Claudio Fuentes Bravo

Enfermedades de la Columna

 

La ministra Jiménez se equivoca

Jun. 10 , 2009

35 Comments

Se equivoca la ministra Mónica Jiménez. Sobran motivos para estar en paro. Tal vez habría sido más acertado decir que un paro "no es la medida más razonable para resolver un conflicto"...  Pero, por qué hago esta distinción, y por favor ¡no es sólo semántica! Convengamos primero que un motivo es "una manifestación interna en un ser humano orientada a explicar un objetivo o una meta", cualquiera esta sea. Respecto de la afirmación  "no es la medida más razonable" se trata ya de un juicio de valor, algo muy distinto que un mero motivo.

Dicho esto, debemos recordarle a la ministra que como escribió Joaquín Sabina "sobran los motivos", aunque no precisamente para "maquillar un hasta luego", sino para hacer huelgas de distinto tipo y duración, culturales, de brazos caídos, de brazos en alto, sentados y en cuclillas. ¿Por qué? Porque persisten, porfiadas, en nuestro país, un montón de cosas inaceptables. Todos los días. De hecho, lo verdaderamente sorprendente no es que se repitan las manifestaciones y las movilizaciones sociales, sino cómo ya en plena crisis del Transantiago, los chilenos no se movilizaron masivamente y mandaron todo al diablo, incluidas las micros y los responsables de semejante despropósito. No ocurrió, felizmente, y aclaro que para mí siempre será preferible la resolución pacífica de los conflictos, pero de que había motivos, sí que los había. El nivel de paciencia, sabiduría y perspectiva ciudadana de nuestros compatriotas es sencillamente increíble, casi poético, lamentablemente casi nadie lo agradece, salvo en un par de líneas de un discurso.

Cómo se atreve a decir nuestra ministra de Educación que no hay motivos para un paro, -es verdad, se hacen esfuerzos políticos y se avanza en muchas materias-, ¿pero eso implica que desaparecieron los motivos?

Mientras sea una buena idea, es decir, mientras parezca una medida eficiente. Mientras haya espacio en los colegios para liderazgos manipulados por intereses de los partidos, mientras los profesores antes de entrar por la mañana a la sala de clase no hayan resuelto una serie de prioridades materiales que la mayoría de los profesionales universitarios chilenos ha resuelto, mientras las instituciones escolares no tengan una gestión adecuada de sus recursos, mientras esto ocurra, "sobrarán los motivos" para un paro.
 
En abstracto y detrás de este escritorio me sería fácil hacer una apelación a la racionalidad, pero la pregunta oportuna "viene de cajón" ¿es siempre posible apelar a la racionalidad? ¿Es la racionalidad un salvavidas multipropósito o un recurso elástico hasta el absurdo?

Usted puede apelar a la racionalidad, claro, puede apelar al sentido común, por supuesto, puede apelar a los logros intelectuales más preciados de la civilización intelectual, puede citar a Kant y a Rawls, al ecumenismo ratzingeriano, al constitucionalismo europeo, puede ofrecer la vida eterna a cambio de un puñado de virtudes, pero ¿qué ofrece a cambio de aquello que hiere mortalmente a una sociedad completa, como la desigualdad, los malos trabajos  y la desprotección social?

Recuérdelo. La solicitud de racionalidad es viable en un contexto de racionalidad. Aunque le parezca redundante. Un contexto de racionalidad es uno que se caracteriza por ser consistente, es decir, que no se derivan contradicciones de sus propios postulados. No es el caso, digamos, sólo por dar un ejemplo, de esta racionalidad la administración de la educación chilena.

¿Usted pediría a su mujer que en instancias de sorprenderlo con una amante, no lo golpee ni descargue toda su rabia? ¿Le solicitaría, acto seguido, resolver el problema de modo civilizado?

Le recuerdo, su mujer tendría sólidos motivos para darle una paliza, y su solicitud de racionalidad se vería bastante ridícula, aunque razonable. ¿Se da cuenta que lo razonable puede ser al mismo tiempo un absurdo?

Ultimas consideraciones
- Si hay antecedentes que las medidas de fuerza (paros, huelgas, tomas) dan resultado.
- Si en un colegio "un paro" tiene un valor relativo superior -entre sus alumnos-a otras actividades o compromisos.
- Si no hay capacidad negociadora en los mismos colegios, ni en los municipios ni el gobierno.
- Si no hay respuestas proporcionadas y certeras a las preguntas.

¿Usted puede pretender que la gente se abstenga de lo que parece la más razonable de las ideas para conseguir sus objetivos?
 



Comments:

Buena columna. Más allá de toda consideración sensacionalista, poco fundada y propia de un opinólogo -que, espero, no aparezcan por acá- lo cierto es que no sólo hay muchos motivos para movilizarse, sino que está a la luz de todos que PAROS, TOMAS Y MARCHAS son las mejores medidas que el estudiantado tiene de expresar su descontento. Baste recordar lo que pasó en 2006.
Sra. Ministra: renuncie! su incompetencia y poco tino sobrepasó todos los límites posibles!

Atte.
mpa

Posted by mpa on June 10, 2009 at 11:43 AM CLT #

Estimado Claudio
Me parece acertadas las precisiones...
sobran las razones...

Jorge
Salamanca

Posted by Jorge Valenzuela on June 10, 2009 at 12:04 PM CLT #

Personalmente he observado los efectos negativos de paros y tomas - Mucho perjuicio para alumnos y establecimientos. Pero cuando hay violencia y desmanes.
Pero este Gobierno es sensible a las presiones y no muy dado al dialogo, por lo que si alguien quiere ago mejor que se "movilice" y haga presion.
La Presidenta misma incentiva las presiones, legales o ilegales, empezando por su famoso "cuando la izquierda sale a la calle la derecha tiembla" Como si salir a la calle fueran buenos modos!

Posted by Roberto on June 10, 2009 at 12:25 PM CLT #

Que los cabros aprendan en el colegio que las tomas y paros sirven para algo NO AYUDA EN NADA a su educación cívica. Ademas tienen que aprender los ritmos que tienen los cambios institucionales, que NO ocurren a la escala de tiempo de una toma o paro.

Siguiendo con las analogías domesticas del columnista, si uno quisiese mejorar la relación con tu mujer, te tomarías la casa? empezarias una huelga de hambre?

NO, eso se conversa y con muuuucha paciencia y perseverancia.

Posted by Cientifico on June 10, 2009 at 12:35 PM CLT #

estoy en desacuerdo con estas tomas:
a. no son los actos de fuerza los medios más adecuados para llegar a mejores soluciones, en especial de muchachos a quienes se les está dando el privilegio de estudiar, mientras sus padres y familias pelan el ajo trabajando.
b. No les doy validez a muchachos de 14 o 16 años para decidir cuál es el mejor sistema de educación para Chile. Los enfermos, por graves que estén,no son los más adecuados para decidir su tratamiento.

Posted by juan eduardo on June 10, 2009 at 01:01 PM CLT #

Señor Claudio Fuentes. Parece que su ceguera política no lo deja ver más allá de sus narices. Es absolutamente alejado de la realidad que usted insista que en este país sobran los motivos para hacer paros, y la Presidenta tenga un 70% de aprobación.

Posted by Ciudadano on June 11, 2009 at 03:44 PM CLT #

Claudio: Muy de acuerdo contigo. Y como siempre, bien escrito. Una pregunta: ¿Si apelar a la racionalidad sirve sólo en contextos racionales, cómo debe responder un gobierno a peticiones irracionales o de fuerza? Pienso, por ejemplo, en un gobierno de Piñera: Tal como bien dices, este gobierno ha dado antecedentes de que las medidas de fuerza obtienen resultados, supongo que la Alianza no querrá otorgar esos precedentes si llega al poder.

Posted by José Agustín Muñiz on June 11, 2009 at 04:20 PM CLT #

Interesante columna. Por regla general se denosta todo movimiento social, más si es persistente y masivo. La violencia no es el medio deseable para llegar a acuerdos, sin embargo, nuestra independencia, el fin de la monarquía...
B. de la Maza dijó en su noticiario "ojalá que no veamos otra revolución pingüina".
Qué lejos estamos de entender que la "ciudadanía" es más que votar y pagar impuestos.
Es lamentable que aquellos que saben no estén, no les interese mejorar la educación pública.

Posted by Miguel on June 11, 2009 at 04:53 PM CLT #

Para pensar:
Si la educación pública y gratuita alcanzara algún día la excelencia esperada y anhelada. ¿Quién sería tan necio para enviar a sus hijos a una educación subvencionada? ¿qué pasaría con el negocio de la educación, con el lucro? ¿qué pasaría con lo patrones que no pueden engañar a quienes conocen sus derecho?....

Posted by Miguel on June 11, 2009 at 04:56 PM CLT #

Efectivamente es así, la racionalidad a la que se apela cae en lo absurdo; la diferencia radica en que no está personalmente involucrada y carece de empatía con esa realidad y, de criterio en los modos de aplicar persuación, frente a las estrategias para sùperar la impase. Del mismo modo recordar que en forma constante ella esta señalando, que es necesario el diálogo y formar mesas de trabajo..., de acuerdo a lo dicho por el Presidente del Colegio de Profesores, el aporte es nulo.

Posted by Rogelio Cox Betancourt on June 11, 2009 at 05:19 PM CLT #

excelente columna don claudio.Ciudadano,las encuestas dicen que la pdta tiene un 74,9de aprobacion,pero.tenemos 900000cesantes,estamos en recesion,los recursos del cobre ya se "comieron",la semana pasada se retiraron u$s1520 millones(.la delincuencia esta desatada,vaya a conseguir hora medica en el sistema publico(miles en espera para operaciones simples)¿hablemos de corrupcion? al sr tironi,eugenio le pagan 60 millones para asesorar la SUBDERE,por unos meses ¿hay motivos?sobran gracias claudio

Posted by franciscomartinezabarca on June 11, 2009 at 05:31 PM CLT #

Amigos, lamento que por problemas técnicos perdiéramos un día completo de discusión. Agradezco todos los comentarios.
Jorge, gracias por estar atento desde Salamanca.
Claudio F.

Posted by Claudio F. on June 11, 2009 at 05:55 PM CLT #

Ciudadano, a mi no me disgusta la gestión de nuestra presidenta. Si me preguntan por parte de su gabinete y por el apoyo parlamentario, ese es otro cuento. Para desilución o sorpresa de varios.
Sólo digo que motivos sobran...

Posted by Claudio F. on June 11, 2009 at 06:04 PM CLT #

La estafa es irracional. Alguien (no recuerdo quién) dijo que la educación pública en Chile es una estafa. Yo concuerdo y lo entiendo de la siguiente manera: niños y adolescentes obligados (la educación básica y media es obligatoria) a asistir a escuelas y liceos que no les ofrecen nada, más que una casi total pérdida de tiempo. La estafa es irracional. Aún muy racional me parece la reacción organizada y sin violencia, como ha ocurrido. Esa es la racionalidad que me sorprende (gratamente).

Posted by Luciano on June 11, 2009 at 06:06 PM CLT #

Perdón por la falta de ortografía anterior es "desilusión"... se equivocó el blogista también.

Posted by Claudio F. on June 11, 2009 at 06:08 PM CLT #

"bloguista"...UF.

Posted by Claudio F. on June 11, 2009 at 06:10 PM CLT #

entonces -por eliminacion- solo nos quedarìa la movilizacion??...
algo asi como: entender que todo debate es incomnesurable (MCTYRE) por cuanto las racionalidades son multiples y diversas?
Es mas complejo de lo q parece creo yo...todo parte por lo politico y el deber ser del politico, mientras no resolvamos en cjto (asamblea constituyente) esto, las movilizaciones habra q seguir entendiendolas como connaturales a un Estado debil, dependiente de los grandes intereses facticos.
Saludos

Posted by Pablo Rokha on June 11, 2009 at 06:35 PM CLT #

Muy bien, me encanta leer una opinión informada, coherente, con espíritu crítico, le hace bien al país que los intelectuales de éste se manifiesten en alguna postura ante temas tan relevantes como la educación pública. Gracias, además que es muy guapo el caballero.

Posted by Ivonne on June 11, 2009 at 07:08 PM CLT #

Buenas cavilaciones, señor Fuentes. No tendría nada más que una objeción cuando usted dice que la falta de movilizaciones por parte de los chilenos responde a un nivel de paciencia y sabiduría increíble de los mismos. Sería deseable que fuese así. Sin embargo, a todas luces se observa que el chileno común se deja estar, tendiendo a dejar que lo pasen a llevar. Eso es lamentable, no poético (a menos que usted haya sido irónico en sus comentarios).

Por favor, siga publicando en estos medios.

Posted by Diego Espinoza on June 11, 2009 at 07:52 PM CLT #

Que agradezcan las autoridades politicas, que los chilenos, la mayoria es desinformada, sin educacion( no es lo mismo que sin ilustracion),oportunista(algun dia me puede tocar a mi el bigote), porque lo RACIONAL, habria sido funar toda su vida al ministro Andres Velasco,por ser uno de los cerebros del transantiago y no considerarlo como candidato y a la vez a haber quemado unos cuantos buses.Haber hecho un paro NACIONAL indefinido los padres y apoderados, para sacar a ESTA Ministra de educacion

Posted by jose on June 11, 2009 at 08:59 PM CLT #

"El nivel de paciencia, sabiduría y perspectiva ciudadana de nuestros compatriotas es sencillamente increíble"
el nivel de control , querrá ud. decir.?

Posted by patricio maldonado on June 11, 2009 at 09:05 PM CLT #

Sobre sus preguntas y la racionalidad, la respuesta es necesariamente SÍ, caso contrario, arderían las llamas en un sinfín de violencia que algunos llaman revolución...Me siento como un viejo al responder y 500 caracteres no bastan...desde dentro de este sistema educativo le puedo responder "mientras los profesores antes de entrar por la mañana a la sala de clases" y agregar ...al mirar esos rostros de mañana y sabiendo el oscuro destino que ofrece nuestra distorsionada sociedad...500 caracter

Posted by 201.246.204.34 on June 11, 2009 at 10:27 PM CLT #

es es insuficiente...La poesía está en el sufrimiento de esos millones que no están representados en partidos políticos, sino en el seno de sus familias. Esa ministra es una caricatura desprovista de empatía y realidad; ha dado a entender que pingüinos y profes están perdidos como el teniente Bello, pero son ellos quienes día a día se enteran porqué la lege es un arreglín político que nada resuelve...

Posted by Mampato on June 11, 2009 at 10:34 PM CLT #

Quienes aborrecen de las acciones de presión no saben o no quieren saber, que gran parte de los derechos que disfrutan se han conseguido de esa manera...la historia de nuestra humanidad no ha avanzado en una taza de leche, sino en un mar embravecido, que arroja hacia la playa los restos valientes de quienes han conseguido... una miga de pan...esa que usted y usted consume. si pudiera, saldría nuevamente a las calles, pero ha caído el perro y otros ocupan mi lugar y lo hacen bien.

Posted by Mampato on June 11, 2009 at 10:44 PM CLT #

Siguiendo con el tema y tomando a Sabina, parece que vivimos en un país donde todo es de mentira....es mentira que no quieran dinero, es mentira que dicen la verdad.

Posted by jota on June 11, 2009 at 11:42 PM CLT #

...no me desagrada en lo absoluto ver este tipo de manifestaciones, si temo que se transforme en la única vía posible, que tenga la ciudadanía, para expresar su descontento con políticas públicas que no llegan ni ayudan al bien Público. Mientras quienes son elegidos, no parecen sintonizar en lo absoluto con la realidad, y lo preocupante carentes de propuestas, que hagan de aquellas política que critican herramientas eficientes tanto para el propio Estado como para la ciudadanía que representan.

Posted by Un ciudadano... on June 12, 2009 at 12:54 AM CLT #

Re-encauzemos...! Por el tacho de la basura el derrotismo amigos. Seamos inteligente con las armas de viento y tinta q usamos...partimos de esa premisa y tengo la fe q algo significativo podemos lograr.

Buena columna por cierto...novedosa para el contexto chileno, por lo tanto se agradece.

Saludos

Posted by Pablo Rokha on June 12, 2009 at 01:01 AM CLT #

es majadero decirlo pero es verdad que motivos para protestar en chile hay de sobra. ¿como no va a ser posible encontrar una manera de hacer bien las cosas en salud y educacion de una vez por todas? todos los años vemos repetir exactamente las mismas protestas por las mismas cosas... ¿hasta cuando arrastramos los problemas de la educación pública? ¿hasta el tricentenario?

Posted by jota on June 12, 2009 at 10:21 AM CLT #

Estoy leyendo un informe sobre capital humano en Chile. Por equidad, se me ocurre que una alternativa sería asignar a los estudiantes por zona geográfica a los establecimientos cercanos, todos los cuales deberían ser públicos y sin procesos de selección. Nuestras autoridades tendrían a sus hijos bajo las mismas condiciones que el resto de los mortales y otro gallo cantaría. Es fácil tener excelencia si se selecciona a los alumnos por rendimiento e, indirectamente, por condición socioeconómica.

Posted by Luciano on June 12, 2009 at 11:56 AM CLT #

Agradezco la participación en este blog (lo estoy leyendo permanentemente) y me satisface que aprovechen el espacio para generar discusión de calidad y aportar con ideas.
Saludos a todos,
Claudio F.

Posted by Claudio F. on June 12, 2009 at 12:29 PM CLT #

Claudio, me gustan mucho tus columnas y es lamentable que esta sección no ofrezca códigos de RSS para suscribirme a tus posteos. ¿Subes tus textos a algún otro lado que permita un seguimiento más ordenado? Esta dinámica de blogs sin portada ni regularidad no termina de convencerme.

Posted by marisol on June 12, 2009 at 02:49 PM CLT #

Marisol, no subo las columnas a otro lugar. Lamento que tengamos estas restricciones técnicas, pero gracias de todas maneras por tu aprobación.
Saludos,
Claudio F.

Posted by Claudio F. on June 12, 2009 at 03:46 PM CLT #

Me parece una buena exposicion de un problema tan contingente como lo es la educacion.
La paciencia magica de los chilenos se ha visto en mas de una ocacion, como chiledeportes, transantiago mismo, celulosa arauco en fin, creo que las movilizaciones son necesarias y contingentes para efectos de esta causa como lo es la educacion.
Buena columna, chao.

Posted by José Solé on June 15, 2009 at 01:38 PM CLT #

Marisol tiene razón. Claudio deberías tener tu blog propio también (o apretarle las clavijas al editor para que active los RSS)

Posted by Jose Agustin Muñiz Viu on June 15, 2009 at 03:33 PM CLT #

Me gusto la lectura, me parece pertinente destacar que ese "¿Por que?" data desde hace demasiado tiempo. Ineptitudes se han visto variadas veces, Transantiago y educacion son 2 ejemplos lo bastante pertinentes. Pero ¿Y las micros amarillas?, eran un total caos, y traen este "parche" como lo es transantiago con lindos colores verdes, amarillos, morados, un verdadero arcoiris que no termina en el tesoro de duende, sino en la ineptitud ya mencionada. Los chilenos, como dices, son excepcionales.

Posted by José Solé on June 16, 2009 at 01:23 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed