Claudio Fuentes Bravo

Enfermedades de la Columna

 

¿Y cuándo es el debate?

Sep. 24 , 2009

25 Comments

Mi evaluación del desempeño argumentativo de los candidatos en la entrevista de TVN:

 Arrate 10 puntos
 MEO 10 puntos
 Frei 6 puntos
 Piñera 4 puntos

Ayer me preparé para ver un debate anunciado por TVN a las 22:45. Dejé mi computador sobre la cama para tomar apunte. Estaba dispuesto a perder  dos horas de sueño con tal de escribir algo para mi blog sobre un hecho tan relevante como novedoso: ¡por fin se haría un debate entre candidatos presidenciales! Pero “no lo pasaron” (como decía mi abuelo). Llamé a las oficinas de TVN haciendo el reclamo pero el funcionario me colgó pensando seguramente, que yo estaba haciendo una broma. No era broma. Pensé en hacer un reclamo en Sernac hoy en la mañana, por publicidad engañosa, pero la verdad es que no tengo tiempo para afanes sin destino.

De todas maneras, para no perder el café servido y las galletas, me dispuse a mirar en el mismo canal una entrevista a los candidatos presidenciales, que dieron al parecer, en reemplazo del debate anunciado.

Asumamos que un debate es un tipo de acción dialógica caracterizada por la formalidad de turnos y roles. En un debate las reglas de intercambio argumentativo se respetan a cabalidad porque, en caso contrario el debate simplemente se transforma en una conversación o como en el caso de ayer, en una entrevista y cuando eso ocurre es imposible evaluarlo con objetividad. Somos así presa fácil de los analistas-partidarios que llevan agua para el propio molino. Flor de analistas científicos. Una simple entrevista de los candidatos, en verdad no es de mi interés, porque como sabemos, cualquier respuesta estará mediada y determinada por la deseabilidad social. La sinceridad se va de vacaciones cuando no existe la interpelación libre y la obligatoriedad de réplica.

Apuntes

I. El formato de debate se asemejó (con ligeras modificaciones) a los formatos de debate universitario competitivo tradicionales divididos en tres partes: etapa de argumentación con puntos de información (preguntas); debate abierto (interrogación cruzada); y cierre (que en este formato es básicamente retórico).

II. Los candidatos sistemáticamente no respetaron el formato. Pero, atendiendo al grado de respeto de las reglas del debate, es decir, argumentar cuando se debía, responder oportunamente y replicar o refutar de la manera acordada, podemos establecer la siguiente clasificación:

1. Arrate (acogió preguntas un par de veces, citó a MEO y deslizó también algunas réplicas aunque no refutaciones)
2. Marco Enríquez Ominami (insistió en un par de interpelaciones, citó a Arrate, pero abusó de sus turnos, no usando el espacio de pregunta para lo estipulado).
3. Frei (interpeló a Piñera pero no usó los turnos de pregunta y comentarios para lo acordado según formato).
4. Piñera (sistemáticamente no respetó el formato).

III. Si consideramos que un argumento es una estructura lingüística formada por un conjunto de razones que cumplen funciones de premisas y conclusión, siendo la estructura mínima una razón y una razón de apoyo (explicación, justificación, etc.), también podemos establecer el siguiente ranking:

1. Marco Enríquez Ominami (expuso sus objetivos, insistió en entregar respaldos de sus medidas y en solicitar los respaldos de las medidas de sus oponentes).
2. Frei (entregó en casi todos los momentos las medidas que respaldarían sus objetivos).
3. Arrate (desarrolló con gran coherencia sus objetivos, pero no respaldó con medidas salvo en un par de casos).
4. Piñera (expuso mayoritariamente objetivos y no respaldos de objetivos, siendo los objetivos en varias oportunidades expuestos metafóricamente).

IV. Si consideramos, como se hace en los sistemas de debate competitivo de mi universidad, que el cierre debe incluir un resumen de lo expuesto, la incorporación crítica de la información relevante expuesta y la entrega de una propuesta “coherente” con lo dicho en el cuerpo argumental, establecemos la siguiente clasificación:

1. Arrate: sin duda fue el discurso de cierre más consistente, en términos de que podíamos seguir con cierta lógica la conclusión de los principios expuestos con anterioridad. Fue un cierre retórico, pero siendo un discurso de principios es completamente coherente con lo expuesto en el programa de TV.
2. Marco Enríquez Ominami: busca retomar principios expuestos antes, pero deja ver cierta confusión estructural sin conectar objetivos.
3. Piñera: es un discurso correcto y coherente, pero abusa de conceptos y metáforas que la audiencia escuchó en campañas pasadas e incluso con insistencia en el mismo debate. Es fundamentalmente retórico.
4. Frei: un discurso que intentó emocionar pero no lo logró, no conectó ideas y principios con las frases de salida.

V. Si consideramos que una pregunta es una acción lingüística que busca información en el interlocutor aunque a veces tiene usos retóricos (pregunta retórica) o se transforma en actos de habla indirectos (tomando la forma de una solicitud o amenaza). Las preguntas en un debate suelen ser indagatorias, es decir buscan explícitamente información en el interlocutor para ser usada en turnos de réplica posteriores. Las respuestas más allá de ser el complemento de una pregunta son una obligación pragmática, es decir, deslizada una pregunta el interlocutor está obligado a responderla. Si la situación es formal como en un debate, debe considerarse como una falta grave la omisión de la respuesta.

No es posible realizar una clasificación, porque sistemáticamente no se respetó el turno de interrogación, ni en su fase consultiva ni en la responsiva. Todo esto porque lo visto, básicamente, no fue un debate.

Otros elementos negativos aparecidos en el programa de TV:
- La creencia difundida por periodistas, con posterioridad al “debate”, de la posible agresividad de los candidatos. Deben saber los periodistas, muchos de ellos con experiencia académica o al menos turística en el extranjero, que en otras latitudes el nivel de “agresividad” es mucho mayor, lo que no es valorado como un aspecto negativo, sino como la concreción del derecho de libertad de expresión y acceso a la información. El supuesto pacto de caballeros, de no sacar a relucir los problemas fundamentales, los conflictos éticos, las paradojas, las inconsecuencias del adversario, es un tipo de pacto que afecta la calidad de la democracia y beneficia solo a los intereses de los soportes corporativos de las candidaturas. El provincianismo periodístico del backstage fue definitivamente un punto bajo.

- La tribuna pública reiterada y sobre-representada de analistas-partidarios o analistas-hinchas de las candidaturas. En tono eufemístico se les llama analistas “ligados” a las candidaturas. Estos representantes enturbian la percepción pública y debilitan el sistema democrático porque se convierten en un metanivel crítico que debiendo ser (idealmente) independiente, es absolutamente dependiente de los objetivos partidistas. En definitiva lo que se lleva al telespectador es un discurso político (bastante mediocre) con el bonus track de un análisis posterior sesgado. Ideal.

La grata sorpresa
El humor de Arrate.

Pinceladas de demagogia
1. Marco Enríquez-Ominami: “Ya no se harán más casas de 30 metros cuadrados sino de 45 metros cuadrados”. ¿Qué hacemos, agradecemos o nos reímos?
2. “El puente de Chiloé se realizará... pero no ahora”. Esto se podría titular, Piñera hace feliz a Chiloé por 1.5 segundos. También podríamos denominarlo como: “nunca diga que no en política, pudiendo decir sí, pero no”.
 
Guillier: filósofo visionario
Si algo pertinente dijo Guillier en su programa de entrevistas fue que la democracia es esencialmente escuchar y hubo dos candidatos que demostraron que escuchar no es su mejor virtud: Piñera y Frei.

Final
Hoy conversaba con las estudiantes de psicología que trabajan como jueces de debate en el programa de debate escolar en el CEAR de la UDP y como el formato utilizado del programa de ayer en TVN se parece mucho al que ellas utilizan, les pregunté si de utilizar sus planillas de evaluación, alguno de los candidatos habría avanzado en el Torneo de Debate escolar y confirmaron mi inferencia. No, me respondieron, no habrían ganado seguramente a ninguno de los 26 equipos que concursan en nuestra universidad (conformados por niños entre 15 y 18 años).

Puede ser un problema de formato. Tal vez en la próxima entrevista mejoran.


Si asignamos en los ítems II, III, IV y V, 4 puntos a los candidatos clasificados en el lugar 1; 3 a los clasificados en el lugar 2; 2 a los clasificados en el lugar 3; y 1 a los que quedaron en el lugar 4:


El candidato Piñera obtiene 4 puntos.
El candidato Frei obtiene 6 puntos.
El candidato Arrate obtiene 10 puntos.
El candidato MEO obtiene 10 puntos.
 



Comments:

Excelente.
Por fin, despues de tanto leer, encuentro un análisis correcto del "debate" presidencial.
Muchas Gracias.

Posted by Jorge B. on September 24, 2009 at 06:48 PM CLT #

Quien ganó el debate es subjetivo y está determinado por el contexto de la persona.
Ominami habla demasiado rapido para transmitir una emosión y eso si lo logran los otros candidatos.
Cada candidato transmite un concepto con su entonación, Frei "una fuerte convicción", Piñera "esperanza en el futuro" , Arrate "autenticidad" y Meo transmite "yo soy mejor que ustedes".
Que digan los candidatos no importa, las personas que no deciden su candidato todavia, votan por sentimiento no por argumentos

Posted by HERNAN on September 24, 2009 at 07:12 PM CLT #

Y estos votantes de guata son los que deciden la elección, aqui y en cualquier otro lugar del planeta.
Despuez de estar 4 años cuidados por la mamá con su protección social, Chile quiere crecer y el mensaje de uno solo ese el que promete ese crecimiento de forma creible.Le doy una pista, es el que esta arriba en las encuestas.

Posted by HERNAN on September 24, 2009 at 07:19 PM CLT #

hernan: Meo no habla rapido, tu escuchas lento, que es distinto, aparte escuchas mal. por eso le crees a piñera, que solo emite frases hechas, vacias y predigeridas, sabuduria de matinal por llamarlo de alguna forma. Pero habla lento y claro!! por lo tanto voto por el.
tu logica es maravillosa! me la prestas?

Posted by gonzalo on September 24, 2009 at 07:41 PM CLT #

Muy bueno este análisis, sin apasionamiento partidista, centrado en el objeto a analizar.Lo más probable es que no se hagan más debates porque los perdedores, o los peor evaluados son los que deciden eso. Si se hicieran diez debates no gana ninguno de los favorecidos en las encuestas conocidas. Piñera es un mal candidato, se expresa mal y trae un lastre de entuertos. Frei se maneja, pero quién le cree que va a hacer lo contrario que en su primer mandato. MEO tiene apoyo de los medios. Arrate no.

Posted by Humberto Sosa on September 24, 2009 at 08:18 PM CLT #

Por lo que veo, mientras más confuso este el elctorado mejor para Frei y Piñera. Solicito al señor Cludio Fuentes aplique un test tipo PSU a los candidatos con preguntas certeras, con respuestas cortas sobre temas como, Píldora del Día despues, más estado o menos estado,reforma tributaria,reforma en las comunicaciones,sindicalización,eduacion municipal,reforma electoral,energía y ecología,etc. Si ellos accedieran quedaríamos todos más claros. No creo q Frei y Piñera accederían a esta petición.

Posted by Humberto Sosa on September 24, 2009 at 08:26 PM CLT #

Meo el mejor? realmente no entiendo, quizas muchos ya se habran olvidado a corto plazo pero MEO en sus intervenciones no contesto NINGUNA PREGUNTA del publico, se fue por la vertiente con otros temas.

y se quedo pegado con El Volcan, parece que va a alcalde por ellos.

Posted by rodrigo on September 24, 2009 at 09:45 PM CLT #

Gonzalo:
Estoy hablando de la forma no el fondo y viendolo de la perspectiva de los que aún no deciden su candidato. Estas personas no creen en ideologias, tienen baja escolaridad y escasa comprensión de lectura.Esto es un dato estadistico no un prejucio.
A esas personas no es bueno hablarles rapido, eso es sentido común.

Posted by HERNAN on September 24, 2009 at 10:27 PM CLT #

Completamente de acuerdo con el análisis; sorprende la incapacidad de escuchar y acatar de cada uno de los candidatos. Me queda como resultado el aceptable desempeño de Arrate que, sin ser brillante, sobrepasó, a mi juicio, con creces a los otros candidatos en el "debate" de ayer y que teniendo casi nulo acceso a los medios de comunicación masivos y sin los medios económicos de los que disponen los otros candidatos demostró una solidez relativa en una de sus pocas oportunidades de "pantalla".

Posted by Pedro on September 24, 2009 at 10:43 PM CLT #

Rodrigo, que en mi modesta opinión MEO aparezca con un puntaje similar a Arrate y sobre los otros dos, no significa que lo haya hecho bien. La verdad es que se trata de un desempeño bastante insuficiente en los cuatro casos. Tal vez para que la tabla sea más intuitiva debo depurarla, pero es lo que pude hacer en un par de horas.
Saludos cordiales,
Claudio F.B.

Posted by Claudio F. B. on September 24, 2009 at 10:49 PM CLT #

Humberto, como nunca es necesario que tengamos un debate abierto sin condiciones. Hasta ahora hemos asistido a meros simulacros que cumplen con el requisito de la nostalgia republicana pero resguardan solamente los intereses de los candidatos.
Saludos cordiales,
Claudio F.B.

Posted by Claudio F. B. on September 24, 2009 at 10:58 PM CLT #

El análisis es bastante correcto en el entendido de un ejercicio academico de enseñanza a niños...
lo de ayer no fue eso, un debate mucho menos, fueron 4 intentos de entrevista que degeneraron en en 4 discursos entrecortados... eso hace que el análisis no aplica exepto para poner nota(cosa util en el ambito academico no politico).
Lo que sorprende es el no entender o querer entender explicaciones, no sedebeiniciar una obra con estudiosdeficientes,es una explicacion plausible, pq la ignoras?

Posted by Ignacio G. on September 24, 2009 at 10:59 PM CLT #

Coincido en que es necesaria la realización de más debates entre los candidatos, con más tiempo en aire en el medio televisivo nacional, lo que permite el acceso a la mayoría de la población, para que quienes pretenden gobernar el país compitan en igualdad de condiciones a la hora de presentarnos sus proyectos de gobierno. El "debate" de ayer se impuso en el rating, había gran expectación previa y la sensación fue de gusto a poco... Se necesitan espacios y sobretodo competencia de los candidatos

Posted by Pedro on September 24, 2009 at 11:15 PM CLT #

Primero, en función de la lógica de esta evaluación no podría decirse que el decidir quien gana el debate es subjetivo, porque no se constituyó nunca como debate y fue sólo escuchar más de lo mismo. Escuchar a Piñera no es más que oir puras buenas intenciones, sin el cómo pretende lograrlas o al menos sustentarlas,el resto de los candidatos presentó ciertas medidas las cuales subjetivamente pueden tener algo de negativas y de positivas, así, el "debate", no suma nada más a la discusión

Posted by Soledad on September 24, 2009 at 11:18 PM CLT #

Esperaba más ideas mas potentes de MEO.
Los del juntos podemos más, sin estar INSERTOS EN LA POLÍTICA CHILENA, siempre han demostrado tener una visión más REAL de la sociedad chilena, total, no tienen nada que perder.
Frei, sin carisma, jamás fue un candidato viable de la concertación,y no se mantiene a la altura de un ex presidente, entra en el banal cotilleo de la política de candidatos.
Piñera: qué decir? neopopulismo, demagogia, discurso vacío.

Posted by Nicolás Riquelme on September 25, 2009 at 12:36 AM CLT #

Buen análisis. Quizá demasiado técnico, pero orienta al lector en cómo evaluar el debate más allá de las emocionalidades y las anécdotas.

Posted by Irenarco on September 25, 2009 at 02:04 AM CLT #

Totalmente de acuerdo: ayer no vimos un debate, si consultamos el diccionario. Pese a ello, este programa televisivo fue mucho mejor que cualquiera de los que se han tenido en anteriores elecciones.
Tengo 35 años y recuerdo que los debates para las elecciones de centro de alumnos del Liceo de hombres de P. Arenas -público, para más señas, y donde recibí excelente educación - eran mucho más encendidos y apasionantes que lo que vimos ayer...Y hasta podíamos exponer más ideas.

Posted by Leonardo Navarro on September 25, 2009 at 02:15 AM CLT #

Leonardo, en verdad hubo avances pero falta. Hace rato que existe toda una generación de chilenos que sabe y valora los debates más directos y confrontacionales. Ver en TV el pseudo-debate del miércoles es para liceanos, universitarios y adultos jóvenes, algo así como mirar la TV en blanco y negro.
Saludos cordiales,
Claudio F.B.

Posted by Claudio F.B. on September 25, 2009 at 10:14 AM CLT #

El gran ganador del debate fue sin duda Arrate , sin embargo ya volvio a desparecer de la prensa , ni ayer ni hoy se ha publicado nada de sus actividades de campaña, como defienden los medios a los candidatos que comulgan con los intereses de sus dueños ...., a igual cobertura y recursos Arrate estaria peleando la presidencia , por eso el silencio mediatico

Posted by Jose Antonio on September 25, 2009 at 11:58 AM CLT #

Qué tal Claudio,

Tenía la remota esperanza de ver algo de sangre (interpelación entre candidatos) en el 'debate'. Tu análisis está buenísimo, dicho sea de paso.

Leí que MEO está tomando clases de dicción (siempre es bueno), pero creo que más podría beneficiarse de los efectos de una droga psicoactiva depresora (ojalá de las legales) o un bloqueador de los receptores de adrenalina antes de subir debatir, para bajar las r.p.m., je.

Posted by Felipe Veloso on September 25, 2009 at 04:58 PM CLT #

Felipe, buena recomendación para MEO. Un curso de dicción a estas alturas (de la vida y de la campaña) no sirve de mucho. ¿Te fijaste en que no hubo siquiera una línea o una frase de buena crianza para la ciencia y la tecnología en el debate... ?
Saludos cordiales,
CFB

Posted by Claudio F. B. on September 26, 2009 at 11:15 PM CLT #

Felipe, buena recomendación para el candidato. Un curso de dicción a estas alturas (de la vida y de la campaña) no sirve de mucho. ¿Te fijaste en que no hubo siquiera una línea o una frase de buena crianza para la ciencia y la tecnología en el debate?
CFB

Posted by Claudio F. B. on September 26, 2009 at 11:16 PM CLT #

no entiendo mucho a que se refiere la gente con la supuesta gran claridad de Arrate a todo esto yo lo calificoigual de mal que los otros e este "Discurso compartido".
hablode terminarcon la educacion privada... la mayoría de los chilenos se educa ahi que va a hacer multiplicar por 500 el gasto en educacion y quitarnos la libertad de decidir donde estudian nuestroshijos... no lo se, no dijo nada.
los 4 candidatossolo discursearon sin fondo los 4 lejos del nivel básico.
Es Presidete o LA Idol?

Posted by Ignacio G. on September 27, 2009 at 03:29 PM CLT #

Claudio, claro que me fijé. La ciencia y la tecnología son a los políticos lo que el papel mural de colores es a las papeleras: es un cacho fabricarlo y la gente no lo pide tampoco, pero tienen que tenerlo en tu catálago simplemente 'porque no puede no estar'.

Posted by Felipe Veloso on September 28, 2009 at 03:31 PM CLT #

No vi el debate estando en el extranjero con internet de muy mala calidad no fue posible. Leí comentarios en diarios y me pude percatar de aquello que mencionas respecto de los periodistas, no parecen comprender que la agresividad dentro de planos argumentativos es positiva. El debate es analizado desde la perspectiva de lo que hace noticia más que desde la calidad de los argumentos. No puedo hablar mucho de los candidatos pero los periodistas tan miopes como siempre. Mal eso de la ciencia y tec

Posted by Claudio Lavin on October 01, 2009 at 09:29 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed