Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

Espionaje: Debilidades y fortalezas de la diplomacia

Nov. 25 , 2009

96 Comments

Cuando las acciones o inacciones de un segundo o tercer país dictan los términos de la relación, debemos comenzar a preocuparnos, en especial, si esta interacción es de naturaleza y de carácter conflictiva. Cuando una entidad vecinal establece el inicio de una crisis, su escalada, desescalada y finalización, también. Pero, lo más complejo aparece cuando la diplomacia de un Estado no es capaz de anticiparse a escenarios que forman parte de un comportamiento estructural de ciertos países de la región. Más aún, cuando surge la percepción según la cual,  el otro Estado dicta los términos y alcances de la crisis, mientras que el afectado lo asume como tal.


En el caso anterior, el valor político de la disuasión es cercano a cero.


El caso del presunto espionaje de un suboficial de la FAP peruana ilustra lo anterior. Se ha impuesto una crisis, se escaló y hoy, frente a la nueva postura de la Cancillería chilena, de menor rigidez, se decide desde Lima desescalarla. Una diplomacia del “débil al fuerte”, exitosa. Debemos reconocerlo.


El espionaje forma parte de un comportamiento natural y lógico de todos los Estados. Frente a la falta y ausencia de información, o frente a una ausencia de confianza, la verificación debe realizarse por otros medios, que no son legales, pero sí legítimos. Negarlo es desconocer una realidad intrínseca al mismo sistema internacional.  En su defecto, a la luz de las declaraciones del congresista y ex canciller  peruano, Luis Gonzales Posada, su postura forma parte más bien de la “baja política”.


Recordemos a Odar de la Cruz Muñoz, ciudadano peruano que fue expulsado de Chile a comienzos de año tras ser sorprendido tomando fotografías en recintos de la Marina, se sumó en su momento  Carlos Enrique Cristóbal Solís, otro inmigrante peruano, quien formaba parte de un grupo de trabajadores que encontrándose en faenas de limpieza de los alcantarillados frente a las maestranzas y astilleros del puerto de Valparaíso, fue sorprendido sacando fotos de naves de guerra chilenas.


Poco se supo de ambos casos. Poco o nada por la sencilla razón que la estructura del sistema político chileno no se alimenta política y electoralmente de ellos. La Inteligencia debe ser conducida inteligentemente, desde la esfera política.


La Inteligencia es un acto intrusivo, por lo que está asociado a escenarios de riesgos operativos, pero también de contención y de manejo de crisis, en el caso que está falle. La diplomacia debe estar preparada para ello. La estrategia de “negación” o de la ambigüedad aparece en estos casos como la forma de respuesta más acorde  a fin de no dañar  la credibilidad de otros aspectos de la seguridad nacional de los Estados.


Las actividades de espionaje se legitiman per se cuando no existen interlocutores validos, cuando medidas de confianza mutua no evolucionan en su aspecto cualitativo, cuando el comportamiento en política exterior, de  defensa y seguridad de un segundo Estado deja presagiar que las hipótesis de conflicto siguen estando operacionales. En dichos casos, el espionaje no solo es legitimo, sino que absolutamente necesario.




Comments:

por fin aceptas que si hubo espionaje, que bueno. no compares lo de los fotografos aficionados al igual al chileno que hubo en Piura y que fue embarcado rapidamente a su pais, son situaciones completamente diferentes y cualquier turista en Valparaiso o el Callao se toma fotos (por 10 soles entras a un submarino frente al Real Felipe)lo otro es mafioso y legitimizar lo ilegal no es posible y sobre todo plantearlo como lo haces es Inmoral.

Posted by eric on November 25, 2009 at 11:32 AM CLST #

Si se trata de legitimar la "baja política", entonces también sería muy válido el ribete de escándalo que habría utilizado como estrategia el gobierno de Perú para lograr someter a la diplomacia chilena (tal como indica el autor), influir en las elecciones chilenas, anticiparse al nacionalismo interno en Perú y, finalmente, orientar la imagen de Chile como país solapadamente belicoso. No digo que así sea pero si se trata de legitimar el juego sucio, entonces todo es válido en la real politik

Posted by ENRIQUE M on November 25, 2009 at 11:33 AM CLST #

Este artículo, imparcial, nos brinda una mirada lúcida acerca de la estructura política (militar) de Chile y muestra quién es el país que, mediante la asolapada guerra de baja intensidad, agrede a sus vecinos, enclaustrándose eternamente en sus paranoias militaristas, pero mostrando al mundo la careta de la democracia y "seriedad"

http://www.elmundo.es/america/2009/11/17/noticias/1258488486.html#comentarios

Posted by Enrique on November 25, 2009 at 12:05 PM CLST #

Perú denuncia espionaje (de mala manera para mi gusto)
Chile niega enfáticamente
Leyton afirma que denuncia peruana es un montaje
Perú entrega expediente del caso
Chile (Cancillería) asume nueva postura
Perú pone paños fríos
Leyton justifica y legitima espionaje (es necesario, dice)

Sr Leyton no es cierto que en Lima usemos mapocho o mapochino despectivamente. Es casi un gentilicio, un modo casual de referirnos a los chilenos, y tengo buenísimos amigos allá, sinceramente.

Posted by Rulfo on November 25, 2009 at 12:10 PM CLST #

Estimado eric, que respuesta tienes a los microfonos encontados en dependencias chilenas en Lima?, ¿tambien los instalaron aficionados?

Posted by jose on November 25, 2009 at 12:38 PM CLST #

Que los peruanos no se vengan a escandalizar porque Leyton en su comentario acepta que el espionaje es una practica qu si no es legal tiene ribetes de una practica normal aunque sea de baja politica como se menciona. El gobierno peruano atrevido y provocador con artimanas sucias ha querido desprestigiar a Chile para dar credito a su reclamo en La Haya y subir la baja popularidad de su presidente .Si todo esto del espionaje es falso habran hecho el ridiculo en el mundo.

Posted by Froilan Solis on November 25, 2009 at 12:39 PM CLST #

Que los peruanos no se vengan a escandalizar porque Leyton en su comentario acepta que el espionaje es una practica qu si no es legal tiene ribetes de una practica normal aunque sea de baja politica como se menciona. El gobierno peruano atrevido y provocador con artimanas sucias ha querido desprestigiar a Chile para dar credito a su reclamo en La Haya y subir la baja popularidad de su presidente .Si todo esto del espionaje es falso habran hecho el ridiculo en el mundo.

Posted by Froilan Solis on November 25, 2009 at 12:41 PM CLST #

Estimado eric, que respuesta tienes a los microfonos encontados en dependencias chilenas en Lima?, ¿tambien los instalaron aficionados?, ese es el problema con los peruanos, son hincha cocos y despues lloran porque les pegan donde mas les duele (en su autoestima)

Posted by jose on November 25, 2009 at 12:42 PM CLST #

Mucha fantasía en todo esto. Si estas caminando por la calle y le meten la mano a tu novia, no vas a esperar a que el que le metió la mano termine de celebrar su happy birthday para que recien le llames la atención, osea tienes que tener consideración con el faltoso ?. En algo si le doy la razón Mr. Leyton, para que haya respeto lamentablemente hay que armarse aunque antes apostaba por el desarme, creo que la fijación belicista de Chile no deja mas remedio al Peru que armarse para equilibrarse

Posted by Cesar on November 25, 2009 at 12:50 PM CLST #

No entiendo hacia donde quiere ir Cristian Leyton. Escribe sobre disuasión politica, sin embargo no aclara como se deberia efectuar dicha disuasión.
El analisis es muy simplista.
Considero que la Cancilleria Chilena ha llevado bien este tema, siempre es mejor discutir con un lider tipo Garcia, que ante un lider tipo Humala. Si Garcia necesitaba una ayuda para legitimar su sector politico, me parece bien que Chile se la entregue. Algo asi como elegir el mal menor.

Posted by Ivan on November 25, 2009 at 12:52 PM CLST #

Una década atras tuve la oportunidad de visitar Talcahuano con un amigo chileno y trepamos al Huascar, fue una bonita experiencia. La verdad me trataron muy bien incluso los marinos chilenos que cuidaban el ingreso, al retirarme inocentemente trate de tomar una foto para el recuerdo, pero mi amigo chileno me recomendó que no lo haga por haber una instalación militar en ese lugar y simplemente lo entendí y no lo hice. Sr. Leyton no confunda este tipo de casos con un espionaje con topo adentro.

Posted by Jose on November 25, 2009 at 12:57 PM CLST #

Lo más interesante de haber seguido los últimos artículos del Sr. Leyton es apreciar la evolución de los contenidos con respecto al espionaje: primero era un "tongo", después, un escándalo levantado por el Perú y ahora es un asunto que es "legítimo" y al que empatan con anecdóticos malentendidos de supuestos espías (jamás probados). Da que pensar lo siguiente: cuando Chile pierde en el campo de la razón, utiliza la fuerza de la sinrazón.

Posted by ENRIQUE M on November 25, 2009 at 01:06 PM CLST #

Mi parecer es que la supuesta actividad de espionaje realizada por el suboficial peruano detenido, fue un vulgar montaje de los agentes de contraespionaje peruanos. El gobierno chileno actuó como debía ante estas presiones, groserías y hasta amenazas peruanas. Debe investigar esta posibilidad de montaje y denunciarla ya que es evidente que todo el proceso obedeció a una trama burda de connotaciones políticas agresivas para dañar a Chile y a las relaciones comerciales con Perú.

Posted by Victor E on November 25, 2009 at 01:10 PM CLST #

Los paises, de acuerdo a su potencial, buscan la hegemonía.Para ello se miden de acuerdo a sus capacidades económicas,estabilidad política, sociales, militares, índices de desarrollo humano,etc.En la difícil relación Chile-Perú, donde la hegemonía la tiene Chile, el espionaje es una herramienta muy utilizada por ambos, pero en el actual caso de la coladera de la FAP los argumentos son tan absurdos,da pie a creer que según rumores, todo fue preparado contra el propio García, más que contra Chile

Posted by Ricardo Haase on November 25, 2009 at 01:37 PM CLST #

Corresponde entonces a Chile confirmar lo del espinaje al Peru, pero de una cosa si estoy absolutamente segura que las relaciones peruano chilenas seran cada vez mas conflictivas.Torre Tagle tiene ya esbozado los puntos y comas de un plan exitoso de recuperaraciones. Sigan espiando y las consecuencias seran en adelante muy desastrozas para Chile.La confianza empieza por generar meas culpas y no negaciones de errores a todas vista comprobados.

Posted by LUCY SMITH on November 25, 2009 at 01:55 PM CLST #

Asi es, En ese plano Chile gana 3X0 a peru, ya que a los dos espias peruanos expulsados del pais se suma, el allasgo de nuestra enbajada llena de microfonos espias. En el caso actual no se ha comprovado ningun Chileno involucrado solo peruanos traidores, asi que vamos ganando y denuevo los dejaremos fuera del mundial de espinaje. ja, ja, ja!!

Posted by chile09 on November 25, 2009 at 02:14 PM CLST #

Qué tal cambio señor Leyton: En su anterior artículo Chile no espiaba. En este, el espionaje de Chile se justifica. Y no puede compararse un inmigrante que durante su jornada de trabajo tiene una cámara y toma fotos de buques a 100 metros con un suboficial que da documentos clasificados a cambio de dinero.

Posted by Mario on November 25, 2009 at 02:27 PM CLST #

SEÑOR LEYTON. CON LO QUE ACABA DE DECIR, RESULTA SER CIERTO ENTONCES ESO DE QUE LA MONEDA, ANTE LA EVIDENCIA DEL DOSSIER, PREPARA A SU PUEBLO PARA ACEPTAR EL SEGUNDO ESPIONAJE (PILLADO) A PERU TAL COMO LO HIZO POR EL ESPIONAJE A ARGENTINA. ADEMÁS DICE USTED QUE EL ESPIONAJE ES UNA COSA NORMAL Y EL MÉRITO ES QUE LO HAGAS BIEN PARA QUE NO TE PILLEN. RESULTA QUE YA VAN DOS VECES EN PERÚ QUE LOS CHILENOS SON PILLADOS Y UNA VEZ EN ARGENTINA. ¿SERÁ QUE NO SON MUY EFICIENTES?

Posted by Santiago on November 25, 2009 at 02:29 PM CLST #

Jose: eso tambien es espionaje y del mas burdo, pero no lo niego primero y luego le trato de dar visos de legalidad. me da verguenza el traidor peruano pero tambien me asombra y apena que se trate de justificar con altaneria e infulas de superioridad. No apruebo la forma en que Garcia toco el tema con adjetivos que la mayoria reprueba y no comparte pero fijate que tambien lo hicieron muy mal en Chile.

Posted by 216.244.179.174 on November 25, 2009 at 02:34 PM CLST #

Como peruano considero inapropiado y lejos de la verdad el lenguaje usado por García. No creo que Chile sea una republiqueta ni que nos envidie. Por otro lado, este caso de espionaje debe ser investigado y deben darse las explicaciones necesarias al Perú. Tampoco creo que Perú sea el país agresor y Chile el agredido, recordemos la bajeza de venderle armas al ecuador en pleno conflicto siendo garantes. Eso parece que los chiles no lo recuerdan. Como tampoco recuerdan su actuación en las malvinas

Posted by Juan Manuel on November 25, 2009 at 02:48 PM CLST #

Como peruano considero inapropiado y lejos de la verdad el lenguaje usado por García. No creo que Chile sea una republiqueta ni que nos envidie. Por otro lado, este caso de espionaje debe ser investigado y deben darse las explicaciones necesarias al Perú. Tampoco creo que Perú sea el país agresor y Chile el agredido, recordemos la bajeza de venderle armas al ecuador en pleno conflicto siendo garantes. Eso parece que los chiles no lo recuerdan. Como tampoco recuerdan su actuación en las malvinas

Posted by Juan Manuel on November 25, 2009 at 02:51 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Leyton cuando dice que es preocupante cuando un segundo Estado dicta las relaciones y las maneja a su antojo. Esto es justamente lo que Perú viene haciendo hace rato, y Chile por su parte, ha mostrado una pasividad y reactividad que bordea lo negligente. Esta bien que no nos interese mucho Perú y los peruanos, pero frente a esta situación no podemos seguir siendo indiferentes, sobre todo cuando se tiene conciencia de que esto es parte de una estrategia para denostar a Chile.

Posted by Herr Mauro on November 25, 2009 at 03:03 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Leyton cuando dice que es preocupante cuando un segundo Estado dicta las relaciones y las maneja a su antojo. Esto es justamente lo que Perú viene haciendo hace rato, y Chile por su parte, ha mostrado una pasividad y reactividad que bordea lo negligente. Esta bien que no nos interese mucho Perú y los peruanos, pero frente a esta situación no podemos seguir siendo indiferentes, sobre todo cuando se tiene conciencia de que esto es parte de una estrategia para denostar a Chile.

Posted by Herr Mauro on November 25, 2009 at 03:04 PM CLST #

Los comentarios de este señores causa gracia francamente, cree que los peruanos y todo Sud America somos caidos del palto, y que solo los chilenos son los unicos inteligentes y sabio en esta parte del planeta, osea por fueron descubierto ahora es legitimo hacerlo, o mas bien el espionaje no viene de un pais paranoico, como lo fue Nixon que digamos quien teniendo todas las encuesta a su favor y espios a los democratas, esto tambien se aplica al ejercito chileno quien estando super armado, espia.

Posted by Carlos A. Alfaro on November 25, 2009 at 03:20 PM CLST #

Este caso, y el reclamo del gob. peruano por los ejercicios militares chilenos (Sep. 2009) parecen ser parte de una estrategia de victimización, que mostraría al Perú como agredido implícita o explícitamente por Chile, país "belicoso" o "envidioso", empeñado en la desdicha de su vecino.

Posted by Marcelo P on November 25, 2009 at 03:21 PM CLST #

De ahí a proponer que nuestra nación quiere devorar o invadir a Perú basta un solo paso, pero el hecho es que Chile está ocupado de otras cosas, empezando por las elecciones y enseguida, las relaciones político-económicas con países desarrollados. ¿Somos nosotros los "envidiosos"? Lamento que todo el Perú deba pagar por la incompetencia de su actual gobierno.

Posted by Marcelo P on November 25, 2009 at 03:21 PM CLST #

Legitimar lo ilegitimo me parece bastante jalado de los pelos venga de donde venga...bajo ese punto de vista robar al ladrón, comerse al caníbal y actos así estarían legitimados per se? Con el articulo solo concuerdo en la parte en que chile actuó reaccionando. Hubiera sido mejor ante la denuncia que dijeran algo así como "chile como democracia no espía y no soporta el espionaje, solicitamos encarecidamente toda la información que dispone el perú para investigar y sancionar, si fuera el caso,

Posted by Xeviche on November 25, 2009 at 03:32 PM CLST #

La verdad es que si algo existio,debio ser algun tipo de montaje desinformativo.Sin embargo,no deben escandalizarce tanto.Porque cuando fue la carrera armamentista peruana en los 70s,ellos no andaban presentando ¨planes pacifistas¨.Por favor que se lleven a los peruanos a su tierra.Lo que me parece muy deesalentador,es que ningun peruan@ residente en esta nacion haya realizado algun comentario.Osea aca se vienen a alimentar y hacer plata,pero de quintacolumnistas y aprovechadores.Eso habla solo

Posted by Gonzalo O. on November 25, 2009 at 03:33 PM CLST #

sancionar, si fuera el caso, a los responsables” y ya estaba, eso era todo. La pelota de nuevo en el otro campo y la patata caliente en las manos del que la lanzo. Lo que no me parece interesante es que garcia y la derecha peruana están apostando a que piñeira gana las elecciones y que sus cientos de millones invertidos en el peru mucho más rentables al norte que al sur,le harán centrar las relaciones en un plano económico diplomático más que el político-militar acutal. riesgoso pero interesant

Posted by Xeviche on November 25, 2009 at 03:35 PM CLST #

El asunto es que los dos paises decidan de una vez lo que se desea con esta relacion:
Si nos declaramos enemigos rompanos relaciones y anulemos todo los nos vincula.
Si nos declaramos buenos vecinos hagamoslo de verdad.
No debe haber medias tintas ni compras exageradas de armamento ni espionajes infantiles
Soy peruano tengo 50 años,Lima esta llena de malls chilenos y es realmente provocador que aparte de llevarse dinero del pais nos espien..

saludos

Posted by Gonzalo on November 25, 2009 at 03:44 PM CLST #

Herr Mauro, xenofobia, el ejercito usa uniformes alemanes, solo hablan con paises desarrollados,hay que expulsar a los extranjeros que quitan trabajo, no me digas mapochino es ofensivo, hay que comprar mas armas, campeones en espionaje,tanques Leopard etc.
Esta naciendo el Cuarto Reich en Chile ? Muy peligroso.
Alguna autocrítica por ahí ? Saludos

Posted by Cesar on November 25, 2009 at 04:10 PM CLST #

A los amigos peruanos, que de hecho los tengo, no se han preguntado si sus fuerzas armadas, o servicios de inteligencia, que si los tienen para que sirven? O si acaso Peru no hace labores de espionaje ? O si acaso todas las Fuerzas Armadas del Mundo, no tienen servicios y necesidades de mantenerse informados de que tienen sus ejercitos vecinos? Considero ridiculo la manera como Peru manejo esta situación, deberian haberse quedado callados para ocultar lo sobornables de sus oficiales militares.

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 04:25 PM CLST #

Grau,(mercader de chinos)estando en Valparaíso por "motivos personales" espío a la escuadra chilena. El Capitán Prat,en Bs. Aires, espío a la escuadra argentina. Perón,agregado militar en Chile en los 50, espío al Ejército de Chile y trató, sin éxito,comprar agentes(esto no es Perú). Es normal. Pero insisto, lo de Ariza es ridículo, cualquier peruano que se gana la vida en Chile utiliza Western U. para remesar dinero. Y un recado;sabemos lo que hicimos en Malvinas.Se llama Seguridad Nacional.

Posted by Ricardo Haase on November 25, 2009 at 04:27 PM CLST #

Don Gonzalo O. : Bueno, no culpo a mis compatriotas allá de no manifestarse a algunos les va bien, mientras otros son maltratados en las calles con burlas xenofobicas, situación que lleva a dudar mucho del sistema educativo de Uds. Aqui no se molesta a ningun chileno, se les respeta y se les trata bien. Los dichos de Donayre o Humala no valen para nosotros los peruanos.
RIPLEY y SAGA solitos se llevan del Peru mucho mas dinero que el que ganan estos peruanos allá.Saludos

Posted by Jose on November 25, 2009 at 04:36 PM CLST #

EL ESPIONAJE SUCEDE EN LOS PAISES PERO ESTA MODALIDAD USADA POR CHILE ES EL MAS VIL DE TODAS PORQUE CORROMPE CONCIENCIAS. CON EL DINERO LAMENTABLEMENTE HAN CAIDO PAPAS,PRINCIPES REYES Y NO ME DIGAN EN CHILE QUE ESTAN SEGUROS DE QUE ESTO NO SUCEDA EN SU PAIS.DE LO QUE QUEDA DE ESTA DIFICIL SITUACION CON CHILE ES MUY POCO, OJALA QUE MAÑANA NO QUEDEN SOLO ESCOMBROS.ESTAREMOS EN LA MARCHA POR LA PAZ EL DIA VIERNES, LO MERECE LA LUCHA.

Posted by EL VIRREY on November 25, 2009 at 04:39 PM CLST #

Muy de acuerdo con lo planteado por Leyton Salas. La diplomacia Chilena se ha manifestado incapaz de ser proactiva para anticiparse a este tipo de conflictos. Por el momento, perú dicta los tiempos y las pausas.El más fuerte, en teoría, determina la acción del más débil, en política internacional. El espionaje, cuyo engranaje más visible es PERUANO, no está claro.La política agresiva de largo plazo del perú, que duda cabe, está detrás.Es fundamental una POLITICA PARA PERU, de nuestro país.

Posted by Víctor Salas Reyes on November 25, 2009 at 04:43 PM CLST #

Sr. Leyton me es necesario leerlo por el hecho de que representa una línea de pensamiento muy peculiar, y que comparte con sectores de poder de su país. Gente como Ud a ambos lados de la frontera nos garantiza muchas más tensiones entre nuestros países.
Queda claro que le ha sido muy difícil aceptar la idea de que su Gobierno le ha sugerido a los medios de prensa de su país. Chile espió, la tesis del montaje que ud sugirio, ud mismo la acaba de desmontar.

Posted by Victor on November 25, 2009 at 04:43 PM CLST #

No hay que desgastarse en explicaciones con los señores peruanos, quienes si tienen fijaciones odiosas con nosotros. El Sr. Leyton hace una reflexion bastante objetiva del tema, el cual es terreno propicio para los que aspiran al poder politico o se encuentran en dichas esferas.
No nos desgastemos con un grupo bastante reducido de peruanos que se sirven de la odiosidad politica en todos los ambitos para sustentar aspiraciones de poder. El pueblo peruano merece nuestro respeto.

Posted by PATRIOTA CHILENO on November 25, 2009 at 04:45 PM CLST #

ALAN GARCIA DIJO HOY EN CONFERENCIA DE PRENSA DE QUE EL PERU TIENE LISTO UN NUMERO INDETERMINADO DE PISHTACOS O SACA GRASA HUMANA.ESTOS DE UNIRAN A LOS YA EXISTENTES EN SANTIAGO DEBIDO A QUE HAY EN CHILE MUCHOS SEBOSOS Y MUCHA GRASA POR TRATAR..JEJEJE,TAMBIEN ENVIARA A LOS MOCHIQS VERDADEROS GUERREROS REDUCIDORES DE CABEZAS SI ES QUE LA INVESTIGACION NO ES SATISFACTORIA PARA EL PERU.JEJEJE.MARCHA POR LA PAZ EL VIERNES TODO EL PERU DESFILARA.VIVA LA PAZ

Posted by EL VIRREY on November 25, 2009 at 04:49 PM CLST #

Don Enrique.

Interesante la nota que deja en el link

(http://www.elmundo.es/america/2009/11/17/noticias/1258488486.html#comentarios)

pero si se fija en el autor del articulo y su procedencia, notara que de "imparcial" no tiene nada.

saludos.

Posted by Keko Jones on November 25, 2009 at 04:51 PM CLST #

EL TLC CON CHILE SERA TOMADO CON PINZAS POR PERU DEPENDE SU APROBACION DE LA PRONTITUD Y VERACIDAD DE QUE CHILE RESPONDA AL PERU POR EL ESPIONAJE, Y NO SE PASEN DE VIVOS LOS CHILENOS. YA HAY PLANES Y LA PRIMERA EMPRESA QUE SE IRIA DEL PERU ES LAN Y LE SIGUEN OTRAS ASI QUE CHILENITOS TOMEN SU PASTILLA DE UBICAINA Y BASTANTE CALMANTES PARA LOS NERVIOS.

Posted by EL VIRREY on November 25, 2009 at 04:55 PM CLST #

Juan Manuel, como peruano me averguenzas. Deberías estar mejor informado antes de decir en este medio que Alan ha dicho que Chile es una republiqueta. No lo ha dicho. Ha dicho que el espionaje es propio de republiquetas. por eso Chile tiene que investigar para determinar si una cúpula militar pinochetista sigue espiando o no a Perú, lo que es coincidente que justo cuando la Sra. Bachelet está en el Poder suceden los espionajes. Lo de argentina sucedió cuando ella fue Ministra de Defensa.

Posted by Santiago on November 25, 2009 at 05:03 PM CLST #

No creo que el sentido del comentario y todo lo que se ha dicho al respecto hubiese sido el mismo si la figura hubiese sido al revés,es decir,si el pais espionado (en los terminos en los que ha sido el Peru) hubiese sido Chile, me pregunto si acaso su discurso no seria igual o más enérgico que el pronunciado por el pdte.Garcia?,no soy una experta en temas de politica exterior,pero hay principios que para mí resultan ser verdades absolutas: ser honestos y si me equivoque,asumir mi responsabilidad

Posted by Flor de Maria Ballesteros Incio on November 25, 2009 at 05:38 PM CLST #

Para nadie es un secreto que el gobierno chileno llamo a los medios de comunicacion chilenos y les dio un patron para tratar las noticias y articulos del comprobado espionaje chileno.Producto de esto es el tratamiento casi como un calco o una fotocopia de los mismos en todos los diarios y tv chilenosd.¿y la libertad de prensa y de opinion? esto no sucede en el Peru, prueba de ello que algunos diarios tildan de prochileno a Ala.Bueno a Leyton ya lo conocemos y sabemos de su "aprecio" por Peru.

Posted by MARICARMEN RAMOS on November 25, 2009 at 06:10 PM CLST #

De que todo esto sea un montaje no hay dudas. De que existan espías en todo Sud América tampoco hay dudas. A Perú se le han encontrado espías en numerosas ocasiones, particularmente en Ecuador, Chile, Bolivia e incluso Colombia (caso Leticia). Dificilmente Perú podría aparentar ser amante de la Paz y cordialidad, incluso tubo guerras con todos estos paises. Por favor vean fotos/ videos de gente protestando ante la embajada chilena en Lima, todos vestiditos con poleras y pancartas muy uniformes.

Posted by Eduardo P. Gullien on November 25, 2009 at 06:15 PM CLST #

ACERTADO ANALISIS DEL AUTOR. CONCUERDO PRINCIPALMENTE CON LA PRIMERA PARTE DE SU EXPOSICION, DONDE ASEVERA, DICIENDOLO YO EN BUEN CHILENO, QUE PERU MANEJO A SU ANTOJO LA SITUACION Y QUE CHILE MOSTRO DEBILIDAD AL MISMO RESPECTO. TAL PARECIERA QUE CHILE PARA PERU ES UN JUGUETE PARA USARLO A SU ANTOJO....CERO RESPETO NI VALORACION EN CUANTO A SOPESAR LAZOS COMERCIALES, CULTURALES, ETC. UN ENTE ASI EN NADA LE SIRVE A NUESTRO PAIS.

Posted by david on November 25, 2009 at 06:17 PM CLST #

ACERTADO ANALISIS DEL AUTOR. CONCUERDO PRINCIPALMENTE CON LA PRIMERA PARTE DE SU EXPOSICION, DONDE ASEVERA, DICIENDOLO YO EN BUEN CHILENO, QUE PERU MANEJO A SU ANTOJO LA SITUACION Y QUE CHILE MOSTRO DEBILIDAD AL MISMO RESPECTO. TAL PARECIERA QUE CHILE PARA PERU ES UN JUGUETE PARA USARLO A SU ANTOJO....CERO RESPETO NI VALORACION EN CUANTO A SOPESAR LAZOS COMERCIALES, CULTURALES, ETC. UN ENTE ASI EN NADA LE SIRVE A NUESTRO PAIS.

Posted by david on November 25, 2009 at 06:18 PM CLST #

Les pregunto a los peruanos: ¿Qué cresta quieren? Casi todos los días salen temas sobre Chile. De hecho es el tercer tema que hablan los peruanos en los diarios. A tal grado llega su acomplejamiento con Chile que se enojaron dos veces con grupos musicales que han tocado en Lima porque han dicho Chile: RBD y Depeche Mode, acá no hubiéramos pescado, pero ustedes hicieron todo un escándalo... en realidad es para mandarlos al psiquiatra... Con ese odio visceral como quieren que no nos armemos?

Posted by Julio on November 25, 2009 at 06:18 PM CLST #

Don Kekito:
Ese periodista no es peruano. Puede ser que sea un corresponsal afincado en Lima, pero peruano no es.

Posted by Enrique on November 25, 2009 at 06:40 PM CLST #

Don Victor Salas : La Política de Chile hacia Perú existe pero al tratar de emplear solo la fuerza no funciona, por eso en el campo diplomático la están perdiendo. No bastan las palabras educadas, sino las acciones. "Te anuncio con toda cordialidad que estoy comprando aviones de combate F 16 para efectos disuasivos" "Con Argentina y Bolivia nos llevamos bien " Contra quien son las armas entonces ?. Hay que dejarse de mensajes subliminales y cinismos. La respuesta es obvia. Acción y Reacción.

Posted by 200.60.65.242 on November 25, 2009 at 06:45 PM CLST #

La verdad me parece absurda esta discusión ya que todos los paises en mayor o menor medida espian. Lo concreto de esto es que resulta fácil obtener información de Peru ya que con un par de miseros pesos, los Peruanos son capaces de vender hasta a su madre...y si Chile puede pagar,, bueno asi son los begocios y la información tiene su precio y alguien dispuesto a venderla.

Posted by Caradura on November 25, 2009 at 06:46 PM CLST #

Don Victor Salas : La Política de Chile hacia Perú existe pero al tratar de emplear solo la fuerza no funciona, por eso en el campo diplomático la están perdiendo. No bastan las palabras educadas, sino las acciones. "Te anuncio con toda cordialidad que estoy comprando aviones de combate F 16 para efectos disuasivos" "Con Argentina y Bolivia nos llevamos bien " Contra quien son las armas entonces ?. Hay que dejarse de mensajes subliminales y cinismos. La respuesta es obvia. Acción y Reacción.

Posted by Cesar on November 25, 2009 at 06:46 PM CLST #

El show de Alan García solo ha servido para una cosa.Ayudar a Piñera.Alan con su odiosidad y lenguaje barato ha logrado despertar el nacionalismo chileno hasta en el mas humilde trabajador que ante tal agresión decidirá que debe votar por Piñera que tiene atrás todo el poder pinochetista y de la derecha, sumado a las FF.AA.
Preparense para el nuevo gobierno de Piñera que no les perdonará ni una ofensa más.
Alan se dió cuenta de su metida de pata, por eso está calladito ahora pues Piñera se viene

Posted by Jaime on November 25, 2009 at 06:47 PM CLST #

¿porque los candidatos a la presidencia en Chile ponen propaganda de homoxesuales y tambien lesbianas? ¿son muchos ciudadanos en chile que tienen esta vida?.Todavia no veo una salida verdadera al problema con Peru , me temo que Peru seguira marcando las pautas en la politica y el quehacer en Chile. La cancilleria peruana demuestra su capacidad y experiencia, mientras que la chilena va de tumbo en tumbo, chile no espia, creo que si pero no posiblemente no se investiga.Si seran

Posted by LUCHA MONTRS on November 25, 2009 at 07:02 PM CLST #

Don Cristian : Lo felicito, está Ud.pasando del discurso puramente militar disuasivo (la fuerza) al campo diplomatico (la razon). Es un cambio importante en su forma de pensar. Espero que no sea porque Uds. ya compraron las armas y nosotros todavía (jajajaja). Saludos

Posted by 200.60.65.242 on November 25, 2009 at 07:05 PM CLST #

Don Cristian : Lo felicito, está Ud.pasando del discurso puramente militar disuasivo (la fuerza) al campo diplomatico (la razon). Es un cambio importante en su forma de pensar. Espero que no sea porque Uds. ya compraron las armas y nosotros todavía (jajajaja). Saludos

Posted by Antony on November 25, 2009 at 07:06 PM CLST #

Sr. Virrey (¿de España?...¿peruano?)
Lea esto y déjese de llorar.Asuma que Perú espía.Por lo tanto en palabras de Alan García sería una republiqueta envidiosa y débil.Eso dijo su "honorable" Presidente.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/peru-y-el-juego-del-espionaje/

Luego de leer el espionaje de Perú a Ecuador dígame si aún le queda moral para criticar a Chile.

Posted by cesar on November 25, 2009 at 07:13 PM CLST #

SI UNO QUIERE LEGALIZAR LO INCORRECTO,COMO UN JUEZ PUEDE ACEPTAR,ESTO ESTA CONTRA LA MORAL.PERO COMO CHILE ES CHILE,SIEMPRE COMETE DELITOS.ASI SERA VISTO EN LA CORTE DE LA HAYA.PARA ESO SE HICIERON LAS LEYES.UNO PUEDE QUERER PERO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.LO QUE CHILE TIENE QUE HACER ES RESPETAR ALOS VECINOS Y ESTAR EN PAZ.POR MAS QUE SE ARME Y QUIERA IMPONER SUS CAPRICHOS A OTROS NO LO PODRA HACER.LAS GRANDES POTENCIAS APRENDIERON QUE CON LA FUERZA NO SE PUEDE NEGOCIAR.

Posted by enrique on November 25, 2009 at 07:25 PM CLST #

La cuestion es bien clara: Peru hace escandalo por un supuesto caso de espionaje y la respuesta verbal de la Cancilleria chilena fue mesurada, tomandose su tiempo (yo habria dejado pasar mas tiempo todavia) y lo unico que prometio fue estudiar el caso..que obviamente la respuesta definitiva se va a dilatar bastante y va a ser negativa para Peru, asunto cerrado..moraleja: Peru debera inventar otro caso contra Chile para no bajar la tension y ganar la atencion mundial.

Posted by Andres on November 25, 2009 at 08:10 PM CLST #

POR FAVOR PERU Y SUS POLITICOS SON UN CIRCO, ACUERDENSE DEL CHINO Y TODO LO UE FUE, ESTE PAIS ESTA MANEJADO POR MEDIOS Y POLITICOS HISTERICOS QUE FUNCIONAN A BAE DE ESCANDALETES DE PAISES POBRETONES Y CHABACANOS, CHILENOS A LO NUESTRO, POR ALGO NOS MIRAN Y SIMEPRE NOS MIRARAN DE ATRAS, EELOS LOS PERDEDORES Y NOSOTROS GANADORES, ESO ES LO QU LES DUELE..

Posted by andres on November 25, 2009 at 08:32 PM CLST #

Lo que me queda claro a estas alturas es:
1.-El espionaje fue un burdo montaje de la inteligencia peruana con motivos de fondo, poco claros.
2.-Las relaciones con Perú han quedado definitivamente y profundamente lesionadas.
3.-No habrá ninguna gestión o señal de ese país, que haga disminuir el sentimiento de indignación en el pueblo chileno.
4.-Lo anterior, repercutirá negativamente en toda la agenda bilateral, en particular, la comercial.
5.-Veremos en lo inmediato, el congelamiento absoluto...

Posted by Roberto N. on November 25, 2009 at 09:06 PM CLST #

Resulta intolerante cómo, a pesar de ser nosotros los peruanos los más afectados por el problema del espionaje, Chile rechace los términos de la Nota peruana y nos digan que "los mismos no coinciden con nuestro espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral" ¡Realmente, la soberbia no tiene límites! ¿Y si hubiéramos sido nosotros los espías? ¿Cómo sería su reacción? Si acaso tienen dos dedos de frente, pónganse en nuestros zapatos!!!

Posted by Arturo Galeno on November 25, 2009 at 09:08 PM CLST #

...de toda iniciativa y el bloqueo mutuo en los foros internacionales.
6.- La reacción del pueblo chileno, se dejará ver en el incremento del hostigamiento a los inmingrantes peruanos y en las trabas que comenzarán a producirse para acceder a su legalización.
7.- Comenzará una migración lenta pero sostenida de las inversiones chilenas hacia otros mercados.
8.- Veremos en Perú, el incremento de la inestabilidad política y social (lo cual ya es crónico).
sigo....

Posted by Roberto N. on November 25, 2009 at 09:11 PM CLST #

Resulta intolerante cómo, a pesar de ser nosotros los peruanos los más afectados por el problema del espionaje, Chile rechace los términos de la Nota peruana y nos digan que "los mismos no coinciden con nuestro espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral" ¡Realmente, la soberbia no tiene límites! ¿Y si hubiéramos sido nosotros los espías? ¿Cómo sería su reacción? Si acaso tienen dos dedos de frente, pónganse en nuestros zapatos!!!

Posted by Arturo Galeno on November 25, 2009 at 09:14 PM CLST #

9.- Y, veremos en un futuro cercano, las primeras escaramusas en la frontera.

Todo hace presagiar, que finalmente estamos presenciando, lo que algunos veían como inevitable. El inicio de un conflicto abierto entre los dos países. Con todo lo que eso implica.

A prepararse para lo que viene.

Posted by Roberto N. on November 25, 2009 at 09:14 PM CLST #

Los politicos chilenos a diferencia de los peruanos
no tienen concepto de patria,inteligencia ni cojones
SON BOLIVARIANOS no saben ni deletrear la palabra
GEOPOLÍTICA ,salvo escasas excepciones.Son el borde
cortante de la clase dorada a la cual TODOS pertene
cen y habitan juntos la cota mil,aunque varien en lo
ideológico.Cuentan con la ayuda de una prensa servil,
apoltronada,todos bien aceitados por CEP/Sofofa. Lo felicito por iluminar a un Chile tan manipulado por
intereses bastardos.

Posted by savvy sentry on November 25, 2009 at 09:35 PM CLST #

Hay varios peruanos que hablan de ¡ARMAMENTISMO CHILENO! No he visto a ningún argentino ni boliviano reclamar. Tampoco a ningún peruano reclamar por el armamentismo brasileño. Cuando Perú tenía superioridad ¿se comieron la lengua? No he visto a ningún machote mexicano llorar por el vecino atómico del norte con una superioridad abismante, pero en este barrio hay un vecino llorón. Pregunten a los franceses por qué decidieron ser potencia nuclear.

Posted by José on November 25, 2009 at 09:38 PM CLST #

Don Cristian nos esta queriendo decir en este articulo que ya se canso del Ministro Fernandez, del Ministro Vidal y de La Concertación. Adivinen por quien va a votar ahora. Parece que Alan lo hizo cambiar de opinión.
Amigos chilenos : Un pais que pretende entrar a las ligas mayores como Uds. y hay que reconocerlo estan cerca, debe enseñar a su población buenos modales y a desterrar el racismo. Se les sale por los poros, pobres mapuches y araucanos, Lautaro y Colo Colo deben estar tristes.

Posted by Joazhino Banana on November 25, 2009 at 09:50 PM CLST #

Don Juan Manuel, ¿ por qué los peruanos molestan tanto con el tema de la Falklands ?. Parece que no entienden que con la Argentina de ese entonces no éramos amigos, sino que pontenciales enemigos con riesgo de enfrentarse en una guerra, habiéndose actuado en consecuencia de acuerdo a nuestros intereses nacionales, lo que fue acertado, considerando las declaraciones del ex-Brigadier Basilio Lami Dozo, en esa ocasión Comandante en Jefe de la FAA. Se traiciona a los amigos y no a los enemigos.

Posted by RICARDO MORALES on November 25, 2009 at 10:55 PM CLST #

Me parece que Leyton no entiende bien la animosidad peruana ante Chile. Hay que reconocer que el gobierno también ha cometido errores que le dan argumentos a los nacionalistas peruanos. Esa operación salitre, empezando por el nombre, fue acicatear a los nacionalistas peruanos, recordámdoles lo que perdieron en la guerra. Lo mismo con algunas declaraciones del bocón de Vidal que le respondió a La Razón que Chile no se rendí nunca. A un lenguaraz como él se le ocurre responderle a la prensa.

Posted by andyacho on November 25, 2009 at 10:58 PM CLST #

Los servicios de inteligencia peruanos deben tener algún grado de eficiencia e inteligencia y por lo tanto es su deber espiar a Chile y otros países. Lo mismo hace Chile. El problema es la sensibilidad extrema de la conciencia colectiva peruana hacia Chile. No es la primera vez que se arma un escándalo, hace unos 30 años sucedió algo similar. Hay que tender puentes para que no nos vean como posible agresores. Está bien la disuación, pero quizas nustra amistosidad no ha sido suficiente.

Posted by Luis on November 25, 2009 at 11:10 PM CLST #

Otra vez Andres...?
Aún crees que Perú inventó ?
Graficas en gran parte al chileno... gran dosis de conchudez, soberbia y cinismo

Posted by Manco Inca II on November 25, 2009 at 11:26 PM CLST #

Los servicios de inteligencia peruanos deben tener algún grado de eficiencia e inteligencia y por lo tanto es su deber espiar a Chile y otros países. Lo mismo hace Chile. El problema es la sensibilidad extrema de la conciencia colectiva peruana hacia Chile. No es la primera vez que se arma un escándalo, hace unos 30 años sucedió algo similar. Hay que tender puentes para que no nos vean como posible agresores. Está bien la disuación, pero quizas nustra amistosidad no ha sido suficiente.

Posted by Luis on November 25, 2009 at 11:51 PM CLST #

LA PORTA VOZ DEL GOBIERNO DE CHILE LA SRA TOHA DIJO QUE CHILE NO ESPIA , YO CREO QUE EL PROBLEMA SURGIO NEGAR TODO DESDE UN PRINCIPO Y AHORA CHILE DICE QUE VAMOS A INVESTIGAR ENTONCES QUEDAMOS COMO MENTIROSOS POR UN HERROR DE ESTA GENTE . PRIMERO SE DEVE PENSAR Y DESPUES HABRIR LA BOCA.TODOS SABEMOS LO QUE SUCEDE ENTRE CHILE Y SUS VECINOS Y TODOS LOS PAISES ESPIAN, PERO LUEGO TODO SE RESUELVE EN PAGINAS INTERIORES.AHORA ALAN GARCIA MOSTRO SU ODIO CONTRA CHILE PARA GANAR SIMPATIAS EN EL PERU.

Posted by 85.180.143.45 on November 26, 2009 at 05:08 AM CLST #

La acumulación de escaramuzas desde el año 2001 a la fecha, en las relaciones con Perú, son un anticipo de lo que es inevitable.
Ninguna iniciativa de Chile, en aras de un acercamiento, no encuentra eco. Ninguna gestión de apoyo a Perú, para que logre internacionalizar su economía, tiene la menor importancia.
La muestra de buena voluntad de regularizar a los inmigrantes peruanos, es sólo una anécdota, sin importancia alguna.
Los casos de espionaje peruano a Ecuador y Chile, no son importantes.

Posted by Roberto N. on November 26, 2009 at 08:08 AM CLST #

José : Los argentinos están mas preocupados por el mundial de futbol y Cristina por la re - elección, los bolivianos estan ilusionados por el mar que les van a regalar Uds., Evo esta calladito porque cada vez que abre la boca atacando al Perú baja en las encuestas y la elección esta muy cerca. Todos los políticos son calculadores.
Esa es la explicación. Saludos

Posted by Cesar P on November 26, 2009 at 10:21 AM CLST #

Don Roberto N : Detras de los problemas vienen las oportunidades. Creo que ya todos hemos desfogado lo suficiente y ahora nos conocemos mas. Es bueno soltar lo que se tiene adentro de vez en cuando y Don Cristian pone el dedo en la llaga de vez en cuando. Lo cierto es que nuestros paises estan todavia muy lejos de ser lo que queremos ( Perú un poco mas lejos que Chile) pero creo que los chilenos y peruanos de buena voluntad son mayoría en ambos lados. Vamos a salir adelante. Optimismo. Saludos

Posted by Antony on November 26, 2009 at 10:35 AM CLST #

sin lugar a dudas, que este caso tomo la altura que el gobierno peruano quiso darle.
negar o no el acto de espionaje, por parte de Chile, es en funcion del momento y coyuntura, Chile no podia pronunciarse sin tener los antecedentes a la mano, estos llegaron y Chile se comprometio a analizarlos y pronunciarse, fin del asunto.
la magnitud que ha tomado, es en funcion de la necesidad del gobierno peruano, de ponerlo en primera plana , alan sabra porque lo hace, es su manera de hacer politica.

Posted by opinologo on November 26, 2009 at 10:59 AM CLST #

Leyton empieza a desgranar la mazorca de sus verdades. Increpa al actual gobierno chileno de blando y carente de inteligencia. Aboga por un peldanio mas alto de politica 'disuasiva'. Leyton no analiza siquiera la posibilidad de que los militares chilenos tengan autonomia politica y de politica exterior. No indaga que los recursos que tienen les otorga esa facultad, detras del sistema democratico. Que mas esconde?

Posted by andres velarde on November 26, 2009 at 12:22 PM CLST #

...por último la compra de armamento ha sido sobredomensionada por la prensa y opnión pública peruana. Son ciertas las cifras de gasto que se manejan, pero estas corresponden a lo ahorrado por Chile en 20 AÑOS!!, y el proceso de renovación se arrastra desde esa época. Yo desde que tenía como 10 años que venía escuchando que Chile quería los F16´s. El proceso de compras, sin embargo, ha coincidido con la situación ante la Haya, y Perú se ha colgado de ella para hablar de Armamentismo.
Saludos.

Posted by Herr Mauro on November 26, 2009 at 03:57 PM CLST #

No se por que se permite que amigos peruanos en un blog de un diario chileno usen insultos y nos traten de soberbios. Ojo los chilenos no nos metemos en los blogs de los diarios peruanos. Inventen otro caso de espionaje..el actual es muy rasca..acaso ustedes creen que la informacion que sale en los e-mails del tal Ariza no salen en cualquier revista o en google. Y una ultima reflexion: el odio a estos peruanos se les sale por los poros (al menos la mayoria de los que postean en este blog

Posted by Andres on November 26, 2009 at 06:53 PM CLST #

Quisiera que algun chileno me responda, ¿para que gastan tanto en armas? ¿Para que espian?¿A quien le tienen miedo? ¿o es que bajo su afan de renovacion de armamentos se esconden sus verdaderas intenciones belicistas? Los peruanos, al menos la gran mayoria, ya entendimos que tontas guerras no nos llevan a nada lo mejor es trabajar para el desarrollo de nuestros pueblos y en ese camino vamos enrumbados

Posted by Pedro on November 26, 2009 at 07:23 PM CLST #

César, te preciso: El ejercito de Chile adquirió los usos de la tradición militar PRUSIANA, que es muy distinto de decir alemana o peor aún nazi.
De Xenofobia, nada!!, no por lo menos con los inmigrantes peruanos que residen en Chile. Las anmistías a los ilegales son un ejemplo.
En lo pernonal no creo que eso de "mapochino" sea ofensivo, sólo que no nos identifica. El "mapocho" no es más que un riachuelo cagón que atraviesa Santiago. En cuanto al supeuesto espionaje te digo: TODOS!!, repito..

Posted by Herr Mauro on November 26, 2009 at 10:26 PM CLST #

..TODOS los Estados espían. Perú ha espiado a Chile y Ecuador; aquí se han descubierto, en los últimos cinco años, por lo menos dos casos de espías peruanos. La diferencia radica en que acá se manejan estos asuntos con más cautela y la clase política chilena no obtiene dividendos con estos temas, a contario de lo que sucede lamentablemente en Perú. Además, es Perú, a través de sus medios de prensa, clase política y gobierno, los que han contribuído al deterioro de nuestras relaciones...

Posted by Herr Mauro on November 26, 2009 at 10:39 PM CLST #

..TODOS los Estados espían. Perú ha espiado a Chile y Ecuador; aquí se han descubierto, en los últimos cinco años, por lo menos dos casos de espías peruanos. La diferencia radica en que acá se manejan estos asuntos con más cautela y la clase política chilena no obtiene dividendos con estos temas, a contario de lo que sucede lamentablemente en Perú. Además, es Perú, a través de sus medios de prensa, clase política y gobierno, los que han contribuído al deterioro de nuestras relaciones...

Posted by Herr Mauro on November 26, 2009 at 10:40 PM CLST #

Herr Mauro
los pecados de los otros países no hacen santo a Chile. Por eso, sigan "estudiando" el dossier, luego reconocerán que hubo espionaje, y entonces nosotros les ayudaremos a pasar la verguenza internacional bajando el tono y diciendo que es un gesto magnánimo de un País institucionalizado y democrático y que juntos de la mano como hermanos seguiremos la senda del desarrollo de nuestros pueblos de cara al futuro del Asia Pacífico, bla bla bla..

Posted by Santiago on November 27, 2009 at 11:28 AM CLST #

Para Pedro de Peru: Chile no gasta mucho en armas, es algo artificioso de las cifras, ojo el Ministerio de Defensa incluye a la policia chilena (Carabineros e Investigaciones) y asimismo los gastos de penitenciaria. Y por otro lado, las mayores partidas presupuestarias son para los ministerios de educacion y salud. Y solo es renovacion de material que en ningun caso es ultima generacion (EEUU vende armamento de segunda mano). Y por ultimo, Chile no pretende territorios fuera de sus fronteras.

Posted by Andres on November 27, 2009 at 12:19 PM CLST #

Don Herr Mauro : Le confieso que estaba preocupado que ningún chileno en este blog deslindara de los comentarios del Sr. Cesar, porque muchos de los comentarios de sus compatriotas parecen bastante racistas, asumo por la calentura del momento. Me alegro que lo haya aclarado Ud. porque las apariencias enganan. Bueno he estado en Santiago muchas veces el río no es tan malo, el nuestro es el Rimac por eso nos dicen rimenses y por eso usamos mapochinos con Uds. sin intención de ofender. Saludos

Posted by Antony on November 27, 2009 at 12:31 PM CLST #

No es lo mismo ir a Chile a recaudar información (algo que si puede ser más comprensible) a que el estado chileno soborne a un miembro de las FFAA peruanas para que le pase información secreta. Lo segundo es algo un poco más grave, ¿no te parece?

Posted by Flavio Calda on November 27, 2009 at 05:37 PM CLST #

Necesito arrendar un par de Militares Peruanos de algun servicio de "inteligencia" peruana.... pago 3.00 USD al mes..... la idea es que ejecuten espionaje de alto nivel en Peru.... les enviare su salario por Western Union.... se solicitia reserva y ojala no tengan mas de 4 casas que mantener....para que no sean denunciados por pensiones alimenticias.-

Llamenme a mi casa.-

Necesitamos espiar a Peru, para ver como han logrado bajar al ultimo peldaño de la indecencia humana.-

Peru=Degradacion

Posted by Patricio Lynch on November 27, 2009 at 08:21 PM CLST #

Santiago, te cito:"y entonces nosotros les ayudaremos a pasar la verguenza internacional bajando..". Esto es lo que se pretende en Perú; menoscabar la imagen internacional de Chile, y este hecho es el que irrita. El objetivo siempre fue el escándalo, y éste tiene, a mi juicio, una doble finalidad. Por un lado, la estrategia de menoscabar a Chile y ganar una mejor posición internacional frente al asunto de la Haya, y por otro, la legitimación sobre la necesidad de aprobar presupuestos para..

Posted by Herr Mauro on December 01, 2009 at 01:11 PM CLST #

..de armamamento, para así poder sopesar las presiones de la opinión pública, de los militares y de sectores nacionalistas. En este sentido, se puede comprender la actitud tomada por Alan Garcia y sus absurdas declaraciones, ya que con ellas, no hace más que expresar lo que precisamente en Perú se quiere escuchar. De este hecho radica su reacción populista frente a este caso de supuesto espionaje.
Saludos cordiales.

Posted by Herr Mauro on December 01, 2009 at 01:20 PM CLST #

Todo al comentario de este sr. Leyton se iría a la mismísima si no existieran fronteras...así de Simple. Pero a quién realmente le sirve toda esta pelotera?...A los Diarios, a los Políticos, a las Empresas que venden armas, etc. pero lo más cómico es que después nos arrastran a nosotros a una guerra fatricidia y ellos gana plata como locos. conclusión: No le sigamos el juego y seamos verdaderos hermanos.

Posted by Francisco on December 01, 2009 at 02:36 PM CLST #

El problema del espía es peruano, por que es un soldado peruano el que se vendio y no un chileno
Ademas tenía imformación de las FFAA de Bolivia, de Chile y de Argentina.¿De donde las sacó?

Posted by Serguei on December 01, 2009 at 06:49 PM CLST #

Pedro, te respondo, nos armamos por que tenemos un vecino que no respeta tratados de límites y está gobernado por un tipo loco, que un día dice una cosa y al otro día dice que no la ha dicho y en cualquier momento le dá por iniciar un conflicto. y en lo segundo que preguntas.¿a quien le tenemos miedo?
No le tuvimos miedo a la Argentina cuando estabamos totalmente desarmados. Creo que con eso contesto tu pregunta

Posted by Serguei on December 01, 2009 at 07:00 PM CLST #



Leyton preocupado? tratando de descifrar la situación que le parece complicada pero que esta mas clara que el agua?
la derecha chilena a copado todas las instancias de las FFAA, que los obliga a ver cualquier reclamo, pedido o queja, sea de chilenos o de otros paises, como provocación, a lo que responden como perros rabiosos. La propia Bachelet es incapaz de controlar a los canes de las FFAA, porque en lugar de tener el mando sobre ellos, mantiene sujeción y sobordinación, igual que Leyton

Posted by fer on December 03, 2009 at 03:00 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds