DISUASIÓN "POLÍTICA" chilena hacia LIMA

Posted on November 16, 2009 by Cristian Leyton Salas

Encuesta Ipsos, publicada el 15 de noviembre y realizada para el diario peruano El Comercio nos entrega los siguientes datos. Desaprobación del mandatario Alán García: 66 %; Gobierno 72%; Congreso del Perú: 83%. Con tan solo esos datos podemos intentar explicar la actual escalada mediática y el manejo circense que Torre Tagle y la Presidencia del Perú están dando a un supuesto caso de espionaje de un agente de inteligencia de le FAP a favor de Chile.


No hay nada nuevo en el comportamiento peruano hacia Chile. La estrategia de “debilitamiento” de la imagen de Chile en el exterior sigue su curso. El régimen peruano sigue utilizando a Chile como una válvula de ajuste interna. Se insiste en la debilidad de la capacidad de disuasión política chilena frente a este actor regional. Podemos poseer recursos disuasivos político-militares o estratégicos, pero carecemos de aquellos que persuaden, coaccionan o disuaden actitudes políticas hostiles permanentes y sistemáticas, como es el caso peruano. La credibilidad de la amenaza política está ausente de la relación que mantenemos con la clase gobernante limeña.


Tratar de comprender esta actitud de Torre Tagle y su presidencia requiere reiterar lo que ya hemos señalado: existe una campaña de desprestigio hacia Chile, asociándolo a un comportamiento hostil y de naturaleza belicista, ad portas la entrega de la contra demanda en marzo ante La Haya.


Por otro lado, aparece la campaña regional pro desarme peruana destinada al fracaso. En el eje Colombia /Venezuela no están interesados en controlar sus gastos en defensa, menos aún hoy cuando el ministro venezolano señala que están en una actitud prebélica… cuando Bolivia y el Gobierno de Evo señala su intención en modernizar parte de sus capacidades bélicas y cuando Brasil avanza un Pacto de No Agresión bajo una premisa realista de las relaciones regionales. Torre Tagle necesita, al igual que toda la clase política peruana, reivindicar su legitimidad interna, en particular frente al clima pre electoral que ya se respira en dicho país. Para ello utiliza recursos externos cohesionadores.


Si a lo anterior sumamos la noticia del Pentágono estadounidense que transparenta la intención chilena en orden a adquirir sistemas de armas defensivos, pero que sobre todo avala la postura chilena en orden a establecer que dichas adquisiciones no generan “desequilibrios” militares ni políticos en la región (Perú posee los misiles AMRAMM rusos, R77 (AA-12 Adder), podemos constatar que la Cancillería peruana enfrenta un escenario de fracaso diplomático de envergadura.


La escalada diplomática y política del Gobierno de García en contra de Chile responde a otra parte de esa campaña, que ya no es bilateral sino que busca ser regional, multilateral. En este multilateralismo, los Estados Unidos aparecen como un importante aliado chileno. No es menor que se señale a Chile como “una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico de Sudamérica”, y que se establezca que dichas adquisiciones se insertan en  el objetivo de “generar una mayor interoperabilidad entre Chile, los EE.UU. y sus Aliados”. No es el Estado chileno quién lo declara, sino que el Pentágono.


La actitud peruana indica una nueva postura, que al parecer intenta explotar una ventana de oportunidad institucional chilena que no es otra cosa que la fase de debilitamiento político natural del sistema político chileno ad portas la elección presidencial. Se podría estar buscando probar la capacidad de respuesta política chilena en el ámbito regional, vecinal y bilateral.


Se hace imperativo construir una capacidad disuasiva política creíble. Transformar el potencial económico, político, social cultural y estratégico en capacidades de influencia, al menos defensiva, tal y como lo señaló en su momento Raymond Aron. Particularmente necesaria es el generar una disuasión política específica hacia el vecino nortino. La razón es simple: una señal de debilidad política puede transformase en otra de debilidad político-estratégica, erosionando, con ello, la credibilidad de la amenaza disuasiva chilena.




Comments:

Excelente analisis Sr.Leyton una vez mâs se deja bien en claro lo circense de la politica hacia nuestro paîs por parte de Mierdù.
Saludos.

Posted by francisco on November 16, 2009 at 02:07 PM CLST #

Qué básico su análisis, se nota que no conoce para nada la realidad peruana. Por si no sabe, desde el 2001 año en que cayó Fujimori, la prensa y la sociedad peruana se volvieron muy críticos hacia cualquier gobierno, en una especie quizá de corregir el error de haberle creído siempre a Fujimori. La política quedó muy desprestigiada por ese tipo, y acá todos se volvieron en contra de todos los políticos, incluso de aquellso que lucharon contra la dictadura.

Posted by Marcos Taboada on November 16, 2009 at 02:15 PM CLST #

Todo bien, Cristian. ¿Y sobre el asunto en cuestión no vas a hablar? Al menos otros comentaristas justifican que Chile use espías, tu ni lo mencionas. ¿Crees que no hubo espía? ¿Te parecería bien si Perú hiciera lo mismo? Sigues con el mismo rollo, para ti TODO lo que haga Perú siempre es por sus planes maquiavélicos y geopolíticos, Chile siempre es el buenito.

Posted by Flavio Calda on November 16, 2009 at 02:34 PM CLST #

Haber Doctor: la desaprobacion presidencial en el Peru siempre ha sido una constante con todos los presidentes y este problema del espia le ayuda mas a la concertacion de Frei que a nadie. Que tu vendedor de armas (USA)diga eso es logico y no hay que tener tus titulos para saber por que lo dice mi querido "Watson". Al pan pan y al vino... la verdad es que los ampayaron y a comerse crudo el jamon.

Posted by eric on November 16, 2009 at 02:41 PM CLST #


Chile tienen problemas de imagen?
No me digas?
Y el responsable de eso es el Peru?
Entonces, bajo esa figura, todos los delincuentes que tienen problemas de imagen deben hacerle juicio y buscarle bronca a los periodistas que informan de sus pilladas!!!!!!!!
Pero claro, te gusta torcer todo, dizque con tu sapiencia de doctorrr!!!

Posted by afer on November 16, 2009 at 03:01 PM CLST #

Chile tienen problemas de imagen?
No me digas?
Y el responsable de eso es el Peru?
Entonces, bajo esa figura, todos los delincuentes que tienen problemas de imagen deben hacerle juicio y buscarle bronca a los periodistas que informan de sus pilladas!!!!!!!!
Pero claro, te gusta torcer todo, dizque con tu sapiencia de doctorrr!!!

Posted by afer on November 16, 2009 at 03:02 PM CLST #

cualquier análisis más o menos inteligente permite entender que todo esto es parte de un guión escrito por la diplomacia peruana. Leyendo los medios peruanos uno puede ver como el supuesto espionaje se ha tomado las planas.
Cuando en abril en Chile se descubrió a dos espías peruanos tomando fotos de instalaciones de la Armada, no hubo escandalo, ni intento de sacar una ganancia política, lo que demuestra una vez más la diferencia entre un país serio como chile y uno bananero como Perú

Posted by Kuroyume on November 16, 2009 at 04:06 PM CLST #

Sin duda alguna el Gobierno peruano está preparando la antesala de una causa que poco o nulo sustento tiene ante la Corte Internacional de Justicia a través de una ofensiva diplomática que, a la vez, busca distraer la atención de la opinión pública peruana de su difícil situación interna . Sin embargo, se podría hablar de una amenaza política "etérea", ya que Chile no tiene más aspiraciones geopolíticas que conservar el territorio que ya posee ¿Perú da por perdido el litigio ante la CIJ?

Posted by Diego Ignacio Jiménez Cabrera on November 16, 2009 at 04:17 PM CLST #

Ah, y felicidades por tu columna. Que las próximas sean aún mejores. Saludos.

Posted by Diego Ignacio Jiménez Cabrera on November 16, 2009 at 04:19 PM CLST #

Es sabido que el pentagono declaró de que Chile no desestbilizará la region por la compra solo porque los americanos necesitan la plata mas que nunca y no pueder perder la venta.
Sobre que se busca dañar la imagen de Chile y hacerlos quedar como belicistas:POR SUPUESTO QUE SI!.Y ESTA FUNCIONANDO!(ademas lo de belicista si es cierto).Ahora, no se de que "fracaso" de campaña antiarmamentista esta hablando si ayer la OEA declaro el respaldo al Perú en esta camapaña.El resto del analisis esta bueno

Posted by heresiarca on November 16, 2009 at 04:30 PM CLST #

Es sabido que el pentagono declaró de que Chile no desestbilizará la region por la compra solo porque los americanos necesitan la plata mas que nunca y no pueder perder la venta.
Sobre que se busca dañar la imagen de Chile y hacerlos quedar como belicistas:POR SUPUESTO QUE SI!.Y ESTA FUNCIONANDO!(ademas lo de belicista si es cierto).
Ahora, no se de que "fracaso" de campaña antiarmamentista esta hablando si ayer la OEA declaro el respaldo al Perú en esta camapaña.El resto del analisis esta bueno

Posted by heresiarca on November 16, 2009 at 04:38 PM CLST #

Ahora EEUU esta tan mal economicamente que necesita la venta de armas hacia Chile. El nivel de imaginación que tienen estos peruanos llega a ser irrisorio, al igual que sus supuestas pruebas de espionaje.
En Chile, Perú es noticia solo cuando nos atacan de alguna forma, en Perú, sus diarios venden gracias a nuestro pais y sus "analisis" hacia nuestra gestión, esta bien que se preocupen de nosotros y copien nuestro modelo economico, pero uds ya parecen sicopatas.

Posted by Gastón on November 16, 2009 at 04:50 PM CLST #

Gaston? Tu sabes la cantidad de corrupcion que hay en este tipo de ventas? La cantidad de comisiones y etc que las dos partes ganan en este tipo de compras? Me refería que hay personas que si necesitan realizar esas ventas (no me referia a que el estado americano lo necesitaba, porque es una cantidad infima para ellos) y estas personas sacaran sus muy buenas cantidad de dinero. Por otro lado lo de los diarios aca, especificamente dos (sensacionalistas de dudosa credibilidad) son los qe hacen eso

Posted by heresiarca on November 16, 2009 at 05:13 PM CLST #

El espionaje chileno contra el Perú es reflejo de la desconfianza historica existente entre ambos paises pero es a su vez una manifestación de la inseguridad y preocupación inmensa que embargan a Chile por el avance economico peruano. Si estuvieran tan seguros de si mismos no recurrirían a ese tipo de actividades. Ademas, recuerden como se han puesto los chilenos cuando han sospechado por ahí de algún espionaje peruano .. la paranoia ha estado en todas partes. Es la envidia historica al Perú.

Posted by de Hannover on November 16, 2009 at 05:15 PM CLST #

El espionaje chileno contra el Perú es reflejo de la desconfianza historica existente entre ambos paises pero es a su vez una manifestación de la inseguridad y preocupación inmensa que embargan a Chile por el avance economico peruano. Si estuvieran tan seguros de si mismos no recurrirían a ese tipo de actividades. Ademas, recuerden como se han puesto los chilenos cuando han sospechado por ahí de algún espionaje peruano .. la paranoia ha estado en todas partes. Es la envidia historica al Perú.

Posted by de Hannover on November 16, 2009 at 05:17 PM CLST #

Polìtica Exterior:

Chile 15 perú 0.

Como siempre.

Posted by General Baquedano Vencedor de la Guerra del Pacífico on November 16, 2009 at 05:19 PM CLST #

Es una respuesta a los juegos de guerra amenazantes hacia el Perú, como ya saben, Chile los llamó "Salitre II" y armó todo un escenario que no era más que una advertencia. Cualquier gobernante peruano tenga la aprobación que tenga no se va a dejar amedrentar por eso, pero no puede responder con la misma arma porque no la tiene, así que utiliza la diplomacia, y claro que es un guión y bien armado, pero es una respuesta a la belicosidad Chilena. Si Chile contraataca, Perú lo hará a su manera.

Posted by Jorge Contreras on November 16, 2009 at 05:57 PM CLST #

Al profeta Leyton hasta ahora no se le cumplen ninguna de sus profecias, ya no habla de que Peru esta aislado como hablaba antes, hasta ahora se ha visto la capacidad de avance de la poltica exterior peruana. Atribuirle todos estos hechos a la baja popularidad del gobierno peruano, es la mas facil excusa para explicar un fenomeno politico con adecuada objetividad, los peruanos no son locos, los peruanos no son bolivianos. Hay bastante gente pensante con capacidad de critica.

Posted by 149.144.188.2 on November 16, 2009 at 06:15 PM CLST #

Es una respuesta a los juegos de guerra amenazantes hacia el Perú, como ya saben, Chile los llamó "Salitre II" y armó todo un escenario que no era más que una advertencia. Cualquier gobernante peruano tenga la aprobación que tenga no se va a dejar amedrentar por eso, pero no puede responder con la misma arma porque no la tiene, así que utiliza la diplomacia, y claro que es un guión y bien armado, pero es una respuesta a la belicosidad Chilena. Si Chile contraataca, Perú lo hará a su manera.

Posted by Jorge Contreras on November 16, 2009 at 06:17 PM CLST #

Que me disculpen los sres peruanos, pero esto se llama "limpiarse antes de ir al baño". Es fácil ver que en la corte de La Haya no hay futuro para ellos y de alguna manera la gente de gobierno busca salir bien parada.
Se lamenta mucho la situación, somos 2 países que deberían pensar en forjar un futuro mejor, no en atacarse, ni mostrarse los dientes.
Saludos

Posted by House on November 16, 2009 at 07:22 PM CLST #

¿Chile sera capaz de matar a su propio pueblo y acusar al Peru para generar una guerra? Si consideramos que fueron capaces de crear gas Sarin en los 70s, no podriamos dudar cosas peores. La disuasion politica no existe para Chile. Desde ahora viene un proceso agudo de deterioramiento de la relaciones comerciales y culturales, adios al entendimiento. Se hace obvio que Chile no tiene argumentos para quedarse con ese mar.

Posted by Gongora Pando (GP) on November 16, 2009 at 09:32 PM CLST #

Chile y Perú deberían dejarse de tonterías y eliminar las fronteras, convertirse en un solo paìs, una sola economía junto con todos los países de latinoamérica, una sola moneda. Eliminar el gasto en armas y ponerse a eliminar la pobreza, el narcotráfico. Mejorar la educación. Ambos nos necesitamos. Todo lo demás es discurso político supeditado a los intereses económicos por la venta de armas y por la sed de poder político. He dicho.

Posted by Antonio on November 16, 2009 at 10:44 PM CLST #

heresiarca, la venta es de estado a estado, sin intermediarios ni lobbistas, por algo la aprueba el pentagono y el congreso de EEUU.
En cuanto a la economia, Chile es un pais solido que no debe temer ni envidiar a nadie, de hecho somos ejemplo para la region, si no me crees lee un poco los informes extranjeros y las copias que se han hecho a nuestro modelo economico por el resto de los paieses de la region. Perú solo esta experimentando lo que Chile ya vivío a principio de los 90.

Posted by Gastón on November 16, 2009 at 10:48 PM CLST #

Para Estados Unidos vender o no a Chile esos misiles y pertrechos por US$ 655 millones no es nada.. no le afecta en nada hacerlo o no...
EEUU maneja trillones de dolares en su presupuesto militar.. si deja de vender esos US$ 655 millones a Chile no le afectara en nada..
Tranquilamente USA podria negar esa venta en aras del desarme en latinoamerica... Cuanto ya gasto Chile en armas en los ultimos 20 años? si se calcula que esta gastando un promedio anual de US$ 1,500 millones cada año?

Posted by Abelino Vazquez on November 16, 2009 at 10:55 PM CLST #

marcos toboada lo que dices se contradice con la relaidad peruana yo vivi a fines de los 80 y principios de los noveta en peru y aun recuerdo como robo el señor garcia entonces que digas que los peruanos son criticos de sus presidentes después de fujimori pero eligieron al que se robo la mitad de peru yque solo dejo los pilares del metro de lima jaja no em hagas reir, tiene el presidente que se merecen al parecer.

Posted by nico on November 16, 2009 at 11:14 PM CLST #

jorge contreras todos los paises medianamente civilizados y con fueras amramdas bien equipadas hacen estos ejercicios, no es la primera vez que se hacen en chile, quiza no lo sabias, pero ya hubo otro que se llamo salitre I,estados unidos, europa, brasil, argentina tb los hacen, quiza en peru no.

Posted by nico on November 16, 2009 at 11:17 PM CLST #

Me parece objetivo el análisis. Hay una sobrerreacción peruana por el asunto del espionaje. Pero no creo que el gobierno peruano haya inventado todo. Algo debe haber. Desde luego lo que hay es mucha hipocresía por ambos gobiernos, puesto que dentro de sus obligaciones está el espionaje (Así es el mundo de la inteligencia). Es tambien evidente que en la conciencia nacional peruana hay mucho resentimiento hacia Chile. Para nosotros es dificil entender esa carga histórica, pero existe.

Posted by Luis on November 16, 2009 at 11:38 PM CLST #

Me parece objetivo el análisis. Hay una sobrerreacción peruana por el asunto del espionaje. Pero no creo que el gobierno peruano haya inventado todo. Algo debe haber. Desde luego lo que hay es mucha hipocresía por ambos gobiernos, puesto que dentro de sus obligaciones está el espionaje (Así es el mundo de la inteligencia). Es tambien evidente que en la conciencia nacional peruana hay mucho resentimiento hacia Chile. Para nosotros es dificil entender esa carga histórica, pero existe.

Posted by Luis on November 16, 2009 at 11:44 PM CLST #

Cuando detuvimos a personas de nacionalidad peruana sacando fotos cerca de nuestros recintos militares? Como actuamos...? lanzamos una cruzada internacional en contra del peru? En contra argentina ... cuando con ellos fue e caso? Lo hicieron asi argetina cuando a nosotros se nos acusaba de espionaje?
Que manera de uitilizar los medios para que el actual gobierno del Peru, salve su pesima popularidad. Estrategia que no nos deberia sorprender y esta expresada en el articulo que acabamos de leer.

Posted by Nowhere on November 16, 2009 at 11:44 PM CLST #

Los países los hacen las personas. No los gobiernos. Según decía el gran sabio de la India, Maharishi Mahesh Yogi, "el gobierno de cada país es un reflejo inocente de la conciencia colectiva". La animosidad del perú hacia Chile está en los peruanos. La desconfianza de Chile hacia Perú está en los chilenos. Afortunadamente los chilenos está conformes con sus actuales fronteras. Los peruanos no tanto y esto es potencialmente peligroso para la paz.

Posted by Luis on November 16, 2009 at 11:50 PM CLST #

El "analisis" de que el caso del espionaje de Chile al Perú es producto de la baja de popularidad del Presidente García es una justificación muy facilista por parte de la clase polìtica chilena, recórdemos que yá García hace buen tiempo anda con esos índices de baja popularidad, muy al contrario esto le hace muy bien al gobierno de Bachelet, màs aún en éstas actuales circunstancias electorales. Como poder negar el inmenso gasto militar que viene haciendo el
Gobierno de Chile.

Posted by César Canales Fuster on November 16, 2009 at 11:53 PM CLST #

la disculpa la debemos dar nosotros ahora entiendo porque se compro los F16 porque con esta cuestion de espionaje nos enteramos de la verdadera fuerza que tiene peru con sus MIG19 aunque claro que ahora ya los hemos superado asi que ahora el gobierno no pretenda lavarse las manos y "maquillar" este impase con ayuda de algunos periodistas tratando de tapar esta verguenza y confundiendo al pais ¿acaso chile sera el titere de EEUU para iniciar una guerra contra peru para quitarle sus recursos?

Posted by alberto on November 16, 2009 at 11:55 PM CLST #

Los trabajos de inteligencia estan activos en cualquier economia que se preocupa de sus intereses, y no necesariamente por un interes belicista. Porfavor que algun peruano me niege que tienen espias en chile, o en bolivia o en cualquier pais sudamericano. Que un Chileno me niegue que existen espias en Peru o en otro pais sudamericano, creo que es una practica totalmente NORMAL, de paises que se estan desarrollando.

Nadie lo puede negar, existe un historial de accidentes de inteligencia.

Posted by warren on November 16, 2009 at 11:56 PM CLST #

creo que entre Chile y Peru deben haber buenas releciones diplomaticas ,porque en Chile viven miles de Perunanos y se les da un muy buen trato, que le puede estar espiando Chile a Peru y los Peruanos a Chile con la tecnologia tan moderna y avanzada los paises latinos Americanos estan llenos de miseria El dinero deberia ocuparse en alimento para los pobres y viviendas envez de amenazarce unos a otros

Posted by sergio noziglia on November 17, 2009 at 12:01 AM CLST #

Sr. Leyton.. no sea tan abstracto en su forma de analisis. A Garcia no le ayuda ni le quita mas popularidad el acusar a Chile ni poner en contienda la demanda del mar, usted mismo lo dice su popularidad es aun mas baja que hace unos meses. Los peruanos sabemos discernir bien las situaciones, por que garcia denuncie a Chile no le vamos a sonreir en su manejo con el gobierno. Asi que su teoria se despedaza. No sera mas bien que si hay razones concretas para denunciar a Chile ?? mas objetividad.

Posted by Bruno on November 17, 2009 at 12:06 AM CLST #

Interesante!

Posted by Fulvio on November 17, 2009 at 12:07 AM CLST #

POBRE COMENTARIO POLÍTICO MÁS QUE ANALISIS.
DEBE DEDICARSE A NARRADOR DE CUENTOS QUE SOLO LOS CASI ANALFABETOS CREEN.
CONOCE LA NADA DE LA REALIDAD PERUANA Y LO RELEVANTE QUE PUEDE SER LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE EN EL PERÚ.LA GESTIÓN DE GARCIA DE LEJOS MEJOR QUE LA DE BACHELET.LO DICEN AUN ORGANISMOS INTERNACIONALES AL ELOGIAR AL PERÚ EN ESTA CRISIS MUNDIAL.
BACHELET EN EL PAPEL APROBADA,PERO EN LAS CALLES MAPUCHES,MAESTROS Y EMPLEADOS PÚBLICOS DICEN OTRA COSA.POR ALGO PIÑERA ESTA PRIMERO.

Posted by PEDRO on November 17, 2009 at 12:11 AM CLST #

"existe una campaña de desprestigio hacia Chile, asociándolo a un comportamiento hostil y de naturaleza belicista, ad portas la entrega de la contra demanda en marzo ante La Haya".
Y que significa Salitre II, estimado amigo... jaja, que pena que La Tercera tenga a un chauvinista de primer nivel entre sus colaboradores...
Caramba, osea que las fotografías de los espías son un invento, esas caras son una creación peruana... malazo. Qué hubiera pasado si la situación hubiese sido al revés..

Posted by Dario on November 17, 2009 at 12:15 AM CLST #

creo que entre Chile y Peru deberian haber buenas relaciones diplomaticas,chile miles de Peruanos se les ha dado una buena acogida,como en Peru viven Chilenos y esta clase de poroblemas divide no une ,la tecnologia tan moderna no existe espionaje, ademas el dinero que los paises latinos usan para comprar armemento belico deberia usarse para alimentar un mueblo ambriento y casas para los pobres, medicina para los nesecitados

Posted by sergio noziglia on November 17, 2009 at 12:19 AM CLST #

Sr. Leyton parece que medio Lima lee sus comentarios por la cantidad de posteos de peruanos. Ojalá los diarios peruanos dejaran hacer lo mismo a los chilenos, pero así es esta gente, no pueden ser otra cosa.
Bueno su análisis, ya que esto lío y alaraca es otra construcción de la cancillería peruana,la mejor alumna de Macchiavello en Sudamerica. Es "normal" que todos se espien, lo hacen hasta los aliados entre sí, más entre vecinos mal avenidos.
Espero que nuestro gobierno sepa manejar esto

Posted by Baquedano on November 17, 2009 at 12:23 AM CLST #

Como peruana, encuentro indignante que usted sugiera que Alan García busca conflictos con Chile solo para subir su popularidad y que se busca "reivindicar su legitimidad interna, en particular frente al clima pre electoral que ya se respira en dicho país". Como se nota que usted JAMÁS ha estado en el Perú (y si ha estado, seguro comió ceviche y luego se fue) porque ninguno de esos dos enunciados suyos es verdad. La popularidad presidencial de los presidentes peruanos (a excepción de Fujimori)

Posted by Cristina Llanos on November 17, 2009 at 12:24 AM CLST #


A NOSOTROS NO NOS INTERESA LO QUE HAGA CHILE, CHILE VA A SER SIEMPRE EL MISMO, CON ARMAMENTO O SIN ARMAMENTO. SI NO SE ESTAN ARMANDO PARA VENIRSE AL PERU ENTONCES SUFREN DE UN MIEDO TERRIBLE. SI BIEN NO SE TIENE SUFICIENTES ARMAS EN EL PERU, AL MENOS SE TIENE COORDINADA LA LLEGADA DE ARMAMENTO EN CASO LA SITUACION LO REQUIERA. PARA ESTAR ARMADO NO SE NECESITA TENER LAS ARMAS EN CASA. YA SABEN QUE CON DINERO CUALQUIER MONO BAILA. EL PROBLEMA DE NOSOTROS SOLAMENTE SON ESOS POLITICOS INEPTOS.

Posted by Miguel on November 17, 2009 at 12:24 AM CLST #

Sr. Leyton parece que medio Lima lee sus comentarios por la cantidad de posteos de peruanos. Ojalá los diarios peruanos dejaran hacer lo mismo a los chilenos, pero así es esta gente, no pueden ser otra cosa.
Bueno su análisis, ya que esto lío y alaraca es otra construcción de la cancillería peruana,la mejor alumna de Macchiavello en Sudamerica. Es "normal" que todos se espien, lo hacen hasta los aliados entre sí, más entre vecinos mal avenidos.
Espero que nuestro gobierno sepa manejar esto

Posted by Baquedano on November 17, 2009 at 12:27 AM CLST #

nunca ha pasado del 50%!!!! Y por más que se hable todo el día de Chile, ese índice no va a subir, por tanto, es falso eso de que se "usan a nuestro país para subir su popularidad". Por otro lado, el clima preelectoral del que usted habla aun no se siente y el APRA, partido actual de gobierno NO VA A PRESENTARSE A LAS ELECCIONES. ¿Si el partido de AG no tiene intención de reelegirse, para qué le va a importar inflar egos nacionalistas antichilenos? Le aconsejo que se informe, señor Leyton.

Posted by 200.121.202.231 on November 17, 2009 at 12:30 AM CLST #

Los trabajos de inteligencia estan activos en cualquier economia que se preocupa de sus intereses, y no necesariamente por un interes belicista. Porfavor que algun peruano me niege que tienen espias en chile, o en bolivia o en cualquier pais sudamericano. Que un Chileno me niegue que existen espias en Peru o en otro pais sudamericano, creo que es una practica totalmente NORMAL, de paises que se estan desarrollando.

Nadie lo puede negar, existe un historial de accidentes de inteligencia.

Posted by warren on November 17, 2009 at 12:36 AM CLST #

creo que entre Chile y Peru deberian haber buenas relaciones diplomaticas,chile miles de Peruanos se les ha dado una buena acogida,como en Peru viven Chilenos y esta clase de poroblemas divide no une ,la tecnologia tan moderna no existe espionaje, ademas el dinero que los paises latinos usan para comprar armemento belico deberia usarse para alimentar un mueblo ambriento y casas para los pobres, medicina para los nesecitados y educacion

Posted by sergio noziglia on November 17, 2009 at 12:38 AM CLST #

Chile y Peru deberian haber buenas relaciones diplomaticas,Chile miles de Peruanos se les ha dado una buena acogida,como en Peru viven Chilenos y esta clase de poroblemas divide no une ,la tecnologia tan moderna no existe espionaje, ademas el dinero que los paises latinos usan, para comprar armemento belico, deberia usarse para alimentar un mueblo ambriento, casas para los pobres, medicina para los nesecitados y educacion

Posted by sergio noziglia on November 17, 2009 at 12:41 AM CLST #

Chile y Peru deberian haber buenas relaciones diplomaticas,Chile miles de Peruanos se les ha dado una buena acogida,como en Peru viven Chilenos y esta clase de poroblemas divide no une ,la tecnologia tan moderna no existe espionaje, ademas el dinero que los paises latinos usan, para comprar armemento belico, deberia usarse para alimentar un mueblo ambriento, casas para los pobres, medicina para los nesecitados y educacion

Posted by sergio noziglia on November 17, 2009 at 12:43 AM CLST #

Tu análisis carece de fondo, el fondo real es que mas allá de la tension en colombia y venezuela, america latina tiene ya como gran patriarca a brasil, no se meten con nadie pero es capaz de poner orden a todos si se meten con ellos, en este momento Perú llevara su caso de haber sido espionado a la ONU y quedara como un precedente importante, en caso la sentencia de la haya sea favorable para Perú.
Por demás esta decir q Perú al actual ritmo de crecimiento economico se va fortaleciendo.

Posted by oscar paredes on November 17, 2009 at 12:43 AM CLST #

Esta bueno el comentario, a parte de todo eso, dudo sobre la credibilidad que tiene el Gobierno Peruano en el concierto internacional, pues no creo que no se tenga en cuenta que la persona que lleva las riendas de ese gobierno es un delicuente, pues quién tiene o tuvo problemas con la justicia al nivel que ese señor los tuvo es eso, un delincuente, aunque los delitos esten prescritos.

Posted by martin Poblete on November 17, 2009 at 12:46 AM CLST #

Antonio: Chile no tiene absolutamente nada que ganar uniendose a Perú... absorber una población tan grande con un indice de desarrollo humano tan bajo (n°78 en el ranking del PNUD, comparado en el 44 de Chile) implicaría una baja en el nivel de vida para Chile.

No tenemos nada que ganar en ninguna relación con Perú, mucho menos con cualquiera de esos sueños idiotas de unión latinamericana

Posted by Kuroyume on November 17, 2009 at 12:57 AM CLST #

El Comndante General de la Marina chilena Almirante Gonzales ya indico:
"LOS CONVENIOS DE 1952 1954 SON ACUERDOS DE PESCA" y para matizar esta aseveracion declaro: " CON CARACTERISTICAS DE TRATADO"

Sr. Leyton si Ud. se coloca un abrigo de mujer y camina amanerado, el publico le dira que: " UD. TIENE CARACTERISTICAS DE MUJER, SIN EMBARGO VERDADERAMENTE ES UN HOMBRE"

A no ser que crea Ud. las caracteristicas y su amaneramiento sea mas fuerte que la esencia y concepto de hombre.

Posted by ALEJANDRO EL GRANDE on November 17, 2009 at 12:58 AM CLST #

Me parece excelente la apreciación del compatriota Leyton,Alguien en el gobierno no está haciendo bién la tarea de relaciones exteriores sobre todo con los peruasnos(acá son una maravilla),eso sí hay que reconocer que tienen mucha imaginación,pero lamentablemente para ellos acá en Chile no creemos en tramas de ciencia ficción chola así que por favor no We..... más

Posted by victor on November 17, 2009 at 01:05 AM CLST #

Amigos chilenos : Y todo lo que roban sus politicos y militares ? No se oye, padre. Pinochet ya esta en el infierno salgan de debajo de sus camas y protesten no sean robots, piensen , razonen y actuen. Los mapuches y los profesores ya desperatron usen la democracia y argumenten en lugar de insultar.
El analisis de Leyton parece un discurso de cantinflas, pero al menos no hablo de armas esta vez. vamos progresando. Todo por la razon, la fuerza es para los burros.Saludos

Posted by EXIJO UNA EXPLICACION on November 17, 2009 at 01:20 AM CLST #

Todos comentan hoy en Perú sobre el espionaje chileno, como si hubieran terminado todas las investigaciones y el juez hubiera dado su veredicto. Extraño, no?. Lo mismo que pasa con el tema de La Haya, al parecer ya saben el veredicto.
Insultante son los micrófonos en la embajada chilena el 2001, los "fotografos peruanos detenidos en Valparaíso y Talcahuano y deportados posteriormente. El desaire al homenaje a O'Higgins a quién le deben su independencia (los peruanos), ...sigo

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:27 AM CLST #

.... los insultos a nuestra presidenta y país en los pasquines peruanos, el "chopuneo a oficiales chilenos y, ...un laaargo etc. Si dejar de mencionar el desconocimiento a un Tratado de Límites firmado libremente por ambos países.
Las declaraciones ordinarias y destempladas de García hoy, son una clara señal de que perdió los estribos. Perdió la guerra de nervios. Este asunto durará a lo sumo un par de semanas y caerá en el olvido (lo del espionaje). Lo que no seguirá en la retina internacional

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:31 AM CLST #

son la salida de madre del presidente peruano, utilizando un lenguaje grotezco y agresivo, al más puro estilo Chavez. Los extremos se juntan dicen un dicho popular.
¿Y que ocurrirá cuando este "caso de espionaje" se desarme?. ¿Cuándo las "pruebas" aportadas por Perú no sean suficientemente sólidas para convencer a la comunidad internacional?. Touché diría un espadachín. Perú desacreditado justo en el momento en que Chile presente su memoria en La Haya. Esperar pacientemente, esa es la consigna.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:35 AM CLST #

Es verdad...bueno yo creo que finalmente habria que esperar para saber si lo del espia era cierto o no ¿verdad? Porque todas las acusaciones salen de supuestos. Personalmente, yo no creo que sea una mentira, seguramente chilenos tienen espias asi como los peruanos, pero como dicen, Dios perdona el pecado y no el escandalo...al parecer fueron descubiertos pero mal. Otra opinion personal: me decepciona el manejo politico sobre el tema tanto de Chile como de Perú, solo crea mas diferencias ¿no?

Posted by heresiarca on November 17, 2009 at 01:39 AM CLST #

... y exigir los resultados y pruebas de la investigación peruana. Espionaje y contraespionajeson las armas que componen la estrategia.
¿Quién "pisó el palito"? Para emitir acusaciones de espionaje y comer pescado.... hay que tener muuucho cuidado. Más aún cuando se requieren pruebas contundentes si se piensa en escalar el conflicto.
Gracía será el culpable de la deblacle de su estrategia, él y su séquito de corruptos.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:39 AM CLST #

Yo creo que el supuesto espia su nombre es de alguien ya fallecio, porque si existiera en realidad, por que no han mostrado mas fotos de este espia en la carcel?
O cuando lo llevaron preso? Por que tanto misterio, solo nombran a su hermana pero no hay fotos de ella, si total ella no tuvo nada que ver.
Y donde estan las fotos de todos los complices?
Estos peruanos son mitonomos por naturaleza.
Dicen que van a denunciar a Chile ante La Haya y la ONU.

Posted by Maria Paz on November 17, 2009 at 01:51 AM CLST #

Es patetico y lamantable que el Peru tenga a un presidente de esa calaña , corrupto , mentiroso , doble estandar , es la imagen viva y la personificacion del cinismo , si fuese verdad que el Peru tiene avances economicos , que ese corrupto explique porque hay miles de Peruano ganadose el pan en Chile , y que explique porque tiene una aprobacion de su pueblo de no mas del 30 % , le importa un carajo su gente y recurre a artimañas belicista y patrioteras para aferrarse al poder

Posted by Juan Carlos Soto on November 17, 2009 at 01:55 AM CLST #

Bueno , Ok 2+2=4 . Ya entendi , ahora si tu estuvieras en mis zapados pero esta vez con los argentinos , me imagino que el 2+2=5 y si no te hacen caso , rompes el tablero y JAGUARCITO JAGUARCITO. Pero? entiendo q chilenos (los menos pensantes)se excusan de cualquier delito de espionaje contra el PERU , y cualquier reacion de parte deL gobiernos PERUANO es POLVORERA (Una buena estrategia peruana) pero EL PUNTO ES """CHILE AYUDO en la estrategia por CONTRATAR AL TRAIDOR ESTE""" , SI O NO?

Posted by Ramchy on November 17, 2009 at 01:55 AM CLST #

Es patetico y lamantable que el Peru tenga a un presidente de esa calaña , corrupto , mentiroso , doble estandar , es la imagen viva y la personificacion del cinismo , si fuese verdad que el Peru tiene avances economicos , que ese corrupto explique porque hay miles de Peruano ganadose el pan en Chile , y que explique porque tiene una aprobacion de su pueblo de no mas del 30 % , le importa un carajo su gente y recurre a artimañas belicista y patrioteras para aferrarse al poder

Posted by Juan Carlos Soto on November 17, 2009 at 01:59 AM CLST #

Esa forma de argumentar se llama "ad hominem". "No confían en sus políticos, entonces sus propuestas no son serias". :D
Que pena que la propuesta que hicimos para el intercambio entre universitarios de Lima y Santiago, algo así como los Erasmus de Europa, se cayó precisamente por chilenos como usted y por peruanos como muchos de los que comentan acá.
A revisar sus libros de argumentación señor doctor en estudios americanos (el grado académico se escribe con minúscula, pedante!)

Posted by Lhuiz on November 17, 2009 at 02:37 AM CLST #

Amigos chilenos,que pena me da al leer que uds. repiten el mismo libreto que alguna autoridad chilena vertió, cambien ese disco que ya está muy pasado de moda "que el presidente está con baja popularidad y que desea levantarlo a costa de este escándalo", que razonamiento mas patético. Ninguno tiene la capacidad de analizar el tema de fondo (investigar el caso del espionaje) y no lo accesorio (como la cita cumbre o la popularidad de Alan), demuestren que son pensantes y no carneros.

Posted by ruller on November 17, 2009 at 03:24 AM CLST #

peligroso el juegito de Alan Gar$ia

Posted by JJ on November 17, 2009 at 08:27 AM CLST #

Don J. C. Soto : En el Perú si un presidente llega en 48 meses con 20% de popularidad es mucho. Toledo lo hizo muy bien pero tenia 8% a estas alturas, por lo tanto Garcia tiene mucho mas. No soy aprista y no simpatizo con Garcia pero deben ser Uds. conscientes que han habido actos muy inamistosos de parte de su pais y curiosamente Alan Garcia es el presidente que mas ha apostado por la apertura a la inversion chilena. Yo creo que se siente un poco decepcionado que ofreciendo paz recibe patadas.

Posted by Antony on November 17, 2009 at 10:22 AM CLST #

Don J.C. Soto : Si Chile tiene tantos logros economicos y el pais es una super maravilla, que hacen LAN, RIPLEY, SAGA, CENCOSUD, y cientos mas en el supuestamente miserable mercado peruano (Burundi), inculto, republica bananera llena de cholos e ignorantes como nos califican Uds. mis estimados arios, blancos, fashion y rubios amigos chilenos que solamente se juntan con ingleses?
DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE ADOLECES es lo que dice el refran. Psico - analisence amigos.Un abrazo.

Posted by Cesar on November 17, 2009 at 10:30 AM CLST #

Baquedano : Los diarios peruanos son mucho mas abiertos que los diarios chilenos, es cierto que se van de boca de vez en cuando pero puedes comentar todo lo que quieras alli y sin censura. Si supieras la cantidad de chilenos que ingresa es muy superior a la de peruanos que leemos la tercera o el mercurio.
Los espias seguramente existen pero de muy mal gusto es que si se esta dando un paso para distender las relaciones nos tengamos que enterar que siguen comprando armas y encima espian.Burla?

Posted by Juan on November 17, 2009 at 10:52 AM CLST #

César, lo mismo que hace EEUU con sus transnacionales en todo el mundo. Lo mismo que hacen los países europeos, internacionalizar su economía, a todo nivel. Abrir mercados.
Contrainteligencia. El punto está en que García tendrá que demostrar lo indemostrable. Ésperó que el gobierno chileno admitiera, a lo menos, que cabía la posibilidad. No fue así y le traspasó toda el problema de demostrar sus acusaciones al que las emite. Menuda tarea espera a García.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 11:01 AM CLST #

La pregunta de fondo es: ¿Qué ocurrirá en Perú cuando se baje el telón?. ¿Cuándo salgan voces en el concierto internacional, pidiéndo explicaciones a Perú por esta acusación gratuita?. No está claro si serán publicas esta explicaciones, pero se harán sentir en sus RREE. Internamente, tiene dificil la tarea.
Lo falso de este caso se demuestra con el simple hecho de que las acusaciones se hacen si haber terminado la investigación y sin haber veredicto válido. No hay pruebas contundentes.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 11:06 AM CLST #

Me impresiona la cantidad de peruanos que comentan esta columna justo en el día en que aparece al aire, esto es realmante notable, es como si la estuvieran esperando para descargar toda una furia de argumentos y descalificaciones contra ella sin meditar antes siquiera en su contenido. Lo anterior me demuestra el tongo de toda la situación del espía y de todo lo demás que reclama el Perú.¿Será una estrategia completa, premeditada y de largo alcance o solo una reacción a Salitre II?

Posted by Luis _T on November 17, 2009 at 11:18 AM CLST #


¡¡ Humm... ! Pense ( acto circunstancial ) que solo la estupidez primaria se daba por el motivo de estar al lado oeste de la cordillera y separado por el desierto para que no cundiera, pero ¡ me he equivocado !, se da tambien en el norte en forma natural y parece que masiva ( cosa que voy a estudiar ), mi tesis es que esta en el aire y es desarrollada por: a.- falta de trabajo, b.-Falta de ideas, c.-con trabajo y sin ideas, d.-con ideas y sin trabajo, e.-Flojos, f.-Muy intelligentes... <8)))))

Posted by Fantomas on November 17, 2009 at 11:41 AM CLST #

Roberto: El día de hoy, la cancillería peruana entregará las pruebas que involucran a miembros de las FFAA y gbno chileno en el caso de este espionaje. Chile debería decir "bueno, me equivoqué" y no negar todo y tratar de devolver la piedra argumentando un montaje peruano. Deben ser más autocríticos, darse cuenta de una vez que son los halcones chilenos los que dominan su política y orquestan un sistema ideológico contra Perú para justificar el armamentismo. Este columnista es un ejemplo.

Posted by ENRIQUE M on November 17, 2009 at 11:44 AM CLST #

Lo que llama mas la atención en este caso de "espionaje", es que el "agente de inteligencia" al parecer carecia mucho de esta al momento de espiar a su país, ya que le depositaban en su cuenta bancaria, llamaba directamente a sus "contratistas" chilenos y mas encima, mantenia la información en su poder.
Entonces me pregunto yo, que clase de agente era este??, es ridiculo pensar que alguien que se maneja en ese ambito es capaz de tener esa cantidad de errores.

Posted by Gastón on November 17, 2009 at 12:36 PM CLST #

Enrique, de qué pruebas me puedes hablar si aún no termina la investigación. Recién la justicia militar comenzará su investigación. ¿Cómo puede ser eso?. ¿No te das cuenta?. El gobierno peruano está apremiado por intentar demostrar lo indemostrable (de eso se trata la contrainteligencia). Y están cometiéndo demasiados errores. La pelota la tienen en su lado de la cancha y no saben qué hacer con ella. El apresuramiento les pasará la cuenta, como siempre. Por otro lado, ......sigo

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:11 PM CLST #

no pueden, de ninguna forma, decir que el gobierno chileno está detrás de esto. Te equivocas nuevamente (van dos). Tampoco se trata de halcones y palomas (tercera equivocación). Fue Perú el que desconoció un Tratado de Límites libremente firmado. No Chile. A todo esto, dónde están recluídos los responsables de los micrófonos en la embajada chilena el 2001?. Y los "fotografos peruanos" de este año?. Cerraron el diario La Razón por los insultos a una autoridad de un país "amigo" como decía García?

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 01:17 PM CLST #

"Erosionando" no lleva "H", y en la frase "No es el Estado chileno quién lo declara, sino que el Pentágono" el último "que" es una falta gramatical.

Un error más de fondo es que este artículo no tiene nada que ver con la realidad peruana. Son capítulos de libro de texto aplicados sin análisis y sin valor agregado.

Posted by Gonzalo on November 17, 2009 at 01:47 PM CLST #

Lo que llama mas la atención en este caso de "espionaje", es que el "agente de inteligencia" al parecer carecia mucho de esta al momento de espiar a su país, ya que le depositaban en su cuenta bancaria, llamaba directamente a sus "contratistas" chilenos y mas encima, mantenia la información en su poder.
Entonces me pregunto yo, que clase de agente era este??, es ridiculo pensar que alguien que se maneja en ese ambito es capaz de tener esa cantidad de errores.

Posted by Gastón on November 17, 2009 at 01:50 PM CLST #

A ver Roberto:
1. Al espía lo capturaron hace más de un mes. La noticia recién salió hace 3 días. en este tiempo, las investigaciones pueden avanzar bastante, más aún cuando se trata de un tema de Estado. No se trata de cometer errores. Te podría conceder de la noticia se lanzó en un momento poco feliz
2. No he dicho que el gbno esté detrás, si no MIEMBROS del gbno. Puede q no sea una política de Estado espiar.
3. Es claro que los militares chilenos tienen más peso q los civiles (sigo)

Posted by ENRIQUE M on November 17, 2009 at 02:20 PM CLST #

El sr. canciller de Chile sostiene que Chile no espia .. jejeje pero el buen funcionario olvida o ignora que siendo ministra de Defensa la señora Bachelet, S.E., dos chilenos fueron cogidos el 9 de noviembre de 2003 por la contrainteligencia argentina justamente por ESPIONAJE. Sostener que Chile no espia es absurdo, .. lo practica y de diversas maneras, desde inocentes interceptaciones telefonicas en su propio país hasta asuntos de mayor envergadura en el Exterior. Le falta seriedad a Chile

Posted by de Hannover on November 17, 2009 at 02:20 PM CLST #

Y eso lo digo ante la evidencia. No existe ninguna amenaza hacia Chile para tanta inversión en armas, por lo que se deben crear un archienemigo que la justifique. Perú no es ninguna amenaza para Cl
4. En el tema limítrofe me estás dando tu postura patriotera.Yo podría darte la de los tratados de pesca y etc. así que dejemos eso ahí.
5. La Razón, un pasquín de quinta favorece los intereses militares y judíos del país. Es repudiable, pero en una democracia, el gbno. no puede cerrar ningún medio

Posted by ENRIQUE M on November 17, 2009 at 02:24 PM CLST #

6. El fotógrafo, quedó demostrado (y eso no salió en ningún medio chileno), que resultó ser un turista. Yo también tomo fotos a un barco bonito sea de guerra o no. Eso no es delito. Además, es fácil conocer las caracetrísticas de un buque de cualquier tipo entrando a internet. Si hubiera sido un espía, ten por seguro que hubiera habido una escalada mediática y política. Por eso se dejó ahí nomás.

Posted by ENRIQUE M on November 17, 2009 at 02:29 PM CLST #

A JUZGAR POR LOS ANTECEDENTES: CHILE NO SOLO ESPIÓ A PERÚ (EN 1979) SINO TAMBIÉN A ARGENTINA. EN ESTE ÚLTIMO CASO LO NEGÓ TAN IGUAL COMO AHORA, PERO LUEGO LO ACEPTÓ ANTE LA EVIDENCIA. ESO MISMO VA A TENER QUE HACER LUEGO DEL INFORME DE INTERPOL EN EL CASO PERUANO. POR ESO ES QUE AHORA LA PRES. BACHELETTE NO HA NEGADO NI AFIRMADO EL ESPIONAJE Y LE HA CONFIRMADO AL PRES. GARCIA QUE ELLA NO TIENE NADA QUE VER CON EL ESPIONAJE. ELLA SABE QUE ES CIERTO PORQUE ELLA FUE MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE.:)

Posted by Santiago on November 17, 2009 at 02:33 PM CLST #

Me parece que tanto espiar, como denunciar un espionaje, son cosas muy serias. Es cierto, creo, que todos los paises se espian, pero no es legal y el descubrimiento de verdaderos actos de espionaje suele dejar mal parada a la otra parte.
La gran pregunta es si el peru puede demostrar claramente la vinculacion con las fach del dinero enviado al traidor.
Me parece que su gobierno esta actuando logicamente hasta ahora. 1.- lo niego (ni que fuera ovon para aceptarlo) 2.- demando pruebas y palabras

Posted by Xeviche on November 17, 2009 at 02:45 PM CLST #

calmas. Ahora, el tercer paso seria poner las manos al fuego pq no han tenido que ver,como un retiro del embajador hasta que no se den pruebas contundentes o excusas, pero si saben que tienen rabo de paja, pues negociaran bajo la mesa y en una semana esto habra pasado al olvido. La premisa de tt es que el juicio se gana pero chile no quiere salir (negociaciones con el vaticano) y vender la idea a usa de que otro israel y en su patio trasero no es rentable en la era obama. suerte

Posted by Xeviche on November 17, 2009 at 02:54 PM CLST #

Direcciones IP en Chile dice tener como "prueba" el gobierno de Perú. ¿Y son de alguna institución del Estado de Chile esas direcciones?. Por qué no dan la dirección física de esas IP? Pueden hacerlo solos, sin ayuda del gobierno de Chile. Serán de algún cibercafé?. ¿De un infocentro del Injuv?. De un taller del Proyecto Enlaces?. O quizás de algún ciber del costado de la Catedral de Santiago?. Allí sólo pululan peruanos. ¿Estas son las pruebas Enrique? Piensa, piensa. Jaque al Rey.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 03:05 PM CLST #

II
El tema principal es la compra de armas De Chile a EEUU, y esta es la mayor preocupacion del gobierno peruano. La razon es simple, no puede competir, y a su vez tiene toda una estrategia de descredito de Chile, comno lo hizo con salite II. Pero el problema es que no lo pezcan, porque todos saben primero quien es Alan Garcia, segundo, porque todos estan en la misma en Sudamerica, comprando armas.

Posted by Patricio A on November 17, 2009 at 03:38 PM CLST #

III
Finalmente, Peru debiera irse con cuidado, porque veo en el futuro una nueva alianza militar Chile _Bolivia. Porque? Porque Bolivia entendio que las alianzas con Peru no funcionan, y aplico el dicho si no puedes con tu enemigo unete a el, y sabe que uniendose a Chile podra conseguir mas que confrontandose a el.

Posted by Patricio A on November 17, 2009 at 03:38 PM CLST #

I
En general, el tema de fondo no es el espionaje, porque todo los paices se espian. Cuantas veces E.E.U.U. no ha encontrado espias Chinos y no hace ningun escandalo. El espionaje es normal entre naciones, su funcion es obtener la informacion que no obtienen por otros medios. Por ejemplo, porque Peru no arma todo un escandalo por el espionaje de CIA a su gobierno y se siente tan ofendido por el espionaje Chileno.

Posted by Patricio A on November 17, 2009 at 03:40 PM CLST #

I
Todo este escandalo no es mas que una estrategia para poder llamar la atencion de la comunidad internacional y hacerse las victimas. Pero , no le van ha hacer caso, porque tyodos los gobiernos saben que existe es espionaje cruzado y la verdad es que el tema no es un tema de escandalos.

Posted by Patricio A on November 17, 2009 at 03:40 PM CLST #

ESTO ES REAL, TENGO BUENOS AMIGOS EN PEU, UNO PERIODISTA OTRO FUCIONARIO, Y ME DIJERON QUE EN PERU ESTA POR ESTALLAR U GIGANTESCO CASO DE CORRUPCION QUE ATÑE A GARCIA Y VARIOS CERCANOS, ESTA CLARO QUE ESTE ES UN MANOTAZO DE ALGUIEN QUE VE MUY NEGRO SU FUTURO EN SU PAIS Y PREFIERE ENFERMAR A SU POBLACION CON UN CHAUVINISMO Y DEMAGOGIA CASI DEL SIGLO PASADO ME DAPENA POR LOS PERUANOS TRABAJADORES QUE QUIEREN POLITICO SERIOS Y NO PAYASOS COMO ESTE, AVERIGUEN..

Posted by andres on November 17, 2009 at 04:19 PM CLST #

Si no puedes con tu enemigo únete a él.. Bolivia quiere salida soberana al mar. haber pues qué dicen los chilenos. Cuando el pueblo se levante contra EVO se dirán que Chile los estuvo meciendo. En buena hora que Perú no participe de esa "negociación". Algún día caerán esos gobiernos que dicen ser socialistas y hace todo lo contrario bajo la mesa. CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA, MÁS ARMAS...! viva Chile. jejej

Posted by Santiago on November 17, 2009 at 05:09 PM CLST #

Generalisimo Baquedano : Completo la noticia
POLITICA EXTERIOR : CHILE 15 PERU 0
ARBITRO : Mariano Fernandez
Jueces De Linea : El Ministro Vidal y Carolina Toha
Los 15 goles fueron de penal, el arquero peruano era el espia, descubierto despues del partido.
P.D. : No he separado las 3 ultimas letras de su apellido como suelen hacerlo algunos blogistaschilenos cuando escriben peruano por considerarlo ofensivo a su alta investidura.
Saludos

Posted by Cesar on November 17, 2009 at 05:24 PM CLST #

Roberto: creo q estás cayendo en facilismos y especulaciones. No creo q tus afirmaciones hayan servido para enviar como pruebas. Mejor por qué no te esperas a ver el desenlace de esto. Ya existen 2 antecedentes confirmados de espionaje chileno en años anteriores contra Perú y Argentina, los cuales también fueron rotundamente negados por los gobiernos de turno. Si se llegara a confirmar, espero que tengan la hidalguía de reconocerlo y tomar cartas en el asunto según los procedimientos de ley.

Posted by ENRIQUE M on November 17, 2009 at 07:58 PM CLST #

En lo central concuerdo, en otros me parece que:
a) Las acciones de García son parte de una estrategia de más largo plazo, que la que Ud sugiere.
b)La disuasión chilena, como política de Estado, ha fracasado. Ya somos una "republiqueta" y hemos sido "puestos en bolsas plásticas". Sin el componente político no hay disuasión.
c)Los analistas, políticos o editores que han hablado de incidentes, son cínicos o tontos.Diga usted
Estreno hoy : "El suboficial mejor informado del mundo"; por A.G

Posted by jose miguel moreno on November 17, 2009 at 08:54 PM CLST #

Me extraña que hasta los importantes analistas chilenos no vean mas alla de lo que "quieren ver"
Todas los comentarios chilenos parecen pensamientos unilaterales impuestos por una misma doctrina o ideologia. Habra en Chile puntos de vista diversos y variados como en el Peru?. Creo que No, parecen que todos se alinean tras un mismo pensamiento. Ahora, no se si por costumbre, imposición o por una conveniente conviccion. No lo se.

Posted by cesar on November 17, 2009 at 10:22 PM CLST #

Curioso tanto analista que echa al tacho la version de un posible espionaje. Por que no podria ser cierto y fue detectado. Se caen todas sus elucubraciones al cuete. O no recuerdan al milico chileno que pillaron trajinando el Consulado argentino en Pta Arenas hace poco tiempo atras. Menos mal que los Kirchner estan en buena onda con los gobiernos de la Concertacion, sino pudiera haber sido mas grave.

Posted by Sontag on November 18, 2009 at 01:19 AM CLST #

Estoy completamente de acuerdo con espiar y monitorear al Peru permanentemente. Ya que se sabe que preparan desde hace muchos anos la invasion a Chile y esto puede pasar en cualquier momento, solo esperan la oportunidaar para dar el golpe,

Posted by Alamiro on November 18, 2009 at 03:02 AM CLST #

sr- leyton, porque siempre q hay un problema con el perú le atañe todo a la baja popularidad del presidente garcia??? en verdad es la única respuesta que encuentra? en verdad es usted un analista politico? q clase de analista es entonces? por favor, averigue un poco y verá q en este país la popularidad o impopularidad d un presidente se pasa por alto y poco o nada les importa a los mismos gobernantes. mal q bien es este un país estable y las critica qedan en eso: en criticas.

Posted by elYrb on November 18, 2009 at 03:38 AM CLST #

De Hannover, Chile no le tiene invidia al desarrollo económico de Perú ni a nadie, ojalá todos los países de LA fueramos del primer mundo, mientras tanto trabajamos para lograrlo. Chile no ambiciona ningún territorio, eso sáquenselo de la cabeza, solo nos protegemos del odio histórico que uds. nos tienen, no pasamos preocupados de lo que uds. hacen, solo reaccionamos por sus ataques. Europa ha tenido muchas guerras y ahora tienen la Unión Europea. Cuando los imitemos la realidad será difente.

Posted by Nelson on November 18, 2009 at 09:10 AM CLST #

Perú + bien está tratando de ocultar un caso de "Traición a la Patria", tratando de hacer pasar a Chile un mal rato, con la finalidad de sacar dividendos políticos y otros (prensa) suculentos dividendos económicos.Todo lo que sea, se relacione o huela a Chile por el Rimac, es asunto de primicia.
Pobre Perú, pero la Envidia hacia Chile no la pueden ni oculta......

Posted by Jorge Allard V. on November 18, 2009 at 10:09 AM CLST #

Cómo dijo Lula hace unas semanas, "NO hay carrera armamentista en el continente". Argentina les respondió que no les interesaba el tema propuesto por ustedes. Bolivia menos. Venezuela menos. Paraguay, tampoco. Uruguay, nada se sabe. Colombia, dijo "muy interesante pero, nosotros tenemos necesidades de defensa que no podemos descuidar". Textual. ¿Entonces?. Ustedes son los únicos que ven esto. Quizás Ecuador les recibió la propuesta y declaro frases de buena crianza, para agradecer la energía....

Posted by roberto N. on November 18, 2009 at 10:26 PM CLST #

Hay que aumentar el monitoreo de las actividades antichilenas en Peru. Ellos no descansaran hasta desatar la guerra total a Chile solo esperan la oportunidad y buscar aliados para atacarnos. Chile debe hacer igual que EEUU e Israel, infiltrar comandos para identificar y rastrear a los enemigos de nuestro querido pais y darles de baja. Lean los diarios veran que asi actuan los paises grandes, CIA, KGB, MOSSAD. antes que sea tarde y los tengamos encima bombardeando nuestras ciudades.

Posted by Alamiro on November 18, 2009 at 11:31 PM CLST #

Leyendo la información publicada por diversos medios peruanos, me parece que existen puntos de fuerte duda para creer en un espionaje chileno. Resulta inverosímil que el suboficial peruano haya actuado por encargo de Chile. La forma de operar no encaja con las prácticas en el oficio. Creo más bien que el “espía” cayó en un montaje previamente preparado. El resultado de la supuesta investigación tampoco encaja con lo que habitualmente se realiza cuando se descubre espionaje realizado por propios nacionales. Un montaje!

Posted by Victor on November 19, 2009 at 11:57 AM CLST #

Cuando no Leyton repitiendo como loro la perorata que cualquier chileno medio que no ve más allá de sus narices, a parte de tener el cerebro lavado con la falacia de que el Perú es el mounstruo que busca problemas contra el "diáfano" Chile. Es verdad que la clase política peruana es mediocre, pero el Perú tiene bastante con sus problemas como para tentar una aventura "belicista" hacia Chile, hubo y hay apertura económica. Alan exageró pero el fondo del asunto es el mismo. Piensen.

Posted by SETI on November 20, 2009 at 12:07 PM CLST #

Siendo un Dr. en Estudios Americanos conoce poco del Perú y su historia. Debería volver a estudiar y repasar lo básico. Al parecer no vale tener muchos títulos rimbombantes para llegar a tener CONOCIMIENTOS CLAROS Y OBJETIVOS.

Posted by PACHACUTEC on November 20, 2009 at 08:33 PM CLST #

El estadista Leyton se olvido de mencionar que la aprobacion del gobierno peruano traduce el rechazo a la politica exterior por parte del peru. Alan no es el peru. Aca nadie piensa lo que piensa el panzon.
por eso tiene esa popularidad. obvio.

Posted by jose robles on November 20, 2009 at 09:41 PM CLST #

QUIEN ES EL VERDADERO ENEMIGO? UNA VEZ DESCUBIERTO EL ESPIONAJE, SE NOTA CLARAMENGBNO TE POR FIN LA REALIDAD CHILENA,ES POSIBLE Q EL GBNO NO HAYA ESTADO AL TANTO, EL UNICO Y PRINCIPAL ENEMIGO SON LOS MILITARES CHILENOS Q SE BURLAN DE SUS PROPIAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE SU PAIS. cHILE TERMINADO PINOCHET CONTINUA SIENDO UNA DEMOCRACIA VIGINALDA POR SUS FFAA,RETENIENDO ELLOS UNA CUOTA MUY
ALTA DE PODER REAL Y LA CONCERTACION ESTA CONDICIONADA TAMBIEN X UN MILITARISMO BELICISTA continua ...

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:41 PM CLST #

continuo, EL MANTENIMIENTO DE LA LEY COBRE,LA TRAYECTORIA DE BACHELET,MANIPLULADA POR LOS MILICOS CHILENOS,lA ECONOMIA CHILENA IGUAL INFLUIDA EN SU INDUSTRIA BELICA Y ROLES CLAVES EN EL APARATO ESTATAL CON EL PRETEXTO DE LA DEFENSA.O SEA CHILE ES UNA REPUBLIQUETA MILITARIZADA CON DISFRAZ DEMOCRATICO.
LAS FFAA CHILENAS MANTIENEN AL PERU COMO CENTRO DE SUS HIPOTESIS DE CONFLICTO Y MIENTRAS RECIBAN SUS JUGOSAS CIFRAS,PONDRAN MIL PRETEXTOS,RECIBIRAN COIMAS Y JUSTIFICARAN SU PODER TRAS BAMBALINAS

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:43 PM CLST #

MIENTRAS TANTO SUS LINDAS COMPRAS F16,LEOPARDS,ETC, SERVIRAN COMO SIEMPRE SOLO PARA DESFILES Y PARA JUSTIFICAR A SUS HEROICOS SOLDADOS,Q NO SOLO SABEN PELEAR EN PLAYSTATION,RECUERDEN LAS ARMAS SE COMPRAN Y ASI COMO PERU FUE MUY SUPERIOR A CHILE HACE 20 AÑOS HOY PUEDE IGUAL GASTAR SIN TEMOR LO NECESARIO PARA IGUALAR LAS DIFERENCIAS,CLARO OBLIGADOS X UDS.
CHILE SIN AGUA,SIN GAS,SIN PETROLEO,VIVIENDO DEL COBRE,CON INVERSIONES MENORES A PERU,YA ESTA ESTANCADO. CUIDADO CON Q LA HISTORIA ES CICLICA.

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:44 PM CLST #

Amigo Leyton cada comentario tuyo que pasa, te desacredita más y más, cualquier mortal ve que estas completamente parcializado con tus militares; por que no opinas sobre el espionaje, que debiera hacer un gobierno cuando descubre a otro que lo espia. Porque no eres más neutral, a este paso hasta tus compatriotas dudan de tu credibilidad.

Posted by Luis on November 23, 2009 at 01:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed