Demanda Marítima de Bolivia: ¿Hacia el Enclave?

Posted on December 24, 2008 by Cristian Leyton Salas

      El Gobierno de Chile ha impulsado, desde el año 2004, la lógica del “dialogo sin exclusiones, sin imposiciones” que dio como resultado la denominada Agenda de los 13 puntos con Bolivia. Una nueva fase de acercamiento politico y diplomatico, casi sin precedentes, se inauguró entre ambos países.


      Trece puntos que incluye, por cierto, el tema de la demanda marítima boliviana y que pone de manifiesto lo que el Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, calificó en su momento como “el fin de la "guerra fría" con Chile y el principio de la integración entre ambos países”.


        Sin lugar a dudas, diversas condiciones han facilitado la concreción de dichos “acelerados” avances en las relaciones bilaterales. La elección del mandatario Evo Morales se constituyó, por ejemplo, en una variable central en la transformación de las actuales relaciones chileno-bolivianas. El surgimiento de un liderazgo político que, externamente e internamente, gozaba de una alta legitimidad permitía el surgimiento de un interlocutor con una capacidad de proyectar los alcances de las negociaciones y sus resultados.


     La anterior no es la única razón: el distanciamiento y enfriamiento, sin precedentes, de las relaciones de “amistad histórica” entre Bolivia y Perú ha facilitado el proceso, pero tambien la actual fase de reestructuración de los equilibrios de poder en el espacio sudamericano: Nuevos actores estan adquiriendo poder, tal y como ya lo hemos señalado en otras notas.


      Más allá de dicho proceso de acercamiento, la duda respecto de los límites de la agenda, tanto en cuanto al fondo de la misma como del factor de tiempo, aún permanecen inmersos en una nebulosa.


      El tiempo se agota. Y se agota para Evo Morales, pero también para la agenda del Gobierno de la Concertación. Las graves problemáticas internas del espacio boliviano ilustradas por la problematica de Santa Cruz de la Sierra y del “Oriente boliviano” han impedido al Palacio Quemado abocarse al tema marítimo, toda vez que éste no constituye, en el espacio “cruceño”, fundamentalmente un factor de cohesión nacional.


     Por otro lado, señalemoslo, el Gobierno de la Concertación toca a su fin, y no está claro un quinto mandato, lo que podría poner paños fríos a la Agenda de los 13 puntos o simplemente suspender su seguimiento y aplicación.


     Un punto central que debemos retener es que para Bolivia, la solución de su demanda marítima pasa única y exclusivamente por la entrega, por parte de Chile, de un territorio soberano y útil. Ninguna otra alternativa es aceptada por Bolivia. Ninguna.


      La materialización del carácter soberano como útil del territorio cedido descansa, esencialmente, en la dotación de un puerto propio, capacitado tanto para explotarlo comercialmente como para su utilización a fines militares. La soberanía es esencial para Bolivia. El Gobierno boliviano necesitará demostrar a su poblacion que en el territorio cedido son "ellos" los que tienen el control y que Chile no ejerce una dominación política sobre La Paz. El fantasma del "imperialismo" chileno está aún presente. Evitar esta lógica solo es posible otorgando una soberanía total a cambio de la cesión, por parte de Bolivia, de otro espacio territorial a Chile. Una transferencia de espacios soberanos se impondría.


El problema es el siguiente: Frente a la demanda peruana en La Haya, la única respuesta chilena debería ser alimentar la idea de un enclave. Este trozo de territorio “boliviano” inserto en el chileno sería la única solución real y efectiva frente a las pretensiones peruanas. Desde un punto de vista realista, está es la solución, queramoslo o no. La otra sería terminar con los avances diplomaticos con Bolivia con el costo ya conocido: una ventilación internacional permanente del tema por parte del Palacio Quemado y talvez un despertar de las relaciones de hermandad peruano-bolivianas.


Las presiones internas de los “halcones” en el Palacio Quemado (Gobierno de Bolivia) y la Cancillería paceña hacia Evo Morales a fin de “ver y palpar” resultados concretos de su acercamiento hacia Chile se harán sentir muy pronto. Evo necesita de Chile gestos concretos y no sólo retórica. La medida boliviana en torno a impedir la importación de vehículos usados puede ser una señal y un mensaje claro y directo hacia el gobierno chileno.
!Enclave soberano queremos! Parece ser el grito de La Paz. En Santiago solo silencio.


Las problemáticas asociadas a una “solución”, a través de un enclave, son per se complejas y de alcances insospechados, pero previsibles. Es conocida la postura de los sectores de la Derecha política chilena y de las FF.AA.: La partición de Chile, en dos, es inaceptable. Esta visión parece ser la que se impone en el resto de la población chilena.
En este sentido, algunas preguntas aparecen.
¿Estamos preparados para:


1. aceptar una política institucional de poblamiento acelerado y sistemático del corredor por parte del Gobierno de Bolivia?. Esta será la estrategia más lógica que dicho Estado pondrá en práctica.


2. aceptar la militarización parcial de dicho enclave a cambio de transformar las relaciones de animosidad  hacia otra de amistad?  ¿Vale el costo territorial y soberano


3. generar una competencia económica boliviana sobre nuestras bases comerciales en el norte?


4. integrarnos física, social, política y culturalmente a Bolivia?


La opción del enclave se ha transformado, estos últimos meses, en una real alternativa para resolver el problema boliviano. Tal vez la única. La Cancillería chilena seguramente lo ha trabajado bajo la lógica de los escenarios posibles y probables, por ello es fundamental que también sea incluido en las agendas pre electorales de las próximas campañas presidenciales.


Este tema debe ser transparentado ante la opinión pública, guardando, evidentemente, el secretismo y los resguardos políticos necesarios a la tarea diplomática.


 



Comments:

Aceptarian los bolivianos un enclave costero con soberania , pero sin presencia militar y con amplias libertades comerciales, a cambio de un enclave chileno con amplias facultades de explotacion en la zona gasifera boliviana. Quizas podriamos conversar.

Posted by eduardo on December 24, 2008 at 10:54 AM CLST #

mmmm, excelente nota, estoy de acuerdo sólo por la logica geopolitica, una parte de mi como que lo piensa antes de aceptar de frenton lo propuesto, sin embargo me pregunto si existe madurez de nuestra sociedad, y de nuestros politicos para exponer esto y lograr los acuerdos que permitan un apoyo ciudadano...el ejemplo de enclave que se me viene a la mente es Gibraltar, ojala tengamos vision de futuro sobre este tema y no se genere una situacion que no permita avanzar.

Posted by Andres Garcia Blanco on December 24, 2008 at 10:57 AM CLST #

Si uno revisa la historia, entregar territorios no garantiza la paz con un pais vecino. Es el caso con argentina, pais al cual se le cedio la patagonia, entre otros, para mantener la paz y no sumar otro enemigo a Peru y Bolivia despues de la guerra del pacifico. Y es precisamente Argentina el pais con el que mas cerca hemos estado de una guerra en el pasado reciente de nuestro pais. Sera la solucion ceder terreno?, por lo visto no.

Posted by carlos on December 24, 2008 at 11:03 AM CLST #

Por que confunden medidas de proteccion de M ambiente y seguridad como la no importacion de autos usados como señales contra el Gob. Chileno (en Chile se permite su uso? Por que no?)Por otro lado La demanda de Peru ante la Haya es Judicial y no puede contrarestarse con esas medidas que necesariamente necesitan la aprobacion Peruana para darles el Enclave a menos que sea en territorio que no fuera Peruano antes de la Guerra. Saludos Cordiales.

Posted by Eric on December 24, 2008 at 11:40 AM CLST #

En lo personal, creo que no hay solucion, una vez entregado el enclave o parte del territorio a los Bolivianos, ellos van a descubrir que tristemente siguen siendo pobres, que administrar puertos no es facil y mantaner una carretera y FFCC al resto de Bolivia es caro ( hoy todo eso o paga Chile), entonces nos van a acusar que los engañamos, que les dimos un territorio maritimo malo y que quieren otro o mas y asi vamos a estar los proximos 100 años

Posted by Claudio Sepulveda Medina on December 24, 2008 at 11:52 AM CLST #

Creo que eso que dices con respecto a la amistad "histórica" entre Perú y Bolivia no es tan cierto.

Posted by mauricio on December 24, 2008 at 11:55 AM CLST #

El ceder territorio y generar amistad es una utopía irrisoria. Si el Gobierno llegará a ceder territorio (cosa que la sociedad, o un sector de ella se opone) habría una crisis social y se generaría un odio hacia los bolivianos, hacia el Gobierno, y solo empeoraría las cosas. Y no es cosa de madurez como dicen Andrés García acá mismo, es cosa de orgullo y respeto por los que pelearon por eso. Si quieren mar luchen por él. Sergio Villalobos lo dijo,las fronteras solo cambian después de una guerra

Posted by Juan Tapia G. on December 24, 2008 at 01:06 PM CLST #

POR QUE MEJOR NO LE PREGUNTAN AL PUEBLO?

Posted by RODRIGO on December 24, 2008 at 01:09 PM CLST #

Banderita chilena clavada en los cuerpos de los desaparecidos, ensangrentada en los pasillos de la Esmeralda, hoy reverbera en los estertores del país decadente, terminal y sepulcral: en las mentes chauvinistas de chilenos putrefactos y ladrones, la máquina gusano fosiliza su dialéctica de soberana incertiumbre. Mar por gas, Sal por Ají, que vienen los chilenos a robar. Algún día Bolivia tendrá su playa y algun día en Temuco flameará la bandera mapuche y no la tricolor bandera de ladrones.

Posted by poetas sinmaq on December 24, 2008 at 01:38 PM CLST #

La salida al mar a Bolivia se debe ver en un amplio mirar de la integracion regional de Chile con los paises sudamericanos, cada cual aporta su grano al otro estado vecino, quedarse con un mirar mezquino, chauvinista, militar! aportara que conflictos y divisiones.
Ampliemos nuestra vision! para integrarnos al desarrollo economico sudamericano que tanto deseamos.

Posted by ricardo poblete on December 24, 2008 at 02:20 PM CLST #

El enclave es una mala solución para un país con una morfología y geografía como Chile por razones obvias.La única y solo única solución es el corredor por la frontera con Perú, cualquier enclave al sur significa perder al mediano plazo todo lo que quede al norte del enclave. Deben explorarse soluciones creativas y alternativas a la entrega de soberanía a Bolivia para no romper el tratado con Perú. El territorio puede arrendarse a perpetuidad y ser pagado con suministro de gas, por ejemplo.

Posted by Luis on December 24, 2008 at 02:48 PM CLST #

Estamos muy lejos de encontrar solución a nuestros problemas con Bolivia. Hay un problema mas profundo aún, nuestras metalidades que impiden todo avance con nuestros vecinos, debemos dejar de verlos como enemigos, o al menos, como posible fuentes de conflictos (y ellos tambien deben hacerlo)... cuando cambiemos el "chip" como sociedad el resto de las cosas se van a ir acomodando de a poco. Las nuevas generaciones no deben crecer con el germen del odio, solo así podra haber cambio... espero...

Posted by Danilo Guerra on December 24, 2008 at 05:53 PM CLST #

El problema aqui no es la mentalidad Chilena que esta claro esta abierta el dialogo y las soluciones creativas. El gobierno Boliviano sin embargo no esta con altura de miras, si no con una sed de reivindicacion y de enemistad con Chile - ellos tienen que cambiar de mentalidad y abrirse y ayudarse a ellos mismos hablar con su vecino Peru y tratar de arrgelar el camino tambien, Chile no puede hacer todo. Eso si la idea de un enclave es una locura y no hace sentido. Canje territorial es mas viable.

Posted by Cristian F. Subiabe on December 25, 2008 at 03:41 PM CLST #

Don Cristian Leyton,

¿Es Ud. un antipatriota solapado? o Ud. aun cree el cuento de la integración americana y el de la globalización.

Posted by Raúl Woclomss on December 25, 2008 at 04:14 PM CLST #

Señor columnista esta claro que no hay voluntad de nuestro pais de ceder Mar a Bolivia. Que lastima somos miles de jovenes que soñamos con Mar para nuestros Hermanos y lo podemos gritar fuerte hemos visitado Bolivia y conocemos su realidad y eso de no amar al chileno es una falcia una mentira del ex Gobierno Militar y ojo que somos apoliticos. Pero con opinión el movimient pro Bolivia se viene fuerte un gesto humano por sobre cualquier diferencia es nuestra propuesta.
Imgagina Chile sin Mar?

Posted by Jovenes UC on December 25, 2008 at 05:07 PM CLST #

La unica solucion equitativa y factible seria un intercambio territorial al norte de Arica y en la frontera boliviana , el resto solo ilusiones , Bolivia no asegura ni relaciones diplomaticas , ni amistad , ni paz , creo que seguir regalando territorios a cambio de nada o vagas promesas es absurdo , el concepto idiolizado del americanismo [ donde Chile regala y otros aprovechan ] es absolutamente irreal , ninguno de los paises que nos rodea lo practica pero lo predican para dividir a chilenos .

Posted by Leonardo Stumpff on December 25, 2008 at 05:26 PM CLST #

Respecto del enclave como única solución para atacar la demanda peruana, no me parece nada de real, pues en el mismo Perú muchos están convencidos de que perderán en la Haya (ver links adjuntos). En cuanto a la solución de la demanda boliviana mediante la cesión mutua de territorio, podría ser viable, pero única y exclusivamente teniéndose en cuenta de que Chile cedería tierra...y su espacio marítimo correspondiente. No es uno a uno, por lo tanto Chile debería ser compensado doblemente.

Posted by david on December 25, 2008 at 05:34 PM CLST #

Aquí van los links a los que hacía referencia anteriormente:

http://es.youtube.com/watch?v=Rq5zcA6LuRQ


http://es.youtube.com/watch?v=LllKizBKg90

Posted by david on December 25, 2008 at 05:42 PM CLST #

Para el que posteo como "Jovenes UC", sería mas serio que se indentificara con su nombre y no involucrar a todos los jovenes UC, pq Ud., lo tiene muy claro que no son "TODOS". A lo mejor ni pertenece a la UC y la utiliza como instrumento.

Además Ud., también debe creer o estar convencido que a los Peruanos no le enseñan desde el colegio a "ODIAR A LOS CHILENOS".

Buenos mal que su movimiento es apolítico, ojala que lo saquen, pero que sea de cara al país.

Posted by Mario on December 25, 2008 at 05:44 PM CLST #

Enclave ?
La muy recurrida creatividad debe equilibrarse con la historia y con el sentido práctico.
¿Cuánto tardaríamos en tener que pagar peaje por cruzar el territorio boliviano hacia el "otro Chile" . . .? y de ahí a otra guerra hay un paso corto.
¿Cuánto tardaría el "otro Chile" en ser una presa apetecible (y, sobre todo, lógica) para Perú . . .? ¿O en resultar preferible para los "chilenos del Norte" depender de Perú, por múltiples razones prácticas?
En resumen, falta creatividad.

Posted by Ivan Barrientos M on December 25, 2008 at 05:46 PM CLST #

Jamás cesión ni canje de territorio a ningún país, bajo ningún concepto, menos aún a las pretenciones de soberanía por parte de Bolivia.

En vez de recriminar a Chile por la pérdida de territorio, recriminen a Hilarión Daza, cobarde que abandonó a Perú en la guerra del Pacífico y que embarcó a Europa en pleno conficto al igual que su par peruano el presidente Prado, abandonando a su suerte a sus respectivos países y pueblos.

Posted by Ricardo Corral Barrios on December 25, 2008 at 05:47 PM CLST #

¿Qué tal otro enclave en Tarapacá para los peruanos? ¿Y un tercero en la zona central para los argentinos y así para sellar definitivamente todas nuestras dieferencias y vivir en paz para siempre?
Eduardo

Posted by eduardo on December 25, 2008 at 05:55 PM CLST #

Es lo que quiere Argentina para tener
salida al Pacífico, y así dominar los
dos Océanos.Darle salida al mar a Bo-
livia significa incrementar el narco-
tráfico esta vez vía marítima. Una
vez con poca visión Simón Bolivar allá por 1879 le entregó a Bolivia el puerto de Cobija(chileno), que el país altiplánico hasta ahora no ha sabido utilizarlo... y los chilenos
trabajan allí.

Posted by juan on December 25, 2008 at 05:55 PM CLST #

El tema es muy complejo,ya que para negociar o ir a acuerdos se necesita contraparte confiable.Y en Bolivia,se
han dado muestras de irrespeto a leyes y acuerdos recientemente,por tanto nadie puede confiar en llegar a cualquier tipo de acuerdo.
El conflicto con Chile actualmente vende allí y es usado por los gobier- nos de turno en forma artificiosa. Por ahora creo que es improcedente llegar a ningún arreglo.Este asunto debe ser analizado tecnicamente,lejos
de sentimentalismos o integracionis-

Posted by Orlando on December 25, 2008 at 06:10 PM CLST #

historicamente dividir um pais en dos partes no es practico eso no existe, es solo decir patriotismo fuera, nacionalismo fuera, nadien es dueño de nada, ni personas ni paises dejemos de ser ovejas y actuemos como civilisados.

Posted by Robinson on December 25, 2008 at 06:37 PM CLST #

Amigos chilenos,el problema de darle una salida al mar a los vecinos BOLIVIANOS ,es un problema algo complejo y espinoso,se tendrian que poner de mutuo acuerdo,PERU,BOLIVIA Y CHILE en este delicado asunto,lo primero que hay que hacer es devolver al Peru su territorio que fue robado miserablemente y que no se respeto en el tratado de ANCÓN
ARICA Y TARAPACÁ es del Perú y nosotros los peruanos no nos sentiremos felices hasta que esos terrenos sean devueltos a sus legitimos dueños.

Posted by NLSC on December 25, 2008 at 06:52 PM CLST #

Sobre el concepto de "enclave" mencionado en este blog, creo que hay conciencia de que ese término no implica, de manera absoluta y bajo idea o pretensión alguna, que el país sea seccionado en dos. Aquello es SIMPLEMENTE IMPOSIBLE; es decir, ni la sola idea merecería ser expuesta. En última instancia, y no habiendo asunto legal pendiente con bolivia, un canje territorial uno a uno es inviable, pues quedaria sin compensacion el espacio marítimo del terreno canjeado, lo cual sería inaceptable.

Posted by david on December 25, 2008 at 07:12 PM CLST #

la problematica es de dificil solucion y como se relata la solucion para Bolivia es una sola territorio soberano quizas nuestras generaciones y las venideras no podran nunca entender solucion para Chile pues siempre habra complicaciones serias para el territorio nacional Bolivia tendra que atenerse a estos cambios de mentalidad la integracion se debe dar en otros acpectos especialmente comerciales y de integracion pero por ahora y durante una mucho tiempo mas la solucion unica de Bolivia no va

Posted by sergio on December 25, 2008 at 07:19 PM CLST #

NLSC, Amigo peruano, para que te sientas feliz, te vamos a entregar la mitad de Chile y nos vamos a construir balsas para hacer del mar nuestro habitat.....¿estas contento ahora?. Déjate de molestar, tú tienes un país con más territorio que el nuestro, no pretendas que nos achiquemos para darte felicidad, pues si en esto basas tu alegría, déjame decirte que sufrirás lamentablemente de una tristeza eterna.......

Posted by david on December 25, 2008 at 07:22 PM CLST #

... y por qué no se anecta bolivia a chile? ...

ellos aportan lo suyo y nosotros lo nuestro....y de pasadita tienen todo el mar que quieran!

.... chao.

Posted by carlos on December 25, 2008 at 07:22 PM CLST #

Fe de Erratas: quiese decir ANEXAR no anectar.
.... saludos y chao

Posted by carlos on December 25, 2008 at 07:27 PM CLST #

La solución es hacer todas las gestiones diplomáticas posibles para que el gobierno peruano acepte la cesión a Bolivia de un corredor al norte de Arica, asunto propuesto durante el gobierno militar. Sabemos que actualmente el gobierno peruano no la acepta, pero conocemos también que existen vastos sectores peruanos que no le ven inconvenientes a esta lógica solución. Nuestra tarea diplomática es conseguir más apoyo interno peruano que permita que dicho país acepte esta proposición.

Posted by Francisco Fernández on December 25, 2008 at 08:05 PM CLST #

NO!

Posted by Andrés Lizidinni on December 25, 2008 at 08:08 PM CLST #

Es lamentable que aun existan chilenos “patrioteros”, egoístas, miopes y exacerbados, con retorica propia del siglo IX. Soy chileno y para mi es absolutamente claro que en la coyuntura geopolítica actual, nuestro país tiene mucho más a ganar que perder, solucionando el problema marítimo boliviano. Un enclave soberano, conectado con un corredor de administración binacional es la solución ideal. Chile pretende ser el portal sudamericano de comunicación con el Asia Pacifico y Bolivia es fundamental para esta pretensión, por que simplemente Bolivia es el “corazón” de Sudamérica.

Posted by Vitoco on December 25, 2008 at 08:29 PM CLST #

Cristian Leyton Salas usted es un VULGAR TRAIDOR !!, con que autoridad escribe usted de la necesidad de los Bolivianos??, eh ? es usted Boliviano o es realmente heredero de los grandes de Guerra del Pacifico, como Prat. Balmaceda, Sotomayor, Anibal Pinto y muchos mas que murieron por esta HERRENCIA que nos dejaron,, eh ?. Chile NO necesita nada de BOLIVIA !.con tecnologia muy pronto tendran los Bolivianos que pasarce por las nalgas su gas . SEAMOS FUTURISTA, NO RATONES TRAIDORES COMEMIERDA !!

Posted by Raco Neilsen on December 25, 2008 at 08:40 PM CLST #

La opcion planteada como enclave es impracticable, Peru hoy por hoy tiene la manija de la UNICA solucion viable que es el corredor al norte de Arica.
Aun no escucho a nadie que indique que obtendra Chile a cambio. Los paises no regalan su territorio solo por animo reparatorio, yo encantado regalaria una franja a cambio de otra franja del tamano del territorio y del mar chileno entregado, estaran dispuestos los Bolivianos?? No creo.

Posted by Cristian Morales on December 25, 2008 at 08:51 PM CLST #

CHILE DEBE DEVOLVER ARICA AL PERU Y LA ZONA MARITIMA ARREBATADA A BOLIVIA Y A CAMBIO DE ESO DEBEN PERU Y BOLIVIA GARANTIZARLES SER PERPETUOS VENDEDORES DE GAS Y DE ENERGIA ELECTRICA A CHILE ASUNTO ARREGLADO CHILE SE QUEDARIA CON TARAPACA COMO REGALO

Posted by CAUPOLICAN TOLEDO on December 25, 2008 at 08:53 PM CLST #

UN AMIGO CHILENO ACABA DE OPINAR QUE CHILE GANARIA SI SOLUCIONA AHORA EL PROBLEMA DE BOLIVIA POR SUPUESTO UN PAIS LIDER COMO CHILE DEBE TENER CLARO QUE LAS COMUNICACIONES SON VITALES EN ESTA EPOCA SI BOLIVIA ES UN PAIS ENCLAUSTRADO NO PODRA DESARROLLARSE Y POR TANTO CHILE NO PODRA PROGRESAR TENEMOS QUE VER ADEMAS QUE LA MANCHA INDIA DE PERU Y BOLIVIA PODRA IRRUMPIR EN CHILE USANDO EL CONCEPTO DEL ESPACIO VITALY ENTONCES SERA DEMASIADO TARDE63

Posted by CAHUIDE MANCO CAPAC on December 25, 2008 at 09:13 PM CLST #

CHILE TENIENDO VECINOS (PERU Y BOLIVIA) QUE EXPORTAN ENERGIA A DIVERSOS PAISES, NO LES PARECE EXTRAÑO QUE CHILE TENGA QUE PONER UNA PLANTA DE GNL EN QUINTERO PARA OBTENER GAS DE PAISES COMO INDONESIA, AQUI CHILE CON LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION SE HA MOSTRADO MUY DEBIL, POCO CLARO Y MUY ALEJADO DE PROTEGER LOS INTERESES CHILENOS. DE UNA VEZ POR TODAS QUE SE DIGA: NO HAY INTEGRACION CON PAISES VECINOS TAN HOSTILES EN SU POLITICA HACIA CHILE Y QUE SOLO PIDEN Y NADA OFRECEN.

Posted by Julio Morales on December 25, 2008 at 09:13 PM CLST #

jovenes "uc"lean el comentario de "nlsc"para q vuelvan ha la realidad.nuestra realidad como pais es estar siempre preparado,y con la boca cerrada haci viviremos en paz. este pais jamas ha sido un pais belicoso

Posted by alfonso on December 25, 2008 at 09:26 PM CLST #

ENTONCES ARGENTINA DEVUELVE LA PATAGONIA A CHILE Y BRASIL Y ARGENTINA LE DEVUELVEN EL CHACO A PARAGUAY Y LUEGO PANAMA SE ANEXA A DE VUELTA A COLOMBIA Y PORQUE NO ESTADOS UNIDOS DA DE VUELTA TEXAS (QUE SE PASARIA A LLAMAR TEJAS) A MEXICO. EN QUE MUNDO VIVEN? ASI NO SE HACEN LAS COSAS EN ESTE MUNDO, NINGUN PAIS DA DE VUELTA LO GANADO EN UNA GUERRA Y CHILE NO DEBERIA SER EL PRIMERO EN HACERLO, HABRIA QUE SER MUY INGENUOS POR NO DECIR OTRA COSA

Posted by Carlos on December 25, 2008 at 09:30 PM CLST #

UNA VEZ ARREGLADO LOS PROBLEMAS MARITIMOS CON BOLIVIA Y EL PERU CHILE TENDRIA UNA POTENCIALIDAD SUPERLATIVA NO SE IMAGINAN TODAVIA LOS CHILENOS COMO SU PAIS SE CONVERTIRIA EN UNA POTENCIA MUNDIAL.NO GASTARIAN TANTO EN ARMAMENTO TENDRIAN ENERGIA BARATA Y PODRIAN SUS CAPITALES INVERTIR EN EL AMAZONAS EN LA SELVA BOLIVIANA PIENSEN AMIGOS CHILENOS DEPENDE DE USTEDES

Posted by JOSE ANTONIO DE BARRANCO on December 25, 2008 at 09:43 PM CLST #

SEGURAMENTE

Posted by Carlos on December 25, 2008 at 09:45 PM CLST #

QUE TAN POTENCIA SERIAMOS?? COMO BOLIVIA O COMO PERU??

Posted by CARLOS on December 25, 2008 at 09:47 PM CLST #

PARA TODOS LOS QUE DESEAN UN ENCLAVE BOLIVIANO EN CHILE, VAYANSE A LA CHUCHA SACOS DE WEA. TRATAN DE DARSELAS DE AMERICANISTAS, VEAN AL PERU TRATANDO DE ARREBATARNOS MAR, ABRAN LOS OJOS, CHAO PAJARONES.

Posted by YURI DIAZ on December 25, 2008 at 10:06 PM CLST #

DARLES MAR A LOS BOLIVIANOS SEA POR UN CORREDOR POR ANTOFAGASTA O ARICA NO ES SOLUCION (DARLES TIERRA A LOS MAPUCHES TAMPOCO), POR UN AFAN PACIFISTA ACTUAL Y DE ACERCAMIENTO NO SE ACABARA CON LOS RESENTIMIENTOS DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE, ES MAS SERIA EL MISMO ERROR COMETIDO AL ENTREGAR LA PATAGONIA, EN QUE UNA FIEBRE DE HERMANDAD CON ARGENTINA NOS LLEVO A ESE RESULTADO. TODOS LOS EVENTOS SUCEDIDOS EN EL SIGLO XX Y XXI CON ARGENTINA DAN LA RAZON QUE ENTREGA TERRITORIAL NO ES LA SOLUCION.

Posted by Julio Munita on December 25, 2008 at 10:10 PM CLST #

Para Vitoco:
Rara creencia la tuya de que un país gane achicando su espacio territorial. Te propongo que me des la mitad de tu casa a cambio de pagarte la cuenta mensual del gas. Estoy seguro que serás consecuente y aceptarás.......

Posted by david on December 25, 2008 at 10:49 PM CLST #

EXISTE UN TRATADO QUE PONE FIN A LOS LIMITES TERRITORIALES CON BOLIVIA Y PERU, QUE NO DEBE CAMBIAR NUNCA POR PARTE DE CHILE. JAMAS UN ENCLAVE O FRANJA AL NORTE DE ARICA LOS PROBLEMAS INTERNOS DE ESTOS PAISES ES CULPA DE ELLOS. LA CULPA DEL GBIERNO DE CHILE ES CREARLES FALSAS ILUCIONES A ESTOS PAISES LAS "NEGOCIACIONES" DE LA DIPLOMACIA CHILENA ES UNA TRAICION A LA PATRIA EL ACERCAMINENTO ES IDEOLOGICO PARA AYUDAR INTERNAMENTE A LOS GOBIERNOS DE ESTOS PAISES.ARICA NO ES MONEDA DE CAMBIO TRAIDORES

Posted by Juan--ARICA on December 25, 2008 at 11:03 PM CLST #

Y si nos preguntamos antes de devolver terreno a Bolivia, ¿ es factible, en aras de la integración americana, Argentina devuelva parte de la Patagonia?,

Posted by julio on December 25, 2008 at 11:08 PM CLST #

Al seudo Academico y a los Chilenos hijos de put@ que quieren regalar MI NORTE !! Primero pasaran por mi cadaver y si tengo que limpiarme el kulo con "la Estrella Solitaria" lo haria con gusto, la wuea es que la herencia que nos dejo un pun~ado de heroes de la guerra del Pacifico no sera pisoteada,,,MIERD@S !! Y aca formaremos UNA NUEVA NACION LIBRE DE TRAIDORES COMEMIERDAS !!

Posted by Raco Neilsen on December 25, 2008 at 11:29 PM CLST #

La producción de cocaina y pasta básica se han incrementado en más de un 20% este último año en Bolivia. Es por esta razón que muchos paises piensan que lo mejor es q Bolivia no tenga acceso al mar, pués es bien sabido la cantidad que podrian exportar a todo el mundo por ese medio Si es así, y desde esa prespectiva ojalá que nunca tenga acceso al mar.

Posted by hugo on December 25, 2008 at 11:32 PM CLST #

Existen comentarios razonables y con algo de certeza. Pero existen otros como el trasnochado que me antecede, que no tiene idea de lo que habla. Este tipo de personajes existen en nuestros paises y representan mas del 50 % patrioteros y chauvinistas. Gracias a ellos somos tercer mundistas. Por un lado son pobres y defienden a los grandes empresarios y por otro son empresarios y defienden sus intereses.

Posted by sachas on December 25, 2008 at 11:46 PM CLST #

Yo creo que todo se enreda cuando se dice “ceder” territorio en vez de “devolver” territorio”. Esto ultimo, que es la forma correcta de plantear el asunto, sacaría de en medio el “trueque territorial” que sugieren el autor del artículo y algunos lectores… Ya será un “truque” devolver una minuscula porción del vasto territorio birlado a Bolivia a cambio de que este ultimo país dé por superado el conflicto con Chile y podamos, de ahí en adelante, cultivar las mejores relaciones comerciales.

Posted by Mateo on December 25, 2008 at 11:50 PM CLST #

Sachas, el comentario de Raco Neilsen tiene mucho de verdad , nada tiene de tercermundista si esta defendiendo su propio territorio. Sera usted capaz de regalar mitad de su propia casa? . Entonces hay que entender A Raco y su punto de vista y yo estoy totalmente deacuerdo con el , Chile es de los Chile , no solo de seudos como usted y el Sr.Leyton.

Posted by Samuel on December 25, 2008 at 11:56 PM CLST #

Despues del primer enclave que?, aumentar su superficie?, un segundo enclave?, nuevos tratados para apaciguar la relación bilateral?...vendrá un primer enclave esta vez para el Perú?...Las fronteras del siglo 18 y 19 ya fueron trazadas por la historia en toda Sudamerica, asi por ejemplo existieron guerras entre Paraguay y Brasil, entre Ecuador y Colombia, una usurpación de territorio desde Argentina hacia Chile, etc, etc., es inviable volver a los conflictos del pasado.

Posted by Rodrigo on December 26, 2008 at 12:25 AM CLST #

Es curioso cómo se discute livianamente la idea de entregar corredores o enclaves a países vecinos. En Europa no se necesitó redibujar el mapa para lograr integración... no veo porqué es necesario aquí. El Norte de Chile le ha dado toda su riqueza al resto del país... dejen de tratarlo como un sector anexo. Sin el Norte de Chile no tendríamos ni la mitad del nivel de vida que los chilenos tenemos ahora. Cuíden su Norte, nadie lo cuidará por Uds.

Posted by Marcos on December 26, 2008 at 12:44 AM CLST #

Necesitamos tener en Sudamerica una politica moderna al estilo de Europa donde los paises sufrieron millones de muertos por las guerrras entre ellos(guerras mundiales) y ahora tienen una moneda comun y una comunidad de intereses,lo que pasa es que en todos nuestros paises sudamericanos quienes llevan la batuta son las oligarquias necesitamos que los pueblos lleguen al gobierno que tengan voz los mapuches los aymaras los quechuas y van a ver comose solucionan los problemas

Posted by INCA HUASI on December 26, 2008 at 12:45 AM CLST #

Marcos, nosotros como nortinos jamas permitiriamos que nuestras tierras pasen a manos foranes, primeros nos revelamos contra politicos y una nacion traidora a nuestros principios y como dice Raco Nielsen formaremos una nacion libre y soberana de Chilenos traidores, de eso tengalo por seguro que el norte no esta para vanta de pacifista vendido a una causa neo comunista.

Posted by Nortino on December 26, 2008 at 01:05 AM CLST #

Yo creo que todo se enreda cuando se dice “ceder” territorio en vez de “devolver” territorio”. Esto ultimo, que es la forma correcta de plantear el asunto, sacaria de en medio el escandaloso “trueque territorial” que sugieren el articulista y algunos lectores… Ya será un “truque” devolver una minuscula porcion del vasto territorio birlado a Bolivia a cambio de que este ultimo pais dé por superado el conflicto con Chile y podamos de ahí en adelante cultivar las mejores relaciones comerciales.

Posted by Joaquin on December 26, 2008 at 02:02 AM CLST #

Ya ok, pero al dar mar a Bolivia por un corredor, ¿Que gana Chile en concreto?
NADA.

Dar algo a cambio de nada es una estupidez.

Posted by Luis Andrade Núñez on December 26, 2008 at 02:46 AM CLST #

Chile perdio la enorme patagonia por un desierto de mierd al norte... lamentable para peru, bolivia y chile, el unico que gano fue argentina, los argentinos huevones, realmente lamentable no creen? La ambicion chilena nos cago a los tres paises. Ahora les digo algo chilenos, PERU NUNCA OLVIDARA ARICA Y TARAPACA - algun dia la ganaremos de vuelta.

Posted by Franco on December 26, 2008 at 03:10 AM CLST #

Es obvio que la única solución posible y justa es la teoria del enclave,con restricciones.Y es la única que ha estado siempre como posiblidad seria de parte de Chile.Toda otra fórmula es fantasía.
Y su fundamento no es una obligación ni el pago de una deuda histórica,es una visión progresista de buenas relaciones con los vecinos e integración.Los que hablan de devoluciones miren un mapa mundi de hace 200 y 100 años y verán como los límites en todo el mundo han variado.No hay vuelta atrás posible

Posted by Patricio on December 26, 2008 at 04:06 AM CLST #

Ni un centimetro de tierra para Bolivia. Si quieren tierra que la conquisten - y respetuosamente les daremos dos metros, pero bajo ella.

Posted by Antonio Vargas on December 26, 2008 at 04:08 AM CLST #

Claudio Sepulveda Medina tiene razon.
Es mas, luego de conocer y oir durante decadas los odios de esos pueblos contra Chile no es la solucion correcta. No van a quedar nunca satisfechos es decir la posibilidad de guerra estara siempre presente. Siglo de odio enseñado en la escuelas primarias. Militares que se basan en el ataque a Chile. Es una realidad pura y verdadera. Chile debe dar mas para poder vivir en paz o los paises adyacentes chilenos seran blanco de un terrorismo diario.

Posted by Franc0 on December 26, 2008 at 04:09 AM CLST #

Me parece que la mayoría de las personas que opina no entienden el concepto "enclave",este no es lo mismo que corredor(lo que desea Bolivia)sino más bien sería algo así como una mini isla de una cuantas hectáreas(que en el fondo ya fueron destinadas en Iquique)dentro del territorio chileno que en su lado poniente cuenta con 1 o 2 km de borde costero.

Posted by Patricio on December 26, 2008 at 04:21 AM CLST #

Excelente columna para quienes pueden pensar antes de vomitar chauvinismo trasnochado. Creo que parte de la sociedad chilena está madura para pensar en alguna salida con el conflicto histórico que mantenemos con Bolivia (es inútil seguir insistiendo en la estrategia de la avestruz). Creo eso sí, que <b>el tiempo ya se agotó, especialmente para la Concertación</b>. A menos de un año de la elección presidencial, sería una apuesta suicida. Parece que habrá que esperar, al menos, 5 años más.

Posted by matias montenegro on December 26, 2008 at 05:01 AM CLST #

Un enclave no parte el territorio en dos, por algo se llama enclave (miren la Wikipedia), a mi no me molesta en absoluto, el problema es que si Chile entrega un puerto soberano, Chile va a pedir territorio a cambio y el problema surge por cuál territorio solicitar.

En el artículo planteó que Chile podría pedir un enclave gasífero a cambio, pero un enclave gasifero significa adquirir un lugar que como único bien tiene recursos no renovables. No sería en tal caso un buen canje.

Posted by ffuentes on December 26, 2008 at 05:47 AM CLST #

Chile debe comensar a reparar relaciones con sus vecinos,tanto para el bienestar de los chilenos como para asegurar su futuro.No siempre seran los mejores armados,las economias cambian y cualquiera puede armarse y mejor aun.Chile carece de recursos de suma importancia para su sobrevivencia,ojo q'Peru ya crece economicamente y con proyecciones de superar a chile,quien asegura que no se armaran hasta los dientes en un cercano futuro.Chile nopuede ceder nadaa Bolivia si este fue territorio Peruano

Posted by Efrain Alvarez on December 26, 2008 at 06:11 AM CLST #

LA SOLUCION ESTA EN MANOS DE PERUANOS Y BOLIVIANOS Y DESGRASIADAMENTE NO ES LA MEJOR,ESTOY DE ACUERDO CON ANTONIO VARGAS,DOS METROS BAJO TIERRA.LO QUE SE GANO CON SANGRE ,CON SANGRE SE HA DE PROTEJER,TODOS ESTOS QUE HABLAN DE "ENCLAVE",TRUEQUE,FRANJA,YA NO LES CORRE LA SANGRE BRAVA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SE HAN DEJADO LAVAR LAS VENAS POR PACIFISTAS COVARDES QUE DESPRECIAN SU PROPIA PATRIA Y LA ENTRGARIAN SIN PENSAR A UNA IDEOLOGIA "INTEGRACIONISTA"...ME LIMPIO EL CULO CON ELLOS

Posted by PEDRO DEL SOLAR on December 26, 2008 at 06:14 AM CLST #

Para todos y espero que sea leido.
Chile aunque tenga un metro de territorio cuadrado siempre pero siempre sera mas desarrollado que
Peru Y Bolivia eso sea demostrado siempre, (los tiempos cambian), Ya que tenemos mas empuje que ellos y eso no se deve al mar se debe a que trabajamos. para mi la solucion es habrir las fronteras como en europa sin seder territorio.paso libre para cualquiera. Libre comercio. invercion etc.

Posted by Italo on December 26, 2008 at 06:31 AM CLST #

Saludos desde Suiza donde se han refugiado Chilenos, Bolivianos, Arg,etc. desde la epoca casiodoro que tradujo la Biblia al Esp.como refugiado, incluido el propio Stalin refugiado en Zurich. Asi sabemos la historia libre y no sezgada de Pinochet-Banzer o Fidel-Evo-Chavez, si no correcta de lo positivo y negativo de forma real. Si los Bol y Chil. que se ocupan de este tema Maritimo podrian leer una historia neutral incluida una contraria seria muy construcctivo.
Animo a coger bibliografia neutral

Posted by Lehmann Gill on December 26, 2008 at 07:36 AM CLST #

Hoy por hoy una cesion soberana es inviable e inutil;antes deben de darse pautas de confianzas y madurez
económicas sociales y políticas,sobre todo en Bolivia.
Se me ocurre que como posible solución la de un enclave por un espacio de 50 años (como taiwan)
y al término del mismo si bolivia ha
desarrollado en conjunto como país gracias a su salida al pacífico,sobre todo en su parte de restablecimiento
anti odiosidad enseñado desde primarias.En Chile se plebicitaría a
respecto a soberania.

Posted by F.Baras on December 26, 2008 at 08:24 AM CLST #

A los que ponen como ejemplo la integración europea, les digo que aquella se ha realizado SIN ALTERAR SUS FRONTERAS. Y la integración latinoamericana jamás implicó que tengamos que tirar nuestro territorio a la chuña para lograrla. Los seres humanos necesitan tierra para desarrollar sus actividades, no las pueden realizar en el aire o en el sustrato de la fantasía.

Posted by david on December 26, 2008 at 09:59 AM CLST #

Primero, se debe solucionar los problemas internos Chilenos. Hacernos fuertes en las convicciones de que se gana y que se pierde. No prometiendo, tonteras, que solo generarán más diferencias...que probablemente las paguen futuras generaciones.
En mi opinión, jamás entregar territorio....

Posted by Chileno on December 26, 2008 at 01:28 PM CLST #

Punto en discusión: "Demanda marítima boliviana" Demanda de qué, por la miércale, si está todo zanjado y escrito hace años. Los límites no se cambian. Bolivia tiene muchos beneficios para salir económicamente al mar, no es excusa su mediterraneidad el tener un desarrollo lento. Transmito tranquildad a los que ofusca este tema: mientras esté yo, mis hijos o los hijos de mis hijos no habrá ni un milímetro cedido del norte.

Posted by Carlos on December 26, 2008 at 03:37 PM CLST #

Esto es algo zanjado hace mucho tiempo. Es de común opinión que no se saca nada con darles lo que piden si igual van a estar con los mismos problemas. Evo Morales ha tratado de hacer lo mismo que otros presidentes bolivianos de desviar los problemas al tema maritimo (algo que es comun en el mundo político mundial). Lo malo es que a el no le resulta.

Posted by Hermann Pollack on December 28, 2008 at 07:06 PM CLST #

Srs. ciudadanos chilenos,

Por favor dejen de autojustificarse con ello de que Uds. nunca buscaron la guerra. Los únicos heroes de la misma fueron aquellos que defendieron su patria no aquellos que en aras de la ambición y odio se apoderaron de Arica y Tarapaca. Porqué no se preguntan que territorios ambicionaba el Perú de Chile si Uds. eran un país de escazos recursos. Tienen razón en que hay resentimiento en algunos sectores del Perú pero quien creo y mantiene ese odio ha sido Chile.

Posted by Juan Rivero on December 29, 2008 at 02:44 PM CLST #

Juan, estas profundamente equivocado, el odio no existe en mi opinión de parte de ninguno de los tres pueblos, más bien me parece que el resentimiento está en las elites de nuestros pueblos, qeu son las que ganarón y perdierón... la gente común como cualquiera de nosotros vivio o murió pero no ganó más que eso. Ahora la solución del enclave, por mucho que paresca la única viable, es compleja, no hay soberanía sin ejercito o fuerzas suficientes para asegurar el cumpliminto de la ley.

Posted by Alejandro Jara on December 30, 2008 at 10:32 AM CLST #

Es válido que cada uno tenga su opinión al respecto, pero me parece que la lógica y la política a largo plazo nos indica que debemos seguir el ejemplo de Comunidad Europea. Con Luxemburgo y Suiza se demuestra que la mediterraneidad no es sinónimo de pobreza nacional, y que la unión política de las naciones sudamericanas se muestra como una solución, aunque no viable aún, pues falta mucha maduración. Ahora un ¿enclave? ... tal vez.

Posted by rodrigo on December 30, 2008 at 09:46 PM CLST #

Ahora un ¿enclave? ... Tal vez. Gibraltar es una roca cuyo único valor es su posición estratégica-militar y su gente vive de lo más bien, y los gobiernos de España y Gran Bretaña sin mayores sobresaltos. Para Bolivia ese enclave sería alguna playa rocosa cerca de Arica o Iquique ... quizá. Eso reforzaría económicamente la región, con buen capital boliviano. Recordemos que Bolivia no es un país pobre, sino que es un país con grandes riquezas pero mal administradas históricamente.

Posted by rodrigo on December 30, 2008 at 09:58 PM CLST #

Concuerdo en que Bolivia es el corazon de america, y como todo corazon esta al medio, nunca vi un corazon con salida por el culo...esta al medio, que se quede ahi.

Posted by avemaria on March 14, 2009 at 09:50 PM CLST #

si se le diera salida a bolivia habrian dos alternativas, una al sur de arica y la otra al norte, es obvio q la primera es inaceptable porque cortaria el pais en dos, pero si se le llegara a dar una franja (con un acuerdo con peru)que nos darian ellos a cambio? mas altiplano del q ya poseemos? o gas? que no es un recurso eterno y luego q se les acabe (porque se estima que los hidrocarburos en el mundo no duraran mas alla de 60 años) acaso nos devolveran lo entregado? o negociaremos que cosa?

Posted by Eduardo on May 31, 2009 at 04:38 AM CLT #

prosigo... no hay duda q no hay mucho con que negociar a largo plazo, bolivia debe entender que no hay salida con soberania boliviana y debe dejar de lados sus caprichos y aceptar soluciones mas practicas porque la salida la podrian tener igual. quizas la unica propuesta con soberania que queda a considerar seria el famoso tunel y la isla en el mar (para el ser humano de hoy nada es imposible) dejando fuera la discusion de su costo que no es nuestro problema, pero al menos esa es un posibilidad

Posted by Eduardo on May 31, 2009 at 04:48 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed