Claudio Fuentes Bravo

Enfermedades de la Columna

 

Interpretación mágica del terremoto: ESTABA ESCRITO

Mar. 12 , 2010

111 Comments


“A veces tengo temor (lo sé) a
veces vergüenza”
Gustavo Cerati en “Cuando pase el
temblor”


Lea con atención el siguiente texto y luego, por favor, los comentarios finales.


Me llamó la atención –como a muchos otros– que el servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada se abreviara “SHOA”, dada la homofonía con Shoah, palabra hebrea que significa catástrofe u holocausto.

A partir de allí me puse a pensar y me di cuenta que existían varias casualidades, si comenzamos a tirar del hilo de una libre interpretación.

Yom HaShoah, el “día del recuerdo del holocausto” que se conmemora el día 27 de Nisán, primer mes del calendario hebreo. El terremoto recién pasado fue, coincidentemente, un día 27. No obstante Nisán corresponde al mes de marzo o abril. La coincidencia no es tan reveladora.


Pero sigamos.Si pensamos en la hora del terremoto (3.34) y cruzamos este número, generando anagramas, con las citas del antiguo testamento, nos encontramos con Jeremías 33:4. Pensemos además que el seísmo duró 3 minutos y 30 segundos, por tanto, deberíamos leer la cita de Jeremías desde 33:4 hasta 33:7.


Jeremías 33:4 Porque así ha dicho Jehová, Dios de Israel, acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas.

Jeremías 33:5 Porque vinieron para pelear con los Caldeos, para henchirlas de cuerpos de hombres muertos, á los cuales herí yo con mi furor y con mi ira, pues que escondí mi rostro de esta ciudad,a causa de toda su malicia.


Jeremías 33:6 He aquí que yo le hago subir sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.


Jeremías 33:7 Y haré volver la cautividad de Judá, y la cautividad de Israel, y edificarélos como al principio.


Si abstraemos del contexto las citas bíblicas, lo que se ha hecho en algunos trabajos recientes de codificación de la biblia hebrea, podemos generar una matriz con las palabras:

“casas…ciudad…derribadas”.


“cuerpos…hombres…muertos”


“sanidad…medicina…abundancia”


“edificaré como al principio”


Si usted codifica estas palabras en nuevas matrices de 64, 81, 100…n letras, es decir, de 8, 9, 10…n letras por lado, puede encontrar más información, como en un crucigrama.


Otra línea de interpretación:


El comunicado del Shoa está cifrado a las 4:06 am., el que dice: “el sismo de 8,5 grados es de magnitud suficiente para generar un tsunami”. Como ya asumimos, podemos generar un anagrama y cruzarlo con información bíblica. Obtenemos de este modo, el Salmo 104:06 que afirma "La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes”.


Hay aquí una coincidencia inquietante con la evaluación que se ha hecho a posteriori de la oportunidad de la información del SHOA.


Un caso de numerología para cerrar:


Restemos a la cifra 5770 (que representa el año hebreo actual) a la cifra formada por la unión de las coordenadas del epicentro 3672 mas la cifra 88 formada por la intensidad Richter del terremoto (sacando el punto del decimal) y obtendremos 2010, año de nuestro terremoto.


Comentarios finales


Si usted piensa que el texto anterior es una verdadera tontería está en lo cierto, lo escribí en algo más de un hora con ayuda de la web, juntando “peras con manzanas”. Tiene la forma de un Spam y es muy probable que, a pesar de lo que estoy diciendo aquí, comience a circular en internet como una de esas indeseables “cadenas”. El punto es que curiosamente este tipo de textos suele ser muy persuasivo o incluso sugestivo para mucha gente. Muchos chilenos hoy viven inquietos por estupideces como éstas (con ayuda de la web y de sus mails).


Haciendo un testeo con colegas y estudiantes, una mayoría se sintió tentado a encontrar sentido a mi “interpretación mágica” y desarrollar algún tipo de temor. La verdad es que no lo tiene. Insisto, ¡no lo tiene!, por tanto ¡no lo busque! No obstante, los datos son fidedignos (coordenadas, textos bíblicos, datos generales), pero las analogías fueron seleccionadas de forma tal, que debían mostrar coincidencias llamativas para consumidores permanentes o esporádicos de literatura astrológica. Las coincidencias, aunque bajo márgenes muy amplios y con gran imprecisión, también son reales, pero la clave está en como seleccionar los datos, cuándo y cómo compararlos.


Incluso cuando sugiero que se creen matrices de letras con forma de crucigramas, es muy probable que encuentren fechas y palabras aterradoras, pero esta probabilidad corresponde a una aleatoriedad que corresponde a la expresividad casi infinita de un grupo de letras que se interpretan bajo alguna lengua dotada de sintaxis y semántica. ¡No se debe a fuerzas especiales o mágicas!


Dado que muchas personas (independientemente de su grado de educación) se sienten más propensas a creer en coincidencias mágicas, oráculos y médiums, que en la parsimonia científica, se tragan estas triquiñuelas, generando de paso un mercado muy rentable para particulares inescrupulosos y medios de comunicación.


Escribí este texto pensando en toda esa gente que recibe información astrológica y no sabe a qué atenerse. Entiendo que la vida cotidiana post terremoto pueda condimentarse con diálogos morbosos y pseudo-información científica sobre futuras catástrofes, pero debe haber límites para la compulsión sádica.


No crea cualquier cosa, menos del tipo que he escrito, sepa usted que hay gente tan ociosa que con algo tiempo libre y una conexión a internet puede componer su propio Armagedón y buscar creyentes.



Comments:

YO TAMBIEN TENGO MI INTERPRETACION ESTA ES: DONDE ESTA EL ESTUPIDO Y BRUTO MILICO QUE DIJO HACE MESES QUE PODIAN PEGAR FUERTE, DONDE ESTA ESE BRUTO LE PREGUNTARIA QUIEN PEGO A QUIEN, SE CREEN SEMIDIOSES, SERES SUPERIORES SOLO SON SIMPLES SERES HUMANOS CON VIRTUDES Y DEFECTOS PERO ESO SI CON UNA MENTE NEGRA DE NAZI UNA MENTE ACOMPLEJADA DE CREERSE SUPERIORES AL RESTO, QUE FUE LA CONFUSION DE 13CM CON 13 MTS DE OLAS, QUE FUE DE LA PRESIDENTA DICIENDO QUE NO NECESITABAN AYUDA SOBERBIA PURA SOBERBIA

Posted by miguel on March 11, 2010 at 04:17 PM CLST #

Buena. Ni que fueramos tan importantes como para que este terremoto (en medio de muchos otros a lo largo del tiempo y en otros lugares del mundo), estuviera profetizado (aunque la generalidad de estos sí lo está en Mt. 24:7,8).

Al final de cuentas, Internet es una arma de doble filo: hay información muy útil y fidedigna, como también mucha información que simplemente confunde y no es de ningún provecho.

Posted by cgg on March 11, 2010 at 04:22 PM CLST #

La conclusion de esta catastrofe es que se debe ser menos soberbio, vivir en paz con sus vecinos, no a la crrera armamentista que trae dolor y lagrimas, no a la guerra fatricida, no al robo sistematico y al hurto de tierras y mares a sus legitimos dueños, no a la barbarie nazi, no a las falsas superioridades porque todos somos iguales, no a la explotacion indiscriminada de los bosques. Chile necesita un autoanalisis su sociedad esta enferma.Si se puede.

Posted by maria vontrea on March 11, 2010 at 05:27 PM CLST #

Si solo tomaramos un pequeño tiempo en meditar sobre la importancia de la vida, de fraternidad, de lo bueno que se tiene, en la familia, en el trabajo, en los amigos y tantas otras cosas buenas que nos da la vida, dejariamos de estar pensando en compra de armamento y odios que no traen ningun bien a la sociedad.NO OLVIDAR QUE CREAMOS O NO HAY UN SER SUPERIOR QUE NOS AMA Y DESEA LO MEJOR PARA TODOS Y QUE NOS HA HABLADO DE ESTA FORMA¿PORQUE SERA? .Para meditar.busquemos en nosotros el amor DIVINO

Posted by OLENKA KRAUSS on March 11, 2010 at 05:37 PM CLST #

Hay una causa y un efecto en todo, absolutamente en todo.Dios no juega a los dados.. Cambiemos

Posted by luis soto on March 11, 2010 at 05:41 PM CLST #

Me recuerda a la conversación sobre las pirámides y los quioscos en "El Péndulo de Foucault" entre el Belbo, Diotallevi, Casaubon y el supuesto Conde de Saint Germain.
¿La conclusión de "El Péndulo..."? La misma de Lia: buscamos el mapa y ponemos bombas porque buscamos al dios cuya muerte Nietzsche anunció.
Saludos

Posted by Chile Joven on March 11, 2010 at 10:17 PM CLST #

Exactamente, se puede aramr un texto persuasivo con extractos tomados al azar para que encajen con la tesis querida.
Por otra parte, el ejercicio de la cábala de buscar los mensajes en la Biblia exige que se use el texto original en hebreo. se supone que la biblia -antiguo testamento, más aún la torah- estaría codificada por dios, y todo lo que será es y fue esta ahí escrito.
Esto es lo mismo que hacen los predicadores que anuncian el fin del mundo.

Posted by Leonardo Navarro on March 12, 2010 at 01:04 AM CLST #

Miguel:El "bruto" milico que tu mencionas con tanta arrogancia y bilis, tenia a su gente lista en un 100% a tan solo tres horas del megaterremoto. Bachelet se excuso diciendo que el Helicoptero no estaba listo a las dos horas, si no que, a las 4 horas del terremoto..Sirve mucho de eso cuando la ayuda llego a las 5 después del sismo? la ayuda la manda el gobierno, los FACH la transportan y dejan en manos de quien la enviaran a quienes la necesiten.Despierta Miguelito!!

Posted by Erik on March 12, 2010 at 10:22 AM CLST #

¿Sera cierto tanta tontera?
conozco un siquiatra que atiende por FONASA

Posted by teresa heredia on March 12, 2010 at 10:42 AM CLST #

Estoy completamente de acuerdo en advertir esta tipica sicosis post-catastrofe. Me parece poco serio comenzar a buscar coincidencias a partir de un hecho que es absolutamente normal. La Biblia no profetiza, ni guerras ni terremotos ni enfermedades, constata lo que se vivia en su contexto y lo que se sigue viviendo y, sin necesidad de ser adivino, seguira sucediendo. Pasaran los años y seguiremos siendo testigos de catastrofes parecidas, de guerras fratricidas y enfermedades asoladoras.

Posted by Maximiliano Torres on March 12, 2010 at 10:43 AM CLST #

ME PARECIO ABSOLUTAMENTE CHABACANO TU ARTICULO, POR DECIR LO MENOS.

Posted by GABRIELLA CARROLL on March 12, 2010 at 10:45 AM CLST #

Estimado :


Si sólo tomamos en cuenta las coincidencias de un terremoto con elementos religiosos, o, asimismo, nos quedamos en los puros daños ocasionados por éste, no hacemos, a mi juicio, un análisis de la complejidad del suceso como debe ser. Falta, por ejemplo, analizar el efecto del movimiento telúrico en el ánimo, pero no sólo en la parte donde se ubica el estado de alerta nuestro, sino que también en el ego. Mire usted, el pánico sufrido producto de la desproporcionada fuerzas que nos ha propinado la naturaleza por estos días ha hecho que nuestros egos hayan “sufrido” una especie de reseteo (a esto podríamos llamarle limpieza de alma) En efecto, muchos hemos depuesto nuestras enconadas actitudes sostenidas hasta antes del sismo. Fíjese usted, hasta Alfredo Jocelyn-Holt, el día martes cuando lo escuché por radio, estaba menos irónico y Pepepato que nunca: era, entonces, una mansa y amable persona.

Posted by DEMOCRÁTICUS on March 12, 2010 at 10:45 AM CLST #

Genial, muy ingenioso y gracioso. Digno de un guionista de Lost, y mil patadas a Mago Yin y Salfate.

Posted by Sol on March 12, 2010 at 10:47 AM CLST #

Pero es válido profetizar. Yo hago una profecía: se volverá a construir y re-construir al borde del agua en espera del próximo tsunami terre-mare-moto. ¡Y ya se está cumpliendo! Al pasar por Ancud vi un tractor rellenando una laguna (ojo de mar) para construir algo después. En las cercanías, a cota cero, 2 servicentros, una PRT, ferreterías, "n" casas... hasta el próximo Chile ayuda a Chile. ¡Viva Chile tonto!

Posted by steve on March 12, 2010 at 10:59 AM CLST #

Que verguenza....de verdad eres acadèmico??
Eres el reflejo de la intelectualidad que se nos viene por 4 años.-

Posted by marcelo P on March 12, 2010 at 11:05 AM CLST #

interesante resulta apreciar que el 23 de Febrero de este año, un poeta Manuel Antonio Muñoz F., escribió un poema publicado en poesiasur.ning.com/ titulado "LAS PROFECÍAS DEL POETA".

Nada extraordinario, pero me parece un dato interesante.

Posted by segundo antonio on March 12, 2010 at 11:18 AM CLST #

Lei el articulo, me parece imaginativo, cero aporte es como un un cartoom animado.

Posted by patricio on March 12, 2010 at 11:40 AM CLST #


Todo lo aprendido de la clase militarista y del gobierno que gracias a Dios ya se fué se resume en SOBERBIA y mediocridad.Nos han hecho creer a los chilenos que somos superiores a todos especialmente a nuestros vecinos efectivamente, un militar descabezado hablaba de pegar fuerte obviamente refiriendose a Perú.Quedamos en flagrante verguenza ante el mundo, cuando se desmiente un tsunami pese al terremoto de grado 8,8 que nos azotó. Eso es elemental, se aprende en el Liceo. para que ARMAS??

Posted by Ricardo Paez Ibañez on March 12, 2010 at 11:49 AM CLST #

Erik: COMO SE TE OCURE QUE LA AYUDA PUEDA LLEGAR A ALS 5 SI LOS AVIONES TIENEN QUE ATERRIZAR EN ALGUNA PARTE Y TODO ESTABA DESTRUIDO, COMO PUEDE HABER TANTA SOBERBIA DE DECIR 100% LISTO, POR OTRO LADO RECUERDA QUE SEGUN SE SUPO EL MARINO QUE ATENDIO LA LLAMDA DEL CIENTIFICO AMERICANO NO SABIA INGLES Y POTO POR DECIR SI AL REQUERIMIENTO DE ENTENDIDA Y RECIBIDA LA INFORAMCION QUE VENIA UN MARTMOTO. HASTA CUANO OCULTAR Y ALCAHUETEAR LA INEFICIENCIA I INOPERANCIA AUNQUE SEA DE LOS MILITARES?

Posted by 186.10.25.186 on March 12, 2010 at 11:51 AM CLST #

Yo tengo una explicación histórico-mágica: es un castigo porque ganó la derecha en Chile, pasó lo mismo con Alessandri en los 60.... y marcó el traspaso de mando de la única clase política en Chile que además es clase social..es decir, los únicos que podrían sin inconvenientes usar el gobierno para su propio beneficio..ahora sí que son los dueños de Chile: por eso el castigo..ja

Posted by Alejandra on March 12, 2010 at 11:56 AM CLST #

Claudio: no hay que ir tan lejos. La Biblia "decodificada" para que la entiendan los niños,"de los cuales es el reino de los Cielos", dice que aumentarán los terremotos, guerras, los hallazgos científicos, el "ansia viva" de los especuladores y de los que tomarán poder por un tiempo denominado "la Gran Tribulación", globalización, gobierno mundial, etc.

A reglón seguido del anuncio sobre la incredulidad prevaleciente, reclama:"Hoy es el día aceptable, hoy es el día de salvación".

Posted by Natalia on March 12, 2010 at 12:03 PM CLST #


Apoyo a Alejandra.. mi lectura de este terremoto es el castigo al pueblo chileno desmemoriado que elije a un presidente con oscuro prontuario sobre sus acciones economicas ( B. Talca, venta de acciones, etc ). Todo es causa y efecto en este mundo que vivimos.. chiquillos

Posted by lux lumen on March 12, 2010 at 12:24 PM CLST #

No creo que atienda por Fonasa... Que se vaya derecho al Peral. Parece que el autor estaba un poco aburrido de ver tanta desgracia ajena. Cada cosa a su tiempo.

Posted by Carlos Acosta on March 12, 2010 at 12:24 PM CLST #

Estimada Teresa Heredia, me parece que su reacción se debe a que no leyó el artículo completo.
Saludos cordiales,
CFB.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 12:32 PM CLST #

Estimada Teresa Heredia, me parece que su reacción se debe a que no leyó el texto completo.
Saludos cordiales,
CFB.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 12:33 PM CLST #

Gabriela, creo que al igual que Teresa, no leiste hasta el final el texto. Yo mismo digo que el texto inicial es una tontería. De eso se trataba.
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 12, 2010 at 12:37 PM CLST #

JAJAJJAJAJAJA!!! LA pura verdad, estamos llenos de profecías astrológicas y chamánicas, mas de alguna podría ser, pero bueno... A veces el ser humano necesita de estas explicaciones de lo incomprensible.

Posted by Maria Laura Perez on March 12, 2010 at 12:40 PM CLST #

Claudio, no se si te acuerdas de mi pero creeme que te estimo mucho... ¿citar la biblia? ¿falacia ad ignotantus verdad? el mismo ejercicio puede realizarce con cualquier libro ¿que te parece condorito?
citar un libro de hace dos mil años para "explicar" algo actual no tiene NINGUN RESPALDO, menos cientifico... apelas a la ignorancia de la gente estimado.
lo dramatico, funciona.

Posted by oscar alfaro on March 12, 2010 at 12:40 PM CLST #

Estimado Marcelo P, veo que no entendiste el texto. Pedí que lo leyeran completo, porque anticipé que podrían reaccionar de esta manera. Respecto de tu pregunta, no la puedo responder dadas mis limitaciones espacio-temporales.
Saludos y gracias por participar,
Claudio.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 12:45 PM CLST #

Queridos chilenos: soy una hermana peruana y quiero aprovechar para enviarles un carinhoso saludo y desearles que ya no haya mas sismos,(por Dios,!basta ya!) y que pronto se recuperen de esta dolorosa situacion. Chile es un pais fuerte y su gente muy trabajadora. Profetizo esto: no pasara mucho tiempo hasta que se vuelva a leer en la primera plana de este periodico que !Chile se puso en pie otra vez! Y ojala sea para vivir todos en paz !

Posted by Pilar Quiros on March 12, 2010 at 12:46 PM CLST #

Oscar, me acuerdo perfecto de ti, lamento que la compulsión por responder no te permita leer el texto completo. Lo mismo que criticas es lo que yo explico al final del texto.
Ah... y es verdad, con condorito se puede hacer lo mismo.
Saludos afectuosos,
Claudio.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 12:49 PM CLST #

Carlos Acosta, en primer lugar mis respetos a los residentes del Peral y del Horwitz Barak. Conozco el lugar. Estuve en una práctica hace un par de años. Efectivamente las teorías que se pueden escuchar allí son parecidas a la que usé para introducir el texto. Te recomiendo leer el texto completo para entenderlo.
Saludos cordiales,
Claudio F.B.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 12:55 PM CLST #

El autor tiene absoluta razon. Estos ultimos dias he escuchado un monton de tonterias de que lo predijo tal personaje y bla bla bla ... lastima que los medios en su afan de vender pongan en sus vitrinas estos charlatanes.
Aun no entiendo que con todo el adelanto cientifico que hemos logrado aun hay gente que crea en tanta tonterias. Quizas es mas facil pensar que el amigo imaginario los esta castigando.
saludos

Posted by Wildo Argandona on March 12, 2010 at 01:00 PM CLST #

Estimados, como podemos apreciar hasta aquí, con una muestra representativa de posteos. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los que postean con pasión desbordante, no lee los textos completos y se anima a criticar en el momento en que lo animan sus sentimientos. No es la mejor estrategia cuando lo que se quiere es ser razonable y eficaz.
A mis alumnos les recomiendo lo mismo: "no lean sólo los títulos"...
Mis respetos,
CFB.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 01:05 PM CLST #

Pi ñe ra

6 letras


3 mes

6 6 6

tres temblores

grado 6

LA BESTIECITA

1+1+3+1+0 = 6

(que tal esa numerologia absurda?)




Posted by 11-3-10 on March 12, 2010 at 01:14 PM CLST #

Deberias juntarte con ese par de gordos que les ha dado por ser pitonisos. Melnick creo que es uno de ellos del otro ni me acuerdo. Probablemente ellos tengan otras conjeturas desde la lectura de cualquiera de sus artes adivinatorios.

Posted by Randall O'keefe on March 12, 2010 at 01:19 PM CLST #

Interesante y divertido el articulo los numeros dan para mucho. Mas interesante aun las reacciones, es increible la cantidad de personas que no leen el articulo completo. Quizas de la msima manera que la numerologia leen lo que quieren leer.

Posted by Pancho on March 12, 2010 at 01:30 PM CLST #

jajaja, menos mal que alcancé a leer los "comentarios finales" en donde aclara que este artículo no es más que una tomadura de pelo.

Estuve a punto de apretar el botón BACK pensando que era una más de esas estúpidas cadenas catastrofistas, o de esas que creen que todo es una conspiración como las del Salfate.

Un claro ejemplo de lo tonta que son alguna personas para agarrar papa es el usuario "lux lumen", que prendió como pasto seco con el comentario irónico de Alajandra.


Posted by marwin on March 12, 2010 at 01:45 PM CLST #

Se debe hacer un ejercicio para tratar siquiera en una fraccion de tiempo cualquiera vivir en paz y armonia.Respeten las ideas y preocupaciones de las personas para que sean respetadas las propias. Ojo digo respeto no aceptacion. Un saludo desde el Peru a todos los chilenos y que todo les vaya bien.

Posted by PERSEO on March 12, 2010 at 01:48 PM CLST #

muy divertivo el texto, pero más divertidas son las reacciones de quienes o no leen -pero opinan- o desafortundamente no entendieron lo leido. Ojalá algún día además de reconstruir las casas, tengamos a lo más un 50% de la población como analfabeta funcional, con la muestra anterior, sería un objetivo bien ambicioso.

Posted by alex on March 12, 2010 at 02:36 PM CLST #

Alejandra y Lux lumen:
No se me ocurre nada mas incongruente que un par de mujeres de izquierda, supuestamente ateas por principios, como nuestra expresidenta, crean en maldiciones y castigos divinos. Ni yo que soy catolico, creo en cosas asi. Sus opiniones son tan tontas como la numerologia que nos muestra intensionadamente el columnista, a quien se agradece un articulo ligth pero entretenido y curioso, entre tanta amargura y tanto rencorcentacuionista picado que anda por ahi....

Posted by Juan Pablo on March 12, 2010 at 02:42 PM CLST #

Igual que la religión, pura supertición.

Posted by Juan delas Sabanas Cortas on March 12, 2010 at 02:46 PM CLST #

Hola Claudio: Muy bueno tu artículo. Pone en relieve lo que ocurre en muchas ocaciones; la "interpretación" de sucesos, como la del 2012. Esto hace ver que es muy fácil inventar cosas y lograr que la gente lo crea. Personalmente yo confío en lo que dice la Biblia y ésta habla de lo que está ocurriendo ahora, pero de una forma más clara y sin romperse la cabeza calculando jaja. A pesar de todo lo que dice la Biblia es con creces un mensaje más positivo y no tan "apocalíptico"
Saludos

Posted by Ingrid on March 12, 2010 at 02:53 PM CLST #

Estimado Claudio: te agradezco mucho tu columna. Me has dado una herramienta para tranquilizar a mi esposa que es propensa a creer en las cadenas apocalípticas y en magos chantas. Muy bien escrita, me hiciste creer hasta la mitad que eras un chanta más. Pero diste en el punto exacto. Era muy esperable un terremoto en Concepción 50 años después del último. Es fácil predecir ahora terremotos en Japón o California. Un poco de datos misteriosos y el resto lo completamos nosotros con nuestros miedos.

Posted by Vicentico on March 12, 2010 at 03:40 PM CLST #

(Posted by miguel on March 11, 2010 at 04:17 PM CLST #

Se nota de aca a burundi que eres peruano, muchos de tus compatriotas estan de fiesta por nuestra tragedia,)
es cierto taba escrito, un amigo me dijo oye loco, este año andan pocas hormigas, fijo que hay terremoto

Posted by miguel (chileno ) on March 12, 2010 at 04:09 PM CLST #

Claudio:
Genial.
Podrias agregar algun link con el famoso 2012. A lo mejor esto fue un avance en efectivo de el fin del mundo...

Posted by Ramiro on March 12, 2010 at 04:16 PM CLST #

Que pobreza de tema.Que diferente cuando se escribia en el tiempo de la campaña presidencial con un alto grado de subjetividad para tratar de influenciar los resultados en una sospechoso y poco sutil marketing pro derecha.
Con lo importante del tema es un grano de arena frente a lo que es digno de analizar ahora.El sismo,como fenomeno humano,sociologico y cientifico,aun con ramificaciones de alta politica.Una lastima y preocupante.Llegò la desertificacion de la capacidad critica de los medios?

Posted by copernico on March 12, 2010 at 04:16 PM CLST #

Copérnico, Quis custodiet ipsos custodes?
Saludos,
Claudio F.B.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 04:33 PM CLST #

COMPRENSIÓN D LECTURA: ejercicio q hacen en enseñanza básica.Cuántos leyeron antes de despotricar?
Yo SI creo en la Biblia, no en la religión, y le guste a quien le guste predijo hechos concretos, no controlables con 200 años de anticipación q se cumplieron con detalle. Para opinar hay q tener 1 poco de cultura general: LEED UN POCO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA.Cuando fue escrita se pensaba q la tierra era plana, y libre de influencias externas, ella declaraba q era 1 "círculo". MÄS de 2000 años ya

Posted by claudia anrrea on March 12, 2010 at 04:39 PM CLST #

Claudio Fuentes Bravo
a Crazy script,
of a Fucking writer,
in a Bullshit style.

Posted by Mickael on March 12, 2010 at 04:56 PM CLST #

el ejercicio de Coloane es bueno para ver en forma critica todas las alegorías que se van a venir de ahora en adelante: Dios castiga a una sociadad corrupta, señales delArmagedon,¡que arrogancia! como si el planeta funcionara en función de lo que hacemos nosotros chimpances con terno

Los terremotos y catastrofes son parte de la Tierra, hubo terremotos y catastrofes en la era de los dinosaurios y por ello se extinguieron; debido a su existencia existimos ahora nosotros.

Posted by romero on March 12, 2010 at 04:57 PM CLST #

Y si sumamos la fecha 27/02
2+7+0+2 = 11
Psicosis colectiva, cifras rebuscadas
Puede que los números controlen a la naturaleza, pero lo que si controlan y manipulan a antojo es al ser humano

Posted by PAblo Rodríguez C. on March 12, 2010 at 05:00 PM CLST #

Mickael, parece que no te gustó el texto...
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 12, 2010 at 05:11 PM CLST #

Al leer algunos comentarios me acordé de mi primer año de universidad, donde un profesor nos entregó una hoja con distitas preguntas e instrucciones a cada uno de los alumnos. Comenzaba diciendo LEA BIEN. La segunda instrucción decía, coloque su nombre y entregue la hoja. En fin, la mayoría contestó todo el cuestionario, con más de 40 instrucciones, algunas de ellas bastante ridículas.

Ah! yo entregué oportunamente. Alguien se levantó y entregó la hoja; ahí leí otra vez el inicio y entregué.

Posted by Victor H. Negrón R. on March 12, 2010 at 05:32 PM CLST #

Estoy impresionado... no de la facilidad con que se puede armar una revelación o profecía "ex-post", es muy antiguo, (recuerdo cuando era niño llegó a mi casa una carta cadena del correo como esas que hoy abundan, con predicciones, beneficios, amenazas y cosas por el estilo... y la verdad es que me angustié mucho porque mi madre no le dió importancia y no dormí bien en semanas). Lo que me impresiona es el analfabetismo de los lectores que no entendieron lo que el columnista quiere advertir.

Posted by ciQta on March 12, 2010 at 05:45 PM CLST #

Que lastima los comentarios de violencia verbal y descalificacion.
Espero que quienes opinaron de tan mala manera, sin leer el articulo entero, pidan disculpas.
Desgraciadamente no creo que sea así.
El "Pega pero escucha" de Temistocles el ateniense sigue siendo cierto, pegan pero no escuchan.En este caso, no leen todo sio algun párrafo suelto.

Posted by Mario Elizondo on March 12, 2010 at 05:47 PM CLST #

Queda claro que saber leer y escribir, no es lo mismo que comprender y darse a entender. Parece que las cátedras de castellano en el colegio acaparan solo la primera parte del estudio. Soy activo participante de foros de internet y me da mucha vergüenza la incapacidad de expresar por escrito lo que, debiera ser tan fluído como el propio lenguaje y la incapacidad de entender completamente o a lo menos en gran parte lo que aparece escrito. Las faltas de ortografía son un detalle al lado de esto

Posted by ciQta on March 12, 2010 at 05:50 PM CLST #

A todo esto, el terremoto duro 2min 30 s. y no 3min 30 s,asi que los calculos cambian,vas a tener que hacer tu articulo nuevamente y corregirlo!!!,capaz que con estos nuevos datos la profecia sea que Chile no sale campeon en Sudafrica 2010.

Posted by Pamela Perez on March 12, 2010 at 05:57 PM CLST #

Lo que ma me llama la atención no es la facilidad con la que se puede inventar teorías astro-mágicas, sino de la cantidad de gente que no es capaz de leer hasta el final y con total descaro baja sin leer para opinar...

Posted by imhirion on March 12, 2010 at 06:01 PM CLST #

ciQta, mi intención es cercana a lo que describes al recordar tu experiencia infantil. Me doy cuenta, en amigos y familiares, de la angustia que generan el tipo de revelaciones que circulan por ahí, ya sea en formato escrito-digital o via oral. Causan un daño enorme a la calidad de vida post terremoto (aunque algunos piensen que estamos hablando de nimiedades).
Saludos,
Claudio.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 06:02 PM CLST #

Me fui para otro lado, solo quería decir que es importantísimo advertir a la gente que ejercicios proféticos "ex-post" (o posteriores al hecho pa' los que no entienden) son de fácil ocurrencia y solo alimentan un stress post-traumático. Personas sugestionables corren el riesgo de sufrir hasta crisis de angustia por culpa de estos ejercicios absurdos y que, como se demostró en la columna, no tienen sustento alguno. Señora, NO CREA EN TONTERAS, UN TERREMOTO ES ALGO NATURAL (atroz pero natural).

Posted by ciQta on March 12, 2010 at 06:05 PM CLST #

Su articulo es demagogico; de hecho es por ej el
metodo standard utilizado por ag.s de intel para
desprestigiar cualquier 'expose'. Yo puedo escribir
una serie de sandeces seudo-cientificas, y al final
"concluir" que "por ende", la ciencia es una sandez.
La inmoralidad de este planteamiento, es patente.
Lo que no implica que en efecto no existan cantidad
de sandeces numerologicas circulando, porque las hay. Yo tambien puedo "probar" que la musica es
un espanto, componiendo un espanto...

Posted by chris on March 12, 2010 at 06:17 PM CLST #

Craso, error...no se olviden que la biblia fue escrita por los hombres..asi que las copias de ella que tienen los simples mortales, es lo que los Papas quieren que lean...cambiaron las cosas hace mucho tiempo...de ahi el exito del Codigo da Vinci...y del propio da Vinci que descubrio el truco de la curia romana...en sintesis... Jesus dejo su legado a su esposa Maria Magdalena y no a Pedro, desde asi toda la historia de la humanidad ha sido corrupta...impactante pero cierto...despierten.

Posted by Alberto on March 12, 2010 at 06:18 PM CLST #

Carente de arte , gusto y mérito.Definición de chabacano.Que rasca el artículo.

Posted by Francisco on March 12, 2010 at 06:23 PM CLST #

Estamos en Chile,todos hablamos español.Puedo entender idiomas actuales pero no lenguas muertas.Es un escudo pesudo intelectual?.El dato duro es el que hacerse cargo de lo que aporta o no el comentario.Ademàs hacer un analisis objetivo de los comentarios politico pre campaña.Ese es el dato duro el resto es relleno.

Posted by copernico on March 12, 2010 at 06:43 PM CLST #

Copérnico escribía en latín, la cita de Juvenal significa "quien vigila al vigilante". Si la ponías en google aparece de inmediato una traducción.
Saludos,
Claudio.

Posted by Claudio F.B. on March 12, 2010 at 07:03 PM CLST #

Bueno el artículo, pero curiosamente lo que más me llamó la atención fue constatar la cantidad de personas que no tienen capacidad de comprender lo que leen, o peor, no leen toda la información y opinan... ni siquiera era un artículo tan extenso como para no darse el trabajo de leerlo.

Posted by Andrea on March 12, 2010 at 07:06 PM CLST #

"Es estadísticamente más probable morir azotado por un rayo que ser beneficiado por un milagro pedido a la virgen de Fátima."

Si tomáramos el número de profecías cumplidas al pie de la letra, y la dividiéramos por total de profecías que alguna vez se publicaron (por el medio que sea), seguro nos va a dar una proporción muy particular. ¿Por qué? Porque nos quedamos con las coincidencias pero no contabilizamos los fallos, y por eso nos sorprenden las profecías que se cumplen.

Puro "achunte"!

Posted by bernardo lira on March 12, 2010 at 07:06 PM CLST #

Genial Claudio, abriste la Caja de Pandora.

Posted by Alberto O. on March 12, 2010 at 07:33 PM CLST #

La conciencia buena que Dios pone en el alma humana.A condicion de que esta obre con apego a la verdad aunque esta moleste o duela.

Posted by copernico on March 12, 2010 at 07:34 PM CLST #

Los comentarios solo prueban una cosa, la comprensión de lectura esta muy mal en nuestro país, Lavin tendra que arreglar años de mala educación.

Posted by Cristian on March 12, 2010 at 07:36 PM CLST #

Dn. Claudio: Me gustaría saber ¿Cuándo es marcada como spam una opinión? Qué debe omitirse?

No quiero pensar mal.

Posted by Marcela Müller on March 12, 2010 at 07:46 PM CLST #

El sufrimiento nos conduce a la busqueda de explicaciones,y cada cual encuentra lo suyo.Los terremotos son parte de la vida del planeta,debemos rescatar a los sabios que nos han enseñado a vivir en armonia con la naturaleza,hay vida hay muerte,es simple.esto dejaria sin trabajo a los brujos

Posted by nihil on March 12, 2010 at 08:04 PM CLST #

Y que me dicen del Mago Yin???... despues del terremoto le estoy creyendo casi todo.

Posted by Carly on March 12, 2010 at 08:13 PM CLST #

Claudio

Sólo una pequeña corrección, el texto absurdo que acabas de redactar no calificaría de "spam", sino de "hoax". Ese es el nombre que se le dan a las fábulas, mitos y engaños que recorren internet.

Posted by Jorge Munoz on March 12, 2010 at 09:25 PM CLST #

Existe una suerte de atracción y deseos de validación de este tipo de interpretaciones y predicciones mágicas muy marcada entre personas de todos los tipos. Dawkins habla de algo así planteando que la tendencia al pensamiento mágico es un subproducto evolutivo, que en la niñez nos previno de poner las manos al fuego, ya que le creimos al que nos dijo que era mala idea, pero que algunas veces "madura mal" y termina a algunos condenandolos de por vida a creer lo que sea.
Buen tema, un gusto leerle

Posted by Claudio Lavin on March 12, 2010 at 10:32 PM CLST #

Realmente me pareció interesante el artículo... no lo tildo de chabacano, estúpido o verdadero, pues nadie tiene la "verdad absoluta"...
buen aporte, pero no creo que sea para tomarlo al pie de la letra...

Posted by Daniela Sepúlveda on March 12, 2010 at 10:34 PM CLST #

Mi primera intención era opinar sobre el texto... entendiendo como idea basica la proliferación de seudos profetas, científicos, etc. Sin embargo, me abstengo al momento de leer opiniones como "marcelo P" o " copernico"...que no tienen idea de saber escuchar, ser tolerante o simplemente tomar la vida sin petulancia.
Bien Claudio F.B.
.

Posted by Hernan M. on March 12, 2010 at 10:34 PM CLST #

Claudio,
divertido y pedagógico comentario. Quizás habría que advertir a algunos "despreocupados lectores" que lleguen por lo menos a un punto final antes de envalentonarse con un comentario desajustado (por ponerlo en términos corteses).

Un saludo desde la zona 0,12
(quizás haya otro espacio para hablar de las tropelías del periodismo santiaguino)

Posted by Jorge Osorio Baeza on March 12, 2010 at 10:35 PM CLST #

¡Santiago no es Chile!


Piñera, Piñera, Piñera...si lees esto, es porque eres un enviado de los dioses para salvar a Chile...si lo haces, no importa la kgada que te mandes, serás reconocido como el mejor presidente de la Historia....
.....DESCENTRALIZAR CHILE ES LA TAREA......Piñera, Piñera...la tierra se manifestó cuando asumiste.....kjjjjjjjAAAA

Posted by Spam on March 12, 2010 at 10:53 PM CLST #

¡Santiago no es Chile! ¿Y el programa Apache?? Dije Kagada y soy spam...¿?

Posted by Spam on March 12, 2010 at 10:55 PM CLST #

Toda accion ejerce una reaccion. En este caso el gobierno chileno y algunos personajes se dedicaron a amdrentar al Peru con su armamento de ultima generacion, y con su guerra sicologica contra el Peru, Bolivia y Argentina. Y ademas intentando apoderarse de todo lo que significa peruano, ilogico que la Papa a la Huancaina sea chilena, que el suspiro a la limeña sea Chileno, que las canciones de Chabuca Granda sean Chilenas, A buen entendedor pocas palabras. Ahora Chile parece bombardeado. Triste

Posted by MICAELA on March 13, 2010 at 02:35 AM CLST #

Jorge Muñoz, gracias por el aporte.
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 13, 2010 at 04:42 AM CLST #

Marcela, el marcador de spam busca palabras inadecuadas completas o dentro de otras palabras. Fíjate bien en esto último.
Slds.
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 13, 2010 at 04:49 AM CLST #

Claudio Lavín, esta entrega demostró lo que se propuso. Es interesante constatar la atracción "a toda prueba" que genera el pensamiento mágico como explicación de cualquier clase de fenómenos. Mención a parte merece la pereza de algunos de no leer los textos completos y sentirse autorizados a opinar.
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 13, 2010 at 04:55 AM CLST #

Quedo muy bien expuesto ciertamente... y aparte de la mención aparte que haces, que es muy llamativa por lo demás, hago la de felicitarte por la pega que te diste para generar todas esas "coincidencias" por decirlo de alguna forma. Creo que graficó muy bien el punto de la arbitrariedad a la que se puede llegar con ese tipo de ejercicios y lo impresionable que es la gente respecto de ellos.
Saludos.

Posted by 124.171.170.64 on March 13, 2010 at 05:25 AM CLST #

El anterior fui yo sin firmar... cosas de la vida.

Posted by Claudio Lavin on March 13, 2010 at 05:26 AM CLST #

me pregunto para que perder el tiempo escribiendo este articulo, tanto te afecta que haya gente que crea en la magia y motivos metafisico?
primero lo q escribiste intentando parecer un "creyente" no tiene ni patas ni cabezas, haces asociaciones desordenadamente, y partes de la base de que todos quienes creemos en un orden universal superior al humano, somos tontos. pues no, no lo somos. tontos hay en todos lados, entre creyente y no creyentes.
y segundo...

Posted by mache on March 13, 2010 at 06:15 AM CLST #

y segundo... yo fui una de las que recibio un mail con informacion para explicar el terremoto en terminos de la "nueva era" (Escribo entre comillas pq me imgino que para ti estos conceptos son asi, entre comillas, casi ridiculos). en fin, el punto es que en la magia y la metafisica de estos tiempos nadie pierde tiempo sobre analizando los signos de cada evento, el punto es que es lo que produce el evento, para que, y como tomarselo de la mejor forma. entiendes? la idea es paz.

Posted by mache on March 13, 2010 at 06:20 AM CLST #

no soy spam! . mis otros comentarios desaparecieron creo q pq postee dos seguidos ... en fin..

Posted by mache on March 13, 2010 at 06:24 AM CLST #

si creen en las profecias mas vale preparase para el Diciemebre 2012 , el dia en el cual el eje de rotacion de la tierra cambiara unos 25 grados lo que provocara catastrofes naturales de mucha envergadura.

Posted by Jano on March 13, 2010 at 06:31 AM CLST #

Hace miles de años atras en la tierra de Israel hubo un tremendo terremoto y muchas ciudades fueron cubiertas por la lava como Sidon y Gomorra y es gran terremoto dio origen al mar muerto , Isarel asi como Chile tambien se encuentra hubicados en una falla geologica , por lo que un gran terremoto sacudira Israel y otros Paises , solo es cuestion de tiempo

Posted by Jano on March 13, 2010 at 06:45 AM CLST #

...jajajajaj...conozco personas que se tragarían completamente la absurda teoría planteada y es más la copiarían y difundirían a sus amigos a través de cadenas de email...jijiji...
Patty amiga por favor...no me mandes basura al correo...ya recibí aquel correo con la revelación de la virgen de fátima....

Posted by Yoyi on March 13, 2010 at 06:52 AM CLST #

¿Será coincidencia que justo después del terremoto el Sr. Cardenal vuelva a hablar del perdón a los presos? ¿Será que si no hacemos puede venir otra "prueba de Dios"? Interesante artículo. Atte. en Xto. rvg.

Posted by roberto viera on March 13, 2010 at 08:05 AM CLST #

Buen ocio...pero no hagas negocio.

Posted by Rommel on March 13, 2010 at 11:12 AM CLST #

jjajaja....cuando estaba leyendolo a la mitad volví a ver el curriculo del autor, xq no podia creer que pudiera escribir tanta tontera junta. Al terminar sentí un gran alivio al comprobar que era una interesante tomadura de pelo y revelación de como surgen esas famosas cadenas que rompo siempre sin el más mínimo temor.....

Posted by veronica oyarzun on March 13, 2010 at 11:22 AM CLST #

Claudio. leí tu columna completa y me parece que lo que dices es cierto... comienza todo el mundo a buscar explicaciones mágicas para lo ocurrido... Es verdad, te tomaste un para de horas e internet para escribir pero mi pregunta es: porque no tomarse ese tiempo y ocupar tu mencionada experiencia/conocimiento profesional para hacer un aporte más serio y bien argumentado?
Lo que has escrito, en mi opinión, no ayuda en nada en estos momentos de crisis que vive nuestro país... parece más un chiste.

Posted by andrea on March 13, 2010 at 11:24 AM CLST #

Claudio:fabulosa maravillosa e igeniosa tu manera de tratar de que la gente despierte.Te regalo mi videncia(basada en la lógica y en datos ciertos), este terremoto no tiene ninguna exolicación máguca,mística,sino tecnológica y financiera: PROYECTO HAARP(Alaska,EEUU)y el FMI que"humanitariamente"hará los"generosos préstamosa" a Chile,a pedido de Bachelet y de Piñeira,y Milicos Traidores y las 4 inmobilliarias que estaban a punto de quebrar 4 días antes. Aguanten hermanos chilenos!Luz!Argentina

Posted by Ángela on March 13, 2010 at 11:33 AM CLST #

¡Santiago no es Chile!

Piñera, Piñera, Piñera...si lees esto, es porque eres un enviado de los dioses para salvar a Chile...si lo haces, no importa la kgada que te mandes, serás reconocido como el mejor presidente de la Historia....
.....DESCENTRALIZAR CHILE ES LA TAREA......Piñera, Piñera...la tierra se manifestó cuando asumiste.....kjjjjjjjAAAA
¡Sordo el que no quiera oír y ciego el que no quiera ver!....jajajajaajjajajajajaajjaaj

Posted by Spam on March 13, 2010 at 12:02 PM CLST #

Claudio Lavín, acabo de darme cuenta de lo sutil de tu corrección de "aparte". Gracias.
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 13, 2010 at 05:08 PM CLST #

NO OLVIDEN ESTO:
MIGUEL SERRANO,chileno, uno de los principales esoteristas nazis del mundo, creía en disparates tales como la tierra hueca y que Hittler ahora vivía en la ciudad de los césares dentro de un volcán en el sur.
Murió el 27 de feb de 2009, ese día en pleno verano hubo tormenta eléctrica en Santiago, y este año, terremoto, no solo eso, la noche anterior hubo Luna rojiza, como si anticipara la sangre que se derramaría, no solo eso, cambió el eje magnético, todo esto huele a Serrano

Posted by Diego Escobedo on March 13, 2010 at 08:36 PM CLST #

continuo aqui...
si bien no estyo de acuerdo en varias desiciones y formas de actuar de Pinochet, el país mejoro notablemente en su mandato, la economía se incremento, la delicuencia desapareció casi por completo, volvió el orden a nuestro país, no solo hay que ver lo malo, si no ser realistay ver los dos lados de la moneda...
El terremoto vino porque fue causa del destino no porque fuera un castigo...

Posted by carla on March 13, 2010 at 11:52 PM CLT #

Lamentable. Nuevamente marcada mi opinión como spam.

Posted by Marcela Müller on March 14, 2010 at 04:07 AM CLT #

AY!HERMANOS UDS NO DESPIERTAN MÁS!
AL IGUAL Q A PINOCHET LO PUSO EL GOBIERNO CORRUPTO Y GENOCIDA D LOS EEUU,A TODOS LOS TERREMOTOS Q ESTAN SUFRIENDO,LOS CREAN LOS MISMOS TIPOS DESDE GAKONA, ALASKA.PORFA!ENTREN A LA RED Y LEAN LAS MILLONES D DENUNCIAS CONTRA EL PROYECTO HAARP.HASTA LA UNION EUROPEA LOS DENUNCIÓ EN 1999.COINCIDO CON ÁNGELA D ARGENTINA.Y ESPERO CLAUDIO,Q NO SEAS DEL OPUS DEI,NI D LOS ILLUMINATI
SALUDOS D UN PERUANO A LOS HERMANOS CHILENOS,Q TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO!

Posted by Martín Alejandro Coria on March 14, 2010 at 07:13 PM CLT #

Mache, tú dices que los que creen en un orden universal -según yo- serían tontos. Y afirmas que no lo son. Después dices que "tontos hay en todas partes", Bueno, ¿en qué quedamos?
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F.B. on March 15, 2010 at 10:34 AM CLT #

¡Hola, Claudio! Primera vez que comento tu blog, no obstante ya he leído la mayoría de tus entradas.

Escribo para decir que identifico dos problemas: la incapacidad de mucha gente para terminar de leer aquello con lo que está en desacuerdo; y la soberbia de, además, comentarlo con la tentativa de corrección.

Quizá lo primero se da por la fugacidad propia de Internet, pero lo segundo no tiene justificación.

Como fuere, el fenómeno podría ser digno de una nueva entrada en tu blog.

¡Saludos!

Posted by Diego Espinoza Ch. on March 16, 2010 at 03:05 AM CLT #

La logica mas simple dice: p=>q (p implica q), si la premisa inicial es falsa la implicancia siempre será verdadera independiente del valor de verdad de q. Es por eso que todo lo que sigue de esta conversación es un absurdo y como experimento científico no vale la pena repetirlo. El diálogo de interés es aquel que puede poner como punto de partida una proposición p que sea al menos creible y a partir de la cual sea posible elucubrar sobre q y cuestionar si procede la implicación.

Posted by Jose Pepe Flores on March 18, 2010 at 11:33 PM CLT #

José, lo que usted explica se usa en lógica proposicional para valorar pares de "proposiciones" (sólo las proposiciones pueden tener valor de verdad) y no para argumentos (los argumentos son correctos o incorrectos). Usted confunde los medios de valoración formal con los medios de análisis informal. No obstante agradezco su interés.
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F. B. on March 19, 2010 at 09:59 AM CLT #

Tan buenos que somos para opinar guevadas .......si a la hora de los quihuvos somos todos iguales...sobre todo esperando el turno en un grifo.....¡Dios mio!

Posted by Jose on March 28, 2010 at 08:10 AM CLT #

En todo caso me encanto compartir con uds,creyentes y ateos,politicos y disidentes,gordos y flacos,ricos y pobres,letrados o indigentes,vecinos que jamas habia saludados,gente que no conocia.....de verdad me importaron sus destinos....en el fondo no somos tan diferentes....elpadre es sabio....los voy a echar demenos,me habia acostumbrado a las fogatas nocturnas
me entere de tantas cosas.....pero las cosas vuelven a la seudo normalidad....no olvidemos amigos
no olvidemos hermanos..

Posted by Jose on March 28, 2010 at 08:20 AM CLT #

Chhhh sácate un comentario Claudonamus!

Eso sí, la astrología es más compleja y no debe meterse en el mismo saco!

Saludos Claudio!

Posted by Kariz on April 13, 2010 at 07:41 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed