Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

Democracias Totalitarias y Revolucionarios Bolivarianos

May. 26 , 2009

104 Comments

A proposito de la próxima visita de Hugo Chavéz a Chile...


El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el concepto de  Totalitarismo, como aquel "régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”. Cabe tener presente esta conceptualización a la luz del nuevo fenómeno de “democracia totalitaria” que se cierne sobre algunos países de la región.


Uno de los principios básicos de los regímenes democráticos (capitalistas) es que el poder político, es decir el derecho para gobernar, está sustentado sobre la base de un pacto entre aquellos que entregan parte de su libertad a cambio de seguridad.  Este pacto se materializa y legitima gracias al principio del 50% + 1, o mayoría absoluta.


Las mayorías absolutas son las que finalmente gobiernan, pero deben hacerlo para todos, incluida esa minoría relativa que pierde. Incluso aquellos regímenes autocráticos que llegan por  la vía de la fuerza saben que deben pasar por el test de la blancura: legitimar su poder por medio del principio de la mayoría absoluta. La estabilidad de su gobierno depende de ello.


No obstante lo anterior, digamos que la estabilidad del régimen pasa por tres formas de acción política sobre las masas.
La primera, a través del uso de la fuerza directa o indirecta: un régimen del terror puede imponerse a fin de generar obediencia y sumisión. La segunda, a través de un régimen que alcanza el poder por la vía democrática, pero que adopta la lógica chavista: la democracia totalitaria se instala, con la dictadura de la mayoría absoluta del electorado. La tercera y última, a través de la vía bolivariana de accesión al poder, pero a lo que debemos agregar, la desfragmentación de la minoría relativa, evitando  con ello la reorganización de este segmento del electorado, utilizando para ello, una política sistemática de persecución de los liderazgos de Oposición. Rosales es un claro ejemplo de ello.


No podríamos  comprender lo anterior en ausencia de un factor central: las nuevas formas que las fuerzas Opositoras a los regímenes bolivarianos están adoptando. Si antes estas fuerzas estaban diseminadas en el espacio nacional, ahora han adoptado la lógica de Fuerzas Opositoras Territoriales. En otras palabras, la Oposición se aglutina en torno y en función de espacios territoriales delimitados y claramente definidos. Liderazgos de corte nacionalistas y casi caudillistas emergen. El espacio territorial de Zulia, al noroeste de Venezuela, por ejemplo aglutinó a la oposición de Manuel Rosales, actualmente asilado en Perú. Lo mismo ocurre con Guayaquil, y su alcalde, José Nebot. Una nueva forma de oposición, la territorial está surgiendo. Mucho más fácil de desarticular al ser de naturaleza personalista y delimitada territorialmente. Lo anterior es posible por la concentración geográfica de las elites económicas. La polarización natural que despiertan los regímenes bolivarianos en los sistemas políticos genera esta reacción, que pueden incluso despertar sentimientos nacionalistas y secesionistas.  


Señalemoslo, el bolivarianismo desarrolló una nueva forma de legitimarse. Referendos y elecciones son sus principales instrumentos de acción. La lógica de una democracia referendista se impone, lenta pero progresivamente.   El movimiento “bolivariano”  está consciente que necesita sustentar el régimen sobre la base de una nueva  legitimidad. Para ellos, los bolivarianos, la democracia con apellido “capitalista” es por esencia “ilegitima”. Los principios que sustentan ideológicamente el Socialismo del Siglo XXI así lo indican,  por lo que deben refundar todo el sistema político. Por esta razón, el Gobierno venezolano ha sido cuestionado recientemente en cuanto al tipo y naturaleza de la “democracia” que está edificando. La democracia representativa venezolana no respondería a los  13 estándares que definen a este modelo de gobierno según la Carta Democrática Interamericana suscrita por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). La razón anterior podría empujar al régimen chavista venezolano a dejar la OEA y crear una organización alternativa.


Esta nueva forma de comprender la democracia por parte del bolivarianismo nos indica que un fenómeno sacude los cimientos de estos regímenes: los gobiernos de mayorías absolutas están gobernando en contra y no con las minorías relativas que quedan. Pero más allá de esta constatación es que existen fenómenos que le son anexos y que tienen el poder de alterar incluso el concepto de democracia tradicional.  El arribo del movimiento bolivariano y del chavismo al espacio sudamericano ha traído consigo nuevos procesos políticos, entre ellos, la lógica de lo que denomino como democracia totalitaria: el gobierno de la mayoría impone un cambio estructural de los sistemas políticos por medio de las refundaciones de los cimientos que sostienen las democracias tradicionales. Una característica central aparece: Todos los procesos de transformaciones institucionales son realizados por la vía y dentro del orden constitucional vigente, pero el resultante de dichos procesos refundacionales con claramente autoritarios.  


En las democracias totalitarias un sistema de partido único de facto ve la luz; la separación de los poderes deja de existir, no en  lo formal, pero si al exacerbarse la lógica presidencialista, frente a un poder legislativo débil o controlado totalmente por el régimen; la libertad de expresión es diezmada, etc…


En términos generales, el modelo de democracia totalitaria bolivariana al desechar los principios básicos que sustenta el “gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo”, parafraseando a Abraham Lincoln, está quedando al margen del sistema regional democrático. Contravienen a la Carta Democrática Interamericana y de paso, cristalizan la idea, según la cual, el totalitarismo está de vuelta en América latina.


Lo interesante y novedoso aquí es que Hugo Chávez hace lo que dice, y nos previene acerca de lo que hará. Es un hombre de palabra. Por primera vez el lobo no se viste con piel de oveja.




Comments:

Por que ha de ser Chavez el lobo, sr Leyton, y no las trasnacionales que se estan apoderando de los paises sudamericanos, uno tras otro, donde Chile es ya la nacion mas vendida y entregada al gran capital foraneo ? Por que invierte ud. los papeles ? ah, me olvidaba que ud. trabaja para el servil ejercito de Chile, que desde siempre ha estado alli para velar por los intereses del capital. El ejercito de "todos" los chilenos jejeje !!

Posted by Fernando Ignacio William Alfredo ZAMUDIO on May 26, 2009 at 05:23 PM CLT #

Chavez es un Lobo simplemente porque limita las libertades, incluso las libertades para venderle el pais a las transnacionales. Y como dijo el Sr. Leyton, el problema está en el cambio de las estructuras políticas, finalmente este será el legado mas nefasto del regimen chavista para su país.

Un buen artículo, me parece que las lectura de las estructuras políticas es la especialidad del Sr. Leyton, debería profundizar en el rol norteamericano y la función peruano-colombiana frente al chavismo.

Posted by Gonzalo Polar on May 26, 2009 at 06:10 PM CLT #

Lobos hay muchos. Lobo porque limita las libertades de quien ? De la oligarquia ? de las trasnacionales ?

Es mas, buena parte del empresariado venezolano está ganando mucho dinero con Chavez, el empresariado nacional. Un sector minoritario de la clase politica se queja pero los empresarios estan bien. Entonces,
"lobos" para quien ? Quien pone esa etiqueta ? Respecto de Peru-Colombia efectivamente existe esa alianza pero es para otra cosa. No os preocupeis !

Posted by Fernando Ignacio William Alfredo ZAMUDIO on May 26, 2009 at 08:12 PM CLT #

Lobos hay muchos. Lobo, porque limita las libertades de quien ? De la oligarquia ? de las trasnacionales ?

Es mas, buena parte del empresariado venezolano está ganando mucho dinero con Chavez, el empresariado nacional. Un sector minoritario de la clase politica se queja pero los empresarios estan bien.
Entonces,"lobos" para quien ? Quien pone la etiqueta?

Respecto de Peru-Colombia efectivamente existe esa alianza pero es para otra cosa. No os preocupeis !

Venezuela no es una amenaza.

Posted by Fernando Ignacio William Alfredo ZAMUDIO on May 26, 2009 at 08:14 PM CLT #

Cristián,

Muchas gracias por tu columna. Hay que recordar que la formación del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) debe enlazarse con el intento de reforma constitucional de 2007, perdido en las urnas por el gobierno, pero no abandonado para su implantación. Allí, la nueva constitución ilegalizaría de facto los partidos políticos y la libre competencia de ideas al imponer el socialismo como ideología oficial y única aceptada.

Así, amigo Cristián, es la democracia totalitaria.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on May 26, 2009 at 08:14 PM CLT #

Otra cosa que hay que ver es que ese modelo de democracia totalitaria es, tal como he explicado en mi última columna, el llamado a regir (según el Comandante) en lo que Chávez llama La Patria Grande que se extendería "desde el Río Grande hasta la Patagonia". ¿Utopía? ¿Locura? Puede ser, pero Caracas está trabajando en eso y no tiene la menor intención de abandonar el proyecto.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on May 26, 2009 at 08:19 PM CLT #

Tonterias! Estos chilenos son muy paranoicos, hablan del lobo y de la caperu .. roja y se creen el cuento, "desde el rio grande a la Patagonia", de verdad que son pintorescos. Mas que escribir aqui deberian ir a un siquiatra.

Caracas tiene peso en la region, Unasur, la crearon practicamente ellos, pero es poco serio atribuirle al pais capacidades que no posee e intenciones que no tiene. Ecuador y Bolivia son procesos autoctonos pero confluyen o son convergentes. Y pare de contar!

Posted by Fernando Ignacio William Alfredo ZAMUDIO on May 26, 2009 at 08:31 PM CLT #

Ojo con lo que pasa en Colombia. Lo del plebiscito para un tercer mandato de Uribe también se acerca a la definición propuesta de democracia totalitaria.

Posted by Milton Jara on May 27, 2009 at 03:19 AM CLT #

Señor Zamudio:
Espere 5 años mas, hasta que Venezuela sea una dictadura completa, en ese momento hablaremos. En cuanto a que los empresarios venezolanos estan bien, seguramente estaran de acuerdo con usted los recientemente expropiados proveedores de PDVSA.

Posted by JORGE on May 27, 2009 at 08:11 AM CLT #

Y dale con Chávez. Parace que usted es un fiel practicante del deporte nacional por excelencia: mirar la paja en el ojo ajeno.
Hay que tener cuidado en criticar a nuestro vecinos ya que nuestra democracia es bien charcha pa ser franco, a saber: minorías sin representación, senadores y diputados apernados, minorías que son mayorías, participación electoral en descenso, problemas con la concentración de los medios de comunicación, etc.
¿Cómo andamos por casa? Saludos

Posted by Marcelo on May 27, 2009 at 08:12 AM CLT #

las mayorias....mmm largo tema, cuando era chico, deciamos: mayoría manda... pero parece que las democracias no se basan ahora en ese principio, sino en el que la garantías a las minorias son la señal de "seriedad y pergaminos" Chile es un buen ejemplo, da lo mismo sacar el 50% o el 62% de los votos, si la otra lista parlamentaria saca 33% OHHH! milagro!!! Empate!
Chavez no es un modelo, pero arreglemos la casa, nuestro sitema coaptado por la ingeneria politica del inmovilismo de los Partidos

Posted by Galva on May 27, 2009 at 08:56 AM CLT #

it's raining again de Supertramp

Posted by galva on May 27, 2009 at 09:14 AM CLT #

Muerte a los chilenos, peruanos y colombianos y sus modelos neoliberales... mátense colombianos, mátense peruanos y chilenos con sus luchas fraticidas... La revolución bolivariana llegará a sus países y los rescataremos del imperialismo que los somete.

Posted by Chavito on May 27, 2009 at 11:58 AM CLT #

La palabra és "Populismo" barato. Venezuela és una bomba de tiempo, con cabecitas caribeñas calientes, en cualquier momento estallará una revolución civil en el pais de concursos de bellezas silicónicas, las arepas y el petróleo. Pronto los venezolanos saldrán a las calles a reclamar pistóla en mano, como yá lo han hecho en el pasado. Chavez nunca fué un ejemplo para nadie en la región, excepto por los pobres desesperados. Chavez como gente como Humala arrastrará violencia, sangre y odio.

Posted by JUAN CARLOS VADEMILLE on May 27, 2009 at 12:40 PM CLT #


La única razón por la cual aun existe Chavez es gracias al petróleo que poseen, que no es precisamente merito de los venezolanos ni menos de Bolivar.... todas las cosas caen por su propio peso.
Una inflación superior al 30% da cuenta de un pésimo manejo económico sobre todo si para palear sus efectos aumenta el gasto social, alimentando el circulo vicioso inflacionario.. Eso es lo q pasa con los gobernantes bananeros y allende a la cordillera tenemos una igualita..jaja.. Saludos

Posted by Gonzalo Saavedra on May 27, 2009 at 12:50 PM CLT #

¿Que hace a Chavez mantenerse en el poder? Los petrodólares. Ahora, con el barril de crudo en bajos precios, está en problemas. No tantos en su frente interno; sus esbirros atacan y amedrentan en forma canallesca a sus adversarios y se encargan de "aumentar" su apoyo. Tiene problemas con el frente externo; no le alcanza para financiar su red internacional.
A Dios gracias en Chile nos acercamos al desarrollo y no compramos la pomadas de Chávez y otros dinosaurios del parque jurásico criollo.

Posted by Gonzalo on May 27, 2009 at 01:00 PM CLT #

Nadie se asombre: los conservadores se asustan de su sombra. El miedo es su rasgo esencial,seguido por el egoismo.Sudáfrica sería escenario del apocalipsis si gobernaba el 80 pro ciento de ciudadanos negros. Bolivia lo mismo con los indígenas. Chile, una nueva UP con Aylwin.Venezuela será el infierno porque no gobiernan los millonarios de siempre. Dejen a los cobardes hacerse en los pantalones y que el mundo avance. Les gusta Pinochet y la paz de los cementerios.

Posted by Luis on May 27, 2009 at 01:01 PM CLT #

Señor columnista, ¿por qué disfraza todos sus escritos citando textos variados y elegantes, y no asume que su postura es una postura de DERECHA procapitalista? Sería bueno que Ud. y todos colegas dejen de pretender "objetividad" cuando analizan a esos "pobres países latinoamericanos sin democracias sólidas" y asuman lo que son: una manga de intelectuales que defienden la libertad sólo cuando se trata de lo económico. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de organziación social (ej.sindical)?

Posted by Pablo on May 27, 2009 at 01:07 PM CLT #

Falto decir que el modelo chileno es lo maximo y que los chilenos no son mapuches, son europeos ergo no son de este mundo, vienen del espacio.

Posted by el virrey on May 27, 2009 at 01:18 PM CLT #

EL SR NO DIJO QUE CHAVEZ FUERA UN LOBO DIJO QUE NO ACTUABA COMO LOBO. APRENDAN A LEER Y DESPUES CRITIQEN

Posted by 200.85.205.229 on May 27, 2009 at 01:24 PM CLT #

No se como puede llamarsele democracia al sistema venezolano,ni siquiera pensemos en imitarlo. Con que cara pretenden justificar ese sistema, y si les gusta tanto el ideal, lo mejor sería que se fueran a trabajar allá y le ayuden a su "compañero", pero mo mos vengan con que la democracia totalitaria es buen camino a seguir.Ese es un modelo para flojos que les gusta ganarse la plata sin trabajar nada, como lo era el comunismo.

Posted by Sergio on May 27, 2009 at 01:28 PM CLT #

la verdad es que el sistema bolivariano, asi como el discurso de Chaves es como un fosforo encendido en un campo de hierba seca.
durante años, por no decir siglos, siempre se ha postergado las necesidades de las minorias, antes llamados oprimidos, quienes gobiernan, se escudan siempre en la defensa de las minorias, pero lo cierto es que no los representan, y ante un discurso como el de Chavez, mas las frustraciones contenidas, es muy facil su llegada al pueblo, hay que saber gobernar para todos

Posted by Opinologo on May 27, 2009 at 01:34 PM CLT #

recordemos que america del sur , no ha alcanzado la madurez democratica, hay paises donde la gobernabilidad se hace dificil, y la llegada de estas nuevas tendencias pueden verse como la solucion facilista, es tiempo que los gobiernos analizen sus actuaciones, y puedan dar solucion a los requerimientos de todo el pueblo, solo asi se asegurara estabilidad en la region, hay paises que han avanzado al respecto y otros en camino, pero tb los hay quienes han retrocedido, hay que cuidar la democracia

Posted by Opinologo on May 27, 2009 at 01:38 PM CLT #

y finalmente, quienes hemos vivido bajo la opresion de una dictadura, sabemos valorar las libertades plenas, y no seremos caldo de cultivo para estos discursos y menos encantadores de serpientes, sabemos adonde queremos llegar y sabemos como llegar, el camino esta trazado y avanzando, no hay cabida para el discurso barato y populista, ya sea de derecha o izquierda, en este tema, todos somos Chilenos, y buscamos el mismo objetivo, desarrollo con justicia social, cuesta pero se puede.

Posted by Opinologo on May 27, 2009 at 01:42 PM CLT #

Muy bueno tu último comentario opinólogo, tu lo has dicho todo, no somos caldo de cultivo para nadie, ya sea de derecha o de izquierda, lo mas importante es que sigamos avanzando,como lo estamos haciendo así es mi Chile.

Posted by Sergio on May 27, 2009 at 02:11 PM CLT #

El artículo es un ejemplo bastante burdo de la retórica que retuerce la realidad para acomodarla a los propios intereses, y se hace introduciendo frases que den al discurso un tono de erudicción y, con ello, credibilidad.
Democracia y totalitarismo son términos excluyentes. No hay, ni puede haber, demócratas totalitarios ni totalitarios demócratas, simplemente porque sus naturalezas son esencialmente opuestas.
Venezuela es una democracia. El agregado sólo pretende desprestigiarla

Posted by Miguel Angel on May 27, 2009 at 02:21 PM CLT #

ZAMUDIO: de que porqueria de pais vienes tu que te pusieron 4 nombres? no lo hallas por deci lo menos RIDICULO? bananero de m...

Posted by Ivan on May 27, 2009 at 02:41 PM CLT #

Quien diga que Chavez gorilon no es un régimen totalitario esta ciego, el señor se tirado alosemdios de comunicación, controla el 100% del congreso, el Poder Judicial e snombrado por el congreso, y las unicas ressitencias estan exiliadas en Perú (Rosales). Ahora, acaba de retener en el aeropuerto de Caracas al laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. http://www.elcomercio.com.pe/noticia/292374/al-igual-que-alvaro-mario-vargas-llosa-tambien-fue-retenido-aeropuerto-caracas.

Posted by luis con AH1N1 de las condes on May 27, 2009 at 02:55 PM CLT #

otro lego que cree que chile es un país super democrático, es cosa de ver que todos los medios de comunicaciónn estan al servicio de la derecha, y en donde también se manipula la información. además parece que le irrita que este en un buen pie el "bolivarianismo" "totalitrio", como que si nuestra constitución de 1980 es de las más democráticas. nunca en Chile ha existido una constitución por vía de la asamblea constituyente.. primero veamos lo que pasa en casa y después opine del resto. ok.

Posted by luis acuña on May 27, 2009 at 03:07 PM CLT #

Para Pablo: en mayo 27, 2009 a las 01:07 PM CLT. Tienes algún problema con que existan personas que piensan distinto a ti?.Esa actitud de reprocharle al autor supuestas simpatías por determinado sector político es un pecado mortal?.Eres de los cuidadanos que teniendo el 50%+1 de los votos busca aniquilar cualquier voz disonante?.Lindo demócrata eres. No eres capáz de vivir con personas que piensan distinto de ti?.No estás de acuerdo de ser tu quien dirija tu destino libremente? necesitas guía?

Posted by Antonio Quirós on May 27, 2009 at 03:17 PM CLT #

Me parece graciaso...estos intelectuales interpretando las realidades agenas, tildaldo de lobos a soberanos elegidos de forma democrática directa, sin la trampa electoral que existe en Chile...me averguenzan....sin más, puede que el sistema en Venezuela no sea de todo nuestro agrado, pero es algo que el pueblo Venezolano eligío...y con ello ha legitimado la figura de Chavez....al menos han tenido los cojones para intentar un cambio real. Bien por los Venezolanos, mal por los demás.

Posted by Landru on May 27, 2009 at 04:06 PM CLT #

Chavez tiene cojones como lo tiene mi conejito. Estimados, Chavez no és más que un matón de barrio. Creerse el cuento de un populista barato es lo mismo que seguir a un "bully". No tiene nada de original, el tipo admira a Fidel Castro como su máxima figura. Y fidel fracazó. Chavez no quiere fracazar solo, por eso arrastra a tantos payasos. Todos juntitos tomados de la mano, caerán en sus caos total. Populistas baratos, desesperados e ignorantes

Posted by .JUAN CORTEZ on May 27, 2009 at 05:09 PM CLT #

Excelente columna.
atte

Posted by Danilo Tobar on May 27, 2009 at 06:46 PM CLT #

ESTA VEZ NO QUIERO CRITICARLO SEÑOR LEYTON ESTA VEZ QUIERO FELICITARLO Y PEDIR SU APOYO PARA LA DEMOCRACIA DEL CONTINENTE EN APOYO A LOS PERIODISTAS VENEZOLANOS Y AL PUEBLO VENEZOLANO CHAVEZ TENDRA IDEAS BUENAS Y MALAS PERO NO ES LA FORMA DE APLICARLAS APROVECHANDO LA LLEGADA DE CHAVEZ A CHILE LES PIDO COMO PROTESTA PACIFICA A LA PRENSA DE CHILE NO DARLE COVERTURA A CHAVEZ NO ENTREVISTARLO NI PASARLO POR NINGUN MEDIO EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA SI NO CHILE Y PERU NO ESTARIAMOS EN LA HAYA PELEANDO

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 27, 2009 at 10:40 PM CLT #

POR EL MAR PACIFICO SI NO POR NUESTRA DEMOCRACIA Y LIBERTAD CHAVEZ ES UN PELIGRO PARA LA REGION Y SERIA BUENO UNA PROTESTA DEL PERIODISMO Y DE CHILE EN GENERAL SERIA UNA PROTESTA QUE DEJARIA HUELLA EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL YA EN CHILE EL REY DE ESPAÑA PUSO SU FRASE CELEBRE POR QUE NO TE CALLAS ESPERO LA LLEGADA DEL SEÑOR LEYTON A CNN Y A OTROS MEDIOS PARA QUE LIDERE ESTA CAMPAÑA QUE DEBERIA SER UN EXITO GRACIAS

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 27, 2009 at 10:44 PM CLT #

el peruano facista RICARDO LOWENSTEIN atacando al presidente Chavez y con todas las patas pidiendo que la prensa chilena boicotee a este gran predidente. Chile tienen mas que ganar con Venezuela que con estos peruanos envidiosos que nos odian a muerte. Chavez es un presidente elegido por su gente quienes lo reeligieron por que saben que es el mejor governante que han tenido. Aunque les duela llevo a Vnzla a serla segunda economia latinomericana, mas arriba que Chile y que los peruanos envidiosos

Posted by Ceachei on May 27, 2009 at 11:41 PM CLT #

Cristian interesante como siempre tu blog. Cuando escribes "Las mayorías absolutas son las que finalmente gobiernan, pero deben hacerlo para todos, incluida esa minoría relativa que pierde." tienes razon pero esto es justamente falta a la democracia chilena. Creo que con sus defectos es mejor la democracia parcitipativa Vnzlana. La chilena ignora totalmente a las minorias. Fijate que la unica partipacion ciudadana es salir a la calle ya que las minorias no tienen representacion parlamentaria.

Posted by Ceachei on May 27, 2009 at 11:53 PM CLT #

No tiene sentido lo que dices "la democracia totalitaria se instala, con la dictadura de la mayoría absoluta del electorado" Que dijiste, lee de nuevo parece un discurso de Cantinflas. Para que son las elecciones entonces. Para que gobierne la mayoria del electorado, verdad. Es decir nos quieres convencer que la mayoria no vale y tiene que gobernar la minoria. Te refieres a esa minoria de aristrocatas, reyes, virreyes, generales, jefes, tatas?.
Democracia es el gobierno de la mayoria.

Posted by Ceachei on May 28, 2009 at 12:10 AM CLT #

SEÑOR O SEÑORA Ceachei yo no soy facista si no pacifista yo creo que chavez no es socialista el verdadero socialismo es el que vemos en los kibuts en israel donde hay democarcia igualdad derechos libertad de hablar yo pienso que lo unico que tienen los venezolanos son hilos por donde los mueven como si fueran marionetas manejados por el gran titiritero hugo chavez y gran matematico con esa formula que un plevicito que perdio en hurnas lo gano con sus matematicas donde hay un nuevo numero el com

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:10 AM CLT #

el nuevo numero es el comodin si eso es asi se imaginan la contabilidad en venezuela es muy dificil como sera la de pdvsa y de todo lo que toca el titiritero y si moises subiria a recibir los 10 mandamientos tendria problemas por que serian 15
11 dar libertad
12 saber escuchar
13 dejar vivir
14 cuidar el medio hambiente
15 no ser fanfarron.
nuestro creador nos dio dos oidos y una boca para escuchar mas y hablar menos por lo que concluyo que este señor es el titiritero desorejado

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:18 AM CLT #

en mi pais peru tenemos democracia que muchos no sepan votar eso no quita la democracia pero el titiritero desorejado con esas matematicas nunca va perder por lo que pienso si yo fuera venezolano no votaria ya que gane o pierda en las urnas las matematicas me haran perder esas elecciones son un circo animadas por por el titiritero desorejado y cuidado que el totaritarismo es un cancer contagioso

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:23 AM CLT #

RICARDO LOWENSTEIN ahora no conforme con sembrar tu veneno contra el presidente ELECTO y RE-ELECTO de otro pais, insultas a los Venezolanos escribiendo ofensas detras de tu pc "yo pienso que lo unico que tienen los venezolanos son hilos por donde los mueven como si fueran marionetas manejados por el gran titiritero hugo chavez" que mal!... Porque no vas y se los dices en su cara a ver si te la arreglan un poquito y sin cirugia. No crees que odias demasiado y sin motivo ?

Posted by Ceachei on May 28, 2009 at 12:48 AM CLT #

yo no odio por el contrario ganar unas elecciones con las matematicas chavistas no hay pierde el titiritero desorejado tiene ideas buenas y malas pero no las aplica bien porque no se puede ser autoritario si usted les pregunta a los escolares en venezuela quien es el presidente de venezuela no sabe y si le dices chavez te dicen que no que el es el dueño cuidade que es un virus peor que el sida el cancer o el H1N1

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:59 AM CLT #

YO ESCRIBO CON MI NOMBRE Y NO CON SEUDONIMO SI CHAVEZ FUERA DEMOCRATICO SERIA MUY DIFERENTE ESTO ES UN BLOG DONDE UNO OPINA E INTERCAMBIA IDEAS ESTO ES DEMOCRATICO SIEMPRE QUE NONOS PONGAN SPAM Y EN ESTE BLOG ESTOY DEACUERDO CON EL SEÑOR LEYTON EN OTROS NO PERO ESO ES EL DERECHO DE ESTAR DE ACUERDO O NO ESTAR DEACUERDO Y EL NO ESTAR DE ACUERDO NO QUIERE DECIR QUE HAIGA ENEMISTAD Y OJALA MIS AMIGOS CHILENOS DONDE SIEMPRE ME TRATAN BIEN PROTESTEN POR LA DEMOCRACIA NO DANDOLE TRIBUNA A CHAVEZ

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 01:09 AM CLT #

SI LOS HERMANOS VENEZOLANOS CORTAN LOS HILOS DE LA DICTADURA EL TITIRITERO PERDERIA LOS HILOS DE SU GOBIERNO

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 01:11 AM CLT #

Yo soy chileno, pero no fanatico absurdo.Me gusta la democracia, pero se q no existe la democracia en ninguna parte Y en Chile ,nuestra democracia y constitucion esta lejos de ser la mejor, y NO es mejor q la venezolana.Y producto de ello, en chile sigue existiendo una enorme Injusticia Social.Y en Chile siguen siendo favorecidos los de siempre, los mas acaudalados.-Y nuestro pais le sigue REGALANDO su cobre a las Transnacionales.....Chavez esta recuperando las riquezas de su pais.APRENDAMOS

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 05:14 AM CLT #

..me referia q NO existe la democracia perfecta en ninguna parte. Y muchos menos en chile, ni con la constitucion creada en tiempos del dictador Pionochet.

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 05:16 AM CLT #

El sujeto no ha hallado que decir que fijarse en mis nombres ya que con mis ideas no se mete .., que sean cuatro o más, es cuestion de tradición.

Posted by Fernando Ignacio William Alfredo ZAMUDIO on May 28, 2009 at 05:27 AM CLT #

Ambos Cristianos uno con H y el otro más chilensis, pero ambos con el mismo libreto de desacreditar y desligitimar al gobierno democrático elegido por 14 veces por la mayoría del pueblo venezolano, no tiene nada de totalitarismo ni autocrático, con una Constitución ágil y acorde al siglo XXI, donde el pueblo tiene amplia participación y protagonismo, no sigan con el terrorismo mediático.

Posted by Miguel Ángel Maregatti on May 28, 2009 at 09:21 AM CLT #

SEÑOR EDUARDO EL TITIRITERO ESTA RECUPERANDO LAS RIQUEZAS DE SU PAIS PERO NO PARA LOS VENEZOLANOS SI NO PARA EL Y SU SEQUITO QUIEREN QUE APRENDAN ESO LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO QUE CHILE MANTENGA UNA CONSTITUCION CREADA EN UNA DICTADURA DEBERIAN REVISARLA Y REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS Y APROBAR UNA CONSTITUCION LEGITIMA POR QUE NO CONOSCO SU CONSTITUCION PERO SI HABLA DE DEMOCRACIA Y ES DADA EN UNA DICTADURA DEBERIA SER APROBADA EN UN REGIMEN DEMOCRATICO

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:34 PM CLT #

SEÑOR EDUARDO EL TITIRITERO ESTA RECUPERANDO LAS RIQUEZAS DE SU PAIS PERO NO PARA LOS VENEZOLANOS SI NO PARA EL Y SU SEQUITO QUIEREN QUE APRENDAN ESO LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO QUE CHILE MANTENGA UNA CONSTITUCION CREADA EN UNA DICTADURA DEBERIAN REVISARLA Y REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS Y APROBAR UNA CONSTITUCION LEGITIMA POR QUE NO CONOSCO SU CONSTITUCION PERO SI HABLA DE DEMOCRACIA Y ES DADA EN UNA DICTADURA DEBERIA SER APROBADA EN UN REGIMEN DEMOCRATICO

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 28, 2009 at 12:39 PM CLT #

democracia plena, es respeto por todas las libertades, todas, exigir que intelectuales y periodistas no hablen mal del comandante, es violar la libertad de expresion, mucho me recuerda la epoca de pinochet, cuando abundaban los sapos y no se podia hablar mal del generalisimo.
creo que opinar libremente en nuestro pais, si se puede, y eso estamos haciendo, le moleste a quien le moleste.
algunos aun no aprenden a convivir en democracia, es tiempo de aprender, con o sin fallas, es mucho mejor.

Posted by Opinologo on May 28, 2009 at 12:39 PM CLT #

la libertad de opinion es uno de los pilares de la democracia y civilidad, prohibir que intelectuales invitados a una conferencia en caracas, no hablan mal del comandante, me recuerda los peores años de la dictadura de pinochet, cuando antes de nombrarlo debiamos mirar a todos lados, no vaya a haber un sapo escuchando.
tener la opcion de opinar y debatir te guste o no lo que escuchas, es parte de la convivencia normal en democracia, sea buena o mala, lo importante es poder expresarse.

Posted by Opinologo on May 28, 2009 at 01:20 PM CLT #

EXCELENTE COMENTARIO.

ATTE

Posted by Danilo Tobar on May 28, 2009 at 03:36 PM CLT #

a Lavin y Vargas Llosa nadie les prohibio la entrada y fueron a la falsa conferencia de Caracas sin problemas. Solo se les dijo muy pero muy amablemente que en todo el mundo ningun a turista se le permite entrometerse en politica interna del pais qe visitan Eso es todo no inventes cosas que no existieron. Yo tengo claro que estos personajes no fueron a turistear fueron descaradamente a meterse en la politica interna de Venezuela. En Chile expulsan hasta embajadores por eso y en USA ni entran.

Posted by Ceachei on May 28, 2009 at 04:44 PM CLT #

Hay una gran diferencia en ir de turista o visita a otro pais y dar una OPINION con (RESPETO) de diferencias, a lo hacen otros contra CHAVEZ q es OFENDER, DIFAMAR ,CALUMNIAR, MENTIR ,DESHONRAR,DENIGRAR, BOICOTIAR , etc...
ESO es lo q pretendian los organizadores de esa falsa conferencia.
No tiene nada de raro q les den al menos una Advertencia.En otros paises harian cosas 100 veces peores.

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 05:50 PM CLT #

Me parece Ceachei,que perteneces al zurdaje màs absolutista,o es que Chàvez nunca hace comentarios referentes a las polìticas internas de los paìses?. Esto no es una vuelta de mano, pero ese señor no tiene autoridad moral para exijir que no se hable de la polìtica interna de Venezuela.Censurar lo que no comparto..no es autoritarismo?.En Chile a nadie se le censura, todos somos libres para opinar y decir lo que pensamos.Por otra parte,el señor Leyton estarìa preso en Venezuela por este articulo!

Posted by Marck Gunn on May 28, 2009 at 06:11 PM CLT #

Este es un argumento que cada vez se escucha en algunos circulos, suponen que, porque las derechas no son capaces de una mínima organización no hay democracia, como si fuera responsabilidad de los gobiernos hacerles su trabajo en lugar de desarrollar sus propios programas.

La misma lógica de Vargas Llosa, si gana Bush, entonces es democrático, pero si gana alguien que no me gusta (como Chavez o Morales) entonces no hay democracia. Son democrátas solo si les conviene.

Posted by Francisco on May 28, 2009 at 06:41 PM CLT #

Que quiere sacar Chile de venezuela? por que tanto apoyo a esa dictadura perfecta? creen acaso los chilenos que con Chavez obtendran petroleo y gas baratos?, creen que Chavez los ayudara a solucionar el problema del mar con Bolivia? saben que Chavez es quien gobierna Bolivia entonces? y que todos los quecos de la Bachelet con EVO es solo para alimentar las apariencias y es con Chavez quien estan acordando algo?
que hace un gobierno democratico apoyando a una dictadura?

Posted by Abelino on May 28, 2009 at 08:06 PM CLT #

señor ceachei usted cree que nadie puede hablar mal del titiritero desorejado cuando donde va tira estiercol y nadie se salva le llama a su regimen bolivariano cuando es antibolivariano

Posted by ricardo lowenstein on May 28, 2009 at 08:48 PM CLT #

Chile tiene MUCHO q aprender d Chavez y su gobierno. Lo principal y mas importante es APRENDER a recuperar su Cobre y demas riquezas naturales para beneficio d Chile y no d las Transnacionales q se estan enriqueciendo con casi todos nuestros PRINCIPALES bienes y a Chile no le aportan casi NADA.
Lo mismo paso en el pasado con las salitreras.Si al menos "EL Cobre fuera chileno",podriamos salir d las Injusticias Sociales invirtiendo esos recursos en Salud,Educacion,Pensiones,viviendas, obras,etc.

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 10:56 PM CLT #

NO SE TRATA SÓLO DE ECONOMÍA

Es una crisis de DDHH. Manifestaciones reprimidas, disidencia acallada, defensores y defensoras de los derechos humanos agredidos y detenidos. Y los dirigentes mundiales se afanan en recuperar sus economías del desplome dejando a espaldas toda una catástrofe de DDHH. (Informe 2009 Amnistía Internacional)
-----

Pero, algunos se preocupan en exclusivo de “cargarle la mata” a Hugo Chávez.

No. La realidad es más amplia.

BOB GIBSON
----------

Posted by BOB GIBSON on May 28, 2009 at 11:10 PM CLT #

NO SE TRATA SÓLO DE ECONOMÍA

Es una crisis de DDHH. Informe 2009 Amnistía Internacional recoge algunos de los peores abusos cometidos en todo el mundo:

- Al menos 81 países recortaron la libertad de expresión.
- Un 47% son países del G-20

Pero, algunos se preocupan en exclusivo de “cargarle la mata” a Hugo Chávez. Hummm!!!

No. La realidad es más amplia.

BOB GIBSON
-----------------

Posted by BOB GIBSON on May 28, 2009 at 11:11 PM CLT #

NO SE TRATA SÓLO DE ECONOMÍA

Es una crisis de DDHH. Informe 2009 Amnistía Internacional recoge algunos de los peores abusos cometidos en todo el mundo:

Pena de Muerte:
- 2.390 personas perdieron la vida, ejecutadas.
- China, Arabia Saudí y EEUU –tres G-20-, registran cifras más elevadas de ejecuciones.
- 78 % de ejecuciones en países del G-20.

Pero, algunos se preocupan en exclusivo de “cargarle la mata” a Hugo Chávez. Hummm!!!

No. La realidad es más amplia.

BOB GIBSON

Posted by BOB GIBSON on May 28, 2009 at 11:12 PM CLT #

Ejemplo numerico: El año 2006 CODELCO,la unica empresa estatal, q solo explota un tercio del cobre chileno, aportó al estado mas de 9 mil millones d Dolares. Mientras las privadas,Transnacionales ,que explotan el DOBLE del cobre q Codelco ,debieran de haber entragado al estado mas de 18 millones de dolares en 2006, pero solo entregaron menos del 30 %q Codelco, osea solo 3 mil millones.
Conclusion: Faltaron mas de 15 millones de dolares q se llevaron fuera del pais.
Una ABERRACION sin nombre!

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 11:13 PM CLT #

CORRECCION (faltaron 3 ceros)
Las Transnacionales debieran de haber pagado a Chile, ese solo año,mas de 18 mil millones d Dolares,...asi q Chile perdio mas de 15 mil millones de dolares solo el 2006 por el cobre privatizado.
Y cada dia las Transnacionales se siguen "apropiando" de mas riquezas de chile y latinoamerica. En Pascua Lama ,ya van a comenzar a enriqueserse con el Oro y cobre bajo los glaciares de la cordillera chilena y argentina.

Posted by Eduardo on May 28, 2009 at 11:28 PM CLT #

Faltaba el comentario de la guinda de la torta!jaja!!.Que alguien le quite los lentes para el agua y el snorkel a Abelino,ya que pasa todo el dìa mirando bajo el agua.Esto no se trata de Chile aturdido, es un comentario de un règimen polìtico y en este blog se comenta a favor y en contra.Por favor deja de andar de ocioso por la vida en los blogs chilenos vomitando odio y envidia(Lo siento pero se te nota a la distancia).Hasta en blogs de fùtbol chileno he visto que metes la cuchara.Sin identidad

Posted by Marck Gunn on May 29, 2009 at 09:47 AM CLT #

amigo marck gunn hay que ser tolerante las cosas no siempre son como un quiere hay mychas maneras de pensar imaginemos que todos pensemos igual tendriamos los mismos gustos no habria debate y lo peor que a todos los hombres nos gustaria la misma chica y las mujeres les gustaria el mismo hombre seria terrible las peleas que habrian ahora su seudonimo revela la agresividad derrepente usted es uno de los desempleados por la crisis pero si chile dejara de comprar armas y se preocupara de su gente

Posted by ricardo lowenstein on May 29, 2009 at 10:14 PM CLT #

continuo si chile se preocupara de su gente en vez de comprar armas crearia fuentes de energia para generar produccion y aumento de fuentes de trabajo gracias y disculpen por salirme del tema de fondo solo estoy contestando una opinion con respeto y el ciberespacio no es de chile ni de nadie es detoda la humanidad gracias

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 29, 2009 at 10:18 PM CLT #

continuo si chile se preocupara de su gente en vez de comprar armas crearia fuentes de energia para generar produccion y aumento de fuentes de trabajo gracias y disculpen por salirme del tema de fondo solo estoy contestando una opinion con respeto y el ciberespacio no es de chile ni de nadie es detoda la humanidad gracias

Posted by RICARDOLOWENSTEIN on May 29, 2009 at 10:27 PM CLT #

amigo marck gunn hay que ser tolerante las cosas no siempre son como un quiere hay mychas maneras de pensar imaginemos que todos pensemos igual tendriamos los mismos gustos no habria debate y lo peor que a todos los hombres nos gustaria la misma chica y las mujeres les gustaria el mismo hombre seria terrible las peleas que habrian ahora su seudonimo revela la agresividad derrepente usted es uno de los desempleados por la crisis pero si chile dejara de comprar armas y se preocupara de su gente

Posted by ricardo lowenstein on May 29, 2009 at 10:28 PM CLT #

POR FIN EL MODERADOR SOLTO MI COMENTARIO GRACIAS COMO VEN NO INSULTO A NADIE TODO CON RESPETO

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 29, 2009 at 10:29 PM CLT #

SI CHILE DEJARA DE COMPRAR AVIONES PODRIA CREAR FUENTES DE ENERGIA PARA AUMENTAR LA PRODUCCION Y GENERAR TRABAJO PARA USTEDES SI NO VAN ATERMINAR VENDIENDO COMIDA EN LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA

Posted by ricardo lowenstein on May 29, 2009 at 10:33 PM CLT #

Gracias Lowenstein por la preocupación y los consejos. Ahora dedícate a aconsejar a los dirigentes de tú país que lo necesitan con urgencia. Agradecidos de tú sabiduría y basta experiencia en temas energéticos, económicos, laborales, educativos, industriales, etc, etc,...jajajajajaja

Posted by Roberto Chile on May 30, 2009 at 01:05 AM CLT #

No sea Hipocrita sr peruano antichileno y RICARDO LOWENSTEIN ud ha estado posteando insultos contra el pdte Chavez descaradamente tratandolo de "titiritero desorejado cuando donde va tira estiercol " a eso le llamas respeto?
A proposito los "intelectuales" que fueron a conspirar contra el regimen venezolano se corrieron de la invitacion del pdte a debatir en su programa con los intelectuales venezolanos. Porque no pueden defender sus mentiras ante todo el pais.

Posted by Ceachei on May 30, 2009 at 10:51 AM CLT #

No me imagino a Lavin ni a Piñera debatiendo con intelectuales de verdad, me gustaria verlos discutiendo con los Intelectuales Anticapitalistas venezolanos. La trampa que usaron para correrse del programa fue que desafiaban al pdte Chavez a discutir con el español Vargas Llosa. Como si este farsante fuera presidente. Igual Chavez dijo que estaria ahi en el medio moderando el debate y los esperaban a las 11 am en la radio. Todavia no aparecen.

Posted by Ceachei on May 30, 2009 at 11:06 AM CLT #

A Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente electo democráticamente y ratificado por EL PUEBLO, con testigo a la ONU, OEA y todos los medios de comunicación del mundo, está luchando por los pobers, tal y como lo hizo Salvador Allende. Sólo así se explica el odio que desata en los medios de comunicación como LaTercera.cl. Por eso yo me informo en otros medios, así constrasto y me rio de lo que me quiere vender elmercurio y latercera. Gracias al internet por aporrea.org y telesurtv.net GRACIAS

Posted by Santino Anton Cagrielle on May 30, 2009 at 11:10 AM CLT #

A los columnistas les está gustando escribir sobre Chávez, saben que así los visitan y les escriben comentarios... al menos. Esto quiere decir que Hugo Chávez tomó cierta relevancia en nuestro país. Parece que una pata de la Revolución Bolivariana se comienza a instalar en Chile. El MAS de Alejandro Navarro, las reivindicaciones latinoamericanistas del "casi" candidato Insulza, la promesa de cambio de la constitución de Frei, etc., etc... Son varios los síntomas de "los nuevos vientos".

Posted by Lizardo Benavente on May 30, 2009 at 11:19 AM CLT #

...era dirigido a un acompatriota suyo, con mucho tiempo e incontinencia verbal, que dedica horas de su tiempo a despotricar y a opinar sobre los màs diversos temas de connotaciòn absolutamente nacional y màs encima de mala manera, con cero conocimiento.Por lo que si usted se sintiò identificado....es su problema.El señor al que hago alusiòn,y tal como usted hace,debe ser una persona con mucho rencor y falta de oportunidades...no serà mejor que las busque en su propio paìs?en Chile le fue mal!!!

Posted by Marck Gunn on May 30, 2009 at 12:14 PM CLT #

Señor Lowenstein:Le aclaro que al igual que usted,yo tampoco escribo con seudònimos ya que mi padre es estadounidense.No es mi culpa,como tampoco los de apellido guerra,que usted lea una connotaciòn belicosa..por favor!usted tambièn ve bajo el agua,es grafòlogo o chamàn?,porque saca usted unas conclusiones de las personas increìbles y demasiado livianas.Le aclaro ademàs que estoy radicado en USA y a mi empresa le ha ido bastante bien.Le sugiero un poco màs de comprensiòn de lectura.El comentario

Posted by Marck Gunn on May 30, 2009 at 12:25 PM CLT #

La nueva ordenanza del neoliberalismo es usar todos los medios para despotricar contra Hugo Chacez. Saben porque? Porque muestra logros en su pais sin la receta neoliberal. Muestra que hay otro camino mejor que el de las AFP, las transanacionales tranfugas que se llevan las ganacias del cobre, las carreteras privadas, escuelas municipalizadas, sin salud mercantilizada, sin impuestos depredadores. Hay otro camino mucho mejor y mas justo. Lo atacan porque no pueden seguir robando en Venezuela.

Posted by el pisco rico es chileno. on May 30, 2009 at 01:43 PM CLT #

tengan mucho cuidado los chilenos que falta poco para que sean gobernados por eltitiritero hugo chavez veo muchos rojos que creen que apoyando chaves tendran el oro y el moro pero no tendran nada mas que hilos bueno que se puede esperar con 12% de desempleo en una eleccion eso prima que ese 12% vote por laspromesas del candidato chavista mas 12% desus esposas y un porcentaje mas por hijos y padres voltean una eleccion mucho cuidado esa crisis en chile es mundial tengan paciensia ya pasara

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 30, 2009 at 05:55 PM CLT #

nuevamente quien es el moderador que me censura y por que

Posted by RICARDO LOWENSTEIN on May 30, 2009 at 05:59 PM CLT #

Lowenstein, nuevamente tengo que agradecer toda tú sabiduría puesta al servicio de Chile. No sé qué haría el gobierno sin tus sabios consejos. Estaríamos en la tinieblas. Todos tus compatriotas son una luz que nos ilumina el camino. Ahora,.... cómo te hago entender que tú gobierno necesita urgente tú mente brillante?. Nosotros ya tenemos de sobra con tú aporte. Podrías retirarte de este blog chileno por favor?.Quisiera leer la opinión de mis compatriotas, no de un extranjero. Bueno?. Ok, gracias

Posted by Roberto Chile on May 30, 2009 at 08:21 PM CLT #

Y te censuran por que ya sabemos de memoria lo que vas a escribir. Pareces disco rayado. No te das cuenta?. Opina en tú país hombre¡¡¡. Hasta cuando¡¡. Nos da lo mismo lo que pienses, sueñes o se te pase por tú febril mente. Más importante es que eviten que Humala o Donayre lleguen a la primera magistratura en tú país. O que resuelvan el 37,4% de extrema pobreza. O que mejoren el desastroso índice de analfabetismo. O que den solución al problema de las étnias del amazonas, etc, etc, etc..

Posted by Roberto Chile on May 30, 2009 at 08:27 PM CLT #

Si todos los lectores de este diario reclamaran que sus comentarios son bloqueados y se publicaran estos reclamos estaria lleno de estos reclamos este blog.
es increible que la direccion de este diario ordene esta politica de discriminacion con sus propios lectores que lo unico que quieren es particpar en los diversos blogs que se abren en este diario que aparentemente es serio.
Pienso que quizas la SIP una vez que reglamente el uso de estos blogs no permitira que los diarios sigan haciendolo.

Posted by Abelino on May 31, 2009 at 12:00 AM CLT #

Abelino, lo que pasa es que ustedes no entienden que este es un blog chileno y no nos interesa la opinión majadera de los peruanos. No entienden?. Cómo se lo explican?. Cuándo se aburren de decir sandecese?. Son duros de cabeza. Y desués alegan. Pero si no entienden con palabras, hay que meterles balas no más. jajajaja. Es broma o de las balas, pero cortenla de una buena vez. Calladitos se ven muy bien.

Posted by Roberto Chile on May 31, 2009 at 01:41 AM CLT #

-------------
PARA ROBERTO CHILE...

De adonde sacas que los blogs son para chilenos y que no interesan las opiniones de extranjeros o de quienes a ti no te agraden.

Igualmente seria si yo pidiera (porque a mi se me cantara), que solo pudieran escribir los que somos profesionales o los que tuvieran apellidos que no terminen en EZ u otro absurdo similar.

Los debates se ganan con argumentos y no echando a quien no te agradan sus opiniones o comentarios.

BOB GIBSON
___________

Posted by BOB GIBSON on May 31, 2009 at 06:17 AM CLT #

Me parece Bob Gibson que no entiendes que la opinión de ustedes no nos interesan.Se lo han dicho en varios post. Por lo demás, la mayoría de vuestros comentarios destilan odio y rencor.De esos argumentos escribes?. No he leído absolutamente ningún aporte constructivo de parte de los tuyos.Por último, se la pasan opinando de temas de política interna chilena. ¿Y quién se las pidió?. Gasta el teclado con temas internos de tú país

Posted by Roberto Chile on May 31, 2009 at 01:03 PM CLT #

Nadie quiere debatir con ustedes. Entonces, de qué debate me hablas?. Y te devuelvo la pregunta, DE DONDE SACASTE QUE LOS BLOGS CHILENOS SON PARA QUE INGRESEN PERUANOS A OPINAR?. QUÉ SE HAN CREÍDO?. RESPETA LOS ESPACIOS AJENOS MEJOR. LO QUE SE TE CANTARA ME TIENE COMPLETAMENTE SIN CUIDADO. NO ME INTERESA. ASÍ QUE PUEDES PENSAR Y CACAREAR LO QUE QUIERAS. LA CULTURA Y NIVEL EDUCACIONAL SE NOTAN EN LAS PALABRAS QUE UNO PRONUNCIA O ESCRIBE, POR TANTO, YA TENGO CLARO DE QUÉ NIVEL ERES TÚ.

Posted by Roberto Chile on May 31, 2009 at 01:15 PM CLT #

Alguien sabe si la educación en Vnzla es mas costosa o menos que en Chile. Leí que allá no pagan cuotas ni matricula y las universidades tampoco. Entonces si dicen que Chavez es tan malo porque allá es gratis y en Chile hay que pagar si no te expulsan de la escuela. También quiero saber porque en Vnzla se construyen miles de klms de carreteras y no cobran peaje En Vnzla la salud publica es mejor y gratuita Aqui cobran por todo Allá solo toman pisco chileno no peruano y se gana mejor sueldo..ah?

Posted by el pisco rico es chileno on May 31, 2009 at 04:39 PM CLT #

con respeto señor roberto chile los blog estan en el ciberespacio no es propiedad de chile ni peru ni venezuela ni nadie es propiedad del mundo yo veo en usted una persona amargada y fustrada y tiene una falsa sobervia me parese que esta desempleado y su estres no lo deja razonar ahora su alias es roberto chile por su pais o por lo picante le aconsejo un sanax para que descanse y cuando tenga menos estres vuelva escribir.no se que experiencias a tenido pero se esta aludiendo el tema de

Posted by ricardo lowenstein on May 31, 2009 at 09:42 PM CLT #

el tema es venezuela no peru.
si chile dejara de comprar armas podrian generar empleo y darle empleo a usted.
si un gobierno chavista se instala en chile no podrian ni tener computadoras para escribir estarian con una dictadura donde todos pierden menos los chavistas piense 12% de desempleo mas sus parejas que son afectadasson 12% mas mas otros familiares sumarian 30%mas los mapuches y araucanos podrian sumar 50% sumale los otros partidos divididos esto tiraria a chile al avismo o tendrian

Posted by ricardo lowenstein on May 31, 2009 at 09:47 PM CLT #

el tema es venezuela no peru ahora si chavez entra a gobernar chile no habria libertad ni nada en venezuela tu no tienes derecho de tus hijos son propiedad del estado tu tienes que pedir permiso para decidir su educacion te vas a matando toda tu vida trabajando para tener una casa y cuando te mueras no se la podras dejar a tus hijos ya que no hay derecho a herencia serian para el gobierno chavista te matas trabajando horas extras pero no te la pagan va para el estado eso quieren

Posted by ricardo lowenstein on May 31, 2009 at 09:50 PM CLT #

hablan de recuperar su cobre pero eso lo tendran los chavistas ustedes ni un cobre ahora yo soy peruano hijo de chileno y quiero mucho a chile siempre fui tratado bien pregunten a sus padres o abuelos como fue chile con allende antes de pinochet y veran no se dejen encandilar.
chile a tenido buenos años desde pinochet ahora hay crisis en chile y en el mundo entero si tienen paciensia eso se va revertir y nuevamente tendran trabajo pero si entra chavez pierden todo tendrian trabajo como esclavos

Posted by ricardo lowenstein on May 31, 2009 at 09:55 PM CLT #

y tendrian que buscar un bolivar un san martin y un o 'gigins de verdad para que los libere.
cuando son candidatos ofrecen todo cuando consiguen el poder se olvidan de todo.
yo no tengo nada contra chile ya que chile es mi segundo pais siempre que fui a chile la pase bien y fui bien tratado ahora piensen y suerte.
si pelean por un pedaso de mar y no pelean por su pais y la libertad reflexionen y gracias

Posted by ricardo lowenstein on May 31, 2009 at 10:00 PM CLT #

PARA ROBERTO CHILE...

De adonde sacas que no soy chileno. Naci hace muchos anos (Providencia-Stgo) y he vivido en Chile al menos el 80% de mi larga existencia. Encima profesional hace cuarto de siglo y propietario de un acervo que ya te lo quisieras (algo pedante, por lo mismo). Si esto no te bastara, he vivido en Argentina. Dinamarca, Nepal, India y EEUU y conozco alrededor de 55 paises 500 ciudades del mundo. Tu eres el pajarito ante mi. D'ont worry, te caiste, a todos nos pasa.
BOB GIBS

Posted by BOB GIBSON on June 01, 2009 at 01:47 AM CLT #

Bueno, después de leer nuevamente a Lowenstein, las palabras sobran. Este señor después de mencionar la palabra "respeto", se lanza en la ya natural lógica del insulto gratuito. Entre paréntesis, la palabra es "eludiendo", no "aludiendo". Está claro quién es el "picante". Por otro lado, agradezco a este señor su preocupación por mi vida personal. Afortunadamente mi empresa goza de buena salud a pesar de la crisis. Por último, para mi, la amargura se trasluce en las palabras. Hágase un análisis.

Posted by Roberto Chile on June 01, 2009 at 09:13 AM CLT #

Sobre el tema en cuestión, para no "eludir" lo que nos convoca. El que piense que existe alguna posibilidad en el ingreso del "chavismo" a Chile, denota que no tiene conoce a nuestro país. Aquí no hay Humalas, Donayre, etc.. Esos personajes pintorescos no tienen cabida en nuestro sistema político. La cultura cívica del pueblo chileno es reconocida y por eso recibe el respeto del mundo entero. Más bien el artículo se refiere al "chavismo" incipiente en países menos desarrollados políticamente.

Posted by Roberto Chile on June 01, 2009 at 09:23 AM CLT #

Qué manera de tener faltas de ortografía estos peruanos. Lowenstein va ganando por paliza en esto. No me creo un gran escriba, pero por Dios, que mal escriben¡¡¡¡¡¡. Hasta qué grado habrá llegado Lowenstein?. Primaria cuando mucho?. No creo.

Posted by Roberto Chile on June 01, 2009 at 06:08 PM CLT #

Lowenstein, es O'Higgins, Bolivar, San Martín. Los nombres comienzan con mayúsculas. Cuando escribe "a tenido", es "ha tenido" con h antes de la "a". La palabra es "soberbia", no sobervia. La palabra es "parece", no parese. Todo un "picante" este señor. Jajajajaja.

Posted by Roberto Chile on June 01, 2009 at 06:18 PM CLT #

señor roberto en este blog hay que escribir rAPIDO PARA QUE NO TE DETENGA EL MODERADOR PERO DIGAME CUALES SON MIS INSULTOS.
LOS BLOGS SON PARA DEBATIR Y SI NO QUIERE DEBATIR SEÑOR ROBERTO QUE HACE EN UN BLOG YO NO ME ESCONDO EN SEUDONIMOS
AHORA YO TENGO GRAN PARTE DE MI FAMILIA QUE PROVIENE Y VIVE EN CHILE Y CHILE ES MI SEGUNDO HOGAR YO NO SE CUALES SON LOS INSULTOS MIOS QUE USTED DICE Y SI LO CONSIDERA INSULTO RETIRO LO DICHO Y DISCULPE PERO DIGAME CUALES SON PARA DARME CUENTA GRACIAS

Posted by ricardo lowenstein on June 01, 2009 at 09:42 PM CLT #

Ricardo, tu problema no es la ortografia, sino las matematicas, en Chile , el 12% nunca ha sido mayoría, en Peru, SI.
cuanto saca en primera vuelta quien finalmente los gobierna?? 20%, creo que por ahi estuvo la votacion de AGP en las ultimas elecciones, o me equivoco??

Posted by OPinologo on June 02, 2009 at 08:43 AM CLT #

PARA ROBERTO CHILE

En atencion a tu post de mayo 31, 2009 01:03 PM.

Y mi respuesta de junio 01, 2009 a las 01:47 AM.

Lo logico es esperar un mea culpa por ser prejuicioso y asumir asuntos sin manejar todos los antecedentes. Algo asi como:

- I'm so sorry. Excuse my mistake
- Pardon, excusez mon erreur
- Entschuldigung, mein Fehler

- o simplemente "disculpas por equivocarme" y pensar que eras peruano.

Hummm!

BOB GIBSON
-----------



Posted by BOB GIBSON on June 02, 2009 at 08:57 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds