Alan García y Chile: Añagaza como Política de Estado.
Posted on May 24, 2010 by Cristian Leyton Salas
La Política Exterior de los países se hace (y deshace) con el concurso de tres variables: gestos, políticas declaratorias y decisiones políticas efectivas. La credibilidad de una política exterior hacía un determinado país se construye en base a actos que deben emanar de las tres variables antes señaladas, de lo contrario, estaríamos frente a estrategias de guerra psicológicas, desinformación y ocultamiento de intenciones “poco amigables”.
Resulta interesante, por decirlo menos, la positiva (¿sobre?) reacción del Gobierno peruano, y del mismo mandatario Alan García, frente al discurso del Presidente Sebastián Piñera, en específico a que “Chile no sigue una carrera armamentista y negó cualquier pretensión expansionista en la región”. Un principio que ha sido resaltado en innumerables oportunidades por los gobiernos anteriores y que quedó claramente estipulado en todos los Libros Blancos de la Defensa chilenos. Resulta sorprendente que recién hoy el Palacio Pizarro limeño lo absorba como una realidad.
Sorprende, además, que el mismo mandatario limeño señale que el Perú “no tiene ningún objetivo reivindicatorio”, minimizando la gravedad de la pretensión marítima y territorial peruana ante La Haya. Nos dice que "una cosa es una discusión jurídica que está en la Corte Internacional de La Haya y otra es la necesidad de invertir mutuamente, actuar en conjunto ante el sistema internacional y ante Asia en el comercio y la producción que podría multiplicar nuestras capacidades". El Perú tiene como Política de Estado la reivindicación territorial y política por cuanto ya está claro que utiliza a fines de política interna todo aspecto que involucre a Chile, desde el comercial, hasta el territorial. Señalar lo contrario refuerza aún más la idea de una estrategia de desinformación dirigida hacia el exterior de la región y en particular hacia La Haya. A titulo de ejemplo, y solo siete días antes Alan García adoptara la nueva postura de "descongelamiento" hacia Chile, éste seguía alimentando un nacionalismo negativo anacrónico. Es así como señaló que, "…hemos superado a Chile en el consumo por persona de cemento. Estamos creciendo, por persona, en obras en carreteras, puertos, puentes y obras de este tipo, con mucha mayor velocidad que Chile". Gestos y políticas declaratorias que entran en contradicción entre ellas, cristalizando una postura chilena de desconfianza permanente.
Finalmente y de manera simultánea, justo en momentos en que Ecuador está siendo llamado a la palestra jurídica en la Corte Internacional a fin que refuerce la tesis chilena según la cual los Tratados de Pesca son acuerdos que delimitan soberanías, aparece en medios de prensa peruanos posibles “violaciones y transgresiones” a los límites peruano/ecuatorianos y movimientos unilaterales por parte de las FF.AA del Ecuador de hitos fronterizos. Nuevamente se alimenta intencionadamente la idea de un Perú victimizado por vecinos que violentan el status quo territorial peruano. Nada más lejos de la realidad.
El Gobierno y la clase política peruana nos tienen acostumbrados a dobles discursos y estrategias de “decepción”: la añagaza como una política de Estado.
Para construir sobre cimientos estables una relación política con Chile, el Perú debe extirpar de su retórica y de su política interna la imagen de Chile como competidor comercial, enemigo militar y adversario político, solo así podremos tomar en serio la idea de Alan García de integrar nuestros intereses nacionales en post de conquistar coordinadamente mercados externos y en algún momento buscar una conciliación total y definitiva de nuestras naciones.
Hemos de esperar que no transitemos por el mismo camino que Francia y Alemania para lograr transitar desde “enemigos hereditarios” a un couple chileno-peruano.






Posted by Goz Priale on May 24, 2010 at 12:43 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 24, 2010 at 01:10 PM CLT #
Decreto Supremo 781 de 1947, del gobierno peruano.
Posted by Askanio on May 24, 2010 at 02:39 PM CLT #
Chile ecuador---Argentina Peru
Posted by Rodrigo on May 24, 2010 at 03:33 PM CLT #
Posted by SETI on May 24, 2010 at 03:59 PM CLT #
Posted by eric on May 24, 2010 at 05:02 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 24, 2010 at 05:13 PM CLT #
Posted by marcelo on May 24, 2010 at 06:17 PM CLT #
1) "Jorge Fernández Salazar, el nacimiento y negociación de las 200 millas ecuatorianas" en el nº49, http://www.afese.com/img/revistas/revista49/200millas.pdf
2) "El derecho de la delimitación marítima" en el nº37, http://www.afese.com/img/revistas/revista37/delimitacionmar.pdf
sigue:
Posted by Marcelo on May 24, 2010 at 06:22 PM CLT #
No somos ni mucho menos unos santos ni dueños de la verdad absoluta, pero si leyeras la cantidad de documentos firmados por peru donde claramente se acepta el paralelo como limite estarias tan seguro como estamos todos los chilenos, no es chauvinismo o incapacidad de procesar mentalmente los argumentos de la otra parte, es q sencillamente la cosa esta clara hasta para ignorantes en diplomacia como nosotro
Es mas creo q pocas veces hemos estado tan seguros de algo en tema limitr
Posted by Rodrigo on May 24, 2010 at 06:25 PM CLT #
3)"La delimitación marítima entre el Ecuador y el Perú algunas aclaraciones" en el nº33, http://www.afese.com/img/revistas/revista33/delimitacionmaritima.pdf
4)"La delimitación marítima entre el Ecuador y el Peru: Nuevas Aclraciones", en nº 42, http://www.afese.com/img/revistas/revista42/delimitacion.pdf
Todos en Revista Afese, www.afese.com, en el link "publicaciones".
Trate de enviar este post en un medio peruano pero "extrañamente" no se pudo.
Atentamente.
Posted by Marcelo on May 24, 2010 at 06:26 PM CLT #
Continua
Posted by Askanio on May 24, 2010 at 07:46 PM CLT #
Es decir la Convemar no garantiza de por sí la frontera equidistante.
Posted by Askanio on May 24, 2010 at 07:48 PM CLT #
Don Cristian Leyton es el Humala de Chile, bueno hay que respetar su opinión asi es la libertad de expresión.
Posted by Cesar on May 24, 2010 at 08:24 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 24, 2010 at 09:03 PM CLT #
Vive usted anclado en el siglo XX en cuanto a las relaciones en esta parte del Pacífico. El hecho de que García compare logros de la economía peruana con la chilena simplemente refleja que queremos competir con el mejor de la clase. ¿Quiere que nos comparemos con Venezuela o Bolivia?
Posted by JORGE on May 24, 2010 at 10:43 PM CLT #
Vean nada mas en el inicio la ecuación que hace con respecto de política exterior y credibilidad de "Perú a Chile", sin engarbo no aplica las misma formula cuando se trata "Chile a Perú".
...bueno, supongo que es comprensible por razones obvias.
Posted by CesarCMC on May 25, 2010 at 12:32 AM CLT #
Posted by de Hannover on May 25, 2010 at 10:11 AM CLT #
Posted by xmen on May 25, 2010 at 10:44 AM CLT #
Continua:
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 11:57 AM CLT #
Ahora bien, el fallo de La Haya es incierto. Porque si bien la razón jurídica acompaña a Chile, no se puede negar que el reclamo peruano tiene algo de justicia. A mi modo de ver La Haya dictaminará algún tipo de fallo salomónico que no implique la equidistancia, porque este concepto implicaría dejar sin mar a un importante puerto, no humildes caletas de pescadores.
Continua:
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 12:02 PM CLT #
El señor Goz Priale nos dice que "nuestra prensa nos miente", dando por seguro que la prensa peruana dice la verdad. Ahora bien, la denuncia del Diario La República sobre incursiones del ejército ecuatoriano resultó ser una vil mentira, dado que se trataban de maniobras conjuntas para restablecer los hitos fronterizos perdidos.
Continua:
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 12:05 PM CLT #
Por tanto señor Goz Priale, no sienta poseedor de la verdad absoluta porque eso es señal de un nivel infantil de razonamiento o la presencia de alguna psicopatología. Puede que sus razonamientos sean correctos, pero disentir no es razón para ofender.
Con respecto a otros forista es mejor no hacerles caso, siguen chapoteando en la sangre derramada hace más de 100 años, una guerra en la que ni siquiera mi tatarabuelo peleó.
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 12:08 PM CLT #
Leyendo tu post, tienes razon en tu penultimo parrafo, no se puede construir una relacion positiva pensando negativamente del otro, pero eso tambien va para Chile y para cualquier pais que tiene vecinos. Lo de los hitos con Ecuador, fue algo que saco la prensa pero ya fue aclarado por el gobierno en el diario oficial. La idea del miedo a los vecinos traicioneros como te habras dado cuenta si funciona en Chile pq no habria de funcionar en Peru? El miedo es un amalgamante muy fuerte
Posted by xeviche on May 25, 2010 at 12:33 PM CLT #
Posted by xeviche on May 25, 2010 at 12:35 PM CLT #
Posted by xeviche on May 25, 2010 at 12:36 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 25, 2010 at 01:11 PM CLT #
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 01:12 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 25, 2010 at 01:15 PM CLT #
Cuidese hombre y reflexione un poco.
Posted by Goz Priale on May 25, 2010 at 01:21 PM CLT #
Posted by juan carlos on May 25, 2010 at 02:11 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 25, 2010 at 02:21 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 25, 2010 at 02:31 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 25, 2010 at 02:37 PM CLT #
Goz Priale, aplicar comprensión de lectura por favor. El comentario de la guerra fue para un forista peruano que siempre aparece dando muestras de un odio visceral sobre la guerra, como si está hubiese acontecido ayer, y por eso recomendaba ignorarlo.
También recomendaba no creerse poseedor de la verdad absoluta, pero en este caso mi recomendación cayó en oidos sordos. Según tú, la prensa peruana es seria y objetiva, y la chilena chovinista...
Continua
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 02:58 PM CLT #
Te digo algo, chovinistas existen en ambos lados de la frontera, y tú si les compras su discurso sin siquiera aplicar la menor capacidad de análisis crítico. La diferencia entre tú y yo, es que yo creo que existe algo de justica en el reclamo peruano, pero también muchos méritos jurídicos en la postura chilena. Tú, simplemente te crees poseedor de la verdad absoluta... ¿indicio de alguna psicopatología?
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 03:01 PM CLT #
En todo caso el decreto supremo 781 de 1947, le juega muy en contra a la demanda peruana. Pero habrá que ver como termina el duelo de abogados en La Haya.
Posted by Askanio on May 25, 2010 at 03:03 PM CLT #
virreycillo, acaso vienes a disculparte por lo de lucas barrios o ruben blades?
hoy cometes un nuevo error, primero pides que dejemos a la Haya que haga su trabajo y esperemos, y despues aseguras que peru ganara, en que quedamos??
segundo, Chile siempre propuso que este tema es de todos los paises SA del pacifico, pues todos tenemos el paralelo como limite maritimo, le conviene a peru la Opinion de 2 paises mas.
Posted by Opinologo on May 25, 2010 at 03:23 PM CLT #
Posted by Opinologo on May 25, 2010 at 03:25 PM CLT #
Posted by xeviche on May 25, 2010 at 05:00 PM CLT #
Posted by cesar vilela on May 25, 2010 at 09:34 PM CLT #
Posted by Ed on May 26, 2010 at 12:31 AM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:29 AM CLT #
Y con la deducción que hizo demuestra que la mala comprensión no está de mi lado. Yo he dicho que la prensa chilena es así y de la peruana no he hablado.
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 08:50 AM CLT #
Y con eso de la verdad absoluta, queda claro que no entendio nada. Yo solo le aclaro las posiciones de ambos paises y es la Haya la que determinara la "verdad absoluta" que usted pide.
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 08:54 AM CLT #
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 09:06 AM CLT #
Posted by Marcelo on May 26, 2010 at 10:14 AM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 10:20 AM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 10:25 AM CLT #
Posted by Agazaña on May 26, 2010 at 10:59 AM CLT #
"Chile es el que vive en la epoca de las cavernas con respecto al derecho del mar. Mejor esperen el veredicto y cuando este llegue leanlo bien y no dejen que sus diarios les sigan mintiendo"
.
Dos puntos que acotar. Por un lado nos llamas cavernarios, y por el otro que nuestra prensa nos miente. No dijiste cierta prensa o un sector de la prensa. Por oposición la prensa peruana es poseedora de la verdad absoluta... según tú particular punto de vista.
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 11:45 AM CLT #
Digo que existe justicia en el reclamo peruano por el hecho de que pescadores de este país se hacen a la mar, y a una corta distancia tienen que enfilar al norte para no penetrar en mar chileno, un mar que se encuentra frente a sus costas (algo paradójico). Sin embargo, también señalé que la razón jurídica está del lado de Chile por todos los documentos firmados por el gobierno peruano, incluso algunos de legislación interna como el DS 781.
Continua
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 11:47 AM CLT #
Mi punto Marcelo, es que si bien la razón jurídica está de nuestro lado, no quiere decir que sea un situación justa. Ahora bien, Chile no es responsable de ello, sino Perú que firmó documentos por propia voluntad y sin que nadie le pusiera una pistola en la cabeza.
Mi duda apunta a cuál será el criterio de La Haya, ¿uno estrictamente jurídico? Gana Chile. ¿Uno salomónico? pierde Chile, y Perú obtiene un parte de lo que buscaba. Imposible que le den todo el territorio que exige.
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 11:51 AM CLT #
Un detalle interesante fue el planteó Xeviche en cuanto a Perú no es signatario de la Convemar, sin embargo exige que La Haya dictamé según este criterio. Honestamente no creo que esa sea una estrategia inteligente...
Para todos los foristas:
Recomiendo la lectura de "Charaña a La Haya" de José Rodríguez Elizondo, que explica como nace la demanda peruana como un intento de bloquear una salida al mar para Bolivia por los ex territorios peruanos.
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 11:55 AM CLT #
Continua
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 12:01 PM CLT #
Posted by 190.95.84.245 on May 26, 2010 at 12:04 PM CLT #
Aca te paso un link interesante :
http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_de_delimitaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Chile_y_el_Per%C3%BA
Aunque no es una version final-final, me parece que se acerca mucho a los puntos de vista y argumentos de ambas partes, los links de ds y demas los puedes encontrar en la parte de abajo. Este link lo pongo para evitar las "tinterilladas" de algunos y el higado exaltado de muchos. Saludos y ojala pasemos a otra cosa.
Posted by xeviche on May 26, 2010 at 12:51 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:03 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:08 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:12 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:22 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:25 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 02:29 PM CLT #
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 04:18 PM CLT #
Posted by 134.76.3.215 on May 26, 2010 at 04:39 PM CLT #
Srs. lean la historia del derecho del Mar y verifique lo que dice Elizondo es aplicable.
Con todo el respeto que se merece el Sr. Rodriguez Elizondo, es una persona que no conoce a profundidad el tema. Su tesis es interesante y yo la suscribo como argumento primario pero no unico, ese mar es estrategico para el Peru. No para negar, sino para negociar y desarrollar. Ningun pecado y ninguna viveza.
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 04:46 PM CLT #
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 04:53 PM CLT #
No, aprenda a leer, digo que su pensamiento corresponde a la epoca de las cavernas. ¿Entiende la diferencia?
"y por el otro que nuestra prensa nos miente."
Si, su prensa les miente, y tambien la peruana miente, son cosas que no se excluyen. No es necesario afirmar que me refiero a un sector de la prensa, me parece tonto su reclamo.
¿Esta seguro que soy yo el que carece de comprensión de lectura?
Saludos
Posted by 134.76.3.216 on May 26, 2010 at 04:57 PM CLT #
Saludos.
Posted by Goz Priale on May 26, 2010 at 05:08 PM CLT #
En cuanto a la "historia" o "contexto" dentro del cual se suscribieron los Tratados de 1952 y 1954, ello esta reflejado en el texto de las Actas de las Comisiones Jurídicas que los redactaron ...sigue
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 06:55 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 07:01 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 07:16 PM CLT #
Posted by Albertini on May 26, 2010 at 07:31 PM CLT #
¿Entonces si me dices que pienso como un cavernícola debo tomarlo como un cumplido? Es básicamente los mismo aunque trates de negarlo
Sobre lo otro.
El problema es que tu te compras por completo el discurso de tu prensa, como lo demuestra tu argumentación.
Posted by Askanio on May 26, 2010 at 08:34 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 09:38 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 09:50 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 09:54 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 09:59 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 10:06 PM CLT #
Posted by marcelo on May 26, 2010 at 10:15 PM CLT #
Posted by Cesar P on May 26, 2010 at 10:31 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 26, 2010 at 11:14 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 26, 2010 at 11:21 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 26, 2010 at 11:27 PM CLT #
Le informo que la interpretacion de un tratado se establece en la convencion de Viena, y debe ser especifico, pues de lo contrario no se refleja el espiritu de las partes. Los tratados de los 50s, ¿para qué son específicos?
No hay solución salomónica!
Posted by Goz Priale on May 27, 2010 at 06:46 AM CLT #
Posted by Victor Eng on May 27, 2010 at 08:27 AM CLT #
Posted by SETI on May 27, 2010 at 09:13 AM CLT #
Victor Eng, tu visión con respecto a un posible enfrentamiento militar no está descartada, es verdad. Los que podemos hacer algo para evitarlo somos pocos. Los que nunca han tenido experiencia militar no saben lo que sigifica en términos de destrucción de familias y la tristeza que eso conlleva.
Desgraciadamente son los pueblos que soportan todo el peso y los que más pagan las consecuencias de esta maldición. (la guerra).
Nuestro pueblos merecen vivir en paz.
Atte.
JUlio Mendoza
Posted by julio on May 27, 2010 at 10:27 AM CLT #
el unico argumento peruano es :
"si tu me dejas mal, te corto la luz y te cierro la puerta"
mas argumentos no tienen, si la posicion peruana es tan solida, porque temerle a la intervencion ecuatoriana?
en todo caso la corte sabe lo que hace y va cumpliendo paso a paso, los plazos y consultas que debe hacer, hay que esperar tranquilos pues ya todo esta en manos juridicas
Posted by Opinologo on May 27, 2010 at 10:46 AM CLT #
Posted by marcelo on May 27, 2010 at 07:26 PM CLT #
Qué artículo de la Conv. de viena, o de la Convemar establece claramente que los tratados de frontera marítma deben ser unicamente bilaterales, y específicos, sin poder referirsr a otro tema? Puede usted, señor Priale, individualizar claramente los artículos que establecerían tales requisitos, y transcribir textualmente su contenido? En qué parte de los art 15,74 y 83 de Convemar figuran los vocablos "específico" y "bilateral", puede citarla
Posted by marcelo on May 27, 2010 at 07:35 PM CLT #
Posted by marcelo on May 27, 2010 at 07:46 PM CLT #
Posted by de Hannover on May 28, 2010 at 09:26 AM CLT #
Hoy las guerras son economicas,desarrollo e indudablemnte Peru tiene como objetivo estrategico superar a Chile,eso es cometidor comercial estoy de acuerdo,pero su palabrita ENEMIGO MILITAR esta fuera de foco,ese trauma es de ustedes nada mas,
Posted by Santiago on May 28, 2010 at 10:10 AM CLT #
Posted by Santiago on May 28, 2010 at 10:14 AM CLT #
Aca no sirven belicosos,patriotas,aca esto se cumple quieran o no,salvo q quieran volver a ser parias internacionales,sus armas felicitaciones sigan gastando en eso,Peru gastara mas en su desarrollo
Posted by Santiago on May 28, 2010 at 10:17 AM CLT #
Posted by eric on May 28, 2010 at 10:57 AM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 28, 2010 at 11:50 AM CLT #
Atentamente.
Posted by marcelo on May 28, 2010 at 11:51 AM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 28, 2010 at 11:59 AM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 28, 2010 at 12:10 PM CLT #
Posted by EL VIRREY on May 28, 2010 at 12:24 PM CLT #
Posted by abelino on May 28, 2010 at 01:53 PM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on May 28, 2010 at 02:44 PM CLT #
Posted by Christian Bernuy on May 28, 2010 at 06:09 PM CLT #
Posted by eric on May 28, 2010 at 07:03 PM CLT #
Posted by marcelo on May 28, 2010 at 07:42 PM CLT #
Posted by abelino on May 29, 2010 at 03:55 PM CLT #
Lo único que persivo, es un afan de crear discordia entre dos pueblos (Perú y Chile)por parte del panelista leyton. La verdad he tratado de entender a este tipo, pero parece que tiene un problema interior, alguna herida profunda que hace que cree dudas, discordias, problemas entre dos países; no se que piensen misamigos chilenos, pero una opinión como la de este tipo, solo provoca la desconfianza que nuestros presidentes intentan forjar.
No se que piensan amigos chilenos,
Posted by José on May 29, 2010 at 11:27 PM CLT #
Lo único que persivo, es un afan de crear discordia entre dos pueblos (Perú y Chile)por parte del panelista leyton. La verdad he tratado de entender a este tipo, pero parece que tiene un problema interior, alguna herida profunda que hace que cree dudas, discordias, problemas entre dos países; no se que piensen misamigos chilenos, pero una opinión como la de este tipo, solo provoca la desconfianza que nuestros presidentes intentan forjar.
No se que piensan amigos chilenos,
Posted by josé on May 29, 2010 at 11:28 PM CLT #
bueno siga soñando con peru, que solo de eso sabe escribir...pelado acomplejado.
Posted by jose on May 30, 2010 at 01:49 PM CLT #