Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

El "nuevo" Ecuador en la política exterior chilena

Nov. 04 , 2009

92 Comments

Según medios peruanos y locales, la Cancillería chilena habría reforzado la presencia diplomática nacional en la capital ecuatoriana. La principal razón sería que el Ecuador podría ser clave al entregar su opinión ante el tribunal internacional, pues junto a Chile y Perú “firmó los acuerdos de 1952 y 1954 que fijaron los límites marítimos y que son desconocidos por el gobierno peruano”.


La relevancia del  Ecuador para Chile, según esta visión, sería meramente coyuntural. Puntual. Apoyar a Chile en su contrademanda ante Lima. Error.


Históricamente Ecuador ha sido considerado como un “aliado natural” chileno, sobre todo en el marco de la división geopolítica de Sudamérica durante la Guerra fría. Ecuador representaba un contra peso y un posible “segundo frente” ante Perú. Quito, formaba parte de la estructura disuasiva chilena.  Hoy todo parece estar cambiando.


La llegada de Rafael Correa al poder introdujo dudas respecto a la continuidad de esta “alianza” informal. En el nuevo escenario ideológico sudamericano, Chile deja de constituir el “modelo” a seguir por Quito. Venezuela aparece como el nuevo referente económico y político. Aun no está claro si también el militar y estratégico. Su adhesión al “Socialismo del Siglo XXI” se inscribe en la búsqueda por “superar el neoliberalismo”, tomar el control estatal de los recursos naturales y estratégicos del país.


Para Rafael Correa, el Estado ecuatoriano ya no identifica a Perú como su principal amenaza  vecinal. Esta se encuentra en el norte, Colombia y los EE.UU. También se hace patente su alejamiento de Brasil y un enfriamiento lento pero progresivo de su relación con Chile. Venezuela es un polo de atracción natural.


Al apoyo del embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, y luego de una Comisión mixta de parlamentarios ecuatorianos y peruanos, a la idea de una “carrera armamentista regional”, se suman otros gestos poco claros y confusos hacia La Moneda por parte del gobierno de Correa.


Si bien es cierto, Ecuador ya emitió en mayo último, una declaración de apoyo a la postura chilena, está claro que esta reacción dice relación con el peligro para Ecuador de ver reproducida la demanda en su contra. No responde a un apoyo “natural” hacia Chile, sino que a intereses meramente coyunturales.


La alusión de Alán García en cuanto a la existencia de una “nación ecuatoperuana”, más allá de caricaturizar una aspiración por reequilibrar , de alguna forma, los equilibrios de poder subregionales claramente lastimados por su alejamiento de Bolivia, demuestran que Chile debe repensar su política regional en forma integral. Sudamérica atraviesa una fase de cambio estructural en cuanto a su configuración política, económica y militar. La Cancillería chilena y La Moneda deben replantearse alianzas, el proceso de integración en curso y  la política exterior vecinal.


Hoy la integración regional se está haciendo “desde” la Defensa, buscando que desborde “hacia” lo político, económico y social. Un nuevo enfoque, un nuevo paradigma se está imponiendo, y Chile debe responder ante dicha transformación.




Comments:

Segun el autor Ecuador representaba "un contrapeso y un posible segundo frente ante Perú" Inicialmente pareciera que Leyton Salas esta hablando de equipos de futbol, pero lamentablemente no es así. Queda claro que la politica exterior chilena es antiperuana y los peruanos no debemos olvidarnos de la venta de material de guerra que hizo chile a Ecuador en pleno conflicto, inclusive siendo Chile Pais garante. Pateticos, irresponsables y con doble moral es lo que pienso de algunos "estrategas" chil

Posted by carlos on November 04, 2009 at 10:48 PM CLST #

Es claro que Bolivia siempre fue aliado subsecuente de Chile. Ecuador es un pais con demasiadas similitudes con Peru. Ambos paises no dejaran la oportunidad de salir adelante. Peru tiene intenciones sinceras de integracion con Ecuador y no tiene ninguna pretencion ante Ecuador y si Ecuador la tuvo, fueron claros y directos peleando por su causa. De Bolivia y Chile no se puede esperar lo mismo. Se debe andar siempre cauto y muy desconfiado.

Posted by Alfonso Galbani on November 05, 2009 at 12:03 AM CLST #

Es claro que Bolivia siempre fue aliado subsecuente de Chile. Ecuador es un pais con demasiadas similitudes con Peru. Ambos paises no dejaran la oportunidad de salir adelante. Peru tiene intenciones sinceras de integracion con Ecuador y no tiene ninguna pretencion ante Ecuador y si Ecuador la tuvo, fueron claros y directos peleando por su causa. De Bolivia y Chile no se puede esperar lo mismo. Se debe andar siempre cauto y muy desconfiado.

Posted by Alfonso Galbani on November 05, 2009 at 12:04 AM CLST #

Es claro que Bolivia siempre fue aliado subsecuente de Chile. Ecuador es un pais con demasiadas similitudes con Peru. Ambos paises no dejaran la oportunidad de salir adelante. Peru tiene intenciones sinceras de integracion con Ecuador y no tiene ninguna pretencion ante Ecuador y si Ecuador la tuvo, fueron claros y directos peleando por su causa. De Bolivia y Chile no se puede esperar lo mismo. Se debe andar siempre cauto y muy desconfiado.

Posted by Alfonso Galbani on November 05, 2009 at 12:04 AM CLST #

ECUADOR, PERU Y BOLIVIA, SERAN SIEMPRE EL MISMO PUEBLO. LOS CHILENOS DEBEMOS TENER ESO EN CUENTA. LOS PERUANOS, ECUATORIANOS Y BOLIVIANOS SIEMPRE HAN SIDO Y SERAN LO MISMO. NO SERIA EXTRAÑO QUE ECUADOR, AHORA, CON ESTE NUEVO GOBIERNO, RESPONDA A LOS LLAMADOS DE PERU. DESPUES DE TODO, SI FORMAN PARTE DE LA MISMA NACION.

Posted by Renzo on November 05, 2009 at 12:35 AM CLST #

Ecuador sigue y seguirá siendo el aliado natural de Chile. El que Correa haga ciertos gestos hacia Perú, obedece nada más que a posicionarse, ante la comunidad regional, como país no agresor ante un eventual conflicto con Colombia. De lo contrario, Ecuador no habría permitido un aumento de personal diplomático chileno en Quito, no habría comprado las fragatas chilenas, no habría hecho renovar sus submarinos en astilleros chilenos, no enviaría personal militar a Salitre y otros ejercicios, etc.

Posted by Ricardo Haase on November 05, 2009 at 09:30 AM CLST #

Oscar, permítame sugerirle que escriba sobre asuntos que impliquen integración de Chile con sus vecinos y no temas que no hacen otra cosa que dividir a naciones tan semejantes como las que representan Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Le alcanzo la idea: Un acuerdo binacional, entre Perú y Chile, que permita la administración, en sentido amplio, del recurso más caro a ambas naciones: el cobre. Dicho tratado contemplaria la creación de órganos con competencias legislativas, ejecutivas y ......

Posted by Carlos Loreto on November 05, 2009 at 09:47 AM CLST #

Ecuador debe dedicarse al Camarón y Perú al Cebiche
Nosotros Preocupémonos por Chilito y por los temas en que realmente podemos hacer algo, el tema es entrete pero nuestras FFAA sabrán hacer lo que tienen que hacer en el momento que el Estado lo requiera
Estemos tranquilos

Slds

Posted by JJ on November 05, 2009 at 09:53 AM CLST #

... judiciales. Dicho tratado constitutivo tendria la condición de abierto, exhortando a la adesión a los estados boliviano y ecuatoriano.
Seria interesante observar como aplica su intelecto en una idea de esta naturaleza que, sin grandes aspavientos y con diferencias más profundas que las nuestras, un conjunto de seis paises supieron desarrollar y aplicar con sapienza y sabiduria a través de los últimos 50 años. Parafraseando a ese gigante (Ud. sabe a quien me refiero), .....

Posted by Carlos Loreto on November 05, 2009 at 09:54 AM CLST #

Si Peru,Ecuador y Bolivia forman parte de una misma nacion,Chile ..quisiera.. formar parte de Argentina y Uruguay, pero no hay modo pues son muy diferentes. En realidad Chile,Peru,Bolivia y Ecuador son la misma cosa, es decir, un pueblo indigena con atisbos occidentales y punto.

Posted by Manuel on November 05, 2009 at 09:58 AM CLST #

...hagamos de la integración una realidad través de pequeños logros, sin sobresaltos, dinamizando los puentes culturales que nos legaron nuestros antepasados.
Estoy seguro que mi sugerencia será tomada en consideración.

Posted by Carlos Loreto on November 05, 2009 at 10:00 AM CLST #

LA DIFERENCIA DE CHILE CON ECUADOR, PERU, BOLIVIA, ES QUE SOMOS UN PAIS SERIO Y CONFIABLE, ACA NO APARECEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LOS ALAN GARCIA, LOS EVO, Y LOS CORREA, PERU ES CLARO, ESTA NERVISOS POR QUE CHILE ESTA CON MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA, CON 3 INMENSOS PROYECTOS DE CORREDORES Y TRENES TRANCORDILLERANOS, NI HABLAR CON BRASIL Y BOLIVIA QUE ESTRENAREMOS UN CORREDOR BIOCEANICO, Y CON ECUADOR SIEMPRE HA SIDO BUENA, ALAN GARCIA EN SUDAMERICA NO CORTA NI PINCHA Y ESO LO SABEN..

Posted by ANDRES on November 05, 2009 at 10:36 AM CLST #

Es preocupante la actitud de Leyton ¿qué ve de malo en la integración peruano-ecuatoriana? debería festejar el gran consenso logrado entre ambos pueblos tras casi dos siglos de agrias disputas.
"El abrazo de Piura" entre García y Correa no es un abrazo sólo entre dos presidentes, no, es un abrazo entre dos pueblos hermanos que, si bien pelearon en el pasado, hoy por hoy, tras 15 años del tratado de paz, ven el futuro en forma conjunta y armoniosa ¿molesta eso a Chile? ¿por qué? mal, muy mal.

Posted by Raúl on November 05, 2009 at 10:37 AM CLST #

La defensa es muy importante para una estabilidad y respeto hacia una integracion para Chile con sus vecinos que se mantienen intactas despues del 79. La situacion politica va cambiando y no hay que ser experto para darse cuenta de la solidez que adquiere la alianza politica de Venezuela ,Bolivia ,Ecuador.
Chile debe observar y mantenerse despierto y manejar sus relaciones de manera que estos bloques nos miren con respeto y cooperen a nuestro desarrollo como Chile al de ellos.

Posted by Froilan Solis on November 05, 2009 at 10:38 AM CLST #

Creo que lamentablemente nuestra política exterior siempre tiende a reaccionar más que a adelantarse o tener planes adhoc para situaciones que se ven venir. Algo esta fallando y es una opinión generalizada que se requieren más funcionarios de carrera y políticas de largo plazo. asímismo hay que re-plantearse los ejes geopolíticos y de intereses donde Chile debe acentuar su influencia, ya que nos estamos sólo enfocando en los aspectos de intercambio comercial.

Posted by Patricio on November 05, 2009 at 10:42 AM CLST #

LA DIFERENCIA DE CHILE CON ECUADOR, PERU, BOLIVIA, ES QUE SOMOS UN PAIS SERIO Y CONFIABLE, ACA NO APARECEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LOS ALAN GARCIA, LOS EVO, Y LOS CORREA, PERU ES CLARO, ESTA NERVISOS POR QUE CHILE ESTA CON MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA, CON 3 INMENSOS PROYECTOS DE CORREDORES Y TRENES TRANCORDILLERANOS, NI HABLAR CON BRASIL Y BOLIVIA QUE ESTRENAREMOS UN CORREDOR BIOCEANICO, Y CON ECUADOR SIEMPRE HA SIDO BUENA, ALAN GARCIA EN SUDAMERICA NO CORTA NI PINCHA Y ESO LO SABEN.

Posted by andres on November 05, 2009 at 10:43 AM CLST #

Las diferencias que alguna vez tuvieron Perú y Ecuador, ya fueron solucionadas con el tratado de 1998, por tanto, no hay nada que impida su camino a la integración entre ambas naciones, (Correa no es tan obsecuente con Chavez como lo es Evo), en tanto con Bolivia, mientras el cocalero siga en el poder seguiremos con nuestras muy marcadas diferencias, como las tendrá también Chile cuando Piñera entre a la Moneda, a Chile como estado mas le conviene estar bien con el Perú que ser distante.

Posted by larry on November 05, 2009 at 10:48 AM CLST #

Las diferencias que alguna vez tuvieron Perú y Ecuador, ya fueron solucionadas con el tratado de 1998, por tanto, no hay nada que impida su camino a la integración entre ambas naciones, (Correa no es tan obsecuente con Chavez como lo es Evo), en tanto con Bolivia, mientras el cocalero siga en el poder seguiremos con nuestras muy marcadas diferencias, como también las tendrá Chile cuando Piñera entre a la Moneda, así que a Chile le es mas conveniente ser amigo de Perú que ser su enemigo.

Posted by larry on November 05, 2009 at 10:50 AM CLST #

LA DIFERENCIA DE CHILE CON ECUADOR, PERU, BOLIVIA, ES QUE SOMOS UN PAIS SERIO Y CONFIABLE, ACA NO APARECEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LOS ALAN GARCIA, LOS EVO, Y LOS CORREA, PERU ES CLARO, ESTA NERVISOS POR QUE CHILE ESTA CON MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA, CON 3 INMENSOS PROYECTOS DE CORREDORES Y TRENES TRANCORDILLERANOS, NI HABLAR CON BRASIL Y BOLIVIA QUE ESTRENAREMOS UN CORREDOR BIOCEANICO, Y CON ECUADOR SIEMPRE HA SIDO BUENA, ALAN GARCIA EN SUDAMERICA NO CORTA NI PINCHA Y ESO LO SABEN.

Posted by andres on November 05, 2009 at 10:51 AM CLST #

LA DIFERENCIA DE CHILE CON ECUADOR, PERU, BOLIVIA, ES QUE SOMOS UN PAIS SERIO Y CONFIABLE, ACA NO APARECEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LOS ALAN GARCIA, LOS EVO, Y LOS CORREA, PERU ES CLARO, ESTA NERVISOS POR QUE CHILE ESTA CON MUY BUENAS RELACIONES CON ARGENTINA, CON 3 INMENSOS PROYECTOS DE CORREDORES Y TRENES TRANCORDILLERANOS, NI HABLAR CON BRASIL Y BOLIVIA QUE ESTRENAREMOS UN CORREDOR BIOCEANICO, Y CON ECUADOR SIEMPRE HA SIDO BUENA, ALAN GARCIA EN SUDAMERICA NO CORTA NI PINCHA Y ESO LO SABEN.

Posted by andres on November 05, 2009 at 10:51 AM CLST #

Senor Leyton seria bueno que de vez en cuando venga para el Peru y se de cuenta, desde que esta sentado dentro de la cabina del avion, que existen muchas mas cosas que nos unen que nos desunen. Ud. ni se imagina la cantidad de vinculos familiares, profesionales y comerciales que existen entre ambos paises. Finalmente le hacemos un ruego desde el Peru: Escriba sobre asuntos que impliquen integración de Chile con sus vecinos y no temas que no hacen otra cosa que dividir a naciones.

Posted by Aldo Olcese on November 05, 2009 at 10:57 AM CLST #

Una razón más para ver que un gobierno de derecha en Chile es la peor decisión.

Posted by Rodrigo on November 05, 2009 at 11:08 AM CLST #

Según el autor de la columna Ecuador se estaría acercando con Peru..Ecuador hoy es aliada de la visión del Presidente venezolano Hugo Chávez y el gobierno de Alan García dio asilo diplomático a Manuel Rosales, ex candidato a Presidente y acusado de corrupción y de magnicidio contra Chávez, además de dar asilo a Nixon Moreno, acusado por delito sexual en Venezuela,y según Moreno por asuntos políticos...Se acercará Correa a Peru tomando esos antecedente?

Posted by Eduardo Riveros on November 05, 2009 at 11:08 AM CLST #

Peru y Ecuador no pueden acercarse mucho. Recordemos que Venezuela y Peru (Chavez y Garcia) estan enfrentados desde hace tiempo. De modo que Correa no puede arrimarse demasiado al contrincante de su Jefe (Chavez). Asi es que nada va a cambiar entre Peru y Ecuador. Ademas los presidentes van y vienen. Correa parece que no va durar mucho. El agua le esta llegando al cuello. Asi es que cualquier analisis geopolitico de largo plaza, es, por decir lo menos, especulacion pura.

Posted by Christian Vargas on November 05, 2009 at 11:11 AM CLST #

Me parece que las palabras de Olcese representan las del Peru. Cual es el interes economico de Layton en su anallysis politico? Por que de no tenerlo, deberia darse cuenta que grandes intereses se benefician con sus articulos.A quien le compra chile, ecuador, y peru? N Definitiovamanete a ningun proveedor 'local'.

Posted by andres velarde on November 05, 2009 at 11:44 AM CLST #

SI CHILE PRETENDE QUE ECUADOR LO APOYE EN LA HAYA ESO ESTA BIEN DIFICIL POR CUANTO ECUADOR SERA INVITADO POR LA CORTE SOLO SI SE CREE CONVENIENTE, COSA QUE NUNCA HA SUCEDIDO EN OTRAS DEMANDS.NO OLVIDEMOS QUE LA DEMANDA ES BILATERAL Y NO INVOLUCRA A TERCEROS,Y, EN EL SUPUESTO NEGADO QUE ESTO SUCEDA CREEMOS QUE EL PERU NO TENDRIA EN ABSOLUTO NINGUN PROBLEMA, AL CONTRARIO NOS FAVORECE ESTA CONCURRENCIA DE ECUADOR.PAZ REGIONAL Y PROGRESO.

Posted by EL VIRREY on November 05, 2009 at 11:55 AM CLST #

SI CHILE DESEA REEPLANTEAR SU POLITICA EXTERIOR LE PREGUNTO A LEYTON¿PORQUE NO EMPIEZA CON PERU AHORA MISMO? ESO HUBIERE EVITADO QUE EL PERU VAYA A LA HAYA Y PUNTO.PARECE SER QUE LEYTON PERSIGUE UNA POLITICA ANTIPERUANA, ESO ES GRAVE.SE DEBE APOSTAR A LA PAZ COMO VIENE PREGONANDO EL PERU Y LO HARA EN TODOS LOS CONFINES Y FOROS DEL MUNDO.LA PAZ Y LA INTEGRACION ES MAS BENEFICIOSA QUE LA GUERRA QUE SIEMPRE TRAERA DESTRUCCION. NO AL ARMAMENTISMO CHILENO.

Posted by EL VIRREY on November 05, 2009 at 12:07 PM CLST #

@ El autor, o desconoce u oculta.

Ecuador no puede temer reacción de Perú de reproducir la demanda (hecha en contra de Chile) en su contra:

Pues el art. IV de la Declaración de Santiago 1952 es claro. Y allí sí existe territorio insulare (Galapagos), por tanto el límite maritimo a firme es el paralelo geográfico. Situación que no ocurre en la proyección maritima del territorio de Perú en su limite con Chile. De ahí el cuestionamiento al paralelo y la demanda ante La Haya.

Axl.

Posted by Alx Sontag on November 05, 2009 at 12:21 PM CLST #

Peruanos en este blog pidiendo integración con Chile? Ridículo.
Primero desconocen el limite marítimo luego nos demandan ante La Haya y ahora sugieren integración.
Mejor sigamos con las relaciones inteligentes en lo comercial y financiero, nada mas.
Si no les gusta nuestro columnista no lo lean y listo.Lean sus diarios sensacionalistas y pocos objetivos, Uds. estan acostumbrados a eso y no a ver la realidad

Posted by Serguei on November 05, 2009 at 12:36 PM CLST #

Bueno el articulo pero la conclusion debe ser al reves : en realidad la integración se esta haciendo sola por la parte economica y social , lo que esta ocasionando algunos temores de sectores conservadores que gastan por interes en material belico. El muro de Berlin ya se derrumbo hace años y la aldea es ahora global.
El sistema social (las personas) son mas fuertes y efectivos que los sistemas formales. Hay que adaptar estos a la nueva realidad.

Posted by Cesar on November 05, 2009 at 12:45 PM CLST #

Virrey la demanda es unilateral pues la puso el Perú en contra de Chile, y si involucra a terceros pues Ecuador fue parte del Tratado,Convenio o Acuerdo como quieran llamarlo Uds. donde se delimitó y se demarcó la frontera marítima entre Chile y Perú por una comisión mixta (peruanos y chilenos)
Si no sabes, tienes que ver la carta de la ONU y lo que se entiende sobre tratados

Posted by Serguei on November 05, 2009 at 12:48 PM CLST #

Permitanme decirles lo sieguiente:
En que se parecen Chile y Perú? En nada.
Perú es un pais con muchos recursos, Chile, no.
Chile es un país con un pueblo trabajador y empeñoso. Perú, no.
Los gobiernos chilenos chilenos, aunque con un grado de corrupción, nunca se van a comparar a los niveles de corrupción que alcanzan los del Perú.
Las FFAA chilenas son profesionales, los peruanos no.
La educación chilena es mucho mas avanzada que la peruana.
Los peruanos comen cuy los chilenos no.
Etc.

Posted by Curly, Larry y Moe on November 05, 2009 at 12:54 PM CLST #

Que pena por chile que ahora todo parece que ya no podra usar a Ecuador a manera de tenaza contra Peru. Ecuador y Peru estan trabajando juntos para desarrollar sus fronteras. ya no hay los temores que antes existian y Chile los aprovechaba.
Peru y Ecuador son pueblos muy parecidos nacen de sus mismas raices, recordemos que Ecuador era parte del antiguo Peru.

Posted by Abelino Vazquez on November 05, 2009 at 12:54 PM CLST #

Siendo ecuatoriano residente en este hermoso país,me apena los comentarios completamente fuera de lugar del articulista, pues en Ecuador siempre se ha visto a Chile como un país hermano, admirado y respetado. Paralelamente, es triste ver como algunos "comentaristas" meten en el mismo saco a Ecuador con Perú y Bolivia. Esto es parecido a los que todavía hablan peyorativamente de los países "bananeros", etc. En todo caso, es mejor oir a los chilenos de buena voluntad y con ideas de integración.

Posted by Un ecuatoriano agradecido on November 05, 2009 at 01:34 PM CLST #

PARA CARLOS QUE DICE QUE CHILE VENDIO ARMAS AL ECUADOR ,SI NO HAS VISTO LAS NOTICIAS ARGENTINA TAMBIEM LE VENDIO ARMAS AL ECUADOR,POR QUE CREES QUE QUIREN HACER LE JUICIO A MENEN AVERIGUA ANTES DE ACUSAR A CHILE DE TODO

Posted by JOSE CACERES on November 05, 2009 at 01:35 PM CLST #

¿Chile es un país confiable? tengo mis dudas desde que vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa y siendo garante del Tratado de Rio de Janeiro, ¿o es confiable para otros países menos para el Perú?. Creo que la visión de Leyton es extremadamente belicista, su lente es el de los conflictos armados y no deja mucho campo para aspectos económicos, culturales y sociales que nos unen más de lo que nos separan.

Posted by JORGE on November 05, 2009 at 01:36 PM CLST #

Muy acertado su analisis.
Es muy cierto lo que dice, mas que nada porque el presidente de Ecuador tiene mucha simpatias con Venezuela y Cuba.
No le gusta la politica neoliberal y se va alejar de ella.
Tambien como Chavez odia a loos colombianos, se quedo con sangre en el ojo despues que los colombianos entraron en tierras ecuatorianas, apesar de las disculpas de Uribe, no lo pasa.
Mas bien veo que hay mucho resentimiento contra Chile de parte de los paises andinos.

Posted by Maria Paz on November 05, 2009 at 02:07 PM CLST #

"Hoy la integración regional se está haciendo “desde” la Defensa" dice Don Cristian para finalizar diciendo que Chile debe responder a ello, en el mismo sentido que duda cabe.Es decir, Don Cristian le tiende la maya mediática a los halcones duros de La Moneda para seguir en la carrera armamentista y de paso se llenen los bolsillos unos cuantos militares.Les molesta que Ecuador ya no vea amenaza en Perú por eso les facilitaron armas en 1995 en pleno conflicto bélico siendo garantes. ¡HORROR!dicen

Posted by Santiago on November 05, 2009 at 02:25 PM CLST #

Es cierto: el art. IV de la Declaración de Santiago 1952 es claro. dice que el límite marítimo es el territorio insulare (Galapagos), por tanto el límite maritimo a firme es el paralelo geográfico. Situación que no ocurre en la proyección maritima del territorio de Perú en su limite con Chile. De ahí el cuestionamiento al paralelo y la demanda ante La Haya.
No hay duda, ya sabemos los propósitos de Don Cristian.

Posted by Satiago on November 05, 2009 at 02:30 PM CLST #

Andres : Si, efectivamente son muy serios pero en otro sentido, deberían sonreir más. Bueno, me alegro que esten bien con los argentinos, aunque en los blogs Argentina - Chile, veo bastantes resentimientos tambien. Hay que aprovechar que ahora Bielsa los une para consolidar su amistad. Que no se les pegue la sobradera de elos nomás y cambien a la religión maradoniana.

Posted by Jose on November 05, 2009 at 03:00 PM CLST #

Aliados naturales: peru+argentina+bolivia+colombia, brasil+paraguay,chile solo..siempre se ha dicho que chile es un "israel" sudamericano por que solo ve sus intereses economicos sin importarlos lo moral, la cultura, religion ni nada. Si se tiene que aliar con el diablo lo realizaria siempre y cuando reciba su parte....eso es la realidad.

Posted by harold oviedo on November 05, 2009 at 03:05 PM CLST #

Andresito: Que Chile es serio y confiable! JA,JA,JA Le diò apoyo logìstico a los ingleses contra Argentina por las Malvinas, le vendiò armas a los ecuatorianos en pleno conflicto con Peru - siendo garante de un protocolo de "Amistad y Lìmites" - de que estas hablando?¿. De interoceanicas - Perù està teminando tres con Brasil-antes que Chile. Y 05 hidroelèctricas con Brasil. Perù es màs serio que Chile. Sino quienes formaron Chile, los expulsados de Perù . Almagro y sus secuaces.  Andres Avelino

Posted by Andres Avelino Caceres on November 05, 2009 at 03:16 PM CLST #

Como siempre llorando los peruanos......

Posted by Pablo on November 05, 2009 at 06:22 PM CLST #

chile confiable? ese debe ser el chiste del día! ya se olvidaron de que nunca cumplieron el tratado de Ancón? ya se olvidaron de que traicionaron a Argentina en las Malvinas? ya se olvidaron que le robaron a los bolivianos el agua del Silala? ya se olvidaron que le vendieron armas a Ecuador en pleno conflicto?

chile confiable jajaj que buen chiste.

Posted by Raúl on November 05, 2009 at 06:30 PM CLST #

por Dios estos pseudoanalistas peruanos siempre kgando fuera del tiesto
de las 5 centrales hidroeléctricas que cantidad de energia es para el peru? averigua las interoceanicas no sirven de nada sin puertos adecuados el corredor brasil-bolivia-Chile, une la region mas industrializada de brasil con un megapuerto ya en operaciones porque crees que prefieren esta via a usar cualquiera de las 3 por peru? ademas cuantos dias del año estaran bloqueadas? esa es la vision del peru desorden e informalidad

Posted by Opinologo on November 05, 2009 at 06:31 PM CLST #

para alx sontag; el problema de tu analisis es que el limite maritimo de ecuador con colombia TAMBIEN es una paralela, por lo que queda claro que el tema de peru contra chile ha sido construido artificiosamente, borrando con el codo lo que firmaron con la mano.Feliz con la integracion, pero esta es hipocrita si , al mismo tiempo, se anhela un trozo del territorio del vecino.

Posted by OSCAR SANCHEZ on November 05, 2009 at 06:36 PM CLST #

El pilar del desarrollo frustrado de América Latina, que ya dura 200 años, está en las rivalidades regionales, las desconfianzas mutuas y el gasto en armamentos. Siempre hemos confiado en que la próxima vez lo haremos mejor, pero en unos años ya no habrá oprotunidades, pues el desarrollo de Asia, donde sí son capaces de construir juntos, copará el espacio de desarrollo disponible en el sistema mundo ¿Seremos eternamente tercer-mundistas?

Posted by Jose Luis on November 05, 2009 at 06:44 PM CLST #

¿Ecuador está mirando hacia Venezuela? sí, pero sus desconfianzas siguen siendo hacia Colombia, por razones ideológicas y Perú, geo-políticas. Si bien, hay un enfriamiento entre Ecuador y Chile, la historia pesa... no veo a Chile como el Israel de latinoamérica, lo veo algo tibio hacia consolidar fuerza latinoaméricana, es verdad, pero serio. En cambio Perú es poco serio: traza limites de manera unilateral y pseudo-bananera y sigue explicando conflictos internos a través de Chile . . .

Posted by Carlos Parada on November 05, 2009 at 07:00 PM CLST #

-AVELINO, TU ODIO CONTRA CHILE HACE QUE TUS COMENTARIOS NO TENGAN NINGUN VALOR, SOLO DESTILAN VENENO, ENCONO Y RESENTIMIENTO.PAZ, NECESITAS PAZ.

Posted by OSCAR SANCHEZ on November 05, 2009 at 07:01 PM CLST #

Noticia de ultimo minuto. Chilenos, hoy se ha descubierto reservas de gas en Peru para cubrir toda la demanda energetica hasta el 2050 y con reservas incluso mas que Venezuela. Ustedes NUNCA tendran los recursos que tenemos, mejor anexense a Bolivia para que les extienda un cordon umbilical.

Son 1.285.215 KM2 de riqueza y futuro

Posted by Super Peruano on November 05, 2009 at 07:05 PM CLST #

Chile debe seguir desarrollandose en base a su progreso y ello conlleva la modernización de sus FFAA, lo que digan los vecinos allá ellos, lo más importante es estar preparados para un eventual desquicio de algún loco regional, que nunca faltan.
Afortunadamente Chile esta preparado y debe mantener esta posición de liderazgo en armamentos.

Posted by Aterrizado on November 05, 2009 at 07:09 PM CLST #

Tres chiflados : Continuando las comparaciones ,
La corrupcion es Chile es asolapada , en el Peru la denuncian los periodicos.
Comemos Jamon del pais Uds. arrollado huaso (muy bueno por cierto).
Sus limones son desabridos los nuestros, no.
Uds, tienen locos (los mariscos por si acaso) , nosotros, no.
Nuestros peces son mas sabrosos que los de uds., pero no tenemos sus centollas.
La cebolla chilena y las aceitunas son desabridas las nuestras no.
Uds. tienen a Leyton nosotros a La Razon

Posted by Cesar on November 05, 2009 at 08:17 PM CLST #

Pobres peruanos!!! Hace 200 años que buscan ser nuevamente un país poderoso, un virreynato... pero simplemente no les alcanza y jamás les alcanzará. Ese es el problema de Perú se cree más de lo que es y los países que tienen delirios de grandeza son los que finalmente obtienen las más grandes decepciones y viven amargados y viendo con resentimiento la prosperidad de los vecinos.

Posted by Patricio Lynch on November 05, 2009 at 09:58 PM CLST #

Todos los que opinan de tratados y mas tratados dicen que de "limites", con Peru les pido por favor que ya no quemen las pocas neuronas que les quedan.El Peru ya planteo la demanda y fue aceptada por la Corte, es decir loco no es el Peru algo de razon tendra. Si quieren que asista el Ecuador a apoyar a Chile que asista si la Corte lo cree necesario si no no, punto.Pregunto¿chile no dice que tiene argumentos solidos? ¿porque tanta preocupacion por Ecuador? Se verdad no entiendo a Chile..

Posted by manuela vda de pajares on November 05, 2009 at 10:17 PM CLST #

SERGUEI, SI NO QUIERES INTEGRACION ESE ES TU PROBLEMA, EL PERU SEGUIRA CRECIENDO Y SIGNIFICATIVAMENTE.EL DESARROLLO QUE PERSIGUE EL PERU YA NO SOLO SERA MEDIDO EN TERMINOS DE PBI , O DE PBI PERCAPITA, SINO EN ASPECTOS SOCIALES DE RENTABILIDAD SOCIAL EN EDUCACION TECNOLOGIA GRADOS DE SATISFACCION DE LOS PERUANOS.LA PROPUESTA PERUANA DE PAZ Y NO AGRESION PRECISAMENTE HOY A TENIDO ACEPTACION DEL PRESIDENTE CORREA DE ECUADOR.¿PORQUE?

Posted by EL VIRREY on November 05, 2009 at 10:24 PM CLST #

¿LEYTON SABRA QUE EL SUR ECUATORIANO RECIBE ENERGIA ELECTRICA QUE LE VENDE EL PERU?¿QUE EL COMERCIO BILATERAL DE PERU CON ECUADOR ASCIENDE A MAS DE 4000 MILL DE DOLARES?¿que la inversion fronteriza es del orden de 1000 MILL DE DOLARES?¿QUE LA PLANTA DE GAS QUE SE CONSTRUYE EN EL DPTO FRONTERIZO DE TUMBES ABASTECERA A LA INSATISFECHA DEMANDA ELECTRICA DE VARIOS DEPARTAMENTOS ECUATORIANOS?.El Peru apostara por satisfacer estas necesidades ecuatorianas y apoyara siempre la integracion. PERU AMIGO.

Posted by EL VIRREY on November 05, 2009 at 10:33 PM CLST #

SERGUEI, AL LEERTE ME CAUSO UN POCO DE RISA, DISCULPAME PERO TE PREGUNTO¿EN QUE PAIS DEL MUNDO SE HA CELEBRADO UN TRATADO DE LIMITES CON TRES PAISES DISTINTOS Y CON FRONTERAS DISTINTAS?SOLO EN TU IMAGINACION PUEDE S CREER ESTA BARBARIDAD JURIDICA. NO MIL VECES NO SERGUEI, EL PERU VA POR UN CAMINO ACORDE CON EL DERECHO INTERNACIONAL. TORRE TAGLE YA TIENE CLARO MUY CLARO TODO EN MATERIA DE LITIS.VAMOS A GANAR EN LA HAYA.LO SIENTO

Posted by EL VIRREY on November 05, 2009 at 10:40 PM CLST #

EL PERU ME PARECE QUE LA INTEGRACION LA ESTA HACIENDO NO DESDE LA DEFENSA QUE PREGONA LEYTON.EL PERU LO HACE BAJO UN CONTEXTO DE PAZ, FOMENTANDO LA INVERSION RECIPROCA, EL COMERCIO, LA CULTURA ENTRE LAS NACIONES.LA TAN MENTADA DEFENSA GENERA DUDAS SUSPICACIAS Y ENREQUICIMIENTOS DE LOS MAS VIVOS.LA PAZ TRAE CALMA PROGRESO TRABAJO Y EVITA COMISIONES INVESTIGADORAS CON PERDIDAS POR TODOS LADOS. DIGAMOS SI A LA PAZ Y NO ALA GUERRA.

Posted by 190.232.156.140 on November 05, 2009 at 10:49 PM CLST #

Mi analisis difiere un cacho:

Observo mas tirria y odio contra de Chavez, que el que pudiera sentir Chavez por otros; lo observo bastante relajado y atinado, incluso despues de estar incomunicado del jueves a la madrugada del lunes, en el fallido Golpe de Estado de la derecha.

Sobre resentimientos y envidias, unicamente refleja la paranoia y las infulas desmedidas. No existen. Salco con los bolivianos, es cierto, que nos cargan por su condicion mediterranea post guerra.

Axl

Posted by Axl Sontag on November 05, 2009 at 11:12 PM CLST #

Rafael Correa, sabe que la doctrina Pinochet, de aproximamiento al Ecuador, solo es interesado.

En el supuesto de que Chile pudiera llegar al sur del Ecuador, Rafael Correa sabe que Ecuador seria engullido por Chile.

La amistad de Chile, y el sonrreir, Rafael Correa, que solo es de boca para afiera, si abre mas la boca se les mira las aramas de guerra hasta en esos dientes. A quien puede engañar Chile. No puede engañar a Rafael Correa.

Posted by Gerardo desde Manta on November 06, 2009 at 01:03 AM CLST #

Rafael Correa, sabe que la doctrina Pinochet, de aproximamiento al Ecuador, solo es interesado.

En el supuesto de que Chile pudiera llegar al sur del Ecuador, Rafael Correa sabe que Ecuador seria engullido por Chile.

La amistad de Chile, y el sonrreir, Rafael Correa, que solo es de boca para afiera, si abre mas la boca se les mira las aramas de guerra hasta en esos dientes. A quien puede engañar Chile. No puede engañar a Rafael Correa.

Posted by Gerardo desde Manta on November 06, 2009 at 01:05 AM CLST #

Cada opinólogo deberia identificarse plenamente, es decir indicar su nacionalidad, su profesion y edad, en lo mínimo ( guardando la seriedad del caso), asi las opiniones tendran mejor valor.

Percibo que hay una inquebrantable jactandia y repudiable complejo( racial, educativa, cultural, economica), cargada de una superlativa superioridad Chilena, que evidentemente no es verdad.

Leo con frecuencia, los bloggs de este diario y me lleva a pensar mucho, sobre la educación Chilena.

Posted by Peter Valer on November 06, 2009 at 01:43 AM CLST #

Dejemos de mirar las relaciones de otros países sudamericanos como posibles amenazas hacia Chile, no creo que Ecuador se "distancie" de Brasil y de Chile, si no más bien se ha acercado más a Venezuela y Perú por el tema de Colombia.
Con nosotros sigue igual que siempre, una relación políticamente estable

Posted by Felipe Maldonado on November 06, 2009 at 08:17 AM CLST #

Mr. Estratega, te olvidaste considerar el posible escenario en que Ollanta gane las elecciones en Peru y que Piniera gane en Chile.

Posted by Carlos Miranda on November 06, 2009 at 08:37 AM CLST #

Colombia y Chile son los nuevos socios estrategicos, paises que voluntariamente han optado por la dependencia e influencia de USA (TLC y Armamentos): bases militares de USA operando en territorio colombiano y una escuadrilla de F-16 nuevos y equipados en el norte de Chile (frontera sur de Peru)eso es lo que se llama efecto pinza.

Posted by Paolo Liguetti on November 06, 2009 at 09:24 AM CLST #

Carlos Loreto: En el papel, suena interesante tu idea, pero todos sabemos en Chile acerca de la ingobernabilidad de los sucesivos mandatos en el Perú, de la incapacidad de sus gobernantes frente a la corrupción que se encuentra equistada en todos los ambitos del quehacer público y privado en Perú. Del escaso porte de estadista que tiene el actual mandatario AGP, sin ir más lejos, una expresión de este personaje a la prensa peruana, referida a las "barras bravas" en Perú ... CONTINÚA

Posted by Reinaldo on November 06, 2009 at 09:25 AM CLST #

Y ese comentario fue: Habría que "perdigonear" a estos delincuentes. El Presidente de la República insta a la fuerza pública a disparar indiscriminadamente contra los barristas, cuando, por muy vándalos que sean, tienen derecho a un juicio justo. Es decir, una alianza de esa naturaleza, por ahora NO. Tienen que evolucionar mucho más.

Posted by Reinaldo on November 06, 2009 at 09:28 AM CLST #

Colombia y Chile son los nuevos socios estrategicos, paises que voluntariamente han optado por la dependencia e influencia de USA,TLC y Armamentos: bases militares de USA operando en territorio colombiano y una escuadrilla de F-16 nuevos y equipados en el norte de Chile,frontera sur de Peru, eso es lo que se llama efecto tenaza.

Posted by Paolo Liguetti on November 06, 2009 at 09:54 AM CLST #

El juego de la 'geopolitica' con la que Leyton nos alimenta semanalmente, tiene un limite economico. ningun pais hoy puede ganar una guerra, muhco menos 'ocupar' un territorio. No existe potencia en le mundo que lo pueda. Por ejemplo mirese Afganistan o Irak. Miradas las cosas asi, el 'juego' de Leyton es el de levantarnos un patrioterismo para que le compremos armas a sus 'socios'(reales o ideologicos. America latina es una.

Posted by andres velarde on November 06, 2009 at 10:27 AM CLST #

Es increible que un pais como Venezuela con tanta riqueza petrolera tenga racionamientos energéticos y de agua. Esto solamente puede ser posible por una mas que desastroza y mafiosa administración. Ya sabemos por experiencia en que terminan estas dictaduras : Un pequeño grupo se hace riquísimo, se destruyen las clases medias y se arruina al pais. Lo mas increible del caso es que a diferencia de Cuba, Venezuela se aisla comercialmente en forma voluntaria. Que pena tan bonito y grande pais.

Posted by Antony on November 06, 2009 at 01:27 PM CLST #

Sr. Leyton : Tengo la esperanza que poco a poco se le vaya diluyendo su sesgo guerrerista. Este articulo estuvo muy bueno hasta antes de la conclusion, pero los F16 y Tanques Leopard que tiene en sus retinas no lo dejan concluir correctamente sus articulos.
Un Abrazo

Posted by Cesar on November 06, 2009 at 01:33 PM CLST #

Más diferencias: Chile es un país muy fome,los peruanos saben reir, bailar y divertirse. Los chilenos son + gélidos y fomes.
La llamada "soberbia" chilena es reciente y se da por sus buenos logros económicos. Antes iban a Perú con + humildad a buscar pega. Luego la situacion se trocó, pero en esta década parece que Perú crece enormemente y se equiparán en 15 años. Al final las diferencias son salvables y deberían caminar hacia su integración así como Ecuador hace con Perú, un país hermano.

Posted by Ecuatoriano con corazon peruano y chileno on November 06, 2009 at 01:52 PM CLST #

Sr Patricio Linch, el dia de ayer leia con mucha pena en EL ECONOMIST de Inglaterra lo referente al problema mapuche en Chile y como esta zona se vueve cada dia mas conflictiva y que los mapuches reclaman sus tierras a partir del rio BIO BIO.Indudablemente que esta zona es la mas pobre y carente de muchas necesidades igual que la zona norte es decir Arica Parinacota.¿podra el Peru tener envidia de estas carencias? Bueno le deseo solucion a estos hechos reales en lugar de comprar armas.

Posted by MANUELA VDA DE PAJARES on November 06, 2009 at 01:56 PM CLST #

Amigo Reinaldo, no se preocupe de los perdigones que en Chile los carabineros lo usan con frecuencia contra los indefensos niños mapuches.Preocupese mas bien por crecer que los indices en Chile ultimamente dejan mucho que desear desempleo, baja productividad,problema de profesores, inmigracion y despoblamiento de Arica, falta de energia, ciudades contaminanadas con plomo,baja calidad del aire por polucion,robos, etc etc.¿estabilidad en Chile? No

Posted by MANUELA VDA DE PAJARES on November 06, 2009 at 02:11 PM CLST #

LAMENTABLEMENTE OPINOLOGO,PATRICIO LYNCH,LEOPARD,SERGUEI,Y TANTOS OTROS CHILENOS QUE OPINAN EN LOS ARTICULOS DE LEYTON,NO HAN EVOLUCIONADO, SON DINOSAURIOS QUE VIVEN TODAVIA LA ERA DEL PLEITOCENO,CREEN QUE DESPUES DE 1879 EL PERU NO HA CAMBIADO, QUE SU GENTE ES LA MISMA Y QUE CHILE TODAVIA PUEDE CONTAR CON INGLATERRA..JAJAJA.EL CAMBIO EN EL PERU SE HA DADO MUY FAVORABLEMENTE YA HEMOS ENCONTRADO GAS QUE NOS GARANTIZA RNERGIA HASTA EL 2050, Y FALTA ENCONTRAR EN LA FRONTERA CON COLOMBIA ESPEREN MAS

Posted by EL VIRREY on November 06, 2009 at 02:22 PM CLST #

OPINOLOGO OTRA VEZ SACAS TU VENENO ASQUEROSO DE TU LENGUA BIPEDA Y LISURIENTA.DE LA GENERACION HIDROELECTRICA DE LA 5 CENTRALES QUE BRASIL CONSTRUYE EN EL RIO IÑAMBARI, EL 20% SE QUEDA EN EL PERU¿SABES CUANTOS MGW SON OPINOLOGO? AVERIGUALO ANTES DE HABLAR Y PON TU CEREBRO A PENSAR USA TU CEREBRO OPINOLOGO SINO AL MORIR VA ESTAR "O" KM, ES DECIR SIN NINGUN USO.

Posted by EL VIRREY on November 06, 2009 at 02:30 PM CLST #

Verreicito, voy a ilustrarte un poco, en primer lugar, el tratado limitrofe ha sido ratificado por tu país, al igual que por Ecuador, una simple pregunta, por que con Ecuador es tratdado limitrofe y con Chile no?, demuestrame tu cultura y tus conocimientos de geopolítica, derecho internacional, geografía, etc,. Es que los peruanitos siempre mienten, firmaron un TLC con Chile y luego lo desconocen, que serio tu país no?.

Posted by mol on November 06, 2009 at 03:32 PM CLST #

@ Para MOL

Soy chileno,... pero no me quedan tan claros los derechos que tendría Chile sonre la zona reclamada por Perú.... ¿Me los podría usted explicar aprovechando sus conocimientos?

Posted by Axl Sontag on November 06, 2009 at 03:57 PM CLST #

Reinaldo : Aunque no simpatizo con Alan Garcia, estoy de acuerdo con el perdigoneo. Hay grupos de delincuentes aqui que utilizando los logos de los equipos de futbol aprovechan la oportunidad para cometer todo tipo de abusos y daños a la propiedad. La Srta. que murió fue asaltada por estos vandalos pero no es el primer caso. Si alguien no respeta los derechos de los demas creo yo pierde sus derechos.
Al final es una frase lo que ha querido decir es a los policias si tienen que pegar peguen.

Posted by Juan on November 06, 2009 at 04:12 PM CLST #

Cortenla con los insultos y hablemos con razones y dando nuestros nombres. Es cierto que Chile duplica en ingreso per capita a Perú de hecho les cuento a todos mis connacionales Chilenos que tenemos una oportunidad unica de ser un pais desarrolla en 10 años (Cuando nuestro ingreso supere los 20.000 dls, hoy esta en mas 14.000). Pero no podemos olvidarnos que hace 25 años nuestro Pais era economicamente muy parecido al Peru actual, es por eso que no debemos contestar los insultos que nos dedican.

Posted by Javier Muñoz on November 06, 2009 at 04:22 PM CLST #

jejejeje, virreycito, en que esta quedando tu oda a la paz??, bueno poco a poco vas mostrando tu lado mas amable.
me parece muy bien que respondieras a mi pregunta respecto a las hidroelectricas.
20% solamente quedara en Perú? y el resto? y de quien son los territorios donde se construiran?, de quien son los extensos territorios que quedaran inundados por las lagunas
osea virrey, Perú afecta su ecosistema, inunda sus tierras, por solo el 20% de la producción? eso tiene un solo nombre, averígualo

Posted by Opinologo on November 06, 2009 at 04:23 PM CLST #

el conflicto mapuche..
la verdad es que lo que ellos reclamas es la devolución de sus tierras ancestrales, tierras que no les fueron usurpadas en este siglo, y menos en el siglo pasado, este problema es tan antiguo como la república misma.
sin embargo el gobierno ha estado pendiente del tema, ha comprado tierras para asignárselas a las comunidades, hay leyes especiales para ellos, pero no faltan los dirigentes y grupos que se benefician de la pobreza, similar a Pizango y sus secuaces.Tamos?

Posted by Opinologo on November 06, 2009 at 04:25 PM CLST #

Es por eso que la realidad se impone, los acuerdos con Argentina estan sobre la mesa. A con respecto a la "doctrina Pinochet" con Ecuador, eso es absolutamente falso. Los vinculos con Ecuador son mucho mas antiguos y datan desde los años 50. Mas alla del presente, el estado y las FFAA Ecuatorianas han sido apoyadas historicamente por el Estado Chileno. Es por eso que el vinculo se mantiene a pesar de oportunistas. (Continua)

Posted by Javier Muñoz on November 06, 2009 at 04:27 PM CLST #

Hoy la integración regional se está haciendo “desde” la Defensa, buscando que desborde “hacia” lo político, económico y social. Un nuevo enfoque, un nuevo paradigma se está imponiendo, y Chile debe responder ante dicha transformación.
Segun este razonamiento, todos los paises deben de comprar mas armas para que todos seamos mas felices y confiemos los unos a los otros.
Me imagino yendo de shopping a un Mall en Chile con mi bazooka y el vendedor me recibe con un lanzagranadas. PLOP


Posted by PLOP!!! EXIJO UNA EXPLICACION on November 06, 2009 at 07:20 PM CLST #

Me imagino como va a llorar virreycito y cia. cuando en el norte de Chile, se ubuque una de las centrales nuclares más modernas de latinoamerica, haz tu el mismo ejercicio, cuantos mgw podriamos generar?, todo eso complementado con la generación de energia solar, eolica y geotérmica.

Posted by mol on November 06, 2009 at 08:06 PM CLST #

Me basila (me rio) en leer sus escritos a este Senor (no tengo spell en castellano). Lo q aprendi en unos veranos atras , fue lo q dijo una vez Roosevelt(un presidente de USA)Habla bajo y claro , PERO CON EL GARROTE EN MANO. La propia situacion q hay entre el PERU y CHILE , es simplemente doble cara de freten pero debajo de la mesa , cada quien trabaja como puede. Chile compra armamento Y PERU las compra pero las hace pasar q fueron compras absoleta y de coimas ,y corrupcion Porque sera? Mi Peru

Posted by ramchy on November 06, 2009 at 09:09 PM CLST #

Apreciado Reinaldo: Salvaguardando la consideración por su comentario,la propuesta está dirigida para D. Cristian Leyton Salas.
Y en cuanto a la actitud "extraña" que tiene sobre el Perú y la idea propuesta, permítame sugerirle lo siguiente:
a) Lea más sobre la historia y realidad de Chile (autores extranjeros)
b) Busque oportunidades para conocer mejor la nación peruana.
c) Infórmese sobre los antecedentes, inicios y logros conseguidos por el grupo de paises al cual me refiero.

Posted by Carlos Loreto on November 07, 2009 at 09:31 AM CLST #

Los Presidentes pasan; los Estados quedan. ...Ecuador y Chile históricamente han sido amigos y el hecho de que Correa firme convenios con Alan G., no quita que llegado el caso, por necesidades estratégicas, peruanos y chilenos tengan que enfrentar juntos algún desafío extremo.
Para mayor ilustración, ver: www.webnacionalistaecuatoriano.com

Posted by chilenito on November 07, 2009 at 12:36 PM CLST #

Peru y Ecuador se integran mas cada dia, ahora que se estara realizando el proyecto binacional de irrigacion Puyango-Tumbes, el cual usara las aguas del caudaloso rio Tumbes, que viene desde Ecuador hacia Peru, pero como paises con futuro y recusos, saben aprovecharlos integradamente. No necesitamos arrinconar a un pais como Bolivia para robar algo de agua de un arroyuelo como el Silala y hacer una cuestion de estado. Peru tiene gas y agua suficiente y Chile desaparecera por inanicion

Posted by AGUA Y GAS ES EL FUTURO on November 07, 2009 at 02:36 PM CLST #

Para Axl Sontag, no debo ser yo el que aclare tus dudas, investiga, baja literatura (bcn.cl por ejemplo), lee, analiza, sintetiza, coteja, visualiza los preocesos subyacentes a esta temática, y cuando tengas un criterio, podemos debatir, atte. mol

Posted by mol on November 08, 2009 at 09:30 PM CLST #

muy bien dicho agua y gas es el futuro.

Posted by Santiago on November 08, 2009 at 11:50 PM CLST #

@ Mol
Lo hice hace mucho. No sólo el T1952 y T1954 sino tambien La Convención de Viena sobre Diferencias en los Tratados y Las Regulaciones de la Convención del Mar. Por eso preguntaba.

Por ej., antes de 1952 no había declaración mutua de Perú y Chile que fijara el límite maritimo. Y de la lectura del T-1952, no se desprende derecho para Chile de aplicar el paralelo geografico.

Situación que difiere con la que regula para la frontera maritima entre Perú y Ecuador.

Tú qué dices?

Posted by Axl Sontag on November 09, 2009 at 10:48 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds