Isla de Pascua: Control de daños y oportunidad.

Posted on December 07, 2010 by Cristian Leyton Salas

El problema Rapa Nui es primero uno de tipo territorial, luego político. Ya lo habíamos señalado en un artículo anterior.

Las amenazas esgrimidas, de tanto en tanto, desde la isla en cuanto a que si sus demandas no son escuchadas adoptaran la vía de la secesión de Chile son, más que un clamor popular y de corte nacionalista pascuense, un medio de presión hacia La Moneda. También son el resultado de un problemática de rivalidad interna entre dos sectores "rapa nuis" que iniciaron una lucha por el control politico de la poblacion isleña.

Señalemoslo: la amenaza independentista es un “medio de acción político” que tiene como fin último lograr revertir la implantación de una distribución territorial “privatizada” de la tierra en desmedro de la colectiva. A partir de esta demanda de carácter histórico se ha generado una cascada de otras que sí tienen una naturaleza de corte étnica, como es el impedimento de un libre transito y residencia en la Isla de los chilenos continentales. Un punto que lesiona y viola claramente el espíritu y el cuerpo de la Constitución chilena, por lo tanto inaceptable.

El Estado chileno ha cometido una serie de faltas históricas que pueden y deben ser subsanadas.  En 1917 se sientan las bases para el impase actual con la toma de control de este territorio chileno insular por parte de la Armada. La ley  3.220 se erige como el segundo error al establecerse la prohibición de los habitantes pascuenses de abandonar la Isla, le seguirán otro como el decreto n°946  de 1929 que inscribe en el conservador de Bienes Raíces de Valparaíso la propiedad Fiscal de Isla de Pascua. Derechos básicos del pueblo rapa nui son claramente traspasados. Los abusos se cristalizan con la Compañía Explotadora de Isla de Pascua que tomara el control de facto de este territorio insular. Un paso relevante en la buena dirección fue la ley 19.253 que inicia un proceso lento pero progresivo de restitución de tierras. El actual Estado chileno reconoce la necesidad de mantener este curso de acción, siempre respetando la institucionalidad vigente.

Un punto central es comprender porque razón las reivindicaciones  proindependentistas no tienen un asidero práctico: la Isla no podría autoabastecerse.  Si bien la Isla de Pascua forma parte en términos geopolíticos y geográficos de la Polinesia, constituyendo la sección extremo oriental de ella, dicho espacio está por esencia fragmentado en diferentes territorios soberanos insulares. Los unos responden a la soberanía neozelandesa, otros a la francesa, unos a la Britania y otros a la estadounidense. Una de ellas a la chilena. Ningún territorio “polinésico” constituye una forma estatal independiente ni soberana. La estructura económica, comercial, social y política de dichas islas las hace necesitar de un nexo directo con metrópolis.

Se desprende de las declaraciones de los diferentes dirigentes pascuenses en pugna una amenaza instrumental de independencia.

En este sentido, se hace alusión a conformar un espacio común polinésico, buscar adherirse a la Polinesia Francesa o en su defecto, en un Estado unitario. En términos reales y concretos, y tal como lo señaló en su momento el máximo jefe del Consejo de Ancianos de Pascua, Alberto Hotus: "Esta isla sería un desastre. ...aquí no había más que caminos de barro. Gracias al gobierno de Chile esto es otra cosa, les debemos todo lo que somos".  No estamos hablando de la Polinesie Francaise con una población estimada de 260 mil almas, sino que de una isla que es el “ombligo del mundo” conformada por cerca de 3.800 personas. En términos efectivos, y por su naturaleza insular, aislada, necesita imperiosamente un nexo eficiente con Chile continental. El Estado chileno debe reaccionar.

Un aspecto político que puede ayudarnos a comprender esta amenaza velada está dado por la acérrima disputa en la representatividad de la etnia rapa nui frente al continente. El "Parlamento Rapa Nui", agrupación étnica radicalizada se enfrenta  al "Consejo de Ancianos, una agrupación moderada. La rivalidad naciente entre ambos segmentos está llevándolos a instrumentalizar temáticas de afirmación étnica como es el de la inmigración a la isla .por parte de continentales chilenos-, así como el tema de la independencia. Para el primero forma parte de una estrategia de posicionamiento político ante la comunidad, mientras que para el otro un medio de presión hacia el Estado Chileno. 

Hoy, La Moneda debe actuar con la fuerza de la ley, pero buscando reforzar aquellos sectores moderados, procontinentales a través del dialogo, de políticas de integración que respeten la especificidad de la cultura pascuense así como evitando acciones de fuerza directa que inflamen, artificialmente, un sentimiento de cohesión nacional pascuense en desmedro de la integridad territorial del país. La nación chilena es una sola, compuesta por diferentes culturas.



Comments:

Chile debe respetar la cultura, las tradiciones y porque no, la independencia de la isla de Pascua.Poco tiene de comun los polinesicos con chile continental. La toma de posesion de territorios por la fuerza no conducira a nada positivo.Igualmente sucede con los mapuches y con los altiplanicos aymaras en la frontera con Bolivia.Chile, no es mas que un mosaico de etnias sin identidad a punto de explotar en cualquier momento.

Posted by Luis montesclaros on December 07, 2010 at 11:51 PM CLST #

Actuar con la fuerza de la ley? que tal si se actúa con la fuerza de la razón?. La fuerza de la ley, hasta aquí, tiene forma de perdigones y no han avanzado la causa de nadie además de deteriorar la imagen de Chile.

Posted by Walter on December 08, 2010 at 11:56 AM CLST #

rapa nui chilena por usurpacion.

Posted by Daniel Terragno on December 08, 2010 at 03:04 PM CLST #

ESTA ACTITUD CHILENA DESENMASCARA LO QUE SIEMPRE CHILE COMO ESTADO HA INTENTADO HACER A LO LARGO DE SU HISTORIA JUSTIFICANDOLA SIEMPRE CON PRETEXTOS FALSOS,,OSEA EL DE APODERARSE DE LO QUE NO ES SUYO....NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUISIERA QUE TE HAGAN A TI..EL EXPANSIONISMO,ABUSO EINVASION DE RAPA NUI NO TIENE SENTIDO DE SER..DELES SU INDEPENDENCIA A RAPA NUI YAYAYAYA O ESTO TERMINARA MAL O UN PLEITO CON LA MISMA FRANCIA..LOS DE RAPA NUI DEBERIAN PEDIR AYUDA INTERNACIONAL A LA ONU

Posted by jorge on December 08, 2010 at 05:00 PM CLST #

ESTA ACTITUD CHILENA DESENMASCARA LO QUE SIEMPRE CHILE COMO ESTADO HA INTENTADO HACER A LO LARGO DE SU HISTORIA JUSTIFICANDOLA SIEMPRE CON PRETEXTOS FALSOS,,OSEA EL DE APODERARSE DE LO QUE NO ES SUYO....NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUISIERA QUE TE HAGAN A TI..EL EXPANSIONISMO,ABUSO EINVASION DE RAPA NUI NO TIENE SENTIDO DE SER..DELES SU INDEPENDENCIA A RAPA NUI YAYAYAYA O ESTO TERMINARA MAL O UN PLEITO CON LA MISMA FRANCIA..LOS DE RAPA NUI DEBERIAN PEDIR AYUDA INTERNACIONAL A LA ONU

Posted by jorge on December 08, 2010 at 05:01 PM CLST #

Una nacion esta constituida por territorios que de alguna manera se han anexado. Asi ha sido la historia de la civilizacion mundial, y posiblemente lo será.
Respecto de las etnias y comunidades que en ella viven debe tratarselas con respeto y consideración, pero nada mas, lo contrario sería alentar el germen de la desintegración. Caso de Bolivia y en menor medida Perú.

Posted by Carlos D on December 08, 2010 at 06:40 PM CLST #

Los chiolenos acabaron con las etnias Ona y Yagán (los exterminaron), ¿Quieren hacer lo mismo con los polinesios de esa isla ocupada?

Posted by Luis on December 08, 2010 at 07:05 PM CLST #

El Peru nunca se desintegrara, como dijo Vargas LLosa en Estocolmo, el Pereu es la sintesis de todas las razas , es decir el Peru tiene todas las sangres, YO LLEVO AL PERU EN MIS ENTRANAS, Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PERUANO POR SU CULTURA POR SU IDENTIDAD POR LO QUE SIGNIFICA EL PERU EN MI VIDA, eso es el ¨PERU. Los pasquenses deben ser tratados con respeto y si quieren su independencia, bueno pues sometan un plebiscito y punto.Lo que se obtiene por la fuerza en algun momento cae.

Posted by Pedro Iparraguirre Lussa on December 08, 2010 at 09:40 PM CLST #

Posted by Daniel Terragno on December 08, 2010 at 03:04 PM CLST #, Y cómo denominas a la Polinesia Francesa, Neozelandesa y Estadounidense?. Te harías responsable de la desaparición de los habitantes de la Isla de Pascua al darles independencia?. Quieres anexarla a algua otra de las polinesias?. Mejor no comentes nada,guarda silencio...

Posted by Antonio on December 08, 2010 at 11:09 PM CLST #

Solamente peruanos postean en esta columna, y siempre son comentários negativos. Interesante. Tienen una obsesión por Chile que no pueden superar. Si Chile no les importara, no creo que entrarían a comentar. Aparentemente el daño psicológico que fué infligido por la humillación de perder una guerra hace 130 años es irreparable e insuperable para ellos. Es una lástima que no puedan superar un trauma del pasado.

Posted by Smart on December 09, 2010 at 12:24 AM CLST #

Solamente peruanos postean en esta columna, y siempre son comentários negativos. Interesante. Tienen una obsesión por Chile que no pueden superar. Si Chile no les importara, no creo que entrarían a comentar. Aparentemente el daño psicológico que fué infligido por la humillación de perder una guerra hace 130 años es irreparable e insuperable para ellos. Es una lástima que no puedan superar un trauma del pasado.

Posted by Smart on December 09, 2010 at 12:25 AM CLST #

Los de isla de pascua quieren ser Franceses, alguien les metio esa idea pero eso no puede ser. Y eso de las etnias, de que hablan? vean Australia, lleno de diferentes etnias (multicultural)..y? , viven de lo mas bien, resuelven todo muy civilizadamente. Mmmm si verdad ese pais es gobernado por el hombre blanco y Chile gobernado por una mezcla de hispanos de poca monta y nativos.
Isla de pascua idenpendiente no sobrevive, eso esta en la historia de la isla.

Posted by Ricardo B. on December 09, 2010 at 01:40 AM CLST #

Tuve el gran placer de conocer la isla,el año pasado y pudo indicar que asi como conoci gente maravillosa, tambien encontre varias personas que al saber que era continental nos trataron mal,a mi esposa y a mi,sin mediar provocacion. Ahora historicamente puedo indicar que los pascuenses ha sido una etnia muy sufrida, por ejemplo hasta el Peru los trajo como esclavos y despues los devolvieron a Rapa-Nui con plagas,lo que casi los extingio,antes fueron despreciados por Francia y otros.

Posted by Juan Friz on December 09, 2010 at 01:41 AM CLST #

Tuve el gran placer de conocer la isla,el año pasado y pudo indicar que asi como conoci gente maravillosa, tambien encontre varias personas que al saber que era continental nos trataron mal,a mi esposa y a mi,sin mediar provocacion. Ahora historicamente puedo indicar que los pascuenses ha sido una etnia muy sufrida, por ejemplo hasta el Peru los trajo como esclavos y despues los devolvieron a Rapa-Nui con plagas,lo que casi los extingio,antes fueron despreciados por Francia y otros.

Posted by Juan Friz on December 09, 2010 at 01:42 AM CLST #

Don Pedro , orgulloso peruano convengo.Con que derecho se mezcla sobre este tema,mal tratado por la autoridades chilenas cierto,pero ustedes no tienen ninguna autoridad moral en opinar cuando fueron los complices de la barbarie de haberse llevado mas de 1500 isleños para hacerlos trabajar como esclavos en la guaneras de Huacho, Islay y Lambayeque ? cuantos volvieron ? y enfermos de viruela en 1863. Preguntele que significa en la memoria de los pascuenses la mencion "peruano" Ellos no olvidan !

Posted by Hervé on December 09, 2010 at 08:27 AM CLST #

Hervé: el resentimiento pascuense es tanto contra Perú como contra Chile, en términos generales. No conozco, pero manejo la información. Soy peruano y este tema no debería incumbirme por mi nacionalidad, pero sí como humanista. Abogo por la libre determinación pero tengo algunas consideraciones: si las potencias ejercen soberanía sobre las polinesias, un país más chico como Chile también tendría ese derecho, pero eso no justifica el colonialismo por parte de nadie. No sé si es viable un Estado..

Posted by Enrique Martin on December 09, 2010 at 10:54 AM CLST #

Polinésico. Es difícil tanto en su organización interna como en el desprendimiento de Francia, NZ o UK. Cultural y nacionalmente es lo que correspondería, pero hay miles de factores adicionales. Ahora, con respecto a lo que juega Perú en esto, pues nada. Sí podría decirte que a nivel legendario, se dice que Naylamp (fundador del Estado Sicán-Lambayeque) podría haber provenido de estas zonas (Heyerdhal), además se dice que los Incas (Huayna Capac creo) llegaron a Rapa Nui y lo corroborarían...

Posted by Enrique Martin on December 09, 2010 at 10:58 AM CLST #

algunas palabras en común entre el quechua y el idioma local. Finalmente, alguien esbozó una teoría sobre los moais que habrían sido construidos mirando diversos puntos estratégicos globales en la búsqueda de Wiracocha, el Dios creador andino. Todo esto es muy apasionante. Coincido en que la mayoría de países en el mundo son uniones de varias naciones con legados afines (idioma, historia, etc.), pero en este caso de RapaNui, creo que no hay mayores nexos con el Chile continental. En fin...Paz

Posted by Enrique Martin on December 09, 2010 at 11:02 AM CLST #

Fue el Inca Tupac Yupanqui quien llevo el conocimiento, la cultura y la parte de la tradicion inca a Rapa Nui.La llamo Isla Ombligo del Mundo y se dice que hay una semejansa a Machu Picchu que se habria dado como dependencia.Ademas este Inca fue el descubridor de Oceania y el imperio peruano mantuvo un comercio fluido.El Inca se traslado a la ciudad de unos 5000hab, llamada hanga roa y se edifico el templo ' y VINAPU culto Inca..Juan Dauset premio nobel dice de la semejanza en sangre inca.

Posted by Rosa Pesoa on December 09, 2010 at 03:33 PM CLST #

Lo que Leyton no explica es que la raíz de la PROTESTA DEL PUEBLO RAPA NUI es debido a la pérdida de los valores culturales(idioma,religión,arte,creencias, etc).Ellos exigen una reinvindicación de sus territorios. La REPRESIÓN de los RAPA NUI ha sido muy violenta.Transcribo las voces de protesta: "Primero mataron a los Mapuches, pero no me importó, porque yo no era mapuche. Luego balearon a los Rapa Nui, tampoco me importó, porque no soy rapa nui.Ahora vienen por los Aymaras..."

Posted by Alfredo on December 09, 2010 at 04:07 PM CLST #

Los peru-anos dándonos lecciones..ja..ja...tienen la tremenda escoba con su 60% de indígenas y nos quieren dar clase...no hay caso con estos cholos.

Posted by cholos on December 09, 2010 at 06:07 PM CLST #

no podemos hacernos cargo de la historia, pero si del presente, y lo que los rapa nui piden o exigen, puede ser muy valedero y necesario, pero no deben de olvidar que tb son Chilenos, y como parte de la nacion tienen derechos y deberes que respetar, y por la fuerza no se puede dialogar.
el estdo debe cumplir su rol y mantener las instituciones nacionales 100% operativas los rapa nui deben comprender que ya no estan solos y aislados, y aunque no lo quieran dependen de Chile para su subsistencia

Posted by Opinologo on December 09, 2010 at 08:22 PM CLST #

Por favor, comentemos sobre el tema... y no sobre teorías que el 100 por ciento de la comunidad científica seria rechaza. Los pascuenses son de origen polinesio y el ADN así lo demuestra. Polinesios, un pueblo de grandes navegantes y que pudieron llegar hasta la costa de América. Al revés de los pueblos amerindios que no son conocidos por ninguna hazaña naútica... excepto en las fantasías megalómanas de un escritor peruano.

Posted by Askanio on December 10, 2010 at 12:28 AM CLST #

Estoy de acuerdo en que los Rapa Nui o paquenses deben lograr su independencia y exigir de los gorilas su independencia, esto es cosa de derechos humanos y respeto al idioma, cultura, idiosincrasia, etc de los aborigenes islenos.Comento que si hubo segun estudios grandes viajes de los INCAS peruanos a la Oceania, Mexico, Europa, etc conforme las atesanias y otros objetos de comercio y comestibles encontrados. Los incas estuvieron inclusive en CHINA de alli el nombre de ARICA, ,ISLAY, etc.Tarea

Posted by Monica Espinosa Ferreyros on December 10, 2010 at 02:27 PM CLST #

Segun estudios arqueologicos, paleontologicos, antropologicos en la cual el Peru es una autoridad mundial y respetada por Centros de investigacion de Yale, Harvard, Michigan, Oxford, standford y muchisimos mas, la cultura Inca ha cubierto casi toda la geografia mundial y con certeza domino y culturizo a los pasquenses.Se trata de obtener la verdad y realidad de la historia no de ver ficciones como lo quieren los chilenos .Los Incas eran respetuosos de las tierras conquistadas, fueron grandes .

Posted by Peter Rostowosky Miller on December 10, 2010 at 02:35 PM CLST #

Le hacemos caso al Dr Juan Dausset, premio nobel de medicina o al sr askanio. El Dr Dusset es un investigador de gran prestigio y precisamente su premio mundial radica entre otras cosas en la investigacion y relacion sanguinea entre etnias y el ratifica de la conquista de los Rapa Nui por los incas.La seriedad de la ciencia no deja dudas, la impertinencia de algunos si.

Posted by Peter Rostowosky Miller on December 10, 2010 at 02:41 PM CLST #

"la cultura Inca ha cubierto casi toda la geografia mundial"

Don Peter, ¿me puede decir de cuál está fumando?

Posted by Askanio on December 10, 2010 at 06:40 PM CLST #

Los Rapa Nui fueron excelsos navegantes... los ipueblos amerindios no... cualquier contacto entre culturas amerindias y polinésicas se dieron en territorio americano, como lo demuestran los restos óseos de navegantes polinésicos encontrados en el golfo de arauco o la isla mocha, en Chile
Y Jean Dausset sólo encontró trazos genéticos amerindios en los pascuenses...

Posted by Askanio on December 10, 2010 at 06:47 PM CLST #

Perdonenme,pero yo no se si ustedes los peruanos tienen diarios en Peru,porque se meten en las paginas de diarios chilenos.Sera por lo mediocre de su prensa? Que es toda es basura de Dausset y de la conquista inca de la isla?. NADA!!,absolutamente ningun elemento que nos diga que vinieron de América,ni estudios sanguineos,ni ADN, ni siquiera las corrientes marinas los ayudan. O me van a decir que le creen las payasadas de Heyerdahl deshechas por los cientificos.ExactoAskanio que estan fumando

Posted by José on December 11, 2010 at 01:21 PM CLST #

Cuando Francisco Pizarro llego a la isla de Puna en el actual Ecuador, camino al Peru, vio tremendas embarcaciones inkas hechas de totora, una hieba que abunda en el norte peruano y algunas regiones serranas del Peru como Puno.hay evidencia que la cultura mochica chimu y los inkas generaron un comercio mundial y de relaciones de trueque ahun con china.Poma de Ayala lo ratifica y otros investigadores serios.El Peru es grande .Nunca fumo.

Posted by Peter Rostowosky Miller on December 11, 2010 at 03:55 PM CLST #

Para los que cholean a los peruanos, quiero decirles que los peruanos se sienten orgullosos de que les digan cholos, imaginense como celebraron el premio nobel de Vargas llosa, en las calles de Lima, Arequipa , Piura, y en todo el Peru, bailando huayno, marinera y bindando con pisco y chicha.Vargas Llosa lo dijo ayer al mundo, el Peru es la sintesis de todas las sangres y no hay un pais mas universal que el Peru, por eso lo amo.los rapa nui deben independizarse, es bueno para Chile y el mundo.

Posted by omar vergas de somocursio on December 11, 2010 at 04:06 PM CLST #

ahora volviendo a la situación de los Rapa Nui, si bien son chilenos, debemos reconocer que tienen un esyatus diferente. y a mi juicio se debería avanzar en otorgarles algún grado de autonomía. Pero esto resulta complejo porque no sabemos que consecuencias podría tener sobre los elementos radicalizados del pueblo mapuche. Ahora bien, independencia para Rapa Nui es commplejo porque la isla no es autosustentable.

Posted by Askanio on December 12, 2010 at 11:05 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed