La OEA en el laberinto de Honduras

Posted on July 03, 2009 by Cristian Leyton Salas

Según una encuesta de opinión de la firma SID GALLUP, publicada día antes de la salida forzosa del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, su popularidad habría pasado de un 45% el año 2007, a un exiguo 7% en el mes de junio de este año. Es decir, habría conocido una baja de 38 puntos. A lo anterior, agreguemos que un  31 % consideró que el gobierno de Zelaya "manejaba mal la economía del país,",mientras que tan solo un 12 % señalaba lo contrario.

El tema de fondo que se está dibujando en Honduras es la disputa en torno a la legitimidad, tanto del mandatario expulsado como del nuevo gobierno. Pero incluso más que eso, se trata de la legitimidad misma de todo el sistema político hondureño, e incluso del papel que está desempeñando la OEA con su apurada lógica de ultimátum.  Al final del camino, la crisis hondureña deja al desnudo los efectos de los profundos cambios que están afectando al espacio político regional, en específico en torno a la nueva naturaleza de los regímenes democráticos que están surgiendo, la forma de legitimarse. 

Una parte de la población hondureña aparece escandalizada frente a lo que se considera una  intervención extranjera en los asuntos internos. Para ellos, no estamos en presencia de un Golpe de Estado, sino que de una medida restauradora e incluso de defensa de la democracia. Para otros, la oligarquía intolerante frente a la “traición” de uno de sus miembros, en este caso, el mismísimo mandatario Zelaya, y temerosa de perder sus privilegios originales, utilizó lo que podríamos comenzar a denominar “resquicios democráticos”: la mera intención o el hecho de cruzar levemente el umbral de la institucionalidad constitucional da pie al uso de toda la fuerza del derecho y de la fuerza pública, en este caso de la fuerza militar. Para otros, estos “resquicios democráticos”, han permitido refundar toda la institucionalidad, generando sobre la base de la ley de la mayoría absoluta, una transformación total de la organización institucional, no obstante que en los hechos, deja al margen a casi el 50% de la población de un país. 

Para la OEA, y su Secretario General, la resolución manu militari de la disputa entre los poderes del Estado hondureño es inaceptable. En este punto existe un amplio consenso, incluso de quien escribe este artículo. Es una clara prueba de fuego para el Secretario General de dicha entidad, José Miguel Insulza. No es posible aceptar que, bajo su mandato, aparezcan militares tomando el control físico del Palacio de Gobierno hondureño, poco importa si su morador cometió o no hechos que lo ponían al margen de la legalidad institucional. Una imagen vale mil palabras. No olvidemos, sin embargo, que tal y como Insulza, Zelaya también buscaba la reelección, en el caso del ex mandatario hondureño, modificar la Constitución a fin de perpetuarse en el poder, siguiendo la lógica bolivariana.

La OEA y su actuar ha logrado rendir frutos. Toda la Comunidad Internacional se levantó contra el nuevo gobierno de facto. Pareciera que pocos han analizado la situación en el terreno, su origen y evolución, ni los  factores y fenómenos que estimularon y desencadenaron la expulsión de Manuela Zelaya del poder y la toma del mismo por el Congreso hondureño. Se ha dado la lógica del todo o nada: A hechos visualmente prohibitivos, acciones mediáticamente enérgicas, como es el ultimátum de 72 horas emitido por Insulza o la inicial postura intransigente del gobierno de facto hondureño. ¿En que terminará todo? En una negociación reservada entre todas las partes involucradas cuyo objetivo final será, tal vez, la instauración de un gobierno interino de transición hasta la elección general de fin de año.

El problema mayor de la crisis hondureña está dado por la pasividad del conjunto de la población. Esta crisis parece ser más que todo una crisis de la elite política hondureña, que del conjunto de la sociedad de dicho país centroamericano.  Peor aún. La crisis institucional hondureña refleja la permeabilidad de las distintas sociedades civiles y políticas latinoamericanas frente a un modelo ideológico que se expande en el espacio regional, como es el chavismo, pero también, frente a la creciente ilegitimidad de los poderes públicos, y el Estado en particular.  La nueva naturaleza de la polarización política hemisférica es un hecho que debe ser analizado y encarado académica y políticamente.

La crisis hondureña, deja al desnudo la debilidad de la OEA al no contar con una capacidad real de anticipación de conflictos políticos regionales, revelándose una institución reactiva y en ningún caso preventiva de procesos de desestabilización.

Hoy Insulza llega a Honduras, la renovación de su mandato en la OEA está en juego. Debe demostrar que el elefante blanco de su institución tiene una razón de ser y que su gestión resuelve conflictos ya que parece ser que no puede evitarlos.






Comments:

EL CHILENO INSULSA ES UN INEPTO, NO TIENE CAPACIDAD Y SE LAVA LAS MANOS CADA VEZ QUE PUEDE. DURANTE SU GOBIERNO EN LA OEA NO APORTA NADA PARA PRESTIGIAR Y HACER DE LA OEA UN ORGANISMO QUE CUMPLA A CABALIDAD SUS FUNCIONES. ES UN BUROCRATA CHILENO COMO MUCHOS

Posted by JULIAN on July 03, 2009 at 03:03 PM CLT #

Felicitaciones señor comentarista. Admiro su aplomo para leer y rescatar toda la artillería de post justas e injustas que le mandaron tras su primera intervención, yo mismo incluido.
Dos. Creo que el fenómeno chavismo y socialismo Siglo XXI requieren de un análisis más académico que el de jauría que aquí se lee. Tres. Resulta irritante que todos critiquen el intervencionismo de Chávez y su intención de acabar con la estabilidad de América Latina.

Posted by Rodrigo Urrutia on July 03, 2009 at 03:47 PM CLT #

Cuando hablan de alterar la estabilidad de América Latina yo pregunto ¿cuál estabilidad?. No hay ninguna estabilidad. Éste es el continente más violento y miserable del mundo después de Africa. Se requiere medidas enérgicas y Chávez, a su manera, hace lo que cree que es lo mejor para el continente. Yo no quiero un Chávez para Chile, pero aquí nos olvidamos que nuestro país es el único del continente donde el liberalismo rindió frutos. En el resto de LA, ya van 20 años perdidos con este modelo.

Posted by Rodrigo Urrutia on July 03, 2009 at 04:03 PM CLT #



Una cosa valoro en C. Leyton ... y es que al igual que Ricardo Israel ... aguanta a pie juntillas el chaparrón de críticas que se le vienen encima cada vez que publica algo, y en mi caso particular, nunca he sido censurado en este, su espacio.

Posted by Chile País de Tontos on July 03, 2009 at 04:05 PM CLT #

Si los tribunales hondureños hubiesen incoado un proceso judicial y llevado a juicio al presidente Zelaya, este se encontraría en su país, procesado, con abogado, y ejerciendo su cargo. La prisa en sacarlo ilegalmente del país, su detención sin orden judicial, su exilio forzado, la intervención fraudulenta del Congreso (carta falsa), todo eso indica que sus opositores han actuado de mala fe. Justificar el golpe con que Zelaya es comunista, chavista, socialista, es, aparte de falso, irrelevante.

Posted by Claudio Lisperguer on July 03, 2009 at 04:16 PM CLT #

Me parece bien el golpe o distitucion o como se le llame, un presidente es elegido para gobernar y guiar la administracion del estado, no para crear peleas divisiones y conflictos en la ciudadania, un presidente debe respetar la constitucion y las leyes, fundamento basico de la decmocracia, de lo contrario no hablemos de ella. el comunismo es muy dañino y Chavez lo quiere desparramar por todo el mundo, para que aumente la pobreza, porque el comunismo en su encencia es pobre, y no crea riquezas

Posted by DIOGENES PEÑA on July 03, 2009 at 04:38 PM CLT #

Cristián, estoy muy de acuerdo con tu análisis en dos aspectos esenciales: las falencias de la OEA y la necesidad de un estudio mayor respecto de la fisura ideológica en la región, así como de sus eventuales efectos. ¿Habrá un nuevo sistema de "balance ideológico" en la región? ¿Obrarán los bloques subregionales y hegemones regionales como contenedores? ¿Cuáles serán los efectos en lo político, económico y estratégico? ¿Es el fin de "lo hemisférico"? Preguntas aún sin respuesta.

Posted by Luis Doñas on July 03, 2009 at 05:12 PM CLT #

Me tiene extrañado sobremanera el brusco giro en la forma de actuar de EEUU. No me cabe duda que tienen toda la información de lo que pasaba y ocurre ahora en Honduras. Es una apuesta por mover sus fichas mayores en un tiempo más?. Zelaya es el Caballo de Troya para EEUU en contra de Chavez?. Estamos a horas de conocer los "argumentos legales" por lo cuales fue destituido Zelaya. Parte del libreto se conocerá ahí. Indirectamente puedes ser un golpe a Chavez. O puede que la OEA se convierta..sigo

Posted by Roberto Chile on July 03, 2009 at 05:15 PM CLT #

¿Qué cresta vamos a inventar después de Chávez y los comunistas?

Posted by Paren el huveo on July 03, 2009 at 05:18 PM CLT #

en el instrumento ordenador, público de EEUU en el continente. Esto, siempre y cuando, en su Secretaría General se mantenga un personero se esfera de influencia directa. Chile y EEUU son aliados estrechos. Política y Comercialmente. El libreto lo están escribiendo además de estos dos países, Brasil y Colombia.Estamos en los inicios de una nueva era en las relaciones e integración de nuestro continente. Veamos quién gana el "gallito".

Posted by Roberto Chile on July 03, 2009 at 05:21 PM CLT #

Esta es la mejor campaña que Insulza se podría haber imaginado para su reelección. Con lo animal político que es, hasta se podría pensar que, anticipándose a la debacle que iba a quedar en Honduras, las cúpulas internacionales se mantuvieron quietas para aprovechar el inevitable desenlace político y la posterior intyervención heroica de quien, ahora, será el "guardian" de la democracia.
Mal para Honduras que tiene una Constitución que imputa a Zelaya como traidor por tratar de modificarla.

Posted by ciQta on July 03, 2009 at 05:32 PM CLT #

No le tengo ninguna confianza a la gestión de Insulza. El mejor ejemplo de su ineptitud es la situación de Venezuela, donde bajo sus propias narices, permitió, toleró y validó a un régimen claramente dictatorial. Tiene una deuda permanente al menos por omisión con el pueblo venezolano. Si su proposito es reinstalar un gobierno que permita la entrada de las hordas chavistas en Honduras, no le va a resultar fácil. Creo que el pueblo hondureño lo tiene clarito.

Posted by Beto R. on July 03, 2009 at 05:58 PM CLT #

La frasecita esa .."El problema mayor de la crisis hondureña está dado por la pasividad del conjunto de la población" revela al autor de este blog como poco conocedor de la situacion. Que espera de un pueblo que ha vivido desde la epoca colonial en la mas absoluta ignorancia producto de la menor inversion social posible en educacion publica por parte del gobierno central? Desea algun premio nobel hondureño producto del pueblo? Por favor Sr Leyton pongase en el contexto adecuado!!

Posted by raul on July 03, 2009 at 06:49 PM CLT #

Amigo rodrigo, hay un dicho criollo viejisimo de nuestros campos que dice" asi como es la paila es la enpanada" tu dices una jauria en contra de CHAVEZ, pero si tu observas como habla este chavez, lo que sale de de el es una mala onda terrible, el llega y le hecha la caballeria encima a todo el mundo, ya colmó la paciencia este señor otro dicho criollo " el que monta en potro chucaro, que aguante si corcovea" claro amigo "el que siembra vientos cosecha tempestades" No es llegar nomas y dar palos

Posted by JOSE ANTONIO on July 03, 2009 at 07:40 PM CLT #

Me parece acertado el comentario de Claudio Lisperger
En un pais democrático que sea un estado de derecho, las instituciones judiciales procesarian al presiden-
te existiendo antecedentes de desrespeto a la consti-tución. Secuestrarlo y deportarlo es simplemente un golpe de estado. Que sea militar o civil, no deja de ser coup de etat. Se tiene orígen civil y no militar
solo no seria un golpe clásico latinoamericano. La
solución a ésto pasa por mejorar a este país que tie-
ne un bajísimo IDH

Posted by Luis Guido on July 03, 2009 at 07:43 PM CLT #

Estimado Cristian;
concuerdo con todas sus apreciaciones, creo sin embargo que esta entrega es inusualmente 'principista' y desliza tacito apoyo a la gestion de Insulza pero creo entender sus razones. Por mi parte creo que la actuacion de Insulza en Bolivia, por ejemplo, ha sido desastrosa y francamente avergonzante. No siento aprecio por las gestiones de Inzulza por que no creo en sus intenciones o mejor dicho en sus principios. Inzulsa es malas noticias para muchos. En fin.

Posted by Roberto on July 03, 2009 at 07:45 PM CLT #

Estimado Cristian;
concuerdo con todas sus apreciaciones, creo sin embargo que esta entrega es inusualmente 'principista' y desliza tacito apoyo a la gestion de Insulza pero creo entender sus razones. Por mi parte creo que la actuacion de Insulza en Bolivia, por ejemplo, ha sido desastrosa y francamente avergonzante. No siento aprecio por las gestiones de Inzulza por que no creo en sus intenciones o mejor dicho en sus principios. Inzulsa es malas noticias para muchos. En fin.

Posted by Roberto on July 03, 2009 at 07:47 PM CLT #

Chavez esta logrando su objetivo de meter en el lio a la OEA, ONU, al ALBA, etc... POR QUE LLORA TANTO CHAVEZ? por que es un democrata y no quiere que atropellen a un gobierno elegido por el pueblo?
NO!!!, lo que quiere Hugo Chavez es recuperar a una ayayero mas de los paises Chavistas-comunistas... hasta que por fin alguien se le paro al frente y le dijo NO a sus pretensiones.
LA CULPA DE ESTA CRISIS LA TIENE CHAVEZ POR QUERER SEGUIR EMPUJANDO PAISES HACIA EL COMUNISMO, FAVORES PETROLEROS!!

Posted by Abelino on July 03, 2009 at 10:51 PM CLT #

Ocurre que ahora todos tratan de justificar un cavernario Golpe de Estado, utilizando las más asombrosas y alambicadas disquisiciones. Que es un golpe de Estado, pero es que el Presidente Zelaya estaba dejando la tendalada; que el Presidente Zelaya no tenía el apoyo del pueblo; que el presidente Zelaya estaba cooptado por Chávez y su órbita bolivariana, bla bla blá. Como podéis apreciar puedo justificar lo injustificable. Lo concreto es que el Presidente Zelaya fue derrocado por gorilas.

Posted by Juan Andres on July 03, 2009 at 11:10 PM CLT #

lo felicito señor por sus comentarios en Honduras queremos vivir en democracia y en paz este señor Insulza ya esta parcializado no es objetivo nosotros no queremos estar o vivir como Venezuela y si tenemos que apretarnos la faja lo haremos.

Posted by Maria on July 03, 2009 at 11:39 PM CLT #

Este asunto de Honduras va a dar mucho que hablar porque está mostrando un doble standard. Es muy grave para la OEA que un Presidente sea depuesto, pero no tiene ninguna importancia que un presidente viole constantemnete la Constitución y las Leyes y las use indiscriminadamente para eternizarse en el poder y para destruir los medios de información independientes y a la oposición. Esto significa que eternizarse en el poder y trasformarse de hecho en un dictador no es problema ni grave para la OEA

Posted by Ricardo on July 04, 2009 at 12:11 AM CLT #

El problema de Insulza es que si no reponen a Zelaya
no va a ser reelegido como secretario de la OEA. Se va a quedar sin pega el gordo.
Igual que otros que conozco aqui en Chile va a tener que trabajar de verdad.
El ultimatun de la OEA es letra muerta, debieron irse por la via diplomática como lo señala la Carta de la OEA. Insulza te queda poco, metiste las manos y los pies.

Posted by Laurarosa on July 04, 2009 at 12:11 AM CLT #

Que es lo que esta buscando el panzer Insulza? mas claro el agua: LA REELECCION QUE TAN DE MODA ESTA...
sabe, el gordito que si tiene el apoyo de Chavez tiene el apoyo de todos sus ayayeros que ya suman como una decena.... entonces eso es lo quiere Chavez lograr un frente a manera de cartel para enfrentar a los que no esten con el... Insulza se vende barato.. no merece ser reelecto...es un comodin que no le sirve a los paises miembros, por mas que quiera parecerse bueno no lo es..

Posted by Abelino on July 04, 2009 at 12:52 AM CLT #

Increíble que sigan existiendo ilusos que se sigan creyendo el cuento de terror inventado por los estadounidenses, y que consiste en que quienes son de izquierda son socios de lucifer.
Tras todos los golpes de estado en latinoamerica ha estado EEUU, y Honduras (que tiene una base militar estadounidense y que recibe de EEUU el grueso de su presupuesto) no es una excepción.
Este golpe militar intenta frenar lo irreversible: el derecho a la justicia social de pueblos saqueados durante decadas.

Posted by Miguel Angel on July 04, 2009 at 01:02 AM CLT #

Buenas sus divagaciones sr LEYTON,pero creo que debemos dejarle a los hondureños la solucion de sus problemas internos. La OEA hace tiempo se deslegitimo, que dice de CUBA ,VENEZUELA ,SENEGAL etc.,ni hablar de INZULSA el gordo no quiere quedar cesante, por eso esta haciendo el ridiculo ahora.Hasta aqui no hay muertos, cosa rara para un golpe militar, creo que en unas semanas las cosas decantaran, y el congreso hara su labor, presidente interino, adelantar elecciones,plebiscito etc,wait and see

Posted by edison krause on July 04, 2009 at 02:08 AM CLT #

El solo intento del autor por tratar de legitimar lo que, de suyo, es y será un acto de manifiesta ilegitimidad pareciera ser una suerte de insulto a la inteligencia der ser humano; es casi como suponer que el resto de la humanidad padece de parálisis cerebral con la sola exepción de él, claro está.
Sr. Leyton,lo que procedía en este caso es que el organismo contralor de ese país hubiese declarado formalmente la ilegalidad de la consulta y así llevarlo a una acusación constitucional.

Posted by carlos.montesino on July 04, 2009 at 08:19 AM CLT #

Planteada así la acusación constitucional el Presidente Zelaya debió haber sido juzgado dentro del de su país y en el eventual caso de prosperar esa acusación, y luego de haber sido declarado culpable, ahí y sólo ahí procedía la transición constitucional, pero resulta que se saltaron esos pasos elementales y procedieron por las vías de hecho lo cual, al parecer, el Sr. Leyton celebra con particular interés, desconociendo por cierto el "interés" que lo llevó a plantear este tema.

Posted by carlos.montesino on July 04, 2009 at 08:25 AM CLT #

El liderazgo o el poder/mandato que tiene Insulza de todos los Mandatarios del Continente para notificar al golpista, va más allá de aquello, hay un PODER detrás que mantiene a GORILETTI/PINOCHETTI, y ese poder es el capitalismo, el fascismo/oligarquía hondureña, la SIP, y varios poderes del Imperialismo Norteamericano, sera el pueblo hondureño que en forma multitudinaria a lo largo de toda la geografía hondureña apoya al Presidente Constitucional Zelaya, y es falso lo contrario.-

Posted by Miguel Angel Maregatti on July 04, 2009 at 08:32 AM CLT #

Es "necesario informarse para opinar". Honduras:Ostenta el triste record de ser uno de los paises mas corruptos del mundo.Junto al nivel de analfabetismo mas alto de America Latina;una cesantía real superior al 35%; dos de cada tres hogares en Honduras han sido víctimas de crimenes violentos que permanecen impunes; el crimen organizado:"narcotráfico,lavado de dinero, sicariato o asesinato por encargo y secuestros son pan de cada día.Las Instituciones democráticas se nutren del caos.DEMOCRACIA?

Posted by jorge augusto jarpa grosses on July 04, 2009 at 09:18 AM CLT #

Ahora que el chileno Insulza fue a Honduras a indagar los pormenores de la destitucion del ex-presidente Zelaya se habra dado cuenta que realmente lo que hubo alla no fue un simple golpe de Estado. fueron los otros poderes del Estado Hondureño que no estaban de acuerdo con la posicion Chavista del ex-presidente Zelaya de hacer lo mismo que hizo en venezuela y lo hizo hacer a Bolivia y Ecuador, por encima de la constitucion de ambos paises. en Honduras no se permitio eso. EL COMUNISMO NO PASARA!

Posted by Abelino on July 04, 2009 at 09:55 AM CLT #

Ahora que el chileno Insulza fue a Honduras a indagar los pormenores de la destitucion del ex-presidente Zelaya se habra dado cuenta que realmente lo que hubo alla no fue un simple golpe de Estado. fueron los otros poderes del Estado Hondureño que no estaban de acuerdo con la posicion Chavista del ex-presidente Zelaya de hacer lo mismo que hizo en venezuela y lo hizo hacer a Bolivia y Ecuador, por encima de la constitucion de ambos paises. en Honduras no se permitio eso. EL COMUNISMO NO PASARA!

Posted by Abelino on July 04, 2009 at 09:57 AM CLT #

Aplaudo la gestión de Insulza, ha logrado morigerar el intervencionismo unilateral, abierto y descarado. Ha instituido como modelo en el continente, que ningún país puede actuar solo y a espaldas de la opinión de los organismos regionales. Chavez está con las manos atadas para una posible intervención militar en apoyo a su aliado del ALBA. A puesto la Carta Democrática de la OEA, como una advertencia a todos aquellos que, dentro de nuestros países, no respetan las reglas del juego democrático.

Posted by Roberto Chile on July 04, 2009 at 12:08 PM CLT #

Y como comentario para el señor Julian y otros que critican la capacidad del Secretario general, desconozco el cargo que ocupan en organismos internacionales o los logros que han conseguido en sus vidas, pero está claro que para llegar al cargo de Insulza, lo menos que deber ser, es ser inepto.
Lo importante es conocer como va a terminar todo esto. Está mucho en juego y es importante que todos coincidamos en que este tipo de episodios, no deben repetirse en nuestro continente.

Posted by Roberto Chile on July 04, 2009 at 12:13 PM CLT #

Podríamos llamar a este episodio, "El día en que el multilaterismo nació en América" o, "El día que EEUU, dejaron que los niños jugaran en el patio trasero"?. Lo segundo implica que luego vendrán las castigos y los reproches a los que se portaron mal. Lo primero, que estamos en presencia de que el discurso de Obama, en cuanto a su nueva política a nivel global, también llegó a América. Ojalá para quedarse.

Posted by Roberto Chile on July 04, 2009 at 01:15 PM CLT #

INSULZA A LLEGADO A HONDURAS ¿QUE RESULTADOS TENEMOS? ,NINGUNO, IGUAL FUE CON EL PROBLEMA ECUADOR-COLOMBIA, ASI MISMO CON LA LIBERACION DE LOS REHENES DE LAS FARC. EN EL CONFLICTO PERU ECUADOR SE DESEMPELO COMO MINISTRO DE ESTADO CHILENO Y FUE UNO DE LOS QUE APOYARON EL ENVIO DE ARMAS AL ECUADOR SIENDO SU PAIS GARANTE DEL PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO. ESTA PERSIGUIENDO LA REELECCION EN LA OEA Y BUSCA PROTAGONOSMO, ES UN INEPTO A CARTA CABAL.

Posted by JULIAN on July 05, 2009 at 06:12 PM CLT #

LO QUE AMERICA REQUIERE SON LIDERES VERDADEROS, PERO ESTE CHILENO DE LA OEA ESTA LEJOS DE SER UN AUTENTICO LIDER ES UN PAYASO QUE NI EN SU PAIS LO QUISIERON PARA CANDIDATO PRESIDENCIAL. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESTAN PLAGADOS DE BUROCRATAS CHILENOS INEPTOS Y FIGURETIS.AMERICA REQUIERE UN CAMBIO TOTAL DE ESTAS GENTES INEPTAS.

Posted by JULIAN on July 05, 2009 at 06:20 PM CLT #

Julian, y aquienes propondrias tu??
criticar por criticar es muy simple, lo dificil es criticar con alguna propuesta para mejor lo que se critica.

Posted by Opinologo on July 06, 2009 at 11:47 AM CLT #

Donde exista un chileno siempre habra problemas por solucionar, son gente en la que no se puede confiar a
cabalidad. Buscan su interes personal sin importar el interes comun de otros, alli tienen el problema maritimo con el Peru, la salida al mar de Bolivia, el apoyo ingles en Las Malvinas, la venta de armas al Ecuador perjudicando al Peru, etc. Insulza busca su reeleccion con apoyo de la Bachelet, que diferencia de gestion con Pereze Cuellar en la Onu quien demostro capacidad y gestion optima

Posted by EL VIRREY on July 06, 2009 at 12:37 PM CLT #

volvio el payaso del circo, virrey, se nota que en el mes de la patria , en peru estan llegando los circos, me imagino tendras bastante demanda, por lo mismo no se tevia en dias. jejej que divertido
te falto mencionar al secretario para america latina del gobierno de Obama, otro Chileno en tu lista para que lo critiques.
como les duele a estos peruanos la precencia Chilena , no lo podemos evitar Virrey.
tu que harias en el caso de Honduras? solo criticas y nada de acciones?

Posted by Opinologo on July 06, 2009 at 01:24 PM CLT #

estos cholos se echan flores entre ellos.

Posted by javierdesdeusa on July 06, 2009 at 02:18 PM CLT #

Ilustre opinologo,la verdad que Insulza busca los votos del Alba con Chavez a la cabeza porque quiere la reeleccion en la OEA. Lo de los burocratas chilenos es cierto. Mira tu planta de gln, el alcalde dice que no hay suficientes estudios , la prostitucion infantil, el caso mirage, la gripe porcina. Peruanos como Vargas Llosa, Wagner, el diplomatico Bakula, y tantos otros prestigiosos profesionales de Torre Tagle harian mejor papel que Insulza. No hay dudas el circo esta en Chile.

Posted by EL VIRREY on July 06, 2009 at 07:58 PM CLT #

triste tu comentario Virrey, solo sabes criticar, o mejor dicho ver la paja en el ojo ajeno.
se nota tu envidia respecto a insulza en la oea, te gustaria algun peruano en ese cargo? quien podria ser?
que gay de la planta de gas ? todo esta bien aparte de un alcalde figuretti.
prostitucion infantil? acaso no hay en tu pais? iquitos y los tour sexuales donde ofrecen menores de edad?
gripe porcina?, acaso en tu pais ya pasaron los mil y 2 muertos?
caso mirage?, jajaj que divertido

Posted by Opinologo. on July 07, 2009 at 08:23 AM CLT #

cholo miserable usas nuestra libertad para venir a insultar, hablas necedades, la gripe porcina ya esta golpeando a tu pais cientos de miles de peruanos en Chile se alimentan con el sueldo que logran gracias a nuestra estabilidad economica y nuestro corazon generoso.

Posted by javier desde usa on July 07, 2009 at 08:44 AM CLT #

ojala pongan mi anterior comentario, asi no lo repito, mas bien quisiera analizar a los postulantes presentados por virrey.
Vargas Llosa. representante de la extrema derecha quiso ser presidente del peru y le dieron un soberano No, creo que no es representativo del continente, el se identifica mas con espaa que con AL
Alan Wagner y a quien le ha ganado? pero podrian postularlo, diplomatico de carrera, lamentablemente el apoyo peruano, hoy por hoy pesa menos que un paquete de cabritas(pop corn)

Posted by opinologo on July 07, 2009 at 09:34 AM CLT #

Torre tagle, podria tambien postular a popi olivera, el canciller express, o el ultimo canciller, el del pasame la botella!!! como se llamaba?.
bakula, quien es bakula?
virrey siempre basandote en supuestos, pero porque siempre quieres competir con Chile? alguna razon de peso debes tener, no te importa mencionar la gripe A para insultarnos, pero al parecer no te das cuenta que en peru ya pasaron los mil(cifra oficial) con dos muertos, eso quiere decir que poco a poco se les escapa de las manos

Posted by Opinologo.. on July 07, 2009 at 09:37 AM CLT #

SI, INZULSA YA ESTA QUEMADO OPI¿PORQUE LO DEFIENDES? HUBIERE SIDO MEJOR QUE ESTE "INSULSO" MANTUVIERA UNA POSICION NEUTRAL, RESPETANDO LOS OTROS PODERES DEL ESTADO HONDUREÑO QUE TAMBIEN SON LEGITIMOS. PERO NO ,Y ALLI INSULZA INTERVIENE DEFENDIENDO UNA SEUDO DEMOCRACIA INEXISTENTE PARA EL MUNDO Y SOLO VALIDA PARA LA MENTE DE ESTE IRRACIONAL INSULZA. LAMENTABLE,OPINOLOGO PERO NO HAGAS DE INSULZA UN HEROE DE BARRO. LEE TODOS LOS DIARIOS DEL MUNDO Y TE DAR AS CUENTA DE TUS MISERIAS.

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 12:33 PM CLT #

BAKULA ES UN ILUSTRE DIPLOMATICO PERUANO, SI EL MISMO QUE LE HIZO FIRMAR A CHILE LA EXISTENCIA INELUDIBLE DEL PROBLEMA DEL DIFERENDO MARITIMO HOY FAVORABLEMENTE PARA EL PERU VENTILADO EN LA CORTE DE LA HAYA.GRAVATE BIEN ESTE NOMBRE QUE DESPUES DEL FALLO DE LA CORTE SERA MENCIONADO POR SIEMPRE. PREGUNTALE A VALDEZ Y TANTOS OTROS DIPLOMATICOS ENTENDIDOS, DILE A RODRIGUEZ ELIZONDO QUIEN ES EL ILUSTRE BAKULA, ELLOS SABEN Y TU TAMBIEN NO LO DUDES OPI...JEJEJE

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 12:41 PM CLT #

virrey, siempre contra la corriente.
cuando todos los paises y organismos internacionales deploran el golpe de estado hondureño, tu y solo tu lo defiendes, cuando tu propio pais lamento los hechos, otros paises le cierran las puertas al nuevo gobierno, los organismos internacionales exigen la restitucion del presidente zelaya
tu y solo tu lo defiendes
puedo leer diarios y lo importante no es lo que escribe un periodista, sino el mensaje que se quiere dar los golpes de estado no deben ocurrir

Posted by opinologo on July 07, 2009 at 01:23 PM CLT #

OPINOLOGO, PUCHA TU NUNCA CAMBIARAS ES LAMENTABLE. ¿DONDE DEFIENDO EL GOLPE DE ESTADO? NUNCA. LO QUE MENCIONO TE REPITO ES QUE TU COMPATRIOTA INSULZA ES UN INEPTO ES UN TITERE QUE BUSCA APETITOS PERSONALES EN VEZ DEL BIEN COMUN. EN SU PRESIDENCIA LA OEA SE HA CONVERTIDO IGUAL QUE EL TRANSANTIAGO, ENAP, CHILEDEPORETE, EFE Y TANTOS OTRAS CREACIONES SIN PROTAGONISMO, SIN LIDERAZGO, SIN CAPACIDAD DETE RMINANTE EN SOLUCIONAR PROBLEMAS. ¿ENTENDISTE?.BAKULA OPI..¿ NO TE RECUERDA NADA?...JEJEJE GRACIOSO

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 01:42 PM CLT #

OPI.. CUANDO OCURRIO EL GOLPE SANGRIENTO DE PINOCHET ACASO DIJISTE ALGO.. JEJEJE.. ESO OCURRIO APENAS UNOS AÑITOS ATRAZ.. CURIOSO Y AHORA LO CONDENAS. OPI.. LAS DEMOCRACIAS SON MEJORES PERO SIN REELECCION COMO PRETENDE CHAVEZ Y LO APOYA INSULZA.. SIN CAMBIOS EN LA CONSTITUCION PARA QUE UN SATRAPA SE PERPETUE EN EL PODER POR SECOLA SECOLORUM.. ¿ENTENSIDTE? ESO ES OPI.. NADA MAS QUE ESO ..¿INSULZA DIJO PIO EN EL GOLPE SANGIENTO EN CHILE?.. NADA DE NADA OPI ..

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 01:51 PM CLT #

CONFIRMADO, HILARY CLINTON MANIFIESTA QUE OSCAR ARIAS PRESIDENTE DE COSTA RICA SERA EL MEDIADOR ENTRE LAS PARTES EN HONDURAS COMO ¿Y LA OEA? ¿Y EL CHILENO INSULZA?¿PARA QUE SIRVEN?JEJEJE.. OPINOLOGO DEBEN DARLES VERGUENZA ESTA GENTUSA PARECEN CANGREJOS TIENEN UNA CORAZA A PRUEBA DE BALAS Y SIEMPRE CAMINAN PARA ATRAZ Y DE COSTADO...JEJEJE IDOLO REGIONAL ESTE INEPTO BUENO PARA NADA, QUE LO VOTEN Y REGRESE A SU CASA ALLI NO MOLESTA A NADIE

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 04:00 PM CLT #

lamentable tu comentario virrey, el golpe de estadoi de pinochet no fue hace unos añitos, fue hace exactamente36 años atras, en ese momento no pude hacer nada al igual que muchos compatriortas estaba recien en primaria, pero si hise mi parte para recuperar la democracia
y tu que papel jugaste para recuperarla en tu pais?segun tus comentarios creo que formabas parte de la dictadura fujimorista, pero no te voy a juzgar por ello
hablas hablas y hablas y solo reflejas envidia y rencor hacia CHILE

Posted by Opinologo. on July 07, 2009 at 04:46 PM CLT #

insistes en ver en insulza un papel que no le corresponde, entiende que el como representante de la oea debe asumir lo que ella le demande, no se manda solo, y tb hace muy bien en condenar el golpe de estado, si tu no o condenas y si lo apruebas, bien por ello, te refleja en cuerpo y alma, ya defendiste una vez a los amazonicos que asesinaron policias, como decimos en Chile, no eres ni chicha ni limonada, solo buscas argumentos para atacar a Chile.eso tb te refleja de cuerpo entero

Posted by Opinologo on July 07, 2009 at 04:50 PM CLT #

virrey,te molesta que Chilenos ocupen altos cargos internacionales?, la oea, el FMI la casa blanca, etc etc etc, eso virrey , sin importar las personas, es el claro reflejo de que Chile goza de un prestigio ganado en el tiempo, democracia estable y participativa, orden interno, manejo economico saludable y con proyeccion social, infraestructura del 1er mundo, pronto estaremos en la categoria de pais desarrollado, etc etc etc, que gran diferencia con tu pobre y triste pais, inseguro, corrupto etc

Posted by Opinologo. on July 07, 2009 at 04:54 PM CLT #

en peru 3 dias de paro nacional, en demanda de la renuncia del presidente, llamado a asamblea constituyente derogacion de la ley magisterial, no a las inversiones mineras no a las centrales hidrhelectricas, para la risa.
los choferes en huelga porque las multas son caras, prefieren que les bajen las multas en vez de respetar la ley del transito y la vida humana, acumulan infracciones y no las pagan y ademas reclaman, de ripley!! ese es tu pais virrey, una miradita hacia adentro no te haria mal

Posted by Opinologo on July 07, 2009 at 04:56 PM CLT #

niños muriendo de frio en puno, todos los años la misma historia y nadie hace nada, el pueblo debe levantarse y juntar frazadas, todos los años lo mismo.
analfabetismo,informalidad,desnutricion, toma de carreteras, muertes en las carreteras, pan de cada dia, la influenza humana ya paso los mil, dos muertos y nadie dice nada, los medicos se contagian de tbc en los hospitales, pero el peru avanza.
el parlamento es un chiste, espejo de un circo en julio, pero el peru avanza..................

Posted by Opinologo. on July 07, 2009 at 05:00 PM CLT #

y para terminar. insistes virrey en ver la paja en el ojo chileno y no la viga en tus propios ojos, antes de contestar piensa, si es que puedes, hay temas sensibles, que aunque no lo creas en tu pais son pan de cada dia, por lo tanto si vas a atacar con el tema de los mirage,transantiago(el metropolitano es copia mal hecha), prostitucion infantil (plaza manco capac, iquitos etc),gripe A, etc
piensa antes que en tu pais hay peores ejemplos, tamos?
chau virreycillo de pacotilla, bakulajejejejeje

Posted by Opinologo on July 07, 2009 at 05:05 PM CLT #

y si quieres sumar otro gran Chileno de la actualidad..sumale a Manuel Pellegrini, flamante entrenador del real madrid.

Posted by Opinologo- on July 07, 2009 at 06:49 PM CLT #

OPI, TE FUISTE POR LA TANGENTE.ACA NO HABLAMOS DE FUTBALL ESTAMOS HABLANDO DE HONDURAS Y EL DESASTRE QUE SIGNIFICA INSULZA PARA LA REGION CON CARENCIA DE LIDERAZGO, SIN IDEAS ES DECIR UN TIPÓ AMORFO.YO DE INSULZA RENUNCIO Y ME VOY A DESCANZAR TRANQUILO Y DEJO LA PEGA PARA GENTE CON MAYOR PROYECCION Y CAPACIDAD. PELLEGRINI DEJALO TRANQUILO Y RECIEN SI LLEGA A CAMPEONAR RECIEN ALABALO, HOY NO PORQUE NADA A LOGRADO TODAVIA.VERGUENZA MUNDIAL LO DE LA OEA CON UN CHILENO DIRIGIENDOLA. OPINOLOGO PENA

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 07:37 PM CLT #

ENTONCES QUE PAPEL LE CORRESPONDE A INSULZA, EL PAPEL DE QUE OPI...JAJAJA CLARO YA SABEMOS QUE EN EL REPARTO A EL NO LE TOCA EL PAPEL ESTELAR SINO DE EXTRA DE SEGUNDA ...JEJEJE...PAPEL ... DAS RIZA OPINOLOGO. HAGAN UN MEA CULPA Y ASUMAN LA TRISTE REALIDAD QUE TIENE ESTE VENDE ARMAS DENTRO DEL CONTEXTO AMERICANO DE NACIONES FRACASOS TRAS FRACASOS.EN FIN OPI.. ES TU COMPATRIOTA NO EL MIO Y HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR... LAS RETIRADAS MUCHAS VECES SON NECESARIAS PORQUE NO SE PUEDE MAS, LLEGO AL FIN

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 07:43 PM CLT #

ya te quedaste sin argumentos virrey??, bueno nunca los has tenido.
insulza es a quien le toca dirigir la oea y sus pasos son los que dicta todo el conjunto, en todo caso , la oea nunca ha tenido mayor peso en la region, es alo asi como la comunidad andina de naciones, no sirve para nada, pero aun no nos dejas claro si apoyas o no el golpe de estado en honduras.

pellegrini, no tienes como argumentar, ya llegar al real madrid es un logro, y por algo llego, no crees?
bye virrey sigue soñando

Posted by Opinologo, on July 07, 2009 at 07:45 PM CLT #

OPI.. LOS PAROS SON FORMA DE PROTESTA MIENTRAS SEAN PACIFICOS NO PASA NADA, ESO LO SABEN LOS DIRIGENTES QUE LOS CONVOCAN Y SI SE PASAN DE LA RAYA PARA ESO ESTAN LAS FFAA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD OPI.. ¿ACASO NO HAY PAROS EN CHILOLANDIA? AHORITA NO MAS LOS GENDARMES, LOS PROFESORES, ETC. ENTIENDE OPI... ES UN DERECHO EL PROTESTAR LO AVALA EN EL PERU SU CONSTITUCION SOMOS DEMOCRATAS OPI.. JEJE FALTABA MAS ILUSTRE DEFENSOR DE LAS COSAS IMPOSIBLES Y ABSURDAS. CAMBIA OPI.. CAMBIAESTAS A TIEMPO

Posted by EL VIRREY on July 07, 2009 at 07:51 PM CLT #

paros pacificos virrey?, nombrame uno solo que haya ocurrido en peru.
los dirigentes lo saben , porque van con palos a las marchas? en CHILE si se bloquea una carretera , los que convocan al paro se van presos, y la agrupacion debe pagar los daños, la ley se hace cumplir, en peru es tierra de nadie, muertos, destrozos, inseguridad y nunca hay un solo procesado.
la verdad virrey es que me haces dudar que vivas en peru, al parecer no conoces la realidad del peru, cada vez quedas peor

Posted by Opinologo, on July 08, 2009 at 08:10 AM CLT #

opi.. conosco mi pais a lo largo y ancho, tambien conosco el tuyo desde ARICA hasta la PATAGONIA jejeje.. lo conosco al milimetro opi..¿que te parece?. no seas alarmista opi.. los peruanos sabemos hacernos respetar si vemos que hay que protestar, protestamos, mira que hasta el momento el mal llamado "paro" no ocurre ningun acontecimiento lamentable. Los peruanos opi..queremos a nuestro pais y lo hacemos respetar aun a costa de nuestras vidas.Al PERU se le respeta opi ya veras.

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 03:06 PM CLT #

Ahora me vas a decir que markiaran es chileno, que Bielsa es chileno, que Basualdo es chileno.. jejeje opinologo tienen que ir extranjeros a enseñarles porque uds solos no pueden.. se caen solos jejeje.POR ESO TE REPITO ,OPINOLOGO DESPIERTA A LA LUZ DE LA REALIDAD Y BEBE DE ELLA PARA QUE TENGAS EL DON DE LA UBICACION Y DIGAS QUE CHILE ES UN PAIS MAS DEL MONTON QUE TUS FUNCIONARIOS SON CORRUPTOS COMO SUCEDE EN CUALQUIER PAIS BANANERO , CON ESO HAS AVANZADO BASTANTE OPI... MUCHO

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 03:15 PM CLT #

OPI..ME QUEDA UNA DUDA ..TU PAPA USA ESTA MOLESTO CON CHILE PORQUE CHILE LE COMPRO HELICOPTEROS A RUSIA 5 DICEN JEJEJE.. NO SEAN PENDEJOS QUE PARA PENDEJO HAY PENDEJO Y MEDIO JEJEJE.. OPI NO SE PASEN YA LOS GRINDOS NO VAN A CONFIAR EN LOS ROTOS MIRA LO QUE LE PASO A EVO..YA NO TIENE PREFERENCIAS ARANCELARIAS Y EL INDIO ESTA MAS CAGADO QUE PALO DE GALLI NERO, JEJEJE CUIDADO OPI,, JEJEJE..POR ESO QUE A LOS CHILENOS LES DICEN"PUENTE ROTO" .. PORQUE NADIE LOS PASA... JEJEE..ES UNA BROMA OPI... JEJE

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 03:28 PM CLT #

ayayai virrey, menos mal que conoces tu pais y el mio, si es asi, me imagino tus comentarios si no los conocieras.
solo un dato, a lo mejor no lo sabias.
cuando ocurrio la invasion a Irak, Chile estaba negociando el tlc con USA, Chile formaba parte del comite permanente de la onu, y fue uno de los pocos paises que se nego a la peticion de USA para avalar la invasion.
igualmente USA firmo el tlc con Chile y hasta el dia de hoy somos muy buenos aliados.
aprendio la leccion virreycito?

Posted by Opinologo. on July 08, 2009 at 04:49 PM CLT #

sigo....
Chile puede invitar a Chavez , Evo y Correa en visitas de estado, puede ir a cuba y USA no nos objeta, seguimos siendo uno de los principales socios estrategicos de USA en AL, Nuestra presidenta con mas de 70% de aprobacion fue el 2º presidente LA en visitar a Obama, te dice algo eso?, ademas compramos 5 elicopteros rusos y tb varios cañones de largo alcance, radares y otras cositas a los gringos.
osea los viajes de la presidenta tb sirven para comprar algunos souvenirs.

Posted by Opinologo.. on July 08, 2009 at 04:53 PM CLT #

Virrey, son los peruanos los que se preocupan de no quedar mal ni con Dios ni con el diablo, incluso en la relacion con Chile , mas de una vez Alan pidio no exacerbar los animos, no vaya a ser que nuestras inversiones se detengan, lo recuerdas??
solo me queda una duda virrey respecto a tus comentarios, entre las naciones bananeras , estas incluyendo al Peru cierto??
porque ahi sí, lideran el ranking de paises corruptos.
tienen para exportar corruptos jejeje

Posted by Opinologo, on July 08, 2009 at 04:56 PM CLT #

CLARO QUE CONOSCO TODO ESTO, PERO TAMBIEN CHILE ERA SOCIO DE USA Y DE TU PAPA INGLATERRA ANTES DEL GOLPE DE PINOCHO, VINO EL GOLPE Y LE QUITO TODA VENTA DE ARMAS¿TE ACUERDAS?.. POR ESWO OPI .. EN EL PERU SABEMOS A DONDE VAMOS Y NO CONFIAMOS ASI NO MAS...JEJE. EN SAN BERNARDO COGIERON A 2 POLICIAS COIMIANDO, SI EN TU PAIS CHILE, ESO ES HOY, ESTAN EN TODOS LOS DIARIOS Y AHORA VAS A DECIR QUE NO SON CHILENOS OPI..JEJE TE PASAS OPI...DESPIERTA Y ACEPTALO OPI..,NO SEAS CARA DURA.

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 07:41 PM CLT #

OPI.. HACE 3 DIAS ESTUVIERON POR LIMA 14 EMPRESARIOS CHILENOS PIDIENDO EN PALACIO MUCHAS COSAS Y COMPROMETIENDOSE A TODO OPI.. JEJEJE.. A TODO. SI LOS HUBIERAS VISTO QUERIAN HASTA LA NACIONALIDAD PERUANA..JEJEJE UN POCO MAS Y PEDIAN SU DNI..JEJEJE. LUEGO VINIERON LOS BOLIVIANOS A INVERTIR OPI ES POR LOS TLC Y POR LA SEGURIDAD Y PROYECCION QUE TIENEN LAS INVERSIONES EXTERNAS EN EL PERU OPI, Y SOBRE TODO LA SEGURIDAD, ESTA BIEN MIENTRAS CUMPLAN CON LAS LEYES PERUANAS NO HAY PROBLEMA.

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 07:48 PM CLT #

aburrete virrey, nos das ejemplos como si en tu pais no ocurrieran estas cosas.
entiendelo de una vez, en Chile ocurren actos de corrupcion, la gran, gran diferencia con tu pais, es que no se tapan salen a la luz publica se investigan y se juzgan, no son actos comunes en Chile, es por ello que llaman tanto la atencion, respecto a usa, los ejemplos que te di, es que Chile hace y deshace sin importar el que diran, Chile busca su beneficio y no el de terceros, si se enojan, malacué!! se entendio?

Posted by Opinologo1 on July 08, 2009 at 07:48 PM CLT #

los tlc, los tlc y la seguridad de las inversiones, el peru sigue el camino trazado por Chile hace 20 años, y les funciona porque Chile mostro el camino.
pero virrey cuentame cual es tu fijacion por Chile??
que problema tienes con Chile?, en peru no hay blogs donde puedan participar=?, te das cuenta que da lo mismo el tema en discucion, terminas con los mismos argumentos?
nos quieres convencer que peru es el pais de las maravillas y lamentablemente es el pais de alan baba y los 40 ladrones

Posted by Opinologo, on July 08, 2009 at 07:52 PM CLT #

CHILE TAMBIEN TIENE CORRUPTOS DE EXPORTACION Y GRANDES PESOS PESADOS MIRA ALLI TIENES AL GENERAL ROJAS Y OTROS EX OFICIALES DEL CASO MIRAGE, LOS POLICIAS DE LA PROSTITUCION INFANTIL, LOS POLICIAS QUE TE BORRABAN ANTECEDENTES A LOS CRIMINALES, CHILEDEPORTES, EFE, TRANSANTIAGO, CODELCO, ET, ETC...¿ SIGO?MEJOR LO DEJO ALLI, VAS A LLORAR... JEJEJE.LA CONGRESISTA BELGA DEL CASO MIRAGE LES DEJO UNAS PERLITAS MUY BUENAS... JEJEJE

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 08:02 PM CLT #

AHORA ME DIRAS QUE LOS TLC SON DE EXCLUSIVIDAD DE CHILE Y QUE UDS LO INVETARON..JEJE YA PUES OPI NO SEAS BACAN..NO TE BOTES.. JEJEJE. ¿QUE TENGO CON CHILE? NADA OPI SOLO TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR COMO TODOS LOS PERUANOS ES ESO OPI.. NO TE PONGAS SALTON..JEJEJE.CUANDO ESTES POR PERU ME GUSTARIA CONOCERTE O CUANDO ESTE YO POR SANTIAGO O CUALQUIER OTRA CIUDAD TAMBIEN .. TOTAL OPI..LOS PERUANOS SOMOS CHEVERE OPI.. TE LLEVO A COMERNOS UNA CAZUELA EN SANTIAGO ¿QUE DICES?CHAU OPI.. SUERTE

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 08:12 PM CLT #

cuando me nombres algun presidente ladron, corrupto o borracho, hablamos bueno??
(ojo presidente elegido democraticamente)

Posted by Opinologo_ on July 08, 2009 at 08:13 PM CLT #

OSEA QUE DE GENERAL SECRETARIO MINISTRO JUEZ GERENTE PRESIDENTE DE DIRECTORIO COMO LAS FARMACIAS QUE CONCERTAN PRECIOS ESO EN CHILE NO ES CORRUPCION JAJAJA... QUE BUENA OPI SOLO ES CORRUPCION EN CHILE CUANDO LO COMETE UN PRESIDENTE.. ¿TAMBIEN DE FACTO? TE DOY UN NOMBRE QUE ESTA EN INVESTIGACION PINOCHO ¿QUE PASO? NADA JEJEJE.. NO TE PASES ME HACES REIR OPI.. JAJAJA.. ¿OTRO? MEJOR LO DEJAMOS ALLI OPI..

Posted by EL VIRREY on July 08, 2009 at 08:33 PM CLT #

Virrey, entiendo tu problema, la educacion peruana esta por los suelos, y la comprension de lectura(cuando leen algo) es la mayor debilidad.
tew explico, entre parentesis indique presidentes elegidos democraticamente, osea por el pueblo, y tu me pones dos ejemplos del gobierno militar,te quedaste sin argumentos?
si te propongo me nombres presidentes, es para que veas el grado de corrupcion en tu pais que llega a las mas altas esferas, eso no es desconocer que si existe corrupcion en mi pais.

Posted by Opinologo. on July 09, 2009 at 07:58 AM CLT #

y para terminar de una vez virrey, insisto, no niego que en mi pais hayan acts de corrupcion, si las hay, nunca faltan funcionarios publicos o de empresas privadas, que aprovechan una posicion de privilegio para sacar algun provecho propio, es cierto, pero es cierto tb que existen los mecanismos de fiscalizacion para detectarlos, exponerlos y juzgarlos en su momento, y no esperar que llegue el siguiente gobierno para que investigue, esa es la gran diferencia con tu corrupto pais.

Posted by Opinologo. on July 09, 2009 at 08:09 AM CLT #

volviendo al tema en discucion, creo que la oea hiso lo que debia hacer, condenar el golpe de estado hondureño, aunque se insista que era necesario, sea como sea, un golpe de estado es un quiebre de la democracia, es el desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, hay otros mecanismos democraticos para evitar el desconocimiento de la constitucion politica de cada pais, y un golpe de estado debe ser condenado, como lo hace la oea en representacion de tods las naciones.

Posted by Opinologo., on July 09, 2009 at 08:13 AM CLT #

NO ME HAS RESPONDIDO OPI.. UNA CAZUELITA EN CHILE YO TE INVITO.. BUENO ACA DON FUJIMORI ESTA EN LA CARCEL,ASI COMO CASI TODOS SUS EX MINISTROS, LO JUZGAMOS IMPECABLEMENTE CON UN JUICIO TELEVISADO AL MUNDO Y CON CATEDRA DEL DERECHO Y CON VISITANTES DE LO MAS GRANEADO DEL MUNDO EN JURISPRUDENCIA ¿Y PINOCHO? PORQUE NO FUE JUZGADO SI ROBO Y ASESINO IGUAL O MAS? ESA ES LA DIFERENCIA OPI.. ESA ES .. UN BORRACHO? YA TE DIJE EL ALMIRANTE MERINO DE LA JUNTA MILITAR ... JEJEJE

Posted by EL VIRREY on July 09, 2009 at 01:51 PM CLT #

OPI NO HAY QUE SER SABIO PARA COMPRENDER Y LEER LAS NOTICIAS NO SOLO EN CHILE SINO QUE EN TODOS LOS DIARIOS . LA CORRUPCION EN CHILE, ULTIMAMENTE ES FRECUENTE LEER LO QUE PASA EN LA POLICIA EN LAS FFAA POR ADQUISICIONES MILITARES, CALLAR ESTOS ACTOS TAMBIEN ES CORRUPCION, NO DEBES OCULTAR OPI NADA DE ESTO PORQUE LE HACES MAL A TU PAIS, EN EUROPA ES FACIL SABER QUE LOS LANZAS SON CHILENOS PORQUE TODOS LOS DIAS SALE EN LAS NOTICIAS ¿NO?.. OPI.. OPI .. OPI. JEJEJE. CHILE ES TERCERMUNDISTA OPI

Posted by EL VIRREY on July 09, 2009 at 01:58 PM CLT #

NO ENTIENDO PORQUE TIENES QUE DECIR QUE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, IGUAL ES CHILENO SI ES DE FACTO, NO PONGAS EL PARCHE ANTES DE QUE REVIENTE EL CHUPO NO SEAS VIVO OPI...JEJEJE LA CORRUPCION ES IGUAL ASI PROVENGA DE UN GOBIERNO NO DEMOCRATICO ES CORRUPCION Y ES EJECUTADA POR GENTE DE TU PAIS QUE CON GOLPE O SIN GOLPE IGUAL VAN A ROBAR Y BIEN ... JEJEJE

Posted by EL VIRREY on July 09, 2009 at 02:09 PM CLT #

insisto virrey, tienes un grave problema de comprension de lectura, pero por ser peruano te la dejo pasar.
la diferencia es que un dictador llega al poder por la fuerza, no hay fiscalizacion y puede hacer y deshacer lo que quiera.
lo grave es que presidentes elegidos democraticamente por el pueblo, sean corruptos, ladrones o borrachos, ahora entiendes?
en otras palabras, cada pais tiene el presidente que se merece, pero por Dios, no hay mas opciones en el peru?
ahora si, no me distraigo mas

Posted by Opinologo. on July 09, 2009 at 04:44 PM CLT #

ADIOS OPINOLOGO Y NUNCA TE METAS CON EL PERU PIERDES
PORQUE UN PERUANO ES TERCO Y NO TERMINA DE SERLO HASTA QUE SE CORRIJAN LAS COSAS O LE DEVUELVAN LO QUE LES PERTENECE ..CHAU OPI.. NO VUELVAS A METERTE CON EL PERU PIERDES OPI..

Posted by EL VIRREY on July 09, 2009 at 09:54 PM CLT #

como dicen aca y tu lo ratificas, no hay peor cholo, que cholo con poder.
ya lo demostro Toledo cuando le toco gobernar.
sin embargo virrey con el peru nunca pierdo, al contrario gano, y gano mucho, he ganado amigos, oportunidades y debates.
el peru tb ha ganado conmigo, han ganado desarrollo, cultura, tecnologia, dinero, vision agroexportadora y mucho mas, a veces creo que si no hubiesemos llegado los Chilenos a enseñarles los secretos de la agroexportacion, seguirian en la edad de piedra.

Posted by OPINOLOGO on July 10, 2009 at 08:28 AM CLT #

OPINOLOGO ¿QUE HAY DE LOS DOCUMENTOS DE LA COMPRA DE LOS MIRAGE? LOS QUEMARON SEGUN VIDAL PARA SACAR A LA FACH DE LA PICOTA...JEJEJE DE RIPLEY.. TE DIGO OPI Y NO ME HACES CASO.. JEJEJE... TODAVIA NO CREES OPINOLOGO, BUENO PUES ALLI TIENES UN EJEMPLO..JEJEJE ,¿OTRO? NO TE PASES...JOJOJO

Posted by EL VIRREY on July 10, 2009 at 07:50 PM CLT #

OPINOLOGO, COMO VAMOS A GANAR CULTURA CON CHILE, SOMOS MILENARIOS Y LA CULTURA A AMERICA LA PUSO EL PERU.ES UNA CULTURA COMPARADA A LA CHINA EGIPCIA, CALDEA-ASIRIA ROMANA Y GRIEGA.ESO ES CULTURA Y LA PODEMOS VER Y TOCAR Y DAR FE DE ELLA OPI.. CULTURA. JEJEJE.TECNOLOGIA, JEJEJE.. AGROEXPOERTACION .. OPI DE ACA ESORIUNDA LA PAPA, EL CAMOTE, LA YUCA , LA PALTA, EL OLLUCO,LA KIWICHA,..TODO OPI..TENEMOS LA MEJOR UNIVERSIDAD DE GANADERIA AGRICULTURA Y DE CIENCIAS ALIMENTARIAS DE AMERICA , SI OPI.

Posted by EL VIRREY on July 10, 2009 at 08:10 PM CLT #

Mañana sigue el cuento de virrey en el pais de las maravillas.................................
lo interesante es que se cree todo lo que escribe, aunque su unica fuente es el mismo, en fin es perder tiempo intentar debatir con el, lo mejor es decirle.
SI VIRREY TIENES TODA LA RAZON, PERU ES LO MAXIMO, LOS PERUANOS SON EL EJEMPLO DE L.A. GENTE HONRADA, TRABAJADORA, RESPETABLES.
TIENEN UNA CULTURA CIVICA UNICA EN EL CONTINENTE, SOLO COMPARABLE CON LOS PAISES MAS DESARROLLADOS, SI TU LO DICES..

Posted by Opinologo. on July 10, 2009 at 08:15 PM CLT #

MARIO VARGAS LLOSDA ESTA INAURANSO COIMO EXPOSITOR PEINCIPAL EN VALPARAISO SI HOY OPI.. EL CONGRESO MUNSIAL DE LA LENGUA ESPAÑOÑA JUNTO A GONZALES DE ESPAÑA Y LA MANCHU Y TU NI ENTERADO.. ESA ESW CULTURA . EL PERUTIENE 11 CENTROS DECLARADOS POR LA UNESCO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.. SI OPI¿ CUANTOS TIENE CHILE? JEJEJE ¿FUENTE?.. LA UNESCO.. LAS ACTAS.. LA ONU, LA HUMANIDAD ENTERA QUE NOS VISITA PARA APRENDER DE LA MILENARIA CULTURA PERUANA... CARAL ES DECLARADA ORIGEN DE LA HUMANIDAD,,

Posted by EL VIRREY on July 10, 2009 at 08:23 PM CLT #

EL CUENTO NO LO DIGO YO, LEE EL DIARIO LA TERCERA Y EN PRIMERA PLANA DE ESTE DIARIO CHILENO DE HOY FIGURA TODO LO QUE TE DIGO, Y SI QUIERES CONOCER CUALES SON LOS 11 CENTROS PATRIMONIALES DE LA HUMANIDAD ALLI LOS PUEDES ENCONTRAR PARA QUE APRENDAS UN POQUITO MAS DE LA MILENARIA CULTURA PERUANA LEE BIEN ESTE PRESTIGIOSO DIARIO OPI.. HOY ..APRENDE OPI...SIEMPRE ES BUENO LA CULTURA.ESA ES FUENTE TUYAOPI..JEJEJE¿MAS?

Posted by EL VIRREY on July 10, 2009 at 08:30 PM CLT #

VIRREYLICIA. NO ME QUEDA MUY CLARO QUE ENTIENDES TU POR CULTURA,PERO TE ENTIENDO, ERES PERUANO Y NO TE PUEDO PEDIR MUCHO

Posted by Opinologo. on July 13, 2009 at 11:16 AM CLT #

TE FELICITO VIRREYLICIA, 11 PATRIMONIOS CULTURALES, TODO UN LOGRO, AUNQUE DE LOS 11, SOLO 2 CORRESPONDEN A OBRAS DE LOS PERUANOS COMO NACION,CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA Y LIMA,AUNQUE SEA OBRA DE LA EPOCA COLONIA ESPAÑOLA, LOS OTROS 9 SON OBRA Y GRACIA DE LA NATURALEZA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS(QUE NO ERAN PERUANOS). PERO IGUAL TE FELICITO , PUES CONTRA CON OBRAS MAJESTUOSAS HECHAS POR CIVILIZACIONES ANTIGUAS ES UN BELLO PATRIMONIO CULTURAL.
AVERIGUA SOBRE LOS PATRIMONIOS CHILENOS.TB HAY.

Posted by Opinologo, on July 13, 2009 at 11:32 AM CLT #

OPINOLOGO NUNCA CAMBIARAS, SE VE QUE LLEVAS UNA ESPINA CONTRA EL PERU.. EN FIN OPI..SOLO 2 SERES NUNCA CAMBIAN DIOS Y LOS ESTUPIDOS. BUENO OPI.. USA YA LE QUITO EL APOYO PARA LA REELECCION AL BUENO PARA NADA DEL PANZER JEJEJE.. ES MEJOR QUE SE DEDIQUE A OTRA PEGA JEJEJE.. DICEN QUE TAMPOCO LES CAYO BIEN A GRINGOLANDIA LA COMPRA DE HELOS RUSOS POR PARTE DE CHILE ¿ Y AHORA OPI?,, JEJEJE..EN CAMBIO PERU VA COMPRAR 30 SUHKOI 30 JEJEJE GRANDE MI PERU JEJEJE

Posted by EL VIRREY on July 13, 2009 at 03:29 PM CLT #

jajajajajajaj
jejejejejejej
jijijijijijij
jojojojojojo
jujujujujuuju
tu lo has dicho virreylicia,hay quienes nunca cambiaran, buena autodefinicion tuya, aunque tratando de analizarte , me imagino tu te creeras Dios, jajajajaj

Posted by Opinologo on July 13, 2009 at 05:37 PM CLT #

ahora si, fuera de bromas virreylicia, mucho te preocupas de Chile, y veras que somos autonomos en tomar decisiones, no necesitamos consultarle a nadie, y si se enojan , mala suerte nomas, a eso se le llama independencia, tarea pendiente aun para los peruanos que viven del que diran!!
como ves que yo tb me preocupo por uds, no entiendo como todos los años mueren por frio pequeños inocentes, este año se ha incrementado la cifra en vez de disminuir, eso es un estado ineficiente, no lo crees?

Posted by Opinologo on July 13, 2009 at 05:40 PM CLT #

AHORITA TE CORTAN LOS REPUESTOS PARA TUS F 16 Y NO TE APRUEBAN LA VENTA DE ARMAS POR 275 PALOS VERDES, A VER DONDE QUEDA TU TAN MENTADA INDEPENDENCIA, BAJA LOS CACHETES NOMAS OPINOLOGO PORQUE TUS AMOS AMERICANOS ESTORNUDAN Y TE DEVUEVEN A LA PATAGONIA.BOLIVIA YA FIRMA CON URUGUAY SUS FACILIDADES PORTUARIAS OPI.. JEJE, EN ARICA SE VAN A MORIR DE HAMBRE YA NO HAY MUCHO MOVIMIENTO PORTUARIO..JEJEJE ¿QUE PASA OPI? jejeje

Posted by EL VIRREY on July 13, 2009 at 08:44 PM CLT #

insisto, Virreylicia, todo lo malo lo ves en chile cuando debieras preocuparte por lo que pasa en tu mediocre pais, aumenta las cifras de niños muertos por el friaje, la proyeccion de crecimiento anual sigue disminuyendo, aun no pueden implementar el tlc con usa, la influenza humana se les escapo de las manos y pronto entreran en crisis, los medicos a pesar de esto anuncian un paro para mañana, romulo leon fuera de la carcel,en fin hay mucho por que preocuparse por el peru, no lo crees?

Posted by Opinologo on July 14, 2009 at 08:28 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed