Cristián Leporati Mazzei

Marketing y comunicación global

 

Campaña de fomento a la lectura

Jul. 04 , 2009

16 Comments

A propósito de la campaña que busca incentivar la lectura, actualmente al “aire”, y auspiciada por el gobierno de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es que deseo plantear a continuación la siguiente reflexión.

Cada vez que veo una campaña de educación pública desarrollada a partir de un organismo de gobierno, ya sea para prevenir el sida, conducción en estado de ebriedad, incentivar la inscripción electoral en los jóvenes, el maltrato infantil y tantas otras causas relevantes, me queda la sensación de que en la carta Gantt de actividades comunicacionales para el año del organismo público X o Y se planifica que en tal fecha debe ir una campaña. Algo así como el día del padre o la madre para una empresa privada. La gran diferencia radica en que una empresa busca aumentar las ventas aprovechando esos períodos, en cambio una campaña educacional debería obedecer a una política pública estructurada en un contexto estratégico, dado que lo que se busca es cambiar las conductas individuales, y esto obviamente es de carácter sistémico y de largo plazo, involucrando muchas otras organizaciones y personas a lo largo de los años, particularmente en una época en donde la lectura debe competir contra el Ciberespacio y la cultura digital en las capas más jóvenes de la población.

Se sabe que las campañas de educación pública tienden más bien a reforzar más que cambiar creencias culturales arraigadas, como también que influyen en los públicos más dispuestos a creer en el mensaje, y que la mayor parte de las audiencias usan los medios de comunicación como entretenimiento, y no para la educación. En este sentido el rol de los medios no está dado solo por la tarea de difundir una campaña, dado que estas no tienen un alto nivel de incidencia en el público objetivo, sino que este rol también está dado por el papel social que “cumplen”. Es decir, los medios deben prevenir a través de sus programas, contenidos, noticiarios y cualquier otra forma, para logra conciencia y tratar de educar. Punto que tampoco me queda claro que se haga en coordinación con el organismo público responsable de la campaña educacional del momento.

Finalmente, no se debe olvidar que estas campañas son financiadas con los recursos de todos los chilenos, y al igual que en el sector privado se evalúa la efectividad de una campaña, en mi opinión, aquí debería ser pública la post evaluación que se haga de la campaña “yo leo”, como de cualquier otra, particularmente ahora en que el gobierno se encuentra embarcando en un gran proyecto, como es Chile Transparente.



Comments:

hay una campaña interesante que tiene biboiometro de regalar chapitas a los niños que piden libros despues de un numero de pedidos

Posted by lolo on July 03, 2009 at 11:40 PM CLT #

Este debe ser un tema constante, pero con los precios de los libros...de que campanha hablamos? Ningun gobierno se ha puesto las pilas en este tema. Los libros mas baratos son malos, de mala calidad. LAs ferias del Libro, especialmente en Regiones, son deprimentes, siendo en su mayoria revistas y libros viejos, a precios ridiculos. En Chile los libros y las peliculas corren la misma suerte, ser pirateados. El fomento a la lectura comienza por una campanha completa, que nos involucre a TODOS.

Posted by Loreto on July 04, 2009 at 08:12 AM CLT #

Toda la razón Cristián. En este caso en particular no se ve ningún soporte gubernamental (ni transitorio, ni mucho menos a mediano o largo plazo), que apoye la campaña. Es como si dijeran "con esto estamos listos pa la opinión pública, chao"

Posted by nicolas on July 04, 2009 at 10:37 AM CLT #

En realidad la campaña que esta realizando el nivel central sobre este tema es ridícula y no tiene sentido..."Yo leo" en radio???? no comunica NADA!!!! pork mejor no auspician programas radiales infantiles promocionando la lectura a través de concursos y regalos como libros...que los niños cuenten al aire en directo resumenes, que respondan preguntas...hay tantas formas de tener mayor cobertura a un mejor precio y en forma principal QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO.
Loreto tienes razón!!! CONSECUENCIA

Posted by Leyla Bascur C. on July 04, 2009 at 11:55 AM CLT #

El precio de los libro no tiene mayor importancia para el desarrollo de una masa lectora en Chile, si tiene interez, estan las multiples bibliotecas publicas, privadas y docentes que facilitan los libros sin mayor problema, es cierto que el numero no es lo que se necesita pero mucha instituciones tanto publicas como privadas fomentan aquellos.
Los libro baratos tiene pesimas traducciones es muy cierto pero los libros bonitos tampoco sirven lo importante es su contenido y el interes de la masa

Posted by Juan_araya on July 04, 2009 at 12:42 PM CLT #

¿Qué medidas tomarán?¿Eliminarán los impuestos?¿Subsidiarán los libros impresos en Chile?¿Construirán las bibliotecas que faltan en colegios con más de 1000 alumnos?¿Enseñarán a leer a los estudiantes?¿Enseñarán a leer, sin tartamudear ni equivocarse, a los funcionarios públicos encargados de la campaña?¿A los políticos?

Posted by Tales Klein on July 04, 2009 at 01:04 PM CLT #

¿Por que no se rebaja el IVA a los libros? Nunca he podido entenderlo.
En todo caso existe acceso gratis a información y libros en la red, pero está en Inglés.

Posted by Opinologo on July 04, 2009 at 02:44 PM CLT #

Las campañas lanzadas con estos objetivos "educacionales" nunca van a lograr su objetivo. Como dice Cristian, éstas deberian ser campañas a largo plazo, para incentivar conductas que la cultura en Chile no conoce. Incentivar la lectura deberia ser un plan constante, y no campaña de solo semanas o con suerte meses. Es complejo cambiar conductas sociales...por lo mismo se necesita tiempo y perseverancia, estas campañas no tienen ninguno de los dos aspectos.

Posted by Alberto Ortega on July 04, 2009 at 02:53 PM CLT #

Uhm...
tienes toda la razón.
lo importante acá es saber,que Chile, no es un pais lector,
es más! se ve raro, que una persona, compre el diario todos los dias,
mas alla de revisar, quien ganó tal partido de fútbol o no...
es cosa de informarse, un libro es un tesoro!
me gusta la idea...de ir haciendo campaña reforzando,
lo maravilloso de "escudriñar".

saludos

Posted by Rodrigo Rojas on July 04, 2009 at 03:10 PM CLT #

Es ridículo hacer una campaña en fomento a la lectura si los precios de los libros escapan a las posibilidades de la mayoría de los chilenos.

Posted by Cristian on July 04, 2009 at 06:41 PM CLT #

Yo vivo en USA por muchos anios, y viajo seguido a Chile con mis hijas de 14 y 11 anios. Para ellas la lectura es un pasatiempo como son para todas sus amigas y companieros de clase. Para ellos ir a un Barnes & Noble es un entretenimiento.

Meciono estas dos cosas porque cda vez que viajamos a CHile dicen que son aburridas proque les gusta leer, y los mayores empiezan , vayan a jugar en vez de estar leyendo.

Me impresiona la baja cultura que hay en Chile en general en los jovenes.

Posted by PALVEAL on July 04, 2009 at 08:40 PM CLT #

Y este problema de la baja cultura esta directamente relacionados con la lectura.

POr otro lado, el sistema educacional no incentiva la lectura. En las Ues de USA los cursos basicos de la U son los cursos de Ingles, composicion y escritura. Estos son los primeras clases que se deben de tomar.

Con respecto a decir que los libros son malos, no hay libro malo cuando se trata de incentivar la lectura, a los ninios y jovenes hay que hacerlos leer para de todo para que adqueiran el habito.

Posted by PALVEAL on July 04, 2009 at 08:44 PM CLT #

Yo creo que Chile y simepre lo digo , es un pais que era culto, que va a la perdicion y se va a quedar en el subdesarrollo porque su gente no tiene ambiciones intelectuales y para toda le hecha la culpa al gobierno cuando en realidad los responsables de incentivar la lectura y de la educacion en general son los padres.

Posted by PALVEAL on July 04, 2009 at 08:49 PM CLT #

El tema siempre es el mismo.Las campñas las platas,el libro caro, en Chile no se lee.Ultimamente han visto algo Que Leo (libreria) habrio su tercera libreria, Ulises(tambien vende libro) habrio su cuarta libreria y proximante una quinta, Librerias Antartica en este año lleva 4...si el libro no vende porque hacen esto?.
Cristian tu aporte debiera ser en vez de criticar crear una campaña de que un libro vale menos que un IPOD o un zapatilla de marca, o que un libro lo puedes tener por siempre....

Posted by oscar on July 05, 2009 at 09:05 AM CLT #

Lamentablemente la campaña "yo leo" se basa solamente en buenas intenciones y en el cumplimiento de una carta gantt como tu señalas.
Esto se evidencia en la pesima calidad de la campaña. El impacto en el publico objetivo ciertamente será menor y me atrevería a señalar que nulo. La campaña "Yo Leo" en su diseño no considera elementos esenciales para poder provocar un cambio conductual que es que todos queremos; el habito de leer.
Considero inaceptable que el gobierno base estas campalas en..

Posted by Cristopher on July 07, 2009 at 03:15 PM CLT #

Me parece que debemos preguntarle a los niños ¿qué piensan de Leo?. Creo que varios podrían llevarse una sorpresa. Honestamente creo que, para criticar hay que dar fundamentos. Me refiero, al menos, consultar si la campaña fue testeada. Cuáles fueron los recursos v/s la efectividad.
No sé si mi pequeña hija entienda cuando le explique de los impuestos, precios, oferta, demanda, competencia, mercado, etc. Para que prefiera un libro antes de otra cosa.
Supongo... sus hijos son grandes lectores

Posted by claudiocrea on July 20, 2009 at 08:25 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed