Entre Campos de Hielo Sur y La Haya

Posted on May 18, 2010 by Cristian Leyton Salas


Ya habíamos
abordado,
en ocasiones anteriores, el tema “trasandino”, en particular cuando nos preguntábamos a qué respondía el cambio (o transformación) de la política exterior argentina hacia Chile durante la década del 90 y parte de la actual. Se había transitado desde una postura de animadversión histórica, casi de “enemigos hereditarios” hacia otra, de partners, socios e incluso se llegó a señalar de "Aliados naturales". Chile y Argentina unidos, no separados por la Cordillera.

Un paso relevante fue buscar resolver todos los diferendos territoriales y fronterizos. Identificar y trabajar los consensos mínimos en vez de aumentar los disensos históricos. Diversas condiciones propias al proceso político interno argentino facilitaron este acercamiento sin precedentes: una clase política trasandina altamente fragmentada que percibe que el nacionalismo había caído en desgracia como motor de cohesión interna luego de la Guerra de Las Malvinas. La clase dirigente argentina se olvido que existía Sudamérica, pero sobre todo olvidó el carácter mesiánico que desde comienzos del siglo pasado había movilizado su política exterior. Simultáneamente puso término  a  herencia Colonial que había dictado un principio no escrito en su relación con Brasil: Argentina dejaba de ser el actor que encarnaba la “importación” de la rivalidad entre España y Portugal a territorios sudamericanos. Brasil deja de ser la competencia para en la lucha por la hegemonía sudamericana.

Durante décadas (casi dos), la Casa Rosada y su elite política se implicaron en poner “orden” en el sistema interno, sobre todo, mostrar y demostrar a los círculos militares argentinos que el poder civil los dominaba. Para mostrar la fuerza, redujeron sus ingresos en Defensa y desmantelaron parte importante de los sistemas de inteligencia militares. Una autarquía se apoderó de Argentina. Practicamente desaparece de la escena regional, dejando amplios espacios vacios que fueron llenados por Venezuela chavista, por Brasil y otras entidades políticas de menor rango, como Bolivia.

Para Chile este fenómeno trasandino constituyó una ventana de oportunidad. Dos problemas mayores en su frontera norte exigían focalizar recursos de toda naturaleza. El “frente” diplomático y militar “oriental” decaía, en hora buena. Argentina dejaba de ser fuente de inseguridad, la hipótesis HV3 se desvanecía. Se incrementaron las medidas de confianza mutua hasta niveles poco vistos en Sudamérica. El costo para Chile fue alto: Laguna del Desierto.

Hoy parece que nos retraemos en el tiempo. Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente. Más allá de palabras y abrazos, un hecho es claro: nuestros tres vecinos constituyen Estados revisionistas del status quo territorial. Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”.

Entre Campos de Hielo Sur y La Haya está la demanda marítima boliviana. En este sentido, seamos cautos ya que diferencia del comercio internacional que no conoce fronteras ni soberanías, el territorio sí. Es tiempo ya que la Política Exterior sea tan disuasiva o persuasiva como la político-estratégica.




Comments:

...más que "Estados revisionistas del statu quo territorial", mejor pregúntese qé ha generado esto y cómo Chile puede encararlo. El nuevo gobierno tiene una visión constructiva de sus relaciones vecinales a diferencia del anterior al que Usted Cristian Leyton instigaba con arrogante postura militaroide.. Bachelet siempre negó que existan reclamos pendientes con Argentina contrariamente a lo que ahora se sabe. ¿No cree que le debe a los chilenos una explicación?

Posted by Walter_tz on May 18, 2010 at 12:43 PM CLT #

"Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”. No se preocupe Leyton, nadie los "asedia". Tal vez, si no hubieran servido de testaferros de Inglaterra no tendria usted esa preocupacion.

Posted by Justo on May 18, 2010 at 01:21 PM CLT #

"Chile reaparece como un Estado-fortaleza, asediado por todo su espacio continental y necesita, en función de ello, una nueva “Política Vecinal”. No se preocupe Leyton, nadie los "asedia". Tal vez, si no hubieran servido de testaferros de Inglaterra no tendria usted esa preocupacion.

Posted by Justo on May 18, 2010 at 01:21 PM CLT #

Chile lamentablemente tendra que amenazar abiertamente al primer vecino que de el espacio para el cuestionamiento de nuestra soberania. Lo mejor que tiene Rusia es su capacidad de disuadir con una diplomacia fuerte, RREE inteligentes e impredecibles y un ejercito respetado. Chile tiene lo ultimo falta mostrar al mundo nuestra 0 disposicion a ceder.

Posted by Frum on May 18, 2010 at 01:28 PM CLT #

estamos perdidos todo lo que está en disputa o nos estan reclamando como el mar para bolivia lo vamos a perder............te lo firmo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡y lo peor es que no podemos hacer nada a no ser....la guerra pero mejor entregar hasta el pot...

Posted by fernando quintanilla on May 18, 2010 at 02:45 PM CLT #

Si bien el tema "hielos" se sabía pendiente,no cabe duda que será manoseado por sectores nacionalistas extremos en Argentina y de esto se aprovechará el revachinsmo peruano para rearticular su ansiada alianza en contra de Chile, de ahí la pasada visita de C.Fernández a García.Una vez más,Chile,como Estado Nación Unitaria(condición que carecen los vecinos)debe alistarse con el ejemplo de sus victoriosos estandartes y héroes, para defender sus fronteras,sus intereses, sus valores, su Heimat.

Posted by Ricardo Haase on May 18, 2010 at 02:54 PM CLT #

"Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente". Ahora resulta que los paises que rodean a Chile son beligerantes y expoliadores. Si hablamos del SILALA, SI HABLAMOS DE CALAMA, etc. O el desierto de ATACAMA no es lo mismo que el desierto de CAMPOS DE HIELO SUR. Bueno espero que solo sea un desliz o equìvoco del autor si es así le recomiendo leer algunas obras de DERECHO INTERNACIONAL. SALUDOS

Posted by Daniel Hache O on May 18, 2010 at 02:58 PM CLT #

Creo que algun momento llegaremos a una Guerra. Guerra que nadie quiere pero se arrastra el poncho hace ratito. Especialmente Peru y Argentina. Argentina no reconocio el Arbitraje Britanico y Pretendio atacar Chile en 1978, como ubieron varias condiciones,no se dió, estuvo apunto de estallar y que de serlo duaría mas de 5 generaciones. Con secuelas para ambos, pero marcaría a todo sudamerica. Muy sangrienta. Chile no debe aceptar más reclamos, todos reclaman contra Chile. Que sucede.Estoy listo

Posted by Diego de la Vega on May 18, 2010 at 03:18 PM CLT #

Es indudable que Chile debe enfrentar las ansias reivindicacionistas de paises vecinos con firmeza , en Argentina el ultranacionalismo solo estaba dormido y en vistas que son impotentes frente a las Falklands, estan volcando una vez mas ese nacionalismo hacia Chile , es totalmente imperativo que nuestro pais siga mejorando nuestra capacidad defensiva ya que la volatilidad del vecindario continua y nunca se sabe cuando Venezuela podria financiar una aventura en contra nuestra.

Posted by Leonardo on May 18, 2010 at 03:31 PM CLT #

No es necesario seguir escuchando reclamos sin sustento juridico...La solucion es mucho mas simple, que hace Isrrael con sus odiosos vecinos, "ATAQUES PREVENTIVOS", no nos interesan las negociaciones con Peru, el presidente Pinera bien lo sabe (LAN PERU controla mas del 60% del mercado), Argentina nos corto el gas sin respetar el convenio firmado (para los que no se acuerdan Frei..si Frei lo firmo)y chile Hipotecando su energia....Simple,rapido y facil, no hay competencia en ninguno de estos 3

Posted by CONVICTO on May 18, 2010 at 03:35 PM CLT #

El año pasado intenté entrar a la Academia Diplomática. No soy abogado, y pensé que era una oportunidad de aportar la visión estratégica. Luego de un proceso que abiertamente se enfoca en los aspectos legales, quedaron abogados casi en su totalidad. Eso garantiza que en 30 años más, sigan entregando papelitos en La Haya (y haciendo un papelón) por creer que todo se arregla en las cortes. Laguna del desierto II.

No saben lo desilusionado que estoy de RR.EE.

Posted by Namibio on May 18, 2010 at 03:46 PM CLT #

Es una lata que el autor indique que los estados vecinos son revisionistas y meta en el saco a Argentina, ya que ambos países reconocen que campos de hielo no ha sido delimitada y que requiere serlo. Nosotros pretendemos x extensión de terreno y los Argentinos también pretenden x, la solución está en el medio, pero no se trata de que los argentinos reclamen un derecho sobre territorio chileno sin fundamento, sino que lo hacen por que en ese espacio la frontera no ha sido delimitada.

Posted by sebastian1980 on May 18, 2010 at 03:55 PM CLT #

Que bonita vecindad tienen (como dice el Chavo).
Si como dicen son tan rspetuosos del Derecho Internacional, tendrán que aceptar todo lo que venga legitimamente.
No se olviden que luego de arrebatar por la fuerza Tarapacá, no cumplieron con realizar el plebiscito en Tacna y Arica. Luego de 50 años, por la fuerza o maña se quedaron con Arica y recién devolvieron Tacna.
A Bolivia le dijeron que la guerra es la ley suprema de las naciones y en 1982 fueron base de helicópteros ingleses.

Posted by José Vela on May 18, 2010 at 04:04 PM CLT #

Yo creo que a estas alturas y de ver como esta la situacion economica mundial a punto de una deprecion aguda y larga no debemos dejar espacio para problemas limitrofes con nadie, en mi humilde opinion hay que darse cuenta que a nadie le conviene crear conflictos sino mas bien crear acuerdos y entiendimiento para afrontar de la mejor manera todo lo que se avecina a nivel mundial. Una severa deprecion esta a la vuelta de la esquina, es solo cuestion de darse cuenta de lo endeudado que estan todos.

Posted by alex alt on May 18, 2010 at 04:06 PM CLT #

¿ COMO NO DECIAN LOS CHILENANOS QUE NO TENIAN PROBLEMAS DE LIMITES CON NADIE? ¿ETONCES LOS PERUANOS SOMOS LOCOS? ¿LOS ARGENTINOS SON LOCOS? ¿LOS BOLIVIANOS SON LOCOS?...JEJEJE MEJOR QUE ARGENTINA Y PERU SE REPARTAN CHILE DESDE SANTIAGO HASTA EL NIRTE SERA PERUANO Y DESDE SANTIAGO HASTA EL SUR ARGENTINO. MUERTO EL PERRO, SE ACABA LA RABIA.NO HAY GAS DE CAMISEA NI UNA MOLECULA A LOS ROTOS.QUE EXPLIREN, NADA ES GRATIS INFELICES.

Posted by EL VIRREY on May 18, 2010 at 04:27 PM CLT #

Jose Vela, eres un cholo revanchista y rencoroso del carajo.Tus aseveraciones justifican plenamente lo dicho por el blogista. Se metieron con Chile, la estrella solitaria en el pasado, intentaron nuevos cuadrillazos y siempre salen trasquilados, derrotados,los últimos lo intentaron en 1978 y 1982. miren como les ha ido. Olvidan que despues de Malvinas seguiamos nosotros? Sigan con sus odios del siglo XIX, seguiran en el subdesarrollo mental y material y no por culpa de Chile

Posted by 190.209.194.80 on May 18, 2010 at 04:28 PM CLT #

ay leyton, delirando.

Posted by jose milko on May 18, 2010 at 04:29 PM CLT #

Jose Vela, eres un cholo revanchista y rencoroso del carajo.Tus aseveraciones justifican plenamente lo dicho por el blogista. Se metieron con Chile, la estrella solitaria en el pasado, intentaron nuevos cuadrillazos y siempre salen trasquilados, derrotados,los últimos lo intentaron en 1978 y 1982. miren como les ha ido. Olvidan que despues de Malvinas seguiamos nosotros? Sigan con sus odios del siglo XIX, seguiran en el subdesarrollo mental y material y no por culpa de Chile

Posted by cucho on May 18, 2010 at 04:33 PM CLT #

"Nuevamente la amenaza de vernos despojados de territorios está presente" dice Leyton, pero no se han puesto a pensar ¿porqué sucede la demanda peruana o esta revisión argentina? Hacerse pasar por el bueno de la película culpando a los otros es muy simplista, poco para un analista internacional. Luego acusan a peruanos y argentinos de doble stándar .... y ¿acaso Chile no lo ha sido históricamente? entonces, mejor es hacer una autocrítica de las cosas para luego hablar de otros.

Posted by SETI on May 18, 2010 at 04:33 PM CLT #

CHILENOS VAYAN PREPARANDO SUS "VICTORIOSOS ESTANDARTES" QUE AHORA NO SIRVEN PARA UN CARAJO. SI HAY CONFLICTOS EN EL NORTE Y EL SUR LA CULPA LA TIENEN LOS ANACRONICOS POLITICOS CHILENOS QUE TODAVIA PIENSAN QUE ESTAN EN 1879 Y OTRA PARTE DE CULPA LOS HERALDOS DE LA MUERTE COMO LEYTON QUE DIA A DIA AZUZAN CON AMENAZAS Y TEORIAS FUERA DE CONTEXTO. LOS MILITARES CHILENOS TODAVOAN DUERMEN, VEAN VIDEO DEL TERREMOTO.. JEJEJE.ALLA VAMOS¿Y AHORA?

Posted by EL VIRREY on May 18, 2010 at 04:38 PM CLT #

la historia no miente,peru,bolivia y argentina era el eje que en 1879 entraria en guerra con CHILE por un tratado que suscribieroron,CHILE diplomaticamente saco a la argentina entregando la patagonia en 1881,quedo solo peru y bolivia y el resultado fue obvio,que opinan los peruanos de sus HERMANOS argentinos?dado a su incultura de no enterarse lo que sus gobiernos les han mentido hasta hoy en dia es que atacan a CHILE ,hagan la PAZ de una vez y construyan un cono sur DESARROLLADO.
VIVA CHILE

Posted by RODOLFO on May 18, 2010 at 04:58 PM CLT #

Buenas tardes. Primero que nada ¿Porque hay temor si se cree tener sustento y razón? Si hay argumentos sólidos nadie te puede quitar lo que es tuyo. Claro si sabes que no tienes razón que te queda, asustarte y armarte hasta los dientes porque justamente la razón no te asiste. Querer decir que Chile es la victima de sus tres vecinos es escribir la película de un solo lado. A estas alturas tener conflicto con el 100% de los paises fronterizos y ser las víctimas es una pelicula que nadie cree.

Posted by Juan Manuel on May 18, 2010 at 05:09 PM CLT #

Buenas tardes. Primero que nada ¿Porque hay temor si se cree tener sustento y razón? Si hay argumentos sólidos nadie te puede quitar lo que es tuyo. Claro si sabes que no tienes razón que te queda, asustarte y armarte hasta los dientes porque justamente la razón no te asiste. Querer decir que Chile es la victima de sus tres vecinos es escribir la película de un solo lado. A estas alturas tener conflicto con el 100% de los paises fronterizos y ser las víctimas es una pelicula que nadie cree.

Posted by Juan Manuel on May 18, 2010 at 05:12 PM CLT #

Buenas tardes. Primero que nada ¿Porque hay temor si se cree tener sustento y razón? Si hay argumentos sólidos nadie te puede quitar lo que es tuyo. Claro si sabes que no tienes razón que te queda, asustarte y armarte hasta los dientes porque justamente la razón no te asiste. Querer decir que Chile es la victima de sus tres vecinos es escribir la película de un solo lado. A estas alturas tener conflicto con el 100% de los paises fronterizos y ser las víctimas es una pelicula que nadie cree.

Posted by Juan Manuel on May 18, 2010 at 05:13 PM CLT #

Para que responderle a un cholo ignorante como Virrey pero en fin ahora uds comprenden el por que latinoamerica no surge si siempre estamos estancandos en problemas de siglos pasados pero en fin, no seria para nada extraño que nuestros paises vecinos estan formando una especia de triple alianza diplomatica en contra de Chile, e de esperar que ahora si nuestras autoridades esten despiertas y no caigan en el juego sucio de Argentinos y Peruanos y Bolivianos.

Posted by Manuel Fernández on May 18, 2010 at 05:15 PM CLT #

Es para la risa los posteos de varios chilenos, quienes recurren a insultos o descalifiaciones personales como argumentos. ¿Dónde quedó el respeto? Las ideas se rebaten con ideas, así los argumentos se contradicen con otros argumentos (históricos, jurídicos, etc), no con niñerías o comentarios de "cabros chicos" -para que algunos entiendan-. Y si van a citar hechos históricos, al menos infórmense bien antes de postear, algunos dejan mucho que desear.

Posted by SETI on May 18, 2010 at 05:20 PM CLT #

Bonita vencidad que nos toco: Mesianicos,rencorosos, veleidosos, envidiosos, egocentricos, ambiciosos y codiciosos.Cuando no es uno el otro o todos juntos. Y todos inocentes palomas. Mientras que el pequeño Chile es el villano vilipendiado, porque nunca se les ha rendido ni sometido.Pero siempre nos encontraran preparados a defender lo nuestro y en la buena compañia de nuestros verdaderos hermanos y amigos americanos que sí nos valoran y aprecian: Ecuador,Mexico, Brasil,Paraguay, Uruguay,etc. et

Posted by cucho on May 18, 2010 at 05:28 PM CLT #

La mayoría de los que postean aqui son una manga de ignorantes, sacan a relucir mensajes y sologans del siglo XIX, patriotería añeja y mitos superados. Para empezar, la lógica de este siglo es muy distinta a la de los precedentes, olvidénde de la HV3m los blogistas peruanos olvidense de aliarse con Argentina, a partir de 1945 (tratado de San Francisco) las cosas se solucionan de otra manera.

Posted by ralix on May 18, 2010 at 05:28 PM CLT #

Chile perderá Campos de Hielo en el campo diplomático y/o con el Arbitraje, asímismo perderá en la Corte de la Haya por el tema marítimo, siendo en ambos casos un tema vinculante y de no acatarse se harán efectivas duras sanciones, no como ciertos ignorantes que hablan de guerra haciéndole el juego a Leyton, el problema de chile es su diplomacia que no funciona y para que se armó tanto chile? las usaron durante el terremoto? les servirán ahora? Lo único que pueden hacer es negarle el mar a Boliv

Posted by Fernando on May 18, 2010 at 05:31 PM CLT #

Sobre campos de Hielo Sur, lo que hay son pretensiones de ambos países (títulos), y de acuerdo al tratado de 1881 se debe aplicar el principio de las altas cumbres que dividan aguas; salvo que por conversaciones entre las partes se acuerde una solución distinta (que es lo que creo hará este gobierno), ya Piñera dio una señal a los Kischner al no vender Chilevisión al grupo Clarín. Argentina ya no es el enemigo, pese a que algunos obtusos insisten con esa patriotería demagógica.

Posted by ralix on May 18, 2010 at 05:32 PM CLT #

¡Por Dios, no levantéis su vuelo, ni quebrantéis su reposo, porque si mi patria clava de nuevo en Lima su pendón, no habrá poder humano que de ahí lo arranque!"

Posted by mol on May 18, 2010 at 05:38 PM CLT #

"Señores incasico: e condor tiene desde 1884, plegadas sus alas y desde las níveas cumbres andinas en que reposa, vigila con ojo avizor, vuestros valles, hondonadas y campiñas; su vista prodigiosa, escudriña el inmenso horizonte del Pacífico, cuna de su gloria y tumba bendita de sus héroes; ante su potente videncia nada escapa, que bien divisa a Lima, Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Callao, donde victorioso siempre posó su conquistadora planta la raza de Lautaro.

Posted by mol on May 18, 2010 at 05:39 PM CLT #

No se mucho de estos temas, pero los campos de hielo sur acaso nos pertenecen? porque el autor dice que "nuevamente estamos preocupados por que nos quiten territorios"... aludiendo estos glaciares son nuestros, pero quien lo puede confirmar? los argentinos dicen lo contrario, que son de ellos. Esto llega a la conclusión que ningún país puede declararse soberano ante los campos de hielo sur, sólo que tirar de acuerdo a sus intereses. Creo que lo mejor es que quede 50 y 50.

Posted by Seba on May 18, 2010 at 05:39 PM CLT #

mucho de fanaticada y nada de aporte,por que se piensa lo mas radical si todo esta conduciendose por vias sensatas, acaso algun presidente (Argentina, Peru o Chile) ha hablado de guerra mas bien quieren hacer las cosas por la via razonable y civilizada. los chovinismos e insultos demuestran tremenda ignorancia(mal favor que nos haces virrey), que es alimentada por estos articulos. asi queremos que se desarrolle la niñez con el mismo odio de nuestros abuelos, vayamos por la razon,no por la fuerza

Posted by eric on May 18, 2010 at 05:55 PM CLT #

Sólo para chilenos :
.Para conocer o aprender de este tema, pongan en el buscador :
CORPORACION DE DEFENSA DE LA SOBERANIA
Luego, hagan clic en:
SELECCION DE NOTAS DE PRENSA RELATIVAS A NUESTRA CORPORACION DE LA ULTIMA DECADA.
.
y PARA EL CHOLO VIRREY :
Anda a meter la cabeza a la taza del water, cholo mugriento.
.
.

Posted by victor pizarro on May 18, 2010 at 05:59 PM CLT #

Despues de la verguezna del terremoto en la cual las FFA chilena demostraron su alta mediocridad, en base a que la Armada desconoce como se emite una alerta de tsunami, cuya confusion mato a mas de 300 personas, y el Ejercito llego depues de 72 horas a la zona del desastre y en Fuerza Aerea estaban dormidos sus pilotos, y cuando salio un helipcoptero, este SE CAYO. Un conflicto belico con pilotos dormidos y Ejercito tortuga, e ignornacia en la Marina, seria un paseo.

Posted by ALEJANDRO on May 18, 2010 at 06:07 PM CLT #

El límite entre Argentina y Chile pasa a través de la linea divisoria de aguas. Si se fijan en el google earth, "campos de hielo sur" tiene afluentes al atlantico y al pacífico, y la linea limitrofe pasa por las altas cumbres, dejando la mayor parte para chile. Los alfuentes al pacífico son de chile, los que van al atlantico, de argentina, como lo establece el tratado de 1881. No se que discuten ahora.

Posted by argento on May 18, 2010 at 06:09 PM CLT #

Le recomiendo que acuda urgentemente a un psiquiatra. Cada vez más se ve familias formadas por argentinos y chilenos; amigos de ambas nacionalidades visitándose en sus respectivos países.El pueblo chileno y argentino dejaron hace rato los ánimos del 78. Le recomiendo que juegue con los soldaditos y tanques que se quedó en la mentalidad de jugar a la guerra .

Posted by eduardo on May 18, 2010 at 06:26 PM CLT #

solo un dato, Chile no tiene asuntos pendientes con ningun vecino.
con Peru, tenemos tratados firmados y ratificados,y por sobre todo, respetados por Chile
Con bolivia hay temas de uso de agua, y se esta llegando a acuerdos solidos entre ambas naciones, la salida al mar de bolivia, no es un tema pendiente y depende mas de la buena voluntad que de revindicaciones historicas
con Argentina se firmo acuerdo para definir la frontera en las zonas aun no establecidos, y solo falta lo de campos de hielo

Posted by Opinologo on May 18, 2010 at 06:56 PM CLT #

cual es el miedo, ninguno, Chile no tiene aspiraciones ni expancionistas y menos revisionistas, Virrey no te asustes que en la frontera norte nada pasara, en la sur menos, respetamos los tratados y los limites establecidos, no hay por parte nuestra intenciones belicas, para que??? finalmente tipico de Peruano, aprovechan esta coyuntura para sacar la voz, (nos repartiremos)en tu subconciente sabes que solos, nunca han ganado nada y siempre buscan alianzas.
menos mal que eras pacifico virrey.

Posted by Opinologo on May 18, 2010 at 07:00 PM CLT #

¡Parecen comentarios de "momias geopolíticas"!Disculpen la expresión pero parece que se ha olvidado que hoy la geopolítica es de BLOQUES CONTINENTALES no mas de fanáticos violentos disfrazados de "nacionalistas".La UE es el ejemplo pues en su constitución(no vigente aun)incorpora como EUROPEOS a todos los territorios extracontinentales.El UNASUR es el primer escalon para seguir en esa orientación.El cono sur debe COMPLEMENTARSE a pesar de los gobernantes "mañeros" que lo compone.

Posted by cesar vilela on May 18, 2010 at 07:43 PM CLT #

Mientras los presidentes tratan de llevar las cosas como debe ser, de una manera en la que prima el derecho internacional y el diálogo los RAMBOS de siempre (Leyton a la cabeza - hay que mandarlo a él en primera línea en caso de conflicto) azuzan y hablan de aviones,de armas y de héroes -estos últimos inventos de los historiadores de cada país - ¿cuando van a usar las neuronas para hacer un comentario q aporte en vez de rebuznar patriotismo por doquier y demostrar su poca cultura e inteligencia.

Posted by César on May 18, 2010 at 07:49 PM CLT #

La opción militar HAY QUE BORRARLA de cualquier conflicto entre paises hemisféricos.Son gastos tan absurdos pues si se compra armamento de EUA serán dependientes de estos,si es Ruso o Europeo idem.Por lo menos tengamos la inteligencia de que dentro del marco del UNASUR desarrollemos nuestras propias armas acorde a nuestras necesidades hemisféricas como narcotrafico,delito y mafia.Los tanques y los F 16 no sirven para eliminar la droga que mata a nuestra juventud.Esa es nuestra necesidad presente

Posted by cesar vilela on May 18, 2010 at 07:49 PM CLT #

"Chile no tienen ningun reclamo pendiente". Un ladron tambien. Al contrario el ladron siempre es demandado, Que coincidencia, no?. Un ejercito mediocre que llega 72 horas despues a la zona del desastre. Una armada compuesta por ignorantes que desconocen una alerta de tsunami y cuya confusion provoca la muerte de 300 personas, una Fza Aerea cuyos pilots andan dormidos y cuyo primer helicopter que sobrevuela SE CAYO. Es ya un circo de mediocres, que invitan a su destruccion.

Posted by ALEJANDRO on May 18, 2010 at 07:56 PM CLT #

Opinólogo: Aunque no lo admitas, Chile tiene un caso sobre delimitación marítima en La Haya, donde no ha presentado excepciones preliminares y por lo tanto tendrá que someterse al fallo final, cuyo resultado es difícil de prever para ambas partes, por lo tanto sostener que ¨el Perú nunca ha ganado nada¨ es poco prudente, no sea que en dos o tres años años te tengas que tragar tus palabras y tu orgullo infantil.

Posted by Juan Hurtado on May 18, 2010 at 07:58 PM CLT #

tengo a mi hermano de 4 años que le gusta jugar a los soldaditos ¿ podrían ser amigos . no?

Posted by eduardo on May 18, 2010 at 08:22 PM CLT #

OPINOLOGO , SALUDOS , PERO NO TE ASUSTES DEJA QUE LEYTON VIENE DE SALIR DE UN SEMINARIO Y ALLI HA PLANTEADO VARIAS HIPOTESIS MENOS LA DEL RECLAMO ARGENTINO.EL PERU ESTA Y ESTARA TRANQUILO EL QUE PLANTEA EL RECLAMO ES ARGENTINA Y COMO SABES CHILE ES "AMIGO" DE ARGENTINA PORQUE LO "AYUDO" EN LAS MALVINAS, COMO OLVIDAR ESTA AYUDA CHILENA¿NO CREES? JEJEJE OPINOLOGO HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN.EL PERU SIEMPRE PELEO SOLO ,Y SOEMPRE LO HARA.

Posted by EL VIRREY on May 18, 2010 at 08:38 PM CLT #

Virrey...cruza la forntera cuando quieras payaso, los militares no duermen, vigilan, y es mas, mira tus milicos en el video del terremoto de Pisco donde aun disparando sus fusiles tu pueblo siguio saqueando y eso que eran FFEE, jaaa, y nos llamas a nosotros mal preparados , te llevaras una sorpresa tan grande como se la llevaron en tacna y chorrillos, donde decian que hasta ahi llegaban los chilenos, bueno mi bandera flameo en tu casa de gobierno por 3 largos años

Posted by Mauricio Villarroel on May 18, 2010 at 08:43 PM CLT #

Virrey, le recuerdo que el último verdadero Virrey del Perú fue Patricio Lynch Solo de Zaldívar, Oficial de la Armada de Chile, que organizó y ordenó a esa colonia chilena llamada Perú. Así que virrey, siga mordiendo el polvo de la derrota, el polvo que levanta la bota del Ejército de Chile.

Posted by Ricardo Haase on May 18, 2010 at 08:47 PM CLT #

Argentina nunca entrara en Guerra con Chile, esta la perderá su gente no es Belicosa, es Fantasiosa, nunca venceran a nuestras FFAA, ya que somos IMBATIBLES incluso ante tres o más enemigos. Estoy Listo esperando, no debemos pelear de palabras debemos actuar. Cuenten conmigo. Pondre mi pecho al enemigo que sea hasta que mi alma muera.Si pretenden los Politicos aceptar todo los que nos piden, estamos mal. VIVA CHILE MIERDA.

Posted by Diego de la Vega on May 18, 2010 at 09:14 PM CLT #

Al Virrey y Justo.
Que los vecinos de Chile estan locos? No sera que tiene vecinos aprovechados?
Argentina siempre aprovecha o mejor dicho espera que Peru le haga problemas a Chile, para ellos tambien tirarse en contra.
Que quieren? Territorio. Son ellos los expansionistas, Chile esta aislado con vecinos como estos.
Ademas, que recuerde JUSTO de Argentina, la ayuda a Inglaterra fue un ajuste de cuentas por el robo de la Patagonia.
Chile no tiene amigos asi es que salgan todos de Chile.

Posted by Maria Paz on May 18, 2010 at 09:26 PM CLT #

Chile tendra que pagar lo que hizo antes..
Chile se esta armando por wue tiene asuntos pendientes con todos sus vecinos... pero sera suficiente? pensamos que no... lo hizo por que era lo unico que le quedaba con el afan de atarantar a sus vecinos. pero eso no sera suficiente... LA HAYA le dara la razon a Peru, Bolivia debe tener su mar y Argentina ya saben lo que quiere... esperemos lo que el tiempo sera testigo!!

Posted by abelino on May 18, 2010 at 09:43 PM CLT #

Lo que nos debe preucupar es la sombra que arroja el perfil de Chile, parece la daga o corbo, con que tenemos asustados a todos los con los cuales tenemos fronteras. Lo que hay que hacer es adormarlo con flores, asi daremos confianza a nuestros vecinos.

Posted by Fernando on May 18, 2010 at 09:50 PM CLT #

Lo que debe preucuparnos es la sombra que arroja el perfil de Chile, parece la daga o corbo, con que asustamos a nuestros vecinos. Lo que hay que hacer es adormarlo con flores, asi daremos confianza a nuestros vecinos.

Posted by Fernando on May 18, 2010 at 09:53 PM CLT #

Leo los post y no lo creo. Un poco de calma, la historia es clara y quien es traidor lo sabe. Los dictadores eran amigos hasta que se quiso ver quien la tenia mas larga...Argentina es un gran pais lleno de artistas, deportistas, libertadores que gana oscars , mundiales y libera continentes... y chile es un gran pais lleno de chilenos super simpaticos. por suerte del lado atlantico no se compran mas armas senal que no hay beligerancia...y eso es lo que importa!!

Posted by Chelorto on May 18, 2010 at 11:03 PM CLT #

Ya empezaron los mismos tontitos, ignorantes que aparecen comunmente cuando aparecen estas noticias en los diarios...se alimentan de todos estos nacionalismos anacronicos que la gente inteligente ya sea de Argentina, Chile, Bolivia y Peru no pescan para nada. A todos estos tontitos que opinan aqui de guerra y nacionalismos, vayan a jugar con su play station a otro lado.

Posted by Jaime Cuneo on May 18, 2010 at 11:25 PM CLT #


Me tienen harta con el conflicto de las Falkland islands. Los habitantes de las islas son British y eligieron ser British subjects. Ustedes Argies en su arrogancia las invadieron y perdieron. Chile no les debe nada y no tenian porque ayudarlos despues que quisieron ir a la guerra con nosotros en el ano 1978. Y mientras los habitantes de esas islas quieran seguir siendo British, los Chilenos deben de apoyar a U.K porque son los unicos amigos verdaderos que tenemos.

Posted by Marisa on May 19, 2010 at 12:01 AM CLT #

PARA EL CÉLEBRE VIRREY:

Usted no escribe, vomita. Usted no piensa, delira. Usted no tiene cerebro, repta. Usted es peruano, ¡qué lástima! Ha de vivir con la herida abierta, siempre. Usted pertenece a la estirpe de los "valientes" miles de incas que entregaron a su amado Atahualpa ante un "potente" ejército de 150 españoles famélicos. Virrey: Sus injurias no nos hacen daño. No pudo el terremoto más grande de la historia. Siga con su pesadilla predilecta (Chile): de ella no despertará jamás.

Posted by Antonio Pérez on May 19, 2010 at 12:02 AM CLT #

Me tienen harta con el conflicto de las Falkland islands. Los habitantes de las islas son British y eligieron ser British subjects. Ustedes Argies en su arrogancia las invadieron y perdieron. Chile no les debe nada y no tenian porque ayudarlos despues que quisieron ir a la guerra con nosotros en el ano 1978. Y mientras los habitantes de esas islas quieran seguir siendo British, los Chilenos deben de apoyar a U.K porque son los unicos amigos verdaderos que tenemos.

Posted by Marisa on May 19, 2010 at 12:04 AM CLT #

creo que en chile faltan los chilenos de corazon y esto lo digo mas por los politicos que solo dicen palabras bonitas y al final firman un papel regalando nuestro territorio, creo que a los argentinos se les olvida que les regalamos la patagonia con mas de 30000 chilenos incluidos y aun asi siguen corriendo las frontera, no se que pasa en este pais, olvidamos o no leemos la historia, dejen de molestar, yo no regalaria un metro de tierra mas a nadie, amemos nuestra tierra.

Posted by patriota on May 19, 2010 at 12:48 AM CLT #

Ricardo Haase: Los Virreyes eran enviados desde la metrópoli, Chile nunca fue una metrópoli ni siquiera un Virreynato, siempre estuvieron en las ligas menores. Tus Virreyes solo existen en tu imaginación, los nuestros fueron reales. Poca tradición y acervo histórico, de allí tanto belicismo. Saludos desde la Ciudad de los Reyes, Capital del Virreynato.

Posted by Juan Hurtado on May 19, 2010 at 12:51 AM CLT #

creo que en chile faltan los chilenos de corazon y esto lo digo mas por los politicos que solo dicen palabras bonitas y al final firman un papel regalando nuestro territorio, creo que a los argentinos se les olvida que les regalamos la patagonia con mas de 30000 chilenos incluidos y aun asi siguen corriendo las frontera, no se que pasa en este pais, olvidamos o no leemos la historia, dejen de molestar, yo no regalaria un metro de tierra mas a nadie, amemos nuestra tierra.

Posted by patriota on May 19, 2010 at 12:54 AM CLT #

Cholos, argentinos y bolivianos, otra vez quieren repetir el cobarde 3 vs 1 de antaño, solo que ahora lo hacen con abogados en la Haya. cholo-boliviano, lo que para tí fue robo, para nosotros fue conquista por ganar una guerra, quieren mar? campos de hielo? pues crucen la frontera y vengan por ello, no recurran a cortes internacionales ni otras instancias, por alguna vez tengan los huevos de venir a pedirnos lo que nos quieren quitar, la bota de nuestro ejercito los aplastara como siempre

Posted by History on May 19, 2010 at 03:47 AM CLT #

A RECORDAR, LOS ARGENTINOS SIEMPRE LE HECHAN EN CARA A CHILE LO DE SU APOYO A MALVINAS, SE OLVIDAN DE LA GRAN TRAICION ARGENTINA DE LA PATAGONIA, CUANDO CHILE Y ARGENTINA TENIAN APALABRADO REPARTIRSE LA PATAGONIA EN PARTES IGUALES, CHILE ENTRO EN GUERRA CON PERU Y BOLIVIA Y ARGENTINA COMENZO A INVADIRLA Y AMENAZAR A CHILE CON UN CONFLICTO ARMADO, ESA FUE LA PRIMERA GRAN TRAICION ENTRE AMBOS Y FUE DEL OTRO LADO, SE APODERARON DE 1 MILLON DE KM2 , ESO ES TRAICION O NO?POR QUE SIMEPRE JUSGANDONOS?

Posted by Andres Latrille on May 19, 2010 at 06:30 AM CLT #

A RECORDAR, LOS ARGENTINOS SIEMPRE LE HECHAN EN CARA A CHILE LO DE SU APOYO A MALVINAS, SE OLVIDAN DE LA GRAN TRAICION ARGENTINA DE LA PATAGONIA, CUANDO CHILE Y ARGENTINA TENIAN APALABRADO REPARTIRSE LA PATAGONIA EN PARTES IGUALES, CHILE ENTRO EN GUERRA CON PERU Y BOLIVIA Y ARGENTINA COMENZO A INVADIRLA Y AMENAZAR A CHILE CON UN CONFLICTO ARMADO, ESA FUE LA PRIMERA GRAN TRAICION ENTRE AMBOS Y FUE DEL OTRO LADO, SE APODERARON DE 1 MILLON DE KM2 , ESO ES TRAICION O NO?POR QUE SIMEPRE JUSGANDONOS?

Posted by Andres Latrille on May 19, 2010 at 06:31 AM CLT #

EL VIRREY, tu pobre pais retrasado necesita ayuda para todo, en la guerra del pacifico lo intento y salieron corriendo como unas viles maragas, con ecuador le paso lo mismo intento pasarse de vivos y terminaron perdiendo territorio ante un pais mas pekeño, entiende cholo estupido fueron colonia de otro pais y seguiran eternamente mirando a 3os paises intentanto ser imperio inca , cosa ke nunca podran teneer de nuevo x su cultura cobarde de entregar todo antes ke la vida o correr a lugar seguro.

Posted by chaosflame on May 19, 2010 at 07:16 AM CLT #

EL VIRREY, tu pobre pais retrasado necesita ayuda para todo, en la guerra del pacifico lo intento y salieron corriendo como unas viles maragas, con ecuador le paso lo mismo intento pasarse de vivos y terminaron perdiendo territorio ante un pais mas pekeño, entiende cholo estupido fueron colonia de otro pais y seguiran eternamente mirando a 3os paises intentanto ser imperio inca , cosa ke nunca podran teneer de nuevo x su cultura cobarde de entregar todo antes ke la vida o correr a lugar seguro.

Posted by chaosflame on May 19, 2010 at 07:16 AM CLT #

finalmente, Chile no tiene ninguna ambicion expansionista ni revisionista como los vecinos del Norte.
con Argentina si la demarcacion de los limites en campos de Hielo no le satisface a alguna de las partes, nuevamente iremos a una mediacion y la respetaremos, ya tenemos historia al respecto y aunque fue Argentina la que no respeto un primer fallo aceptamos una segunda mediacion. en el caso de laguna del desierto el fallo fue adverso y lo acatamos, no hay dramas por eso, vision de futuro sobra

Posted by Opinologo on May 19, 2010 at 08:18 AM CLT #

Muchas palabras de ánimo alterado. Calma, todo se debe solucionar por la vía pacífica. A los chilenos que dicen que están prontos para morir, preparen sus almas para el encuentro con el Creador y Dador de la vida.
A los que aún desean vivir en paz el resto de tiempo que nos queda, procuremos vivir en paz con nuestros vecinos.
atte
julio mendoza

Posted by julio on May 19, 2010 at 09:31 AM CLT #

Tanto necio escribiendo tonteras. No saben de historia y sueltan comentarios que los dejan mal parados. Pero son tan acomplejados que no reconcoen el error, creyendo o convenciéndose que los vecinos son los malos. Para debatir como gente civilizada es recomendable conocer la virtudes y defectos propios, sino una conversa con otro se vuelve en un espectáculo lamentable, como lo noto al leer a los otros foristas. Responder argumentos con insultos o necedades es para "cabros chicos".

Posted by SETI on May 19, 2010 at 10:08 AM CLT #

abelino:
pagar qué, animal subdesarrollado? Chile puede aplastar a tu as.queroso país en 2 semanas, así de corta. No nos busquen, porque se van a ir llenos de plomo...

Posted by Diego on May 19, 2010 at 10:28 AM CLT #

Al virrey díganle a todo que sí, miren que si se altera se pone peligroso.

Posted by lector on May 19, 2010 at 10:49 AM CLT #

Con un Ejerctio tortuga que llego a la zona del desastre 72 horas despues, con una Armada ignorante que no sabe como se emite las alarmas de tsunami. Con unos pilotos dormidos. La FFAA chilena es ya un circo mediocre que invita a su destruccion. Campos de Hielo SUr par Argentina. Atacama para Bolivia y Tarapaca y Arica para Peru. Lo demas son llorriqueos chilenos, dentro de "mediaguas" con huecos.

Posted by ALEJANDRO on May 19, 2010 at 12:03 PM CLT #

Por que sera que los argentinos (sus malos gobiernos) se aprovechan de una situacion adversa de Chile, para molestar y mover la frontera?
Porque a Chile no le gustan los conflictos y cede para evitar una guerra.
Un terremoto, una demanda traicionera de Peru contra Chile, el escenario ideal para ellos. A rio revuelto ganancias de pescadores.
Hacerle una zancadilla a Chile ante la CIJ para que Chile aparezca como un pais que no resuleve sus problemas limitrofes favorece al Peru y Argentina.

Posted by Maria Paz on May 19, 2010 at 12:13 PM CLT #

Hola Christian, tu articulo fue interesante hasta el penultimo parrafo donde volviste a agitar el gallinero para que la indiada a ambos lados de la frontera se ponga a despotricar tonterias. En tu primer parrafo das la manera como llevar las relaciones vecinales en paz, ahi esta la solucion, para que tanto revuelo? Escribes articulos interesantes y solo responden 4 ovones, incluyendome. Escribes algo provocador y ahi saltan los mononeuronales e higaditos, tanto estudio para esto leyton? Saludos

Posted by xeviche on May 19, 2010 at 12:27 PM CLT #

A los peruanos que opinan les preguntaria:
Por que los peruanos tienen que recurrir a trucos para ganar algo? O acaso no son capaces de ganar nada a la buena?
Y este comentario va tambien para sus aliados.

Posted by Maria Paz on May 19, 2010 at 12:33 PM CLT #

NO TE MOLESTE ANTONIO PEREZ, LAS HERIDAS ESTAN ALLI , LATENTES , SANGRANTES ,CLAMANDO REIVINDICACIONES. SON 130 AÑOS... PERO TODO TIENE UN FINAL COMO DICE RUBEN BLADES, NADA DURA PARA SIEMPRE...JEJEJE. MEJOR CHILENOS HAGANSE LOS GILES CON EL PERU Y DEVUELVAN TODO LO QUE NO LES PERTENECE, SEGURO QUE SERA LO MEJOR...MAÑANA SERA TARDE...JEJJE. CRECEMOS AL 8.8% QUE GRANDE ES MI PERU Y ¿CHILE?..JEJJE, YA FUE..NO EXISTE.

Posted by EL VIRREY on May 19, 2010 at 01:23 PM CLT #

Alejandro, los problemas que tuvo Chile fueron netamente logísticos y desiciones políticas erradas, y a pesar de eso el pais respondió bien uno de los desastres naturales mas devastadores de la historia, por algo vinieron especialistas del mundo desarrollado a aprender de nuestra experiencia, quedaron sorprendidos de lo bien que resistió Chile aquel impacto. Tu pais en cambio con un estornudo se viene abajo, el mundo a visto muchas veces como peru queda en ridículo con pequeños desastres

Posted by Dyonisio on May 19, 2010 at 01:57 PM CLT #

Ricardo Haase escribio

..como Estado Nación Unitaria Chile debe alistarse con el ejemplo de sus victoriosos estandartes y héroes, para defender sus fronteras,sus intereses, sus valores, su Heimat. Ja,ja,ja !

Haase, recuerda bién que esta vez no tenís mas pu a Inglaterra de aliado, escoltando al ejército en su campanas terrestres y maritimas. ESTAIS SOLOS, así que anda preparando el culo mapocho que el inca está de vuelta.

Posted by de Hannover on May 19, 2010 at 02:09 PM CLT #

Ricardo Haase, esta es para tí, para tu conocimiento:

Te crees "prusiano", Haase? Y como le fue a Prusia ? Sabes quienes liquidaron a Prusia, mono Haase? No te lo han dicho ? Yo te lo voy a decir para que no se te olvide nunca mas, babian.

Las casas de Hannover, Sajonia, Schleswig-Holstein y Nassau liquidaron Prusia, con la ayuda expedita de la poderosa casa de los landgraff y príncipes de Hessen. El invento del primus inter pares de Bismarck tenia los dias contados.

Sim sala bim !

Posted by de Hannover on May 19, 2010 at 02:21 PM CLT #

Pero que sabes tu de eso, Haase, mono, si eres un ignorante. Qué vas a saber de intrigas palaciegas que han marcado la historia de Europa y el mundo.

CONSULTA:
Fueron tus antepasados quizás unos campesinos de Schwaben ?

Posted by de Hannover on May 19, 2010 at 02:29 PM CLT #

Hurtado, Chile fue una Capitanía General desde la cual muchos gobernadores fueron luego nombrados virreyes del Perú, ej: A. O´Higgins. Curiosamente, ésta Capitanía, con menos habitantes y territorio, ha superado en todo al "gran virreynato", incluyendo clavar dos veces sus victoriosos estandartes en su capital y sometiendo a su población a sus más dolorosas y humillantes derrotas hasta ahora con una craga emocional y psicológica que han mantenido "largo tiempo al peruano oprimido".

Posted by Ricardo Haase on May 19, 2010 at 02:46 PM CLT #

Alejandro: podemos tener miles de defectos en cuanto a la reacción frente a un cataclismo, pero si se trata de defender nuestro territorio, te puedo asegurar que recordaras por siempre nuestro lema "Por la Razón o la Fuerza" ahhh, y tu yoriqueado "El Repase"....

Posted by mol on May 19, 2010 at 03:13 PM CLT #

Los chilenitos ya deberian ser mas serios... acaso Peru no intento en infinidad de veces arreglar ese asunto de los limites maritimos? Chile nunca quiso reconocer eso y no podiamos seguir esperando y optamos por lo mas civilizado.. de otra manera hubiera optado por las armas pero en este momento no estamos en condiciones de afrontar un conflicto belico... el tribunal de LA HAYA fue creado precisamente para solucionar este tipo de conflictos.. eso no es inamistoso, eso es algo necesario!!

Posted by abelino on May 19, 2010 at 03:14 PM CLT #

Lo que yo tenia entendido es que esa zona efectivamente era el único punto de muchos que quedo pendiente después del gobierno de Aylwin donde la frontera no quedaba bien definida y esto entendido por los dos países. Por lo tanto no me parece justo decir que Argentina tiene pretensiones de apropiarse de nuestro territorio, ya que en el fondo nadie sabe de quien es, y todos los quieren para si.

Posted by david on May 19, 2010 at 04:02 PM CLT #

LEYTON, al pueblo argentino no le interesa los milicos ni las armas; después de las malvinas, los argentinos dejaron de gastar en armas,se suprimió el servicio militar y se comenzó una relación de intercambio y fraterna con el pueblo de Chile. Somos muchos los que formamos familias argentinas-chilenas,chilenos que visitan Mendoza, argentinos(córdoba) que veranean en la quinta región,directores técnicos, negro piñera etc.

Posted by eduardo on May 19, 2010 at 04:05 PM CLT #

Somos únicos, jamás hemos perdido una guerra y somos el segundo país en el mundo que ha entregado mayor cantidad de territorio.
Parece que va con nuestra idiosincracia ser pusilánimes y no saber o no querer golpear la mesa cuando es preciso. Al final tenemos fuerzas armadas bien equipadas solo para desfilar bonito y para demostrar lo modernas que son llenandose de mujeres que quieren jugar a ser soldados con un dudoso valer militar.
Vamor Argentina te faltan solo 7 Km para llegar al pacífico

Posted by Edvardo Araneda on May 19, 2010 at 05:08 PM CLT #

Para Abelino:
De que limites pesqueros hablas?
Tu crees que las teorias peruanas son ciertas, despues de haber vivido 50 años obedeciendo limites de pesca?
Para que? si los peces no necesitan pasaporte para nadar de un lado a otro?
Y por que las marinas de guerra de ambos paises obedecen estos limites, si ellos no pescan?
Por que los barcos no cruzan no mas, si total esos limites fueron hecho para los pescadores artesanales?
La pesca es solo sobre el agua y entonces que pasa con el suelo del mar

Posted by Maria Paz on May 19, 2010 at 05:17 PM CLT #

los paises y sus inventos...que lindo espectaculo

Posted by que pena on May 19, 2010 at 05:52 PM CLT #

Haase: Concuerdo A. O´Higgins, irlandés al servicio de España fue primero Gobernador de Chile y luego por su gestión eficaz pasó a ligas mayores, fue nombrado Virrey del Perú donde falleció. Su hijo Bernardo fue acogido con reconocimiento y respeto por el Perú donde también falleció. Como hombre cabal se opuso a la guerra contra la Confederación por fraticida. Te darás cuenta que tus valores son antípodas al gran Prócer de la Independencia de tu patria.

Posted by Juan Hurtado on May 19, 2010 at 08:29 PM CLT #

Cuando quisieron hacer las cosas solos, sufrieron una enorme derrota, todo un escandalo en Chile. Ve como le fue a Blanco Encalada que llego de Lima a su país con la cola entre las piernas.

La segunda vez iban coordinados con la resistencia peruan y el poderoso bando argentino que trabajaba del lado oriental.

El anno 1879 teniaís el apoyo británico, aunque dudo que puedas tú saber algo habiendo estado tus pobres antepasados en algún otro agujero y no en Chile.

Esta vez estaís solos!

Posted by 195.67.149.130 on May 20, 2010 at 05:32 AM CLT #

peru crece 8.8%??? ya termino el año?? llego navidad y año nuevo??, por dios hay cada imbecil opinando aca!!!!, hoy en el diario gestion sale la noticia que peru cae por 3 año cosecutivo en competividad.
Chile, a pesar de tambien bajar, se mantiene en el puesto 28, peru 41.
por ultimo virreycillo, vuelves a caer como cuando aseguraste y aun no te disculpas o retractas de que lucas barrios es Chileno.

todo tiene su final...nada dura para siempre, la cantaba el gran hector lavoe..bestia!!

Posted by Opinologo on May 20, 2010 at 08:57 AM CLT #

Me huele a clasica jugada Chilena, entregan todo lo que pueden a Argentina y ajustan la situación con Perú y Bolivia. Esa a sido su linea historica. Mas ganaba Chile en su historia devolviendo Arica en el siglo pasado y dandole un corredor al norte de Tarapaca a Bolivia. Hoy en día tendrian Patagonia oriental y serian los Bioceanicos del sur. Argentina juega el mejor ajedrez, gente como Leyton reacciona tan tarde que solo les queda decir, ARMARNOS!, DISUADIR!, REVANCHISTAS!, MALOS!

Posted by Gomez Portal on May 20, 2010 at 09:00 AM CLT #

El deprimente Sr. Hasse es demasiado ignorante. Quisiera saber cual fue esa segunda vez que algun standarte chileno se izó en Lima. Se referirá a la guerra contra la confederación? Una guerra ganada por los norperuanos y sus aliados chilenos? Una guerra que Chile perdio cuando fueron solos años antes, y que tiene como máximo heroe a Ramon Castilla y no al Bulnes inflado por una historia llena de cuentos? Como se nota que estos chilenos que ahora gozan un buen momento, no se conocen bien.

Posted by Gomez Portal on May 20, 2010 at 09:05 AM CLT #

Sr Gomez Portal.
Interesante su opinión. Le aclaro eso sí que no va a haber salida para Bolivia por los territorios históricos del Perú, pero sí puede que dicha salida se de quizas por Antofa. que es el territoro que si puede reclamar por derecho La Paz. Por el norte de Arica NADA. Eso es de la esfera exclusiva del Perú y el pais del sur. Un asunto netamente bilateral. Del mismo modo que lo es la cuestión de la salida al Pacífico por Chile. Una salida por Anto. no es de nuestra incumbencia.

Posted by de Hannover on May 20, 2010 at 11:07 AM CLT #

Sr Gomez Portal.
Interesante su opinión. Le aclaro eso sí que no va a haber salida para Bolivia por los territorios históricos del Perú, pero sí puede que dicha salida se de quizas por Antofa. que es el territoro que si puede reclamar por derecho La Paz. Por el norte de Arica NADA. Eso es de la esfera exclusiva del Perú y el pais del sur. Un asunto netamente bilateral. Del mismo modo que lo es la cuestión de la salida al Pacífico por Chile. Una salida por Anto. no es de nuestra incumbencia.

Posted by de Hannover on May 20, 2010 at 11:10 AM CLT #

A los Señores peruanos que escriben:
Una pregunta para ustedes.
Como es posible que Chile haya inventado la historia a su favor siendo que ganamos la guerra del Pacifico?
Si hubieramos perdido la guerra quizas por la verguenza de la derrota, hubieramos tenido que inventar hechos para justificar la derrota y ocultar la cobardia de nuestros heroes.

Quien pierde es el que miente.

Posted by Maria Paz on May 20, 2010 at 11:19 AM CLT #

Gómez Portal: Recuerda Ud. las batallas de Chorrillos y Miraflores y posterior ocupación de Lima, durante la Guerra del Pacífico?. Le recuerdo; luego de esas acciones, el Ejército de Chile entra victorioso y altivo a la capital peruana y su pabellón flamea orgulloso durante cuatro años en esa colonia chilena. Una vez reorganizada la administración del estado peruano, las fuerzas chilenas se retiran voluntariamente de los territorios conquistados. Existen registros fotográficos y escritos.

Posted by Ricardo Haase on May 20, 2010 at 11:50 AM CLT #

El asunto de los limites maritimos se esta ventilando en el maximo tribunal del planeta: LA HAYA.. ese asunto alla se resolvera, hablar mas sobre este tema es perder el tiempo.
Precisamente por que hay problemas de limites maritimos es que Peru ha presentado esta demanda en LA HAYA, hace mas de 30 anios que Peru intento solucionar esto en forma bilateral pero los chilenos nunca quisieron hacerlo. la opcion de LA HAYA es lo que le quedaba a Peru y asi se hizo. no mas sobre este asunto!!!

Posted by abelino on May 20, 2010 at 01:48 PM CLT #

El problema del gobierno de Chile es que es muy credulo y decente.
Cree que los paises vecinos respetan los tratados firmados. Eso no es asi.
Argentina siempre busca tomar ventaja cuando Chile tiene algun problema,( terremotos etc) sabe que el gobierno chileno no va a pelear por estar en desventaja con Argentina.
Al final Chile resuelven por cansancio o por presion del vecino.
El gobierno chileno deberia aprender a no resolver los problemas limitrofes cuando Chile esta en desventaja.

Posted by Maria Paz on May 20, 2010 at 01:53 PM CLT #

A mi juicio el gobierno chileno debe posponer la solución del diferendo de límites pendiente con Argentina. El trabajo técnico de cartografía de la zona a desmarcar es una parte del trabajo. La otra es la solución política y es allí donde los argentinos “apuran” para aprovechar ventajas. La disputa de Chile con Perú. Si insisten Chile debe aumentar sus lazos de amistad con Inglaterra. Las islas Falklands no son materia de negociaciones tal como pretende Argentina. Si perdió la guerra debe conformarse y respetar a Chile. No “aprovecharse” tal como siempre lo hace.

Posted by Victor Eng on May 20, 2010 at 03:28 PM CLT #


De nuevo algunos chilenos con el cuento de que son los buenos de la película y que peruanos, bolivianos y argentinos son los villanos. Que postura para patética. Acá ningún Estado es santo. Cada quien ha cometido errores y abusos. María Paz, los "vencedores" necesitan arreglar su visión histórica para "justificarse" ¿quién quiere ser tildado de agresor? prefiere culpar al derrotado por su desgracia. Algo simplista, pero común. Sin análisis y autocrítica de la historia, están perdidos.

Posted by SETI on May 20, 2010 at 03:46 PM CLT #

Hannover: el problema de Chile es que son ladrones y mentirosos:
1.- Ofrecen a Boliva una salida al mar por territorios que usurparon al Peru.
2.- Arica y de Acuerdo al Tratado de 1929 es un asunto bilateral entre Chile y Peru. Chile no puede ceder a ningun tercer pàis este territorio, y Tarapaca es un territorrio historico peruano.
3.- Si desea llegar a un acuerdo. Por principio etico el ladron debe devolver lo que usurpo a su victima, y no devolver el botin que pertenece a otro pais.

Posted by ALEJANDRO on May 20, 2010 at 04:08 PM CLT #

GUERRA CHILENOS!!!!A GANARLOS NUESTRO ESPACIO VITAL!!!
PATAGONIA TOTALMENTE CHILENA,PETROLEO CHILENO,GÁS BOLIVIANO Y SALIDA DE BOLIVIA AL MAR POR TACNA.

Y SE ACABÓ EL CUENTO.

Posted by Espacio Vital on May 20, 2010 at 04:37 PM CLT #

hoy por hoy abundan los unineuronales del norte, esto ya se parece a la plaza de armas, que manera de ensuciar el denate.
en fin una sola aclaacion, los territorios ganados en las guerras, no son ni usurpacion y menos robo, tildar asi esta accion es menospreciar la sangre derramada en su defensa y en su victoria, nuestros muertos en batalla, reclaman un poco mas de dignidad.
amigos peruanos, no sigan llorando por los territorios Chilenos, no son peruanos, entienden??

Posted by Opinologo on May 20, 2010 at 05:51 PM CLT #

OPINOLOGO, ¿CUANDO CAMBIARAS? QUE HAYAS ESCUCHADO BESTIA A HECTOR LAVOE , NO SIGNIFICA QUE OTRO CANTANTE NO LO HAGA, AMERICO BESTIA CANTA CANCIONES DE EL GRUPO CINCO, DE LOS HERMANOS YAIPEN TODOS PERUANOS, BESTIA, LUCHO BARRIOS CANTA A LA BARRIADFA DE VALPARAISO, BESTIA, Y TAMBIEN OTROS CHILENOS LO HACEN BESTIA .TU LLEGASTE TARDE A LA REPARTICION DE CEREBROS CUANDO DIOS ASI LO MANDO IGUAL QUE MARIA PAZ LEYTON PATRICIO LYNCH Y TANTOS OTROS CHILENOS, SON EL MOSMO PLUMIFERO PERSONAJE, BESTIA.

Posted by EL VIRREY on May 20, 2010 at 06:26 PM CLT #

LO QUE SI SE ES QUE, CHILE HARA TODO LO POSIBLE COMO SIEMPRE PARA DIFERIR CON ARGENTINA LOS 2200 KM2 DE HIELOS DEL SUR..JEJEJE Y ¿ARGENTINA? LO PRESENTARA ANTES DE SETIEMBRE DE ESTE AÑO¿PORQUE?...TATATATA.. BOLIVIA PRESNTA A LA HAYA SU RECLAMO EN EL 2013..TATATA.. EL PERU GANA EN LA HAYA EL 2012. CHILE VA RECORTANDO SU TERRITORIO Y VOLVERA A SER MENOS DE JEJEJE DE LO QUE TENIA EN 1879....JAJAJA NADA DURA PARA SIEMPRE..TODO TIENE SU FINAL

Posted by EL VIRREY on May 20, 2010 at 06:33 PM CLT #

Una vez que la CORTE DE LA HAYA de su veredicto final, el cual es INAPELABLE y de SUMISION ABSOLUTA PARA AMBOS PAISES... se habra terminado este asunto que era una espina atravezada en la relacion entre PERU y CHILE.
Los peruanos logicamente creemos que ganaremos esta demanda, los chilenos tambien piensan lo mismo: QUE LOS PERUANOS GANAREMOS, logicamente.. por eso es que se razgan las vestiduras para que PERU levante esta demanda y se arregle entre los dos paises, pero eso se quzo hacer..

Posted by abelino on May 20, 2010 at 06:49 PM CLT #

SETI, Alejandro.
Que facil decir " me robaron" les pregunto:
Por que se dejaron robar? Es que no supieron defender lo que era de ustedes?
Como Chile va a partir su terriotorio en dos? dando salida a Bolivia por el territorio que era, si, era peruano? y que ya no lo es.
O crees que todos los paises tienen que devolver los terrenos ganados en guerras?
Chile no fue agresor, fue agredido al confabularse dos paises en su contra. Por que esconder la mano despues de lanzar la piedra?.
Cuenten la verdad

Posted by Maria Paz on May 20, 2010 at 07:17 PM CLT #

Pongamos orden, alguien debe essenarle a los hijos dl inti...que siempre excusan su mediocridad deprimente con la estupida justificacion de que inglaterra los ayudo!!!! PEEEE snif...NOSOTROS SOLO NOS DEFENDIMOS DEL USURPADOR!!!SNIF...Todos ello primero son unos idiotas ignorantes, segundo, los historiadores peruanos reconocen cuales fueron las causas de la guerra...las que no voy a siquiera nombrar para no tener que leer justificaciones nefastas, ASUMAN QUE NO TIENEN LOS RECURSOS NI LA...

Posted by CONVICTO on May 20, 2010 at 08:15 PM CLT #

CAPACIDAD PARA EMPRENDER UNA EMPRESA BELICA CONTRA CHILE, ARGENTINA BIEN LO SABE, BOLIVIA TAMBIEN....solo busquen recuperar su territorio del narcoterrorismo y dejen de postear en blogs chilenos...COMPARTAN SU SABIDURIA MILENATIA DE IMPERIO MEDIOCRE EN PASQUINES DE ALTA CAPACIDAD COMO LA RAZON O EL MEN que contribuyen mucho a la union entre paises hermanos (idiotas) NO LOS NECESITAMOS, NO TENEMOS NADA QUE DEVOLVER, USTEDES LO PERDIERON Y NO LO RECUPERARON...

Posted by CONVICTO on May 20, 2010 at 08:19 PM CLT #

No se preocupe ud. Alejandro que estan nerviosos. Saben que van a perder porque no pueden ganar solos.

En ninguna contienda a la cual han ido han estado solos, siempre compo parte de algo mayor y bajo direccion extranjera. El problema es que ahora el mapocho está solo. Por eso que está nervioso.

El "prusiano" de pacotilla olvida como se entregaban en alta mar a la marina peruana sin oponer resistencia alguna, agradecidos gritaban Viva el Perú por perdonarles la vida !

Posted by 195.67.149.130 on May 21, 2010 at 08:23 AM CLT #

Maria Paz, el problema es suyo, no nuestro. Intenten una salida por los territorios peruanos, sí gusta ..
los bolivianos saben muy bién cuales fueron los extensos territorios que les usurparon y que hoy estan en manos chilenas. Van a recuperar lo suyo.

Nosotros no teníamos límites con vosotros y para mala suerte nos quedamos transitoriamente con el mapocho envidioso y acomplejado al lado nuestro.

Eso por ahora.

Posted by de Hannover on May 21, 2010 at 10:58 AM CLT #

en lima esta la genta mas culta??, preparada y sofisticada del subcontinente??, como chiste esta bueno, ahora se sentiran un poco mejor los cultos pirañitas de la parada, los preparados choferes y cobradores de combis,taxis o mototaxis y los sofisticados orinadores de vias publicas, o comensales de menus en carretillas con el dedo meñique bien levantado. jejejeje

virrey y sus vaticinios, como los de los chamanes que siempre aseguran nos pasaran por ensima y despues la realidad es al reves.

Posted by Opinologo on May 21, 2010 at 11:49 AM CLT #

de Hannover
Y que haria con el resto de la poblacion la mayoria indigena, porque usted esta hablando del Peru Virreynal, en esos tiempos Peru tenia lo que usted describe.
El gran problema de los peruanos es que viven y se alimentan del pasado y de lo que Fue...Peru.
Su realidad esta mejorando, ojala que siga con los futuros gobiernos, asi no tendran que estar siempre mirando que hace el vecino.
Buscan los defectos de Chile, para no mirar los suyos.
Mal de muchos consuelo de tontos.

Posted by Maria Paz on May 21, 2010 at 01:07 PM CLT #

Sr. Leyton siempre leo sus articulos muy acertados.
sabe cual es el peor problema de Chile?
Es que nuestros vecinos no nos toman en serio porque piensan que Chile es un pais respetuoso de lo que digan los demas y siempre hara las cosas en forma transparente y ciñiendose a las leyes internacionales porque tiene el complejo de pais correcto.
Por eso se aprovechan de nosotros. Los vecinos por el contrario son mañosos y recurren a todo.
Ya basta de aprovechados, hay que hacer lo que conviene a Chile

Posted by Maria Paz on May 21, 2010 at 01:19 PM CLT #

Leyendo las intervenciones de algunos foristas que se presentan muy de ”combate”, me convenzo una vez más de la política “disuasiva” que mantiene Chile y los chilenos frente a sus vecinos. No se adquieren armas para un rearme agresivo sino que “defensivo”. Si llega a ser cierto el “combate”y se cumple con eso el deseo de esos foristas, Chile se defenderá, naturalmente . El resultado se podría repetir y ya lo conocen peruanos y bolivianos. Los argentinos también saborearon la amargura con su aventurita de 1982 con los ingleses. Lo mejor es no avivar los fuegos de la guerra. ¿O no es así?

Posted by Victor Eng on May 21, 2010 at 01:45 PM CLT #

Estimado Sr.: El Virrey, no se preocupe Usted si nosotros perdemos las demandas en La HAya y quedemos con un territorio más pequeño que antes de 1879, porque, sencillamente, recuperaremos todo ese territorio llegando a lima por tercera vez, apero ahora llegaremos hasta la frontera con Ecuador y así se acaban los problemas de desarrollo para ustedes porque serán parte del mejor país de Sudamerica: CHILE.


Muy cordiales saludos

Posted by General Baquedano Vencedor de la Guerra del Pacífico on May 21, 2010 at 03:29 PM CLT #

Opinólogo, "territorios ganados en guerra no son usurpación, sino sería menospreciar la sangre derramada en su defensa, nuestros muertos en batalla, reclaman un poco de dignidad". ¿Defensa? no sabía que tierras chilenas habían sido invadidas, hasta donde sabemos era al revés y los únicos defensores eran los peruanos, que pelearon y murieron ¿acaso ellos no son dignos?. Luego tildan a otros de "unineuronales". Para debatir de estos temas hay que tener capacidad de análisis, sino sonamos.

Posted by SETI on May 21, 2010 at 04:55 PM CLT #

María Paz, yo no hablé de partir Chile ni que devuelva algo.
Es difícil hacer entender a alguien que se ciega así mismo, bueno la ceguera viene desde la escuela. El Estado peruano era inoperante y la sociedad fragmentada. Perú cometió errores antes y durante la guerra. Por eso hablo de autocrítica para poder conversar con otro. Ahora, ¿Chile fue agredido? claro, bloqueando puertos sin previa declaratoria de guerra, para luego invadir, cosa q los otros no podían. Cuenta la verdad también. Bye.

Posted by SETI on May 21, 2010 at 05:02 PM CLT #

Tenemos la gran oportunidad de frenar el avance argentino, como nunca tenemos la capacidad militar para cargar la balanza a nuestro favor, por lo tanto se debe a Argentina el aplazamiemto hasta que la sentencia de la Haya sea ejecutada o el reconocimiento del Laudo de 1902.
Y felicitaciones a Cristian Leyton, es uno de los pocos que tiene una mente ágil y que se da cuenta de la realidad de nuestras RREE.

Posted by Gabriel on May 21, 2010 at 07:58 PM CLT #

Peruanos pateticos dan pena leer sus comentarios llenos de fantacias, que Mierdú supera a Chile......donde la vierón cholos mugrosos. Sólo esperamos el fallo de la haya para que por tercera vez nuestra bandera se lusca victoriosa sobre Lima.Saludos.
Pd: en 1879 2 contra 1 e igual perdierón.

Posted by francisco on May 22, 2010 at 12:29 AM CLT #

Opinologo, el menú de carretilla de Lima a la que conoces tanto pues debes de vivir por acá, es mas rico que la basura de comida que preparan en tu país,esa gente humilde que trabaja en su mototaxi es mas emprendedora y feliz que cualquier roto, así mismo en Santiago se huele también el berrinche en varias esquinas, esa es tu manera y de otros de sentirse superiores, pues bueno vamos a ponernos a su nivel.

Posted by eric on May 22, 2010 at 05:10 PM CLT #

virrey,cuando das un ejemplo debes hacerlo desde la fuente, se que te gustan las vueltas de carnero, pero reconocer tu error te haria un bien.
te di el ejemplo de lucas barrios y no dices ni pio, entraste a burlarte de Chile , asegurando que lucas barrios , chileno, preferia nacionalizarse paraguayo.
y hasta ahora no dices nada.
sobre la cancion, nunca, nunca se la he escuchado a Ruben blades, y tu como peruano, debieras saber quien es Hector lavoe.
respecto a Americo, continuo..........

Posted by Opinologo on May 22, 2010 at 05:28 PM CLT #

americo canta canciones de Stanis Mogollon, quien recibe jugosos cheques por derecho de autor, y de autores mexicanos, el grupo 5 y los yaipen no componen sus canciones, tambien cantan canciones de mexicanos y de stanis mogollon, otro error tuyo amigo virrey mejor sera que no sigas tratando de justificarte porque quedas mas enredado que moño de vieja.

seti, y acaso no murieron Chilenos en las batallas??
aprende a leer e interpretar seti antes de criticar, quedas mal.

Posted by Opinologo on May 22, 2010 at 05:30 PM CLT #

A manera de pregunta.La sociedad chilena es la misma desde 1879? No! Como tampoco lo es la sociedad peruana. Apredimos con los errores.
Para todos aquellos que dicen con la más absoluta ignorancia de la realidad:"iremos a Lima a plantar una vez más nuestra bandera" no hacen sinó demostrar una ignorancia en materia de temas militares y falta de información absoluta. Será que Perú es país de mancos? Ocuparan Lima que tiene más de la mitad de toda la población chilena? Por favor.

Julio Mendoza

Posted by julio on May 23, 2010 at 07:03 AM CLT #

INSISTO A TODOS LOS AUQUENIDOS METAMORFOSEADOS QUE APRENDIERON A HABLAR (Y AL PARECER A ESCRIBIR...NO MURIERON COMO NINOS DESNUTRIDOS EN MEDIO DE LA SELVA) Y NO A PENSAR...LES DIGO ALGO PARA SU SORPRESA O LOS DE SUS SUPER AGREGADOS DE DEFENSA E ESPECIALISTAS EN INTELIGENCIA....EN ANTOFAGASTA A VISTA Y PASCIENCIA DE TODOS ESTABA TODA SI TODA LA FUERZA DE SUBMARINOS...LOS 2 SCORPENE Y UNO DE LOS 209...EL BUQUE MADRE Y EL OTRO 209 EN CONCEPCION ....solo con eso LOS SEGUIDORES

Posted by CONVICTO on May 23, 2010 at 11:21 AM CLT #

DEL CABALLERO DE LOS MARES (ASESINO COBARDE QUE NO VACILO EN ATACAR UNA CORBETA CON UN MONITOR...ACORAZADO DE ESA EPOCA) NO TIENEN OPORTUNIDAD CON BENEPLACITO DE LA HAYA O NO, DE ACERCARSE UN CENTIMETRO AL MAR CHILENO....CUIDADO PERUANITOS, CHILE SIGUE SIENDO EL MISMO.....

Posted by CONVICTO on May 23, 2010 at 11:23 AM CLT #

eric, tienes razon, muchas de las costumbres y olores tipicos de Lima, se ven y sienten en Santiago, y es natural, con mas de 100 mil de tus compatriotas aplanando calles todo el dia, es natural que nos esten invadiendo esas caracteristicas tan tipicamente peruanas.

sobre las carretillas y mototaxistas, tengo mis dudas,no creo que sean tan felices. pero si tu lo dices, la palabra de un peruano habra que respetarla y aceptar que todo lo que digas es la unica y santa verdad (en tono de burla)

Posted by Opinologo on May 23, 2010 at 11:58 AM CLT #

Jajaja, no, vecino Opinólogo. Quien queda mal es el que se cierra en su posición anulando de plano los argumentos del otro, o quien justifica algo injustificable, o quien omite cosas o miente, o quien recurre a insultos a falta de argumentos, ¿en mis posteos acá hice algo de eso? podría desvirtuar tus posturas sobre la guerra, pero entiendo que creciste con la visión más simplista del asunto, así que sería perder tiempo. Recomiendo lo mismo, aprende a leer y analizar. Estudia.

Posted by SETI on May 23, 2010 at 12:33 PM CLT #

Menospreciamos a nuestroa vecinos, como si nosostros fueramos del primer mundo, nuestra realidad es limitada, en vez de estar insultando o pregonando estúpidos conflictos, deberíamos preguntarnos porque nuestros, dizque"empresarios", invierten tanto en el Perú. Acaso en la zona sur de nuestro país no se necesitan inversiones? o será que dejamos de ser una nación atractiva para estos "empresarios".

Posted by mario on May 23, 2010 at 11:17 PM CLT #

seti, insisto , lee y opina, en que momento he hablado de la guerra misma?, solo invoco a los muertos de ambos lados, para no utilizarlos indebidamente en el debate y guerdarles el respeto que se merecen,.
tu te das muchas vueltas en el asunto y asumiste que solo la sangre peruana es la que se derramo en las provincias anexadas a Chile despues de la guerra, nadie se las robo, se conquistaron en batalla, en una guerra que nadie los invito.

Posted by Opinologo on May 24, 2010 at 11:03 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed