Chávez versus Chile

Posted on January 25, 2010 by Cristian Leyton Salas

Hugo Chávez torció, una vez más, la mano a la libertad de expresión. Hoy fue el turno de la señal Internacional de TVN en conocer, en carne propia, la política de represión mediática del régimen chavista. Pero no se trata solo de un acto aislado, sin un trasfondo político. Se trata de una señal hacia Chile y el próximo gobierno aliancista. Ya advirtió a Piñera: “No se metan con nosotros”.

Saquemos una radiografía del gobierno semidictatorial de Hugo Chávez.

Es un régimen extremadamente frágil, institucionalmente hablando. Es un régimen de "UN" caudillo. Todo el sistema “socialista del siglo XXI” se sostiene sobre los hombros de una persona, y solo una: Chávez. No existe un liderazgo de recambio. Chávez no lo quiere, ni lo permite. Gustavo Rangel, ex Ministro de Defensa y ex amigo personal del caudillo fue destituido en su momento y puesto automáticamente en la “oposición oligárquica” al régimen. La misma suerte corrió el General (r) Raúl Isaias Baduel. Un gobierno que de corte “estalinista” que no solo busca alimentar el culto a la personalidad del “líder”, sino que percibe en cualquier otro liderazgo político interno una amenaza en contra de su continuidad política.

Un rasgo característico de este tipo de regímenes neoestalinistas es la búsqueda de “enemigos” internos y externos. Cohesionar políticamente la sociedad a fin de generar adhesiones indirectas. Chávez necesita enemigos, si no hay, los crea, alimenta y mantiene.

Los medios de comunicación son a la vez una base de sustentación del régimen chavista, siempre y cuando se inserten y respondan positivamente al uso propagandístico que su régimen hace de ellos, pero son fuente y materializan la “amenaza” cuando desean gozar de la autonomía inherente a todos los medios de comunicación de masas.

Habiendo tomado nota de lo anterior, no resulta difícil comprender la actitud represiva y totalitaria del régimen en contra de TVN Internacional, menos luego que un gobierno de Derecha asumirá el poder en Chile. La señal internacional deviene un medio de “propaganda” antichavista, por el solo hecho de no responder a las necesidades políticas del régimen.

Mañana, cuando asuma el Gobierno de Piñera, un “Eje Liberal”, de tendencia “derechista” se dibujará en la Costa Pacífica de América del Sur (el régimen de Alán García, no obstante ser Aprista, gobierna bajo la lógica liberal). Hugo Chávez lo sabe. Se antepone a tal perspectiva, asume una política y un retórica anticipatoria. Le da forma a una amenaza latente que en lo más profundo de su alma política desea que se concretice. Su régimen respira gracias a ello.

A diferencia de la postura adoptada por los Gobiernos Concertacionistas que decidieron “no meterse” con Chávez, no obstante las demandas repetidas por parte de los EE.UU., a fin que Chile asuma un rol protagónico de liderazgo político en la región, esto no ocurrió. Chile mantuvo un bajo perfil, de espectador ante las acciones antidemocráticas y totalitarias de Hugo Chávez.

Con el arribo del nuevo Gobierno en Chile, uno que ideológicamente es antagónico al socialista del siglo XXI chavista, la situación tenderá a ser  más confrontacional, no puede ser  de otra forma por cuanto el Gobierno de Sebastián Piñera necesitará afirmar sus diferencias con el Concertacionista en cuanto a su política exterior, pero a la vez, el régimen chavista necesita adversarios, enemigos que ayuden a mantenerlo en el poder. Su legitimidad política está dejando de provenir de sus acciones políticas y económicas internas, sino que las busca en el exterior.

Hugo Chávez no entiende que cuando se ataca declaratoriamente a un Gobierno chileno, a diferencia de otros casos, la institucionalidad nacional se unifica, generando una sola voz, una sola acción. Más allá de ello, se vislumbra una nueva etapa en las relaciones chileno-chavistas, una que pondrá en jaque y en juego el liderazgo político chileno en la región.




Comments:

si el proximo gobierno aumenta el intercambio comercial entre ambos paises, creando la necesidad a chavez de sostenerlo en el tiempo, este disminuira sus omentarios hacia nuestro pais,es mas fuerte un socio comercial que uno politico, sino preguntele a eeuu.

Posted by jafu on January 25, 2010 at 11:52 AM CLST #

una bala cuanto cuesta? una sola bala? .... y chau chavez y todo su bla bla bla bla

Posted by JUAN GONZALES on January 25, 2010 at 12:50 PM CLST #

Que sesgada la vision desinformada totalmente. Primero decir que la señal de TVN no es la unica que va a salir del aire, son 5. Esto se hace porque estos no cumplieron con las estipulaciones en los contratos. Por ultimo, decir que Chavez es totalitario, neoestalinista y que no hay recambio de liderasgo es no saber nada de politica se lo dice alguien que no comulga precisamente con las ideas de Chavez, le recomiendo ver Telesur o ir a darse una vueltita por el Caribe

Posted by Rodrigo on January 25, 2010 at 01:03 PM CLST #

Que sesgada la vision desinformada totalmente. Primero decir que la señal de TVN no es la unica que va a salir del aire, son 5. Esto se hace porque estos no cumplieron con las estipulaciones en los contratos. Por ultimo, decir que Chavez es totalitario, neoestalinista y que no hay recambio de liderasgo es no saber nada de politica se lo dice alguien que no comulga precisamente con las ideas de Chavez, le recomiendo ver Telesur o ir a darse una vueltita por el Caribe

Posted by Rodrigo on January 25, 2010 at 01:05 PM CLST #

Creo q será el gran desafío para el gobierno de Piñera esto d manejar las relaciones con Venezuela. Para Chávez, el nuevo régimen chileno es el contrincante ideal q necesitaba, el rival natural q tiene una ideología d signo contrario y q, por añadidura, encabezado x un millonario a quienes dice detestar. Es famosa una d las tantas sentencias d Chávez al respecto: " Es malo ser Rico", pero su familia, sus allegados y sus cuadros d confianza, ya ni saben lo q tienen, así será lo q han acumulado.

Posted by Arriechi on January 25, 2010 at 01:16 PM CLST #

De acduerdo en el punto de vista del "enemigo necesario" que Chavez busca en todos lados. Insto a preguntarle a cualquier venezolano que diga hace cuántos años que Chavez viene hablando del magnicidio que se planifica en su contra, del atentado que se va a realizar, del golpe de estado que se viene fraguando en contra de su legítimo gobierno. Todas las semanas detiene personas o desmantela atentados. Lo peor es que su pueblo se ríe de ello, pero nadie hace nada, porque a nadie le interesa.

Posted by ciQta on January 25, 2010 at 02:07 PM CLST #

No me simpatiza para nada el Mico-mandante que gobierna venezuela, pero podria apostar que Pi;era se va a quedar tranquilo por ahora, dado que contestarle en sus terminos a Chavez seria re-alinear a Bolivia y Ecuador hacia venezuela agitandole el vecindario a Chile. No le veo mucho sentido a una confrontacion entre tu pais y venezuela. Ustedes le venden casi el doble de lo que les venezolanos les compran y chavez no lo pienso en cuanto nacionalizaciones y trabas aduaneras. Buena suerte

Posted by xeviche on January 25, 2010 at 03:16 PM CLST #

CHAVEZ LO VA TENER A PIÑERA DE "PUNTO",LE VA ORDENAR A EVITO QUE LO AJUSTE CON SUS CRITICAS, EVO VA A SENTIR EL ENGAÑO DE SU SALIDA AL MAR DADO POR LA BACHELET Y SU GOBIERNO.PERO FELISMENTE PIÑERA TIENE A ALAN GARCIA QUE ES MAS ZORRO EN POLITICA Y ES MAS "CUAJADO" EN ESTOS MENESTERES. PORTENSE BIEN CON EL PERU Y SALDREMOS MA APOYAR A CHILE CONTRA CHAVEZ.JEJEJE.CHAVEZ LO VA A TENER SE PIÑATA Y QUIERE BAÑARSE EN MAR BOLIVIANO.JEJEJE.¿CHAVEZ O NO CHAVEZ?POBRE PIÑERA LO QUE LE ESPERA.

Posted by EL VIRREY on January 25, 2010 at 03:46 PM CLST #

QUE PIÑERA MANDE DE EMBAJADOR A OPINOLOGO A VENEZUELA, TOTAL ENTRE LOCOS SE ENTIENDEN. A PATRICIO LYNCH QUE LO MANDE DE EMBAJADOR A BOLIVIA ,PERO CON RESIDENCIA EN EL LAGO TITI(PERU) CACA (BOLIVIA), PERO AL LADO QUE LE CORRESPONDE A BOLIVIA.A CONCHITA QUE LO MANDEN DE EMBAJADOR EN HAITI..JEJEJE POR LOS ZAMBOS VA A ESTAR CONTENTO Y A VIDAL A LA REPUBLICA DEL CONGO PARA QUE PELEE CON FLECHAS..JEJEJE A FOXLEY QUE LO MANDEN A LA CONCHINCHINA Y A FERNANDEZ A LA REPUBLIQUETA DEl MAR MUERTO.JEJEJE

Posted by EL VIRREY on January 25, 2010 at 03:58 PM CLST #

Tienes razón. Si hay algo que une al país es la defensa cerrada contra los ataques de Chavez.
Este caudillo tiene , al parecer , una fijación psicopática con Chile Alguien le tiene que poner atajo a los improperios de este antidemocrático politico Venezolano.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 25, 2010 at 05:14 PM CLST #

Virrey, busca ayuda sicológica. El odio es una enfermedad mental. Vives obsesionado con Chile, vives deseándonos lo peor. Hazte ver por un especialista hombre, no estás bien... y además pones en vergüenza a tus compatriotas con tus delirantes afirmaciones

Posted by Tiberiades on January 25, 2010 at 05:24 PM CLST #

Releyendo tu post...tu imagen del gobierno chavista se parece mucho al que aparece en la novela y film "1984 - el gran hermano te observa - " aunque mas habia ligado esta vision al gobierno de bush que al de chavez...en todo caso, parece paradojico que gobierno dictatoriales sean elegidos de manera democratica aunque como habras visto la gran mayoria en todos los paises no se dan el trabajo de ir a las fuentes, se creen lo que les dicen y siguen el camino trazado como hormiguitas

Posted by xeviche on January 25, 2010 at 06:04 PM CLST #

TIBERIADES, NO LE DESEO LO PEOR A TU PAIS SOLO PRETENDO VER LO QUE SE VIENE, ES MEJOR DECIR "OYE BOLIVIA NO TE PUEDO DAR SALIDA AL MAR POR EL NORTE PORQUE ESOS TERRITOEIOS SON PERUYANOS Y SEGUN EL TRATADO DE 1929 , EL PERU TIENE ENELUDIBLELENTE QUE APROBARLO", eso es la verdad y no engañar y poner en riesgo su propia seguridad. SI HUGO SE ALEONA Y COMETE UNA LOCURA BELICA APOYANDO A BOLIVIA Y ARGENTINA¿ES RIESGOZO VERDAD?LA VERDAD ES MEJOR QUE LA MENTIRA.AL CURALOCOS DEBES IR TU.EN FIN

Posted by EL VIRREY on January 25, 2010 at 09:06 PM CLST #

Lo primero, sería bueno que el autor se decida, ¿Chávez es "medio autoritario, "antidemocrático" y/o "totalitario"? Luego, acuérdese que Piñera solito se ha puesto en la mira chavista, primero con su alianza un poco "indecente" con Uribe, que tampoco podría cumplir todos los parámetros democráticos como los entendemos en Chile, y luego, sin esperar nada, al día de su elección buscó "diferenciarse" del socialismo (?) chavista. ¿porqué no tener un poco de diplomacia?

Posted by Gabriel Ortiz on January 25, 2010 at 11:58 PM CLST #

Una cosa es exigir una norma ya sea ética, de espacios culturales, etc. Pero otra cosa es exigir como norma que esparzan la públicidad panfletaria del régimen estalinista de Chavez, eso es lo que no apoyaron los canales venezolanos y los cerraron. No hay forma de apoyar eso y no decir que es quitar libertad de información, defender eso, es estar enfermito. Creo que Chile tiene que tener una posición firma. Si exigimos libertad y DD.HH a la derecha, tambien hay que exigirselos a los izquierdistas

Posted by Sergio on January 26, 2010 at 06:28 AM CLST #

que duda cabe que se nos viene un escenario entretenido en las relaciones internacionales, con un actor comico de primer nivel como es Hugorila Chavez,desde luego que Piñera debera marcar diferencia desde el primer dia de gobierno respecto a la relacion con Chavez, que si bien , en lo comercial no debiera sufrir grandes transformaciones, en lo diplomatico, lo mas seguro es que los embajadores seran llamados a consulta cada cierto tiempo.

Virrey, informate, Chile no tiene embajador en Bolivia

Posted by Opinologo on January 26, 2010 at 10:40 AM CLST #

.

A todo esto, A pesar que Venezuela vive hace años un régimen ch.anta y que en cualquier momento se volvería contra la central de la señal internacional ¿Por qué diablos TVN tiene una estación allá?

Alguien debe dar muchas explicaciones

.

Posted by Namibio on January 26, 2010 at 10:56 AM CLST #

Recuerden que el último virrey del perú fue chileno, el Almirante Patricio Lynch.

Posted by General Baquedano Vencedor de la Guerra del Pacífico on January 26, 2010 at 12:25 PM CLST #

Versus Chile??, que te has creido!
Dices eso porque sacaron TVN del aire??, TE DIRE QUE AQUI EN USA TAMBIEN SACARON DEL AIRE A TVN, LA CADENA MAS IMPORTANTE DE CABLE DISH NETWORK EN USA.
O sea que cuando el mundo estaba en contra de Chile en tiempos en que esta misma derecha gobernaba en dictadura y se violaban los derechos humanos estaban en contra de Chile??
Ubicate!!Nada, Chavez esta en contra de la derecha chilena y despues se sumaran muchos paises mas...

Posted by Luis on January 26, 2010 at 01:03 PM CLST #

Ya basta hay que decir las cosas por su nombre y de una ves por todas hay decir fuerte y claro que el regimen que instala de a poco Hugo Chavez en Venezuela es una DICTADURA, se sabe por lógica que a Chavez se le agrega un nuevo enemigo a su lista como lo es Piñera, me gustaria ver que hace la nueva oposición IZQUIERDISTA y que posición tendra cuando Chavez agreda verbelmente a Piñera o a Chile, espero que sea una posición Nacionalista y no ideologica, bueno estara por verse.

Posted by Manuel on January 26, 2010 at 01:24 PM CLST #

COINCIDO CON SU COMENTARIO CHAVEZ RECURRE AL RECURSO DEL ENEMIGO COMUN CON BACHELET LA RELACION SINCERAMENTE HABLANDO NO ERA DE LA MEJOR PARA CHAVEZ TODO AQUELLO QUE SEA SINONIMO DE CONVIVENCIA DEMOCRATRICA Y EQUILIBRIO DE PODERES SON SINONIMO DE SUVBERSION Y TERROR QUE SE NUTRE DE UN SANCOCHADO POLITICO EXTRAÑO DE MEZCLA DE BONAPARTISMO TRASNOCHADO E IMPOSICION ESTALINISTA RECURSOS QUE USA PARA SOMETER Y AMENAZAR INCLUSO A LOS COLABORADORES DE SU REGIMEN.

Posted by ALEXIS RAMIREZ LAGOS on January 26, 2010 at 01:26 PM CLST #



¿Quien te crees tu de hablar por Chile?, sabes como se llama esto La derecha chilena envalentonada contra Chavez y Venezuela que de todas formas es mucho más democratico que Chile aunque seudocolumnistas quieran manipular con retorica barata, manipulando y tergiversando los acontecimientos

Posted by ALVARO on January 26, 2010 at 01:31 PM CLST #

Lo que pasa es que como los neoliberales hacen lo que les da la gana aquí en Chile, sin que nadie ni nada los fiscalize y controle, creen que en los otros países pueden hacer lo mismo. Odian a Chávez porque es antineoliberal, y además sus esfuerzos por construir una sociedad diferente , les da miedo que pueda lograrlo y convertirse en ejemplo para los otros pueblos. Chávez puede cometer errores en otros casos, pero en este lo ampara su legislación y TVN debe dejar su orgullo y cumplir la ley.

Posted by Enrique Torres Zapata on January 26, 2010 at 01:38 PM CLST #

Al parecer los reality show y noticias de farándula están confundiendo a los chilenos.El cierre temporal del "canal cultural" TVN fue por no entregar papeles a tiempo, sin embargo lo han interpretado con tintes políticos.Interesante sería que leyeran los informes sobre Venezuela que hacen la FAO,OMS,y Unicef.Sobre "Chávez v/s Chile", no creo que piense lo mismo la gente de extracción popular que han viajado a Venezuela a estudiar u operarse gratuitamente,y menos los empresarios chilenos en Vzla

Posted by Eduardo on January 26, 2010 at 01:47 PM CLST #


Para devolverle la mano a Chávez y en función del enorme interés que existe en Chile por los asuntos venezolanos, lo mejor que podría hacer el nuevo gobierno es permitir la inclusión de RCTV Internacional en la parrilla de las empresas de cable autorizadas para operar en el país. ¿Acaso el gobierno de la Concertación no permitió a Telesur, el canal de propaganda de Chávez salir al aire en Chile?

Posted by José Navarro on January 26, 2010 at 01:49 PM CLST #

Yo creo que comentar todo lo que dicen alla en chile sin saber la realidad que los medios de comunicación chilenos nublan y de paso que son de ultra derecha (pinochetistas) seria una ignorancia muy grande, a lo de TVN le pidieron los papeles de cual era su linea de información, si internacional o nacional, como no dijo nada se asumio que era nacional y no trasmite nada con productores nacionales independientes y por ende las mismas cableoperadoras la cerraron por acatar la ley osea estudien

Posted by LUIS FELIPE on January 26, 2010 at 01:55 PM CLST #

Es una vergüenza como la concertación se amilanó y actuó casi cobardemente ante las barbaridades que Chavez hace a sus pobres compatriotas. Acaso la concertación no es el adalid de los derechos humanos? Cómo permitió la concertción calladamente que Chávez sea amigo del totalitarista religioso iraní, que tenga a su pueblo subyugado? Ayer la vi a Bachelet en Telesur en una entrevista...cómo la señora Presidenta es capaz de aparecer en esa emisora lavacerebros? Piñera..a ponerse duro!!

Posted by Gabriel on January 26, 2010 at 01:57 PM CLST #

Es una vergüenza como la concertación se amilanó y actuó casi cobardemente ante las barbaridades que Chavez hace a sus pobres compatriotas. Acaso la concertación no es el adalid de los derechos humanos? Cómo permitió la concertción calladamente que Chávez sea amigo del totalitarista religioso iraní, que tenga a su pueblo subyugado? Ayer la vi a Bachelet en Telesur en una entrevista...cómo la señora Presidenta es capaz de aparecer en esa emisora lavacerebros? Piñera..a ponerse duro!!

Posted by Gabriel on January 26, 2010 at 01:57 PM CLST #

Chavez necesita enemigos, necesita un pretexto para hablar (y escucharse) durante otras tres horas en su próxima y diaria cadena nacional. Fué diagnosticado como un Psicopata Bipolar narcisista, y parece que le dieron en el clavo. Déjenlo que ladre... son los pobres venezolanos los que lo tienen que soportar. El resto de latinoamérica solo tiene que reirse de sus ególatras intervenciones. Es como el acompañante de juerga que es feo y hediondo pero que igual lo invitan porque nos hace reir.

Posted by ciQta on January 26, 2010 at 02:10 PM CLST #

BIRREY, no podí ser tan weón. Pero ya te descubrimos y puedes visitar en FACEBOOK el grupo "Yo también creo que VIRREY es enfermito". También puedes ver los detalles de tu biografía no autorizada, donde se cuentan sabrosos pasajes del romance que mantienes con tu muñeca inflable, Ginger.

Posted by NABUCODONOSOR on January 26, 2010 at 02:16 PM CLST #

piñerita mi hermano te recomiendo que te quedes con la boquita c3rradita acuerdate de los chilenos que estamos aqui.Dejamer ver mi TVN tranquilo saludos

Posted by juan fonseca on January 26, 2010 at 02:22 PM CLST #

Aqui en USA tambien sacaron TVN, muchas familias chilenas teniamos a Dish Network que es la mas grande compaÑia satelital de USA y sin decirnos nada sacaron a TVN del aire, despues supimos que la propietaria era el Partido derechista Republicano y sacaron a TVN del aire porqye en Chile existe un gobierno Socialista.
Pueden llamar a TVN y preguntarles a sus ejecutivos.
Incluso le pidieron a mi esposo periodista que intercediera por TVN

Posted by Blanca Vivas on January 26, 2010 at 02:25 PM CLST #

CRISTIAN:DATE UNA VUELTA POR VENEZUELA ESTAS DESQUICIADO CON CHAVEZ TE TIENE LOCO,EL UNICO DELITO DE CHAVEZ ES HABERLE DICHO LA VERDAD A LOS GRINGOS EN SU CARA DE QUERER APROPIARC DEL PETROLEO Y LAS RIQUEZAS DEL CONTINENT. DIME TU CUALES SON LAS OBRS SOCIALES Q HAN REALIZADO LOS GRINGOS Q TANTO ADORAS EN AMERICA LATINA DIME CUAL NADA, PURO ASESINAR A LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA,IMAGINATE ESTA "DICTADURA ASESINA Y CRUEL" HA REALIZA MAS DE 400 OPERACIONES A TUS PAISANOS GRATIS.TU ESTAS RAYAO

Posted by daniel on January 26, 2010 at 02:33 PM CLST #

Me parece que el titular es sesgado. Chavez vs. Chile es subliminal y tendencioso. A los faltos de entendimientos los lleva a pensar que Hugo Chavez tendría tirria en contra de Chile.

Cuando la verdad, pareciera ser la inversa.

A los mononeuronales se les a lavado la mente para sentir tirria por el singular lider.

.

Posted by Curioso on January 26, 2010 at 02:42 PM CLST #

"...el liderazgo político chileno en la región". ¿De qué habla este señor?. Chile se unirá a Colombia como los países parias de Latinoamérica, monigotes del imperialismo yanqui en decadencia. A ningún otro país le interesa Chile xD. Lula lo dijo bien clarito; Chile, país de mierda. Y con Piraña será peor.


Posted by Kalfulikán on January 26, 2010 at 03:05 PM CLST #

OPINOLOGO, CLARO QUE CHILE NO TIENE EMBAJADOR EN BOLIVIA ,PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA TENERLO ,APRENDE A LEER E INTERPRETAR OPI. LO QUE DIJE ES QUE PROPONGO..JEJEJE QUE PIÑERA MANDE. JEJE.BUENO YA SABEN LO QUE SE VIENE ENSIMA VIDAL AMENAZA " PEGAR FUERTE " JEJEJE YA SON 44 F 16 ¿Y? YA LES HEMOS DICHO A ESTE BOCON QUE EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJOR , FELIZMENTE YA SE VAN ESTOS LENGUONES LES REPITO EL PERU NO LE TEME A NADA, SIEMPRE ENFRENTARA SUS COMPROMISOS LES HARA FRENTE.MANCOS NO SOMOS

Posted by EL VIRREY on January 26, 2010 at 03:06 PM CLST #

Estoy bastante de acuerdo. Pero la última frase "el liderazgo político chileno en la región" me pareció un poco desubicada. Que liderazgo?? Quizá hablas del futuro?? Ojalá Piñera se ponga firme con Hugo. Ya sería hora que intenten un real liderazgo al menos proporcional al peso de su país. Eso si, cuando lo molesten dejará de pagar a sus exportadores.

Posted by Zurdo on January 26, 2010 at 03:07 PM CLST #

OJALA QUE LEYTON Y LA TERCERA NUNCA TUERZAN LA MANO DE LA ANSIADA LIBERTAD DE EXPRESION, Y TAMPOCO MANIPULEN A LA AUDIENCIA Y LECTORES CAMBIANDO DE LIBRETO Y CONVENIENCIA SEGUN VALLA LA CORRIENTE A FAVOR.JEJEJE. BUENO YA LLEGA LA HORA DE QUE CHILE SE DEFINA O ES BLANCO O ES NEGRO PERO NO GRIS JEJE. CON PERU TIENE QUE DEFINIRSE JEJE ES O NO ES JEJE .PERU SIEMPRE MARCANDO LA AGENDA.. VARGAS LLOSA UN GRAN PERUANO.. LA CIUDAD Y LOS PERROS JEJE.

Posted by EL VIRREY on January 26, 2010 at 03:16 PM CLST #

Los presidentes latinoamericanos se lamentaran si no empiezan a parar a Chavez y condenar sus conductas antidemocraticas. Bachelet se ha lavado las manos con mucha irresponsabilidad. Ojala Piñera no sea pasivo y lidere un referente de derecha y socialdemocrata para detener a Chavez

Posted by gonzalo simonetti on January 26, 2010 at 03:19 PM CLST #

Cristian, con todos los problemas que se le van a venir encima a Piniera,creeme no va a tener ganas de meterse con Chavez,ademas Chile no va a ser referencia de nada, menos con Piniera de presidente,el nuevo gobierno va a tener bastante con arreglar los entuertos con Peru y Bolivia.

Posted by Fernando Satriani on January 26, 2010 at 03:21 PM CLST #

Cristian, con todos los problemas que se le van a venir encima a Piniera,creeme no va a tener ganas de meterse con Chavez,ademas Chile no va a ser referencia de nada, menos con Piniera de presidente,el nuevo gobierno va a tener bastante con arreglar los entuertos con Peru y Bolivia.

Posted by Fernando Satriani on January 26, 2010 at 03:22 PM CLST #

Creo que hay un sobredimensionamiento sobre el tema, y ese afecta mas que nada a los Venezolanos. Por otro lado, Chavez es un tipo que da que hablar, y siempre es bueno que este tocando musica porque asi muchos pueden bailar, es decir produce mercado. No tengo ninguna duda que en este caso Pinera y su gobierno van a buscar la confrontacion verbal con Chavez, por una razon y que es la misma que tiene Chavez, mantener ocupados al resto en este tema, unidos en torno al gobierno.

Posted by paltricio a on January 26, 2010 at 03:26 PM CLST #

Cualquier persona, que no piense como el líder bananero, está contra el , así son los Marxistas, allí tienen en su País un cabeza cuadrada de Alejandro Navarro,que según él Chávez es lo máximo..Con la eleccción de Piñera, el proyecto encomendado por su padre putativo (Fidel), se le empieza a caer. No teman que fué y es un militar mediocre, cuando grita se mete debajo de la cama, asustado.

Posted by venancio Hidalgo P on January 26, 2010 at 03:30 PM CLST #

Namibio, Chile no tiene una estación en Venezuela. Allá, como en otras latitudes, se emite la señal internacional de TVN por el servicio de cable. No es diferente a lo que sucede con las señales argentinas, peruanas o estadounidenses que recibimos aquí por el cable.

Posted by Glosador on January 26, 2010 at 03:35 PM CLST #

Me parecen muy profundas y sensatas la opiniones del VIRREY, siempre lo leo y es un peruano a prueba de todo.El propone un trato inteligente de Chile basado en la verdad y no en el engaño, un tratado de pesca jamas puede ser definido como de limites maritimos, la tricion de vender armas al Ecuador siendo garante de tratados de paz, etc etc.Me parece muy bien la cordura y la brillantezde lo que piensa y escribe en estos foros.Gracias VIRREY

Posted by luzmila salvatierra lorenz on January 26, 2010 at 03:44 PM CLST #

Namibio, Chile no tiene una estación en Venezuela. Allá, como en otras latitudes, se emite la señal internacional de TVN originada en Chile por el servicio de cable. No es diferente a lo que sucede con las señales argentinas, peruanas o estadounidenses que recibimos aquí por el cable.

Posted by Glosador on January 26, 2010 at 03:45 PM CLST #

ayayayi virrey, tu siempre negando lo evidente.
lo del embajador solo hise referencia a un hecho real, no hay embajador chileno en bolivia, y aunque quiera Chile ponerlo, no se puede en forma unilateral. en fin.
aprende a leer e interpretar me recomiendas virrey?
pues bien, no, rpt, NO fue vidal el que dijo la frase de pegar fuerte, lo dijo el general ortega, jejej aprende a leer virrey, no te pido que aprendas a interpretar, ya es demasiado tarde para ti, jejeje eres un chiste virrey

Posted by Opinologo on January 26, 2010 at 04:00 PM CLST #

que le quitaron el permiso por que no sabian si era nacional o internacionañ??? se llamama TV CHILE ! NO HAY QUE SER NIUN GENION, ESA ES UNA ESCUA BARATA DEL REGIMEN FACISTA DE CHAVEZ.( SI SEÑORES FACISTA POR QUE DE COMUNISTA Y SOCIALSITA NO TIENE NADA).
hace añios que chavez biene desmanteladno la democracia y la economia venezolana y CMO SIEMPRE CHILE EN SU ACTITUDES TIBIAS CON LOS REGIMENES DE IZQUERDA NO HACE NADA. ESPERO QUE CON LA VOCTORIA DE PINÑERA SE LOGRE ARMAR UN GRAN EJE-ANTI CHAVEZ.

Posted by Tomas on January 26, 2010 at 04:00 PM CLST #

Para Blanca USA,

El sacar a TVN de dish fue una desicion de una empresa por que TVN no tiene la cantidad de televidentes en el area en que Disch Network es mas fuerte, en cambio Directv si la tiene. Cambiese a Directv y problema resuelto. En Venezuela no tienen esa posibilidad por que es el gobierno quien decidio callar a TVN junto a otros cinco canales.
Si bien es cierto en lo practico son acciones parecidas, en el fondo son dos hechos absolutamente distintos.

Posted by Sergio Cortez on January 26, 2010 at 04:07 PM CLST #

Pura propaganda majadera. Recuerdese que en abril del 2002 el Pdte. Chávez estuvo parado frente a un pelotón de fusilamiento en madio de la euforia asesina de la oposición y medios de prensa "democráticos". Todas las elecciones en la que el chavismo a ganado ampliamente (60% de los votos promedio) fueron certificadas por una multitud de observadores extranjeros (Jimmy Carter entro otros). El episodio de TVN se debe a que POR LEY todos los canales deben transmitir las cadenas nacionales.

Posted by Alex Parada on January 26, 2010 at 04:27 PM CLST #

Desde un tiempo ya largo Chavez ha ido mostrando su cara más oscura; la del totalitario. Es que, como no es posible hacerlo como antaño está usando un método en el que, básicamente, secuestra la democracia de las instituciones democráticas, quedándo con el barníz de demócrata pero con el control a placer del Estado y las libertades públicas.
¿Qué debe hacer Chile frente a esto y Piñera en particular? Ser sagaces y firmes; no regalarle a Chávez oportunidades de justificarse, tenerlo de lejitos..

Posted by Gonzalo Barros on January 26, 2010 at 04:27 PM CLST #

Pura propaganda majadera. Recuerdese que en abril del 2002 el Pdte. Chávez estuvo parado frente a un pelotón de fusilamiento en madio de la euforia asesina de la oposición y medios de prensa "democráticos". Todas las elecciones en la que el chavismo a ganado ampliamente (60% de los votos promedio) fueron certificadas por una multitud de observadores extranjeros (Jimmy Carter entro otros). El episodio de TVN se debe a que POR LEY todos los canales deben transmitir las cadenas nacionales.

Posted by Alex Parada on January 26, 2010 at 04:29 PM CLST #

Como de costumbre empezamos por algo y terminamos en otro lado.
Chávez, un personaje pintoresco por no menos hábil en la política, mantiene a todo el mundo preocupado, y despierta las emociones entre sus seguidores y críticos, es una muestra más de que el pueblo es un péndulo que va y viene, a él eligieron en Venezuela y a Piñera en Chile. Mi pregunta: Si el pueblo esta tan mal en Venezuela porque lo re eligieron, y si en chile estamos tan preocupados de los vejámenes de la dictadura porque el

Posted by Arturo on January 26, 2010 at 04:43 PM CLST #

porque elegimos a un Derechista? Lo de TVN es el clásico dejar las cosas para mañana, no presentaron los documentos y por ende la sanción.

Posted by Arturo on January 26, 2010 at 04:48 PM CLST #

porque elegimos a un Derechista? Lo de TVN es el clásico dejar las cosas para mañana, no presentaron los documentos y por ende la sanción.

Posted by Arturo on January 26, 2010 at 04:51 PM CLST #

BUENO, chavez en su interminable retorica narcisista-leninista, reivindico para si, ser el sucesor de allende en america latina.
¿que mas puede esperarse del hugorila?

Posted by la araña on January 26, 2010 at 04:57 PM CLST #

BUENO, chavez en su interminable retorica narcisista-leninista, reivindico para si, ser el sucesor de allende en america latina.
¿que mas puede esperarse del hugorila?

Posted by la araña on January 26, 2010 at 04:57 PM CLST #

¿ Y PORQUE FIDEL NO LE REGALA UNA METRALLETA?
SERIA MEJOR

Posted by la araña on January 26, 2010 at 05:07 PM CLST #

IMPRESIONANTE.
Esta manera de pensar del año uno antes de cristo.
Viene cualquier loco y los calienta.
Como dijo Borges: "los militares están para hacer la guerra y la hacen" y parece que cuando se entra a esa lógica no se sale más.
Peléen eso si entre Uds. conmigo no cuenten.

Posted by pal on January 26, 2010 at 05:08 PM CLST #

Qué tipo tan sezgado! Eso quiere decir que Piñera también era Neo Stalinista cuando quizo cercenar el incipiente liderazgo de Evelyn Matthei en el bullado caso de la radio Kioto. Simplemente así es la política, lo mismo ocurría en Roma y luego en las Cortes europeas en que hasta los hermanos se mataban entre sí para evitar que otro llegase al trono, eran ellos también neo Stalinistas? César Augusto fue también neo stalinista?

Posted by Juan Vidal P on January 26, 2010 at 05:27 PM CLST #

"Un rasgo característico de este tipo de regímenes neoestalinistas es la búsqueda de “enemigos” internos y externos. Cohesionar políticamente la sociedad a fin de generar adhesiones indirectas"
Esto quiere decir que George Bush Jr también es Neo-stalinista? El ataque a Irak y al "eje del mal" responde completamente a esta lógica. Lo mismo podría decirse de los distintos regímenes y dictaduras que han desfilado por Perú y Bolivia que han usado a Chile como factor unificador.

Posted by Juan Vidal P on January 26, 2010 at 05:36 PM CLST #

Un pequeño error, La Derecha contra Chavez....No Chile contra Chavez?

Posted by oliver rodriguez on January 26, 2010 at 05:51 PM CLST #

"Un rasgo característico de este tipo de regímenes neoestalinistas es la búsqueda de “enemigos” internos y externos. Cohesionar políticamente la sociedad a fin de generar adhesiones indirectas"
Esto quiere decir que George Bush Jr también es Neo-stalinista? El ataque a Irak y al "eje del mal" responde completamente a esta lógica. Lo mismo podría decirse de los distintos regímenes y dictaduras que han desfilado por Perú y Bolivia que han usado a Chile como factor unificador y distractor

Posted by Juan Vidal P on January 26, 2010 at 05:57 PM CLST #

Malo el titulo, ni TVN ni Piñera son Chile!!!

Posted by Rafael on January 26, 2010 at 06:07 PM CLST #

Layton, despues de que tanto lo criticaste a Garcia diciendo que se estaba quedanso solo, ahora comenzaras a entender lo que significa estar en contra de Chavez, Garcia los tiene bien puestos y lo enfrenta y lo mismo hara Pinera, ahora.... eso significa que Pinera se comenzo a quedar sin amigos? por supuesto que NO. Sabes.... te equivocaste una vez mas Leyton!

Posted by Satanas on January 26, 2010 at 06:12 PM CLST #

hay que poner el tema de Chabez en un conexto mucho mas global,que la situacion la que el autor insinua 'Chavez versus Chile'...por lo demas los conflictos que busca Chavez para mantenerse en el poder son los mismos que podrian mantener a Pignera en el poder por mas de cuatro agnos...

Posted by Carlos M on January 26, 2010 at 07:24 PM CLST #

Es verdad Chavez necesita alguien con quien pelear para mantener la atencion y ocultar sus pecadillos,mientras mas escandalosa y ofensiva la pelea es mas farandulera, jocosa.La cosa es remecer los ambientes y que se hable de El.Hay que actuar como lo hace Brasil y no caer en su trampa. Chile necesita mantener el respeto que se ha ganado en America y en el mundo.El pueblo venezolano siempre ha sido afin con el chileno. No sera Chavez quien destruya la amistad.

Posted by Froilan solis on January 26, 2010 at 07:41 PM CLST #

Es verdad Chavez necesita alguien con quien pelear para mantener la atencion y ocultar sus pecadillos,mientras mas escandalosa y ofensiva la pelea es mas farandulera, jocosa.La cosa es remecer los ambientes y que se hable de El.Hay que actuar como lo hace Brasil y no caer en su trampa. Chile necesita mantener el respeto que se ha ganado en America y en el mundo.El pueblo venezolano siempre ha sido afin con el chileno. No sera Chavez quien destruya la amistad.

Posted by Froilan solis on January 26, 2010 at 07:43 PM CLST #

Es verdad Chavez necesita alguien con quien pelear para mantener la atencion y ocultar sus pecadillos,mientras mas escandalosa y ofensiva la pelea es mas farandulera, jocosa.La cosa es remecer los ambientes y que se hable de El.Hay que actuar como lo hace Brasil y no caer en su trampa. Chile necesita mantener el respeto que se ha ganado en America y en el mundo.El pueblo venezolano siempre ha sido afin con el chileno. No sera Chavez quien destruya la amistad.

Posted by Froilan solis on January 26, 2010 at 07:46 PM CLST #

QUE OPINOLOGO VAYA A VENEZUELA O QUE LO DESTIERREN A VIVIR CON DE DEMONIO DE TASMANIA Y QUE NABUCOSONOSOR COMIENCE A ARREGLAR LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA..JEJE. BUENO LLEGARON LOS TIEMPOS DE LAS DEFINICIONES Y CUALQUIER ERROR PUEDE SER FATAL EN RELACIONES INTERNACIONALES.. PENSAR BIEN Y CON INTELIGENCIA NADA MAS.ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO ENTRE POR EL HUECO DE UNA AGUJA QUE OPINOLOGO DIGA ALGO SENSATO..JEJEJE.CHAU MABUCO JEJEJE

Posted by EL VIRREY on January 26, 2010 at 07:59 PM CLST #

buen dia,al contrario de lo leido,creo a ciencia sierta que la politica internacional emprendida por colombia y eeuu, es la correcta, no darle importancia a lo que dice,al ver el futuro,peru,chile,uruguay y colombia, son de derecha,argentina al par le queda nada, y gana la derecha, en brazil el partido de lula parece no ganar las elecciones,osea,otra derecha, quien les queda,solo bolivia con evo, que con la pobreza interna debe segir, ecuador,marca cierta distancia, paraguay, esta quedando solo.

Posted by marco on January 26, 2010 at 08:41 PM CLST #

buen dia,al contrario de lo leido,creo a ciencia sierta que la politica internacional emprendida por colombia y eeuu, es la correcta, no darle importancia a lo que dice,al ver el futuro,peru,chile,uruguay y colombia, son de derecha,argentina al par le queda nada, y gana la derecha, en brazil el partido de lula parece no ganar las elecciones,osea,otra derecha, quien les queda,solo bolivia con evo, que con la pobreza interna debe segir, ecuador,marca cierta distancia, paraguay, esta quedando solo.

Posted by marco on January 26, 2010 at 08:41 PM CLST #

Por favor, el artículo parece panfleto tipo guerra fría. Antes de escribir deberías informarte del tema.
¿Este va a ser el tenor de los comentarios internacionales en el gobierno de Piñera?

Posted by Juan Andrés on January 26, 2010 at 08:54 PM CLST #

En mi opinion si Chavez cancelo TVN creo que habria que darle el vuelto de la misma manera , es decir cerrar todas las casas de ALBA que existen Chile que son organos de propaganda y de sabotaje a Chile ,ya es hora de parar la intromision de este reyezuelo tropical que carece de aprecio en Chile, a excepcion de su agente de ventas Navarro, la Concertacion ya se fue, es hora de limpiar la casa de chilenos al servicio de tiranos.

Posted by Leonardo on January 26, 2010 at 09:28 PM CLST #

liderazgo politico en la region?...
jaja..ya deja esa vaina Leyton..te jode el cerebro..
a no ser que ahora sean brasileros...xD

Posted by jose on January 26, 2010 at 09:30 PM CLST #

la cosa es tan sencilla presenten los papeles q le pidela ley y vuelven a salir eso es todo, cual es la alaraca hay una ley y hay q respetarla ademas ya los representantes de tvn en venezuela ya estan poniendoc a derecho,eso es todo.

Posted by daniel on January 26, 2010 at 09:52 PM CLST #

Increible que en nuestra prensa el eje central de la informacion sea Hugo Chavez, que no ha metido sus narices en Chile. Tan importante es este personaje????...o no tenemos de que hablar?????....recuerden que a Venerzuela se envian cientos de productos chilenos, y aunque ese mercado sea pequeño , se habla de varias decenaS DE MILLONES DE DOLARES.......seamos prudentes y ocupemonos de lo nuestro....busquen temas mas interesantes......como ser los DDHH...

Posted by rolando apablaza on January 26, 2010 at 10:56 PM CLST #

Oye, y ahora con lo bien que han tratado a los chilenos atrapados en Machu Pichu y Cuzco, ¿Piñera calladito para asegurar el "eje liberal latinoamericano"? Si por un lado está la retórica militarista y seudo socialista de Chávez, por el otro se encuentra la retórica militarista y neoliberal de Uribe, que ha entregado su país a las bases militares norteamericanas, que ha dejado en la impunidad a los paramilitares que trafican. Mejor no entrar en esos juegos.

Posted by Gabriel Ortiz on January 26, 2010 at 10:57 PM CLST #

El triunfo de la Alianza constituye un giro histórico en AL. Pone punto final al expansionismo castro chavista en el Cono Sur y reivindica el derecho de los pueblos de AL a vivir en democracia y a ejercerlo sin menoscabo alguno. Si la izquierda marxista chilena no lo acepta, pura mala suerte. El 17-E el pueblo dijo basta. Y se acabó. Que Chávez y sus compinches pongan sus bardas en remojo.

Posted by Antonio Sánchez García on January 26, 2010 at 11:05 PM CLST #

Blanquita Vivas, ni se te nota que eres una izquierdista jugando al empate. Aquí el tema es el orangután del Caribe y no USA. ¿ Acaso te molesta que lo critiquen ?

Posted by Ricardo on January 26, 2010 at 11:08 PM CLST #

Nada nuevo bajo el Sol.
Chavez odia a Chile profundamente, porque pudo en una logica de centroizquierda lograr un modelo exitoso con dialogo social y con una democracia consolidada.
En cambio el funciona con la logica Peronista dura del culto a la personalidad, que tan bien le enseño su mentor el Facistoide Norberto Ceresole.
Ahora Piñera tendra que aguantar la artilleria, de forma estoica y manteniendose sobrio sin caer en respuestas igual de populistas.

Posted by Tomás de Rementeria on January 26, 2010 at 11:15 PM CLST #

A ver si Chile también ayuda a asilar a tantos venezolanos que están huyendo de su país. Hechos y no palabras. Dentro de poco Chávez va a empezar a caer el petroleo ya no le alcanza para mantener a cuba, Nicaragua y Bolivia. Los mismos que lo aplauden lo van a linchar. Fuera de Colombia el único país que ha puesto en su sitio reiteradamente a Venezuela es el Perú. Siganme los buenos.

Posted by Chavo del Ocho on January 26, 2010 at 11:16 PM CLST #

Recién despierta Don Cristian ? Más vale tarde que nunca. Ya se dió cuenta que el enemigo es el totalitarismo del HUGORILA CHAVEZ. Cuidado que este simio ha comprado mas aviones que nadie en LA.
Piñera despertó a Chile, la CONCHA ERTACION lo tenía adormecido.

Posted by Cesar on January 26, 2010 at 11:19 PM CLST #

Recién despierta Don Cristian ? Más vale tarde que nunca. Ya se dió cuenta que el enemigo es el totalitarismo del HUGORILA CHAVEZ. Cuidado que este simio ha comprado mas aviones que nadie en LA.
Piñera despertó a Chile, la CONCHA ERTACION lo tenía adormecido.

Posted by Cesar on January 26, 2010 at 11:20 PM CLST #

Chàvez sì es stalinista, recuerden que esta forma de gobierno se caracterizò por eliminar a los crìticos, aùn entre antiguos amigos (Trotsky), el culto a la personalidad, no libertad de prensa ni de expresiòn, el caudillismo. Hay o no hay similitudes? Por mucho que les guste el socialismo, Chàvez es un populista, no es un verdadero socialista. Recuerden que su familia se convirtiò por arte de magia en una de las màs ricas de Venezuela.

Posted by Rodolfo Andrès on January 27, 2010 at 01:35 AM CLST #

No hay duda que mas payasos son los atorados e insolentes que no dimensionan que Chavez es Presidente de una gran nacion, electo reiteradamente por la renovacion del mandato que su pueblo le otorga con clara amplitud; en resumen un lider politico indiscutido. Lider singular y continental.

Mientras, sus ofensores (que se arrogan diagnosticos de neuropsiquiatras sin serlo) solo los conocen sus familiares. Y su histerismo unicamente podria adjudicarse a un desahogo de su curiosa tirria.

Posted by puntilloso on January 27, 2010 at 03:03 AM CLST #

Tendenciosa News “(Venezuela)…economía golpeada 26% inflación y 7% cesantía”

1.- INFLACION (a grandes capitales), fácil prefabricar y aprovechar política% incertidumbre y malestar. Basta sacar de línea de comercialización, productos básicos (acaparar). Inmediato: Inflación y Mercado Negro. Usado para desestabilizar Gob.UP, sabemos.

2.- CESANTIA. Difícil mantener baja. Mérito compartido Gob.Chávista y empresa privada VNZ. Se muestra 7% como negativo; pero acá es peor. Cerca o sobre 10%..

Posted by puntilloso on January 27, 2010 at 04:59 AM CLST #

TeleSur es transmitido en Chile? No. Entonces no hablen estupideces. Censura es rechazar periodistas que pueden preguntar algo que tu no quieres o lo que hacia el asesino de Pinocho!!!

Posted by Eric on January 27, 2010 at 07:56 AM CLST #

Juan Vidal: Te pasaste para ciego y tarado, defender al paladin de la tirania de hoy como es chavez, te convierte en un mono ignorante como los que chavez necesita para gobernar. Quizas deberias pensar en irte a venezuela. Ojala te dejen dar tu opinion alla, aunque sean puras estupideces como lo dices aca.

Posted by carlos on January 27, 2010 at 08:08 AM CLST #

Estoy de acuerdo en opinar, incluso criticar a otros países. Sin embargo, un principio elemental, señor Leyton, es conocer, opinar y actuar sobre lo que sucede en casa. ¿Por qué no critica la libertad de expresión, y principalmente la libertad de prensa en Chile? Tenemos sólo medios de comunicación de DERECHA. No me cuente a los medios chicos, que no alcanzan juntos ni el 1%. La Derecha con la ayuda de la Concertación han incubado la idea que es "IN" el Neoliberalismo. Perfecto trabajo hacen.

Posted by Hernán Sandoval on January 27, 2010 at 08:44 AM CLST #

Existe una mala costumbre no menor en "analistas"como Leyton; PARTIR DE CERO. El "demonio" Chávez hace ya un tiempo largo que recibe negativas actitudes de parte de los gobiernos de Chile; UN RECORDATORIO:
-APOYO AL GOLPE DE ESTADO QUE INTENTABA DESTITUÍR AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO "ELEGIDO"(Alvear y cía.)
Hoy, Piñera basa el contenido de su futuro gobierno en función de "NO HACERLO COMO CHÁVEZ"-Gran proyecto.
BROCHE DE ORO: SEGUIR EL CAMINO QUE SEÑALA EL PATRÓN U.S.A.-"DIGNIDAD LEYTON PLEASE"

Posted by FRANCISCO on January 27, 2010 at 09:04 AM CLST #

La tradición ius positivista de los países latinoamericanos, influidos todos por la obra del Venezolano Andres Bello (su Código Civil se replica en varios países), es la herramienta suficiente para que cualquier tiranillo que conozca el sistema, habilmente se autogenere las bases legales para perpetuarse en el poder. Lo hizo Castro, Pinochet, Chavez, Evo Morales, García, Uribe y lo quizo hacer Zelaya. Chavez gana elecciones y cierra canales porque legalmente "su democracia" se lo permite.

Posted by ciQta on January 27, 2010 at 09:38 AM CLST #

Siempre buscando el enfrentamiento, el ver frente a quien es "mejor", o a quien le puede pegar.... chile belicoso, chile peleonero... porque? no pueden vivir tranquilos?...

Posted by JUAN GONZALES on January 27, 2010 at 12:05 PM CLST #

Carlos, no estoy defendiendo a Chávez, de hecho mi opinión es pésima sobre él, es lo que menos quiero para mi país.Pero de ahí a decir que el tipo es un neo stalinista, Por favor! El tipo es simplemente un político, y lo que Leyton describe como políticas neo stalinistas son medidas que gobernantes de diversa índole han aplicado desde la época bíblica.Además que en Venezuela no existe dictadura, hay una democracia muy imperfecta, pero democracia al fin y al cabo, algo que no existía bajo Stalin

Posted by Juan Vidal P on January 27, 2010 at 01:00 PM CLST #

OJALA QUE EL ELECTO PIÑERA , PONGA EN SU SITIO A LOS BELICOSOS COMO ESE GENERAL BISOÑO APELLIDADO ORTEGA DE FACH.SI QUIERE AMENAZAR QUE LO DIGA DE FRENTE Y QUE MENCIONE CON HOMBRIA AL PERU.AYER EL GENERAL CHIABRA EX COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO PERUANO YA LO DIJO EN ENTREVISTA TV. ORTEGA NO LE HA GANADO A NADIE, NO TIENEN EXPERIENCIA DE COMBATE.QUE PIÑERA LOS MANDE BIEN LEJOS A ESTOS GENERALES BISOÑOS Y AMERICA SE LO AGRADECERA, SON UN CIRCO.PERU YA RESPONDERA CON HECHOS.ORTEGA TE ESPERAMOS.

Posted by EL VIRREY on January 27, 2010 at 02:41 PM CLST #

EL RESPETO ES RESULTADO DE LA CULTURA Y ESTE GENERAL ORTEGA PARECE QUE NO LA TIENE.OJALA QUE SE LE OCURRA UNA PROVOCACION AL PERU Y VERA QUE NUNCA COBRARA JUBILACION NI GOZARA DE SUS BENEFICIOS ADQUIRIDOS.SIGUE AMENAZANDO ORTEGA Y Y YA VERAZ ,CON EL PERU NO TE METAS TUS AVIONCITOS DE SEGUNDA MANO NO NOS ASUSTAN YA VERAN COMO VAN A CAER COMO PAJARITOS.TU NO ASUSTAS NI A TU ESPEJO ORTEGA MENOS VIDAL JEJEJE

Posted by EL VIRREY on January 27, 2010 at 02:47 PM CLST #

CARLOS January 27, 2010 08:08 AM

Seguro. Nosotros somos ciegos, tarados y monos ignorantes. Igual que los MAS DE SIETE MILLONES de venezolanos que reeligieron a Hugo Chavez el 2006.

No. Seguro que aca, uno de los histericos, pajarito atorado e ignorante al cubo es... Adivina.

Posted by Puntilloso on January 27, 2010 at 03:08 PM CLST #

Domesticar la conciencia de las masas y establecer un sistema elitista al servicio de los grandes propietarios era idea central de la Constitución de 1787 de EEUU, que encarcela y TORTURA a inmigrantes (guantanamo),acaban de liberar mas inocentes.
El desprecio al pueblo, la necesidad de mantenerlo a distancia y manejarlo, fueron expuestos, por el teorizador más notorio de la democracia liberal norteamericana, WALTER LIPPMANN,
NO SOMOS LACAYO NI PAJE DE NADIE
MENOS DE UN PAIS TERRORISTA

Posted by griton1010@gmail.com on January 27, 2010 at 03:37 PM CLST #

EL VIRREY TIENE MUY MALA MEMORIA O QUIERE DARNOS LIMA DE NUEVO, TIENE MAS LIBROS EN BIBLIOTECA
QUE QUIEREN HACERNOS UNA DONACION CUIDADO NO MOLESTAR UDS YA SABEN LO QUE LES PASA CUANDO SE PONEN PORFIADOS (SALEN ARRANCANDO)

Posted by griton1010@gmail.com on January 27, 2010 at 03:52 PM CLST #

Que diferencia abismal existe entre el general Toro que apuesta por la vida ahun perdiendo a su esposa en Haiti, y este mal llamado general ortega de la fach. Uno es el mensajero de la vida y de la paz, mientras que el otro apuesta por la guerra, la amenaza, la intriga y la muerte. Pobre Chile, ensima sale un tal TARUD creo que diputado elegido por el pueblo chileno a amenazar.Por estupidos e ignorantes como muestran estos 2 chilenos es que se inician las guerras. Un disparo y estos corren

Posted by josefina touir on January 27, 2010 at 06:03 PM CLST #

Estimado Sr.: José Miguel Lingan o debo llamarlo por el estúpido nombre de "Virrey", recuerde lo que el alcohólico General Donayre dijo sobre los chilenos que entren en perú "los devolveremos en ataudes y si se acaba la madera los enviaremos devuelta en bolsas de plástico" me pregunto: ¿donde estaba UD Sr.: José Miguel Lingan cuando el fermentado General Donayre hacía estas declaraciones?


Muy cordiales saludos.

Posted by General Baquedano Vencedor de la Guerra del Pacífico on January 27, 2010 at 07:10 PM CLST #

Señor Rodrigo González.
Que el país se una por las opiniones de un payaso como Chávez, no me parece una opción viable.
Tenemos que unirnos para buscar soluciones a las necesidades básicas insatisfechas y/o mal satisfechas de la ciudadanía, y para eso necesitamos fortalecer las instituciones estatales y municipales.
Valga la ocasión para aclarar que un mall con hotel 5 estrellas y marina de yates NO ES el camino para satisfacer las necesidades del ciudadano común y corriente.

Posted by Daniel Yovanovic on January 27, 2010 at 11:24 PM CLST #

MIRA BAQUEDANO O COMO TE LLAMES, TUS OPINIONES SON DE HACE 130 AÑOS Y LOS TIEMPOS CAMBIAN Y SEGUIRAN CAMBIANDO PORQUE LA TIERRA NO ES ESTATICA Y LOS HOMBRES TAMPOCO.TE CONFIESO QUE EL VIRREY ES UN AMANTE FERREO DE LA PAZ PRECISAMENTE PORQUE SUS ARMAS HAN BRILLADO EN MIL COMBATES Y SON DIGNAS DE MEDIRSE CON CUALQUIERA CUANDO SE INSULTA O SE AMENAZA A LA MAS GRANDE DE LAS CIVILIZACIONES LA PERUANA. SI TU Y EL BOCON DE ORTEGA LO QUIEREN SOLO INTENTEN ENTRAR AL PERU Y TU PAIS NO VIVIRA PARA CONTAR

Posted by EL VIRREY on January 28, 2010 at 03:27 PM CLST #

LES REPITO A LOS CHILENOS QUIZAS ENTIENDAN, ES MEJOR QUE CHILE MARCHE JUNTO AL PERU , REPITO SE ALINEE AL PERU NO DIGO QUE SEAMOS "HERMANOS" sino que juntos podremos hacer cosas mas fructiferas en beneficio mutuo, CHAVEZ,EVO,ORTEGA LA FERNANDEZ Y EN MENOR MEDIDA CORREA PUEDEN AGUARLES SUS ABSUDAS PRETENSIONES SOLO EN EL IMAGINARIO CHILENO.¿QUE PASARIA SI PERU FORMA ALIANZA CON CHAVEZ? ENTIENDE ESTO BAQUEDANO ILUSO , TU PAIS NO EXISTIRIA EN 2 DIAS.LAN YA SERA PERUANO PRONTO.

Posted by EL VIRREY on January 28, 2010 at 03:38 PM CLST #

SR PERICO DE LOS PALOTES O ¿DEBO LLAMARLO POR EL ESTUPIDO NOMBRE DE GENERAL BAQUEDANO VENCEDOR DE LA GUERRA DEL SALITRE Y ALIADO HUELEPEDOS DE INGLATERRA Y ASESINO DE INDEFENSAS MUJERES NIÑOS Y ANCIANOS?ESTE SI QUE ES SALVAJISMO DEL MAS PURO ESTILO STALINISTA QUE PREGONA LEYTON. NO BAQUEDANO, NO ORTEGA, NO OPINOLOGO NO GRITON DE BARRIO MAPUCHE ESTAN EQUIVOCADOS ESE NO ES EL CAMINO, APOSTEMOS POR LA VIDA Y EL RESPETO. QUE DIOS LE DE LARGA VIDA AL VIRREY Y A VUESTRA MERCED..JEJEJE.BAQUE O BACA

Posted by EL VIRREY on January 28, 2010 at 03:49 PM CLST #

@Virrey.
Yo no tengo drama alguno en que Vd sea peruano, ni si acaso es de Tumbes, Lima o Chiclayo, menos me preocupa si se Jose Miguel o Miguel Angel (para mi es Virreyt). Ni tampoco temgo drama con su discurso.

Simplemente le pido que escriba con letras minusculas. Daria mas placer al leerlo. Chau. Saludos.

Posted by puntilloso on January 28, 2010 at 07:28 PM CLST #

Virrey: simplemente te fuiste al chancho, se te subieron las hormonas al cerebro, bueno para eso estas para pelear con Baquedano, Opinólogo o cuanto sátrapa aparezca en ese pasquín ¿qué paso Leyton, ahora ya te aburriste de escribir de Perú y que tu nuevo amo Piñera, te sopla pá callao que cosa escribir o que no?

Recordando el tema de "Pegar Fuerte", el video de Donayre fue en una fiesta privada y pasado de copas, no pasa de ser anecdótica, mientras lo de Ortega y Vidal fue un acto oficial.

Posted by Eduardo on January 29, 2010 at 11:05 AM CLST #

excelente analisis.
se aplaude

Posted by xcre on January 29, 2010 at 12:09 PM CLST #

Tranquilos a Chilenos, Colombianos y Peruanos, no nos pasará nada por decirle loco, dictador, gorila, etc. etc. a Chávez, poco a poco cava su propia tumba y se acerca a su Waterloo, sí dice lo que dice es porque lo dejan funcionar como una válvula de una ola de presión al vapor para que no reviente la olla de chicha que está fermentando. Nuestros países requieren paz, energía y convertir materia prima en productos con valor agregado para crecer y desarrollarnos, y tener mejor educación, y salud.

Posted by LUIS SLEE on January 29, 2010 at 10:31 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed