Cristián Leporati Mazzei

Marketing y comunicación global

 

Mercado Gay, acercarse sin miedo

Apr. 27 , 2009

32 Comments


Un muchacho se está poniendo un jean y de repente empieza a temblar el piso. Apenas se lo ha subido hasta las rodillas cuando, en medio de un sonido estrepitoso, emergen en el living de su casa un parquímetro, una cabina telefónica y, dentro de ella, una mujer hablando por teléfono. Entonces, el asombro se torna seductora convicción en el rostro del muchacho, que entiende que el acto de subirse el pantalón es la verdadera causa del prodigio. La llegada del jean a su cintura precipita el desplome de su casa y la irrupción de un pedazo de ciudad en donde un taxi espera la luz verde del semáforo y la mujer de la cabina ha quedado a merced de los encantos de quien ha rajado la tierra hace un momento. Todo para que al final los dos se pierdan calle abajo, despreocupados, modernos, desafiantes, sin que el pequeño terremoto que acaban de protagonizar los haya despeinado en lo más mínimo.

Decir que el comercial de 2007 de la línea de jeans 501 de Levi’s titulado Change (Cambio), del que acaba de hacerse una breve descripción, constituyó una movida de marketing sin precedentes en la historia de la publicidad que puede sonar, si no exagerado, acaso incomprensible. Pero la cuestión se aclara con decir que de ese comercial se realizó una segunda versión en la que el mismo muchacho aparece poniéndose el mismo jean y provocando la misma reacción en cadena, aunque con la diferencia de que quien ahora se encuentra en la cabina no es una chica sexy sino un rubio musculoso. La virtual indistinción entre la versión gay y la versión straight del comercial (más allá de la obvia referencia a la bisexualidad que hay en el hecho de que actuara el mismo modelo) se amparó, pues, en un pretendido igualitarismo que buscó poner a los consumidores gays a la misma altura que los heterosexuales.

El mentado comercial refleja que la audiencia gay, lesbiana, bisexual y transexual (GLBT) es un mercado amplio y poco explotado, pero en crecimiento y sensible para algunas marcas que comienzan a reconocer estas comunidades en sus comunicaciones. En EEUU comprende un 10% de la población y posee un poder de consumo cercano a los USD500 millones.

Recientes estudios como el realizado por la investigadora Inforte de Chicago señala que los gays y lesbianas están más interesados en la tecnología, propenden a viajar más, son más leales a una marca y ganan más que el ciudadano promedio. Además, el 81% de los gays y lisbeanas tienden a hacer negocios con una empresa si la percibe como “gay friendly”. El mercado GLBT es poderoso en términos de consumo, lealtad y potencial de explotar, tiene sentido que muchas empresas quieran acercarse a estas comunidades.

En una campaña al mercado GLBT debe haber un mix de publicidad, marketing y comunicación estratégica; planes a largo plazo y compañías que se involucren con la comunidad mediante, por ejemplo, auspicios de eventos. Pero lo fundamental, es que hay que conocerlos a fondo, porque son consumidores sofisticados  y pueden “oler algo falso a kilómetros de distancia”, según Michael Kaminer de Kaminer Public Relations.

Las claves para acercarse a gays y lesbianas se sintetizan en 6 puntos principalmente:
- Investigación a fondo de la comunidad.
- Representaciones visuales en las campañas que reflejen al “ambiente”.
- Incluir a la comunidad en auspicios de tipo global.
- No intentar que la campaña matriz o general se adecue al mercado GLBT.
- No tener miedo de atemorizar a otros consumidores que no pertenezcan a la comunidad. Los estudios en EEUU señalan que a muy pocos les “golpea” que una  compañía se comunique con este segmento.
- No hacer campañas de corto plazo. Implican poco compromiso o convicción de la empresa o marcas.

La cervecera Coors por ejemplo, rutinariamente patrocina eventos de la comunidad, como festivales del orgullo gay y caminatas benéficas, lo que demuestra el compromiso con la comunidad.

Como es lógico, dado que estamos en Chile, con un acervo cultural y prejuicios aun no superados por amplios espectros de la población y grupos organizados, es probable que las compañías tengan miedo de apuntar al mercado GBLT porque podrían generar rechazos en sus clientes o llevar a boicots. Al menos en EEUU, de acuerdo a investigaciones de Osmosis Medialab, su director ejecutivo recalca: “ no tienen que tenerle miedo a este mercado.

Las aguas están tranquilas, porque a la mayoría de los consumidores no les importa si las marcas van tras este mercado”. Pero, tampoco podemos dejar de ser realista, y en Chile es difícil que acciones hacia el “ambiente” se implementen aun, aunque es bueno ir tomando conciencia de la existencia real y tangible de este mercado que bordea aproximadamente 1.500.000 personas., y cuyo barrio por definición es Forestal, el más cool de la capital.



Comments:

Completamente de acuerdo... Revistas españolas e inglesas lo demuestran. Tenemos mayor poder adquisitivo, no destinamos dinero a niños. La ropa, los viajes y el cuidado personal tienen un excelente nicho.
Ojalá que las marcas chilenas se atrevan. Recuerdo hace un par de años que un comercial de helado fue sacado del aire, porque eran puros hombres solos que al ritmo de una casata, empezaban una fiesta en un depto.... Por favor!!!!

Posted by Felipe on April 27, 2009 at 04:06 PM CLT #

Tengo mis dudas sobre el tamaño del mercado chileno que señala el autor: 1.500.000. Creo que el número es un poco abultado...se entusiasmó demasiado con el tema.

Posted by Alvaro on April 27, 2009 at 05:26 PM CLT #

No se si el número está correcto o no pero somos un porcentaje imprtante de Chilenos los que entramos ne esta "Canasta"... el problema es que ninguna marca se atreve a dirigirse a un mercado que en Chile se discrimina mucho aún... no así en el lado de la politica en donde para las campañas solamente se acuerdan de nuestro grupo para ganar votos , prometer y finalmente no hacer nada...muchos votos se ganan con un candidato Gay Friendly! pero una vez elegidos nada cambia...

Posted by Luis on April 27, 2009 at 07:19 PM CLT #

Sería interesante que las firmas comerciales nacionales rompieran el temor a atreverse y pensar que el mercado consumidor chileno va más allá de lo que siempre las compañías de marketing que contratan, les muestran.
Asi como desde hace años todos los canales de TV tienen programas para jóvenes que incluyen varones como parte del staff (y no solo minas), es posible que por allí pueda entrar un tipo de propaganda de esta índole. Y a Ruben, lo "normal" es la medida de una sociedad, no de Dios!

Posted by Eduardo on April 27, 2009 at 07:29 PM CLT #

sería interesante ver, como a parte de meternos en el mercado, hacernos comprar, nos dan nuevos derechos civiles.

sí tengo la plata para comprarme un departamento en un barrio residencial, tendré para llevar a mis hijos a un buen colegio y contruir una familia.

salu2

Posted by sebastianicolas on April 27, 2009 at 08:20 PM CLT #

Claramente, los gays y lesbianas (C1 y C2 obviamente, jamás se comunicarán al mismo grupo en un D)representan la panacea para los marketeros: DINKs, double income no kids. Más allá de eso, no creo que vaya el tema.

Ahora bien, creo que el tema de que una marca se comunique hacia los gays, en Chile provocaría rechazo en la gran parte de los antiguos consumidores de esa marca, por haber sido "absorbida" por ese grupo tan posesivo y, por ende, desvinculando al resto del mundo straight de ella.

Posted by Nicolás on April 27, 2009 at 08:51 PM CLT #

estimado ruben: lo raro y anormal no lo defines tu solo sino la sociedad entera, y en ello como se demuestra en el articulo Europa y Estados unidos nos llevan la delantera, en esos paises con tu actitud anticuada y retrogada sería considerado anormal.dios con minuscula se equivoco al hacer gente como tu

Posted by roberto on April 27, 2009 at 09:52 PM CLT #

Alvaro, solo piensa que los clubes gay en santiango han aumentado considerablemente y SIEMPRE están llenisimos...el calculo cifras mas o menos es correcto.
Solo una duda al blogero...no es lesbiana por la isla de lesbos y no lisbiana??

Posted by pedro pablo on April 27, 2009 at 10:14 PM CLT #

¿¿La idea es acaso que la relación más importante de nuestras vidas sea con nuestras tarjetas de crédito??

No sirve de nada normalizarnos como consumidores si es que no tenemos derechos civiles ni siquiera patrimoniales para vivir nuestros proyectos de vida.

Quizá a los bancos les iría bien haciendo lobby en el congreso para aprobar el matrimonio gay: así podemos endeudarnos con un crédito hipotecario con el plus de la seguridad jurídica.

Posted by Tomi on April 27, 2009 at 11:40 PM CLT #

Roben, te aconsejo que nunca te refieras de forma despectiva a personas con distinta opcion sexual a la tuya, ya que puedes terer un hijo/a amigo o pariente de distinta opcion sexual y terminaras hiriendo a alguien cerca tuyo. En vez de discriminar hay que respetar al resto por su opciones de vida. No es acaso tu Dios el que dice respetar a tu projimo como a ti mismo......

Posted by Enrique on April 28, 2009 at 01:31 AM CLT #

Sería una buena idea, ya que la mayoria de la gente GLBT tiene un excelente sentido del buen gusto, tanto en lo que es vestimenta u otro asunto, como las comidas, los viajes y eventos. En realidad representan una fuerza importante dentro de un determinado sector, ya que los ingresos que se perciben, son mas bien para garantizar un standart de vida mucho mejor que el comun de la gente, por no tener otras responsabilidades como tener hijos, y los que los tienen se desviven por ellos, trabajando +.

Posted by Francisco on April 28, 2009 at 07:52 AM CLT #

Esto es más de lo mismo: "gay friendly" es un término creado por los gays y que han sabido explotar, pues se quiera o no, no estar de acuerdo con sus demandas no solo te convierte en "poco amigable" sino que además eres una mala persona, conservador, nosé... porque no aceptan que hay quienes no nos interesa ni ser gays ni tener conductas gays, ni ser "gay friendly", simplemente somos diferentes.
Ante todo somos seres humano y con eso me basta para respetarle y aceptarle!

Posted by Rodrigo on April 28, 2009 at 08:10 AM CLT #

¿Por que quienes no somos gays debemos soportar tanta campaña pro-gay?.

Puedo ser tolerante, pero no tengo porque soportar publicidad y conductas que no son propias en mi, es la invasion a mi postura.
No tengo nada en contra de la comunidad homosexual, dentro de sus casas pueden hacer todo lo que deseen, pero me choca y molesta tanta campaña de "sensibilizacion" hacia los gays.
En Chile existen muchas comunidades minoritarias, y para mi esta no es la mas importante.

Posted by Chancolin on April 28, 2009 at 08:13 AM CLT #

Siguiendo con el punto anterior, no es porque los paises desarrollados, existe una gran "tolerancia", en Chile tambien deberiamos "copiar" estos modelos.
COpiamos todo lo que venga de afuera, aunque no responda necesariamente a nuestra realidad, y copiamos lo malo, jamas lo bueno.
Una cosa lleva a la otra, y con tanta tolerancia, despues de aceptar a estas comunidades, vendra si o si la posibilidad de adopcion.
No porque hay niños sin familia, tengan que vivir con el primero que pase.
Es injusto

Posted by Chancolin on April 28, 2009 at 08:16 AM CLT #

La OMS es la que ha cifrado el número de gays en el 10% de la población. Por lo tanto si hay 16.000.000 de chilenos, somos 1.600.000 gays. Es un mercado no explotado. En lo personal, como no tengo hijos destino ese dinero a mis 2 perritos, a salir y a comprar ropa.

Posted by Andrés Arenas on April 28, 2009 at 09:13 AM CLT #

Me dan risa los "machos heterosexuales",creen que los gays como yo,es decir,profesionales,con mucha plata para gastar,mucho tiempo libre,que hacemos lo que se nos da la gana con nuestro tiempo libre y dinero,que tenemos por ende gustos caros y los cubrimos muy bien,buscamos que esta "sociedad normal"chilena nos acepte??Pobres bobos.Quedense con su matrimonio,su paternidad,sus mujercitas,sus "valores cristianos",su futbol picante,sus trabajitos mediocres,etc.Ustedes son los que no nos interesan.

Posted by Ignacio Gorogoitía on April 28, 2009 at 09:35 AM CLT #

A ver, si el tema es el marketing, me parece bien que quieran abarcar a todos los sectores ya sea por su opcion sexual, clase social, raza, etc..

Pero si lo que quiere llegar con esto es hacer que la vida de nosotros (homosexuales) sea mas "amigable", puede ser un camino, aunque creo que es mas importante ir a cosas mas profundas como el Pacto de Unión Civil. Lo otro es sólo mercado.

"Si todos nos dieramos a conocer, entonces no habria chileno que no fuera amigo o pariente de un gay"

Posted by Karen on April 28, 2009 at 09:37 AM CLT #

Perdon si se ofenden ..pero es la verdad..es normal que hombres anden haciendo el amor con hombres y mujeres con mujeres..??
o es normal que el macho este con hembra y la hembra con macho.???.
una es lo normal, lo demas es ANORMAL...estoy equivocado en eso..???
Los gay son seres anormales eso es indiscutible.lo demas veanlos uds mismos.

Posted by Ruben on April 28, 2009 at 09:46 AM CLT #

Hya algo cierto en esto que solo es marketing , las compañias quieren vender sus productos ahora bien que esten vinculados a ciertos segmentos , creo que en este rubro todo sirve para vender ya sea hetersexuales , gay etc.. no veo nada malo es como las csas que se venden en la pintana no son igual a las que se venden en las condes ya que son segmentos distinos lamentablemente mas caro mayor calidad .
tengo 36 años soy gay

Posted by hector on April 28, 2009 at 11:07 AM CLT #

Estimad@s:

Coincido plenamente con Tomi, no basta que tengamos los mismos derechos en el Mercado mientras no tengamos los mismos derechos civiles. ¿Acaso mi naturaleza como consumidor es más importante que mi naturaleza como ser humano?

Respecto a los temas de adopción según Chancolin, me gustaría saber ¿que te hace tener más o menos derechos para ser padre? Ser homosexual no implica renunciar a la paternidad. Respecto a las campañas publicitarias, a mi no me molesta ver tus campañas heteros.

Posted by Gonzalo Vilches Maldonado on April 28, 2009 at 12:25 PM CLT #

Puede que sea 1.500.000 personas, pero por favor, no todos están en el barrio Forestal porque "NO TODO EL MUNDO VIVE EN SANTIAGO" ese centralismo que hay en este país!

Posted by Carolina on April 28, 2009 at 12:26 PM CLT #

a los que se preguntan ¿por qué aguantar tanta campaña? fácil. porque los gays son los nuevos parias sociales, así como alguna vez lo fueron los judíos, los negros y probablemente lo sigamos siendo los latinos en Europa y Estados Unidos. Porque NO ES JUSTO que se trate al diferente como inferior y menos. Por eso.

Posted by Pamela on April 28, 2009 at 12:30 PM CLT #

Que sean mayoría no significa que tengan la razón y nosotros aceptar todo este tipo de comentarios en el cual se habla de la anormalidad de la homosexualidad... Volver a leer que normal es el 50% + 1... Estimado Ruben, creo que en estos días es dificil saber que es ser normal o anormal... Todos somos anormales en algo y normales en otras cosas. Por lo mismo, un ciego podriamos decir que es anormal en lo que a vision se refiere, pero es normal en su sexualidad... Se llama diversidad amigo!!

Posted by Gonzalo Vilches Maldonado on April 28, 2009 at 12:30 PM CLT #


Que arrogancia de quienes se arropan terminos para desiganar algo normal y otro no, siendo que si evocan a la naturaleza y el medio, como parámtros para conceptuar, pues señores verán que es ella misma quien nos muestra lo diversa que es la sexualidad en los seres vivos, no solo la homosexualidad es propia en los humanos, tb se da en todo el espectro animal, lo que algunos consideran anormal, solo es ujna exagerada ignorancia y sobervia.

Que lejos estamos del desarrollo

Posted by Vico on April 28, 2009 at 12:44 PM CLT #

Sr. Leporati el tema convoca; me parece inexacto, inapropiado y contraproducente "apiñar" de un lado ...audiencia gay, lesbiana, bisexual y transexual... y en el otro "los normales" (heterosexuales); ahora respecto del comportamiento del marketing y el mercado, no os preocupeis, para el Capitalismo -tarde o temprano- todo es mercancia; llegará, naturalmente al ritmo de Chile.

Posted by j. j. acevedo on April 28, 2009 at 01:29 PM CLT #

yo soy heterosexual, pero no por eso voy a aceptar opiniones tan pequeñas y faltas de fundamentos como la de Hole. Yo creo que "joden tanto con adoptar niños" por el simple hecho que en Chile la Ley no se los permite, así como no se le permite el matrimonio con derechos civiles.

Posted by Hector on April 28, 2009 at 01:40 PM CLT #

Sr. Ignacio Gorogoitía, son precisamente los "machos" arrogantes, clasistas y prepotentes los que entorpecen y dificultan el desarrollo de la llamada humanidad, independiente de su "opción" sexual.

Posted by j. j. acevedo on April 28, 2009 at 03:22 PM CLT #

Ignacio, la intolerancia es la bandera de lucha de las personas gays en contra de los que se hacen llamar normales, no caigas en lo mismo, los que tenemos una familia, no somos "mujercitas" tenemos una casa así como la tienes tu con tu pareja, la posibilidad de adoptar niños es algo que podrá cambiar en unos años, todos los cambios no son automáticos, no existe un switch en los seres humanos q nos haga pensar distinto de un día para otro, y cuando sucede eso, es por eventos fuertes q nos marcan

Posted by Carolina on April 28, 2009 at 03:28 PM CLT #

A ver....
Normal es un término estadístico. Un Negro en Chile es Anormal, pero eso no significa que sea bueno o malo. Es diferente.

Efectivamente el público gay tiene mas recursos para comprar y viajar, pero eso no basta.
Queremos ser respetados (ni siquiera aceptados, métanse su aceptación donde les quepa!)
No seamos inocentes hace rato que algunas campañas le vienen haciendo guiños a la comunidad homosexual...

Posted by Andres on April 28, 2009 at 11:30 PM CLT #

1.500.000 de personas. Creo que se sobregiró nuestro amigo con el tamaño del mercado. No me siento particularmente atraido por este tipo de segmentaciones, porque de ser una condición personal e íntima, empiezan a aparecer los grupos de parlamentarios gay, jueces gay, etc...que lo único que quieren es promover su causa. Lleven su tema sexual calladitos y nadie los va a molestar. Si "explotan" su condición, se van topar con muchos dispuestos a pelear para que no impongan su visión en la sociedad.

Posted by Alvaro on April 30, 2009 at 10:17 AM CLT #

son tan importante como todos. a los ojos de dios ,nosotros somos los discriminadores .Espero a corto plazo tengan los mismos derechos civiles como todos los chilenos ,por otra parte la gran mayoría de mis clientes en el corretaje de seguros son gay y son en general mis mejores clientes y mas iteresados en una buena atencion

Posted by leonardo on May 03, 2009 at 01:37 PM CLT #

en este pais que todo lo discrimina, al negro, al extranjero, al flaco, al mapuche, al gordo, al vecino, si no le representa algun beneficio..que se podria esperar de la comunidad gay? estamos a años luz de poder estar a la latura de paises "civilizados y desarrollados open mind". somos indigenas, y como dice rubne blades en su cncion "plastico": vivimos con modelos importados que no son la solucion, busca el fondo y su razón...

Posted by eduardo on May 03, 2009 at 06:35 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed