Ménage à trois. Daniel Parodi (desde Perú)

Posted on February 22, 2012 by Cristian Leyton Salas

Me permito publicar en este espacio un interesante intercambio de opiniones sostenidas con el académico peruano de la Universidad Católica del Perú, Daniel Parodi. La primera nota corresponde a la respuesta del académico a mi artículo Chile, Perú y Bolivia: Arco de la Integración versus Polo del Conflicto Andino aparecido en esta misma sección el 02 de febrero. Inmediatamente después, aparece mi contra-respuesta “Chile en la conciencia nacional peruana”, publicada en el matutino peruano Diario 16.
  
Ménage à trois

Daniel Parodi Revoredo

En su artículo Chile, Perú y Bolivia: Arco de la Integración versus Polo del Conflicto Andino, el analista chileno Christian Leyton sostiene que, en Sudamérica, Chile debe desenvolverse en dos frentes. El primero lo conforman Ecuador, Colombia y Argentina y en él tienen que potenciarse las relaciones comerciales y políticas. El segundo lo integran Perú y Bolivia, estados cuya geopolítica se funda en un anti-chilenismo permanente, frente al cual sólo la disuasión militar es inteligible.
 
Las afirmaciones de Leyton se sustraen de la amalgama entre fundamentos geopolíticos decimonónicos, la historia oficial chilena y una opinión pública sensibilizada por el litigio en la Haya. Cuando Leyton refiere la hostilidad de los países andinos, recicla el argumento de que la Guerra del 79 enfrentó una nación civilizada –Chile- contra dos conspiradoras –Perú y Bolivia-, cuya conducta agresiva era el reflejo de la naturaleza racial de sus habitantes. 

La cuestión del trauma psico-político y el nacionalismo negativo peruanos es más compleja. Como señala Tzvetan Todorov, todos los nacionalismos tienen un elemento interior y otro exterior. El interior remite a las tradiciones culturales que configuran la identidad nacional; mientras que el exterior define al país propio en oposición a otros países.
 
Es por ello que el tema que nos ocupa dista de ser una cuestión exclusivamente peruano-boliviana. También Chile sustenta su nacionalismo en la supuesta superioridad frente a sus vecinos andinos, lo que explica lo difícil que le resulta aceptar alguna razón en ellos. Este es el caso de las cicatrices dejadas por la Guerra del 79, las que, para Chile, son una cuestión que no le compete. 

Esta posición revela la aversión chilena a involucrarse en un proceso de la reconciliación internacional con el Perú, el que supondría reconocer la agresión infligida a sociedades que considera subyacentes. Reconciliarse implicaría para Chile revisar el nervio central de su discurso histórico, el que justifica y celebra la empresa militar acometida hace 130 años. Sin embargo, son las políticas de reconciliación, y no las del olvido, las que acercan a los colectivos que en el pasado experimentaron el trauma de un enfrentamiento militar, tal y como lo demuestra el caso franco-alemán.

Esta nota de respuesta a Christian Leyton no pretende negar la complejidad de los sentimientos anti-chilenos que experimentan algunos sectores de las sociedades peruana y boliviana; más bien, propone que Chile es parte del problema. Mucha subjetividad nos impide vernos como somos a chilenos, bolivianos y peruanos. Es deseable que la lógica geopolítica del siglo XIX ceda el paso a otras donde las hipótesis de paz se conviertan en derrotero común.

Chile en la conciencia nacional peruana (Extracto Diario 16, 17 febrero, 2012, Perú)

 Cristian Leyton

Está anclada en la psiquis socio-política peruana, y en particular en la retórica de algunos académicos, como Daniel Parodi, la idea según la cual Chile debe, junto con  pedir perdón por  la Guerra del Pacífico, sus consecuencias inmediatas y efectos posteriores,  debe también “involucrarse en un proceso de reconciliación internacional con Perú” –y de paso con Bolivia, tal y como lo avanza en su articulo Ménage á trois. Chile, aparece bajo esta lógica como la entidad agresora, cuyo accionar y actuar político y militar se realizó fuera de toda legitimidad internacional, aquella de finales del siglo XIX. Chile aparece apuntado como la fuente primigenia del trauma psicopolítico peruano que le aqueja, tesis defendida y promocionada por quien escribe estas líneas y hoy, apoyada por el mismo académico a quien respondo.
Cuando el profesor Prodi califica mi visión como una “amalgama entre fundamentos geopolíticos decimonónicos, la historia oficial chilena y una opinión pública sensibilizada por el litigio en La Haya”, no hace sino que generar perplejidad por cuanto la percepción social y política chilena es que la conducta peruana hacia Chile, en todos sus frentes, está inspirada en una visión propia del siglo XIX. La existencia misma de este “Trauma psicopolítico” peruano, asociado a una tendencia de transmisión transgeneracional del mismo, de generación en generación, cristaliza esta percepción chilena: la sociedad peruana no deja de rememorar, con la ayuda instrumentalizada de una parte de su clase política, y ahora desde sectores académicos, la perdida territorial de Arica, la Ocupación chilena de Lima y la perdida de una guerra que no hizo más que abrir heridas internas en la sociedad peruana. Heridas que dejaron entrever que las causas de la conflagración están en el interior mismo de sus fronteras, ahora nacionales, y no en Chile.
 Existe un consenso en la clase política chilena, en orden a considerar que el accionar de Torre Tagle se inspira en una representación geopolítica “decimonónica” en sus relaciones con  Sudamérica y en específico con Chile. El ejemplo más claro es la utilización sistemática que hace de Bolivia a fin de impedir y obstruir la conciliación de intereses bilaterales, recordemos, tan solo, el triste episodio del ofrecimiento del Puerto de Ilo para la exportación del gas boliviano, justo en momentos en que Chile negociaba exitosamente dicho mismo acuerdo. La lógica sistemática en orden a “competir” con Chile en todo orden y grado emana desde el Perú, no de Chile. ¿Cuál fue la primera frase del “camarada Artemio”, luego de su apresamiento? 
En Chile la idea de la necesidad de inaugurar un proceso de “reconciliación internacional” con Perú y Bolivia no existe. Y no existe por la sencilla razón que se considera la guerra de 1879 como “justa”. Se considera que todas las acciones y decisiones llevadas a cabo en dicha conflagración se inscriben en la legitimidad de la época, aquella del siglo XIX, cuando la guerra interestatal era considerada mundialmente como un medio legitimo para resolver disputas territoriales y fronterizas,, también las luchas por alcanzar el control político o militar sobre determinados espacios. Chile, al ocupar Lima, absorber soberanamente Arica e invadir el Perú, no hizo más que imitar la conducta natural y normal de todas las potencias de la época. Por lo anterior resulta contraproducente, idealista y utópico pensar que Chile asumirá la carga del “agresor”, cuando solo defendió y promovió intereses nacionales vitales. También lo es juzgar hechos del pasado y estudiarlos con los ojos del presente. Lo anterior no hace más que alimentar artificialmente traumas psicopolíticos y ser incapaces de mirar hacia el futuro. La amenaza hacia el Perú no está en “el Sur”, no es “externa”, no es Chile, sino que está concentrada en la debilidad institucional estructural de su Estado, en la falta de cohesión nacional y en la lacra de la corrupción, que no solo afecta al Perú, sino que en toda Sudamérica.
(Extracto Diario 16, 17 febrero, 2012, Perú)



Comments:

El chauvinismo del autor del blog le impide ver la realidad global de Sudamérica con problemas sociales, políticos y económicos.Aunque lo reconoce superficialmente, el extremado nacionalismo corrompe nuestro pensamiento integracionista.Además revela un problema grave : la falta del PENSAMIENTO CRÍTICO Y OBJETIVO,pues los intelectuales deben proponer soluciones y aportar en el diálogo racionalmente sin caer en posturas intolerantes ni ELUCUBRACIONES VACUAS.Por ello es esencial una mente abierta.

Posted by Daniel Hache on February 22, 2012 at 03:48 PM CLST #

Excelente post, que evidencia nobleza al publicar el contenido del Sr. Parodi.
Echo de menos la visión crítica boliviana, respecto a que sus dos alianzas con perú resultaron perdedoras, al igual que la ILO. Creo que Chile y Bolivia deberían trabajar en la cesión territorial que consideraba el acuerdo de Charaña, poniendo presión sobre Perú y su ilegítima demanda en la Haya, para luego evolucionar hacia una defensa conjunta de los recursos del pacífico, con miras a una integración regional total

Posted by patricio marcelo on February 22, 2012 at 04:13 PM CLST #


Gracias Cristian por compartir mis opiniones con el público chileno. espero que este debate sirva para conocernos más los dos pueblos y ir desterrando recíprocros prejuicios.
COrdialmente
Daniel Parodi R.

Posted by Daniel Parodi on February 22, 2012 at 04:37 PM CLST #

Excelente y admirable ambas posturas, en especial el debatir con tan interesantes argumentos y formas de ver el entorno político. Sr. Leyton, su acción es de una caballerosidad remarcable.

Posted by mauro on February 22, 2012 at 05:55 PM CLST #

La condición intrínsecamente servil y funcional de Chile y de sus -línajes inferiores- a poderes foráneos se debe al sentimiento de AMARGURA y complejos ancestrales que han tenido siempre vis-a-vis la grandeza imperial, señorial y virreynal del Perú. Ya los delirios de D. Portales advertían de las familias limeñas de influjo en Europa y de las
"amenazas" que ello conllevaban para el muy humilde país de Chile. De ahí en adelante la veleidad y complejos chilenos fueron política de Estado.

Posted by I Zamudio on February 22, 2012 at 06:07 PM CLST #

La condición intrínsecamente servil y funcional de Chile y de sus -línajes inferiores- a poderes foráneos se debe al sentimiento de AMARGURA y complejos ancestrales que han tenido siempre vis-a-vis la grandeza imperial, señorial y virreynal del Perú. Ya los delirios de D. Portales advertían de las familias limeñas de influjo en Europa y de las
"amenazas" que ello conllevaba para el muy humilde país de Chile. De ahí en adelante la veleidad y complejos chilenos fueron política de Estado.

Posted by I Zamudio on February 22, 2012 at 06:09 PM CLST #

Señor Leyton: caminos de confrontacion entre Peru y Chile hay muchas, y para muchos peruanos deudas morales por saldar tambien. Pero hagamos un esfuerzo (que incluye a los articulos que Ud escribira) de acercamiento para una reconciliacion. ¿no ve Ud. nada positivo en las relaciones Peru-Chile?

Posted by miguel de althaus on February 22, 2012 at 06:33 PM CLST #

sr zamudio tiene un severo trauma psicopolitico

Posted by mauro on February 22, 2012 at 08:34 PM CLST #

Veo que la verdad histórica al desnudo le duele profundamente y descoloca a tal punto que ni siquiera le permiten balbucear coherencia alguna. Eso está fehacientemente documentado.

Los atorrantes y linajes inferiores iban a dar a Chile y los de mayor influjo y de la Alta Nobleza hispana y europea al Perú. Eso si nos atenemos al poderoso virreynato. Si nos remontamos al incanato los damnificados son muchos mas ya que este llegaba hasta el Maule. Es evidente que el Perú dejó muchos resentidos.

Posted by I Zamudio on February 22, 2012 at 08:44 PM CLST #

No estoy de acuerdo con la postura del Sr. Parodi; felizmente no es el sentimiento de la mayoría de los peruanos.Quien puede estar conforme con un enemigo preparado intencionalmente que con pretextos velados entren a su casa cometan barbaridades y les quiten su propiedad bajo presión.
Esas ambiciones chilenas de antaño, tiene un costo, que es el trauma generacional que arrastra su población.
Espero Sr. Leyton que por esta postura no sea bloqueado mi comentario.
Gracias

Posted by Percy on February 22, 2012 at 09:00 PM CLST #

La Guerra del 79, digamos claramente entre Lima (ajena al pais en esa época) y Chile, es un tema histórico, pero cambia en la actualidad , pues el Peru de caudillos ya no existe y le ha tomado tiempo fusionarse como lo es ahora buscar su identidad no foranea, una Nación mestiza de 30 millones de gentes que son dueñas de algo, no como parte de las haciendas del siglo pasado. La escena actual es mas compleja y a la vez equilibrada, recordemos una China casi medieval y la de ahora poderosa.

Posted by Parsifal Dante on February 22, 2012 at 09:11 PM CLST #

Leyton, hablas de que el Perú tiene una visión decimonónica cuando tu opinión gira en torno a la falacia "Chile es bueno, Perú es malo". Esa dicotomía no resiste ningún análisis serio.

Posted by Raúl on February 22, 2012 at 10:23 PM CLST #

No estoy de acuerdo con la postura del Sr. Parodi; felizmente no es el sentimiento de la mayoría de los peruanos.Quien puede estar conforme con un enemigo preparado intencionalmente que con pretextos velados entren a su casa cometan barbaridades y les quiten su propiedad bajo presión.
Esas ambiciones chilenas de antaño, tiene un costo, que es el trauma generacional que arrastra su población.
Espero Sr. Leyton que por esta postura no sea bloqueado mi comentario.
Gracias

Posted by Percy on February 22, 2012 at 10:38 PM CLST #

Señor Leyton, lo felicito desde Lima por este esfuerzo de exponer dos posiciones encontradas. Hagamos un esfuerzo común para superar nuestras diferencias. Entiendo que la guerra se llevó a cabo en un contexto distinto a nuestra realidad, pero vale la pena hacer un esfuerzo por comprender nuestra interpretación. Conozco Chile, fue el primer país al que viajé y me dejó un grato recuerdo. Cuando conversamos face to face, chilenos y peruanos tenemos más coincidencias que diferencias.

Posted by Francisco Moore on February 23, 2012 at 01:32 AM CLST #

I. Zamudio dio en el clavo, todo lo argumentado por el es cierto, Chile, una pequeña capitania viviendo a la sombra del virreynato, poco o nada futuro podia tener , y ese mismo es el gran trauma peruano hasta la actualidad, como su gran virreynato (no pais)cayo a los pies de la pequeña capitania, fuerte y orgullosa, dueña de su propio destino, nacion forjada por hombres de verdad que dieron, dan y daran su vida por la patria, no nos escondemos ni buscamos excusas para justificar las derrotas.

Posted by Opinologo on February 23, 2012 at 04:02 PM CLST #

El señor Cristian Leyton ha escrito numerosos artículos, es cosa de remontarse en el tiempo, en los culaes ha analizado las ventajas recíprocas que generaría un trabajo conjunto de Chile y Perú en aquellos temas que son de intyerés común; pero de la misma forma ha criticado, con argumentos fundados en antecedentes de hecho y de derecho, la pérsistente hostilidad de la política exterior peruana, por cierto reflejada en mas de un comentario presente en este artículo ...

Posted by Marcelo on February 23, 2012 at 05:55 PM CLST #

Particularmente no comparto las opiniones de Parodi. Lo de traumas psico-políticos solo existe en la mente de los que no aceptado con hidalgia la derrota ante un pais más cohesionado como Chile. Lo merecemos por haber tenido gobernantes mediocres que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Como ciudadano peruano y particularmente arequipeño, me siento en deuda com mi bisabuelo, por ello me preparé y educo a mis hijos para que la historia no se repita, y con certeza no lo será.
Julio

Posted by julio mendoza on February 23, 2012 at 08:25 PM CLST #

Contraréplica de Parodi:

http://diario16.pe/noticia/14265-chile-y-la-reconciliaciaon

Posted by Gongora Pando on February 24, 2012 at 11:10 AM CLST #

Contra-contrareplica de leyton

http://www.cristianleyton.cl/?p=1383

saludos

Posted by 201.214.86.99 on February 24, 2012 at 11:57 AM CLST #

Contra-contrareplica de leyton

http://www.cristianleyton.cl/?p=1383

saludos

Posted by suricata on February 24, 2012 at 11:58 AM CLST #

En todo caso es absurdo pensar que la reconciliacion peruano-chilena algo tiene que ver con la franco-alemana. Existen mínimos paralelos, el uso de ese caso es meramente ejemplar, no resiste la menor comparación. La situación Chilena es el resultado de un "provincianismo" que aun no se les borra. El caso Peruano-Ecuatoriano es aleccionador en todo sentido. De acá en adelante el proceso con Ecuador es de integración y desaparicion de los conflictos.

Posted by Gongora Pando on February 27, 2012 at 05:20 PM CLST #

En el caso de la reconciliación franco alemana no se puede obviar, entre otros antecedentes, que ella estuvo precedida del acuerdo sobre el acero y el carbón, la CECA.

El comentario del señor Gongora Pando, sobre el "provinvianismo", explica el por qué el terrorista peruano Artemio invocó a Chile, como excusa, al ser capturado, esperando que por el solo hecho de ofrecerse a combatir a Chile, el enemigo ancestral, se le perdonara.

Posted by Marcelo on February 28, 2012 at 10:13 AM CLST #

CUMBRE PERÚ Y ECUADOR (EJEMPLAR)
Expertos de Ecuador y Perú iniciaron la jornada final preparatoria de la cumbre binacional que encabezarán mañana aquí los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y peruano, Ollanta Humala.Las delegaciones técnicas de ambos países arribaron a esta ciudad ubicada a 780 kilómetros al norte de Lima, para coordinar los borradores de los acuerdos que se prevé firmarán los mandatarios al término de la V Reunión del Gabinete Binacional.

Posted by Alfredo on February 28, 2012 at 01:42 PM CLST #

Basta con leer las cartas de Diego Portales y su complejo de inferioridad cuando vivió en Lima. Basta con leer la doctrina Portales y darse cuenta que el cancer del prejuicio y de saberse menos es el alimento para su agresividad y justificar un provincianismo chauvinista presente hasta el dia de hoy. Gracias Leyton por esparcir odio y prejuicio y ganarte la vida de esa manera.

Posted by Adolfo on February 29, 2012 at 12:18 PM CLST #

Los peruanos añoran la colonia cuando las botas españolas hacian lo que querian en lima y ellos, fieles sirvientes, se sentian seguros bajo su latigo.
Hoy es lo mismo, los blanquitos (politicos y pitucos corruptos) mandan y los indiecitos,morenos, mulatos y negros, obedecen y defienden a su casta de blanquitos que les prometen defenderlos y vengar la derrota en una guerra que ni siquiera los serranos(termino despectivo limeño al habitante mas autoctono del peru) sabian que estabam metidos

Posted by alex on March 02, 2012 at 06:21 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed