Cristián Leporati Mazzei

Marketing y comunicación global

 

Transantiago: No transformemos un mito en verdad

Mar. 05 , 2009

63 Comments

La función del mito consiste en otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de la comunidad. Es así como Chile se proyectó a partir de la burguesía agraria de la zona central, generando mitos y creencias fundacionales de nuestra cultura como las siguientes: un temperamento distinto respecto de los demás países latinoamericanos, la homogeneidad de un país “blanco” y circunscrito a la zona central, el carácter europeo de nuestra identidad, la importancia de las redes o “pitutos” para asegurar el futuro y la pluralidad de la nación que se ha visto fortalecido con el perfil del retornado, entre otros. A lo largo de décadas hemos asumido en nuestra memoria o imaginario colectivo como un hecho esta mitología nacional, incluso con una surtida biografía de sustentación que me viene a la memoria. Por ejemplo: El Carácter del Chileno, La Cultura Huachaca y el Siútico, entre varios textos.

Hago esta introducción larga para reflexionar acerca del Transantiago, a raíz de la campaña publicitaria actual,  y como podría convertirse el servicio de transporte de la capital en un mito nacional más, si no aceptamos su evolución y virtudes, que las tiene.  

Es indudable que un mito se construye a partir de realidades y memorias colectivas. Este servicio público está fuertemente mediatizado por distintos intereses y esencialmente construido a partir de los medios de comunicación. Estos últimos son los grandes creadores y sustentadores del imaginario colectivo y por defecto, constructor de mitos. ¿Dónde está la realidad?, ¿Qué es percepción y qué no lo es?, compleja respuesta para este blog y el Transantiago.

A saber, el mito parte de un hecho cierto. Si bien el concepto del Transantiago es innovador, y nadie discutió aquello, su puesta en marcha fue desastroza, causando un sufrimiento prolongado para un amplio espectro de los capitalinos, y particularmente a un parte de la población que no tenía otra alternativa de desplazamiento. A lo anterior se debe sumar que los medios de comunicación, como espejo de la sociedad en que están insertos y cumpliendo su rol de control, reflejaron el malestar de los usuarios. Paralelamente, mostraron las opiniones de distintos grupos de interés, tanto políticos como de otros stakeholders, aparte de los propios intereses que los medios poseen. Negarlo sería ingenuo en cualquier análisis serio a estas alturas. La suma o resultado en términos comunicacionales, es que el mito Transantiago no tiene arreglo, que no ha evolucionado y que en definitiva no hay nada que hacer.

Sin ánimo de hacer una apología del Transantiago, y partiendo del buen humor de la campaña publicitaria, para reírse de los propios defectos y desde ahí, enumerar los avances del transporte público a la fecha, debo destacar una serie de beneficios que han ido surgiendo con el nuevo sistema: se han reducido en un 50% los asaltos a los conductores, los accidentes disminuyeron en un 50%, los tiempos de espera también han bajado en un 50% y la contaminación lo ha hecho en un 30%. La discriminación hacia los estudiantes ya no existe, al igual que las locas carreras para captar clientes. En el pasado existían 300 empresas operadoras, hoy 14. Hay página web, call center, 150 zonas pagas, monitores, oficinas y stands en el metro. Anteriormente se pagaba con efectivo, ahora con un sistema eficiente de tarjetas. El metro, que acostumbró a la población a un asiento seguro y a compartir sólo con gente del mismo grupo socioeconómico, hoy  aprovecha al máximo el espacio y democratizó el uso de este medio.
Las micros amarillas paraban en cualquier punto. Ahora se detienen sólo en paradas autorizadas (hay más de 10.000 con información útil). Por esa razón es común ver más gente esperando en los paraderos, y no necesariamente por una falta de regularidad entre bus y bus.

A sabiendas que este blog se lanza a cuestionar un relato fundacional a estas alturas, prefiero publicar la verdad y no el mito desde mi perspectiva. Sería nefasto para todos los que usamos el Transantiago, incluido los medios y la opinión pública, que este mito del transporte público de la capital se transformara en una verdad, al no reconocer sus avances y aportes, tal como lo relata la campaña publicitaria.



Comments:

Señor

Debió decir en alguna parte de su texto que es asesor del transantiago, ¿no le parece que no es correcto hablarle a la gente si comunicarles que usted trabaja para el gobierno y para el transantiago?

Posted by Juan on March 04, 2009 at 04:34 PM CLST #

Solo información sesgada. Es mas valorable la columna de una opinión que no tenga intereses creados en el Transantiago. Chao.

Posted by Gustavo on March 04, 2009 at 04:50 PM CLST #

Bueno, por plata tal vez yo también haría mi "oda al transantiago" pero como soy usuario diario, le puedo decir al sr. columnista que su campaña publicitaria engaña solamente a sus patrones. Disminuyó la delincuencia? porque no toma un bus a las 9:00 de la noche en alguno de sus hermosos paraderos y comprueba por usted mismo si la delincuencia ha disminuido o no. Los choferes ya no son el blanco, si lo somos los pasajeros dentro y fuera de sus lindos y cómodos buses.

Posted by Narciso Valladares on March 04, 2009 at 05:12 PM CLST #

Estoy de acuerdo con lo que dice el panelista. Lo que le faltó que decir es lo más importante, los millones de dólares que se han gastado y se siguen gastando. Me dirá el panelista que son subsidios, pero que escandalo de subdidios.

Posted by vladimir castillo on March 04, 2009 at 05:29 PM CLST #

Sin perjuicio que el columnista puede tener intereses creados en este tema, lo que le quita toda objetividad, hay que reconocer que ha mejorado, y mucho, el transporte publico de Santiago. Es absolutamente obcecado seguir criticando sin fundamentos. todos lo hacen por que, irónicamente, eso es lo políticamente correcto hoy en día.

Escriba para construir, no para destruir.

Posted by Rodrigo Garcia on March 04, 2009 at 05:46 PM CLST #

ESTO DE PODER OPINAR EN TIEMPO REAL Y DE LA CONTINGENCIA, ES NUEVO E INTERESANTE, LO QUE NO ES NUEVO, ES NUESTRA CHAQUETERA OPINIÓN DE ALGO Y DE ALGUIEN,SIEMPRE LO QUE HACE EL OTRO ESTÁ MAL HECHO. SE CONDENA AL QUE SE ATREVE A INNOVAR,PRODUCIR LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES A ALGO QUE ESTABA MAL Y QUE EMPEORARÍA HASTA HACER DESASTROZA SU SITUACIÓN.OBVIAMENTE ESA FORMA NEGATIVA VIENE DE NUESTRO COMPLEJO DE INFERIORIDAD, QUE VE TODO LO EXTRANJERO BUENO Y TODO LO NACIONAL MALO. ¡QUE INGRATITUD!

Posted by JOSE LOYOLA on March 04, 2009 at 05:46 PM CLST #

Al menos ahora veo que los estudiantes no son maltratados como antes, no hay carreras de micreros ni tampoco hay que tomarse una eternidad en cruzar la Alameda (aunque esto último partió con los paraderos diferidos). ¿Que ya nadie se acuerda del pasado?

Posted by Claudio on March 04, 2009 at 05:53 PM CLST #

Los tiempos promedio no son buenos indicadores. Lo que se critica al sistema, lo que nos molesta a los usuarios es su IRREGULARIDAD, mejores indicadores deberían ser creados tomando en cuenta dispersión, rangos, varianzas.

Que sea más barato será cuestionado por mí y todos los demás usuarios, ya que yo y la gran mayoría de la gente ha debido tomar muchos más taxis y colectivos para subsanar su falla.

Por otro lado, en barrios periféricos el tiempo de viaje, que es lo que más importa, ha

Posted by Antonio Rivero on March 04, 2009 at 05:53 PM CLST #

Sr. Cristián, NO es mito y es obvio que los Chilenos tenemos un temperamento distinto respecto a nuestros hermanos latinoamericanos. ¿Se imagina este Transantiago implementado en cualquier ciudad de Argentina? le aseguro que hubieran sentado en el obelisco a todas sus autoridades...

Posted by Patagon on March 04, 2009 at 05:54 PM CLST #

Lo primero:El enclaustramiento (cordillera, desierto y mar) en el cual crecio el pueblo chileno ciertamente nos diferencia del resto de nuestros vecinos; no somo mejores ni peores pero si diferentes.
Ahora veamos el 80-20 del Transantiago (ya que puso tanata estadistica)el 80% de la ecuacion es el tiempo en transportarse y eso sigue peor que antes, ese 50% es mentiroso muy mentiroso. Y el 20% es todo lo demas que usted menciona que tambien es trucado.
En Sintesis el Transantiago es MALO.

Posted by Ricardo, on March 04, 2009 at 05:55 PM CLST #

aumentado enormemente.

El call center es basura, lo he llamado varias veces son respuesta positiva.

Y la mentada tarjeta BIP que es considerada el gran éxito del sistema y que efectivamente terminó con el problema de asaltos al chofer es en gran parte responsable de la enorme evasión, cuya otra causa es el fin de los incentivos por pasajeros que disminuyeron las carreras.

El fin de esos incentivos también ha creado micros fantasmas, que el sistema de gestión de flotas capta como estando

Posted by Antonio Rivero on March 04, 2009 at 05:59 PM CLST #

en la calle, pero que en realidad van vacias.

Posted by Antonio Rivero on March 04, 2009 at 06:00 PM CLST #

No comparemos Peras con Manzanas, el sistema antiguo se financiaba con los usuarios del area metropolitana, en cambio el Transantiago lo financiamos todos los Chilenos. ¿Se imaginan que la Reforma Procesal Penal hubiera sido implementada solo en Santiago?.. absurdo y discriminador...

Posted by Patagon on March 04, 2009 at 06:01 PM CLST #

Como olvidan las micros amarillas, ese señor que dice que habla de intereses del columnista les aseguro que debe ser un micrero que añora la mugre el mal trato y el dinero que ganaban, ahora por lo menos el subsidio va para nuestros bolsillos aunque algunos empresarios se revuelquen hablando de perdidas porque para ellos lo que se da al pobre es perdida y lo que se da a ellos es beneficio social, cara duras y esto chilenos que facil olvidan como era de malo el sitemas anterior, pero bueno asi so

Posted by carlos on March 04, 2009 at 06:27 PM CLST #

LA MAYORÍA DE LOS QUE AQUÍ ESCRIBE JAMÁS SE HAN SUBIDO A UNA MICRO, JAJAJA, ES COMO ESA ENCUESTA EN QUE LAS PERSONAS DE REGIONES TENÍAN UNA PEOR EVALUACIÓN QUE AQUELLOS QUE VIVEN EN SANTIAGO, ES EN GRAN PARTE UNA MANIPULACIÓN MEDIATICA. YO USO EL TRANSANTIAGO A DIARIO Y LA SITUACIÓN ES CLARA, EL SISTEMA FUNCIONA MUCHO MEJOR QUE LAS AMARILLAS, SI A LA MAYORÍA LE RESULTA MÁS FACIL NEGAR LA REALIDAD O AUTOCONVENCERSE DE QUE TODO ESTÁ MAL, BUENO, ES EL TÍPICO PROBLEMA SICOLÓGICO DE LOS CHILENOS.

Posted by JAVIER on March 04, 2009 at 06:59 PM CLST #

Qué lindo se lee que el Transantiago democratizó el uso del Metro, pero también podríamos decirlo de otra forma:
La actual pauperización del perfil del pasajero ha llevado a que el usuario de antaño deba compartir estrechamente con barras bravas, personas con hábitos de higiene deficientes, pasajeros ebrios o que beben alcohol en los trenes, que fuman en los andenes, que no dejan bajar antes de subir y que se sientan en el suelo de los vagones como nunca antes, entre otras democráticas frases.

Posted by Mauricio Escobar on March 04, 2009 at 07:05 PM CLST #

es tan politicamente correcto hacerse el critico a costa del transantiago, con todo lo malo que tuvo su inicio es claro que el servicio hoy es mucho mejor y mas eficiente que las micros amarillas, eso era una selva y solo populistas demagocos podrian añorarlo realmente. si bien es perfectible, el Transantiago ha sido una lente pero favorable evolucion del concepto de transporte publico. Todos los que se hacen los hipercriticos seria bueno que dejaran de repetir lo que dice el canal de piñera..

Posted by 190.22.24.211 on March 04, 2009 at 07:22 PM CLST #

Cristián, tiene mucha razón en lo de la gente en los paraderos, antes con las amarillas había la misma cantidad de gente, sólo que estaban repartidos por toda una cuadra persiguiendo micros.

Estoy muy de acuerdo en lo que dice, creo que la gente quedó "traumada" con el inicio del Transantiago, pero hoy ha mejorado mucho, yo estoy muy agradecido del sistema porque soy estudiante y ya no tenemos problemas para subirnos a una micro. Supongo que los que opinan acá en contra del sistema no son...

Posted by Pablo A. on March 04, 2009 at 07:41 PM CLST #

... padres de familia y nunca vieron a uno de sus hijos ser violentado o expulsado del bus por alguno de los mafiosos choferes que antes habían.

Por último, no se preocupe por aquellos comentarios que dicen que usted tiene intereses creados con el sistema o con el gobierno, ese es el típico argumento que aparece cuando hay gente que es ciega y que no quiere escuchar la verdad, o que preferían el nefasto sistema de las amarillas.

Felicitaciones por su columna.

Posted by Pablo A. on March 04, 2009 at 07:42 PM CLST #

Todo lo que escribe este Sr. se vé muy lindo,incluso parece vocero oficial del Sistema pero él no se refiere a la vergonzosa inversion de dineros públicos que en cualquier empresa esto ya habria provocado su quiebra.Alguien está ganando mucha plata con este negociado y prestando un mal servicio.En el futuro sabremos quien y cuanto ganaron estas personas.Por lo pronto ya sabemos quienes provocaron este descalabro y tortura hacia la gente que no tiene otras opciones y tiene que comer solo pan con

Posted by tulio h. on March 04, 2009 at 07:50 PM CLST #

Las micros amarillas, no podian seguir ya que el sistema estaba colapsado, esto viene de mucho mas atras que esas micros y nunca un Gobierno se atrevio a cambiar el sistema mafioso de los micreros. No es posible que hubiera cuadras colapsadas con micros amarillas peleandose 1 pasajero y era muy dificil ver una micro con mas del 50% de su capacidad llena. Ademas contaminaban mucho la ciudad. Los Choferes andaban a carreras por toda la ciudad y no respetaban a los pasajeros y menos a los estudiant

Posted by Carlos Garrido on March 04, 2009 at 09:20 PM CLST #

Se cambió un sistema malo por otro peor. Punto.

Posted by Pedro Escobar on March 04, 2009 at 10:18 PM CLST #

Vivo a 23 años en una ciudad brasileña que tiene en su region metropolitana algo como 2 millones de habitantes. Para mi es curioso acompañar el asunto del Transantiago, por que aqui en Vitória se implanto un sistema similar por eso del año de 1987 y el pueblo tuvo reacciones muy parecidadas con las de los santiaguinos. Obviamente el sistema se mejoro con los años, pero hoy a nadien le justaria tener de vuelta el sistema casi anarquico de transporte. Hay pensar en las futuras generaciones.

Posted by Jader Mutzig on March 04, 2009 at 10:49 PM CLST #

Después de años y miles de millones de pesos, el Ministro ha hecho los cambios necesarios para que el sistema se parezca cada vez más al de antes.
Lo que el autor presenta como tremendas mejoras en realidad es un reconocimiento del FRACASO, del DESPILFARRO y del ENGAÑO, del cual el autor sería cómplice con su comentario si en realidad es asesor del Transantiago tal como otros lectores han señalado.

Posted by Eduardo on March 04, 2009 at 11:32 PM CLST #

Es el peor proyecto público de transporte que ha tenido Chile en su historia. El Estado debe subsidiarlo. Significa que cada peso que el Estado destina al transantiago es un peso menos de ayuda a una persona de extrema pobreza.

Posted by carlos f on March 04, 2009 at 11:53 PM CLST #

Sr panelista,

lo que dice usted es verdad, las mejoras existen pero lo invito a usar el sistema de transportes de Santiago durante un año completo... Para que analice el item "Maximización del espacio" y escriba las conclusiones acerca de ello.

Saludos

Posted by María José Briceño Nikulin on March 05, 2009 at 12:02 AM CLST #

Éstoy de acuerdo con el que escribe, yo antes ni pensaba tomar una micro para ir a alguna parte, primero metro, colectivo o si era micro o combinando todas, pero parece que el mito del huaso chileno existe, a todos los que critican el nuevo sistema parce que echan menos andar por la alameda igual que la carmela, por que eso hacian todas las micros antes

Posted by Pablo on March 05, 2009 at 12:27 AM CLST #

Estimado Blogger,

usted habla de mitos pero despliega sus teorías en términos porcentuales, tan relativos como los estadísticos para dar cuenta de una verdad a media. Sería intereante que comenzara diciendo "yo me transporto en Transantiago" para que su opinión tenga alguna certeza... finalmente un tecnócrata más, uno más que tiene sumido a Chile en esta "feliz" situación. A otro perro con ese hueso.

saludos, súbase y opine
no desde su cómoda oficina climatizada!

Posted by Enrique on March 05, 2009 at 12:28 AM CLST #

ERROR: La CONTAMINACION no ha bajado NADA.
Los accidentes no han disminuido NADA en las calles.
Los accidentes en el metro se han TRIPLICADO.
Finalmente, que gracia es esa de que "en el metro se usa el espacio en forma optima"? Con 7 pasajeros por metro cuadrado! Una verguenza.

Posted by Roberto McNamara on March 05, 2009 at 12:46 AM CLST #

Qué cantidad de amargados y ciegos tiene este país. No puedo creer que algunos todavía sigan extrañando el sistema antiguo, son una vergüenza. Un genio dijo por ahí que los "pobres pasajeros" sufren ahora los atracos a las 9PM, jaja, qué es eso? Acaso en sus asquerosas micros amarillas no asaltaban? Son incapaces de ver lo bueno de las cosas, llevados por un maniqueísmo absurdo y -como bien dijo alguien por ahí- por eso de que era políticamente correcto criticar. Patéticos.

Posted by EmilioAlbo on March 05, 2009 at 12:46 AM CLST #

hablar de transantiago en chile es casi suicida segun veo, al menos si se reconocen las fallas.
el problema es que el columnista de un punto de vista global, el ejemplo de "vaya a tomar una micro a las 21 horas en el paradero xxx y vea si bajo la delincuencia" tiene un valor nulo en las estadisticas, no porque a un individuo le pase eso, quiere decir que a los otros 5.999.999 tambien les esta pasando, por lo que si van a criticar, a veces de forma bastante amargada sugeriría hacerlo seriamente.

Posted by reinaldo on March 05, 2009 at 01:03 AM CLST #

Soy un ex provinciano (llevo viviendo 13 años en la capital) y he tenido la oportunidad de viajar por varios países con distintos niveles de desarrollo y también soy usuario del transantiago y puedo decir con propiedad que este sistema leeeeeeejos es mejor que el sistema que teniamos antes y me atrevería a decir que mucho mejor que otros que he utilizado en otros países. Para que vamos a comparar con los sistemas de provincias claramente postergados. Los santiaguinos lloran mucho y conocen poco

Posted by Alejandro on March 05, 2009 at 01:08 AM CLST #

"El metro, que acostumbró a la población a un asiento seguro y a compartir sólo con gente del mismo grupo socioeconómico, hoy aprovecha al máximo el espacio y democratizó el uso de este medio"...JAJAJAJAJA cada vez que leo ese extracto me convenzo mas del descaro de este señor.".....bueno a fin de cuentas es su trabajo, convertir lo feo sucio y hediondo en algo bonito a través de las palabras. Lo ridículo es que uno hasta podría creerle lo que escribió, pero con esos eufemismos me mato realment

Posted by Francisco on March 05, 2009 at 09:21 AM CLST #

Es increible....la mayoria de los comentarios le dan la razon.....todos avivan el Mito.....La realidad es que el Transantiago ha mejorado mucho desde su inicio...y que aunque falta mucho por mejorar, asi como esta ya es mejor que el sistema anterior.....o ya perdieron la memoria???...

Posted by Osvaldo on March 05, 2009 at 09:46 AM CLST #

Cuando estudiaba sufrí casi todos los días el tormento de tomar la locomoción colectiva, con choferes que insultaban, partían mientras subía o bajaba, etc. Eso desapareció automáticamente con el Transantiago. Si a eso sumamos lo que se han ahorrado muchos pasajeros, especialmente obreros que antes pagaban 4 o seis viajes al día, ya es suficiente. En provincia aún se mantiene el sistema antiguo. Es cosa de comparar.

Posted by Carlos Pérez on March 05, 2009 at 09:52 AM CLST #

Don Cristian:
Lo que Ud. expone en esta columna es un verdadero "Atentado a la inteligencia de nuestros abnegados trabajadores santiaginos". ¿Sabe Ud. cuantos trasbordos diarios deben hacer, y a qué hora salir de sus casas,para cumplir con sus deberes ?.Para qué hablar de la vuelta a casa.

Posted by Ricardo on March 05, 2009 at 10:07 AM CLST #

Faltó algo esencial:
el sistema anterior se autofinanciaba.

El de ahora genera US$ 50 millones de pérdidas cada mes para el Fisco chileno.
Ya lleva más de US$ 1.000 millones en menos de 2 años. Lo mismo que pierde EFE, que hoy tiene patrimonio negativo...

Posted by Roberto Fischer on March 05, 2009 at 10:18 AM CLST #

Es verdaderamente lamentable leer estas opiniones. Así que ahora los asaltos son culpa del transantiago? la evasión es culpa del transantiago? por favor!!! que los pasajeros no paguen lo que deben habla mal de ellos y de nuestra sociedad en general, donde se valora la pillería, el codazo y la búsqueda de ventajas personales. Nadie piensa en el otro, o que vive rodeado de otras personas. Las amarillas eran un sistema infinitamente peor que el transantiago. "Y punto", como algunos dicen.

Posted by Carlos on March 05, 2009 at 10:22 AM CLST #

ESTE SEÑOR ES VECINO DEL COMPAÑERO LAGOS. SOLO SE DESPLAZA EN AUTO, NO LLEVA A SU MADRE AL MEDICO EN ESTAS MODERNAS MAQUINAS, CON "AMABLES" CHOFERES QUE YA NO TE MALDICEN, SOLO ACELERAN Y FRENAN SIN CONSIDERACION A LOS PASAJEROS, SIN HABLAR DE LA COMODIDAD DE SUS ASIENTOS, HECHOS ESPECIALMENTE PARA QUE ANCIANOS Y EMBARAZADAS NO LOS PUEDAN OCUPAR, Y LA DELICIA DE LOS TRANSBORDOS, 2, 3 O 4 POR VIAJE, Y MAS ENCIMA, FINANCIADO CON LA PLATA DE MIS IMPUESTOS. VIVAN LOS COMPAÑEROS LAGOS Y BACHELET.

Posted by Josè Aravena on March 05, 2009 at 10:34 AM CLST #

Que triste es ver como la gente se conforma con tan poco se ofrecio un medio de transporte de mejor calidad,ahora dicen que se a avanzado es lo menos que se puede hacer despues del inicio de esta pesadilla de un monton de ineptos y medicroes y con un costo elevadisimo para el estado esto es un chiste calro que no es para la risa para los usuarios que usan este medio de transporte que han tenido que sufrir humillaciones,y como decia al principio es triste que la gente se conforma con tan poco.

Posted by nestor on March 05, 2009 at 10:43 AM CLST #

Tengo auto pero dentro de la ciudad me mobilizo solo en el Transantiago todos los días. Para mi fuera de algunos inconvenientes iniciales siempre ha resultado un buen sistema y no hay ninguna duda que esta mejorando como cualquier sistema que parte mal. Me recuerdo cuando parientes que viven en el extrangero tomaban fotos de las amarillas como se hace con los autos reliquia en Cuba. He vivido 20 años en muchos paises desarrollados y se que vamos en el sentido correcto.

Posted by Mario Sepulveda on March 05, 2009 at 10:45 AM CLST #

Puede que tenga razón y el Transantiago haya mejorado. Pero ¿a qué costo?, el Transantiago ha perdido cientos de millones de dólares. Lleva más de dos años y sigue perdiendo plata, más encima el gobierno quiere que estemos felices.
Me parece totalmente sesgada tu opinión.

Posted by Gonzalo Pérez on March 05, 2009 at 10:47 AM CLST #

Es increible ver como algunos tildan al comentarista de estar ligado al transantiago, ?no estaran esos ligados a los que quieren ver el TS colapsado (UDI, etc) y sacar provecho politico de esto? Lo unico que le falta al TS implementar es que haya un horario de llegada y partida de los distintos recorridos asi uno ya sabria de antemano cuando debe salir y a que horas va a llegar. Ah... "y punto".

Posted by Leonardo Gutierrez on March 05, 2009 at 11:00 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con este comentário, el transantiago, felizmente y en horabuena ha comenzado a ser el transporte que Santiago necesita, fué caótica la puesta en marcha, pero hoy es otra cosa, negarlo es solo politiquería.
Si Piñera llegase a ser presidente, no me cabe la menor duda, que seguirá con el camino trazado hasta hoy.
Solamente las vidas de los conductores salvados, paga con creces este cambio, en el que no portan dinero en sus buses.

Posted by Marco on March 05, 2009 at 11:43 AM CLST #

YO NO TENGO UN LENGUAJE TAN FLORIDO PARA OPINAR, PERO LES CUENTO QUE VIVO EN RENCA EN LA CALLE INFANTE CON ZEUS Y ANTES TENÍA 5 RECORRIDOS QUE ME DEJABAN EN ALAMEDA CON GENERAL VELAZQUES; AHORA TENGO SOLO 1??????

Posted by María Durán on March 05, 2009 at 12:03 PM CLST #

Queridos Chilenos, les recuerdo que estamos en Chile, el Pais de las cosas a medias, tan a medias como las columnas de opinion, segadas como nuestras propios comentarios y de nuestra experiencia en el sistema de transporte sea terrestre o metro ....

Posted by Antonio on March 05, 2009 at 12:32 PM CLST #

Creo que la campaña que ultimamente lanzo el Gobierno, es una burla a todos los santiaguinos que dia a dia usan los mal concebidos medios de locomocion colectiva. Es muy criticable que si bien el gobierno, aplica estandares de calidad y de profesionalismo, en otros estamentos, no lo haga de la misma manera para lo que es muy sencible para la ciudadania. Lo cierto es que no debemos tapar el sol con un dedo, el Transsantiago funciona en otras comunas de mayor lucro pero no en las mas populares

Posted by Nicolas Garcia Q on March 05, 2009 at 12:38 PM CLST #

Es cierto. La mayoria de los comentarios le dan la razón acerca del mito que se ha desarrollado en torno al Transantiago...El sistema será malo hoy y siempre.
Y mas aun si consideramos que el Chileno medio es exitista y carente de sentido de percepcion del tiempo.

Posted by Robert on March 05, 2009 at 12:44 PM CLST #

Obvio que cualquier sistema mejora si solo se ve lo bueno

lo que no menciona es que este sistema no se autofinancia, que tenemos en la mañana dejar que pasar 4 o 5 metros para poder subirnos, que dormimos menos que antes, que nos demoramos mas en llegar a la casa , que somos una linda carnada para los delincuentes debido a los transbordos , y olvidemonos totalmente de irnos sentados despues de un dia agotador , ya que nos pusieron micros especialmente para irnos todos parados ....viva chile!

Posted by gabriel on March 05, 2009 at 12:52 PM CLST #

Uno de los cánceres de Chile es su patética falta de objetividad, donde todo es blanco o negro, sin poner a andar el cerebro para reconocer el variopinto de matices en cada situación: Se debe tomar lo bueno del antiguo sistema: disponibilidad, recorridos útiles, menos transbordos y sumarlo a lo bueno del transantiago: pago con tarjetas, buses amplios, fin de carreras por pasajeros y respeto a los estudiantes. Y corregir lo malo. Pero para eso se requiere BUENA GESTION, inexistente hasta hoy.

Posted by Carolina on March 05, 2009 at 01:09 PM CLST #

Las opiniones de los que no ven mejoras o son miopes o no quieren reconocer que el sistema de transporte ha ido mejorando y que sin ser un sistema óptimo es mucho mejor que el antiguo con MICROS tipo Matadero Palma.Sobre el financiamiento con 20% de evasión de los clasicos sinverguenzas que no pagan es imposible financiar un sistema público de transporte.No nos sumemos al mito del despilfarro,fracaso y engaño repetido como loros por muchos que aquí escriben,seamos objetivo y seamos justos.

Posted by HECTOR ORTIZ on March 05, 2009 at 02:15 PM CLST #

Como todavía hay gente tan ciega y obtusa que con el afán de mantener una consistencia política pro concertación no aceptan de una vez que tanto el transantiago, efe, inauguraciones fantasma (QuienSeOlvidóDeLagosInaugurandoHastaLosMcdonaldsEnSuÙltimoAñoDeGobierno-IncluidasEstacionesDeTrenQueNoSeUsaronNuncaMas), repavimentación alameda,etc. no son mas que una estrategia de comunicación vacía sin sustento, que en el caso de transantiago por causa de la improvización casi criminal,

Posted by Ernesto on March 05, 2009 at 04:05 PM CLST #

criminal,le han generado al pais tantas perdidas aportando a empresas privadas que pertenecen a grandes proceres de la concertación (ej:amarillas enchuladas propiedad de Guillermo Díaz ex subsecretario de Transportes).Y se habla de mayor equidad social cuando toda esta pérdida la pagan todos los chilenos y nolosSantiaguinos como corresponde,los que evaden creen que no pagan ni un peso,no saben que sus impuestos en lugar de ir a mejorar la salud o la educación pública

Posted by Ernesto on March 05, 2009 at 04:12 PM CLST #

Vivo en Larrain y sólo con un pasaje llego a Providencia, hago algunos trámites y después sigo al centro ¡con un sólo pago! a la vuelta llego a plaza Egaña y ahí tomo un bus también con un sólo pago. Nadie medianamente inteligente puede pedir que en horas puntas el metro y/o el bus anden con vacíos.
Con las micros amarillas gastaba el doble (además el pasaje ahora estaría en ¿una luca?) las micros amarillas me parece que, aparte del humo que nos tiraba, se caían a pedazos, eran peligro público

Posted by Guillermo on March 05, 2009 at 08:07 PM CLST #

No me parece que el Transantiago haya mejorado la calidad de vida, slogan prometido para apoyar la campania de Bachelet durante el gobierno de Lagos. Si ha mejorado con respecto a como inicio (vivia en US cuando se implemento y realmente no podia creer como nos habian "violado" los Laguistas).
El sistema esta lejos de ser bueno. Micros pesimas, no hay validadores donde deberian estar. Mas asaltos a los pasajeros (te has subido a una micro alguna vez?), te demoras mas y te vas parado!
PESIMO!

Posted by Joaco on March 06, 2009 at 11:28 AM CLST #

Hay unos pocos muy pocos a quienes el Transantiago ha beneficiado y me alegro por ellos... aunque por lo general ha beneficiado a quienes no son usuarios del sistema público de movilización.

Desde donde vivo me demoro 10 minutos en auto a Providencia. En Transantiago, 1 hora 30 minutos, sin exagerar (porque han llegado a ser 2 horas). Ciertamente el tránsito en las calles pareciera ser más fluido, el problema es la espera en el paradero y los tres trasbordos sumados a 25 minutos de caminata..

Posted by Tania on March 06, 2009 at 02:02 PM CLST #

Se nota que no usa el Sistema maravilloso, moderno, seguro denominado TransSantiago. Como siempre los que hacen las cosas jamas las usan y despues se llenan la boca hablando estupideces.

Posted by Cristian Morales on March 06, 2009 at 03:39 PM CLST #

Cristian.
Primero que todo felicitaciones por el espacio.
Comparto plenamente la opinión, pero discrepo en lo del mito. Si bien los avances (que son bastantes y han logrado estabilizar el sistema) son una realidad, lamentablemente los problemas de implementación también lo fueron... y lo son. Recordemos que la idea de las "zonas pagas" no estaba contemplado desde un principio en el proyecto Transantiago, sino que se usó como modo de emergencia en momentos críticos. Eso es realidad.

Posted by Ricardo Artés on March 06, 2009 at 05:35 PM CLST #

oiga joven: usted dice hacer uso del transantiago... pero de las condes hacia abajo no es lo mismo que desde san bernardo hacia arriba... haga el intento...

Posted by alejandro on March 07, 2009 at 04:26 PM CLST #

La única forma de lograr objetividad en el tema Transantiago es que todos vivamos en la misma Casa y trabajemos en la misma Oficina, que realicemos los mismos viajes diarios, y eso, para los ignorantes, es imposible. Habrá gente de acuerdo o en desacuerdo con el Transantiago, pero en lo que podríamos concordar es en que antes el estado no pagaba nada, y la plata del estado es la que nosotros pagamos día a día. Les meten el dedo en la boca y se creen "habilositos"

Posted by Pablo M. on March 10, 2009 at 12:35 PM CLST #

Y la contaminación DISMINUYO????

Posted by Pablo M. on March 10, 2009 at 12:39 PM CLST #

Es cierto, disminuyeron los asaltos, tal vez los accidentes, la contaminación, los tiempos de espera. Pero recuerde que los mismos que crearon el sistema de las micros amarillas salieron con esto del transantiago. La idea del transantiago la copiaron, lo que han mejorado es gracias a todas las denuncias, ideas o quejas que se han expresado. El transantiago es estatal, el Estado es el contralor de todo, elige a quién concesiona. Pero lo peor es la concentración en Santiago y quienes "gobiernan"

Posted by Claudio R. F. on March 10, 2009 at 02:04 PM CLST #

Para Ricardo que escribio: "Lo que Ud. expone en esta columna es un verdadero "Atentado a la inteligencia de nuestros abnegados trabajadores santiaginos". ¿Sabe Ud. cuantos trasbordos diarios deben hacer, y a qué hora salir de sus casas,para cumplir con sus deberes ?.Para qué hablar de la vuelta a casa" -
Te cambias de casa o de trabajo, pero no es justo culpar al sistema de transporte por la distancia o los transbordos que tienes que hacer para ir a trabajar o q tan temprano t debes levantar

Posted by Ivan on March 11, 2009 at 07:07 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed