Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

Chile, Perú y Bolivia: Los peligros de la disuasión.

Jan. 13 , 2009

62 Comments

Chile y Perú han mantenido durante más de un siglo una relación de rivalidad que para muchos nos ha transformado en los "enemigos hereditarios" del Cono Sur. Estructuras económicas competitivas y no necesariamente complementarias, una guerra que se soldó por la Ocupación de la capital limeña, por la perdida de territorios (ricos en minerales) así como por el surgimiento de un sentimiento de animosidad peruana hacia Chile, el cual ha sido institucionalizado por sus elites políticas.  Lo anterior representan algunas características con las cuales nuestra Cancillería debe lidiar, a diario.



Chile se convierte, (y esta es una percepción dominante) a partir de la salida de las tropas chilenas de Lima, en un Estado-Fortaleza: asediadio por todas partes. La única y más eficiente y efectiva forma de garantizar la paz era a través del principio de cis vis pacem, para bellum, es decir ejerciendo disuasión hacia Estados, en particular el peruano, que eran percibidos como revanchistas. Por mucho tiempo se ha considerado que la disuasión chilena es "perfecta" ya que habría logrado sus objetivos: mantener la paz. Un sistema de equilibrio de poder, bélico, se habría impuesto. No obstante ello la disuasión presenta fallas.


En un sentido amplio, el concepto de “equilibrio militar" no implica necesariamente paridad o igualdad bélica: que todos posean la misma cantidad de sistemas de armas.  De hecho el balance militar no es necesariamente simétrico, es decir que existe equilibrio militar en el momento en que las capacidades de los respectivos países no generan inestabilidad. En este sentido, éste puede darse a través de un equilibrio asimétrico, en donde la balanza en cuanto a capacidades puede ser diferente tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Un buen ejemplo es la relación que existe entre Israel y sus vecinos árabes. Para Israel, existe estabilidad militar mientras una relación de equilibrio asimétrico cualitativo enmarque la carrera armamentista regional.  En otras palabras,  la estabilidad está dada mientras Israel mantenga y explote una supremacía cualitativa en cuanto a sistemas de armas ofensivos, incluida la detención monopólica del arma nuclear en la región. Poco importa si existe una diferencia en cuanto a las cantidades de armamentos que cada Estado posee.



La disuasión como política de defensa busca esencialmente neutralizar cualquier intención, por parte de un Estado, de llevar a cabo una acción bélica.  Se señala que la búsqueda de la seguridad por la disuasión  reposa esencialmente en la "racionalidad" del disuadido y ello en función a la relación objetivo/costo: "No ataco por que sé que perderé". La problemática asociada a este punto radica en el valor que el disuadido acuerda a los objetivos políticos fijados. En otras palabras, si la relación de disuasión se funda en principios que podríamos definir como racionales y objetivos, los costos ligados  a la puesta en practica de la amenaza (esta podría ser a la adquisición de  determinado territorio, por ejemplo) distan de serlo


La experiencia israelí/árabe de 1973 (Guerra de Yom Kippur) demuestra que tanto la asignación de los objetivos como la evaluación de los costos no son directamente proporcionales a la credibilidad de la amenaza ni a las capacidades asociadas a esta última como se cree. Si bien es cierto el mantenimiento de equilibrios militares , que estos sean simétricos como fue el caso soviético/estadounidense, o asimétricos, como es el caso israelí/árabe, no garantizan per se el éxito de estrategias  de disuasión, la credibilidad de la amenaza, respaldada por la comunicación al disuadido de la firmeza y decisión política de tal postura así como por la adquisición de capacidades bélicas permitiendo técnicamente y operacionalmente en llevarlas  acabo, responde también al mantenimiento de equilibrios de intereses.


¿Más allá del costo militar de una acción bélica, cuál es el costo político del estatus quo?  Anwar el-Sadat, en la guerra relámpago que lanzó junto a su aliado sirio durantes los días de octubre de 1973 respondió con la acción. El costo de ver absorbido y anexado el Desierto del Sinai por Israel, invadido desde la Guerra de los Seis Días,  era lejos más inaceptable que una derrota militar. En otras palabras, si la derrota militar era cierta y proyectable, y de hecho lo fue, la posibilidad de una victoria político-diplomática balanceaba el costo militar de tal operación. De esta forma, no obstante que el equilibrio militar ofensivo israelí era superior al de la coalición árabe, tal equilibrio podía ser opacado, y hasta cierto punto neutralizado, por  el binomio capacidades bélicas defensivas/sorpresa . Los objetivos militares limitados de Sadat -cruzar el Canal de Suez, alcanzar  la Línea Bar Lev para luego establecer una cabeza de puente de 5 brigadas en posición defensiva gracias a la absorción de los últimos sistemas SAM y antitanques soviéticos - escondían sus extendidos objetivos políticos estratégicos. Aún más. La implementación de objetivos limitados desarticulaba el marco racional fundado únicamente en un equilibrio eminentemente bélico. De allí que la disuasión sin su variable "intereses" no es capaz de explicar por sí sola y de manera general y extendida las relaciones de paz en regímenes de disuasión. 



 ¿Que concluir? A priori, podríamos establecer que las capacidades bélicas y las relaciones de equilibrio bélico asimétrico, como es el caso israelí/árabe o  chileno/boliviano, por ejemplo, no garantizan el éxito de un régimen unilateral de disuasión , es decir desde Chile hacia entidades vecinales.


El valor que cada Estado asigna a los objetivos políticos depende, en gran medida, al valor que estos entregan los costos del estatus quo: ¿Cual es el valor que Bolivia acuerda a no tener acceso al mar? ¿Cual es el valor que Perú asigna a ver perdida su demanda en La Haya?  El repotenciamiento de la postura de disuasión debe ser constante, con los costos que ello implica, en orden a justamente negar los objetivos in sitiu, sobre todo en periodos de cambios estructurales del equilibrio de poder regional, tal y como parece ser el caso actualmente.  Ojo: la disuasión,  no fundamenta su lógica en los costos bélicos de una derrota, sino que en los posibles costos políticos de una victoria, aunque esta sea en el corto plazo limitada. Una vez los cañones en silencio, será el turno de la diplomacia a trabajar el mediano o largo plazo.


El sistema internacional es estructuralmente inestable, las relaciones de paz están supeditadas a intereses y nada nos dice que en el futuro cercano se reedite una lógica de Estado-Fortaleza. Reflexionar sobre lo impensable es nuestra tarea.




Comments:

¿Eso quiere decir que la disuasión entre chile y Perú podría no funcionar?

¿Y que hay de Bolivia?

Excelente artículo. Gracias.

Posted by Daniel on January 13, 2009 at 12:18 PM CLST #

Estoy de acuerdo de cierta forma con su argumentación. No obstante, pienso que la disuación que un estado puede ejercer sobre otro dependerá, también, del poderío económico y, por ende, de la cantidad de tiempo que pueda ejercer su fuerza sobre el otro. Si se me acaban los misiles debo tener la capacidad de comprar otros, durante el conflicto. Ahí, creo, que se producen las mayores diferencias y la disuación se hace creíble.

Posted by Ivan on January 13, 2009 at 12:21 PM CLST #

Resulta interesante observar la actitud perseverante del autor de este Blogg. El Sr. Cristian Leyton hace acopio de todo su bagage de conocimientos para insistir en el tema. Chile contra Bolivia y Peru. El problema de esta "aparente" disputa no es una cuestiòn intelectual donde los argumentos a favor de la cesiòn de territorios y soberanìa tenga validez tal como pretende insinuar el Sr. leyton. La realidad es otra.

Posted by Victor on January 13, 2009 at 12:38 PM CLST #

Respeto la idea del columnista pero me parece totalmente arcaico LA MANERA de PENSAR, la cual no evidencia para nada LA TRAYECTORIA ACADEMICA QUE OSTENTA EN SU HOJA DE VIDA. Es tiempo de dejar esos aires de belicismo a un lado y mirar juntos hacia el mismo norte. ELIMINAR LA POBREZA DE NUESTRO PAIS

Posted by JORGFE on January 13, 2009 at 12:38 PM CLST #

El Sr. Leyton insiste en presentar argumentos que a mi modo de pensar son repeticiones de su "intencion" de favorecer a Bolivia para obtener "soberanìa" a costa de Chile.

Posted by Victor on January 13, 2009 at 12:42 PM CLST #

Por que Chile quiere decir que es el Israel de sudamerica, sabiendo que esta tan lejos que es estupido siquiera mencionarlo.
La disuasion como lo menciona el autor es la relacion ineludible entre desarrollo economico y poder militar, ambas cuestiones estan intimamente relacionadas y se justifica un poder militar siempre y cuando exista un desarrollo economico autosuficiente.
Chile, solo podria aspirar a ser un pais armado y ni siquiera llegar a ser un poder militar.

Posted by abelino martinez on January 13, 2009 at 12:52 PM CLST #

LO PERDIDO EN UNA GUERRA SIEMPRE TIENE ESTIMULADA A LA PARTE PERDEDORA A RECOBRARLO EN OTRA GUERRA, SOLO BUSCAN EN EL TIEMPO UNA POSICION DE PODER ECONOMICO Y MILITAR ADEMAS DE SU AUMENTO COMO SOCIO ATRACTIVO DE LAS GRANDES POTENCIAS.
SERIA BUENO EMPEZAR A CONVERZAR PARA SELLAR DEFINITIVAMENTE NUESTRA FRONTERAS, PORQUE LAS ALIADOS QUE TUVIMOS AYER (INGLATERRA) YA NO LO SON HOY, ELLOS COBRARON CARO SU APOYO A CHILE Y EN SUS MANOS QUEDARON LAS SALITRERAS.PERU ES UN GIGANTE QUE COMIENZA DESPERTAR

Posted by CARLOS on January 13, 2009 at 12:54 PM CLST #

Muy interesante articulo.
La fricción generada por la discrepancias entre la motivación e interpretaciones de los hechos históricos, principalmente sobre la Guerra del Pacifico, pareciera dejar como herencia la imposibilidad de llegar a acuerdos multilaterales, una constante tensión que se presta para manipulaciones demagógicas de forma interna y externa.

Otra forma de mirar las cosas:
www.tresfronteras.cl.gd

Posted by Ignacio on January 13, 2009 at 01:07 PM CLST #

Creo que el artículo es excesivamente rebuscado. Un equilibrio asimétrico es derechamente un desequilibrio, que puede ser estable. La política disuasiva chilena, busca precisamente ese desequilibrio para poder mantener un estado de paz que asegure su camino al desarrollo. Pero la disuasión no sólo se basa en el escenario militar que se le ofrece al potencial contrincante, también está el nivel de desarrollo económico que sustenta dicho poder y el grado de inserción internacional de un estado.

Posted by Chile País de Tontos on January 13, 2009 at 01:08 PM CLST #

Muy interesante articulo.
La fricción generada por la discrepancias entre la motivación e interpretaciones de los hechos históricos, principalmente sobre la Guerra del Pacifico, pareciera dejar como herencia la imposibilidad de llegar a acuerdos multilaterales, una constante tensión que se presta para manipulaciones demagógicas de forma interna y externa.
Ya existen otras formas de mirar las cosas.

Posted by Ignacio on January 13, 2009 at 01:12 PM CLST #

Obviamente que chile no es Israel, pero el columnista nos llama a reflexionar que la disuación por si sola no siempre es suficiente, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Hay que pensar que los estados permanecen en el tiempo, pero los gobernantes van cambiando y sus intereses también.

Posted by Juan Carlos on January 13, 2009 at 01:17 PM CLST #

Los peruanos somos gente de paz y no es necesario amenazarnos con matarnos para DISUADIR cualquier intento revanchista, menos aun si NO EXISTE tal sentimiento. Si alguna vez hubo un "PERÚ" guerrero y conquistador fue en el Imperio Incaico (recuerde Santiago estaba dentro de los dominios incas) pero desapareció y para siempre con la INVASIÓN HISPANA. Desde entonces nuestro pais fue y es PESIMAMENTE ADMINISTRADO con un índice de CORRUPCIÓN a ESCALA INDUSTRIAL es la única guerra que vale la pena.

Posted by CHOLO on January 13, 2009 at 01:19 PM CLST #

Si un Estado tiene una clase politica madura, pacifista y prudente, frente a un Estado vecino con una clase distinta: Radical,agresiva e inestable entonces para mantener la paz, la ùnica manera es que el primero tenga supremacia militar, porque en condiciones igualitarias el segundo se arriesgaria y atacaria. Hasta aqui me parece que interpreto en algo al Sr Leyton y tiene razòn. Pero hay dos problemas,...

Posted by Thomas Robertson on January 13, 2009 at 01:24 PM CLST #

Es verdad, Perú es un gigante que empieza a despertar y al cual, Chile, de darse el caso, no podrá frenar en una guerra que se dispute de igual a igual y no, como en el lejano año de 1879, cuando el Perú peleó en marcada desventaja puesto que sufría una seria crisis económica, política y militar.

Posted by raul on January 13, 2009 at 01:26 PM CLST #

las hipotesis de conflicto vecinal tipo HV3,(QUE PONDRIA A CHILE EN EL CASO DE ISRAEL)SON DE LOS AÑOS 70 Y 80,ACTUALMENTE EL PODER DISUASIVO MILITAR CHILENO ESTA BASADO EN EL PODER ECONOMICO Y SOCIAL,EN LO MILITAR CUALQUIER GURRA EN EL CONO SUR NO DEBERIA DURAR MAS DE TRES MESES,ESTO DADO QUE LAS FUERZAS DE LA ONU ACTUARIAN RAPIDAMENTE,ADEMAS LAS CONFORMACION DE LAS BRIGADAS DE ATAQUE CHILENAS SE TRANSFORMARON PARA RESPONDER A UN CONFLICTO EN 24 HORAS(HAITY).ESO PREOCUPO A NUESTROS VECINOS.

Posted by STEFAN on January 13, 2009 at 01:28 PM CLST #

¿Quièn decide cuàl Estado es responsable y cuàl no? y ¿Que pasa si un Estado tradicionalmente responsable y militarmente superior cae en manos polìticas equivocadas?.
La culta alemania cayo en manos de Hitler, no?. ¿Podriamos ensayar la tesis de que Bolivia es inestable y de que Chile es responsable?, probablemente muchos analistas imparciales dirian que es asì y por lo tanto està bien que Chile tenga mas armas, pero,¿Què garantiza que en años futuros la situaciòn no cambie?

Posted by 190.43.169.206 on January 13, 2009 at 01:32 PM CLST #

Eso de Peru es un gigante que comienza a despertar... por favor, ni uds los mismos peruanos se creen ese cuento, la unica razon que Peru ha mejorado un poco economicamente ha sido exclusivamente al copiar el modelo economico chileno, nada mas, empresas chilenas le dan de comer a miles de sus habitantes, Chile es el Israel de sudamerica en cuanto a lo sgte: territorialmente es mucho mas pequeño que sus paises vecinos, los paises vecinos cuando pueden, quieren usurpar territorio nacional-sigue-

Posted by chileno on January 13, 2009 at 01:36 PM CLST #

Estimado Cholo, en usted puedo apreciar el sentimiento de la mayoría de ciudadanos peruanos que no tienen resentimientos contra los chilenos. Al contrario, somos bien recibidos en su país. Incluso conozco a chilenos en su país prepotentes y "levantados de r1j1" que no representan la forma de ser nuestra.
Un abrazo para usted y ojalá que siga la lucha contra la corrupción en ambos paises.

Posted by guille on January 13, 2009 at 01:42 PM CLST #

Creo que estamos dando muchos a peruanos y bolivianos debemos ser más firmes, hace falta mano dura ya que ellos se creen duenos de nuestro país.24

Posted by carolina on January 13, 2009 at 01:43 PM CLST #

Aplaudo este analista, es uno de los pocos que tratan temas de importancia con argumentos solidos. chile debe mantener la postura disuasiva, el mundo como dice el es inestable desde sus cimientos, nada nos dice que la cooperacion de hoy se transformé en vulnerabilidad en le futuro.

saludos

Posted by danilo estevez on January 13, 2009 at 01:45 PM CLST #

La situaciòn politica de Pèru es diferente, todos los gobiernos recientes: Alan Garcia, Alejandro Toledo, Valentin Paniagua, Alberto Fujimori, Alan Garcia y Fernando Belaunde han tenido abierta e indiscutible vocaciòn pacifista e integracionista con sus vecinos en materia econòmica y de buena voluntad. El Perù no representa una amenaza para Chile, sino una oportunidad de comercio y por lo tanto està en condiciòn moral de plantear equilibrio y reducciòn militar.

Posted by Thomas Robertson on January 13, 2009 at 01:53 PM CLST #

La disuasión, las asimetrías, las afinidades y las diferencias con nuestros vecinos son hechos de la causa.Las suspicacias se irán reduciendo en la medida que entre CH, Bo y Pe se impulsen políticas de estado y de defensa que reflejen la verdadera voluntad de integración y en cierta medida, de confianzas mutuas, aunque nunca llegarán a ser totales.Dando pasos simultáneos en los ámbitos económico, político, diplomático, Defensa y en inversiones se avanzará en positivo y no hacia tesis belicistas.

Posted by Paula Ríos on January 13, 2009 at 02:32 PM CLST #

¿EXISTE UNA REAL VOLUNTAD D EINTEGRACION DE PERU CON CHILE? LA HAYA, EL DIARIO LA RAZON Y SUS DICHOS CONSTANTES ANTICHILENOS, LUCHETTI, DONAYRE, EJERCITO PERUANO, PISCO, ETC..ETC..ETC..GESTOS HACEN AMORES...CREO QUE ES NECESARIO Y UTIL PREGUNTARNOS SOBRE LA DIDUASION DESDE SUS ORIGENES Y LEYTON LO HACE MUY BIEN.

Posted by Daniel Estevez on January 13, 2009 at 04:01 PM CLST #

...sta; y no se puede decir que fueran gente pobre, sino que eran graduados de la PUC, UCH, UDP; tenian tales limitaciones en sus conocimientos de economia que confundian a Stigler con Stiglitz, presumian de liberalismo y ni siquiera habian leido a Friedman, a Popper, a Hayek, a Von Misses, vivian anclados en su pasado de racismo hacia su propios connacionales. Cuando hablabamos de cosas serias venian con sus bravatas de siempre, pero cuando sacabamos estadisticas: los chicos no sabian gran...

Posted by 193.146.129.1 on January 13, 2009 at 04:20 PM CLST #

cosa: ¿Con ese tipo de gente ustedes quieren ser los Judios de Sudamerica?, pues alla ustedes y sus desvarios, por lo que a mi toca, creo que antes de pensar en sus enfebrecidos odios, nosotros siempre planearemos el futuro comparandolo con nuestro incomparable legado; claro que lo del 79 fue una putada, pero algun dia el Alto Peru, la antigua Audiencia de Guayaquil y los territorios hasta el rio Maule volveran a contemplar nuestra grandeza; esa grandeza que se contempla en 5000 aós de civilizac

Posted by 193.146.129.1 on January 13, 2009 at 04:26 PM CLST #

cosa; ¿Con ese capital humano ustedes le van a ganar a alguien?. Ya no esta lejano el dia en el Alto Peru, la antigua Audiencia de Guayaquil y los territorios usurpados hasta el rio Maule vuelvan al seno de una patria que tiene mas de 5000 años de civilización. Por eso estudiamos y nos hacemos un nombre en cualquier universidad del mundo, porque creemos que solo con educación y ciencia lograremos volver a ser lo que nunca debimos dejar de ser. Nada mas chilenos, ahora despotriquen todo lo que se

Posted by Ollanta Araoz on January 13, 2009 at 04:31 PM CLST #

¿Chile es Israel y perú y bolivia líbano y siria? ¿argentina es egipto?
Vamos! de qué se trata? un nuevo libro o investigación para sumar a los pergaminos??
Compadre, esta alienado de la realidad, mientras en el medio oriente combaten desde 1946, los países latinoamricanos nos liberamos juntos hace 200 años

Posted by Aljndro on January 13, 2009 at 04:32 PM CLST #

Ollanta:

deje su antichilensmo de lado y comente el fondo del artículo que es demasiado sofisticado academicamente para su estrecha mente. En todo caso, señorita Paula Ríos, este comentario responde su acotacíon: en los peruanos no se puede confiar, estan esperando que nos demos vuelta para apuñalarnos por la espalda. Cis vis pacem para bellum como dice el autor. Buenisimo tema.

Posted by Ochanta on January 13, 2009 at 04:36 PM CLST #

me dan pena los perus y los bolis ,jamas llegaran a ser naciones en regla viviendo en la corrupcion desatada , el revanchismo y en permanente refundacion. Aprendan de Francia y Alemania puis.

Posted by eddy on January 13, 2009 at 05:29 PM CLST #

En todo caso y recapitulando, admiro tremendamente nuestra posición en la Región, dentro de todo lo "hemos hecho bien, en forma ordenada" (sin obviar excepciones, claro) en relación a nuestros vecinos y paravecinos,pero no me parece que la vía de la soberbia y la descalificación sea la forma de avanzar...quizás es una ingenuidad pensar en las buenas intenciones, pero hablar de "peruanitos" de "chilenitos", etc, habla únicamente mal de quién profiere esos adjetivos.

Posted by Paula on January 13, 2009 at 05:42 PM CLST #

error garrafal chileno...si lo hay...las Provincias de Tacna y Moquegua, DEBIERON ser transferida a Bolivia, al terminar la guerra.

1. Asi Bolivia tenia una salida al mar efectiva.

2. Chile dejaba de limitar con Peru

Posted by Carlos on January 13, 2009 at 08:00 PM CLST #

Y ARGENTINA? y ARGENTINA? YA OLVIDAMOS LA GUERRA DE LAS MALVINAS? EL APOYO CHILENO A LOS INGLESES. NADIE OLVIDA ESOS HECHOS, NADIE!

Posted by alejandro on January 13, 2009 at 10:03 PM CLST #

la disuacion funciona y seguira funcionando lo dificil es controlar la mente humana como cuando un policia esta frente a una turba !si dispara! ¿es defensa propia o agresion? es como pensar en que un ultranacionalista llegue al poder y anime a la turba a gritar, eso es lo peligroso.
A este lado no hay turba y eso lo enseñan desde la escuela basica, hay objetivos comerciales cada vez mayores. espadas habra siempre envainadas o desenvainadas pero lo que hay en la mente del gladiador es la gran ??

Posted by gaston morales on January 13, 2009 at 11:10 PM CLST #

ES INTERESANTE NOTAR QUE CUANDO PERU QUIERE RETOMA LAS RELACIONES NORMALES CON CHILE, CUANDO NO SALEN LOS DONAYRES, LOS LUCHETTIS, LAS TENDENCIAS ANTICHILENAS..Y CUAndo ya no es necesario le hace ojitos al gobierno y este acepta...HASTA CUANDO AGUANTAMOS ESTO. SI HASTA UN CAMION CON MILITARES ENTRO A CHILE Y NOSOTROS NADA...LOS QUE CREEN QUE LA DISUASION NO ES TEMA SON UNOS ILUSOS..IGNORANTES..

Posted by Danilo estre on January 13, 2009 at 11:15 PM CLST #

LA HISTORIA, OS HECHOS QUE ACONTECEN , NOS MUESTRAN QUE ACTUALMENTE NO PODEMOS DORMIR TRANQUILOS, SIEMPRE COM UM OJO ABIERTO. SOLAMENTE ALGUNS IMBECIS...HABLANDO RETORICAMENTE DE IMPERIALISMO, INTERESES ECONOMICOS, COMO MUCHOS LOCOS DE LA EX- UP HABLAM. DEBEMOS REPETAR NUESTROS VECINOS, PERO NO SER IDIOTAS. SI NO FUESE QUE APARENTEMENTE TENEMOS UN ESTRUTURA MAS O MENOS ORGANIZADS, LOS CAUDILLOS VECINOS HABRIAN INTENTADO ALGO MAS QUE UNA SERIE DE ACIONES DE MALA VECINDAD.

Posted by AGUILA on January 13, 2009 at 11:17 PM CLST #

He prometido, junto a 6 amigos, y nuestras familias, nunca más comprar La Tercera por bloquear, ocultar o distorsionar las noticias de la guerra en Gaza e impedir los comentarios. Que nos perdone el Sr. Leyton, pero no hay otra forma de protestar.

Posted by Enrique Miguel Oren on January 13, 2009 at 11:32 PM CLST #

Estimo que los probelmas que existen con nuestros hermanos Peruano, solamente esta en las cupulas Políticas y quienes quieren mantenerse en el poder. Cuando a Perú le va mal o sus autoridades pierden apoyo Popular, salen los políticos desde su Gobernante para abajo, a generar los odios, para que el Pueblo Peruano se olvide de como se llenan las manos con accidenes poco decorozas y claras, es cosa de ver la Historia de sus Gobernantes para entender QUE SOLAMENTE UTILIZAN A LOS HONESTOS PERUANOS

Posted by ricardo on January 13, 2009 at 11:36 PM CLST #

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN CHILENO QUE SE CREE SUPERIOR A LOS PERUANOS ISRAEL= CHILE; PERU=ARABES
LOS CHILENOS TENDRAAN QUE DEVOLVERNOS ARICA Y TARAPACA Y LOS RECURSOS QUE ROBARON DE ESOS DEPARTAMENTOS LO PAGARAN CON NUEVOS TERRITORIOS COMO ANTOFAGASTA Y COQUIMBO SEGURAMENTE ESTE SEÑOR LEYTON SALAS PENSARA QUE LOS PERUANOS SOMOS UNA RAZA INFERIOR QUE NO PODEMOS LLEGAR A DOMINAR LA ENERGIA NUCLEAR SI EXISTE RESENTIMIENTO DE PERU HACIA CHILE ES
POR CULPA DE ELLOS MISMOS

Posted by INKA on January 14, 2009 at 12:08 AM CLST #

La disuacion siempre sera necesaria para Chile; somos un pais isla,rodeado de tres potenciales enemigos. Una cosa es que Argentina ya no nos considere como enemigos estrategicos pero, Peru y Bolivia con los que si tuvimos guerra, JAMAS nos sacaran de sus planes. Los apretones de manos son solo simbolicos, en nada ayudan, mas cuando la clase politica de los vecinos del norte es discola y abiertamente indisciplinada.

Posted by Hans on January 14, 2009 at 12:11 AM CLST #

Ademas, estos dos paises aun mantienen grandes contiegentes militares de reserva y un constante entrenamiento militar (al menos el Peru si)cosa que en Chile ya no ocurre. ¿Cuantos chilenos saben como empuñar efectivamente un fusil? No olvidemos que Suiza, en tiempos de Hitler podia movilizar en 48 hrs a 600 mil hombres, no por nada siguen intactos.

Posted by Hans on January 14, 2009 at 12:14 AM CLST #

Señor leyton promueva ud. la paz entre estos tres paises debemos lograr una verdadera integracion fisica comercial y politica antes de eso se debe superar las taras que originan este permanente clima de tension; trabajemos en ese sentido y no busquemos con este tipo de articulos mas la desintegracion y el afan belicista imperialistas de un estado hacia otro quien tiene la razon? para ud. chile para mi estoy dispuesto a escuchar atte INKA

Posted by INKA1 on January 14, 2009 at 12:37 AM CLST #

Señor leyton promueva ud. la paz entre estos tres paises debemos lograr una verdadera integracion fisica comercial y politica antes de eso se debe superar las taras que originan este permanente clima de tension; trabajemos en ese sentido y no busquemos con este tipo de articulos mas la desintegracion y el afan belicista imperialistas de un estado hacia otro quien tiene la razon? para ud. chile para mi estoy dispuesto a escuchar atte INKA

Posted by peru on January 14, 2009 at 12:49 AM CLST #

Lo que ocurre con Peru, es que ese pais entro, luego de mas de una decada de crisis economica, en un periodo de expansion economica, lo que ha hecho surgir un nuevo sentimiento de "autoestima nacional" que los ha llevado a creer que "Peru puede conseguir cualquier cosa". Eso, sumado al desarrollo economico -mas mental que real en la practica, al compararlo con el desarrollo de Chile- ha llevado a muchos peruanos a pensar que "una vez fortalecidos" podrian acometer una REVANCHA contra Chile.

Posted by Mauro on January 14, 2009 at 01:00 AM CLST #

Por Dios, es el siglo 21!! No creen amigos chilenos y compatriotas peruanos que es hora de dar la vuelta a la página? No es hora de cambiar el chip tan atrasado que tienen algunos en la cabeza? Por lo menos nuestros presidentes ya lo están entendiendo y se están acercando. Muy aparte de que la relación mutua tiene traspiés por ciertos payasos, no debemos dejar que la relación cordial se empañe. Ojalá algún dia, podamos decir de corazón que somos amigos de verdad. Salud por ambos países.

Posted by Marco Novoa on January 14, 2009 at 01:07 AM CLST #

Soy peruano y apoyo la integracion sudamericana pero con este tipo de articulos solo buscamos la desintegracion debemos buscar puntos de acuerdo para una integracion politica social y fisica para lograr el ansiado desarrollo trabajemos en ese sentido no alos politicos demagogicos

Posted by peru on January 14, 2009 at 01:10 AM CLST #

PERU JAMAS LE DECLARARA LA GUERRA A CHILE,NI LA INVADIRA(CHILESI LE DECLARO LAGUERRAALPERUYLAINVADIOCON EL PRETEXTODELTRATADOCONBOLIVIAQUE ERA SOLO DFENSIVO Y NO AL REVES)OSEA QUE LA DISUASION,QUE HABLA ELSR LEYTON NO TIENE NINGUN SENTIDO,LAS TENSIONESLASCREANLOSQUEDESPUESPROMUEVENCOMPRADEARMASYLATERCERA,YBOLIVIAJAMASSERAUNENEMIGOPOTENCIALPARACHILEOSEATODOESUN CUENTO DE MENTESY ESPIRITUS BELICISTAS,QUE DUERMEN Y SUENAN ,CUANDO LE VUELVEN A BUSCAR UN PRETEXTO AL PERU Y VOLVERLEPEGAR,NADA MAS

Posted by angel vengador on January 14, 2009 at 01:24 AM CLST #

"PEACE THROUGH STRENGTH"Ronald Reagan,
es la unica solucion del problema,mientras mas fuerte y preparado se este,garantizara paz duradera,eso no solamente en armamentos,tenemos que saber elejir a nuestros lideres ,que no se dejen manosear ni besuquear ,y que sepan sacar la voz cuando es necesario,cualidad que admire en Ricardo Lagos en su momento,aunque no comparto sus ideas,pero que me senti orgulloso de ser chileno,cuando le paro el carro a mesa .

Posted by pedro on January 14, 2009 at 04:48 AM CLST #

EXCELENTE ANALISIS.
SALUDOS.

Posted by Marcial Tor on January 14, 2009 at 05:49 PM CLST #

Veo que con tus articulos tratas de fomentar algo no muy positivo... hemos sido la israel de sudamerica por años, nosotros como chilenos vamos al ritmo que nos dan las potencias para provocar desequilibrio regional en muchos ambitos... no se jacten de nuestra condicion disuasiva, ademas no has dicho nada nuevo en este articulo, he visto lo mismo en analisis militares ..lo adaptaste a una comprension civil

Posted by Juan Pablo ZR on January 14, 2009 at 08:00 PM CLST #

LO UNICO QUE HACE EL AUTOR ES CLARIFICAR, EXPLICAR A GENTE TAN CABEZA DE MUSCULO COMO TU..QUE ABUNDAN EN CHILE.

Posted by Daniel on January 14, 2009 at 10:00 PM CLST #

Estimados:

No se preocupen por disuadir, solo esperemos que nos peguen la cachetada...para nosotros responder con una pata en la cara.

Posted by Hernan on January 15, 2009 at 12:08 PM CLST #

Me parece que la exposición del autor es adecuada en cuanto a los términos conceptuales clásicos de la disuasión. Concuerdo también con que la disuasión no garantiza la paz. Puede ser coyunturalmente necesaria, pero sin intereses compartidos no hay paz asegurada. De ahí la necesidad de la cooperación como pilar de estabilidad. ¿Será mucho pedir a los tres países que caminemos y masquemos chicle al mismo tiempo?

Posted by Luis Doñas on January 15, 2009 at 03:25 PM CLST #

Saludos de China=Brasil en esta novela, la distancia no es problema ya contamos con Misiles BRAS. Asi que tranquilos. Chile=la Gibraltar del sur como le llaman los ingleses, por no decirles Malvinas continentales, sera "fuerte" mientras gobierne el idiomaIngles. Cuando se hable chino-Persa, quiero verlos, como argentina con Misiles exsocet, pero sin cabeza activa, con Mirage pero sin sufecientes Exsocet. USA ataco via satelite y la prensa dijo, gano UK. La hist. sera al revez.solo paciencia.

Posted by Morocho on January 15, 2009 at 03:27 PM CLST #

Peru, no tiene la capacidad militar ahora, y cuando la tuvo no tenia la capacidad humana...el Querer y el Poder, Chile Puede y no Quiere....Peru siempre ha Querido pero no puede, nuetras FFAA son mayoritariamente superiores, un ejemplo basta y sobre, todos los soldados en servicio militar activo es de forma voluntaria, cosa que no pasa en otros Paises, nuestro armamento es de nivel superior, los Leopard II A4, son un excelente carro de combate superior a cualquier tanque actual de los vecinos

Posted by mauricio villarroel on January 17, 2009 at 07:42 PM CLST #

la FACH, esta muy por sobre la FAP...cosa que años atras no ocurria, digamos 10 o 15 años atras, los F-16 de ultima generacion y los aviones de alerta temprana asociados a las plataformas de misiles antiaereos, que sumados al sistema satelital de observacion dan a chile una rapida puesta a punto de su poder aereo, el F-16 puede volar en misiones de ataque en cualquier condicion de tiempo, Peru debe enovar material aereo eso es correcto, sus Mig-29 estan fuera de rango, por lo tanto sus mejores

Posted by mauricio villarroel on January 17, 2009 at 07:49 PM CLST #

aviones son los m-2000, en terminos de ejercito si bien estamos con menos numero, las armas que tenemos nos permiten mantener la tranquilidad que nos da la paz...disuadir....primera regla de guerra.
si no se puede ..simple..golpea a tu enemigo donde, cuando y como menos lo espere...asi de simple.

Posted by mauricio villarroel on January 17, 2009 at 07:53 PM CLST #

Nuestras Fragatas y submarinos son de primera generacion...sabiendo que es provable que los scorpenes puedan ser modificados a sistemas AIP, lo cual pondria a estos submarinos lejos de la clase 209, las fragatas de asw y aa, dam plenas garantias de combate, no asi las clase Lupo del vecino del norte, los Harpoom son basicamente uno de los mejores misiles antibarcos del mundo, los scorpen pueden lanzar misiles antinaves sumergidos

Posted by mauricio villarroel on January 17, 2009 at 07:57 PM CLST #

Las fuerzas navales, son las que en calidad Chile esta muy por sobre sus similares vecinos, las FRagatas nuevas de ultima geneacion tanto misileras antinaves como antisubmarinas, asi como nuestros scorpenes con capacidad de disparar en salva 6 torpedos y ademas misiles antibuques, muy superiores a cualquier sub vecino y muy por sobre los 209, ademas de tener la capacidad de que podrian ser reacondiconados a AIP, y eso si deja en otro nivel muy superior a un sub

Posted by mauricio villarroel on January 17, 2009 at 08:01 PM CLST #

El Sr. Leyton es uno de esos chilenos que creen ciegam. en el revanchismo peruano, y finalmente uno de los responsables de aun existan desconfianzas.

El articulo es muy pobre, con seguridad en Peru se hacen preguntas similares:

¿Cual es el valor que Chile asigna a ver perdida su demanda en La Haya?

Ya Chile se ha encargado de dejar en claro que piensan desconocer un fallo desfavorable. Entonces... para bellum?

Que dirian del Peru si tuviesemos algo como Leyton o Soberania Chile?

Posted by Gonzalo Polar on January 23, 2009 at 07:31 AM CLST #

El Sr. Leyton es uno de esos chilenos que creen ciegam. en el revanchismo peruano, y finalmente uno de los responsables de aun existan desconfianzas.

El articulo es muy pobre, con seguridad en Peru se hacen preguntas similares:

¿Cual es el valor que Chile asigna a ver perdida su demanda en La Haya?

Ya Chile se ha encargado de dejar en claro que piensan desconocer un fallo desfavorable. Entonces... para bellum?

Que dirian del Peru si tuviesemos algo como Leyton o Soberania Chile?

Posted by juanx on January 28, 2009 at 10:32 PM CLST #

Es innegable el afan revanchista en la mentalidad de peruanos , para Chile la realidad objetiva en el mediano futuro es muy simple , Chile sin unas FFAA. capaces y preparadas esta llamando a problemas limitrofes graves , debemos aprender de nuestro cercano pasado en que nuestros vecinos intentaron una y otra vez invadir Chile al ver que estabamos bloqueados , ahora gracias a la capacidad alcanzada se puede vivir en paz y la paz reina en nuestra volatil vecindad, mantengamosla.

Posted by Leonardo Stumpff on February 10, 2009 at 01:02 AM CLST #

en estas èpocas en pleno siglo XXI,el sr leyton cree que los paises sudamericanos piensen en guerra la guerra està en el interior del país la pobreza,la corrupción,el desempleo,las enfermedades las condiciones insalubres con que viven muchas familias en america del sur principlamente esa es la guerra con que tenemos que luchar.

Posted by josé on February 14, 2009 at 02:20 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds