La Haya y Diplomacia "Comercial" hacia Perú

Posted on March 09, 2010 by Cristian Leyton Salas

El equipo jurídico chileno entregó hoy en La Haya la contramemoria que responde a la pretensión marítima y territorial peruana. Se materializa un paso más en el proceso de defensa de la postura chilena en cuanto a que no existen argumentos validos que sostengan la demanda peruana. Debemos, ahora, esperar la réplica de Lima.



Hemos podido apreciar los tintes del gabinete del mandatario electo Sebastián Piñera. A simple vista podríamos decir que “lo político” ha quedado disminuido a su más mínima expresión ante “lo comercial”. Ya se ha señalado, las prioridades de la próxima Cancillería chilena serán reinsertarse en el espacio regional sudamericano utilizando para ello los instrumentos que entrega el comercio: intercambio fluido de capitales, fronteras comerciales abiertas y promoción de la seguridad jurídica de las inversiones. Perú concentra, no lo olvidemos, un 15,8% de las inversiones de capitales chilenos con un monto aproximado que bordea los  $8.170 millones a diciembre del 2009. Perú es el tercer receptor de inversiones chilenas. Señalar que “lo político” no influencia “lo comercial”, pero sobre todo los flujos de inversiones es imposible, por no decir completamente alejado de la realidad.



A titulo de ejemplo: los dos peaks en cuanto a inversiones chilenas en territorio peruano fueron durante gobiernos limeños que no optaron por una lógica política ni retorica de abierto antichilenismo. El primero, bajo el régimen de A.lberto Fujimori (1996 con un peak de $1.748 millones). El segundo con el actual mandatario Alán García (2009 con peak de $1.645 millones). Durante la mayor parte del régimen de Alejandro Toledo las inversiones chilenas disminuyeron en forma acelerada alcanzando, entre los años 2001 y 2004, la suma de $290 millones. Luego del término del Gobierno de Toledo, mandatario abiertamente antichileno, las inversiones nacionales en Perú solo han conocido un incremento sostenido en el tiempo  así como en cuanto a la calidad de las inversiones allí
realizadas.



¿Coincidencia?

Hoy apreciamos que tanto la Cancillería chilena como La Moneda son dirigidas por (ex) empresarios, muchos de ellos conocen de cerca el proceso de exportaciones de inversiones chilenas a este país. Identifican claramente los eslabones comerciales, fuertes y débiles, a los cuales debemos acercarnos a fin de bypassear aquellos sectores que se lucran politicamente con posturas antichilenas. En función de lo anterior, la lógica de las “agendas separadas” podría efectivamente materializarse con la llegada del nuevo equipo a la Cancillería: "Lo comercial" domina a "lo político".



Preguntas surgen y se instalan:
¿La política exterior vecinal y peruana, del gobierno de Piñera modificará sustancialmente los intereses chilenos y el comportamiento “vecinal” de Chile? ¿Cuál será el peso real y efectivo de las variables “comerciales y económicas” en el manejo de esta nueva Política Exterior?



De potenciarse y materializarse esta “Diplomacia Comercial” con Perú, cristalizándose la lógica de las “agendas separadas”, ¿logrará soportar el peso de las elites políticas tradicionales de uno y otro lugar que perciben en gestos conciliatorios chileno-peruanos gestos de debilidad de sus respectivas posturas?



No cabe la menor duda que un cambio mayor de estrategia se está operando en la “política peruana” chilena.  Tendremos que esperar a fin de conocer sus resultados, mientras tanto, preguntémonos si está nueva tendencia viene de la mano y cohabita “pacíficamente” con las autoridades del “nuevo” Ministerio de Defensa chileno. Cajas de pandora se estan abriendo...




Comments:

La política exterior del país debe promover los objetivos permanentes de éste. Y estos definitivamente van muchísimo más por mejorar nuestras relaciones comerciales y proteger los intereses de las inversiones de nuestros compatriotas en el exterior que estar de amiguis con algún energúmeno que casualmente tiene ideas políticas afines al gobierno de turno. Bajo este concepto me parece extremadamente atinada la elección del nuevo canciller.

Posted by Jakob Grille on March 09, 2010 at 01:38 PM CLST #

La historia de la humanidad nos ha enseñado siempre que la reconciliacion entre dos paises que tuvieron una guerra pasada, ha sido el comercio en primer orden, nunca lo politico. Son los pueblos, la gente de a pie, lo que deciden esta nueva union entre paises vecinos, lo hizo Alemania con Francia, igual sucedio con Japon y Estados Unidos, igual Mexico con los americanos. Por lo tanto el nuevo presidente de Chile se ha dado cuenta de esto y se adelanta habilmente a lo inevitable.

Posted by Carlos A. Alfaro on March 09, 2010 at 03:38 PM CLST #

Sr. Leyton
Decir que Toledo es abiertamente chileno es tan vacío como decir que la derecha chilena es implacablemente antiperuana. Habría que elaborar más y mejor antes de lanzar proposiciones de ese tipo. Creo que Ud. tiene la inteligencia para hacerlo. Sólo le falta aplicarla.

Posted by Patricio on March 09, 2010 at 04:35 PM CLST #

Y ahora por que razon este blog no publica mis comentarios? no estan acostumbrados a que se defiendan? o solo quieren tirar la piedra y esconderse tras la sombra de la deshonestidad y de la trampa? o es que esta manera de actuar es la misma la que tienen desde antes de 1879?
No creen que ya es tiempo de que deben tener un cambio? el terremoto que los dejo desolado y sobre todo a los pobres que viven en los pueblos cerca a la playa que se quedaron sin nada no les sirve de escarmiento?

Posted by abelino on March 09, 2010 at 04:39 PM CLST #

EL COMERCIO ,LA INVERSION ETC ES VERDAD GENERA TRABAJO PAGA IMPUESTOS SE DESARROLLAN LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y SERVICIOS ETC. PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE TIENEN QUE EXISTIR CONFIANZAS GESTOS BUENAS CONDUCTAS ¿LAS TIENE CHILE? AHORITA NO MAS LA BACHELET EN DESCORTESIA NO RECIBIO A ALN GARCIA QUIEN LLEVABA AYUDA FRATERNA PERUANA. ALGUNOS CHILENOS COMENTAN POR ALLI QUE LOS MEDICOS PERUANOS SON "SAPOS"¿ SE PUEDE ASI POTENCIAR EL COMERCIO Y LA INTEGRACION?UN GESTO DEVUELVAN ARICA Y YA.

Posted by EL VIRREY on March 09, 2010 at 05:06 PM CLST #

El desarrollo social y economico de un pais tiene que reflejarse no solo en el crecimiento de infraestructura e ingresos, sino tambien en la mentalidad de sus politicos. Si los Europeos hubieran utilizado slogans como "soberania nacional" y "defensa de lo nuestro", por seguro no hubieran podido acercarse al grado de integracion social y economico que actualmente disfrutan. Por lo visto el machismo y falso orgullo aun no desaparece de la politica latinoamericana.

Posted by Juan Ibarra on March 09, 2010 at 05:11 PM CLST #

SERAN 12 A 14 AÑOS DE TRABAJO PARA QUE PUEDAN SALIR ADELANTE DESPUES DEL TERREMOTO. sI EL TERREMOTO NO CAMBIA LA MANERA DE PENSAR DE LOS CHILENOS YA NO LOS CAMBIA NADIEN ES TIEMPO DE REVISAR DE CORREGIR Y DE ACTUAR EN CHILE. TIENEN QUE ACEPTAR QUE ES MEJOR TENER AL PERU DE SOCIO DE AMIGO Y EN CONDICIONES EQUITATIVAS QUE NO GENEREN FALSAS SUPERIORIDADES QUE NO EXISTEN SINO EN LA MENTE PAUPERRIMA DE VIDAL DE ORTEGUITA EL DEL HELICOPTERO JEJEJE,PERU AVANZA RAPIDO.SAGA FALABELLA RIPLEY RAMBIEN JEJ

Posted by 200.121.135.72 on March 09, 2010 at 05:12 PM CLST #

¿De dónde sacas que Toledo es abiertamente antichileno? me interesaría conocer las fuentes en las que te basas, pues de acuerdo a mi análisis es algo contrario.

Posted by alex on March 09, 2010 at 05:30 PM CLST #

El día que se trace la línea definitiva, quede donde quede, estaremos en paz. Es necesario hacerlo desde el punto de vista legal. Hay que esperar pacientes cada uno defendiendo lo que cree correcto con argumentos y acatar lo que se determine. Mientras tanto tratemos de llevarnos bien y olvidemos rencores del pasado.

Posted by Antony on March 09, 2010 at 05:54 PM CLST #

Abelino, el terremoto nos dejó con lamentables perdidas de vidas y algunos problemas ecónomicos, pero de ahí a debastarnos, por favor eso es practicamente imposible, ¿no ha visto como nos ponemos de pie todos juntos? en Perú ¿sucedería lo mismo? de acuerdo a los comentarios de sus compatriotas no lo creo.

Posted by Cristian on March 09, 2010 at 06:01 PM CLST #

Abelino, el terremoto nos dejó con lamentables perdidas de vidas y algunos problemas ecónomicos, pero de ahí a debastarnos, por favor eso es practicamente imposible, ¿no ha visto como nos ponemos de pie todos juntos? en Perú ¿sucedería lo mismo? de acuerdo a los comentarios de sus compatriotas no lo creo.

Posted by Cristian on March 09, 2010 at 06:03 PM CLST #

PARECE QUE HAY MUCHA CONFUSION EN LO PLANTEADO POR LEYTON¿TOLEDO ANTICHILENO? JAJAJA.BUENO SE PUEDE COMERCIALIZAR TODO LO ATENDIBLE MENOS GAS, PETROLEO. SI PIÑERA QUIERE GAS, QUE EXPLORE EN LAS MALVINAS QUIERO.. QUIERO ..QUIERO ..ESTO ,LO OTRO ESO DE ACA ,ESTA BIEN QUE HAYAN TENIDO TERREMOTO PERO NO ES PARA TAMTO.¿PIÑERA SABRA QUE TACNA CUSCO PUNO MOQUEGUA AREQUIPA NO QUIEREN DAR GAS A CHILE SINO ATENDER PRIMERO AL PERU? JEJEJE.EL GAS ES DE LOS PERUANOS Y PARA LOS PERUANOS... PUNTO.

Posted by EL VIRREY on March 09, 2010 at 06:11 PM CLST #

GRANDIOSO..Seguimos con la brujula perdida en las relaciones con el vecindario.Sustentarlas sólo en lo comercial, demuestra la miopia, y torpeza de nuestra diplomacia en la construcción de lazos. Deberiamos aprender de la Cancilleria peruana, como se mueven...un botón de muestra:la entrega personal del Pres.Garcia de la ayuda por el terremoto. En cambio,nuestra diplomacia es manejada por el Mins.de Defensa y los mercaderes neoliberales..brillante!!

Posted by marcos on March 09, 2010 at 06:30 PM CLST #

GRANDIOSO..Seguimos con la brujula perdida en las relaciones con el vecindario.Sustentarlas sólo en lo comercial, demuestra la miopia, y torpeza de nuestra diplomacia en la construcción de lazos. Deberiamos aprender de la Cancilleria peruana, como se mueven...un botón de muestra:la entrega personal del Pres.Garcia de la ayuda por el terremoto. En cambio,nuestra diplomacia es manejada por el Mins.de Defensa y los mercaderes neoliberales..brillante!!

Posted by marcos on March 09, 2010 at 06:33 PM CLST #

Leyendo los diferentes blog en que opinan peruanos y chilenos, desde ya hace algunas semanas, antes del terremoto, queda claro que hay chilenos no muy inteligentes pero los peruanos ya rayan en la imbecilidad.

Posted by Jose Manuel on March 09, 2010 at 06:34 PM CLST #

como se extrañaba el llanto eterno de abelino, sin comentarios.
Virrey,parece que no ves las noticias, tu querido alancito dio hasta una conferencia de prensa al lado de la presidenta Bachelet, y dp se reunio en privado con Piñera, que es eso que la presidenta en ejercicio no lo quiso recibir? o acaso esperabas que fuera ella la que estuviera al pie del avion esperando que bajara tu presidente?. no te pases creo que solo lo hiso con Lula, si no me equivoco, por protocolo el canciller los recibe

Posted by Opinologo on March 09, 2010 at 06:48 PM CLST #

Devuelvan Arica y ya... Pero que profundo infantilismo.

Posted by Tiberiades on March 09, 2010 at 06:58 PM CLST #





































Estimado,

No especulemos más con la pretensión peruana. Junto con rechazar la competencia de la Haya, en éste caso, debieramos plantearle a la Haya, el posible canje de mar y territorio, para llegar a él, por lo que sea, de Bolivia; a fin de solucionar la mediterraneidad de éste país.

De ésta manera, se corta de raíz el permanente asedio incaico hacia nosotros, por recuperar sus antiguos territorios.

Juan





Posted by Juan on March 09, 2010 at 07:07 PM CLST #

El terremoto no tiene nade que ver con la actitud nesfata de nuestros vecinos norteños. Dejen de usar una catastrofe natural como instrumento perverso para sus fines. Chile siempre ha sido demasiado complaciente con las bravuconadas y provocaciones de parte del Peru y lo sigue siendo, cometiendo el error de creer que bajando el perfil, esto causaria algo de razonamiento en la actitud peruana. Lamentablemente no es el caso, todo lo contrario. Los peruanos perciben nuestra paciencia como debilidad

Posted by REY on March 09, 2010 at 07:09 PM CLST #

200.121.135.72 Saldremos de esto en 5 o 7 años a lo sumo, exageras demasiado.
Un saludo al pueblo Peruano

Posted by Ignacio on March 09, 2010 at 07:09 PM CLST #

QUE ALGUIEN PUEDA PENSAR QEU LOS CHILENOS CAMBIEN ESO ES INOCENCIA....LOS CHILENOS NO CAMBIARAN NI CON 10 TERREMOTOS...ELLOS SOLO ENTIENDEN DE OTRA MANERA....BUENO...ESTAN CASI EN EL SUELO ..EN 8 AÑOS NUEVAMENTE RECONSTRUIRAN SU INFRAESTRUCTURA Y SUS PUEBLOS.. EN ESOS 8 AÑOS YA EL TREN DE LA GLOBALIZACION LOS DEJO....

Posted by ALEJANDRO on March 09, 2010 at 07:13 PM CLST #

Creo que las opiniones de Abelino y Virrey son odiosamente politiqueras y solo descargan con pasion su dolor y frustarcion de peruanos resentidos antichilenos .Carecen de objetividad y solo se aprovechan del espacio que no merecen. Estoy absolutamente de acuerdo con Cristian, Toledo cerro puertas y Garcia jugo mejor,pero tambien golpeando para satisfacer al populacho.Pese al politiqueo peruano el comercio se impone, imitando a Chile Peru mejora, sino estarian mas hundidos.

Posted by froilan on March 09, 2010 at 07:54 PM CLST #

Creo que las opiniones de Abelino y Virrey son odiosamente politiqueras y solo descargan con pasion su dolor y frustarcion de peruanos resentidos antichilenos .Carecen de objetividad y solo se aprovechan del espacio que no merecen. Estoy absolutamente de acuerdo con Cristian, Toledo cerro puertas y Garcia jugo mejor,pero tambien golpeando para satisfacer al populacho.Pese al politiqueo peruano el comercio se impone, imitando a Chile Peru mejora, sino estarian mas hundidos.

Posted by froilan on March 09, 2010 at 07:58 PM CLST #

Bueno, Me parece que la falta de tolerancia pone soberbios a nuestros dirigentes; Lo unico que se es que la gente que perdio familiares con el maremoto debe de ser indemnizada. Los erros costaron vidas y a mi nadie me dice que el cientifico americano no llamo 15 minutos despues del terremoto con alerta de maremoto; si se hubiesen adoptado las medidas pertinentes no habrian muertos por el maremoto. Por favor no jueguem con la vida de la gente.

Posted by Ricardo Ortiz on March 09, 2010 at 08:56 PM CLST #

Bueno, Me parece que la falta de tolerancia pone soberbios a nuestros dirigentes; Lo unico que se es que la gente que perdio familiares con el maremoto debe de ser indemnizada. Los erros costaron vidas y a mi nadie me dice que el cientifico americano no llamo 15 minutos despues del terremoto con alerta de maremoto; si se hubiesen adoptado las medidas pertinentes no habrian muertos por el maremoto. Por favor no jueguem con la vida de la gente.

Posted by Ricardo Ortiz on March 09, 2010 at 08:57 PM CLST #

Infórmese bien, señor Doctor en Estudios Americanos. Toledo no es antichileno. ¿De dónde saca eso? ¿Cómo escribe de Perú, pretendiendo saber además, sin conocer absolutamente nada?

Posted by Cristina Llanos on March 09, 2010 at 09:21 PM CLST #

Decir que Toledo es antichileno me parece un error. También el estar enfrentándonos en este momento. Vivi en carne propia el terremoto de Huaraz en el 70 y la primera ayuda que recibimos fue de los chilenos. Creo q Perú se ha comportado a la altura en este momento duro para Chile. Señores, dejemos de lado el insulto, la brabuconada y esperemos q las cosas se resuelvan en paz por el bien de ambas naciones.

Posted by Juan Manuel on March 09, 2010 at 09:32 PM CLST #

oiga vecino del sur, Cristian Leyton Salas,solo trasmites,una sensación de antiperuano,preocupate en publicar la reconstruccion de Chaileten,de constitucion,de concepcion,y del saqueo generalizado,un don guardado que salió a luz,perú esta haciendo las cosas,bien,no melestes con tus comentarios antiperuano.

Posted by tanner on March 09, 2010 at 11:05 PM CLST #

ñjo

Posted by ñoh on March 09, 2010 at 11:12 PM CLST #

POR FAVOR CHILENOS DEDIQUENLE MAS TIEMPO A LA RECONSTRUCCION DE SU PAIS Y DEJEN DE ESTAR ESPECULANDO CON EL PERU.LA MEJOR TAREA QUE TIENEN ES TRABAJAR Y ORDENAR SU PAIS QUE SE ENCUENTRA BASTANTE MAL, DEJEN DE HABLAR DEL PERU, SI NECESITAN AYUDA ADICIONAL A LA QUE LE HEMOS BRINDADO SOLO PIDANLA Y LES ASEGURO QUE SERA ATENDIDA HUMANITARIAMENTE, PERO DEJEN DE MOLESTARNOS CON ESO DE DIPLOMACIA DE LA SOLIDARIDAD DIPLOMACIA COMERCIAL Y TANTO TEMA QUE DE VERDAD YA CANSAN.A TRABAJAR CALLADOS CHILENOS.

Posted by EL VIRREY on March 09, 2010 at 11:48 PM CLST #

CREO QUE POR AHORA ES DEJAR LAS COSAS DIPLOMATICAS TRANQUILAS Y ASI LAS RELACIONES PERUANO CHILENAS CAMINARAN DESPACIO PERO SEGURO.LA CARENCIA DE AGUA EN SEL SUR CHILENO ALCANZA SOLO PARA HOGARES IGUAL LA ENERGIA.¿SERVIRA ESTO PARA UNA INDUSTRIA EN CHILE? LA CAPACIDAD ADQUISITIVA SE DETERIORA POR RAZONES OBVIAS POR ELLO BAJARA EL CONSUMO Y EL CRECIMIENTO.EL GNO TENDRA QUE RECURRIR A EMPEÑAR LA BASENICA DE LA ABUELITA Y A UN PLAN DE AUSTERIDAD FISCAL AGRESIVO.PIENSEN BIEN LO DEL PERU...

Posted by EL VIRREY on March 09, 2010 at 11:56 PM CLST #

me parece que es una buena medida aumentar el comercio con Perú, como una forma de fortalecer lazos. Luego cuando estos sean lo suficientemente fuertes hacemos lo mismo que con la zona norte, nos dejamos caer con nuestro ejercito 100 veces vencedor y jamas vencido y nos quedamos con Perú y se acaba el problema. Fin de la discusión.

Posted by Nehim on March 09, 2010 at 11:56 PM CLST #

tiberiades no es infantilismo es madures.

Posted by Monica Patriu on March 10, 2010 at 12:02 AM CLST #

OPINOLOGO ENTONCES CUANDO VIAJE PIÑERA AL PERU LO RECIBIRA SOLO UN FUNCIONARIO DE RELACIONES EXTERIORES ¿ESTAMOS?..PARECE QUE NO HAS LEIDO EL COMENTARIO DE RODRIGUES ELIZONDO EN ESTE MISMO DIARIO SOBRE LA ASIGNATUTA NO APRENDIDA EN CHILE.BUENO OPINOLOGO ES MEJOR QUE MEDITEN RESPECTO AL PERU LAS COSAS HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE Y SERA MEJOR PARA TODOS QUE MANTENGAN UNA ACTITUD POSITIVA CON MI PAIS PARA QUE SIGAN ADELANTE Y NO SE QUEDEN A LA SAGA. ES ASI AUNQUE DUELA.

Posted by EL VIRREY on March 10, 2010 at 12:13 AM CLST #

Tiberiades tambien estan a tiempo de devolver el grandioso templo del heroismo mundial EL HUASCAR que ni el terremoto ni ningun tsunami lo ha logrado vencer es ETERNO y debe estar en el PERU su autentica e irrenunciable patria.

Posted by La teta Asustada on March 10, 2010 at 12:20 AM CLST #

Es natural que la demanda en La Haya suscite resquemores en Chile. Pero un día se entenderá que en vez de discutir el tema por la prensa o comprando CAÑONES, lo mejor es poner las cosas CIVILIZADAMENTE en las instituciones creadas para eso. El tema de la frontera marítima no lo veo solamente como una reivindicación o un mal cálculo en el momento de hacer un acuerdo entre países, sino también como un tema económico. Los últimos cientos de kilómetros de Perú hacia elsur notienen mar yesonoes justc

Posted by Alan Garcia on March 10, 2010 at 12:25 AM CLST #

Es natural que la demanda en La Haya suscite resquemores en Chile. Pero un día se entenderá que en vez de discutir el tema por la prensa o comprando CAÑONES, lo mejor es poner las cosas CIVILIZADAMENTE en las instituciones creadas para eso. El tema de la frontera marítima no lo veo solamente como una reivindicación o un mal cálculo en el momento de hacer un acuerdo entre países, sino también como un tema económico. Los últimos cientos de kilómetros de Perú hacia elsur notienen mar yesonoes justo

Posted by Alan Garcia on March 10, 2010 at 12:27 AM CLST #

NADIE ES LOCO NI INFANTIL DENTRO DE LOS PERUANOS, PERO TAMPOCO SOMOS TONTOS. MIREN COMO LEYTON QUIERE JALAR AGUA PARA SU MOLINO ¿TANTO LO HA CAMBIADO EL TERREMOTO?AHORA POCO HABLABA QUE LAS FFAA DE CHILE TIENE CALIDAD OTAN..JEJEJE. ORTEGUITA HABLABA QUE LA FACH PEGA DURO JEJE GONZALES DE LA ARMADA NO TENIA TONNER PARA UN FAX, EL EJERCITO SIN CELULARES SATELITALES ETC ETC OSEA LEYTON HAY QUE CAMBIAR DE MENSAJE NO HABLES DEL PERU Y DEDICATE A TALCAHUANO FERNANDEZ TUMBES CONCEPCION CONSTITUCION..

Posted by EL VIRREY on March 10, 2010 at 12:30 AM CLST #

Estimado Señor Leyton,
Me parece que Ud., no cuantifica finalmente el valor comercial que representa Peru para Chile. Tenemos proyecciones de Inversion en Peru hasta los U$12.000 millones, sin contar que el cobre chileno se procesa con insumos peruanos baratos y el cobre representa el 25% de la economia de Chile.
¿Pregúntese Ud., un trozo de mar cuesta la suma arriba indicada? Los empresarios estaran dispuestos a perder sus inversiones y sus futuras ganancias por un poco de espacio maritimo?

Posted by Carlos Rosende on March 10, 2010 at 12:36 AM CLST #

Como es eso de que Toledo es antichileno? a ver, comencemos por Insulza y Lagos, estos dos senores tienen un cartel en la frente que dice Yo Soy Antiperuano. Layton y me estaba olvidando que usted tambien es antiperuano y te toco hechar el veneno nuevamente hoy. Tu comentario de la caja de pandora no tiene sentido tampoco, no esperes que las cosas marcharan como en los ultimos 4 anios, deberias darte cuenta que los tiempos cambian y que estos ya no son tiempos de guerra si no que de los degocios

Posted by Satanas on March 10, 2010 at 01:57 AM CLST #

Muy pocas veces suelo revisar blogs de otros diarios. Pero este llamo mi atención por su carga antiperuana en cada parrafo expresado. En primer lugar, el ex presidente Toledo no se caracterizo por un marcado antichilenismo. Me gustaria saber a ciencia cierta a que se referia el autor al mencionar esta caracteristica. Por otro lado, el comercio siempre tiende puentes entre las naciones y en este caso no sera diferente. En cuanto a politica, creo que ya es parte de un organo supranacional. Gracias

Posted by Lucho R. on March 10, 2010 at 03:46 AM CLST #

Muy pocas veces suelo revisar blogs de otros diarios. Pero este llamo mi atención por su carga antiperuana en cada parrafo expresado. En primer lugar, el ex presidente Toledo no se caracterizo por un marcado antichilenismo. Me gustaria saber a ciencia cierta a que se referia el autor al mencionar esta caracteristica. Por otro lado, el comercio siempre tiende puentes entre las naciones y en este caso no sera diferente. En cuanto a politica, creo que ya es parte de un organo supranacional. Gracias

Posted by Lucho R. on March 10, 2010 at 03:48 AM CLST #

¿Madurez?... solicitar la devolución de un territorio al que se renunció mediante un tratado, casi 50 años después de terminada la guerra y cuando no había tropas de ocupación chilena en Perú... ¿Y qué se haría con la población chilena que vive en Arica? En realidad es una petición bastante infantil... Los irredentismos territoriales son caldo de cultivo de los peores nacionalismos... Los ecuatorianos podrían pedir una tajada de Perú, los paraguayos la devolución de Formosa, etc

Posted by Tiberiades on March 10, 2010 at 02:11 PM CLST #

Me parece que las inversiones chilenas en el peru son mas racionales que emocionales y no es tanto por un pro o anti que van, sino por la estabilidad o no en cuestion de reglas de juego ademas de la rentabilidad obtenida. Fujimori fue el primero que privatizo, que dio contratos de estabilidad tributaria, y hasta el 99 nadie pensaba que caeria. Luego de hiperdesastre del 1er gobierno de garcia era una buena plaza para invertir. Toledo vino con la cantaleta del antifujimontesinismo, los contratos

Posted by xeviche on March 10, 2010 at 03:05 PM CLST #

de estabilidad tributaria eran malos, las privatizaciones eran malas, todo lo que habia hecho fujimori era malo, fuera de que desde el 6to mes de toledo las empresas hacian apuestas de cuando le darian golpe de estado por lo inestable. Cualquiera con este escenario intenta no invertir. Garcia se zurra en todo, sabe que con el apoyo de los empresarios y con mucha demogogia de balcon gobernara tranquilo y asi las inversiones vuelven.
Saludos

Posted by xeviche on March 10, 2010 at 03:10 PM CLST #

TIBERIADES LEA UD LA HISTORIA ARICA DEBERIA SER DEVUELTO POR CHILE COSA QUE HASTA LA FECHA NO HA SUCEDIDO.SI YO DEVUELVO ALGO QUE NO ME PERTENECE SE LLAMA HONRADEZ, Y SI NO LO DEVUELVO SE LLAMA HURTO.POR ESO LES REPITO A LOS CHILENOS HAGAN UN EJERCICIO MENTAL Y ANALICEN QUE ES LO MAS CONVENIENTE EN ESTE MOMENTO ENTRE LAS RELACIONES PERUANO-CHILENAS ¿GUERRA? ¿SOCIOS ? ¿INTEGTACION? ¿DESARROLLO? ¿PAZ? ¿CRECIMIENTO? .A PARTIR DEL FALLO DE LA HAYA TODO VUEVE A CAMBIAR ESTAN A TIEMPO.

Posted by EL VIRREY on March 10, 2010 at 05:58 PM CLST #

Si tribiades es madurez porque el Peru,jamaz va a renunciar a recuperar sus territorios que por historia y derecho les pertenecen, eso que quede bien claro. Ma durez porque se estaria asi evitando un posible foco de tension y guerra, que de todas maneras haria recuperable y retorno de esos territorios.Me parece que esto esta mas claro que el agua.Mejor se devuelven y se evita una guerra.

Posted by Monica Patriu on March 10, 2010 at 09:54 PM CLST #

Sr. Leyton
Al parecer se le escapa un hecho importante. El poder de desicion de los empresarios chilenos es muy fuerte en el Gobierno. Este seguro que ellos van a defender sus US$ 8.400 millones invertidos en el Perú, antes que apoyar la defensa de un pedazo de mar que no les reporta ingreso alguno. Estamos en la era de la Globlizacion, no lo olvide.
Mauro G.

Posted by Mauro on March 10, 2010 at 10:46 PM CLST #

Virrey, sigues con tu paranoia de creer que el peru es el centro de atencion en todo sentido.
entiende de una buena vez que, el peru es un pais mas en el concierto latinoamericano, y entiende tb que si tu presiladron pisa suelo Chileno, no es el presidente de turno quien lo va a ir a recibir a la bajada del avion, un poco mas de cordura amigo virrey, y no te creas el cuento de que peru es el tarro con mas duraznos, quizas podria ser el m..jon con mas moscas, nada mas, disculpen el exabrupto

Posted by Opinologo on March 11, 2010 at 12:53 PM CLST #

OPINOLOGO, DE VERDAD PARA INSULTAR LOS CHILENOS SON BASTANTE ESPECIALES, YO NO INSULTO NI FALTO EL RESPETO AL PAIS.ES PREDERIBLE A VECES QUE LO QUE NO PUEDE HACER CAMBIAR EL HOMBRE , LO CAMBIE LA NATURALEZA, DE VERDAD A VECES CREO QUE ES MEJOR QUE MUCHAS PERSONAS SOBERBIAS, FALSAS ,LADRONAS, BELIGERANTES ,HOSTILES ETC DEBERIAN VIVIR FUERA DE LA ORBITA DE LA BUENA VECINDAD O EN SU DEFECTO LLEVADOS AL OTRO MUNDO PARA QUE DEJEN ESTE EN PAZ.

Posted by EL VIRREY on March 12, 2010 at 04:54 PM CLST #

y ya sacaste pasaje virrey??????

Posted by Opinologo on March 16, 2010 at 01:24 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed