Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

Sudamérica, entre Alan García y Hugo Chávez

Aug. 25 , 2009

120 Comments

Dos noticias están acaparando la atención regional.

La primera, de alta relevancia por sus implicancias y efectos imprevisibles (conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela), mientras que la otra, un volador de luces que tiene un solo objetivo: incrementar el apoyo interno  de aquel que ve, en las encuestas internas, una constante baja de popularidad (acusaciones de Perú hacia Chile y Bolivia).  


La noticia relevante está aconteciendo, hoy mismo, en la frontera norte de América del Sur. La visión expansionista y de proyección de poder ideológico de Hugo Chávez y su chavismo salió a la luz. Chávez señaló que, "…la burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia (...) Por eso nos satanizan tanto". Consideró, asimismo, que su homólogo Álvaro Uribe quería impedir que el "chavismo llegue a Colombia" y sugirió "hacer un plan" para corregir la imagen "satanizada" que se tiene de él en el país vecino. Para ello Chávez le ordenó a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. Y para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos".  Chávez terminó su discurso con esta frase: "¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!".

Un intervencionismo que Colombia ha señalado va a contrarrestar activamente y denunciar en la OEA. Un "lapsus" que traicionó a Chavez al llamar a modificar la estructura de poder subregional, dejando incluso presagiar una modificación de las fronteras y de la soberanía colombiana. Un escenario en donde Colombia es absorbida  territorialmente por una Venzuela que se considera la heredera de la idea bolivariana de una "nación única sudamericana".


Una suerte de “guerra fría” se está inaugurando en esta zona, todos los ingredientes para una escalada del conflicto están dándose con actores extra estatales y extra regionales que podrían llevarlos a lo impensable.  Hugo Chávez tiene dos frentes de batalla. Uno externo, pero también tiene abierto el interno. Seguir expandiendo su poder, llevando al límite el sistema democrático venezolano. Con acusaciones según la cual estaría instaurando una “dictadura en cámara lenta”, su imagen interna y externa está siendo sacudida en forma progresiva. El conflicto diplomático ya es ideológico. Cada uno está moviendo sus piezas, en un juego de ajedrez político-estratégico que puede encender pasiones y cegar la racionalidad de los actores.


En nuestro espacio vecinal, las declaraciones del mandatario Alan García aparecen "extrañamente" en momentos en que su apoyo electoral está siguiendo una curva descendente, con una desaprobación general del 68% según la última encuesta Ipsos. Toda la gestión del presidente peruano está cayendo al abismo ad portas del comienzo de un período electoral en donde Keiko Fujimori aparece primera en las encuestas.  De la misma forma, la credibilidad del mandatario fue lapidaria para su imagen pública: Mientras un 50% lo consideró mentiroso, otro 43% acusa corrupción en su gobierno y  un 74 desaprueba la gestión de todo su equipo de trabajo.


Es comprensible, políticamente hablando, la intervención de García. Instrumentalizar la problemática con Bolivia y de paso con Chile le permite desviar la atención de los problemas de popularidad que le afectan y que ponen en jaque su gestión.  Alan está consciente que la animosidad entre su gobierno y el de Evo está para quedarse por mucho tiempo, pudiendo incluso transformarse en estructural. La reelección del mandatario indigenista es casi un hecho. Nada perdía en cristalizar aún más la animosidad boliviana hacia Perú, todo lo contrario, genera un efecto dominó que, publicamente, refuerza su imagen interna, pero  que tiene un efecto perverso al aislar politicamente aún más al Perú. No hay que extrañarse de este comportamiento “regular y recurrente” de la clase política peruana: El “factor Chile”, recuérdenlo, forma parte del sistema político peruano. Ahora, se está agregando al este factor, el regimen boliviano.


La próxima reunión del UNASUR traerá sorpresas. Será todo un evento político regional. El más beneficiado con estas problemáticas es sin lugar a dudas Brasil. Su creación, su inspiración tiene un valor de uso claro y preciso: discutir los problemas que aquejan a la región de manera directa, sin intermediarios en el marco de un Consejo de Defensa Sudamericano otorga una legitimidad precisa a la potencia hegemónica benigna brasileña.





Comments:

Entre un gordo corrupto y cinico(garcia), y un pseudo-dictador bananero, ese debiera de ser el titulo del blog.

Posted by paolo miranda milla on August 25, 2009 at 07:36 PM CLT #

Sin duda la política latinoamericana se encuentra en un proceso complejo, por medio de la ejemplificación del caso Chavista y Peruano, se demuestra la inestabilidad de las relaciones internacionales emanada básicamente desde sistemas políticos inestables, entro otros factores. Le pondría acento al desarrollo de la relación bliateral Colombo-venezolano al que ha establecido una suerte bipolaridad. Como bien citó, la próx. reunión de UNASUR será crucial.

Posted by Diego Hernández A. on August 25, 2009 at 07:49 PM CLT #

Despues de las ultimas declaraciones de Hugo Chavez sobre que quiere expandir sus dominios a Colombia sucederan cosas que se sabran poco a poco, los paises se iran manifestando si estan o no de acuerdo con este plan Chavista... por lo pronto parece ser que la primera reaccion ha sido la de Lula Da Silva, parece que no le gusto nada esto y se esta aliando con Colombia, Peru ya esta definido que esta del lado colombiano... se esperan otras reacciones...

Posted by Abelino Vazquez on August 25, 2009 at 07:53 PM CLT #

Peru hace rato aposto por Colombia y Colombia lo ha hecho por el Peru. Nos une una amistad historica y estamos seguros que cualquier acto inamistoso contra esta alianza servira oara fortalecer esta relacion aun en el campo militar. Siempre Chile y ahora Evo hablan que Alan tiene problemas internos, igual lo dijo Ecuador con Fujimori en la guerra del Cenepa ¿que paso?nada, vencimos y delimitamos nuestra frontera. Lo interno son tretas conocidas y ac haques inexistentes.Peru firme y seguro siempre

Posted by PIERO CARTOLINI on August 25, 2009 at 08:05 PM CLT #

Paolo Miranda, si no tienes argumentos no insultes a nuestro presidente Alan Garcia democraticamente elegido por el pueblo peruano. Yo no me atreveria por educacion y cultura insultar a tu presidenta y a Evo a pesar de que los peruanos tenemos sobradas razones para hacerlo ¿ entendiste?. Sudamerica se calienta por las malas artes de seudogobernantes y cancilleres superficiales que no saben nada de relaciones exteriores. Torre Tagle ha demostraso estar a la altura de las circunstancias siempre

Posted by PIERO CARTOLINI on August 25, 2009 at 08:15 PM CLT #

COMENZO A CENSURAR LA TERCERA Y lEYTON. lA tERCERA LOGRA UNA ENTREVISTA CON ALAN GARCIA QUIEN EN FORMA ALTURADA MANIFIESTA SUS PUNTOS DE VISTA E INQUIETUDES Y AHORA RESULTA QUE LOS BOLIVIANOS Y CHILENOS LE ACHACAN PROBLEMAS INTERNOS EN SU GOBIERNO. DI NO LES GUSTA QUE SE MUESTREN LOS PROBLEMAS VERIDICOS CON HOMBRIA ENTONCES NO PIDAN ENTREVISTAS Y PUNTO.

Posted by PIERO CARTOLINI on August 25, 2009 at 08:23 PM CLT #

aun recuerdo cuando vivi en peru en los años 90 y al pasear por lima veia los pilares del metro que se suponia que el señor garcia estaba construyendo durante su periodo precidencial pero lo que paso fue que el señor garcia se lo robo todo y huyo del pais años después su crimen prescribio y volvio y salio nuevamente presidente, cada pais tiene el gobernante que merece a ver que se roba ahora el señor garcia.

Posted by nicolas on August 25, 2009 at 08:32 PM CLT #

Bueno que se puede decir...solo es una perversa y convenida vision de los hechos..por parte de un chileno...

Posted by 190.232.90.117 on August 25, 2009 at 08:39 PM CLT #

Simplista la opinión de Leyton. ¿Acaso cree que por las tendenciosas declaraciones de Alan la gente lo aprobará más? Alan nunca fue del agrado del pueblo, fue elegido en vez de Humala, nada más. Su opinión sobre el "acuerdo" de Bolivia y Chile se las pudo guardar, xq eran innecesarias. Además ese "factor Chile" ya se cae de maduro, así citen a diarios como "La Razón" u opiniones insensatas de algunos, el peruano quiere trabajar y no anda odiando a los demás como muchos insensatos creen. Bye.

Posted by SETI on August 25, 2009 at 08:42 PM CLT #

EL TREN YA SE ESTA LICITANDO Y SERA UNA REALIDAD,Y NO HABLEMOS DE ROBOS Y CORRUPCIONES QUE EN CHILE TIENEN BASTANTE TAREA POR RESOVER CON LOS CASOS DE LOS LEOPARD , LOS MIRAGE,BANCO DE TALCA, CHILEDEP ORTES, ETC ETC. NO LLEGUEMOS A ESTOS EXTREMOS QUE NO HACEN BIEN A NADIE, PORQUE EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS. LA REUNION DEL UNASUR SERVIRA PARA DEFINIR POSICIONES Y NO ESTAR JUGANDO A QUE YO TE APOYO, MEJOR NO, ME EQUIVOQUE, NO DIJE LO QUE QUERIA DECIR ETC.

Posted by PIERO CARTOLINOI on August 25, 2009 at 08:44 PM CLT #

¡Plop! En Chile también hay noticias de latrocinios (robos que implican dineros públicos), Pinochet es el caso más peculiar de la pobreza moral de eso que llaman la élite chilena. Los marginales, barrios donde no entran los Carabineros porque no pueden, la educación y el conflicto de los mapuches, son factores adicionales que les recuerdan que también son subdesarrollados y que el sueño de parecerse al primer mundo es eso: sueño. Ojo: el comentarista carece de objetividad. Mejoren la ortografía.

Posted by Walter on August 25, 2009 at 09:22 PM CLT #

Lo unico que podria acotar a tu excelente columna es que de seguir sudamerica por este camino terminaremos lamentablemente, muy mal.

Posted by Manuel on August 25, 2009 at 09:25 PM CLT #

Salida al mar de Bolivia sin soberanía no será duradera en el tiempo,Chile precisamente no se caracteriza por cumplir su palabra, deben saberlo nuestros amigos de Bolivia no se ilusionen tempranamente, espero que el gobierno de Chile no juegue con el sueño Boliviano y su postración centenaria a su meditarreneidad. En cuanto a Alan cieratmente su aprobación es de las más bajas pero ser simplista y decir que con Chile pretender mejorar su imagen? Dificilmente cambiará su percepcion.

Posted by Gerardo Manuel on August 25, 2009 at 09:41 PM CLT #

Hasta donde se sabe fue el diario chileno el que pidió la entrevista. Además he leído lo que dijo García y no encuentro ninguna mentira. Quizá no nos guste lo que dice pero tan equivocado no está. Otra cosa, si las negociaciones son tan claras y tranparentes como dice el gobierno ¿por qué no conocemos en detalle esos 13 puntos? ¿O es que que de verdad ya se decidió entregar territorios a Bolivia?

Posted by Nedzie Casablanca on August 25, 2009 at 09:57 PM CLT #

Leyton, Leyton... bajate de la nube. Cualquier comentarista relativamente bien informado sabria que en Peru las encuestas son ingratas. No se pueden utilizar las mismas formulas ni comparar Peru, un pais tan grande, prospero, exitoso y diverso con los paises mas pequenos del sur, como Chile o Bolivia. No se acomplejen, esta bien que miren al norte para inspiracion, pero no es para tanto.

Posted by Javier on August 25, 2009 at 10:07 PM CLT #

Hestos hijos de Pinochet.hablan cada cosa.sin darse cuenta quien les gobierna y hacia donde les conduce con armamentismos de categoria mayor.ahora se quejan cuando el presidente Garcia les dijo en su cara pelada su verdad.y del altiplanico ni hablar. rotolandia.salu2

Posted by christopher on August 25, 2009 at 10:23 PM CLT #

Paolo, exactamente usas los mismos terminos que usa el presidente aborigen cocalero vulgar, inculto, grosero y cobarde de Evo Morales.... los chilenitos hasta eso se copian? por favor, mas originalidad!!!

Posted by Abelino Vazquez on August 25, 2009 at 10:55 PM CLT #

Peruanos que hacen comentando en blok chileno, tercer mundistas,no los queremos en chile aqui nadie los pesca, atrasados ballanse a su asquerosos pais no estamos ni ahi con ustedes, son una plaga para nuestro pais, afean nuestro centro de santiago no valla ser que nuestra paciensia se acabe y los deportemos a todos a su asqueroso pais, vienen a ocupar todo el sistema social de indingente tengan orgullo. su politica axterior es para la risa

Posted by ivanfenix on August 25, 2009 at 11:00 PM CLT #

No estoy de acuerdo con Leyton, eso que Alan usa a Chile para ganar puntos estadisticos es una razon muy hueca. La unica forma que Alan subiria puntos es botando a todos los corruptos en el estado o mejorando mas la economia peruana, Alan tocó la herida y salio pus...Una pena lo de Evo, todo un caso, era un cuy ahora es una cucaracha rastrera, Chile le robo su mar y ahora le besa los pies a los chilenos

Posted by Dany Gelatt on August 25, 2009 at 11:04 PM CLT #

Leyton como podras apresiar son peruanos lo que estan comentando,son tan patudos que estan peocupado de chile, no le hagas casos no combiene rebajarse con peru tercermundista atrasados ignorantes

Posted by ivanfenix on August 25, 2009 at 11:05 PM CLT #



Me impresiona la fijación de Leyton con Chavez. Me asombra la capacidad de generar un conflicto cuasiplanetario en función de dos países macondianos, que con suerte pesan un gramo más que un país africano.

Por otro lado, lo que opine el guatón García y el resto de despistados peruanos, me importa menos que la opinión de una hormiga o una mosca.

Lo bueno, es que estamos en posición de ignorarlos por completo! así como ignoramos a cualquier patisextuple ...

Posted by Chile País de Tontos on August 25, 2009 at 11:06 PM CLT #

Peruanos que hacen comentando en blok chileno, tercer mundistas,no los queremos en chile aqui nadie los pesca, atrasados ballanse a su asquerosos pais no estamos ni ahi con ustedes, son una plaga para nuestro pais, afean nuestro centro de santiago no valla ser que nuestra paciensia se acabe y los deportemos a todos a su asqueroso pais, vienen a ocupar todo el sistema social de indingente tengan orgullo. su politica axterior es para la risa

Posted by ivanfenix on August 25, 2009 at 11:08 PM CLT #

CHile no es un pais que esta verdaderamente blindado contra la ideologia de Chavez, yo comenzaron algunos problemas sociales en Chile y eso podria ser el comienzo de una larga y duradera tragedia que lo unico que hara sera darle una mayor fuerza politica a Chavez. Con respecto a Garcia y su baja en la aceptacion, senor Leyton, no caiga en la politiqueria barata, si Garcia ha dicho algo es porque algo sabe y eso ni tu ni yo lo sabemos, Garcia es muy inteligente y no tiene la lengua larga como Evo

Posted by John B on August 25, 2009 at 11:12 PM CLT #

de una vez mar para bolivia y dejense de hevadas

Posted by german antelo on August 25, 2009 at 11:15 PM CLT #

peru pais bananero pais asqueroso sucio chabacanos, no estamos ni ahi con el guaton garcia cinico ladron
peruanos no los queremos en nuetro pais lo afean sucios cochinos vagos ningun aporte

Posted by ivanfenix on August 25, 2009 at 11:18 PM CLT #

alan garcia minusculas es un genocida presidente y el
cual tiene la mas alta desaprobacion que gracias a la
prensa corrupta y mafiosa dictatorial vende pura mentira del Peru,se aplica un sistema economico de ccuello de botella o embudo,lo macro esta protegido
estabilidad tributaria, juridica y no aportan en la relacion a su tamanio y ganancias.
Las MYPES a su suerte sin creditos o tasas de intereses agiotistas,competencia desleal o subsidiada
y encima piden competitividad algo de LOCOS.

Posted by Rodolfo Trujillo Diaz on August 25, 2009 at 11:32 PM CLT #

entre estos dos ,me quedo con chavez.

Posted by rick lamerson on August 25, 2009 at 11:46 PM CLT #

Es una lastima que este Sr. Cristian Leyton que se presenta con tanto pergamino de estudios, realice comentarios tan simplistas sobre Perú y lo unico que genera finalmente es engañar a sus compatriotas. Alan García fue elegido porque estabamos entre la espada y la pared, asi que decir que ahora las encuestas no lo favorecen no es nada nuevo. Investige màs Dr. en estudios latinoamericanos ja ja

Posted by Humala on August 25, 2009 at 11:48 PM CLT #

La desaprobación de García tiene más causas "internas" que "externas". Entiéndase que ningún peruano, salvo que sea un fanático aprista, se cree que Alan esté haciendo una buena gestión. El porcentaje de aprobación se debe a que ha dejado la estabilidad macroeconómica en manos de gente competente, a diferencia de su primer gobierno.

Posted by pepe on August 26, 2009 at 12:15 AM CLT #

es muy aceptable que dentro de las politicas chavistas hay muchas de estas que estan emanandó casi al bordede del limite de la democracia, pero también se debe recordad que organismos internacionales han abalado la legitimidad de prcesos relevantes dentro de los plebisitos de este pueblo,¿no sera acaso que fuera de las medidas, mas aun, las formas de presentar las noticias relacionadas co venezuela son siempre mostradas con una intecion de desprestigiar el gobierno hasta ahora legitimo de hugo?

Posted by juan reyes on August 26, 2009 at 12:20 AM CLT #

Alan García nunca habla por hablar. Definitivamente sabe algo que el pueblo chileno ignora. No se trata de que la gente insulte impulsivamente por el hecho de que algo venga de Perú (denota envidia y odio); sino de reflexionar el contexto y los fundamentos de las declaraciones y las relaciones sudamericanas. Chile aún no explicita una postura sobre Chávez. El argumento de las encuestas es muy simplista y propio de estudiantes de primaria o de viejas de callejón

Posted by Enrique Martin on August 26, 2009 at 12:36 AM CLT #

Creer que Alan sugiera un Pacto secreto entre Chile y Bolivia para subir su popularidad es como creer que los chilenos gastan miles de dolares en armamento para luchar contra la Gripe Porcina. Desde Portales hasta hoy es la vieja maña chilena " divide y vencers" que bien que ahora el canciller de Chiel se ponga valenton por sus aguas en Silala jajaja si Alan no hubiese hablado seguiria calladito

Posted by Julian Quispe Mamani on August 26, 2009 at 12:59 AM CLT #

CORRECCION )Creer que Alan sugiera un Pacto secreto entre Chile y Bolivia para subir su popularidad es como creer que los chilenos gastan miles de dolares en armamento para luchar contra la Gripe Porcina. Desde Portales hasta hoy es la vieja maña chilena " divide y vencers" que bien que ahora el canciller de Bolivia se ponga valenton por sus aguas en Silala jajaja si Alan no hubiese hablado seguiria calladito

Posted by Julian Quispe Mamani on August 26, 2009 at 01:01 AM CLT #

Pero en que mundo viven cual desaprobacion es una total mentira por parte de sus autoridades que hasta ahora siguen traumados por la demanda que les hizo el Perú , ya asimilenlo de una vez no sigan con ese complejo.
Este analizis pierde total validez ya que se equivoca al escribir de la primera palabra hasta el final.

Posted by Speedy on August 26, 2009 at 02:59 AM CLT #

mientras tanto la gordita enana bachelet le besa los pies a Castro y recibe una patada en el trasero...que papel tan dignisimo el de los chilenos ehhh... jajajjaa

Posted by PACHACUTEC on August 26, 2009 at 03:02 AM CLT #

Alan Garcia mato tres pajaros con un solo tiro.
1. Dinamito la estrategia chilena de aislar al Perú por la demanda maritima en la corte de La Haya.
2. Dio respuesta a los continuos ataques de Evo Morales erosinando su imagen al sacar a la luz las negociaciones a espaldas de los bolivianos, dificilmente impedira su reelección pero al menos habra una oposición mas fuerte.
3. Como dice el autor, hay que reconocerlo, impulso su imagen interna buscando mejorar la evaluación de su gestión.

Posted by Hernan Tapia on August 26, 2009 at 04:17 AM CLT #

La popularidad promedio de Alan García fluctua entre 26 y 32 con picos de 35%. Ahora esta cerca al 27, muy estable y mucho mayor que el habitual 11% de Toled durante la mayor parte de su gob. Quiza con un poco mayor de esfuerzo se podria pensar que lo que intenta AGP y la cancill. quienes han enviado estos comentarios coordinadamente es adelantarse a lo que buscan Cl y Bol para lograr lo mejor para sus intereses. Por lo visto ya nos han mostrado en que va la cosa.

Posted by zuldo on August 26, 2009 at 05:35 AM CLT #

un montón de obviedades, pero en el caso de Garcia el Sr. Leyton encuentra la peor explicación de todas. La entrevista a Garcia fue hecha a pedido de un diario chileno y publicada en Chile. Garcia viene con la popularidad en aumento, su desaprobacion minima fue 65%, y finalmente se sabe que no va a lanzarse a ninguna reeleccion y que lo ultimo que quiere es que gane otro aprista. Esto no le hace subir ni medio punto. Asi que busque otras explicaciones y no le mienta a los chilenos.

Posted by Gonzalo Polar on August 26, 2009 at 06:06 AM CLT #

LA ACTITUD DE ALAN GARCIA DEMUESTRA QUE NO IMPORTA CUANTOS CAMBIOS ECONOMICOS LOS PERUANOS TRATEN DE IMPLEMENTAR EN SU PAIS, NO IMPORTA CUANTO CHILE INVIERTA EN PERU O CUANTOS INMIGRANTES PERUANOS RECIBAMOS EN CHILE, PERU SIEMPRE SE COMPORTARA COMO UN PAIS CONFLICTIVO HACIA CHILE POR LOS TRAUMAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO. PERO LOS CHILENOS NO TENEMOS PORQUE SER SIQUIATRAS DE LOS PERUANOS. CHILENOS, A MANTENER EL RUMBO Y TENER UNAS FFAA PREPARADAS.

Posted by javierdesdeusa on August 26, 2009 at 06:50 AM CLT #

Curiosamente García y Uribe son los más sumisos a los EEUU. García en su primer gobierno ejercio la corrupción y Uribe esta ligado a los narcotraficantes.
Chávez no es un dictador, todas las elecciones en Venezuela han sido controladas por organismos ineternacionales.
Lo demas son voladores de luces, lo que esta en juego es la futura hegemonias de EEUU en América Latina.

Posted by Héctor on August 26, 2009 at 07:05 AM CLT #

No creo que destilar odios en un Blog que se pretende serio sea razonable. Si el Peru estuviara tan bien ¿Por que los peruanos emigran a Chile? La guerra del Pacifico fue hace más de 100 años, y nunca el pueblo chileno disfruto de la victoria, fueron los oligarcas aliados a los gringos que ganaron. Independientemente de los sentimientos "chauvinnistes", seria hora que los pueblos se pongan de acuerdo.

Posted by Héctor on August 26, 2009 at 07:14 AM CLT #

ivanfenix de que hablas y acusas alos peruanos que somos tercermundista y los chilenosson tercermundistas que alli tienen sus problemas de los araucanos que no pueden resolver y n o pueden salir de ello como dicen que no tienen pasado indigena es lo peor negar sus ancestros lo cual nosotros estamos orgullosos de nuestros antepasados... bye marica ivan fenix

Posted by elio on August 26, 2009 at 07:27 AM CLT #

Hay un común denominador entre Chávez y García y es que sus gobiernos en el caso Chávez tiene una fuerte oposición a su "dictadura en democracia" y el de García una "decadente popularidad" que hace un mes atrás la enuncié en un blog de éste diario. A tal extremo es ésta en Perú que no me extrañaria que habrá una fuerte explosión social en éste país y como siempre los únicos perjudicados serà el propio pueblo.La histoia se repite en Perú, sino recuerdense del primer gobierno de èste Sr García.

Posted by patricio on August 26, 2009 at 07:28 AM CLT #

La estrategia peruana no cambia como dice el Sr. Leyton. Hay que distraer y buscar popularidad cuando un presidente es corrupto como el peruano.
La mentalidad peruana por rencores historicos esta preparada y predispuesta contra los chilenos.Quieren vernos fracasados y suenan con invadirnos y aplastarnos. El Peru no es confiable, el reclamo de mar lo demuestra.No importa que vociferen y pataleen hay que estar siempre alerta y sobre ellos.

Posted by Froilan Solis on August 26, 2009 at 07:36 AM CLT #

Chávez además de defender los intereses y soberanía venezolana, está defendiendo todo el Continente, contra las futuras Bases Militares que montará el Imperio del Norte,que será la espada de Demócles que tendremos los países progresistas.
En referencia a "Caballo Loco", o Alí Babá, o también llamado el rey de la inflación, es una cortina de humo que utiliza contra Chile, por el pésimo gobierno que ha regentado con casi un 70% de desaprobación.

Posted by Miguel Ángel Maregatti on August 26, 2009 at 07:39 AM CLT #

El Peru se esta aislando de sus vecinos mas cercanos. Con Chile y Ecuador no es novedad, pero ahora agrego a Bolivia.Como dice Leyton al parecer es la guerra fria que se instalo para beneficio de los que pierden popularidad.
Lo de Chaves es una intervencion abierta y descarada que sobrepasa el reclamo de bases yanquis en Colombia. Su ambicion de poder no se limita y quiere colocar el chavismo estupido en toda America. El llamado a los colombianos a sus ideas lo demuestra.

Posted by Froilan Solis on August 26, 2009 at 08:06 AM CLT #

La visión política chabacana, ignorante, resentida y mediocre de los peruanos está convirtiendo a suramerica en una zona de peligro latente. No es solo el gorila con peluca de Chavez, también es la gorda cebosa y cizañera de García. Aqui en Chile a los corruptos se les persigue y van a la carcel, en peru lo eligen como PRESIDENTE...super bien cholos, van camino al "progeso"

Posted by Daniel on August 26, 2009 at 08:27 AM CLT #

Lamentablemente, comentarios sesgados, ignorantes y de un nivel mediocre hacia abajo es el aporte de los foristas peruanos. Es muy comun en ese pais la agresividad entre ellos mismos. SI nos creemos mas educados que los rimenses, no caigamos en sus provocaciones. Con la actitud permanentemente provocadora y agitadora de sus autoridades, el peru no tiene por donde surgir, están condeandoa al fracaso...el peru es un fracaso!!!

Posted by Portales on August 26, 2009 at 08:32 AM CLT #

Inestabilidad política, terroristas en el VRAE, contínuas protestas, asesinatos de policias e indígenas, una clase política que no escatima esfuerzos para hacerse del poder, llegando incluso a proponer restricciones a la prensa, aislamiento internacional, por mucho que imiten a Chile firmando TLC, no van a alcanzar ni siquiera en 30 años la mitad de lo que Chile ha logrado. Crecimiento económico si..pero a la MONA AUNQUE LA VSTAN DE SEDA MONA QUEDA

Posted by Daniel on August 26, 2009 at 08:37 AM CLT #

me puse a leer los comentarios y no veo diferencias con otros temas anteriores, el solo hecho de nombrar a Peru en este blog y salta la jauria perruana a ladrar.
la agenda de 13 puntos con Bolivia siempre se ha sabido, que es reservada es logico, y es logico que Bolivia incluya el tema de la salida al mar, ninguna novedad, la novedad es que el rey del teteo (alp) levante esta discucion justo cuando los nucleos ejecutores pasan a las manos de arana, extraño por decir lo menos.

Posted by Opinologo on August 26, 2009 at 09:42 AM CLT #

Con el debido respeto, reitero que me parece simplista el comentario de Leyton hacia Alan. No soy su partidario, y así hable de Chile o de quien sea, la gente no se cree ese cuento, estamos esperando que termine su periodo. Los insensatos que sigan con lo mismo, pues ¿qué decir? Además, si Perú no es confiable, ¿Chile lo es o ha demostrado serlo? volvemos a lo mismo, cero aporte de quienes opinan necedades (per y chil). Mejor nos respetamos, trabajamos y crecemos. Basta de tonteras.

Posted by SETI on August 26, 2009 at 09:43 AM CLT #

Van a Lima, lo entrevistan, no les gusta sus respuestas y ahora se molestan.
Yo tambien opino lo mismo sino quieren saber su opinion y es un presidente "insignificante" para que lo entrevistan? Realmente quien los entiende.
El Sr. Leyton da entender que es un entendido en los temas internacionales entonces tambien deberia informar que ningun presidente peruano termina con aprobaciòn alta su gestion. Y eso no tiene nada que ver con Chile o Bolivia. Informe e informese mejor.

Posted by LUIS KAJATT on August 26, 2009 at 09:57 AM CLT #

Muy mal Opinólogo: hablas de comentarios alturados pero sales con argumentaciones de plaza: "jaurìa de perruanos".Puedo saber en qué se diferencia tu aporte de los otros que insultan? Es bastante barato pensar que las declaraciones de Alan (que él no buscó hacerlas) sean por popularidad. Significa que no conoces cómo se maneja este señor en el campo político. Tales negociaciones no tendrían que ser tan secretas y los principales preocupados deberían ser los chilenos.

Posted by Enrique Martin on August 26, 2009 at 10:01 AM CLT #

Chile es un miniUSA y algunos chilenos se comportan como la ultraderecha norteamericana: vociferantes, extremistas, groseros y sin respeto. Seria mejor que el Sr. Leyton escribiera una columna mas balanceada y mas edificante, sabe el que Colombia tiene un gobierno de narcotraficantes y paramilitares? nada dice al respecto. Con respecto al Peru, se puede estar en contra de Garcia pero es horrible como insultan al pueblo peruano. Racistas ignorantes como en USA.

Posted by Alimadrid on August 26, 2009 at 10:04 AM CLT #

Enrique, lamento si te has sentido ofendido, no fue mi intencion, pero si llegas al fondo de mi comentario, veras que de nada sirve opinar con argumentos solidos y alturados en este blog, donde en unos 20 comentarios mas, veremos que sale a la luz la gdp,el "robo" de territorios etc etc,sobre alan, yo no he dicho que opina por popularidad sino como estrategia para tapar su gallito Arana y los nucleos ejecutores.
por lo demas lo que molesta es la expresion "debajo de la mesa" y no la entrevista

Posted by Opinologo on August 26, 2009 at 12:21 PM CLT #



Opinologo HdP, si no te gusta el Peru, entonces callate la boca. Tanto hablas del Peru que solo demuestras envidia, eso debe ser porque en el Peru encuentras trabajo y en tu pais solo pateas latas...
Mejor largate a tu pais.




Posted by 200.48.236.235 on August 26, 2009 at 12:37 PM CLT #

Tengo otra vision.La instalacion de bases militares americanas en Colombia,màs el tambaleo del modelo neoliberal son argumentos para una arremetida de USA para no perder su hegemonia en A.latina.El expansionismo està instalado desde hace 150 años por USA.Lo de Chavez mas que una ofensiva podria ser una defensa.La actitud ambigua y ahora complaciente con Micheletti confirma lo dicho.Democracia siempre que sea economica y de tinte conservador pro modelito made en Chicago

Posted by copernico on August 26, 2009 at 12:59 PM CLT #

En este sitio web: http://www.agci.cl/que-es-agci/apuntes-destacados/noticias/xviii-reunion-del-mecanismo-de-consultas-politicas-bolivia-y-chile/, se encuentra el listado de los 13 puntos, y su contenido, que conponen la agenda que negocian Chile y Bolivia. Tendran Evo o Bacheket que entregarle a Alan un papelito con el link para que se informe? Alan miente al decir que no conoce los 13 puntos de la agenda.

Posted by marcelo on August 26, 2009 at 01:19 PM CLT #

el problema de las mentiras no es con peru ni con chile, sino de evo con su pueblo. evo les dice a los bolivianos que chile les va a dar una salida al mar y que eso se esta negociando. la verdad que ahora declaran los politicos chilenos es que chile nunca le cedera territorio a bolivia, entonces, para que negocia evo. sus ataques al peru por encargo de chile no haran que logre salida maritima. chile engaño a evo y evo a su pueblo...






Posted by 200.48.236.235 on August 26, 2009 at 01:41 PM CLT #

acertado comentario el de marcelo, los 13 puntos de la agenda no son un secreto pero si son reservados, cuando terminen las negociaciones se daran los pasos siguientes, no hay duda que agp usa el tema para tapar algo, es su manera de gobernar y llenar sus bolsillos.
para el ip que me nombra hdp, que te puedo decir, solo me das la razon!!!

Posted by acluneslp@hotmail.com on August 26, 2009 at 01:54 PM CLT #

Opinologo acluneslp, de que negociaciones hablas taradazo!!!!, si tus trece puntos solo son mecidas chilenas a los bolivianos, haciendoles creer que les van a dar salida al mar a cambio de que el titere de evo insulte al peru...te apuesto a tu hermana que el punto de salida al mar NUNCA LO VAN concluir, sencillamente, porque los chilenos NO LES DA LA GANA...




Posted by 200.48.236.235 on August 26, 2009 at 02:01 PM CLT #

Por el contenido de sus comentarios, a algunos peruanos les irrita el solo hecho de que Chile y Bolivia conversen acerca de la posibilidad de un Corredor al norte de Arica. Para frustrar tal posibilidad es que se invento el "caso" de La Haya.

Posted by marcelo on August 26, 2009 at 02:37 PM CLT #

Un comentario iluminado y que ilumina lo que ocurre en la región.

atte

Posted by Comentador on August 26, 2009 at 02:52 PM CLT #

Marcelo, por el tratado de paz que firmo chile y peru luego de la guerra, ningun territorio que antes fue peruano puede ser cedido a otro pais - lease bolivia - sin que el peru lo apruebe. Claro, de ahi a que Chile cumpla su palabra como siempre hay un gran trecho, pero al menos lo firmado dice asi.
Sobre lo de la haya pues es el camino mas civilizado a seguir en caso de una diferencia...o es que extra;as los tiempos en que Chile invadia a los mapuches o cazaban a los nativos como animales?

Posted by Xeviche on August 26, 2009 at 03:27 PM CLT #

Alan Garcia es el peor presidente de la historia peruana, quizas uno de los peores de sudamerica...el es a la economia y la etica lo que evo es al sentido comun y pinochet a los derechos humanos.
el no va a ganar ni un punto de aprobacion por sacar a la camaras el problema con bolivia. si el sr leyton fuera tan amable de solo enumerar los adjetivos e intromisiones que ha tenido contra el gobierno peruano se darian cuenta del pq, no estoy hablando de falsas ofensas de damitas sino de intromision

Posted by Xeviche on August 26, 2009 at 03:36 PM CLT #

ip, tu lenguaje habla por si solo, no eres capaz de llevar el dialogo dentro de las normas minimas de educacion??
Alan ve negociacion bajo la mesa, tu eres el chaman del norte que ya sabes lo que se negocia y su resultado final, en fin con vecinos como uds la compra de armas por Chile esta justificada.
sigan llorando y aislandose

Posted by Opinologo on August 26, 2009 at 03:36 PM CLT #

y viendo los comentarios de mis rabiosos compatriotas -algunos, no todos- he pensado que peruanos y chilenos en realidad son pueblos hermanos con una coyuntura diferente..si a los peruanos les dieran 20 a;os de auge economico y mejor educacion...quizas habrian tantos peruanos pro-extrema-derecha-norteamericana como los hay ahora en chile. Eso daria miedo.
Auque igual habrian tantas personas honestas amables y trabajadoras y que no tienen miedo de ayudar como hay ahora a ambos lados....

Posted by Xeviche on August 26, 2009 at 03:44 PM CLT #

Xeviche, de acuerdo a tu post las ideas de izquierda requieren para tener adeptos de analfabetismo y pobreza.

Posted by leopard on August 26, 2009 at 04:11 PM CLT #

Los peruanos metimos a la carcel a Fujimori, ¿Chile hizo lo mismo con pinocho?, parece que no. Ls compra de leopards, mirage y otros pertrechos militares en chile donde hay jugosas comisiones ¿ seran motivo de mandar a la carcel a los involucrados?.. ojala y se pare esta ola de armamentismo chileno. Peru ya completo su nucleo basico de defensa, asi que estamos listos para cualquier eventualidad.

Posted by buena vecindad on August 26, 2009 at 04:16 PM CLT #

Como peruano me averguenzo totalmente de Garcia. Estoy esperando desde hace tiempo que termine su periodo.
Una de las pocas veces que concuerdo con las opiniones de Leyton, esta si me parece aceptable y buen analisis.

Posted by heresiarca on August 26, 2009 at 04:36 PM CLT #

A qué eventualidad se refiere? Reemplazar buques, aviones y tanques viejos por otros de menor antigûedad (salvo 10 f16, el resto es material usado)no puede calificarse de carrera armamentista.

Posted by leopard on August 26, 2009 at 04:38 PM CLT #

Oye buena vecindad, lo que si es un lOGRO de los peruanos es que eligen a un corrupto, coimero, ladrón y ordinario como presidente.Cada pueblo tiene el presi que se merece ¿No la? Si la.

Posted by Daniel on August 26, 2009 at 05:21 PM CLT #

bueno.. en primer lugar saludar a todos los comentarios anteriores, porque sean o no alturados, permiten demostrar que la educacion y la cultura no es patrimonio de cada pais, sino de cada individuo que decide utilizarla. Sobre el tema de su documento señor Cristian Leyton me animo decirle que no se ajusta a la realidad, respeto sus estudios pero deberia ser mas exhaustivo en su analisis.
Por otr lado espero y algun dia aprendamos a respetarnos como seres humanos para ambos paises.

Posted by ivan_peru on August 26, 2009 at 05:26 PM CLT #

Ya llegaron los cholos mitòmanos?....deberìan dejar este blog para que los cholos escriban todos los cuentos que se les ocurra....como que en Perù todo todo està de lo mejor,que son un paìs super desarrollado,la economìa es bullante(Todavìa no caen en la cuenta que los estamos comprando de a poco)con los nuevos TLC con Asia(Van a destruir la industria textil de Perù)etc.. ni si siquiera dan ganas de debatir con mitòmanos!! Un libro podrìa escribir Vargas Llosa con tanta tontera cholista!! jajaj

Posted by Marck Gunn on August 26, 2009 at 06:25 PM CLT #

Los chilenos siempre dicen lo mismo, tienen el complejo de que sus vecinos los odian y que en el menor descuido les haran la guerra, situación ideal para que sigan haciendo de las suyas el grupo de poder que esta detrás de esto, justificando por ejemplo el armamentismo chileno (por las grandes comisiones). Por eso manipulan al pueblo chileno para que este grupo de poder siga así.

Posted by Pedro on August 26, 2009 at 07:29 PM CLT #

Con respecto a la afirmación de que Alan García actúa así por la baja popularidad, creen todavía que el Perú sigue en los años 80, cuando teniamos una frágil democracia y crisis, no sólo en lo economico, si no en todos los ámbitos. Nuestra democracia no será tan sólida como la chilena pero no estamos como antes. Lo mencionado por nuestro Presidente se ha tomado como una noticia, nada relevante en la vida cotidiana del peruano. Insisto el grupo de poder que maneja Chile les hacen creer así.

Posted by pedro on August 26, 2009 at 07:46 PM CLT #

Unasur, alla vamos a def nder como siempre defrente y sin ambiguedades como siempre lo ha hecho el Peru su posicion historica de limites. Queremos ver a Evo y sus brabuconadas, o a al canciller boliviano o cualquier otra autoridad sudamericana incluyendo a Chavez para que le digan a Alan lo que se atreven a decir por las campañas mediaticas y digitalizadas. Los hombres hablan y exponen su verdad sin tapujos. Los tratados a escondidas no son buenos. Alli los quiero ver si son tan valientesen .

Posted by PAOLO PATRIOU on August 26, 2009 at 08:57 PM CLT #

DANIEL, BUENO !PERO NO TE ENOJES! MIRELO EH MIRELO EH.EL PERU YA SABE QUE CHILE DIDITALIZA A EVO CON FALSAS PROMESAS Y SUEÑOS DE OPIO. HAGAN LO QUE QUIERAN CON BOLIVIA MENOS DE DARLE SALIDA MARITIMA POR TERRITORIOS QUE FUERON SON Y SERAN PERUANOS.! NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!.PERU TIENE MILLONES DE OJOS Y OIDOS Y SI NUESTRO PRESIDENTE LO DIJO POR ALGO SERA Y 30 MILLONES DE PERUANOS LO APOYAN. DANIEL NO ME SIMPATIZAS....JEJEJE

Posted by BUENA VECINDAD on August 26, 2009 at 09:11 PM CLT #

Leopard ojala que seas digno de medir tus armas con las mias que han brillado en mas de mil combates y ellas saben que uds se jactan de que nunca fueron vencidas, ni en concepcion, ni en Pucara, ni en Tarapaca, ni en Iquique. Sinembargo ellas en este momento se velan para que llegado el momento puedan resplandecer con la sed de gloria y reivindicar tantas ofensas. vosotras armas victoriosas peruanas son invencibles.

Posted by tT- 90 on August 26, 2009 at 09:23 PM CLT #

Leopard, no creo que para las ideas de izquierda se tenga que ser ignorante, igual que para las ideas de derecha. Si crees que el unico modelo capitalista es el gringo pues estas muy equivocado, ahi tienes modelos como el escandinavo, los de paises de la commonwealth - australia, nueva zelandia, canada - donde la calidad de vida es alta y al mismo tiempo se reirian si les dijeras comunistas.
un modelo donde se adora el dinero, se alaba el egoismo, donde si puedes convertir en guano al vecino lo

Posted by xeviche on August 26, 2009 at 09:33 PM CLT #

Leopard, no hay que ser ignorante para tener un gobierno de izquierda, ni de derecha, pero si lo es el defender un modelo en el que el dinero es amo, el egoismo es una virtud, donde no te importara convertir en guano a cualquiera y donde tienes miedo de hasta tu vecino - y por tanto odio -
usa no es el unico modelo capitalista, los paises escandinavos, suisa, japon, los de la mancomunidad britanica tienen un buen nivel de vida y no son 'de izquierda'.
saludos - me banearon los otros post :( -

Posted by xeviche1 on August 26, 2009 at 09:43 PM CLT #

Xeviche, tu escribiste "...si a los peruanos les dieran 20 a;os de auge economico y mejor educacion...quizas habrian tantos peruanos pro-extrema-derecha-norteamericana como los hay ahora en chile. Eso daria miedo." Tu vinculaste el desarrollo economico y el nivel de educación con una determinada postura política. Mi post es demasiado corto como para que contenga las suposiciones que le atribuyes, no te parece?

Posted by leopard on August 26, 2009 at 11:06 PM CLT #

T90, no sabia que las armas peruanas son "invencibles", en qué canal dan esa película?

Posted by Leopard on August 26, 2009 at 11:11 PM CLT #

......
......
......

CHOLLANTA YA SALIO A DEFENDER A EVO MORALES EL COLLA SIRVIENTE DE CHAVEZ

.....
.....
.....

GARCIA ES OTRO ENGENDRO DE LA SOCIEDAD PERUANA...

LA GUERRA DE BAJA INTESIDAD DE PERU HACIA CHILE...NUNCA A SIDO BIEN ADMINISTRADA POR LOS PICANTES DE LA CONCERTACION...

SEBASTIAN !!! VIENE COMPLICADA LA MANO...AHORA COMO SIEMPRE LAS FFAA CHILENAS ESTAN PREPARADAS PARA CONTRIBUIR A "LA SOLUCION FINAL AL PROBLEMA PERUANO"
HAY QUE LIBERAR AL MUNDO DE ESA VERGUENZA.-

Posted by Patricio Lynch on August 26, 2009 at 11:23 PM CLT #

Este blog se llama,"relaciones regionales" y para el sr, leyton, al parecer, el Peru es el unico pais de la region, le dedica el 90 por ciento de sus temas, y eso que segun sus simplistas deducciones, el Peru no pesa nada a nivel regional, como seria si de verdad pesara,,,se imaginan??

Posted by PACHACUTEC on August 27, 2009 at 01:23 AM CLT #

..a AGP lo fueron a buscar desde Santiago hasta Palacio de Gobierno para la entrevista, le hicieron preguntas y ahora se ofenden? q les pasa? q no se creian una sociedad democratica, educada y con respeto a la libertad de prensa? tan acomplejados son?. Si el Peru es un pais insignificante, lleno de ignorante, y con lideres corruptos como uds. dicen, entonces pq van a entrevistar a su presidente?, y si sabe mas de lo narco q es A. Uribe pq no habla mas de el? creo q es una acusacion nada leve.

Posted by Humberto A. Flores on August 27, 2009 at 01:42 AM CLT #

Ok Opinòlogo. Tal vez tengas razón. Ahora, yo creo q las opiniones de AG tuvieron el efecto que él esperaba. Colocar la mentada agenda en primera plana, desbaratar a Evo Morales (grangeándole un tema de oposición interna y devolverle elegantemente los insultos) y generar controversia en Chile. Obviamente a AG no le interesa q este tema se toque en el UNASUR, pero fue, como siempre, un zorro maquiavélico para darle vuelta de tuerca a las relaciones tripartitas Pe-Bol-Chi. Lo de Arana es especular

Posted by Enrique Martino on August 27, 2009 at 02:19 AM CLT #

Por favor cambien de casssete, siempre lo mismo con uds rotos, q el presidente peruano habla de chile pa levantar su popularidad, vienen con ese mismo rollo desde toledo. Siempre ven dobles intenciones en todo debe ser por q estan acostumbrados a que su cancilleria, rata e hipocrita como ninguna, los tiene acostumbrados.

Posted by Sandro on August 27, 2009 at 02:21 AM CLT #

Quiza con un poco mayor de esfuerzo se podria pensar que lo que intenta AGP y la cancill. quienes han enviado estos comentarios coordinadamente es adelantarse a lo que buscan Cl y Bol para lograr lo mejor para sus intereses. Por lo visto ya nos han mostrado en que va la cosa.

Hivanfenix (25 agosto 11.05-8) blok (blog) Te dejo tarea para cuando vuelvas del cole: ballanse, valla, paciensia, apresiar, peocupado, combiene. Y luego dices.. peru tercermundista atrasados IGNORANTES ¿?!!

Posted by Suldo on August 27, 2009 at 04:44 AM CLT #

Marck Gunn sobre la mejoria de Perù no lo dicen los mitomanos peruanos sino los principales diarios chilenos. Hablando de quien empezo a comprar a quien, hace poco compramos su mayor cementera y esto seguira. Ojala Chile siga el rumbo actual y Peru el suyo. Lee la editorial del merc de hace 3 dias alli te dice lo que viene, de paso mira en sus blogs que temas importan mas a los chilenos.
Linch ahora estas con el tema de la solucion final en los foros? jaja Recuerda tomar tus pastillas...

Posted by Suldo on August 27, 2009 at 05:11 AM CLT #

Peruanos, uds, que dicen estar en un pais maravilloso, que los chilenos nos acupamos tanto de uds. hay unos tan letrados que se fijan en faltas de ortografía, que saben los problemas internos y sociales que tiene Chile, que somos una nacion pequeña del sur junto con Bolivia, porque cada vez que salgo a la plaza de armas de mi ciudad, los veo amontonados tratando de que pase un auto y se los lleve a algún trabajo?, porque si Perú está tan bien deberían estar allá o no? Me aburren los peruanos.

Posted by ale on August 27, 2009 at 11:05 AM CLT #

Hugo Chavez es el prócer latinoamericano mas destacado de este siglo, pasara a la historia por trabajar por la unión de nuestros países latinos para poder enfrentar el poder de las potencias mundiales que han explotado nuestro continente. No hay punto comparación con el demagogo pdte peruano. Chavez no busca formar un imperio como dicen sus enemigos, propone la cooperación y hermandad entre nosotros, dejen de pelear y unanse.

Posted by Ceachei on August 27, 2009 at 11:08 AM CLT #

Chilenos !BASTA !.. ya se acercan los tiempos y los plazos,Les dimos 60 dias para negociar antes de ir a La Haya y lo cumolimos, lo que sigue es un plazo para que nos informen de sus negociaciones secretas y si no cumplen ya veran. Es decir el Peru no juega ya les dimos un aviso. No sean pedantes,soberbios y egolatras. Peru no juega, ya veran mas adelante si su canciller y autoridades siguen falseando los sagrados interese del Peru.

Posted by T-90 on August 27, 2009 at 02:08 PM CLT #

te lo dije o no enrique?? insistes en que hay que subir el nivel del dialogo??
imposible con tanto soñador y envidioso junto.

Posted by Opinologo on August 27, 2009 at 03:07 PM CLT #

Ok.Suldo.ganaste!!..Campeòn!!eres lo màs grande!!Compraste una cementera!!bien..Nada que ver con los supermercados,tiendas de electrònica y menaje,los avisos publicitarios en sus diarios(Todos anuncios de empresas chilenas),etc. Eso no es nada cierto? jajajaj!! MITOMANO!!!Un economista peruano decìa que los capitales peruanos son "turroneros" al lado de los capitales chilenos(A raìz de la compra de los supermercados Wong...que nombre màs peruano..jaja!!)Como vez..lo tuyo està sòlo en tus sueños

Posted by Marck Gunn on August 27, 2009 at 03:07 PM CLT #

La verdad..harè lo que siempre le digo a opinòlogo,que se esfuerza en tratar de bajarlos a su triste realidad, que es no debatir con gente mitòmana que vive en irrealidades y que con un par de numeritos estadìsticos quedan obnubilados.La cosa es hacerlo de manera sostenida..Chile invierte 6 veces màs en educaciòn que en Perù(El analfabetismo es preocupante en Perù).no lo digo yo...saliò en la televisiòn peruana y lo pueden ver en youtube.Como ven..sòlo me reirè hasta el hartazgo con sus sueños

Posted by Marck Gunn on August 27, 2009 at 03:14 PM CLT #

T90 deberias pedir que te lleven al taller de mantención. Los 13 puntos y su contenido, de la agenda entre Chile y Bolivia, se pueden revizar en los sitios web. A nosostros los "sagrados" intereses del Perú no nos interesan.

Posted by Leopard on August 27, 2009 at 04:07 PM CLT #

Del tema del columnista se pasa a otras cosas que nada tiene que ver con el tema...con mucho respeto, no hay necesidad de escucharlos, pero como escriben los peruanos, puede notar ese acento horrible que tienen, y no sólo eso, sino llenos de complejos, no se dan cuenta que el modelo económico es una copia del chileno, y que van atrasados en 20 años con respecto a Chile.

Posted by Pablo on August 27, 2009 at 05:14 PM CLT #

Opinólogo: es un error generalizar, por 2 ó 3 q entran a los blogs. También sucede con chilenos q entran a insultar a diarios peruanos y acá mismo. No entiendo esta competencia bizantina entre Perú y Chile. El asunto del debate era el argumento de Leyton acerca de las "motivaciones populistas" de AG en sus comentarios a la 3ra.
pablo: No sabía que Adam Smith había sido chileno y que los TLC habían salido de los laboratorios chilenos. Felicitaciones. Eso sí es 1er mundo!!

Posted by Enrique Martin on August 28, 2009 at 10:35 AM CLT #

Enrique, ojala fueran solo 2 o 3, pero es al reves, son 2 0 3 los que opinan con argumentos y especificamente del tema.
yo entiendo y no estoy en contra que opinen peruanos en el blog, mas aun si se tocan temas donde puedan estar involucrados, lo que me molesta es que da igual el tema en discucion, las opiniones siempre son las mismas, negar el progreso y situacion Chilena, sentirse el tarro con mas duraznos o finalmente la gdp y que pelearon contra inglaterra etc etc etc, no te parece?

Posted by Opinologo on August 28, 2009 at 12:33 PM CLT #

Pero mira también los comentarios de Lynch, Cesar, Ignacio y tantos otros. Se debe medir con la misma vara ambos lados. Además, nadie desconoce los logros de Chile. Tenerlos como referencia económica y de institucionalidad política es un ejemplo de reconocimiento q muchos chilenos toman a mal. En Perú no nos sentimos el "tarro con más duraznos". Al contrario, somos bien críticos con nuestras grandes deficiencias sociales y políticas, pero también nos defendemos de las injurias y desinformaciones

Posted by Enrique Martin on August 28, 2009 at 12:52 PM CLT #

Y con respecto a la GDP, son más los chilenos que actualizan un tema y buscan reabrir heridas de hechos que sucedieron hace generaciones. Lo elevan a un nivel de heroicidad cuestionable, sobre lo que podríamos discutir por horas. Buscan denigrar al Perú y ponerlo como lo peor del planeta, salen con insultos racistas y poniendo a la raza andina al nivel de primates desconociendo la gran cultura viva q tanto valoran los países desarrollados. En fin, el desconocimiento alimenta el odio y ¿para qué?

Posted by Enriqe M on August 28, 2009 at 12:59 PM CLT #

Marck Gunn, que nick mas mapuche que tienes y te quejas de Wong. Era obvio venir tu comentario de que cl compro más, por eso remarque antes, "quien EMPEZO a comprar a quien". Al paso que van la cap, csav y las salmoneras creo que son las que siguen en nuestra canasta...
Sobre el analfabetismo deberias saber que en menos de 5 años sera erradicado. Es mas facil llevar maestros e infraestructura a una salchicha de 150 km de ancho promedio que a la selva amazonica ;)

Posted by Suld0: Marck con 35 años deberias ser mas seriecito.. on August 29, 2009 at 07:31 AM CLT #

EN FIN.....Lo que ha pasado en la UNASUR fue que Colombia salió perdiendo, Chavez y Garcia mas payasos que nunca, LULA mas preocupado a que hora se almuerza o se daba el brindis, y la Bachelet que no tiene un peso.Además Perú fue a dar pena y lástima (¿¿ que raro no ??)
NADA NUEVO POR EL VECINDARIO, ESTO FUE LO MISMO DE SIEMPRE Y AHORA TELEVISADO, NUEVO "REALITY SHOW" CONTINENTAL.

Posted by Patricio Erazo on August 29, 2009 at 08:37 AM CLT #

Por supuesto que deberìamos estar con Alan García,especialmente por su valor de enfrentar a los mugrosos indígenas que están en contra de las petroleras en la Amazonia que traen inversiones y beneficios, no como el bananero Chávez que solo vela por entregar sus riquezas para la ayuda del inculto pueblo, que asco, dinero malgastado n educar a los pueblos, ojala que Chile no siga ese ejemplo y sigamos pagando por educación.

Posted by eduardo on August 29, 2009 at 11:41 AM CLT #

"Sudamerica, entre Alan Garcia y Hugo Chavez"...esto es una prueba mas del egocentrismo del chileno...pretender comparar a Chavez que representa un peligro para toda la region sudamericana (incluido Chile) con Alan Garcia que supuestamente es un peligro para Chile (Que presidente peruano no lo es para los chilenos?)...simplemente no merece mas comentario..

Posted by Gus on August 29, 2009 at 02:34 PM CLT #

Siempre con lo mismo, estos peruanos, que son mas que Chile, que en 5 años van a erradicar el analfabetismo, que en 20 años mas, van a estar mejor que Chile, que tenemos crisis energética, que no tenemos agua, que somos puro desierto, que los envidiamos.Se nota que les falta cultura y educación y bastante. ¿En que podemos envidiarlos a Uds.? La sola idea de ser peruano, de ser como Uds. nos da escalofrios.Les gusta vivir de sueños y no hacen nada por alcanzarlos.

Posted by Sergei on August 29, 2009 at 02:49 PM CLT #

Peru y Chile, tienen dos problemas en comun a enfrentar..uno es la delimitacion maritima y el otro es el chavismo...pero mientras en uno somos antagonicos (limites), en el otro no...lo ideal seria manejar dichos temas por cuerdas separadas...Pero noo..cuando noo..Chile mostrando su falta de escrupulos...no le importo utilizar a Bolivia (punta de lanza del chavismo contra el Peru) con tal de lograr su objetivo...pero no contaron con la astucia de alan..este se bajo dos pajaros de un solo tiro..

Posted by Gus on August 29, 2009 at 03:14 PM CLT #

Perú y Chile, tienen dos problemas en común a enfrentar..uno es la delimitacion marítima y el otro es el chavismo...pero mientras en uno somos antagónicos (limites), en el otro no…lo ideal seria manejar dichos temas por cuerdas separadas...Pero noo…cuando noo…Chile mostrando su falta de escrúpulos...no le importo utilizar a Bolivia (punta de lanza del chavismo contra el Perú) con tal de lograr su objetivo...pero no contaron con la astucia de Alan...este se bajo dos pájaros de un solo tiro…

Posted by Gus on August 29, 2009 at 03:26 PM CLT #

Hubiera sido fenomeno que el tema central de la cumbre sea el pacto secreto entre Chile-Bolivia, pero tenia que meterse el ignorante Hugorila Chavez con su catedra "Marxista Leninista" y hablando contra el Imperio Yanqui...cuando es el imperio quien le paga miles de dolares por su petroleo.

El titulo hubiera sido mejor:
"entre Michele Bachelet y Hugo Chavez"

Posted by erick on August 29, 2009 at 08:46 PM CLT #

erick, la reunion del unasur fue convocada para tratar el tema del acuerdo colombia-usa.
alan es quien le hace el juego a usa, tratando de desviar el tema.
pacto secreto dices?? tan secreto que los 13 puntos estan en varios portales de la web, incluso el diario correo de peru lo presento en una edicion anterior.
lo reservado no se puede catalogar de secreto, y peru no tiene velo en este entierro, solo se le invitara a discutir si la propuesta es la salida por el norte de arica, de acuerdo?

Posted by Opinologo on August 30, 2009 at 12:00 PM CLT #

Insisto...bien suldo..Campeòn!! comprò antes!! y?.Y què màs?jajajajaj!!!A diferencia tuya cholo, yo no escribo con Nick..es mi nombre y apellido...los chilenos siempre damos la cara..no como los cholos que tiran la piedra y esconden la mano.De mitòmanos es decir que en 5 años solucionaran sus problemas de educaciòn!! jajajaja!!..sòlo me das la razòn con tus argumentos que solamente estàn en tus sueños!! jjaja! Comprar la CAP? jajaja..mitòmano!!con què plata turronero?màs que suldo eres la sulma?

Posted by Marck Gunn on August 30, 2009 at 01:55 PM CLT #

Prosigo..ya que hasta dices saber mi edad!jajajaja!! no seràs el chamàn que quema banderas de Chile antes e los partidos!!(la ùltima vez se las volamos en Lima jajaja..ni en el fùtbol existen). Y para terminar"suldito cholito"...teniendo tù un CI de 80(Se desprende de las estupideces que dices) sì que deberìas ser màs seriecito. Saludos y a no picarse ok?....jaja!!Cholitos..me hacen tanto reìr!! jajaja!!P.D:Al señor que le hace la suma a suldo antes del post..revìsele lo que escribe, da pena!!!!

Posted by Marck Gunn on August 30, 2009 at 02:03 PM CLT #

¿Opinologo si tanto odias al Perú (y a los peruanos) por qué m.... haces viviendo ahí?

Posted by pepe on August 30, 2009 at 06:40 PM CLT #

pepito, deciles la verdad en su cara no es sinonimo de odio, criticar y mostrar los errores son el camino para mejorar, no lo crees?
nada mas lejos de la verdad pensar que pueda odiar al peru y su pueblo y cultura, pero no te mentire y te dire lo mal que estan y lo bien que podrian estar, si dejaran de lado tanto resentimiento y envidia hacia mi querido pais, CHILE.
eso nomas, te puedo ayudar en algo mas?

Posted by Opinologo on August 30, 2009 at 07:32 PM CLT #

Los vecinos siguen con lo mismo, que los peruanos somos unos resentidos y que los envidiamos. Que pena si siguen con esos cuentos.
En cuanto a la mayor inversión en educación, ésta no asegura que el nivel de sus ciudadanos sea el mejor.

Posted by SETI on August 31, 2009 at 03:53 PM CLT #

Para el analista y los foristas chilenos, Chile es un factor fundamental para el desempeño político, económico y social del Perú. ¿Tenemos los peruanos obsesión con Chile? NO

Posted by JORGE on September 01, 2009 at 07:53 AM CLT #

Hablas tanto de Peru que seguramente desearias haber nacido en nuestro país Leyton loquito

Posted by Juan Gonzales Zamorano on September 01, 2009 at 10:55 AM CLT #

PERÚ Y CHILE, ES COMO EL COLO-COLO Y LA "U" DE CHILE, O COMO ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO DE DEPORTES,SON 2 CLASICOS RIVALES DE SIEMPRE HAY UN DICHO PERUANO: "MAS PEGAS MAS TE QUIERO", ASI QUE SEÑORES PERUANOS Y CHILENOS VIVAMOS FELICES QUE LA GUERRA NO HACE BIEN A NADIE.

Posted by jose miguel lingan on September 01, 2009 at 02:39 PM CLT #

Marck Gunn on August 30, 2009 at 01:55 dijo...los chilenos siempre damos la cara.. (pidele consejos a linch , opinologo ,baquedano sobre la conveniencia de cuidar tu privacidad)Asi no saldrian por el google tus datos en la pagina de LAESTOCADA.CL
El tema tratado era erradicacion del analfabetismo en 5 años , no solucionar los problemas de educacion.
La cap la estan comprando los japoneses y como dijo Alan al jefe de la gordis...era una broma, un poco de ironia, algo que los fomes no conocen.

Posted by Suldo, on September 02, 2009 at 04:09 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds