Piñera: Buscando el centro

Posted on February 05, 2010 by Claudio Fuentes

¿Qué explica la reiterativa convocatoria del Presidente electo Sebastián Piñera a personeros de la Concertación para asumir puestos en la nueva administración? Lo anterior no parece coherente con sus anteriores expresiones de pedirle a la ciudadanía una oportunidad para gobernar Chile, su demanda por caras nuevas y, en su versión más extrema, el llamado al desalojo que hicieron algunos representantes de la Coalición por el Cambio.


Curioso parece que ayer se criticara ácidamente a los 20 años de gobierno de la Concertación y hoy se le alabe y se les invite insistentemente a formar parte del nuevo gabinete. Tres explicaciones complementarias podrían aventurarse. La primera es un cálculo político de querer proyectarse desde el primer minuto como "un gobierno de mayorías" -aunque se trata de un Presidente electo por mayoría, pero con una coalición minoritaria en el Congreso-.


Para contrarrestar aquello, el propósito de la nueva administración sería instalarse, al menos en el plano discursivo, como un proyecto de carácter nacional, patriótico, suprapartidario y de ahí esta reiterativa retórica de unidad nacional. Coloca a la Concertación en la posición, incómoda pero esperable, de tener que negarse a tal oferta. Es decir, al menos en los dos primeros meses vemos una Concertación a la defensiva: negándose, más que proponiendo; tensionándose internamente, más que reforzando sus liderazgos.


La segunda razón es pragmática. El Presidente electo sabe que para ser exitoso requiere aprobar dos o tres proyectos simbólicos de su administración y, para ello, necesita establecer acuerdos con uno o dos partidos de la oposición. No es casualidad que se intente revivir la "democracia de los acuerdos" de Aylwin, porque implicó un pacto político entre la Concertación y el ala liberal de Renovación Nacional. Ahora, el nuevo gobierno requerirá algunos votos de la oposición y de ahí su insistencia en convocar a los concertacionistas.


La respuesta de la coalición de centroizquierda de articular una "oposición constructiva" ha sido la que corresponde a un sistema político coalicional. Una de las características esenciales de la democracia es, precisamente, contar con una oposición bien establecida: con representantes en el Congreso, medios de comunicación, mecanismo de seguimiento y discusión de leyes, centros de pensamiento, etc.


Una tercera razón para esta insistencia de Piñera es estratégica. Si el proyecto político de la Coalición por el Cambio quiere sobrevivir más allá del 2014, requerirá ubicarse en el centro del espectro político y de ahí la búsqueda de aliados moderados principal, aunque no únicamente, en los sectores vinculados a la Democracia Cristiana. La reconfiguración del actual esquema de alianzas podría ser parte del debate interno de los partidos políticos. Si hay sectores de la Concertación que no se sienten cómodos en el mundo "progresista", podrían comenzar a mirar hacia la derecha. Por su parte, es evidente que hay grupos de la Coalición por el Cambio que se sentirían mucho más cómodos en una coalición centrista y liberal. 


De ahí que resulte interesante este primer debate sobre la conformación del gabinete. Detrás de los argumentos asociados al gobierno de los más "capaces", lo que se pone en discusión es el intento de la nueva administración por redefinir el cuadro de alianzas en el sistema político. Veremos si en los próximos cuatro años provoca la división de la Concertación o, por el contrario, su mayor cohesión.



Comments:

y en vez de cambio, resultó un soberano retroceso a 1989!!.

Politica del Negociado. Las criticas y promesas alcanzaron a durar menos de un mes.

Posted by Ricardo on February 04, 2010 at 11:18 AM CLST #

Piñera no ha pedido "insistentemente" nada a la Concertación, sólo ha manifestado la posibilidad inimaginable para ellos, tan sectarios; de ser incluidos.Nada más. Sobran personas competentes en UDI-RN y afines.

Posted by claudia on February 04, 2010 at 11:43 AM CLST #

Un cúmulo de suspicacias. Me parece de toda lógica invitar a los mejores a participar de las soluciones que necesita el país. La lógica de verse "obligado" a rehusar se entiende sólo desde la ideologización. Y eso ¿a quién le sirve?
Tanto en 1989 como ahora en 2010, y siempre será necesario lograr acuerdos para orientarnos hacia grandes logros, que supongo que nos interesan a todos.

Posted by Jimena on February 04, 2010 at 11:58 AM CLST #

Acuerdo solo en lo que sea razonable....nada de acuerdos en retroceder un paso en los derechos ganados!

la oposicion es oposicion!
sino seriamos todos derechistas; obviamente deben haber ideologias pues las visiones de sociedad son harto distintas!

unos hablan de "pronunciamniento militar" y oros de "golpe de estado" asi de simple!

Posted by Alvaros on February 04, 2010 at 12:15 PM CLST #

Sabe que entre usted y todos los cientistas politicos no hacen uno, el gobierno no es para LOS POLITICOS NI LAS IDEOLOGÍAS debe usarse con los mejores para obtener el máximo de beneficios para los compatriotas, sus tonteras de politiqueria valen 0

Posted by Francisco on February 04, 2010 at 12:23 PM CLST #

Sorprende la idea de "unidad nacional" de la derecha, se presentan como los llamados a sacar el país adelante olvidándose de las ideologías, sólo preocupados del país. Una visión totalitaria por lo demás, pues ellos y su pensamiento son la representación de lo mejor para el país e invitan a otros a hacerse parte, ¿Y si estoy en desacuerdo con ustedes y no creo en su programa? Entonces soy poco menos que anti-patriota, y que no pienso en la gente. Totalitarismo puro.

Posted by Enrique Ahumada on February 04, 2010 at 12:37 PM CLST #

Verticalismo y Centralismo v/s Horizontalismo y Descentralismo
Esta estructural es interesante, puede ser vista dicotomica, pero en estricto rigor, esta relacion es mas amplia, es algo mas estrategica (implicita)

Posted by Francisco Aguilera on February 04, 2010 at 12:44 PM CLST #

Suena incoherente llamar a contribuir al gobierno a los "que tienen que levantarse mas temprano y trabajar de verdad", "corruptos", "incompetentes que desperdician los recursos públicos. La oposición siempre debe ser constructiva, pero debe competir activamente con mejores propuestas de país. El gobierno de Piñera es todavía una gran interrogante, pero le costará mucho cumplir lo prometido porque fue demasiado lo primero son los 250,000 nuevos empleos anuales para alcanzar el millon en 4 años.

Posted by Carlos Alberto on February 04, 2010 at 01:02 PM CLST #

Simple...Piñera y sus "boys" le tienen miedo a los "cien primeros días". despues...a raja tabla con los intereses económicos de los empresarios y los políticos de la derecha!!!!!!!!!
La postura de hoy, es sólo paracazar incutos!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 04, 2010 at 01:17 PM CLST #

Perdón: "para cazar incautos...........

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 04, 2010 at 01:20 PM CLST #

Nada más de acuerdo Claudio, pero debemos ver el comportamiento de Piñera en su vida, para darnos cuenta de lo "muñequero" que es (Iba a decir macuquero), ver tema piñeragate, ricardo claro, chispas, lan, pangue, levantar candidatura del 2005, para ver como es el personaje y como se mueve sin ningun escrupulo, esta es una más de sus movidas, ojala muchos incautos no pisen el palito, ya que siempre gana el y nadie mas que el, su ego es mas grande que cualquier cosa.

Posted by Fernando on February 04, 2010 at 01:56 PM CLST #

Piñera sabe que los gobiernos existosos en los ultimos 100 años han unido a dos de los tres tercios de la política, asi lo hizo gonzalez videla, alessandri, la concertación, todos salvo frei padre y allende, y ya sabemos como les fue. La concertación representó esos dos tercios, de ahí la majadera frase de "la derecha", que piñera busca cambiar por "centro derecha", el problema para él es la UDI, sector duro y con mucha votación, ellos aceptarán el sacrificio por el poder??? tengo dudas

Posted by Jose Perez on February 04, 2010 at 02:13 PM CLST #

Dele con lo mismo si alguien que no piensa igual que yo pero tiene ideas y puede efectuar una labor, siendo honesto, responsable y que trabaje por un país, sin mirar su color politico puede ser considerado para asumir en un eventual gabinete del presidente lecto, siempre y cuando este lo llame a formar parte de él.

Posted by Juan Carlos on February 04, 2010 at 02:19 PM CLST #

Debe ser chocante para todas las personas que acá hablan de Unidad Nacional y gobierno de los mejores, de toparse con la dura realidad: es un slogan para poder lograr acuerdos que permitan sacar adelante proyectos "por el bien de chile"... aun cuando no conozco los que son por el mal de chile (y de serlos, tb. abrían sido aprobados por los votos de la alianza)... es fuerte reconocer que les metieron el dedo en la boca... al igual que los dirigentes de la concertación lo hicieron con nosotros

Posted by Antonio on February 04, 2010 at 02:59 PM CLST #

A mi me parece que Pinera quiere validar un triunfo que le costo mucho dinero. Cierto? Para validar el minimo apoyo que estaba teniendo de la esfera intelectuales tubo que traer a Vargas-Llosa y ese viejito no viaja gratis. Por otro lado sabe que la derecha dura (UDI) no tiene otra opcion la opcion que quiere ampliar es los desencatados de la concertacion.

Posted by Hugo on February 04, 2010 at 03:02 PM CLST #

ESTO ES NADA NUEVO.EN LAS NUEVAS Y MADURAS DEMOCRACIAS ,SE DEBE GOBERNAR DESDE EL CENTRO.
PINERA SIMPLEMENTE ESTA APLICANDO EL CONCEPTO DE TRIANGULATION EXISTOSAMENTE APLICADO POR BILL CLINTON!

Posted by Yei Vi on February 04, 2010 at 03:50 PM CLST #

Que Piñera y la derecha haga su Gbno, con los que decia tener en abundancia.La oposicion a hacer lo suyo y en 4 años mas juzgaremos si lo hizo bien o mal y se reeligira un gbno de derecha o la Concertación volvera.Por lo escuchado hasta ahora, con gente muy tecnica y poco politica,con actuaciones iguales a lo que le criticaron a la concerta y con un Presidente que aun no soluciona en forma clara donde quedaran sus dineros, pienso que este solo sera un entretiempo de Gbnos de Centro Izquierda.

Posted by Lorenzo on February 04, 2010 at 04:15 PM CLST #

Todo lo dicho y propuesto por pre sebastián Iº, no hace mas que reflejar al personaje; Piñera no es de derecha, de izquierda ni de centro, es lisa y llanamente un empresario chilensis, que como tal busca el máximo de utilidad al mas bajo costo.

Posted by polo on February 04, 2010 at 04:33 PM CLST #

Mencionar a la DC esta de mas, no tiene nada de centro ni menos de liberal.

Posted by Hans on February 04, 2010 at 06:11 PM CLST #

Nada de que esta buscando el centro, esta tratando de que el costo de sus medidas no lo pague solo la derecha y si la concertacion no se suma esta buscando un chivo expiatorio para explicar su desempeño mediocre y sus incumplimientos

Posted by Marcelo G. on February 04, 2010 at 08:31 PM CLST #

En cuatro años mas veremos lo que significa un estado EFICIENTE, ojala se sumen todos a terminar con los prigilegios e ineficiencias que algunos buscan de la teta del estado

Posted by fco on February 05, 2010 at 10:00 AM CLST #

Los resultados los veremos cuatro años mas tarde..Veremos si pudo mas su vocacion de servicio o su vocacion de empresario...Claro esta que el daño estara hecho y recuperar cuatro años de mala gestion es un gran problema en el concierto latinoamericano

Posted by Andunce A on February 05, 2010 at 11:01 AM CLST #

concuerdo con el análisis, existen razones pragmáticas y estratégicas de la alianza que la obligan a actuar como lo está haciendo. Si sus proyectos son buenos para el país no tienen de que preocuparse, ya que tendrán el apoyo necesario, como ha sido declarado públicamente.
Respecto a la concertación veremos si es capaz de unirse y posicionarse con nuevos líderes y, sobre todo,con nuevos proyectos, que logren reencantar a la centro izquierda, que es mayoría en nuestro país.

Posted by Iván on February 05, 2010 at 12:34 PM CLST #

Una vez cumplida la obsesión de ser presidente del país, se ha caído en la cuenta que es mas difícil gobernar un país que mandar en sus empresas, y ante esa disyuntiva a quién recurre? a los mismos a quienes fustigó duramente en la campaña, una muestra más de su inconsistenca política y de la falta de experiencia en el manejo público.

Posted by Carlos E. on February 05, 2010 at 01:04 PM CLST #

y dale con la izquierda, la derecha, pinochet y el golpe... cuándo nuestra sociedad va a cambiar la mirada? Cuántos de aquí se atienden por capredena o sermena?

Posted by oveja on February 05, 2010 at 03:19 PM CLST #

Si hicieran las cosas bien no habrían cientistas opinando, ese señor solo necesita poder para pode hacer de las suyas y Ud. lo sabe...y en mi opinión creo que no le interesa el país sino su propio bien

Posted by Alexandra Goehring on February 05, 2010 at 03:44 PM CLST #

Decir que gobernará con los mejores es una falacia. Se gobierna con quienes piensan de una manera similar.

Posted by selive on February 05, 2010 at 04:01 PM CLST #

Piñera de cumplir lo que prometio en campaña,es decir, un millón de empleos, eliminar el 7% de Salud, no debe seguir vendiendo Empresas Estatales, sobre todo Codelco, se imaginan si no hubiesen vendidos las otras minas, no van a decir q' vía imptos. van a recuperar la Inversión, en ese momento las Empresas aumentan su gtos. Deprecian y amortizan, el impto.,pasa a ser una Burla, debe bajarle los imptos. a la clase media, por lo tanto si no lo hace bien, nunca más seran Gobierno, GRACIAS AL MEO.

Posted by JUAN on February 05, 2010 at 04:44 PM CLST #

Lo bueno de todo es que estos individuos de la concertación o de izquierda ni se imaginan cómo será el Gobierno de Sebastián Piñera. Las opiniones de éstos opinólogos son sólo palabrería inutil y chata que se olvida con el tiempo. En lo que no estoy de acuerdo en con llamar a gente de izquierda o de la concertación al ejecutivo, pues es en el COngreso donde existen los debates y las corrientes políticas.

Posted by Ariel on February 05, 2010 at 05:54 PM CLST #

Piraña: buscando el centro de Chile para echárselo al bolsillo igual que el banco de Talca.

Posted by Pancho on February 05, 2010 at 10:54 PM CLST #

Veo mucha gente, como Pancho atras mio, que no sabe perder una elección y sigue con los eternos cuentos de terror ...

Dejen de MENTIR y comenten el articulo citado. Ustedes perdieron por que su coalición es una verguenza.

Saludos

Posted by GaDo on February 06, 2010 at 09:38 AM CLST #

Permítame amigo Claudio, Piñera no está buscando ningún centro, todos ellos son CAIMANES DE UN MISMO CHARCO, me refiero a UDI, RN, y gran parte de la Concertación, y es notorio y público que las políticas económicas, sociales, aplicadas por estos bates quebrados son NEOLIBERALES, DE UN CAPITALISMO SALVAJE, además extremadamente expoliadoras.
Podemos concluir que el empresario Piñera seguirá profundizando las políticas del vilipendeado CHILE.

Posted by Miguel Ángel Maregatti on February 06, 2010 at 11:03 AM CLST #

Muchos han dicho que desde hace 50 años que no habia gobierno de la derecha, desde Alessnadri, pero ¿por qué?. En el siguiente documento lo sabrán: http://www.rebelion.org/docs/99767.pdf

Las pocas diferencias y grandes semejanzas, la historia siempre se repite, la memoria no existe.

Posted by Hermann on February 06, 2010 at 11:51 AM CLST #

No se trata de buscar "aliados".
Se trata de no mandar al congelador los talentos que muchos concertacionistas poseen PARA SERVIR A LA NACIÓN, no para servir al Presidente Piñera, que es OTRO SERVIDOR PÚBLICO (él mismo lo manifestó).

DESDE LUEGO que no es obligación aceptar, pero es ridículo que los partidos quieran PROHIBIR a los talentosos de izquierda que sigan trabajando para Chile.

Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:57 PM CLST #

¿Spam?
Estos moderadores sólo van a lograr que muchos de nosotros NO VOLVAMOS A LEER LA TERCERA.

Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:59 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed