Siempre viendo al Perú como enemigo o amenaza, cuando ese país es bien pacífico. La justificación de las compras militares es la tajada q sacan los milicos que controlan subrepticiamente el país.

Posted by Hasta cuando on September 10, 2009 at 05:04 PM CLT #

Las armas son pacificadoras, mientras más armas tengamos, más respeto nos tendrán los vecinos que tenemos.

Posted by Don Francisco on September 10, 2009 at 06:07 PM CLT #

Excelente comentario

Posted by Fabián on September 10, 2009 at 06:49 PM CLT #

si la concertacion logra cambiar la ley reservada del cobre,confiando el financiamiento de los gastos militares al congreso a traves del presupuesto de la nacion,la concertacion va a decir que es mucha plata y nos vaamos a descuidar en defensa, cuando quieran rectificar v a ser muy tarde y pagaremos caro ese error, no piensan en que tenemos vecinos hambrientos de venganza? que CARAJO tiene la bachelet y sus seguidores en la cabeza??

Posted by ariel alarcon retamal on September 10, 2009 at 07:07 PM CLT #

Brasil se arma para mantener su hegmonía en Sud América, la que intentó ser amenazada en algún momento por Chávez.
Chile eternamente deberá armarse pensando en la hipótesis del triple conflicto, dado que aún cuando el "progresismo" esté dispuesto a enregar territorio a Bolivia y existan negociaciones "bajo la mesa", como bien dijo Allan, está claro Perú nunca aceptará dejar a Chile limitando sólo con Argentina y Bolivia.
Y, Sr Leyton, le pediría hiciera un análisis sobre "Campo de Hielos"

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on September 10, 2009 at 07:30 PM CLT #

Chile se arma para defender el litio que hay en el norte, ¿Que es el litio?...el combustible del siglo XXI -baterias de celulares, baterias de notebook etc. y su uso se masificará con la llegada de los autos hibridos y eléctricos, esto nos convierte en un pais estratégico para las grandes potencias mundiales.

Posted by Alex on September 10, 2009 at 07:33 PM CLT #

Hannover das risa y tus comentarios son de lo mas jocosos, como para no tenerte en cuenta para nada. Cada pais compra el armamento necesario y suficiente sim alterar los equilibrios de la region. EL PROBLEMA SE GENERA CUANDO SE COMPRA EXAGERADAMENTEY ENCIMA SE LE TRASFIERE A SU ALIADO ECUADOR Y SE LE ARMA CON FINES NO MUY SANTOS.Esto genera ciertas suspicacias y el Peru siempre estara atento a todo, de paso comprara fierros de ultima generacion por si acaso.Hannover crazy,bad boy.

Posted by JUAN CARLOS on September 10, 2009 at 07:47 PM CLT #

Las armas no garantizan ninguna seguridad. La real invencibilidad es tener una conciencia nacional coherente. Si la conciencia colectiva está trizada cualquier enemigo o influencia extraña puede hacer daño. Es importante crear armonía en las personas a través de a meditación. Eso producirá integración en la conciencia nacional. Paises divididos y tensos son agresivos y cosechan tambien agresividad.

Posted by Luis on September 10, 2009 at 07:51 PM CLT #

Excelente blog, no estaría de más que la Sra. Bachelet y su ministro de relaciones exteriores leyeran esta columna y otras parecidas asi aprenderian algo de relaciones internacionales y política regional porque a la luz de eventos como la derogación de la ley del cobre, la transparentación de los gastos de defensa y otras perlas se nota que no tienen idea donde estan parados y toman las desiciones con la bilis y no con el cerebro


Posted by Antonio Perez on September 10, 2009 at 08:16 PM CLT #

Coincido con algunos comentarios anteriores la realidad brasileña es muy distinta de la chilena ya que la frontera amazonica es enorme y de hostil geografia donde la recurrente presencia de taladores informales,mineria informal y zona de paso del narcotrafico hacen necesario un control militar especial, Perú tiene convenios con Brasil en control satélital con el fin de ordenar la explotación de recursos y seguridad en esta área tan delicada y reserva natural de América.

Posted by ALEXIS RAMIREZ LAGOS on September 10, 2009 at 08:44 PM CLT #

Coincido con algunos comentarios anteriores la realidad brasileña es muy distinta a la chilena la frontera amazónica es enorme con multiples problemas tala de bosques informal,minería informal,zona de paso del narcotráfico , una geografía hostil hacen necesario un despliegue militar especial Brasil tiene con Perú y otros países involucrados en el área convenios de control satelital para el control de recursos de este uno de los últimos pulmones del planeta.

Posted by ALEXIS RAMIREZ LAGOS on September 10, 2009 at 08:54 PM CLT #

Me preocupa la eventual derogación de la LRC. Gracias a ésta las FFAA disponen de un fondo para inversiones en defensa.No es libre ya que depende su liberación de Hacienda, así que no veo porqué eliminarla.El establecimiento de presupuestos plurianales es tentador,pero estará más fuertemente controlado por el gobierno de turno.El financiamiento no está asegurado, me explico?.Toda iniciativa de la BAchelet viene fuertemente cargada de politica y no me parece razonable en este caso.

Posted by Antonio Quirós Ibieta on September 10, 2009 at 09:05 PM CLT #

Delirios de grandeza o megalomanía es evidente en algunos lectores locales.Cierta carencia de autoestima y amor propio padecen ciertos lectores de este diario.¿Potencia de qué?Pero mejor discutamos el quid del asunto.Si un país se arma es porque o bien se quiere defender o bien quiere intimidar y provocar una guerra.Ahora bien, ello implica mayor gasto del presupuesto en desmedro del gasto social(educación,vivienda,trabajo).Conclusión la guerra lo hacen los ricos y lo sufren los más pobres.....

Posted by Daniel Alfredo Huacause O. on September 10, 2009 at 09:46 PM CLT #

Leyton conoce mucho del campo militar como también sabe de la violación de los derechos humanos en época de PINOCHET.Y ya sabe para qué sirven las armas: represión y más represión para el pueblo. LA GUERRA LO HACEN LOS RICOS Y LO SUFREN LOS POBRES.

Posted by Daniel Alfredo Huacause on September 10, 2009 at 09:51 PM CLT #

Daniel,

tu vision es simplista e ideologizada. La adquisicion de armamento responde a cuestiones de seguridad nacional osea de todos los que viven en Chile, Peru o bolivia da lo mismo del pais.Chile se arma por que no tiene confianza en Peru, ni en Argentina ni en Bolivia, esos paises sion revanchistas y desgraciadamente sus poblaciones son facilmente manipulables.

Posted by 190.163.52.149 on September 10, 2009 at 10:00 PM CLT #

Tus columnas son excelentes como siempre con una vision neutral y obejetiva como pocos, pero en lo que difiero contigo es en el tema de Brasil e ido a ese hermoso pais muchas veces y e visto demaciada pobresa y mucha delincuencia y dejame decirte de que apesar de poseer ese gran territorio lleno de recursos naturales para explotar y autoabastacerse Brasil esta muy lejos de convertirse en potencia mundial, pero a pesar de estar en el G20 Brasil es un pais pobre como toda latinoamerica.

Posted by Manuel on September 10, 2009 at 11:01 PM CLT #

Bueno el comentario de Leyton. Si Venezuela se arma hay que tener cuidado, quiere mar para Bolivia. Si Peru se arma solo piensa contra Chile. Si Brasil se arma hay confianza que imponga un equilibrio.
La derogacion de la ley del cobre no puede dejar a Chile sin un presupuesto adecuado para las fuerzas armadas.Como fue antes de la ley.Chile tiene que estar a la vanguardia por lo conflictivo de sus vecinos que piden desarme y quieren guerra.Asi no se juega.

Posted by Froilan Solis on September 10, 2009 at 11:15 PM CLT #

Respecto al 10% del cobre, recien despues del 98 se pudo invertir en adquisiciones, ya que se pago una deuda que se tenia del 78, como nadie vendia armamento a Chile en una epoca de casi conflicto con Argentina, las FF.AA. debieron encalillarse y gracias a ese 10% pudieron pagar su deuda, si no hueiese existido aun estariamos con los tanques Sherman dados de baja el 45 por USA o buques sin radares de la 2ª Guerra

Posted by calamar on September 10, 2009 at 11:16 PM CLT #

Siempre sacan la justificación de que Chile se arma porque sus vecinos son revanchistas (en especial Perú). Sin embargo el desbalance militar es tan marcado en favor de Chile que creo sinceramente que detrás de este armamen tismo están los intereses de todos aquellos que van a recubir una "comisión" bajo la mesa por las compras.

Posted by JORGE on September 10, 2009 at 11:27 PM CLT #

Señor Cristian Leyton: Al leer su columna me da la impresion que usted ve a Brasil como una potencial amenaza belica para el resto de paises sudamericanos. Por otro lado los peruanos estamos progresando a base de trabajo y esfuerzo esa es la mejor formula de salir del subdesarrollo y lo estamos logrando y tenemos la fe en que pronto seremos un pais prospero y unido, no queremos guerra con nadie. Quiero pensar que usted esta equivocado en sus puntos de vista o en la malicia de su forma de pensar.

Posted by PERU2021 on September 10, 2009 at 11:57 PM CLT #

Al leer su columna me da la impresion que usted ve a Brasil como una potencial amenaza belica para el resto de paises sudamericanos. Por otro lado los peruanos estamos progresando a base de trabajo y esfuerzo esa es la mejor formula de salir del subdesarrollo y lo estamos logrando y tenemos la fe en que pronto seremos un pais prospero y unido, no queremos guerra con nadie. Quiero pensar que usted esta equivocado en sus puntos de vista o en la malicia de su forma de pensar.

Posted by Gustavo Soto on September 10, 2009 at 11:58 PM CLT #

tal cual estimado, tu lo haz dicho.

Viva Chle por eso.

Posted by carlos on September 11, 2009 at 01:00 AM CLT #

brasil se arma por una sola razon..venezuela esta siendo apoyada en todo sentido por Rusia, he Iran. esto tarde o temprano llevaria a que esta nacion desarolle la capacidad e producir energia nucluar y estaria un pazo para la produccion de armamento atomico asesorado- claro esta- por estas naciones.
Para brasil el tema no es menor , mas aun sabiendo que los intereses y la vision de gobierno de venezuela esta lejos de ser lo que Brasil quiere para si, por lo tanto brasil necesita cambios.

Posted by PATRICIO CONCHA on September 11, 2009 at 01:17 AM CLT #

Comprensible la preocupación del autor, Chile ha conseguido tener unas FF.AA. acorde a los estandares de la OTAN, capaces de combatir simultaneamente con Argentina, Bolivia y Perú, pero se hacen insignificantes ante el proyecto militar de Brasil.
No solo comprara los equipos belicos sino que habra transferencia tecnologica para desarrollar su propia industria militar.
Si a futuro Chile desea comprar otro submarino Scorpete de Francia tendria que ser uno ensamblado en Brasil.

Posted by Hernan Tapia on September 11, 2009 at 07:04 AM CLT #

Brasil es el gigante sudamericano a ser lider natural de esta región. Pero lamentablemente, debe armarse hasta los dientes para "tener" un poco más de "respeto" de las potencias mundiales anglosajonas y europeas. EN el caso chileno, me parece adecuado contar con una permanente forma de dotar a nuestras FFAA de armamento, nuestros vecinos del norte tienen clases políticas sumamente inestables que pueden llevarnos a situaciones impredecibles....empecemos por La Haya, un no respeto a los tratados.

Posted by Daniel on September 11, 2009 at 08:16 AM CLT #

Acostumbrense a lo que vendra: Pais pequeño y marginal, paranoico con una agresion de sus vecinos gasta un gran % de su pbi en armas. Su pasado no los deja en paz,sera xq saben que tienen algo mal habido. Ni con todo ese gasto y ventaja en armas han logrado contener el avanze diplomatico o los comentarios de nuestros politicos.En Peru pocos locos pueden querer una guerra, para que si los pasaremos comercial y economicamente en pocos años?
Claro, nos molesta vivir con los caines armados al lado.

Posted by zvrd0 on September 11, 2009 at 09:51 AM CLT #

Felices fiestas patrias Chile.
Y pensar que gracias a ustedes aqui en el Perú somos independientes, una vez más queda demostrado que Chile debe ser nuestro aliado, nuestro hermano mayor.

!viva Chile!

Posted by Hannover (g_hannover@gmail.com) on September 11, 2009 at 11:54 AM CLT #

Quizás el 10 % sea mucho, reduzcámosle a 8 % y ese 2 % dejémoslos para Carabineros y la Policía de Investigaciones , con ello el país podría contar con dos policías equipadas conforme al año 2010 . Ahora el quitarle ese recurso a las FF.AA las hará perder dignidad , la experiencia demuestra que pelear presupuestos es difícil y generalmente se dice NO , ello ha ocurrido y ocurrirá con Carabineros y la PDI, ojalá no sea lo mismo con las FF.AA . Presupuestos plurianuales es la solución.

Posted by alberto Contreras silva on September 13, 2009 at 01:35 PM CLT #

hannover a buscarse un siquiatra urgente, sino lo encuentras a buscar un veterinario.

Posted by luisa fortes on September 13, 2009 at 01:55 PM CLT #

Brazil tiene que armarse porque los gringos no descartan iniciar una guerra en sudamerica para robar los inmensos recursos petroleros de Brazil y Venezuela. Para eso se instalan en Colombia desde donde atacaran a Venezuela y despues Brazil. Tambien tienen la 4ta flota atomica frente a las costas brasileñas al acecho. Chile lo unico que hace es recuperar lo que el traidor pinocho se farreo en sueldos y mansiones fastuosas para sus compinches dejando a la ffaa debilitadas y al pais en ruina.

Posted by Ceachei on September 13, 2009 at 02:16 PM CLT #

Con Chile y Brasil armandose, con Ecuador y Bolivia dentro de la orbita chavista y con Sendero y el narcotrafico, el Peru tiene razones de sobra para ser el pais mas armado del continente, el que no tiene es chile, o acaso creen que de perder en la Haya podran usar sus armas contra el Peru? Los que no tienen justificacion son los chilenos.

Posted by Gomez Prado on September 13, 2009 at 09:53 PM CLT #

Chile se ha rearmado para evitar que Perú desconozca el fallo de La Haya, el cual confirmará la existencia de la frontera marítima existente hoy en día.

Posted by Leopard on September 14, 2009 at 03:15 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed