Cristian Leyton Salas

Relaciones Regionales

 

Chávez en Honduras o el temor a las "Democracias Totalitarias".

Jul. 15 , 2009

67 Comments

Existe un sólido vínculo entre los regímenes fascistas y los mal llamados regímenes “comunistas”: ambos responden a una gestión del poder político bajo la lógica del totalitarismo. Ambos regímenes son totalitarios: intervienen sitemáticamente en todos los niveles de la sociedad.



Por totalitarismo debemos entender la existencia y el desarrollo de una ideología que tiende a cubrir todo los ámbitos de la existencia humana y de la vida social. Son totalitarios por cuanto buscan generar un sistema de control sociopolítico de naturaleza policiaco-terrorista de la población que adhiere pasivamente o que, por el contrario, le son oponentes. Se busca ejercer y cristalizar un control político e ideológico sobre la totalidad del sistema social.



Se organizan en base a un sistema de partido único de masas (aquellos que adhieren a su causa), normalmente es un régimen liderado por un solo líder, quien estimula un culto a su personalidad. Para lograr lo anterior, necesita absoluta e imperiosamente ejercer el control de los medios de comunicación masivos: se plantea establecer en los hechos un monopolio de la información. Lo precedente se asocia a una retorica de amedrentamiento sistemático de aquellos medios que deciden optar por una línea de cuestionamiento y crítica hacia este accionar y su gestión política del país. 



El Estado Totalitario ejerce un control absoluto y directo sobre los medios de violencia legítima, léase Fuerzas Armadas y Fuerza Pública. Estos dejan de pertenecer al Estado, y pasan a formar parte del régimen. Si la resistencia a tal fenómeno es demasiado clara, el totalitario crea un sistema de balance de poder, edificando, para ello, órganos de naturaleza paramilitar, verdaderas guardias pretorianas destinadas a proteger físicamente el régimen y generar aprensión en las filas de dichas entidades militares.



El régimen totalitario transforma el ordenamiento social liberal, que pasa de una pluralidad de actores a una concentración de los mismos. El Estado totalitario necesita un sistema político de partido único: si no es posible por la vía legal, este puede ser bypaseado por medio de una atomización de las fuerzas de oposición. Generar y estimular ciertas condiciones para impedir una organización de la Oposición constituye claramente una forma acertada, para este aparato ideológico, de generar de facto un sistema de partido único, con un liderazgo único, no diferenciado de la dirección del Estado.



La descripción anterior es aplicable a los regímenes totalitarios de naturaleza fascistas y comunistas, pero no solo a ellos.  Hoy en día, y ya hace un tiempo atrás lo habíamos señalado, una nueva forma de régimen totalitario está viendo el día. Las que podemos denominar “Democracias Totalitarias” están adoptando la misma naturaleza de aquellos regímenes que gobernaban para las masas, poco importaban si eran de izquierda o derecha o de sus extremos.



La problemática de Honduras no es más que un sonido de alarma, uno más, frente a ascensión de regímenes que en la forma responden a las democracias liberales, pero que en la esencia están más cerca del totalitarismo.



Las fuerzas de la reacción, léase liberales y de Derecha, fueron sorprendidas por este nuevo fenómeno –cuyo surgimiento responde a prácticas desnaturalizadas de gestionar y administrar el poder soberano. Sin embargo hoy, vemos que se están reestructurando y adoptando nuevas formas de hacer frente a esta nueva “marea roja”, como lo ha sostenido el mandatario Rafael Correa. Dos de ellas son el surgimiento de “oposiciones territoriales”, como las conocidas en Bolivia con Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo. Y ahora, lo que podríamos denominar “sustituciones constitucionales forzadas”, como en Honduras.



La polarización política es un hecho en Sudamérica. La ideología de izquierda conoce una fragmentación cuya tendencia es acercarse más y más hacia un modelo populista. Estos regímenes totalitarios necesitan generar, si es necesario, artificialmente, enemigos. Internos, para cristalizar la lógica del partido único, afianzar la dependencia política hacia “El Líder” y acrecentar el control ideológico, social y político de la población. El enemigo externo, para justificar procesos de  reforzamiento de sus aparatos militares, y de paso, afianzar el control ideológico sobre éstos mismos.



El temor a las “democracias totalitarias”, como la de Hugo Chávez, puede haber entregado lecciones a ciertas fuerzas liberales, por lo que escenas como las de Honduras, podrían, bajo ciertas condiciones reproducirse…,sobre todo ahora que no existe un órgano que sea capaz de anticiparse a ellas o que simplemente no las considere una amenaza para la estabilidad regional, como la OEA.

 



Comments:

La descripcion del totalitarismo es acertada , pero la idea de que eso tiene replica de alguna forma en los gobiernos democraticos de izquierda en la region es absurda y solo responde al sesgo ideologico del autor

Posted by Alberto on July 14, 2009 at 01:43 PM CLT #

Éstos individuos o grupos de izquierda que se han apropiado del Poder en los países del centro y sur de América son puros delincuentes o sujetos corruptos que se dedican a asegurarse sus furturos, a hacerse millonarios a la mala, sarta de maleantes, hordas que se adueñan con medios violentos de empresas estatales y particulares. Chávez y sus secuaces, dueños de la 4ta petrolera más grande del mundo, en Brasil igual, en Bolivia ocurre lo mismo con el gas, en Argentina, en Chile con codelco.

Posted by Fernando on July 14, 2009 at 02:01 PM CLT #

Ahora que saltaron los fusibles de los mecanismos de Chavez para tomar el poder en varios estados latinoamericanos ya no le sera tan facil seguir avanzando. Ahora estara mas controlado ya que sus metodos ya pasaron los limites hace rato. Ahora espero que empiezen a caer todas esas dictaduras encubiertas. Evo nervioso ahora dice mas tonterias de lo habitual.

Posted by Zurdo on July 14, 2009 at 03:09 PM CLT #

o sea que en Chile tenemos una democracia totalitaria administrada por la concertacion y la alianza, una tercera vertiente de totatilarismo disfrasado de democracia?

Posted by hector on July 14, 2009 at 08:19 PM CLT #

Democracias Totalitarios son los gobiernos de EEUU ,donde solo gobiernan dos partidos q se turnan q no tienen gran diferencia, y donde los verdaderos gobernantes son un grupo oculto privilegiado de ENORME poder economico,de caracter manipulador, inescrupuloso y mafioso q a travez del Pentagono y la CIA ,incluso actuan en contra la voluntad del presidente si este no actua bajo sus mezquinos intereses. Controlan los medios informativos e invaden paises por doquier con la excusa del"terrorismo",etc

Posted by Eduardo37 on July 15, 2009 at 12:49 AM CLT #

Democracias Totalitarios son los gobiernos de EEUU ,donde solo gobiernan dos partidos q se turnan q no tienen gran diferencia, y donde los verdaderos gobernantes son un grupo oculto privilegiado de ENORME poder economico,de caracter manipulador, inescrupuloso y mafioso q a travez del Pentagono y la CIA ,incluso actuan en contra la voluntad del presidente si este no actua bajo sus mezquinos intereses. Controlan los medios informativos e invaden paises por doquier con la excusa del"terrorismo",etc

Posted by Eduardo on July 15, 2009 at 12:52 AM CLT #

Democracias Totalitarios son los gobiernos de EEUU ,donde solo gobiernan dos partidos q se turnan q no tienen gran diferencia, y donde los verdaderos gobernantes son un grupo oculto privilegiado de ENORME poder economico,de caracter manipulador, inescrupuloso y mafioso q a travez del Pentagono y la CIA ,incluso actuan en contra la voluntad del presidente si este no actua bajo sus mezquinos intereses. Controlan los medios informativos e invaden paises por doquier con la excusa del"terrorismo",etc

Posted by Eduardo on July 15, 2009 at 12:53 AM CLT #

Lo de Lynch es de cuidado,muy pronto va a empezar a gritar "PRESIENTO QUE VIENEN POR MI,LOS LOQUEROS CON LA CAMISA DE FUERZA".
Por favor deja de escribir o plantear boludeces,me da la impresion que vives en una burbuja del mundo de fantasia de Bilz y Pap,en algun lugar del Chile idealizado por tu mente extraviada.
Seguro que estas convencido que eres el Principe Rojo,pero eso fue mas de un siglo atras y en Lima.

Posted by 121.209.172.36 on July 15, 2009 at 02:00 AM CLT #

Para el idiota Lynch.... en Chile hay buenos caminos, mejores carreteras, bastante tecnologia de punta,... estamos mejor que la mayoria de Latinoamerica.... pero el excremento y falta de neuronas esta en un 75% de los chilenos....Como el idiota.... De que sirve tranquilidad y modernismo con la tropa de opas que debo compartir a diario?

Posted by BOB GIBSON on July 15, 2009 at 04:16 AM CLT #

Si bien la exposición del concepto "Totalitarismo" es bastante acertada: ideología unicomprensiva; existencia de un lider; y partido unico.
Parece ilusorio y por cierto, un estiramiento conceptual, el querer aplicar dicho conceptos a las gobiernos "chavistas", estos más bien se parecen a un regimen autoritario, en la definición de Linz, y se acercan más, a lo que fue el PRI en Mexico, que a la URSS o a la Alemania Nazi.

Posted by JOSE on July 15, 2009 at 09:18 AM CLT #

independiente de la tendencia política, el análisis es acertado. el totalitarismo se desplaza de ésta manera. lo terrible es que todos se sienten en lo cierto y ésta lógica justifica los medios: "un pequeño mal" por un gran bien. lo que no han apredindo de la historia, es que al final, el camino se transforma en la meta. la meta como tal no existe y es ahí donde fracasan todos.

Posted by CL on July 15, 2009 at 09:20 AM CLT #

Felicitaciones Sr. Leyton. El chavismo es efectivamente totalitario. Hay denunciarlo a tiempo ,antes de que llegue a Chile.

Posted by Anibal Maturana on July 15, 2009 at 09:23 AM CLT #

Chile es un totalitarismo sistémico, es decir, la oligarquía acepta un bi partidismo a condición que garantice la perenidad su sistema de explotación. Y si el soberano, en el libre ejercicio de su derecho decide lo contrario,la FF.AA oligárquicas pondrán "orden" instalando un estado terrorista. El soberano venezolano fue sabio : le cortó las alas al poder oligárquico impidiendole dominar los poderes económico, institucional, militar y mediático. Democracia directa. Lo mismo en Bolivia.

Posted by Observdor Sereno on July 15, 2009 at 09:25 AM CLT #

Chile es un totalitarismo sistémico, es decir, la oligarquía acepta un bi partidismo a condición que garantice la perenidad su sistema de explotación. Y si el soberano, en el libre ejercicio de su derecho decide lo contrario,la FF.AA oligárquicas pondrán "orden" instalando un estado terrorista. El soberano venezolano fue sabio : le cortó las alas al poder oligárquico impidiendole dominar los poderes económico, institucional, militar y mediático. Democracia directa. Lo mismo en Bolivia.

Posted by Observdor Sereno on July 15, 2009 at 09:26 AM CLT #

Amigo Cristián, todos sus comentarios no son objetivos, y los hace bajo la óptica del capitalismo. El Presidente Chávez es más democráta que cualquiera de los Mandatarios que hoy tenemos en Latinoamérica, en Venezuela existe plena libertad económica, de partidos políticos, de expresión o comunicacional, solo que EL PUEBLO DECIDIÓ POR UN MODELO NUEVO, UN NUEVO PROYECTO PAÍS, DONDE EL SOBERANO ES QUIÉN MANDA, DONDE TIENE PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN.El resto quedó en el pasado(modelos de gobierno)

Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 15, 2009 at 09:29 AM CLT #

AL SR. PATRICIO LYNCH CUYO COMENTARIO ME TRAJO A LA MEMORIA QUE SU ANTEPASADO FUE EL PIRATA LYNCH QUE SAQUEO LA COSTA PERUANA ; PERO RECIBIO SU MERECIDO EN CHANCAY ; DONDE SE ENCUENTRA FONDEADA LA COVADONGA. DEBE HABER HEREDADO LOS GENES DE SU BISABUELO PATRICIO LYNCH. GANARON POR PREPARACION,PREMEDITACION Y ALEVOSIA. Y SIEMPRE 5 A 1 CUANDO FUERON 2 A 1 EN TARAPACA; LOS ROMPIMOS.FELICIDADES.

Posted by ROLANDO ORTIZ LUQUE on July 15, 2009 at 09:30 AM CLT #

Una democracia no puede ser totalitaria y el autor de este articulo lo sabe, Una democracia supone un minimo de procedimientos de como se elije al poder, en ausencia de ellas, como era el fascimo y el comunismo, no se puede hablar de democracia. esas reglas incluyen elecciones competitivas, pluripartidismo, no monopolio de los medios de comunicacion y otras que gustele o no al autor del articulo se cumplen en esas democracias que llama totalitarias.Satanizar es desinformar y no es casual señor

Posted by Nemesio on July 15, 2009 at 09:30 AM CLT #

Una democracia no puede ser totalitaria y el autor de este articulo lo sabe, Una democracia supone un minimo de procedimientos de como se elije al poder, en ausencia de ellas, como era el fascimo y el comunismo, no se puede hablar de democracia. esas reglas incluyen elecciones competitivas, pluripartidismo, no monopolio de los medios de comunicacion y otras que gustele o no al autor del articulo se cumplen en esas democracias que llama totalitarias.Satanizar es desinformar y no es casual señor

Posted by Usted censura on July 15, 2009 at 09:32 AM CLT #

Una democracia no puede ser totalitaria y el autor de este articulo lo sabe, Una democracia supone un minimo de procedimientos de como se elije al poder, en ausencia de ellas, como era el fascimo y el comunismo, no se puede hablar de democracia. esas reglas incluyen elecciones competitivas, pluripartidismo, no monopolio de los medios de comunicacion y otras que gustele o no al autor del articulo se cumplen en esas democracias que llama totalitarias.Satanizar es desinformar y no es casual señor

Posted by Usted censura on July 15, 2009 at 09:34 AM CLT #

Entiendo que los administradores de este blog se reservan el derecho a publicar los comentarios. No me parece del todo bien pero entiendo que esta dentro de las reglas del juego. Dicho eso pregunto, ¿por qué no censuran al desquiciado de Patricio Lynch cuya enajenación mental puede ser perjudicial sobre todo para los niños y jovenes que puedan leer este blog??!!

Posted by Mario on July 15, 2009 at 09:43 AM CLT #

De acuerdo que cuanto a la "democracia totalitaria" si nos miramos el ombligo, esa denominacion cae justo en para es seudodemocracia chilena y ekl estado policial de esta.

Posted by Luis Salazar on July 15, 2009 at 09:49 AM CLT #

Para Rolando una aclaración,Lynch no estaba al mando de la Covadonga al momento de hundirse. Segundo en la batalla de Tarapacá si bien fue una victoria Táctica Peruana, fue una victoria estrategica chilena ya que se consiguio el retiro de las fuerzas de la Alianza fuera de Tarapacá

Posted by Chris on July 15, 2009 at 09:55 AM CLT #

algunos que defienden a chavez, me recuerdan la epoca de la "dictadura blanda" Chilena, insisten en ponerles apellidos, las dictaduras son dictaduras, sean de derecha o izquierda, desde luego que tiene quien las defienda y quienes las ataquen, sin embargo, prefiero una mala democracia antes que una buena dictadura.
a quienes se ofenden por las opiniones de Patricio Lynch, hay que explicarles que son sus opiniones, y tiene la libertad para expresarlas, en todo caso ha dicho una gran verdad.

Posted by Opinologo on July 15, 2009 at 09:57 AM CLT #

Todos los elementos mencionados en el análisis se van estableciendo poco a poco en varios países sudamericanos. Unos trataron de establecerlos de un golpe, otros lo hacen solapadamente.

Para Eduardo37: quizás debiera aprender a leer antes de opinar......

Posted by ricardo on July 15, 2009 at 10:07 AM CLT #

La filodofía política podrá elaborar una serie de teorías para explicar los autoritarismos, pero a la luz de las experiencias vividas x la humanidad y los hechos actuales q estamos viendo en nuestra LA, podemos concluír q todos esos regímenes autorit son facistas. Lo q ha variado entre unos y otros, es la adaptación q se hace considerando la cultura del país, su idiosincracia y la época en q le ha tocado para desarrollar el régimen. Lo q ha descrito Leyton, se ajusta a lo ocurrido en Venezuela

Posted by Arriechi on July 15, 2009 at 10:18 AM CLT #

La esencia de la democracia es la voluntad soberana expresada en elecciones informadas y periódicas. El recurso al plesbicito refuerza el orden democrático pues el soberano dirime sin intermediarios los problemas cardinales de la comunidad. Eso transforma a Venezuela, Bolivia y Ecuador en DEMOCRACIAS SUPERIORES. Chile es el prototipo de una democracia de fachada. Los poderes fácticos (empresarios, binominalismo, militares, iglesia, etc) transformaron el voto libre en una farsa grotesca.

Posted by Observador Sereno on July 15, 2009 at 10:34 AM CLT #

que es url

Posted by eduardo on July 15, 2009 at 10:51 AM CLT #

Apoyo totalmente al Sr. Leyton y lo puedo decir con conocimiento de causa, he vivido todo el periodo "chavista" y la descomposicion de Venezuela, la entrega del pais a los cubanos enviados por Castro (traicion a la patria)a cambio de petroleo barato y que ademas no paga y lo revende a otros paises de centroamerica. El pais esta 40% mas pobre que hace diez años y el bipolar gobernante ha bilipendiado mas de 600 mil millones de dolares por concepto de ingreso petrolero, ladrones, estafadores, ...

Posted by epl on July 15, 2009 at 10:59 AM CLT #

500 caracteres, es muy poco para poder resumir lo que esta pasando en Venezuela, eje y motor del totalitalismo democratico, por que dispone de muchos dolares para comprar conciencias y pagar millonarias campañas electorales en centro y sur america, pero tropezo con el mas pequeño, Honduras, y eso si le duele al traidor que vendio el pais a Cuba.Puede algun ideologo trasnochado explicar porque Pinochet fue dictador y Fidel Castro un presidente. Ahi les dejo esa perla......

Posted by epl on July 15, 2009 at 11:07 AM CLT #

Si la soberanía expresada en elecciones es la base del poder democratico, como se llama una democracia donde el 33% de los votos equivale al 50 o 60% de los sufragios en terminos de representatividad y los cuorum para una constitución de una tremenda carga ideologica son imposibles (subsidiaridad) o donde no existe el recurso de los ciudadanos de recurrir a un plebiscito? La democracia tiene patas cojas en todas partes, es cosa de querer ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Posted by Nemesius Censuradus on July 15, 2009 at 11:31 AM CLT #

siiiii tiene razon en EEUU y Chile son claros ej. de democracias totalitarias, si existen ..
ud. es un genio!!
cuando votemos por nuestros vecinos, dirigentes, y gente honesta...sin ver si tiene millones para la campaña yaqu lo impuso el partido y elijamos GOBERNADOR e INTENDENTE y no halla binominal .....o peor que wall stret le pase lukitas a loscandidatos ufff que regimen mas totalitario.-

toda la razón señor Linfascists

Posted by claudio r. on July 15, 2009 at 11:56 AM CLT #

siiiii tiene razon en EEUU y Chile son claros ej. de democracias totalitarias, si existen ..
ud. es un genio!!
cuando votemos por nuestros vecinos, dirigentes, y gente honesta...sin ver si tiene millones para la campaña yaqu lo impuso el partido y elijamos GOBERNADOR e INTENDENTE y no halla binominal .....o peor que wall stret le pase lukitas a loscandidatos ufff que regimen mas totalitario.-

toda la razón señor Linfascists

Posted by claudio r. on July 15, 2009 at 11:57 AM CLT #

Me parece que despues de las mil y una noches que este maltratado continente ha tenido que vivir y sufrir, con abusos extranjeros, traiciones oligarcas y desprecio racial remitodo a miseria suburbana y violencia silenciada en la provincias, lo unco sensato a lo que podemos optar es a construir mejores paises. Honestamente a mi me da lo mismo vivir en una dictadura o en una democracia si la gente que me rodea y yo podemos construir nuestras vida, tener suenios y crecer. ..

Posted by felipo on July 15, 2009 at 12:05 PM CLT #

ese pais a mi no me gusta ... lo demas de los sistemas politicos es solo conversa de gente con mucho tiempo y de "borregos" que defiendo al pastor...
tengo 26 anios - santiago

Posted by felipo on July 15, 2009 at 12:10 PM CLT #

. . . un dia un amigo cubano me dijo, "mira alla yo tengo salud y educacion gratis , para mi eso es un bueno gobierno" y los cubanos cantan, un pais que canta es un pais sano y con futuro. Caminando por las calle de mi querido santiago solo me topo con 'carasdeculo' que me van a meter un codazo en las costillas con tal de entrar a una micro a punto de reventar para llegar a un trabajo (que odian) y asi el jefecito no los vaya a maltratar verbalmente(por que tiene todo el derecho)....

Posted by felipoo on July 15, 2009 at 12:36 PM CLT #

Interesante, pero es estrictamente necesario observar que TODOS los gobiernos que han ostentado un gobierno totalitario, cualquiera sea su adjetivo, SIEMPRE HAN AJUSTADO SU NORMATIVA legal y constitucional para gobernar eternamente o contra su enemigo. Así, ABUSAN del estado de derecho y legitiman su instalación. Nazis, Comunistas, Bolivarianos, Castristas, Facistas, Milicos, Soviéticos o Coreanos, todos hacen lo mismo. Eso se llama legitimar lo inmoral, o "lavado de poder", hay señales de eso.

Posted by ciQta on July 15, 2009 at 12:46 PM CLT #

en las democracias occidentales simepre hay un poder central que hegemoniza el uso de la violencia; esta violencia es "legitimada" en cuanto a la suma de preferencias se le asigna una extraña concecuancia democratica. entre mas votos, mas legitimo es el gobierno: ecuacion simple; una especie de alianza epistemologica. no se, la democraciua debiese ser un poco mas que eso, mas ke un simple conducto para entregarle el poder a un monton de entes,si es asi, es un SIMPLE ABUSO DE LAS ESTADISTICAS.

Posted by Aldo Torres on July 15, 2009 at 01:04 PM CLT #

Su concepcion de totalitarismo cuadra a algunas democracias formales latinas con la diferencia que se substituye el poder politico por el economico.El gobierno de Chavez no es un regimen totalitario.Como no lo es el de Obama.Sus politicas afectan si a un sector acomodado de la poblacion,pero no a los populares.Es poco cientifico en base a informacion parcial hacer afirmaciones no fundadas sobre una realidad que el panelista como investigador no lo ha
analizado en forma seria.

Posted by copernico on July 15, 2009 at 01:42 PM CLT #

Entonces, según su análisis, en Honduras existe actualmente un régimen totalitario, porque las 10 familias q'controlan el poder económico, tienen también el poder político, la Justicia,las FF.AA. los medios de comunicación social y además llegaron por un golpe de estado, ni siquiera por elecciones.Qué le parece?
¡Ha!, se me olvida decirle que: leo todas sus columnas y me parece que Ud. tiene una seria fijación con Chávez, lo que es preocupante en un analista de su nivel.NO ME CENSURE

Posted by María Toledo on July 15, 2009 at 02:11 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, veo que los comentarios en su mayoria se realizan con el sesgo propio de los opinantes, esto es su tendencia o simpatia politica del espectro politico. Definitivamente la democracia totalitaria se instalo en nuestro continente, existe, es real y como decia mi padre, fidel=pinochet. la democracia totalitaria al final es "la puta de moda" entregada y manoseada a quien quiera tenerla, modificarla, disfrazarla, y vivi para verla.

Posted by marcelo on July 15, 2009 at 02:18 PM CLT #

Increible el sesgo ideologico de los posteros, siempre lo analizan desde el punto de vista poco objetivo de su ideologia. En esta decada se redefinio el concepto de democracia, ya no basta tener la mayoria sino que ahora hay que intentar perpetuarse en el poder, es en este momento en que pasa a ser totalitaria mas todo el aderezo que usted muy bien simplifica en su articulo. Triste pero cierto, no basta ser anti facista, hay que ser antitotalitario. Lo demas es blabla.

Posted by marcelo on July 15, 2009 at 02:26 PM CLT #

Vaya, ahora se encontró este lúcido compadre una forma de explicar que la democracia es buena si estoy de acuerdo con quien eligen!

Lo interesante es ver toda la gimnasia mental que aplica! Estamos en un mundo en el que cualquier estupidez, argumentada en negrillas y con nombres clásicos, pasa por idea.

Si no te gusta Chavez, pues tendrás que aguantartelo hasta que el pueblo de Venezuela decida otra cosa.

O no era eso la democracia?

Posted by rolando on July 15, 2009 at 02:34 PM CLT #

En http://www.latercera.com/contenido/678_156172_9.shtml
se informa que "La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó... respaldar la propuesta... del Gobierno con el propósito de 'democratizar' las telecomunicaciones". Se agrega "...que 27 familias venezolanas usufructúan el 32 por ciento del espectro radioeléctrico del país, "lo cual demuestra la existencia de un latifundio mediático".
De esto y más en Venezuela y otros países Leyton no se ocupa. Sí, de las “Democracias Totalitarias”.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA, Presidente PMOC on July 15, 2009 at 02:40 PM CLT #

Yo creo que este medio se desprestigia cuando los comentarios del publico que cumplen todos los requisitos unos se publican y otros no.Si es un problema tecnico se soluciona,sino se da una explicacion seria.No es favor gracioso el permitir emitir una opinion,ya que con ello el medio
cumple con el deber de informar aunque no comparta la opinion.En Chile el tema de las censuras reales o "tecnicas" es un tema muy sensible.Ademàs que a los
panelistas no les sucede lo mismo

Posted by copernico on July 15, 2009 at 03:06 PM CLT #

SI NO FUERA POR LA ULTIMA PARTE DEL COMENTARIO APOSTARIA QUE TE REFERIAS A LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET ,PERO DESPUES APARECIO LA FRASE DEMOCRACIAS TOTALITARIAS.
NO LE TENGAMOS MIEDO A LA DEMOCRACIA,LA DECRACIA ES UNA SOLA Y ES DONDE LAS MAYORIAS MANDAN....ESO SERIA.
SIN MIEDO Y SIN VIOLENCIA
VIVA LA DEMOCRACIA
SALUDOS

Posted by pedro on July 15, 2009 at 03:34 PM CLT #

DE TODO HAY EN LA VILLA DEL SEÑOR. CUANDO CHILE PASO POR TOTALITARISMO MILITAR DE LOS 70 NADIE DIJO NI PIO. HOY SALEN A RELUCIR EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y TANTO OTRO TEMITA QUE VENDE A LAS MAYORIAS. EN EL PERU DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA Y TOSO LO QUE CREEMOS QUE NOS AFECTA AUN A COSTA DE NUESTRAS VIDAS. ALLI TENEMOS BAGUA, TACNA, CUSCO Y TANTOS EJEMPLOS DE PREOTESTAS UNAS PACIFICAS Y OTRAS DESBORDANTES PERO QUE AL FINAL SALE LA VERDAD.

Posted by EL VIRREY on July 15, 2009 at 03:47 PM CLT #

En Colombia se cambio la Constitución para re elegir a Uribe y es posible que vuelva a hacerse otra vez, están los nexos de Para-narco-militares con la política, el asesinato de cientos de dirigentes sindicales pero eso no es totalitario y tampoco afecta a la democracia y la guerrilla solo existe desde 50 años, con todas sus barbaridades, solo por que son los malos de la película. Tener opinión política es legítima pero vestirse de académico para darla es ser muy poco transparente.

Posted by Nemesio Census on July 15, 2009 at 03:51 PM CLT #

NO ESTA DESCUBRIENDO NADA AMIGO!!!, eso lo sabe todo el mundo, pero para fatalidad nuestra nadie hace nada por cambiar esa tendencia que ha impuesto Hugo Chavez, por que este se hizo amigo de Insulza y lo esta usando para sus fines.
Chavez es muy habil para mover sus fichas y mientras reacciona el se va comiendo no solo los peones, los alfiles, los caballos y las torres.
Insulza no hizo bien su trabajo es por eso que USA nombro a Arias para que haga el trabajo que debio hacer el chileno.

Posted by Abelino on July 15, 2009 at 03:57 PM CLT #

Chaves durara lo que USA o Brasil quieran, cuando amenace sus intereses, bye.

Posted by Leopard on July 15, 2009 at 06:05 PM CLT #

Para ROLANDO RUIZ , por si no lo sabias Chile derrotó a los 2 aliados Perú y Bolivia, que juntos sumaban el doble de población, territorio, y medios para la guerra. Enterate ademas de que esa guerra la perdieron.

Posted by Leopard on July 15, 2009 at 06:11 PM CLT #

que fijacion la de abelino contra lo chileno.
podra tu reducida cabecita entender que insulza, cuando asumio como secretario general de la OEA dejó su nacionalidad en stand bye?, sea cual fuere su nacionalidad, el es el representante de todos los estados americanos, y como tal, hiso lo que tenia que hacer, censurar el golpe de estado en honduras, y representar la unanime decision de la oea al respecto, mas que eso no puede hacer, o que querias, que enviara tropas a honduras?

Posted by Opinologo. on July 15, 2009 at 06:17 PM CLT #

Se olvidò incluir en su comentario las democracias totalitarias de derecha de America latina surgida de golpes de Estado como el de Honduras que son la mayoria en los ultimos 30 años y que ahora en una evolucion positiva de la etica social en el derecho internacional ha sido censurado energicamente por la gran mayoria de los paises de la ONU,Usa y Chile incluidos.

Posted by copernico on July 15, 2009 at 06:52 PM CLT #

Si se sigue apoyando a Zelaya no pasara mucho que las DEMOCRACIAS TOTALITARIAS INMUNDARAN TODA LATINOAMERICA... por que ese es el libreto que Chavez esta imponiendo en latinoamerica claro que acompanado de los maletines y el petroleo barato que lo pagan los paises con la sumision hacia el nuevo Hitler: HUGO CHAVEZ.
si llegan a conocer los detalles de lo que sucedio en Honduras me daran la razon, Zelaya es un peon de Chavez para sumar un pais a los ayayeros de Chavez!

Posted by Abelino on July 15, 2009 at 11:27 PM CLT #

Se refiere usted con democracia totalitaria a las democracias donde gobiernan los que son más votados. No pareciera que Venezuela funcione de otra manera. En realidad, en AL se elige a los que reciben más votos. Menos Chile, donde los elegidos no son los que reciben más votos y donde, de hecho, la mitad de los parlamentarios no son elegidos por nadie? ¿Cómo se llama a esta democracia? Yo creo que problemas son las constituciones autoritarias y la falta de legitimidad de la clase política.

Posted by Claudio Lisperguer on July 16, 2009 at 08:07 PM CLT #

Muy bien disernido, esto del totalitarismo, y de las democracias, de fachada, como la de cuba y la metamorfosis de venezuela, y cia. que se aprovecharon de la democracia para someter, al pueblo, para luego esclavisarlo, quitarle todas las libertades, y luego transformarse en dictaduras corporativas, unipartidistas, en la cual "para los partidistas del gobierno todo, y para los opositores ni justicia" esta era una de las consignas del gobierno totalitario del general PERON

Posted by BENJAMIN on July 16, 2009 at 11:39 PM CLT #

Despues del hecho de no haberse publicado comentarios en algunos blogs de medios de comunicacion,le sugiero escribir un articulo sobre las tentativas en paises como Cuba,China,Iran por censurar blogs e intervenir correos electronicos por desidencia politica.Ojala no sea una pandemia que lleguè a chile.Como dato solo en USA hay 120 millones de blogs y han demostrado ser màs eficaces
en denunciar errores y horrores como el de los interrogatorios de la CIA y la guerra de Irak

Posted by copernico on July 17, 2009 at 10:25 AM CLT #

Le sugiero escribir un articulo sobre la Censura en Internet.Hecho por paises como China Iran y cuba y sus pobres resultados.Esto raiz de comentarios emitidos y no publicados que cumplian tgodos los requisitos del periodico,salvo ser disidentes de las ideas del panelista

Posted by copernico on July 17, 2009 at 10:30 AM CLT #

Sigue el Spam que censura?

Posted by copernico on July 17, 2009 at 10:33 AM CLT #

Le sugiero escribir un articulo sobre la Censura en Internet.Hecho por paises como China Iran y Cuba y sus pobres resultados.Esto raiz de comentarios emitidos y no publicados que cumplian todos los requisitos del periodico,salvo ser disidentes de las ideas del panelista.

Posted by copernico on July 17, 2009 at 10:36 AM CLT #

En los dias mas algidos de lo de honduras los diarios de ese pais publicaron todos los comen tarios emitidos por los lectores

Posted by copernico on July 17, 2009 at 10:45 AM CLT #

y que ha hecho arias??, nada!!
mas bien insulza esta quedando bien parado despues de los ultimos acontecimientos, mecheletti se esta quedando solo, con 0 apoyo internacional, censurado por todos los organismos internacionales.
por lo tanto la postura de insulza, representando el sentimiento general de la OEA fue lo correcto, aunque le pese a nuestro querido contertulio antichileno de abelino, hay que reconocer que la oea se puso los pantalones y expreso el sentimiento de todos los americanos

Posted by 0pinologo on July 17, 2009 at 11:38 AM CLT #

Los "milagreros" de la política como Chavez, Correa, Zelaya, Evo, no caen del cielo, nosotros los ponemos ahí. Los investimos de "santones" y les damos nuestras ofrendas en cuotas de libertad. Esa libertad que sirve para crear, cosa que no nos interesa mucho, porque "para eso están ellos".
"Querido Brutus: El problema no es de nuestra estrella, sino nuestro"

Posted by Vicente Olazaran on July 17, 2009 at 08:26 PM CLT #

OPINOLOGO, SIEMPRE ES DEFENSOR DE LAS COSAS IMPOSIBLES. AHORA DEFIENDE AL CARNICERO Y DISPARATADO DE PATRICIO LYNCH, TAMBIEN DEFIENDE A INSULSA.OPINOLOGO¿ CUANDO ENTENDERAS QUE LA VERDAD DEBE BRILLAR POR SI SOLA Y RESPLANDECER POR ENCIMA DE DE LA NEGRURA DE LOS APETITOS PERSONALES Y EGOISMOS DEMOSTRADOS POR TU COMPATRIOTA INSULZA EN LA OEA?LO DE PATRICIO LYNCH NO VALE LA PENA COMENTARLO , ES UN CASO PARA SER ESTUDIADO POR LA SICOLOGIA, LA SIQUIATRIA, LA ANTROPOLOGIA.PENA

Posted by EL VIRREY on July 18, 2009 at 03:13 PM CLT #

temor dice el titulo y la verdad es que la ideologia de las democracias totalitarias pueden seguir avanzando dentro del continente, hay paises propensos aun a caer en este tipo de tentacion, y hay paises como el nuestro, que, al haber pasado por experiencias traumaticas hemos aprendido la leccion y nuestros ciudadanos han alcanzado la madurez suficiente como para no retroceder solo falta la inclusion de los jovenes en la eleccion del nuevo presidente.
prefiero la democracia plena, sea como sea

Posted by Opin0logo on July 18, 2009 at 06:07 PM CLT #

¿Democracias totalitarias? Es el término más novedoso que he escuchado. Recuerdo cuando América Latina estaba plagada de dictaduras militares, que sustentaban el poder, para favorecer a los intereses estadounidenses y de las oligarquías locales tanbién serviles a Estados Unidos. El término totalitario, se usa de una manera evidentemente acomodaticia. A propósito de adueñarse de mala forma de riquezas y empresas; me recuerda más al candidato de la Alianza, que a las "democracias totalitarias".

Posted by Hans Richter on July 20, 2009 at 07:38 PM CLT #

Lo otro que me llamó la atención, fue eso de los "medios de violencia legítimos". Eso sí que me parece peligroso y totalitario. No existen los medios de violencia legítimos, salvo la legítima defensa, frente a una agresión violenta. El artículo me parece plagado de sofismos y tiene un sesgo evidente.

Recuerdo el episodio de la "Escuela Santa María" de Iquique, donde se utilizó la violencia legítima, con los resultados bien conocidos por todos, o aquél del Seguro Obrero. La democracia no existe.

Posted by Hans Richter on July 20, 2009 at 07:54 PM CLT #

aqui el unico pais q esta en en totalitario es chile es el claro ejemplo de un pais q nadie deve copiar por que chile es un mal ejemplo para los demas paises eso es muy cierto.................

Posted by carloso on July 20, 2009 at 10:12 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds