Perú y Chile: Transmisión generacional de traumas

Posted on May 05, 2011 by Cristian Leyton Salas

¿Cómo solucionar la cuestión peruana?, Entendiendo el concepto de “Cuestión peruana” como aquella predisposición permanente del conjunto del sistema político peruano en orden a instrumentalizar  y utilizar de manera sistemática la imagen de Chile a fin de generar una cohesión  social, política y cultural interna.

Se trata de una “cuestión” por cuanto, con el tiempo y a través de la historia reciente, dicha predisposición se ha erigido en una Política de Estado, con estrategias de corto, mediano y largo plazo, asociadas a un desborde hacia el conjunto de la población. Una característica es que dicha postura es cíclica. En otras palabras, si bien es permanente, el hostigamiento conoce fases de mayor o de menor presión, no obstante que ésta nunca decae, solo cambia de naturaleza. 

Hoy apreciamos y observamos los frenéticos movimientos diplomáticos de la Cancillería peruana. Con una retórica inflamada con aires victoriosos, se nos quiere descolocar ante los resultados de las gestiones peruanas con Quito. En el trasfondo de dicho “entendimiento” queda clara la postura defendida por La Moneda en cuanto al valor fronterizo del paralelo, pero sobre todo en función de la naturaleza jurídica de los Tratados de 1952 y 1954. En cuanto a la aplicación de dichos instrumentos delimitantes en relación  de las “islas adyacentes”, queda claro que el principio se aplica el paralelo para "cortar" el mar territorial proyectado por esos territorios. La soberanía del país, representada por esas islas próximas a la frontera marítima, no puede extenderse ni proyectarse más allá del paralelo que establece e indica la “frontera marítima” entre dos países.

No obstante lo anterior, lo más relevante está en el fenómeno de hostilización permanente que observamos desde Lima hacia Santiago. Tanto así que me recuerda un concepto utilizado en los estudios psicopoliticos como es el de “transmisión transgeneracional de traumas”. Este término nos describe el proceso que viven algunas sociedades expuestas a traumas sociales e históricos severos en el transcurso de su vida en comunidad. La idea es identificar de qué manera ciertos liderazgos instrumentalizan dichos “Traumas elegidos”, y porqu razón eligen solo algunos y no todos. La “transmisión transgeneracional” implica que ciertos eventos generan efectos emocionales de impresión negativa y duradera.  Según este mismo enfoque, dichos eventos traumáticos poseen características que les son únicas: Un sentimiento conjunto de humillación, indefensa, vergüenza y deshumanización. El Perú, su sociedad y clase política, evidenciaron tales sentimientos en la fase posterior al conflicto del Pacífico.

Otra característica de este fenómeno, absorbido plenamente por la sociedad peruana y su sistema político en respuesta a la Guerra de 1879 y sus consecuencias, consientes o inconscientes, es la transmisión de una generación a otra la representación del “enemigo chileno”.

Una generación deposita en la otra los traumas no evidenciados por la última a fin que sea ésta la que a su vez transmita imágenes deshumanizadas del “otro”. La próxima generación tiene la tarea inconclusa de “limpiar” el “honor  vapuleado”, revalorizar el orgullo lesionado  o reintegrar el espacio físico perdido.

El caso peruano es uno de naturaleza y alcance psicopolítico. Los efectos traumáticos en la sociedad peruana aún están frescos en su memoria histórica, pero lo más complejo de todo es que el sistema político limeño se alimenta de éste.

Chile pudiere ante La Haya ver modificado el status quo territorial. El desprendimiento de un espacio territorial a favor de Perú no debilitará ni terminará con el trauma psicopolítico peruano, la entrega de una fracción diminuta de territorio –que antes les pertenecía a ellos mismos- no modificará un ápice el proceso de transmisión transgeneracional del trauma que Perú vivió a manos de Chile. 

El Perú necesita una victoria moral sobre Chile. Lo ha intentado en el plano económico estos últimos años, sin un verdadero éxito, en especial a partir del momento en que la clase política peruana sigue el “modelo de expansión económica chilena” y son, justamente, capitales nacionales los que son los más visibles en dicho país. Si la disuasión basta para mantener la paz, no nos entregará nunca la amistad del Perú. La pregunta que subyace es si debemos buscarla o simplemente aprender las lecciones pasadas y utilizar la astucia o la fuerza -como diría Nicolas de Maquiavelo- para contener su animosidad hacia nuestro país.



Comments:

Un analisis muy simple, lo que al Perú mas le interesa es seguir creciendo y dar bienestar a los millones de pobres que aun quedan.
Chile solo se le menciona como ejemplo y en el tema puntual de la frontera por definir, en cuanto a capitales no son mas del 5% de la inversion extrajera en el Perú y basicamente Bodegas y Bazares

Posted by Jose Rodriguez on May 05, 2011 at 07:56 PM CLT #

Es mas los chilenos son bienvenidos y hasta apreciados en el Perú, nunca veras muestras de xenofobia como si se ve en Chile en relacion al Perú

Posted by Jose Rodriguez on May 05, 2011 at 07:58 PM CLT #

Sr. Leyton, al parecer el acuerdo logrado con el Ecuador (los documentos que lo conforman pueden ser revisados en http://www.mmrree.gob.ec/pol_exterior/ecu_per_limites.asp) lo han afectado de manera desproporcionada. Es la primera vez que leo en uno de sus artículos que reconozca la posibilidad real que Chile pueda perder el arbitraje, pretendiendo minimizarlo como "...la entrega de una fracción diminuta de territorio...que antes les pertenecía a ellos...". Dará que hablar ese párrafo.

Posted by Francisco Moore on May 05, 2011 at 08:10 PM CLT #

Que artículo mas absurdo, en todo caso es evidente que el que tiene problemas psicológicos generacionales y grandes limitaciones intelectuales es el autor de este artículo.
Saludos desde Arequipa

Posted by Carlos on May 05, 2011 at 08:14 PM CLT #

Muy claro como siempre señor Leyton, aunque ya se sabía sobre el trauma que es traspasado de generación en generación y la eterna humillación. Le falto profundizar más sobre la ratificación peruana de los límites ecuatorianos y lo que dicen los políticos peruanos, además de que Anal García dice que gano 4000 Km^2 supuestamente del asunto con ecuador.

Posted by Tudors on May 05, 2011 at 08:16 PM CLT #

Que artículo mas absurdo, en todo caso es evidente que el que tiene problemas psicológicos generacionales y grandes limitaciones intelectuales es el autor de este artículo.
Saludos desde Arequipa

Posted by Carlos on May 05, 2011 at 08:16 PM CLT #

Interesante análisis de uno de los principales "transmisores de traumas generacionales" del odio de Chile hacia el Perú (el otro es Tarud)¿Será acaso que Leyton ya respira desde ahora por la herida de la pérdida del juicio por parte de Chile en la Haya? Saludos.

Posted by Arturo on May 05, 2011 at 08:50 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo con el analista, lo preocupante es la actitud pasiva de nuestra cancilleria ante la permanente hostilidad de los incas. Siempre actuamos de forma reactiva, una vez constatado ya sea la instalacion de la demanda maritima peruana, ya sea por la misma via la aspiracion boliviana o las aguas del Silala. Nunca estamos delante del problema, nunca prevenidos en todos los flancos, a pesar de la larga historia de resentimientos peruanos hacia nuestro pais.

Posted by Mario Rivadeneira on May 05, 2011 at 09:04 PM CLT #

Siempre estara en polemica este asunto mientras LA HAYA no de su veredicto, ya los chilenos saben o sospechan cual sera.. entonces desde ahora ya no saben a que aducir, como este caso inventan terminos de "traumas transgeneraciones" o cualquier otro.
LO QUE PERU ESTA HACIENDO ES MUY SIMPLE HA RECURRIDO A LA HAYA PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE CHILE SIEMPRE REHUYO PARA SOLUCIONARLO. NO SOMOS TRIUNFALISTAS PERO SI TENEMOS CONFIANZA EN ESE TRIBUNAL. NO HAY TRAUMAS DE NINGUN TIPO.. DEFIENDANSE!!

Posted by abelino on May 05, 2011 at 09:04 PM CLT #

Esto se debe a la educación que recibe el peruano, no solamente en la escuela sino en su hogar, desde la más tierna edad. Es un factor que hace que más tarde sean manipulables fácilmente por sus políticos, para quienes Chile es el “salvavidas” para los momentos de baja popularidad. Son ellos los que dictan lo que se enseña en el currículo escolar, lo que crea un "círculo vicioso" muy difícil de romper.

Posted by Antonio on May 05, 2011 at 09:09 PM CLT #

Que paso Christian? te demoras mucho para publicar los comentarios... o simplemente lo ignoras?
Solo por que te digo que en el Peru no tenemos los traumas transgeneracionales que mencionas, que solo es reclamar lo que a Peru le pertenece.
Deben empezar a ser honestos consigo mismos por que ocultar los comentarios que difieren de sus puntos de vista? publiquen todo y dejen que los chilenos saquen sus propias conclusiones...

Posted by abelino on May 05, 2011 at 09:45 PM CLT #

el problema del peru no comienza con la derrota humillante del peru en 1879 ante chile, viene de mucho antes quizas de la epoca prehispanica con la derrota inca ante las tribus ,picunches aliados de los mapuuches que vivian entre el rio choapa y el maule,despues se traslada a la independencia del peru promobida por o´higgins (crea y financia la escuadra libertadora del peru),cuando el sentir peruano era de seguir siendo virreynato para mantener el estatus de superioridad ante sus vecinos .

Posted by fernando on May 05, 2011 at 10:01 PM CLT #

es solo custion de HISTORIA...revisen cualquier mapa antes de 1879 y veran que chile solo llegaba hasta COPIAPO...Y LUEGO FRUTO DEL HURTO Y LA PREPOTENCIA DUPLICO SU EXTENSION TERRITORIAL...DICEN QUE A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS....

Posted by GEORGE on May 05, 2011 at 11:03 PM CLT #

Los peruanos dicen no tener traumas transgeneracionales, pero están esperando las publicaciones de Cristian Leyton para entrar a comentar y sentirse victoriosos con el teclado con las últimas pillerias de su gobierno. El pleito recién comienza, si bien habría que reconocer que Ecuador nos defraudó finalmente, pero, nos queda la historia, la práctica del derecho permanente y aceptada por los tres estados respecto de la real interpretación de los tratados y en la puerta del horno se quema el pan.

Posted by leopard on May 05, 2011 at 11:11 PM CLT #

Leyton alguna vez, y tomalo como un consejo, puedes dejar de ser tan parcializado en tus apreciaciones y dejar de desdibujar la realidad PERUANO - CHILENA. He tenido oportunidad de leer muchos post tuyos y en la mayoría de ellos, siempre han sido "terceros" los culpables de cual o tal comportamiento. Jamás y lease, JAMAS Chile tuvo culpa o conocimiento de causa de algún problema o conducta hacia sus vecinos. La humildad no es tu fuerte y tu odio es casi tu bandera. No la comparta amigo. Saludos.

Posted by Lucho on May 05, 2011 at 11:16 PM CLT #

Leyton alguna vez, y tomalo como un consejo, puedes dejar de ser tan parcializado en tus apreciaciones y dejar de desdibujar la realidad PERUANO - CHILENA. He tenido oportunidad de leer muchos post tuyos y en la mayoría de ellos, siempre han sido "terceros" los culpables de cual o tal comportamiento. Jamás y lease, JAMAS Chile tuvo culpa o conocimiento de causa de algún problema o conducta hacia sus vecinos. La humildad no es tu fuerte y tu odio es casi tu bandera. No la comparta amigo. Saludos.

Posted by lucho on May 05, 2011 at 11:17 PM CLT #

Espero realmente publiques mi comentario. De no hacerlo, sólo reafirmas lo expuesto en mi idea anterior. Te invito a Perú. Saludos.

Posted by Lucho on May 05, 2011 at 11:18 PM CLT #

Los vecinos del norte históricamente han estado motivados por la envidia, el odio,la humillación, el dolor de la derrota,etc., y eso los hace siempre estar lucubrando sordidamente contra Chile, siempre están maquinando algo que les permita ganarnos en algo y sacudirse la tremenda humillación que les infligimos pero, tengo la impresión que no lo lograrán. Ante eso, creo que no debemos buscar ningun tipo de amistades con esta gente,controlar la inmigración e invertir en otros paises.

Posted by PATTOS on May 05, 2011 at 11:26 PM CLT #

tengo muchos amigos chilenos, personas capaces y con un gran criterio. Están a años luz de esgrimir argumentos divisionistas, de odio o de un absurdo complejo de superioridad que muchos foristas exhiben lamentablemente aquí. No les gustó la posición del Ecuador: reclámenselo a ellos. Las posiciones jurídicas de Perú y Chile son claras y meridianas. Han sido expuestas ante el Tribunal de La Haya. La sentencia que se dicte deberá ser respetada por ambas partes y punto. No hay que hacer mayor drama

Posted by Francisco Moore on May 05, 2011 at 11:38 PM CLT #

Pattos, seguramente que tu eres uno de los 19 millones de chilenos que forman parte del populorum que no tienen ni en donde caerse muertos, dices que los inversionistas "chilenos" debieran buscar de invertir en otros paises? debieras preguntarles si lo haran, si no sabes los inversionistas "chilenos" estan muy felices en Peru y no se iran del Peru, es mas piensan quedarse en el Peru e irse de Chile, por que tenemos muchos recursos y energia...

Posted by abelino on May 05, 2011 at 11:54 PM CLT #

Como de costumbre, muy simplista y fatuo el blog. A mí nadie me enseñó a odiar a otros, es sólo perder el tiempo. Ese mito del "odio peruano" es un cuento chino, válido para cabros chicos. Los acomplejados abundan y no conocen de banderas. En vez de hablar de divisiones, recordemos que hace un año exactamente falleció el gran Lucho Barrios ¿o él también fue un "peruano odioso"? A mis vecinos de Chile, pensar antes de opinar no cuesta nada.

Posted by SETI on May 06, 2011 at 12:04 AM CLT #

A Francisco Moore decirle simplemente que en una relación normal, el amor y el odio son recíprocos. Le podría dar un sin fin de direcciones web donde se insulta a Chile y a los chilenos permanentemente; un representante del congreso peruano botó al suelo nuestra bandera;humala nos amenaza, y presenta absurdas peticiones y comentarios a nuestro Presidente, de manera que un comentario alturado como el que pretende hacer se desvirtúa por la falta de objetividad. No seamos mas papistas que el Papa.

Posted by leopard on May 06, 2011 at 12:05 AM CLT #

Nada que ver, hay mucha gente equivocada aquí, nadie tiene xenofobia chilena en el Perú, veen fantasmas donde no hay, como verán soy peruano, y tengo muchos amigos chienos, nos llevamos de maravillas, viajo constantemente a santiago y nunca dejaré de admirarlos, pero me da la impresión que son los militares que quieren crear un clima adverso para seguir tienedo los presupuestos que tienen... nuestra visión como país es otra, me da mucho gusto el arco del pacifico, Chile y Perú deben ser hermanos

Posted by Walkyre on May 06, 2011 at 12:12 AM CLT #

¿A que viene tanto peruano a Chile si el odio ancestral se les sale por los poros? ¿A que entra tanto peruano a los blogs chilenos, si no es por un enfermizo afán de provocar y sentirse que de alguna manera sienten un desquite, aunque sea con un teclado porque de otra forma no se atreven? ¡que vienen a hacer aquí! Vayánse a su país y llevénse su gente fritanguera y su odio ancestral. Son dignos de un profundo estudio siquiátrico

Posted by F-16 PEGA FUERTE on May 06, 2011 at 12:26 AM CLT #

Los tratados que Ecuador y Peru han firmado, no hacen mencion para nada a los acuerdos pesqueros, lo que demuestra el Ecuador que su posicion favorece a lo que el Peru siempre dijo, que nunca hubo tratados de limites maritimos.Me rio al leer este articulo, los peruanos, somos por naturaleza peleadores y defensores de lo nuestro y no paramos hasta lograr lo que nos pertenece, prueba de ello es lo Yale, este patrimonio es ha sido y sera peruano. No hay traumas, si los hay en chile.Gracias Ecuador.

Posted by 190.232.5.234 on May 06, 2011 at 12:34 AM CLT #

Cuando Ecuador anuncia que han firmado notas diplomaticas que constituyen por su naturaleza tratados de limites con el Peru, en chile dijeron de todo, los agarro la cancilleria peruana con los pantalones abajo, Torre Tagle como siempre, callada, cauta, profesional y sobre todo eficiente.Que Pinera salga a decir presurosamente que chile gana, que hay autogol peruano y tanta rimbombantes conceptos falsos sin siquiera haber leido el real contenido de las notas, dicen mucho, alli esta el trauma.

Posted by marisol Cienfuegos on May 06, 2011 at 12:39 AM CLT #

No,no, lo que pasa es que los cholos son masoquistas, les encanta que los machuquemos, por eso vienen a Chile y comentan en éstos blogs. Son Sado-Masoquistas y eso no tiene cura.

Posted by PATTOS on May 06, 2011 at 12:44 AM CLT #

COMO SIEMPRE LEYTON SACANDO CONEJOS DE LA MANGA.PUBLIQUE TODAS LAS OPINIONES, LEYTON, YA PERDIERON EN LA HAYA Y BOLIVIA LOS DEMANDARA TAMBIEN E IGUALMENTE GANARA MAR Y AGUAS DEL SILAQLA Y DEL LAUCA. pERU MAGISTRAL EN RELACIONES DIPLOMATICAS, ITAMARATY LO ACABA DE AFIRMAR, BUENO, LAS 2 CANCILLERIAS SON DE PRIMERA.ECUADOR INVITA A GARCIA SEGURO LO CONDECORA Y AGRADECE AL NOBLE PUEBLO PERUANO. LECCION DE AJEDREZ POLITICO, MILITAR, DIPLOMATICO, ESTRATEGICO, GRANDE PERU, MI PERU.

Posted by EL VIRREY on May 06, 2011 at 12:50 AM CLT #

La unica forma de solucionar la question peruana es devolviendo Arica y Tarapaca a sus legitimos propietarios, es decir el Peru.Debe entenderse que lo manifestado se cumplira quierase ono, es un asunto que tiene solucion de todas maneras, y los peruanos somos losm unicos llamados a cumplir estos designios, no hay vuelta que dar, el tren de la historia nos espera.No hay traumas, hay deseos ineludibles de recuperar todo, tarde o temprano.

Posted by Pepelucho on May 06, 2011 at 12:55 AM CLT #

Sr. Leyton sus comentarios con respecto al Peru ya son conocidos por todos por lo que pierde ecuanimidad, por el odio vicseral que sientes al peruanos, pero nunca se olvides que el Peru es Primogenito de America; eso por lo tanto los hace orgullosos de cultura y descendencia Inka.
Solo le digo que el chileno tiene caracteristicas negativas que les son unicas, como personas acomplejadas, abulicas, depresivas; sera por descendencia.

Posted by Percy on May 06, 2011 at 01:00 AM CLT #

Que sigue despues del trauma chileno por la posicion firme del Ecuador que favorece al Peru, solo esperar lo que la Corte de lLa Haya determine, pero ya se vislumbra un resultado favorable a la postura peruana. En chile deben aceptar que la dfiplomacia peruana es mas, mucho mas, es la realidad.No creo en traumas peruanos, los peruanos somops alegres , picaros, sinceros, leales.El trauma chileno se ve venir y esperen mas.

Posted by Miguel Ponce de leon on May 06, 2011 at 01:00 AM CLT #

La unica victoria moral que el Peru espera es la recuperacion plena y total de su territorio terrestre y maritimo, ni un centimetro mas ni menos. Los traumas no vienen del Peru, vienen de chile sino porque tanto temor, miedo, compra abundante de armas, presupuestos desorbitantes en maquina de guerra absoleta, alli esta el trauma que lleva inclusive a minar las fronteras sobre todo la peruana.trauma en Peru no hay,

Posted by hugo Ballenas on May 06, 2011 at 01:05 AM CLT #

La serenidad y calma que los peruanos hemos tomado despues de firmar los autenticos tratados de limites con Ecuador, no muestran ningun trauma, al contrario se ve a los peruanos mas seguros, mas confiados , mas convencidos de que la victoria en La Haya es inminente.Mas bien veo a los chilenos preocupados, vacilantes, timoratos. No haay y no habra traumas en en el Peru, vivamos en Paz es lo que todos anhelamos, les toco perder a los chilenos , resignacion y nada mas, traumas no existen.

Posted by Papelito manda on May 06, 2011 at 01:10 AM CLT #

QCON QUE SALDRA AHORA EL JURISCONSULTO Y SIEMPRE ENTENDIDO DE TEMAS PERUANOS DE OPINOLOGO, QUE RARO QUE NO DICE NADA SOBRE EL ARTICULO, SEGURO QUE DIRA QUE ES MAGISTRAL, QUE CHILE LE DIJO A ECUADOR, QUE ECUADOR LE DIJO A CHILE QUE BURUNDANGA, LE DIJO A BERNABE, QUE BLABLABLA.LO CIERTO QUE YA PERU LO HIZO Y LO HIZO BIEN COMO SIEMPRE.DECIRNOS TRAUMADOS A LOS PERUANOS, A LOS HOMBRES DE VERDAD QUE ES PARA EL ESTUDIO .ALOS QUE HICIMOS UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, JEJEJE, COMO SERAN LOS OTROS JEJE

Posted by EL VIRREY on May 06, 2011 at 01:15 AM CLT #

Walkyre, Chile y el Peru nunca seran hermanos. Somos demasiado diferentes respecto de nuestros vecinos del sur para ello. Además, con el desarrolo y avance peruano los chilenos, sus autoridades, han retomado su paranoia de inseguridades ancestrales y de complejos históricos y llevan la veleidad a flor de piel. No seremos nunca "hermanos" con el chileno. Es mejor así. Coexistir con ellos, hacer negocios, sí pero mas de eso, no. Somos DIFERENTES con la gracia de Dios.

Posted by Carlos de Hessen on May 06, 2011 at 01:31 AM CLT #

Walkyre, Chile y el Peru nunca seran hermanos. Somos demasiado diferentes respecto de nuestros vecinos del sur para ello. Además, con el desarrolo y avance peruano los chilenos, sus autoridades, han retomado su paranoia de inseguridades ancestrales y de complejos históricos y llevan la veleidad a flor de piel. No seremos nunca "hermanos" con el chileno. Es mejor así. Coexistir con ellos, hacer negocios, sí pero mas de eso, no. Somos DIFERENTES con la gracia de Dios.

Posted by Carlos de Hessen on May 06, 2011 at 01:32 AM CLT #

solo hay que ver que pasa cuando la seleccion de chile va a jugar a lima ,los comentarios de los periodistas deportivos peruanos parecen partes de guerra en vez de una nota deportiva ,todavia recuerdo en la ultima eliminatoria cuando decian que tenian listos los cuchillos para salir a ganar a chile,ven en un partido de futbol la posibilidad de derrotar a chile ,por que por otros medios no se la pueden, pero igual salieron frustrados como siempre pues perdieron 3 a 1 chao peruanos losers

Posted by fernando on May 06, 2011 at 02:03 AM CLT #

cambio de discurso. luego de asegurar que el peru se encontraba "en el zapato chino" y no se que otras tantas frases coloridas uso el que escribe esta columna. me pregunto que pasara por la mente de este senior, talvez el querer sentir que su pais es superior a otro lo tiene muy ocupado en sus erroneas ideas. en fin, calvito ya cambio tu discuso, que mas te queda

Posted by federico cuneo on May 06, 2011 at 02:27 AM CLT #

La genuflexión de la sociedad civil a los institutos armados en Chile es tan grande que creyeron que aumentar la capacidad militar les irrogaría mayor poder de negociación regional, curiosamente en un continente que goza de paz sepulcral. La verdadera capacidad de negociación de un país se funda realmente en el estadismo de sus líderes y la planificación y calidad de su diplomacia. La esbozada tesis de Leyton de los ¨traumas ancestrales¨ sólo pretende ocultar su propio desengaño.

Posted by Juan Hurtado on May 06, 2011 at 02:30 AM CLT #

El gobierno peruano de turno, digo de turno, ya que hay que estar preparado con las sorpresas que puede deparar el próximo, no acierta basa alguna en sus relaciones con Chile. Se fabricó un nuevo tratado con Ecuador, aprovechando la inquietud del Sr. Correa. Olvida que La Haya es un tribunal de derecho y la buena fe de los tratados no permite fabricarse pruebas unilateralmente. Tampoco olvidar la posesión ininterrumpida de más de 50 años que Chile tiene sobre la franja de mar que le conceden los tratados de 1052-54 entre Ecuador, Perú y Chile.

Posted by Victor Eng on May 06, 2011 at 03:39 AM CLT #

Señalar que se usa el diferendo ventilado en la Haya como un instrumento de cohesión social y rebajarlo a nivel de sicosocial es delirante.
Este señor pretende hacer creer que todo el esfuerzo de muchos años atrás de Torre Tagle responde a un interés político? El hecho que haya chilenos que le crean es demás sintomático. Se nota que una cúpula militar maneja parte de los intereses de Chile, y esta si usa el tema Perú como parte de su estrategia para mantener prebendas como la ley del cobre.

Posted by Verbatin on May 06, 2011 at 07:17 AM CLT #

Excelente articulo. El ultimo parrafo es una mosca en el pastel. Pero el tema no es solo el 1879. Similares traumas historicos tuvo la elite chilensis en la sujecion Inka, y el Virreynato de Lima. Sino no se explica el porque de la rapinia en Lima, los incendios, la destruccion de las haciendas y universidades. El autor haria bien en pensar que este es un tema de dos no de uno. Incluso usando la fuerza seria como tirar una puniado de arena en el oceano. Astucia no es lo mismo que inteligencia.

Posted by Andres Velarde on May 06, 2011 at 07:35 AM CLT #

Sr. Leyton hace semanas publico “ECUADOR – JAQUE MATE AL PERU”, en su análisis de ese entonces respecto a la carta náutica que ecuador presento a la ONU decia, si Perú lo acepta, reconoce los acuerdos pesqueros como tratado de limites, si lo rechazada Ecuador acompaña a Chile en La Haya, jaque mate!!!, ahora Perú y Ecuador acaban de firmar un tratado de límites, confirma que lo del 52 y 54 son acuerdos pesqueros. La teoría de los “Traumas” es una cortina de humo para ocultar el fracaso chileno.

Posted by Hernan Tapia on May 06, 2011 at 08:07 AM CLT #

El sólo hecho de que la mayoría de los posteos en esta columnas son de peruanos, y el tenor de los mismos, valida la tesis de Leyton. Sería interesante ver el contenido de la enseñanza escolar. You nací en Arica, y sé de lo que hablo.

Posted by Antonio on May 06, 2011 at 09:03 AM CLT #

El posteo de Antonio valida aun más la tesis de Leyton. Excelente columna!

Posted by Chilenazo on May 06, 2011 at 09:07 AM CLT #

Sr. Leyton,aca en Peru nadie se preocupa con el tema como usted,realmente no encontrara a nadie con una obsesion tan grande con Peru,y sus objetivos son buscar rivalidades,distancias, siempre porq no renombre su ant articulo y lo llama PERU-ECUADOR JAQUE MATE A CHILE,como se logra eso? con integracion,diplomacia, porq si aca hay traumas son de Chile,q vive con la conciencia intranquila,se llena de armas,nada de eso sirve,hoy las guerras son economicas y diplomaticas QUIEN TIENE EL TRAUMA?

Posted by msantiago on May 06, 2011 at 09:29 AM CLT #

jajaja, la sola presencia en éste blog de tanto comentarista peruano y el tenor de los mismos, le dá toda la razón a Cristian Leyton. Felicitaciones Cristian tu blog es el mejor de la tercera porque tu opinión es sumamente esclarecedora y tu preparación y profesionalismo está fuera de toda duda.
Respecto del tema que tanto celebran los peruanitos por el supuesto NUEVO tratado con Ecuador habría que decirles que la sinverguenzura y la falacia nunca son buenas en algún tribunal.

Posted by 186.10.5.140 on May 06, 2011 at 09:46 AM CLT #

Que tal pretension de este columnista sugerir que el Perú tiene traumas hostiles hacia Chile. En Perú estamos ocupados en reconstruir una sociedad basada en los principios de lo que fué la cultura más avanzada de America. La mejor demostración de lo que significa un trauma son los comentarios de este columnista.

Posted by Maranto on May 06, 2011 at 11:28 AM CLT #

los cometarios de virrey y su jaurìa solo avalan lo afirmado por el autor solo faltaria agregarle que el pueblo peruano es Nº1 en inventarse historias de triunfos y creerselas hasta la muerte ese es su gran problema, no ven la realidad aunque esta este frente a ellas
Ecuador puso contra las cuerdas a peru, aprovecho su momento y es el gran ganador peru solo ratifica la carta nautica ecuatoriana sin reservas y solitos se ponen la soga al cuello, esa es la unica verdad, paciencia, ya queda poco.

Posted by Opinologo on May 06, 2011 at 12:43 PM CLT #

Me aparece muy pertinente su analisis, el trauma de la clase politica y dirigencial de Peru es asombrosa, nos asombra a nosotros y tambien a los extrangeros que han pasado por Chile, se dan cuenta y comentan lo trancados que son los Peruanos con Chile, pobresitos.

Posted by azurro on May 06, 2011 at 01:31 PM CLT #

"Que buenos son los chilenos! Que malos los peruanos!" ¿ese es un artículo serio? Por favor!

Nosotros somos los hijos del Perú, una nación de cinco mil años de gloriosa historia, creamos la cultura en esta parte del mundo, creamos el Imperio más grande y majestuoso, fuimos sede del poder Virreynal, a mediados del XIX dominamos nuevamente, perdimos la GDP, sí, pero nos levantamos y crecimos. Igual ahora, Perú vuelve a su grandeza histórica. Los complejos son de ustedes que todo copian, todo.

Posted by Raúl on May 06, 2011 at 01:47 PM CLT #

Soy peruano y comparto la idea de Piñera de mirar adelante. Lo verdaderamente grande es eso, desarrollar como nación y como sociedad. Perú y Ecuador empezamos a girar sobre nuestro pasado para darnos la mano. Tarde o temprano sucederá con Chile. El comentario de Leyton y de algunos foristas de ambos lados, solo miran la paja en el ojo ajeno. Ya basta, la Haya resolverá y tendremos que vernos las caras para mirar el futuro, mientras tanto hay mucho por hacer como para darle lugar a esta blog.

Posted by abner lastra on May 06, 2011 at 02:15 PM CLT #

Exacto Leyton; los peruanos,al haber recibido por parte de Chile su más absoluta y humillante derrota,sufren a través de generaciones una alteración obsesivo compulsiva que, para atenuarse,los lleva a "competir" con Chile en temas tan disímeles que van desde lo histórico a lo anecdótico,pasando por lo estúpido-sicopático. El levantarse cada mañana rumiando que el "imperio" y el virreynato hayan sido vencidos por una Capitanía, que los gobernó 4 años es un trauma que no superarán jamás.Es clínico

Posted by Ricardo Haase on May 06, 2011 at 03:11 PM CLT #

¿Sr. Leyton que le pasó? De opiniones parcializadas nunca pasó y ahora viene con este artículo derrotista y tan absurdo. Es verdad que existen peruanos que odian a los chilenos, pero el que haya homosexuales en chile no da razón para decir que generacionalmente Chile es un país de Gays. ¿Qué le pasó? Aun no han perdido en la Haya, acá en Peruano tenemos confianza pero no trinfalismo. Si perdemos, pues perdimos, pero solucionamos la cosas con altura. Lea los comentarios chilenos y analicemos.

Posted by 200.121.232.61 on May 06, 2011 at 03:22 PM CLT #

Amigo Leopard, le agradezco que considere alturado mi comentario. En cuanto a lo manifestado por usted, es obvio que en ambas partes de la frontera existen incendiarios y tarados que viven del rencor o de aires de superioridad que en realidad esconden complejos. Pero estoy convencido que la mayor parte de los peruanos y chilenos queremos vivir en convivencia pacífica. Muchos de los foristas (de ambos lados) no conocen nuestros países y escriben basados en prejuicios.

Posted by Francisco Moore on May 06, 2011 at 03:36 PM CLT #

Leyendo las opiniones de peruanos sobre el artículo podemos ver claramente que son muy similares tanto en la forma como en el fondo; que la superioridad Inca, que el virreynato,que la chirimoya y otras ridiculeces.Para comprender esto,se debe analizar al ente peruano desde un punto de vista histórico, psiquiatrico(ideal sería una lobotomía)e incluso genético,ya que el trauma también se refleja en la variopinta composición social peruana que,pese a sus diferencias,en éste tema hay diferencias.

Posted by Ricardo Haase on May 06, 2011 at 03:48 PM CLT #

cholo raul ,tambien los fuimos a liberar y uds no querian,despues les fuimos a sacar la conchadesumadre en la guerra contra la confederacion peruboliviana,los humillamos en la guerra de 1879,lo que importa desde su conquista y subyugamiento por un par de cañones y un puñado de aventureros españoles o sea desde que llego la modernidad y civilizacion a este continente no son nada,arto merito ser imperio en un continente en la edad de la piedra los unicos dignos ante los españoles son los mapuches.

Posted by fernando on May 06, 2011 at 07:10 PM CLT #

se puede ver que les dolio a los "hermanos" peruanos.

Posted by Carlos on May 06, 2011 at 07:16 PM CLT #

algunos "hermanos" peruanos niegan la “transmisión transgeneracional de traumas” , pero con sus comentarios odiosos y llenos de resentimientos asi como su afan de seguir al autor post tras post no hacen mas que confirmar lo dicho


en fin Ecce homo

Posted by Carlos on May 06, 2011 at 07:20 PM CLT #

Estimado Sr. Leyton.
Su paranoia es patente pues sus comentarios de "frenéticos movimientos peruanos" y "retórica inflamada" son inventos de su desquisiada imaginación, pues nosotros estamos mucho mas entretenidos con las Elecciones que con la "cuestión chilena".
Es cierto que tenemos una gran desconfianza de Chile, pero ustedes se lo han ganado a pulso, armándose hasta los dientes con armamento mas que defensivo claramente ofensivo y mostrando continuamente falta de respeto al Perú y su pueblo.

Posted by Roberto Morán S. on May 06, 2011 at 08:53 PM CLT #

Por ningun lado se lee en las notas diplomaticas que se hagan referencia en lo mas minimo a los tratados pesqueros.Sugiero a los chilenos que lean lo que ha firmado Peru y el hermano pueblo del Ecuador.Lo de la carta Nautica presentada por Ecuador , no hay problema alguno toda vez que el Peru puso salvaguardas previas. Ademas, el Peru solo levantara toda observacion despues de las firmas respectivas. Estas negociaciones bilaterales demoraron 13 meses, es una jugada magistral lo del Peru.

Posted by Mario Panisso on May 06, 2011 at 09:03 PM CLT #

QUEDA CLARO ENTONCES QUE NO HAY TRAUMAS EN pERU, LO QUE SI SE PUEDE VER ES QUE NO HAY DIA QUE EN CHILE DEJEN DE COMENTAR POR TODOS LOS MEDIOS INFORMATIVOS AL GO DEL PERU, LOS TRAUMAS ENTONCES ESTAN EN CHILE. HOY POR EJEMPLO TODODOS LOS DIARIOS CHILENOS HABLAN DE ALAN GARCIA, DEL CANCILLER GARCIA BELAUNDE, DE LA PROMOCION DEL PERU HECHA POR PROMPERU EN USA, CON VIDEO INCLUIDO, TAMBIEN COMENTAN QUE MACHUPICCHU HA SIDO ELEGIDA COMO LAS 2 PRIMERAS CONSTRUCCIONES SOLIDAS Y MEJORES EN LA HUMANIDAD .

Posted by EL VIRREY on May 06, 2011 at 09:08 PM CLT #

Siempre comentan en chile todo acontecimiento peruano, sobre las elecciones, sobre la gran gastronomia peruana, sobre el auge peruano, sobre el turismo, etc etc. siesto es asi, lo deLa Haya cuando suceda hablaran por toda la vida.Nadie ha comentado sobre la ligereza de opiniones serias en chile que dan como ganador al Peru en su litigio maritimo, pero asi es hay que preparar al pueblo chileno y son previsamente los medios informativos los que deben decir la verdad porque su gobierno la ocultan.

Posted by Maritere on May 06, 2011 at 09:13 PM CLT #

No puedo dejar de reirme lo que se piensa en chile que torre Tagle se haya hecho un autogol, nadie en su sano juicio puede creer semejante disparate. Torre Tagle, la cancilleria que se adelanta, que planifica, que trabaja con alternativas, con escenarios, con posibilidades, la que todo lo mide y planea , nunca se hara ningun harakiri, para el recuerdo, sigan pensando asi chilenos y veran despues de sus fantasias.

Posted by Leonardo Ponce on May 06, 2011 at 09:22 PM CLT #

Señor periodista tanto mirar a Europa y Estados Unidos.. y de creerse superiores porque son una raza “homogénea y blanca; pamplinas y complejos".
Les diria que los chilenos hacen el cuento de que se creen raza homogenea y blanca; saben muy bien que no lo son; son simplemente mestizos o indigenas.
Es esa condicion de mestizaje y de no querer serlo o no querer ver lo evidente en el fenotipo de la poblacion y ¡habria que ser ciego! eso es "transmision generacional de trauma"

Posted by 190.232.170.134 on May 06, 2011 at 09:59 PM CLT #

Tenemos que reconocer que este diarios tiene excelentes profesionales que lideran los blogs que cada tema que colocan son de interes sobre todo cuando se tocan temas donde este Peru de por medio, los peruanos queremos mucho a nuestro pais y a travez de nuestra educacion nos inculcan el patriotismo y la defensa de nuestro territorio.
El Sr. Christian Leyton es aparte de un excelente periodista es honesto y sabe respetar la libertad de opinion asi no comparta con los textos. Felicitaciones!!!

Posted by abelino on May 06, 2011 at 10:03 PM CLT #

El Lima hay un bar que se llama "Negación". Es el bar más popular.

Posted by Carrie on May 07, 2011 at 12:52 PM CLT #

Que pasa amigo Christian, ahora sucede que a algunos lectores nos tienen cerradas las puertas de algunos blogs, nos dicen que no podemos entrar a opinar, trate de comentar algo en el reciente Blog sobre "El entusismo de Alan Garcia" y no me dejan opinar... es esto un respeto a la libertad de opinion o una manera de atropellar esta libertad. hagale presente a sus directivos que estan tomando un camino equivocado que solo se veia en Chile en la epoca de la dictadura...

Posted by abelino on May 08, 2011 at 11:47 AM CLT #

me resulta bizarro, que Peruanos alegan que supuestamente no los dejan publicar sus mensajes, cuando el 95% de los comentarios en este BLOG CHILENO son meramente de Peruanos. Si no los dejaran publicar sus mensajes, no leeriamos 1000x lo mismo, que supuestamente no los dejan escribir.
Peruanos, como siempre... tan contradictorios.

Posted by MIR on May 09, 2011 at 05:36 AM CLT #

Estimados Amigos,

Lo único que realmente podrá hacer que las relaciones entre peruanos y chilenos entre en una etapa de reconcialiación y hermandad, es que EDUQUEMOS Y CIVILIZEMOS verdaderamente a todas nuestras gentes. Así,cualquier expresión como las que vemos aquí, serán rechazadas en ambos lados.
Y construiremos un mejor futuro para nuestros pueblos. Y la GRAN UNION SUDAMERICANA para un futuro,
que esperemos, no esté tan lejano.

Saludos


Posted by Franco on May 09, 2011 at 11:18 AM CLT #

No se preocupe abelino, es un buen sintoma, significa que los chilenos estan nerviosos !

Bah, me olvidaba, Ud. es chileno !

Saludos cordiales.

Posted by Carlos de Hessen on May 09, 2011 at 06:02 PM CLT #

NO SIGAMOS DÁNDOLE VUELTAS AL ASUNTO. PIENSEN POR UN MINUTO LO SIGUIENTE: CREE ALGUIEN QUE LOS JUECES DE LA HAYA LE VAN A DAR LA RAZÓN A LOS NORTINOS EXISTIENDO "UN ACUERDO PESQUERO" (LÉASE TRATADO)QUE TIENE COMO LÍMITE EL PARALELO ACTUAL? SUPONGAMOS QUE A ESTA GENTE LE CONCEDEN LA BISECTRIZ COMO LÍMITE. CALCULAN EL EMBROLLO QUE SE ARMARÍA? ESTE INVENTO IDEADO POR TORRE TAGLE NO TIENE ASIDERO. ES UN CASO BIEN ARMADO, PERO AL DESMENUZARLO SE DESINTEGRA. LES VOLVEREMOS A GANAR!! POOOBRECITOS.

Posted by miguel cáceres on May 09, 2011 at 09:14 PM CLT #

No es la amistad de Perú lo que Chile necesita, nos basta con que Perú se someta a Derecho, con eso es mas que suficiente y civilizado.

Una explicación al trauma de que habla el autor,puede estar en el hecho de que a Perú las otras derrotas militares y perdidas territoriales se las ocasionaron "Imperios" y " ex Virreinatos"; de ahí también fluye la necesidad de "explicarse" el resultado de la Guerra del Pacífico por la "intervención" inglesa, aunque Basadre la niegue.

Posted by Marcelo on May 09, 2011 at 10:16 PM CLT #

puede haber integracion economica,comercio quizas una moneda comun pero union jamas chile es chile y no una provincia de un conglomerado mayor, pues en esa condicion desaparecemos del mapa

Posted by fernando on May 10, 2011 at 01:18 PM CLT #

Perú establece esta demanda en plena confianza que no tiene nada por perder, solo podría ganar, Chile ha sido débil en el sentido que no pone ningún contrapeso que afecte la confianza del Perú y lo haga recapacitar, ¿qué pasa que los estrategas encargados del futuro de Chile, no han sido capaz dar soluciones?

Posted by 190.208.114.97 on May 11, 2011 at 01:07 PM CLT #

Dime de que presumes y te diré de que adoleces.
Creo que el autor descubrió su trauma en psicología se llama proyección. Su trauma generacional de haber tomado algo que no era suyo le trae remordimientos que le han sido transmitidos por sus antecesores.
"Cuidado vienen los peruanos a recuperar lo que les quitamos". Esa es la psicosis transmitida generacionalmente por allá. Bueno, hay que esperar La Haya nomás para acabar estas especulaciones no vale la pena discutir mas.

Posted by Cerebro on May 11, 2011 at 10:14 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed