Retiro de los EE.UU de Irak: Irán is next

Posted on August 03, 2010 by Cristian Leyton Salas

Este 31 de agosto los Estados Unidos terminan la campaña militar en Irak. La misión “Iraqi Freedom” ha llegado a su fin. El conflicto que comenzó el 20 de marzo del 2003 con la invasión a Irak, cuyo objetivo más visible era terminar con el régimen dictatorial de Sadamm Hussein, hoy conoce una nueva etapa: la pacificación de un país sometido a la lógica de clanes tribales y de zonas territoriales que obedecen a credos religiosos antagónicos entre sí.


El principal objetivo político fue alcanzado: Se destruyó el Estado dictatorial iraquí, se neutralizó la Guardia Revolucionaria de obediencia al régimen y se logró sentar las bases de un modelo “democrático” de tipo occidental.Con un alto costo humano, sí,  pero desde un punto de vista político se lograron los objetivos.


Hoy la Casa Blanca puede retirar el grueso de sus tropas de Iraq gracias y solo gracias a que el vacío, que ellos mismo habían dejado con el aniquilamiento del poder militar de Bagdad, fue ocupado por el nuevo y flamante Ejército iraquí. No obstante ello, los EE.UU no se retiran por completo. Al menos, en lo que dice relación al tipo de operaciones asociadas a una ocupación del territorio iraquí, podemos constatar que de las 357 bases militares que había en junio del 2009, hoy tienen desplegadas tan solo 121, esperando llegar a las 94 a fines de este mes.


La pregunta es ¿presenciamos un repliegue táctico o se trata de una retirada total, no solo de Irak sino que de toda esta zona? ¿Puede hacerlo, sin arriesgar generar inestabilidad entre los Estados del Golfo pérsico? Necesitan los EE.UU. retirarse para planificar un próximo paso en su estrategia de posicionamiento físico en el Medio Oriente?


De toda evidencia, un nuevo conflicto de grandes proporciones se prepara. Un problema mayor se asoma en el horizonte: Irán e Israel.


Los israelíes saben que  la luz naranja del riesgo muy pronto pasará a la roja de lo prohibitivo
. Irán está cruzando lo que el Estado israelí considera como una línea roja que generará un casus belli. El Estado hebreo no permitirá un Irán Nuclear, ni tampoco lo harán los otros países de la región, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y los otros Estados petroleros de esta zona. Irán ya ha demostrado que su poder de influencia indirecta por medio del apoyo a movimientos insurgentes, guerrilleros o terroristas es efectivo y eficiente: Hamas y Hezbollah lo prueban. Iran quiere la bomba nuclear, sin embargo la proliferación de este tipo de arma de destrucción masiva por parte de un Teherán con una retórica antisemita no será aceptado por Israel.


Hoy, con la presencia mínima de tropas en Iraq, cercana a 50 mil efectivos, un aparataje de inteligencia en terreno y aliados de confianza en la zona, como son Jordania y Arabia Saudita, Israel tiene más que nunca la posibilidad cierta en asestar un golpe sorpresa de gran magnitud y eficacia en contra de las instalaciones nucleares iraníes.  Sin embargo, una acción militar exitosa israelí solucionaría manu militari el tema de las armas de destrucción masiva iraní, pero abriría otro: una guerra directa con Irán, arrastrando posiblemente a Irak en la refriega.


El riesgo de un incendio de proporciones en la zona es real.
La retirada de los EE.UU debe ser vista como una señal de la preparación de otro capítulo en el inestable Medio Oriente. Otra señal será el apaciguamiento del espacio vecinal israelí. El Estado hebreo sabe que cualquier acción militar en contra de Irán, sin haber antes neutralizado a Hamas y Hezbollah, implicaría la posibilidad de ver un segundo frente abierto en su propia frontera. Ruidos y señales dejan percibir que el sonido de las orugas se escucha cada vez más cerca…Iran we are coming....!!!   ??? ??????




Comments:

Buen comentario y muy acertado en sus predicciones pero tambien es cierto que es el Departamento de Defensa de EE.UU el que se retira, dejando al Departamento de Estado a cargo de la supervision y control de las metas impuestas por la Casa Blanca y para ello el Departamento de Estado ya esta incrementando el numero de contratistas privados para apoyar gran parte de las operaciones y objetivos por cumplir.

Posted by LUIS CEBALLOS on August 03, 2010 at 01:01 PM CLT #

Lo real y concreto es que el ejército norteamericano se retira parcialmente de Irak dejando atrás a un pueblo destruido y dominado por las botas atroces.Sin encontrar las armas de destrucción masiva ni letales que tanto denunciaban Padre e hijo Bush y sus acólitos a EEUU le ha costado más de cuatro mil soldados muertos,alrededor de 30 mil heridos y la friolera de 736 mil millones de dólares”. Pero ello no importa sino el petróleo y las riqueza de esta región.Todo esto es omitido por el autor.

Posted by Daniel Hache on August 03, 2010 at 02:03 PM CLT #

Muy de acuerdo con el Senor Daniel Hache ,la guerra solo beneficio padre e hijo Bush.

Posted by Cristine Jablonski on August 03, 2010 at 02:17 PM CLT #

Muy de acuerdo con el Senor Daniel Hache ,la guerra solo beneficio padre e hijo Bush.

Posted by Cristine Jablonski on August 03, 2010 at 02:18 PM CLT #

Como se plantea el tema y ante un eventual ataque a Irán, es probable que el mundo árabe deje en manos de EU la definición, impidiendo si una intervención directa de Israel en el conflicto, para evitar la escala bélica. Pero EU creo, nunca dejará Irak completamente, poque le otorga una punta de lanza para eventuales movimientos estratégicos, no solo contra Irán, sino también para tener a mano a Rusia.

Posted by Jorge on August 03, 2010 at 02:30 PM CLT #

Iran es el siguiente, pero el pequeño detalle es que Israel y EEUU con su prepotencia e hipocrecia caeran junto con el. EEUU ya no esta seguro ni de sus propios soldados, quienes se estan dando cuenta que fueron involucrados en una guerra sin sentido y basada en mentiras. Todo por el dinero de unas corporaciones.
Don Cristian Leyton tiene razon, Iran es el siguiente pero deberia ser mas franco y decir que el supuesto poder nuclear de Iran es solo la excusa,tal como lo fueron las armas de Irak.

Posted by Juan Carlos on August 03, 2010 at 03:12 PM CLT #

usted ya se a ganado una visa al eje del mal.vaya preparando sus argumentos para defender un posible ataque nuclear contra iran con los mismos "argumentos" que a irak

Posted by saturnino de la cerda on August 03, 2010 at 03:45 PM CLT #

El autor miente al decir que el objetivo era imponer una democracia, el objetivo era apoderarse de recursos naturales, el petroleo y ultimamente los yacimientos minerales de uranio y litio encontrados, caso aparte es el de iran, que me parece si estan ocupados en procurarse armas nucleares

Posted by Frank on August 03, 2010 at 04:01 PM CLT #

me dan risa estos chilenos pro-iraníes o defensores de Hussein que ven en Estados Unidos al enemigo. Si quieren ver a un enemigo, búsquenlo en aquellos que están contra los occidentales, incluidos nosotros. Para ellos nosotros somos infieles porque no creemos en su Dios, inmorales porque andamos en tanga, débiles porque permitimos derechos a la mujer, tontos por creer que se puede convivir con alguien que piense distinto y, finalmente, títeres de los estados unidos por apoyar a un país amigo.

Posted by claus on August 03, 2010 at 04:32 PM CLT #

me dan risa estos chilenos pro-iraníes o defensores de Hussein que ven en Estados Unidos al enemigo. Si quieren ver a un enemigo, búsquenlo en aquellos que están contra los occidentales, incluidos nosotros. Para ellos nosotros somos infieles porque no creemos en su Dios, inmorales porque andamos en tanga, débiles porque permitimos derechos a la mujer, tontos por creer que se puede convivir con alguien que piense distinto y, finalmente, títeres de los estados unidos por apoyar a un país amigo.

Posted by claus on August 03, 2010 at 04:32 PM CLT #

Sr. Leyton tantos títulos, y no se ha percatado que todo estos movimientos son para readecuar las tropas con el objetivo de crear inestabilidad en Medio Oriente. Fomentando la confrontación Judeo -Cristina contra el mundo Islam, para que finalmente los grupos economicos que estan detras del poder puedan colocar a un único lider mundial.

Posted by George on August 03, 2010 at 04:41 PM CLT #

Iran no!!Yo creo que Venezuela con ayuda de militares y civiles de la dictadura pasada de Pinochet, que no vio que algunos "civiles" chilenos le echaron la aniñada a Chavez y este solo respondio educadamente. (a ustedes los he visto en alguna parte, que no son los ex-de Pinochet?), se acabaron los aniñados jajajajaja.

Posted by blanca Vivar on August 03, 2010 at 05:01 PM CLT #

frank, el autor no dice que el unico objetivo era imponer la democracia, sino que éste era el más visible (era sabido desde antes que parte de los obejtivos era apoderarse de recursos naturales y especificamente el petróleo iraqí). En el caso de irán, esta claro que tiene interés en producir una bomba nuclear. Tanto la política estadounidense como la iraní no son del agrado mundial (no procuro ninguna de las dos), pero en si se llega a un conflicto, mejor velar por la menos mala.

Posted by 190.161.105.157 on August 03, 2010 at 05:03 PM CLT #

frank, el autor no dice que el unico objetivo era imponer la democracia, sino que éste era el más visible (era sabido desde antes que parte de los obejtivos era apoderarse de recursos naturales y especificamente el petróleo iraqí). En el caso de irán, esta claro que tiene interés en producir una bomba nuclear. Tanto la política estadounidense como la iraní no son del agrado mundial (no procuro ninguna de las dos), pero en si se llega a un conflicto, mejor velar por la menos mala.

Posted by Matías Eduardo on August 03, 2010 at 05:04 PM CLT #

Y com pensara hacerlo EEUU? Iran tiene 1,6 millones de Km² de superficie, tres veces mas que Irak !y tiene mas del doble de la poblacion de Irak y ya en Irak estaban a solo 1 soldado por Km². Sin contar con que son un pueblo mucho mas preparado y que le dara la verdadera guerra a EEUU, que de paso esta en una grave crisis, una nacion empobrecida desde todos los angulos. EEUU tiene un gasto colosal con la guerra de Irak. Iran les quedara como poncho, a menos que opten por la solucion nuclear.

Posted by Maria Isabel Castillo on August 03, 2010 at 05:40 PM CLT #

A ver. Antes de atacar al autor creo que tenemos que separar la verdad objetiva, los objetivos "abiertos" (sean reales o no), de lo que "me dijeron", "todos saben" o "le escuche decir al Salfate". Habiendo dicho eso, les recuerdo una sola cosa..los Estados Unidos NO son la potencia militar mas grande del mundo..son, en estos momentos, la potencia militar MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL HOMBRE. Irán tiene CERO posibilidad en un enfrentamiento militar.

Posted by Carlos on August 03, 2010 at 07:58 PM CLT #

Cristian,una cosa es tus deseos de que asi ocurran las cosas,pero creo que hay que ser muy cabeza de ballena para mirar lo que USA quiere servirse "next" Si Obama tiene una espina atorada en la garganta (afganistan) con plazo que el mismo se dio- julio del proximo ano. No veo como tenga agendado Iran
despues del catastrofico mes de Julio. Necesitan de una victoria para mantenerse como el pais # uno, pero Iran no sera facil. En mi opinion next es venezuela.

Posted by evo on August 03, 2010 at 07:59 PM CLT #

A ver. Antes de atacar al autor creo que tenemos que separar la verdad objetiva, los objetivos "abiertos" (sean reales o no), de lo que "me dijeron", "todos saben" o "le escuche decir al Salfate". Habiendo dicho eso, les recuerdo una sola cosa..los Estados Unidos NO son la potencia militar mas grande del mundo..son, en estos momentos, la potencia militar MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL HOMBRE. Irán tiene CERO posibilidad en un enfrentamiento militar.

Posted by Carlos on August 03, 2010 at 07:59 PM CLT #

Los que hablan de que "Iran es diferente", les apuesto a que igual creían que Iraq iba a ganar el '91 y el '03, que Saddam de alguna forma le iba a ganar la mano a los americanos...y?. Hijos, les duela o no asumirlo, US no va a ganar...US YA GANO. Gano cuando le quebró la espalda a la URSS en la guerra fría. Quien le va a hacer el peso?...Norcorea?...China?...Irán?...Venezuela?

Posted by Carlos on August 03, 2010 at 08:00 PM CLT #

Cristian,una cosa es tus deseos de que asi ocurran las cosas,pero creo que hay que ser muy cabeza de ballena para mirar lo que USA quiere servirse "next" Si Obama tiene una espina atorada en la garganta (afganistan) con plazo que el mismo se dio- julio del proximo ano. No veo como tenga agendado Iran
despues del catastrofico mes de Julio. Necesitan de una victoria para mantenerse como el pais # uno, pero Iran no sera facil. En mi opinion next es venezuela.

Posted by evo on August 03, 2010 at 08:01 PM CLT #

Un millón de irakíes vivían antes de que llegaran los yanquis genocidas que invadieron el país en base a mentiras flagrantes. Intentan dejar bases militares para robarles el petróleo pero se irán derrotados, como en Afganistán. Estos cobardes sólo invaden países indefensos y ni así pueden ganar. Si se atreven con Irán será su final. Sr. Leyton lo suyo son sólo bullshit ¿para eso estudió tanto?

Posted by Kalfulikán on August 03, 2010 at 08:24 PM CLT #

La unica forma de acabar con IRAN es CON BOMBAS NULEARES. Que patetico. Como se dan las mentiras a flor de piel. Irak fueron por un Dictador y nos quedamos con un dictador MUNDIAL. Armas de destruccion NUNCA exisieron. Ahora IRAN.¿EEUU e ISRAEL? no poseen las armas de mayor destruccion ¿?. Poco Inteligente el sr.Cristian Lyton. O escribe lo que queremos leer¿?. EEUU esta a punto de caer ECONOMICAMENTE Y esto puede salvarlo con el CAOS MUNDIAL.

Posted by Diego de la Vega on August 03, 2010 at 08:36 PM CLT #

En mi opinion EEUU esta Quebrado economicamente y requiere con urgencia incentivos en su maquinaria economica. Para invadr Iran no necesita salir de Afganistan. Ahora dicen por ahi, que ya gano. Cuando ha ganado en IRAK. Si tienen un Gobierno titere. En Afganistan no pueden salir de ahi. Aunque no lo crean pero veo a EEUU liquidado muy pronto. Deajara de ser el Imperio. Esta en decadencia.

Posted by Diego de la Vega on August 03, 2010 at 08:41 PM CLT #

Es gracioso como el odio hacia US les nubla el raciocinio a muchos. Para los que todavía tienen una visión de una guerra estilo IIGM, que creen que Iran "les va a dar la pelea"..uff..les recuerdo que el '91 Saddan tenia el 3er ejercito mas grande del mundo, y todavia recuerdo cuando mucho se jactaban de que "Saddam les tiene preparada una trampa"...4 semanas de bombardeo bastaron para que se rindieran a cambio de un pedazo de pan..Y ya lo verán bien pronto..los Iranies NO van a ser muy distintos

Posted by Carlos on August 03, 2010 at 08:50 PM CLT #

Ningún imperio es para siempre. Durante el s. XX, al menos 6 se fueron a pique, entre ellos el Austro-Húngaro, el Británico, el Nazi, el sovietico. Llegó la hora de EE.UU., el primero del s. XXI

Posted by Kalfulikán on August 03, 2010 at 09:00 PM CLT #

Perdoname Diego, pero..cual era el objetivo en Irak?...derrocar a Saddam y tener bases permanentes en la region...lo lograron?..no se tu, pero yo creo que si. Afganista?..idem..o crees que capturar a Osama tiene importnacia real?..o instaurar la democracia en Irak?..JAJAJA...por que querrian hacerlo, en primer lugar?..Me parece que,a pesar del odio infantil que destilas, no tienes muy claro cual era la finalidad de la guerra, si no, te darias cuenta que US cumplio con TODOS sus objetivos ahi.

Posted by Carlos on August 03, 2010 at 09:02 PM CLT #

Después de la retirada de EUA,no extrañaría que nuevamente adquiera importancia el partido BAAZ (resurrección en Arabe)con la ayuda de Siria.Si bien a Israel no le conviene,hay que ser realista que pasaran décadas hasta que Irak se reconstruya y organize lo suficiente como para ser una amenaza.Con Irán dificilmente pueda haber una alianza aunque Israel sea el enemigo común.Hay heridas muy profundas que dejó la guerra entres esos dos paises.
Por otro lado ni Irán ni EUA están para guerras.

Posted by cesar vilela on August 04, 2010 at 12:09 AM CLT #

Yo también prefiero a los Gringos antes que al extremismo Islámico.

Concuerdo con Claus. Esa gente no hace diferencias entre los gringos y nosotros. Para ellos todos somos lo mismo y sinceramente, no quiero que MI PAÍS termine con nuestras mujeres envueltas en burkas y las que no lo hagan terminen lapidadas. Irán, a través de su presidente, ha manifestado públicamente que desea la "desaparición del estado judío". Ahora tendrá una bomba que podría cumplir ese sueño, y eso, es una barbaridad.

Posted by Librepensador on August 04, 2010 at 01:33 AM CLT #

Estados Unidos esta en banca rota, es el pais mas endeudado del mundo y necesita armar un caos mundial para no pagar su deuda al mundo. Una guerra en el Medio Oriente serviria a sus objetivos.

Posted by David on August 04, 2010 at 05:00 AM CLT #


En general los chilenos lo hablan otros idiomas aparte del castellano, o no buscan en internet la informacion y se quedan solo con lo que dicen columnistas como Leyton, poco documentado por lo demas.

La guerra en Iran no solo esta agendada, esta acordada con la OTAN, que esta vez esta de acuerdo ( no como en Irak) los ejercicios militares con Israel esta hechos, los acuerdos con los paises arabes alrededor de Iran ya estan tomados !!
Por favor ! los chilenos son tan insulares que da pena.

Posted by Maria Isabel Castillo on August 04, 2010 at 08:01 AM CLT #

USA tiene ya demasiados problemas para seguir involucrándose en guerras que terminan en empate. Además de que nadie es invencible y no hay enemigo despreciable

Posted by Jhon on August 04, 2010 at 09:17 AM CLT #

Claus, tenís todo derecho a ser amigo-admirador de los eeuu; pero, realmente andais por ahi en tanga, compadre?

Posted by condor on August 04, 2010 at 09:36 AM CLT #

Maria, habla por ti misma, si? Vivo en Europa desde hace varios años y no solo conozco de primera fuente la realidad de la región, conocimiento que dudo mucho tu tengas (un par de colegas son Iranies,y por lo demas no quieren mas que ver a su presidente muerto), si no, además, apoyo completamente una invasión a Iran. Solo porque la gente no opine como tu, no significa que sean "insulares". Ah..y el análisis que haces de tropas vs km2..JAJAJA..para la risa..de donde lo aprendiste?jugando al Risk?

Posted by Carlos on August 04, 2010 at 10:07 AM CLT #

Condor, no rebajes el nivel. El hecho de estar en contra de las políticas de Irán no significa estar a favor de USA. Creo que no se entiende la gravedad del avance del extremismo islámico en el mundo. No se trata sólo de cambiar de Idolo y pasar de Jesús a Alá, o de usar turbante. Se trata de un cambio completo en la forma de ver el mundo y la supresión más horrorosas de las libertades. Sin ir más lejos, en Irán TU NO PODRÍAS OPINAR en un blog como este. Yo no quiro eso para Chile.

Posted by Librepensador on August 04, 2010 at 10:52 AM CLT #

El mundo real es independiente de opiniones politicas y otras yerbas como la moral, etc.Hecho claro: eeuu (y occidente+ china)estan adictos al petroleo, una vez que el "peak oil" se agudice, no tiene mas que agredir a quienes se nieguen a negociar bajo sus condiciones. INEVITABLE: Iran, Venezuela, etc. lo saben y se van a preparar. La verdad puede ser triste pero es eso, la verdad aunque claus ande por ahi en tanga. Ah, eeuu cada dia mas"pato" y sin ganas de pelear. ojo

Posted by Condor on August 04, 2010 at 11:23 AM CLT #

Ayy, Carlos vive en eeuropa, si? eso le da status y la razón.

Posted by condor on August 04, 2010 at 11:33 AM CLT #

Disculpa si ofendo tus sensibilidad, librepensador. pero no te parece comico imaginar claus en tanga y burka caminando por las playa? Bueno, subamos el nivel. para esto hay que manejar los hechos. es claro que nos procupa (y mucho) que a la s mujeres les obliguen a usar burkas y todo eso. Pero, como crees tu que en el M oriente ven la influencia de eeuu en la region? 100 000 muertos innecesariamente causados por el afan de quitarles las WMD inexistentes? he ahi el conflicto.

Posted by condor on August 04, 2010 at 12:09 PM CLT #

Me refería a que en nuestra cultura occidental tenemos libertad, tanto hombres como mujeres, de vestirnos como queramos.

Posted by claus on August 04, 2010 at 12:26 PM CLT #

Claus; En USA, si te vistes, sin serlo, de musulmán, estás frito. En Chile vamos para allá.

Posted by Kalfulikán on August 04, 2010 at 04:58 PM CLT #

Por supuesto que no, Condor. La verdad no veo en que parte insinue eso. Ahora, lo que SI me da es una perspectiva bastante distinta y MUCHO mas cercana a los hechos que, por ejemplo, la tuya. Dime..de cuantos Iranies eres amigo, al punto de poder conversar francamente sobre lo que para en su pais y lo que Occidente opina de ellos?. Perdoname, pero tus convicciones facilistas son un privilegio para los que miran desde afuera..y muuuy lejos, por lo demas.

Posted by Carlos on August 04, 2010 at 06:18 PM CLT #

...y eso de "status" y "razon"...JAJAJA...me hiciste reir, compadre. Por favor no me achaques actitudes fruto de tu propio resentimiento, si?..si no te dio para salir de Chile, quedate calladito y vuelve a mirar al Salfate, a ver si aprendes alguna palabra nueva.

Posted by 83.86.169.6 on August 04, 2010 at 06:27 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed