Cristián Leporati Mazzei

Marketing y comunicación global

 

Cadenas farmacéuticas: cuando los negocios no sólo son negocios

Mar. 25 , 2009

56 Comments

Resulta profundamente doloroso y preocupante para quienes destinamos una parte importante de nuestras capacidades en la formación académica y valórica de los futuros profesionales del país, el cartel creado por tres cadenas de farmacias para aumentar los precios. Lo que se agrava, en razón de que concentran un 92% del mercado.

Muchos plantean que son inevitables los comportamientos antiéticos en un sistema de libre competencia. Es así como hay empresarios que justifican acciones cuestionables bajo el pretexto de los “negocios son sólo negocios”. Pero esto no es así, porque los negocios son parte de la actividad humana y, por lo tanto, son intrínsecamente morales.

La búsqueda del lucro es imprescindible. Las empresas rentables son las que perduran en el tiempo, ya que usan en forma adecuada sus recursos y producen bienes y servicios que el mercado demanda. Pero el afán de lucro no es, ni puede ser, la misión esencial de la empresa.

Múltiples estudios internacionales demuestran que invertir en valores es tal vez uno de los negocios más rentables para las empresas. De hecho, los empleados que sienten que trabajan en ambientes éticos son seis veces más leales que quienes consideran que sus organizaciones no lo son. ¿Me puede indicar usted cómo es hoy el clima interno en Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand?... ¿Cuál es la estructura de valores del gobierno corporativo en estas empresas?... ¿Cuáles son las bases éticas y filtros de recursos humanos para las contrataciones en el área comercial y de marketing?, en fin, muchas preguntas más quedan por hacer.

Como sabemos, las empresas éticamente responsables socialmente ( RSE ) traducen sus acciones y compromisos esencialmente en tres aspectos: los trabajadores, la opinión pública o comunidad y accionistas. Como vemos, respecto de los trabajadores de las farmacéuticas cuestionadas, estas tendrán que reeducar a los públicos internos en valores éticos, no bastando elaborar un código ético para desincentivar las conductas contrarias a la libre competencia como indica Farmacias Ahumada, se trata de actitudes y convicciones a inculcar en los empleados.

Por otra parte, la opinión pública está resentida y en consecuencia, las marcas están dañadas gravemente
, a pesar del esfuerzo publicitario que desarrollan, siendo el rubro farmacéutico el octavo en gasto publicitario ( durante 2008 se invirtieron UF 1.539,159 a tarifa en la categoría ). A su vez, la ley de libre competencia protege al consumidor pasivo, debiendo estos hacer valer sus derechos tanto frente al Sernac como al Tribunal de Libre Competencia. Casi un 50% de los consumidores ha pensado en castigar a una empresa producto de acciones sociales consideras negativas, y cerca de un 30% ha evitado comprar productos de una empresa por esta misma razón, de acuerdo a estudios de RSE europeos. A lo ya señalado en el análisis, Farmacias Ahumada reconoce alza de precios en diversos productos entre noviembre del 2007 y marzo del 2008, período en que probablemente la inversión publicitaria aumentó, causando un daño mayor al consumidor. También cabe preguntarse acerca de la validez del acuerdo tomado por el fiscal nacional económico con Farmacias Ahumada, porque de alguna forma se hace a espaldas de la opinión pública. Punto que el tribunal deberá ponderar.

Aparte de los trabajadores y  consumidores, las empresas tienen un compromiso con sus respectivos accionistas y propietarios. Los que según los medios de comunicación jamás estuvieron informados de estas alzas de precios concertadas, me refiero a los altos directivos o gobierno corporativo de las compañías cuestionadas. Nuevamente resulta sorprendente que ocurra aquello, dada la trayectoria de los ejecutivos que las dirigen.

En definitiva, las empresas que actúan con honestidad mejoran su desempeño financiero, suben las ventas y mejoran la imagen corporativa, fortalecen la lealtad y el compromiso de los empleados, evitan perder negocios y brindan mayor acceso a financiamiento. Evitando la sobrerregulación de los mercados, por la pérdida que se genera en la confianza, base de la libre competencia. Este escándalo es doloroso, pero tengo la convicción de que va a producir en la industria farmaceútica una toma de conciencia y cambio de paradigma en sus modelos de negocio por una parte, y por la otra, el desarrollo de políticas de RSE consistentes en el tiempo con la comunidad en que están insertos. El daño que se ha hecho en imagen a estas marcas y a la categoría en general es mayor, por lo tanto, el compromiso por el cambio a todo nivel tiene que ser profundo, más allá de las decisiones que adopte el Tribunal de Libre Competencia.



Comments:

hmmm a un mal necesario
aunque no comulgo con cosas fiscales deberia haber
una farmacia estatal precios controlados

deberian eliminar esos carteles que tienen el 92 % del mercado o colocar una cuota de farmacias ttas po ciudad provincia
porke al ser un cartel comienzan a tener mucho poder

Posted by maximo zolezzi on March 25, 2009 at 02:02 PM CLT #

Es una verguenza que desacredita en su totalidad el sistema de libre mercado. Chile está dominado por carteles de empresas (oligopolios) que están perjudicando a los consumidores en casi todas las áreas. BASTA YA¡¡¡¡¡
Lucrar indebidamente con los más pobres y los más débiles no tiene perdón de Diós (se habrá enterado un accionista mayoritario de estas farmacias que es connotado miembro del Opus Dei???). Que nos puede decir él??

Posted by Juan A. on March 25, 2009 at 02:58 PM CLT #

Muy conciso. No creo que se vea afectada la imagen de las 3 cadenas puesto que abarcan el 92% del mercado. El consumidor seguira llendo a una de estas tres cadenas en su gran mayoria. No sé como el consumidor puede castigar en este caso.

Posted by Rodrigo Espinoza Mori on March 25, 2009 at 03:05 PM CLT #

Lo superior a toda esta nueva forma de corrupción "colusión para la usura" es la dejación de los deberes constitucionales de parte del Estado. Hace tiempo que se comprobó esta práctica y se continuó con las ventas y la alta recaudación de impuestos por el Estado y en eso el SII no recabó novedades.
Los enfermos y pobres son los directamente afectados y la autoridad se ha maquillado con ruidos de acciones pero todo quedará en nada.
El Estado y sus omisiones, olvido el bien comun general.

Posted by José Mansilla on March 25, 2009 at 03:22 PM CLT #

Más que el problema de estas 3 empresas, la ausencia de ética se devela como el verdadero cáncer de Chile.
No se si este país va a adquirir esa ética algún día. como es consabido parte de todos nosotros, pero en un país en donde quien no hace la "pillería" es tildado de "gil" hay poco por hacer. Sólo respondemos al látigo, como los bueyes: una ley, una orden, una multa...nada se nos ocurre desde la perspectiva de un deber ser "ético"
Quemen el país.

Posted by Carolina on March 25, 2009 at 03:24 PM CLT #

No existe una Fiscalia antomonopolios? que opinará respecto a esta concentración? Deberían crearse facultades para evitar el oligopolio como seguramente va a ocurrir en el supermercadismo, y otras áreas donde se está concentrando el mercado en dos o tres manos.
Para los talibanes del libre mercado, estos son los frutos de la No Regulación o la No presencia del Estado.

Posted by Guillermo on March 25, 2009 at 03:48 PM CLT #

Cuando algunos sectores plantearon la posibilidad de que el estado pudiese vender medicamentos mas baratos la derecha bloqueo la iniciativa en el parlamento, ahora ha pasado un dia de la noticia y ni su candidato ni nigun dirigente abre la boca, los medios han ocultado que lan chile en el extranjero tambien se coludio para subir precios, la derecha solo representa al gran capital, espero que Chile despierte antes de las elecciones y sepamos elegir pensando en el bienestar del pueblo

Posted by Nanda on March 25, 2009 at 03:50 PM CLT #

ESTO, QUE PASO NOS SIRVE PARA DARNOS CUENTA, QUE AL PUEBLO CHILENO NOS SIGUEN METIENDO EL DEDO EN LA BOCA, Y QUE LA SALUD EN VEZ DE SER UN DERECHO, SIGUE SIENDO UN NEGOCIO PARA LOS GRANDES OLIGOPOLIOS COMO DIJO ALGUIEN POR AHI, ESPERO QUE LOS CASTIGUEN SEVERAMENTE HACIENDOLOS MANTENER LOS PRECIOS BAJOS PERO POR AÑOS Y MUCHOS, AHORA CREO QUE CON EL PODER DE ESTOS SEÑORES Y CON EL DINERO QUE TIENEN, TODO ESTE JUICIO PASARA LIGERAMENTE AL OLVIDO, Y VOLVEREMOS A LO MISMO, COMPRANDO SUS OFERTAS...

Posted by TIO MICKY on March 25, 2009 at 04:18 PM CLT #

Este problema de la colusión no tiene "remedio"
Para peor, piden parte del vuelto para beneficencia y no es otra cosa que contribuimos a rebajar sus impuestos por la modalidad de donaciones y una parte se eroga a las instituciones beneficiadas.

Posted by José Mansilla on March 25, 2009 at 04:22 PM CLT #

Bien por la investigación pero concuerdo en que qué alternativa tenemos los consumidores si ellos representan el 92%. Darle más crédito a la farmacia que delató??? No lo creo, menos cuando su slogan --caradura-- es "Farmacias Ahumadas, la farmacia en la que Chile confía".

Posted by Gonzalo on March 25, 2009 at 04:23 PM CLT #

Nuestra Fundación tiene un Centro de Salud para 20.000 personas pobres y el laboratorio Chile subió el precio de Asicot de $ 4.500 la caja a $ 39.000, de un mes a otro. Esto nos impide seguir comprando el remedio para los que lo necesitan. Es obvio que se hizo para no dejar en evidencia que las farmacias lo venden en un precio casi 10 veces mayor. Esto es la ley de la selva, no una economía solcial de mercado.

Posted by matias Prado on March 25, 2009 at 04:36 PM CLT #

No hay remediooooo ...

Posted by DonSata on March 25, 2009 at 04:40 PM CLT #

Simplemento todos los consumidores debemos de dar una sancion moral, no se compra en dicha cadena de farmacia por un lapzo de tiempo, en el cual se demuestre que efectivamente han bajado sus precios.

Posted by hector carreño gajardo on March 25, 2009 at 04:47 PM CLT #

A propósito de colusión recuerdo que hasta no hace mucho los diarios del domingo incluían varios catálogos de multitiendas sobre el mismo tema: zapatillas, refrigeradores, jeans. O bien tienen muy buenos espías o simplemente se ponían de acuerdo. El mismo producto costaba lo mismo en cualquiera de las tiendas que son donde compra gran parte de la población por el crédito que ofrecen. Sin embargo, el fenómeno pasó (o sigue pasando) piola...

Posted by Marcelo on March 25, 2009 at 04:55 PM CLT #

Todo el mundo esta alegando contra las farmacias, con justa razón. Sin embargo, los que gestaron esta artimaña han pasado piola, son los laboratorios farmaceuticos que han fomentado, impulsado, coordinado, propisiado

Posted by Alejandro Plaza on March 25, 2009 at 05:17 PM CLT #

y el cartel de la banca!!!! cuando???

Posted by altair on March 25, 2009 at 05:44 PM CLT #

FRENTE A EMPRESAS COMO ESTAS, Y OTRAS QUE HAN SIDO SANCIONADAS POR INFRINGIR LA LEY DE LIBRE COMPETENCIA COMO DYS (LIDER), FALABELLA, LAN CHILE, ETC, SÓLO UNA CONCLUSIÓN: LA ACADEMIA ABANDONÓ A LA ECONOMÍA REAL.

EL LUCRO Y EL MIEDO DOMINAN LOS MERCADOS. TERROR, MIEDO, HORROR....ELLOS HACEN SUBIR O BAJAR LOS PRECIOS. LA DOCENCIA HA FRACASADO, YA QUE LA LIBRE COMPETENCIA NO SE APLICA, NO SE PRACTICA, PORQUE NO ES LUCRATIVA PARA LAS 30 FAMILIAS DUEÑAS DE CHILE.

SIGAMOS DURMIENDO.

Posted by Sonic on March 25, 2009 at 05:48 PM CLT #

Coincido plenamente con la opinion de Carolina, etica en Chile es una palabra que carece de significado.Si los empresarios se coluden para subir los precios tambien lo hacen para adoptar politicas de sueldos, despidos etc. , sobre en todo en epocas de "crisis".
Business are business, made in chilito.

Posted by charly on March 25, 2009 at 05:59 PM CLT #

Hacer negocio con las necesidades básicas de la gente, es el descriterio mas grande que cualquier ser humano puede hacer, más aun cuando lamentablemente el sistema de salud existente hace que cada vez que nos enfermemos partamos a una farmacia donde ademas de inflar los precios, reciben comisiones de los laboratorios, este es solo un apice, recordar lan cargo y sospechar de los supermercados y otras asociasiones comerciales..nos joden por todos lados

Posted by Andrea Valenzuela on March 25, 2009 at 06:09 PM CLT #

FRENTE A EMPRESAS COMO ESTAS, Y OTRAS QUE HAN SIDO SANCIONADAS POR INFRINGIR LA LEY DE LIBRE COMPETENCIA COMO DYS (LIDER), FALABELLA, LAN CHILE, ETC, SÓLO UNA CONCLUSIÓN: LA ACADEMIA ABANDONÓ A LA ECONOMÍA REAL.

EL LUCRO Y EL MIEDO DOMINAN LOS MERCADOS. TERROR, MIEDO, HORROR....ELLOS HACEN SUBIR O BAJAR LOS PRECIOS. LA DOCENCIA HA FRACASADO, YA QUE LA LIBRE COMPETENCIA NO SE APLICA, NO SE PRACTICA, PORQUE NO ES LUCRATIVA PARA LAS 30 FAMILIAS DUEÑAS DE CHILE.

SIGAMOS DURMIENDO.

Posted by Sonic on March 25, 2009 at 06:12 PM CLT #

Que el estado intervenga estas empresas, no hay otro modo, estos señores viven a costa de la desgracia de la gente, despertemos, estas cosas no deben suceder, no estoy en contra de la riqueza material...pero tiene que ser ganada de forma honesta y leal, el que la hace la paga...si estas cosas quedan en el olvido, jamas podremos recobrar lo que es nuestro...porfavor hagan algo por la gente, uno tiene que ser espectador de lo que pasa porque el dinero y esta gente maneja al pais....

Posted by Helmut on March 25, 2009 at 06:17 PM CLT #

Estimados,

Que rapido comulgan con todo. Que FASA haya reconocido la colusion, no implica necesariamente que esta haya existido. En efecto, cualquier persona que conoce el "mundillo" del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalia Nacional Economica, sabe que estos no se mueven exclusivamente por criterios juridico ni en funcion de las pruebas aportadas. En este caso, considerando tanto el escandalo previamente levantado por la FNE como el delicado mercado que estamos hablando...

Posted by Juan on March 25, 2009 at 06:17 PM CLT #

(continuacion)...lo mas probable es que el TDLC hubiese aplicado una multa cercana a los US$ 15 millones a cada farmacia. Me di la lata de leer completo el requerimiento del FNE, y es realmente liviano, confuso, antojadizo. Sin embargo, dudo que el TDLC se hubiera opuesto a fijar una multa alta...ante la opinion publica era impresentable...FASA se ahorro 14 millones de dolares, ademas de los honorarios de los abogados, y de paso dejo como mentirosos a sus competidores...

Posted by Juan on March 25, 2009 at 06:21 PM CLT #

Por ultimo, lo mas gracioso es que de acuerdo a FASA, el directorio y la viceprescidencia ejecutiva de FASA jamas supo de esta colusion en los precios...en otras palabras, cortaron por el hilo mas delgado (los ejecutivos menos importantes), y los honorables directores y altos gerentes quedaron como santos de altar...gran movida...pero poco creible...

Posted by Juan on March 25, 2009 at 06:23 PM CLT #

Es una pena que haya pasado esto, desprestigia aún más a los empresarios. No olvidemos que casi todas las empresas le pagan el mínimo o un poco más a sus empleados, mientras sus ejecutivos mensualmente ganan millonadas. ¿moralmente aceptable? lo dudo.¿ Lo aprueba la Iglesia? No.

Posted by Aníbal on March 25, 2009 at 07:26 PM CLT #

.. en que quedó la carareada posibilidad que un organismo fiscal apoyara a las farmacias pequeñas mediante ventas a precio razonable?? ¿tanto le cuesta al gobierno mover las patas?... estado herrumboso y oxidado!

Posted by Fernando SinRemedio on March 25, 2009 at 07:42 PM CLT #

Rasgando vestiduras ??? Ja ja ja. Pero si todos estan en las mismas. Bancos, Concesionarias, Hospitales, Transportistas, Empresas de servicios básicos, Todos...Gracias Santa Concertación democrática seudo socialista por favores concedidos. Abusar y aprovechar, no crecer y fomentar la desigualdad.. A la vaca mas flaca hay que sacarle mas leche..Prediquen la fiscalización y condimenten con unos subsidios y seguimos en el gobierno..
Ave santo capital..Tiren mas afrecho..Los chanchos..

Posted by Otro.. on March 25, 2009 at 08:06 PM CLT #

UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO COMO LOS GRUPOS ECONOMICOS MAS PODEROSOS NOS SIGUEN ROBANDO A LA GENTE DE TRABAJO A LA TERCERA EDAD,ETC, COMO LAS AFP,LAS ISAPRES Y TODOS ESOS INVENTOS ESTYRATEGICOS PARA SEGUIRLE ROBANDO AL PUEBLO INDEFENZO, Y AHORA ?QUE HARA EL GOBIERNO,' HABRA CASTIGO ? O COMO SIEMPRE SE LE VA A ECHAR TIERRA Y BORRON Y SIGAN ROBANDO.ESTO ES EL COLMO DEL ABUSO.-

Posted by ALDO MANUEL on March 25, 2009 at 08:12 PM CLT #

NO PORQUE HAYAMOS NACIDO EN EL REINO DEL DINERO SIGNIFICA QUE DEBAMOS SEGUIR HACIENDOLO! ! ! !.... ESTOS COMPORTAMIENTOS SON ANTURALES DE TODAS LAS EMPRESAS PORQUE TODAS BUSCAN UTILIDADES, EL MUNDO ESTA MAL ORGANIZADO A PROPÓSITO, Y PRONTO PAGAREMOS LAS CONCECUENCIAS SI NO HACEMOS ALGO.... INVESTIGUEN SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL... ES UN DEBER !!!!

Posted by AIVAN on March 25, 2009 at 08:32 PM CLT #

Desconcentrar, no regular, tal como en EE.UU. se efectuo con las petroleras (Cartel liderado por la Standard Oil) o en decadas mas recientes con las famosas Baby Bell (a la ATT se la obligo a dividirse en 7 compañias independientes entre si).
Simplemente como accion "extraordinaria" y puntual, reducir cada cadena a la mitad, obligandolas a desprenderse de al menos el 50% de sus locales, aleatoriamente (no a gusto de la cadena), y asi permitiendo la creacion de otras 3 cadenas, como minimo.

Posted by Carlos on March 25, 2009 at 08:36 PM CLT #

TENGO MUCHA RABIA ME SIENTO ROBADA VULNERADA EN MIS DERECHOS BURLADA SOY UNA CHILENA QUE TOMO DE POR VIDA DIARIAMENTE 9 A 10 "PATILLITAS" DIARIAS Y ME HAN ESTADO ROBANDO TODO ESTE TIEMPO. LO QUE PUEDO DECIR LADRONES, MAFIOSOS Y MAS ENCIMA MORALISTAS SE NIEGAN A VENDER LA PIDORA DEL DIA DESPUES PORQUE ES PECADO Y COMO LE PUEDEN LLAMAR A LO QUE HAN ESTADO HACIENDO TODO ESTE TIEMPO .DEVERIAN DEVOLVER TODO LO LUCRADO Y ADEMAS UNA MULTA EJEMPLARIZADORA QUE REALMENTE SEA SIGNIFIATIVA

Posted by 200.91.0.253 on March 25, 2009 at 08:36 PM CLT #

SIGAMOS DURMIENDO Y SIGAMOS HACIENDO HIJOS Y APARENTANDO LO QUE NO SOMOS. TRATANDO DE SER FELICES CON MATERALISMO. ENDEUDANDOSE Y COMIENDO BASURA. NO HACER NINGUN TIPO DE DEPORTE QUE NO SEA FUTBOL Y COMPRANDO LA CUARTA Y LAS ULTIMAS NOTICIAS. IR AL MALL Y VER YINGO BAILANDO REGETON...HASTA ENGORDAR Y ENGORDAR, ENVEJECER O ENFERMAR Y DEPENDER ETERNAMENTE DE ESTE SISTEMA ECONOMICO MALDITO, DONDE NI SIQUIERA SABES SI TUS AHORROS SON SEGUROS.

Posted by Victor Reyes Coatts on March 25, 2009 at 08:44 PM CLT #

SON MUY FRESCO' RAJA, TODOS ESTOS LLAMMADOS "HOLDING", NO SON MAS QUE LAS FAMOSAS MAFIAS (DEL 30), PERO AHORA SOFISTICADAS, SE LLAMAN "GRUPOS", LO UNICO QUE HACEN ES ROBAR A LA GENTE Y MAS ENCIMA SI VAN A LA QUIEBRA EL ESTADO LES PRESTA PLATA. HASTA CUANDO LOS CHILENOS VAMOS AGUANTAR A ESTOS CRIMINALES, ESTOS MISMOS SON LOS QUE VIVEN EN ESPECTACULARES MANSIONES Y SON HASTA SUEÑOS DE AVIONES.....BAH, VIVIMOS EN CHILE, LE ROBAS LA GALLINA A UNO DE ESTOS Y TE METEN 5 AÑOS Y ELLOS ROBAN......

Posted by CHEVALIER on March 25, 2009 at 08:56 PM CLT #

Doy credito a la formación de carteles en las cadenas de farmacias. Yo trabaje unos años en Farmacias Brand en un importante cargo cuando pertenecia a la Familia Selman, y en ese tiempo ya acordaban precios con Farmacias Salco, muy caras de palo. Así que no es novedad la formación de cartel.El último que sabe es el cliente.

Posted by Francisco on March 25, 2009 at 09:30 PM CLT #

coincido plenamente con la columna... es doloroso ser testigo de esta situación, la calaña de ejecutivos y directores de estas farmacias (dudo que no supieran de esto) que luego de la guerra de precios no encontraron nada mejor que coludirse... dolor por los empleados que atienden público en estas farmacias que de seguro serán víctimas de la molestia de los consumidores, dolor por las familias de los ejecutivos involucrados, gente preparada, inteligente, pero carentes de valores

Posted by claudia on March 25, 2009 at 09:59 PM CLT #

Las Instituciones no funcionan sino después de varios años de colusión y competencia desleal, fracaso en la probidad y estelas de corrupción. Da mala impresión que el abogado de una de las farmacias sea precisamente el ex fiscal económico. Me da una profunda rabia que el ex presidente Ricardo Lagos Escobar por ley eliminó la penalización de este delito en el año 2005. Y odio a la Concertacion por no escuchar y acometer acciones en el año 2000 cuando el problema estaba en tela de juicio.

Posted by Claudio on March 25, 2009 at 10:04 PM CLT #

textual de la pagina web de fasa:
"El objetivo principal de Farmacias Ahumada es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, y procurar que una mayor cantidad de personas pueda acceder a medicamentos y a una buena salud. Para cumplir este rol dentro de la comunidad, Farmacias Ahumada ha desarrollado una oferta de productos y servicios que entregue alternativas más económicas y de calidad para los consumidores"
sin comentarios .....

Posted by luis on March 25, 2009 at 10:16 PM CLT #

El mejor castigo aparte de la multa sería obligarlos a poner en su slogan "Las farmacias en que Chile debe desconfiar"

Posted by Judioavaro on March 25, 2009 at 11:00 PM CLT #

Sigue corriendo sangre en Chile, ...la sangre puede algún día cercano...llegar al Rio.

Posted by Diego de la Vega on March 25, 2009 at 11:14 PM CLT #

Comparto absolutamente lo que opina Juan, solo decir que otra SINVERGUENZURA MAS es aceptar el millòn de dolares...y que pasa con el resto?, estas personas no solo son sinverguenzas sino desleales con sus propios funcionarios. Otro tema es la plata que reciben los medicos por rectar tal o cual remedio y donde tambièn estàn las garras de estos sinverguenzas.

Posted by polomd on March 25, 2009 at 11:40 PM CLT #

en suiza existe Migros, una cadena de supermercados que funciona como una cooperativa estatal donde todos los suizos son accionistas. Esta empresa, por si sola, logra establecer una banda de precios adecuada para el mercado alpino. Tambien vende ropa y seguros, impidiendo hechos como el "cartel farmaceutico FASA-CRUZ VERDE-SALCOBRAND". Creo en un socialismo inteligente, cooperativista, no subsidiario, puesto qe esa es la unica alternativa al lucro inmoral de casos como este.

Posted by Rodrigo on March 25, 2009 at 11:41 PM CLT #

Gracias neoliberalismo economico, libremercado y estado que deja ser, la panacea llego a todos, por decadas nos han dicho esto, el resultado ahora lo vemos,aplicaron la ley de moraga, la estafa mas fabulosa desde que el mundo es mundo y los "creyentes", osea los giles, siguen pensando que esto que nos repitiero por años, es el "camino" y la verdad absoluta.
Que tropa de mongolicos son la masa que se dejan llevar por los frescos de raja.

Posted by Objetividad ante todo on March 26, 2009 at 01:54 AM CLT #


y las autoridades de salud que dicen de los
farmacos entregados en los consultorios atravez
de CRUZ VERDE, SERA OTRO NEGOCIADO QUE VALORES
PAGAN A ESTA EMPRESA, POR LAS RECETAS ENTREGADAS
A LAS PERSONAS MAS POBRES DEE CHILE
OSCAR

Posted by oscar on March 26, 2009 at 08:29 AM CLT #

Coincido con gran parte de ustedes en que el problema de fondo está en los valores de los ejecutivos, su ética y formación moral. Las universidades, colegios y familias deberemos seguir trabajando en profundidad lo relevante que es para la vida en comunidad la palabra: valores.
El redactor del blog.

Posted by cristian leporati on March 26, 2009 at 10:14 AM CLT #

HASTA CUANDO? HASTA CUANDO ESTOS ABUSOS CON LA SALUD, HASTA CUANDO EL ROBO A LOS AFILIADOS EN LAS AFP?
DONDE ESTAN LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA CONCERTACION, DONDE ESTAN LOS SOCIALISTAS? NO HE ESCUCHADO A NADIE DE ESTOS EMITIR JUCIO ALGUNO SOBRE EL TEMA, ESTARAN TAMBIEN COLUDIDOS? O LES GUSTA ESTE APLASTANTE Y AFIXIANTE SISTEMA DE LIBRE MERCADO? PIENSAN QUE PIRAÑA, PERDON, PIÑERA GANA EN LAS ENCUESTAS POR SER SIMPATICO? NO SE DAN CUENTA MANGADE INEPTOS Y ARROGANTES QUE YA NOS CANSARON

Posted by LUIS on March 26, 2009 at 10:27 AM CLT #

Cualquier cosa, menos creer que los altos ejecutivos no sabían nada. Más respeto con nuestra inteligencia.

Posted by verónica ansaldo on March 26, 2009 at 12:08 PM CLT #

la decadencia del ser humano se corrompe,por sus vicion o ambiciones,pero lamentablemente pierde el alma,seres involucionados,seres inferiores,se han quedados en un estancamiento espiritual,pobre personas que administran las farmafias,delicuentes de cuello y corbata,sedientos de mas poder y ganancias

Posted by eduardopalominos on March 26, 2009 at 02:22 PM CLT #

CUANDO ES EL ESTADO QUIEN DESARROLLA UNA LEGISLACION PARA CANALIZAR EL DINERO DE LAS PERSONAS HACIA LAS GRANDES CORPORACIONES PRIVADAS.

EN EL CASO PUNTUAL PRETENDER UNA FARMACIA ESTATAL ES UNA UTOPIA

ESTA ES, UNA CONDUCTA NATURAL EN LA RUTA DEL LUCRO

CUANDO LA OCASION LA PINTAN CALVA HASTA LOS CURAS PECAN.

UNA LEGISLACION QUE PENALICE CON LA TOTALIDAD DE LO MAL HABIDO MAS DAÑOS. CREANDO LA FIGURA DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO COLOCANDO LIMITES AL MARGEN DE CONTRIBUCIONES ,.. ¿ COMO ?

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 26, 2009 at 02:58 PM CLT #

LA COLUSION ACORDADA O TACITA EN UNA ECONOMIA TAN PEQUEÑA ES GENERALIZADA

LOS LIDERES DE CADA RUBRO FIJAN LOS PRECIOS

EN UNA ECONOMIA QUE SE HA ESMERADO EN DEPENDER DA LA MANUFACTURA EXTRANJERA, LA COMPETENCIA SOLO SE PUEDE DAR EN LO QUE SE DESEA MARGINAR EN LA COMPRAVENTA DE UN PRODUCTO, LO CUAL NECESARIAMENTE LLEVA A LA COLUSION TACITA O CONCERTADA.OTROS EJEM BANCA RETAIL
LACTEOS SUPERMERCADOS SERVICENTROS CEMENTO ETC.

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 26, 2009 at 03:16 PM CLT #

Ahora algunos salen con la típica, pretenden una farmacia estatal. Ya los quisiera ver con una estatal, ¿Quién vigilaría o controlaría a los que administrarían los recursos con una farmacia estatal?, se controlarían entre los mismos políticos, es decir, sería un festín de corruptos. Los precios pueden tener un techo, cuando existen bienes de consumo vitales, los principales culpables de este cartel son estos sujetos de la concertación, tienen el poder político para hacer y deshacer.

Posted by Hernán R. F. on March 26, 2009 at 06:26 PM CLT #

Muy buen artículo. Se trata el tema con la cabeza fria. Solo agregaría que aparte de los valores y la etica debe existir un sistema que controle los riesgo que afectan la libre competencia. Además no deben existir Monopolios (el gran error fue permitirlos) y debe existir un sistema de sanciones publicas para mitigar la repeticion de comportamientos indebidos. Es la oportunidad de generar un cambio. Estatizar no es bueno (ver casos EFE, MOP, REG CIVIL, Chile Dprtes. Etc.).

Posted by Raul on March 26, 2009 at 07:34 PM CLT #

CUANDO LA DIRECTRIZ ESTATAL ES LA CAPITALIZACION EN LOS PRIVADOS APOYANDO A LOS MAS LUCRATIVOS Y DE MAYORES INGRESOS.

CUANDO LOS EJECUTIVOS DE ESTAS CORPORACIONES PRIVADAS CONCENTRADAS. INCORPORAN EN SU SALARIO UN PORCENTAJE DE LAS VENTAS. LA CONDUCTA DENUNCIADA ES LA NATURAL

SI NOS VAMOS AL RESTO DE LOS AGENTES ECONOMICOS COMO EL RETAIL LA BANCA ETC ESTARIA OCURRIENDO LO MISMO

LOS GRUPOS ECONOMICOS SE APODERAN, DEL BOLSILLO LA TIERRA AGUA AIRE Y DE LAS VISCERAS DE LOS CHILENOS

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 27, 2009 at 02:32 PM CLT #

CUANDO LA DIRECTRIZ ESTATAL ES LA CAPITALIZACION EN LOS PRIVADOS APOYANDO A LOS MAS LUCRATIVOS Y DE MAYORES INGRESOS.

CUANDO LOS EJECUTIVOS DE ESTAS CORPORACIONES PRIVADAS CONCENTRADAS. INCORPORAN EN SU SALARIO UN PORCENTAJE DE LAS VENTAS. LA CONDUCTA DENUNCIADA ES LA NATURAL

SI NOS VAMOS AL RESTO DE LOS AGENTES ECONOMICOS COMO EL RETAIL LA BANCA ETC ESTARIA OCURRIENDO LO MISMO

LOS GRUPOS ECONOMICOS SE APODERAN, DEL BOLSILLO LA TIERRA AGUA AIRE Y DE LAS VISCERAS DE LOS CHILENOS

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 27, 2009 at 02:33 PM CLT #

Bachelet y su gobierno hacen lo de poncio pilatos, dado que la Concertacion de Partidos al que pertenecen, en el año 2000 no regularizaron el problema cuando estaba en tela de juicio, por lo demás el ex Presidente Lagos legisló a favor de la despenalización de este ilícito y actualmente el abogado de FASA es precisamente el ex Fiscal Económico. ¡ESTO ES INAUDITO SEÑORES!. La señora Bachelet sabe que Piñera será el próximo presidente de Chile, por eso lo critican tanto junto al cara dura de Frei.

Posted by Claudio Enrique on March 29, 2009 at 11:34 PM CLT #

Esto nos toca profudamente a los chilenos, la clase media que con exfuerzo estudia y trabaja para vivir dignamente y aun asi nos siguen asfixiando. Hace poco fui víctima de una estafa por una prestigiosa empresa de diseño de partes de matrimonio llamada mi bodaenpapel, imprimieron mal los partes y se niegan a devolver el dinero, su dueña una cuicona del barrio alto se ríe de nuestras acciones legales porque sabe q la ley criminaliza de av providencia hacia abajo. Ellos saben q son intocables.

Posted by Diana Barrientos on April 03, 2009 at 02:22 PM CLT #

Leporino, entiendo la tentación de usar el término PARADIGMA. Suena bien, sin embargo, es reduntante si la usas junto al término modelo.

Posted by Anaximandro on April 06, 2009 at 01:46 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed