Honduras: Golpe civil-militar

Posted on June 30, 2009 by Claudio Fuentes

La crisis política de Honduras ha revivido los peores fantasmas del autoritarismo en la región.  La inusual salida en pijama del presidente Zelaya, el rol de las fuerzas armadas en este golpe de Estado,  y el rápido y sorpresivo reordenamiento del cuadro político interno han llamado la atención de la comunidad internacional.


Varios líderes han manifestado su preocupación porque una forma de terminar los gobiernos democráticos que se pensaba “superada”, vuelve a repetirse en la región. El presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo a propósito de este caso que “sería un terrible precedente si comenzamos a movernos hacia atrás, hacia una era en que los golpes militares son el medio para cambiar gobiernos y no a través de elecciones democráticas”.   


Pero la salida abrupta de Zelaya se agrega a una ya larga lista de presidentes de América Latina y el Caribe que no han alcanzado a terminar su mandato durante la llamada tercera ola democratizadora. Desde 1985 a la fecha fueron removidos de su cargo u obligados a renunciar los presidentes democráticamente electos de Bolivia (1985, 2003), Argentina (1989, 2001), Brasil (1992), Guatemala (1993), Venezuela (1993), República Dominicana (1996), Ecuador (1997, 2000, 2005), Paraguay (1999), y Perú (2000). A ello se agregan los dos colapsos del régimen en Haití (1994 y 2004).  


Entonces, no resulta tan novedoso para la región que un presidente democrático interrumpa abruptamente su mandato (16 casos en 29 años).  En un reciente estudio, Aníbal Pérez Liñán (América Latina Hoy) concluía que lo que explica estos colapsos es la combinación de dos factores: el conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo (en particular, cuando este último no contaba con la mayoría en el Congreso), y la convergencia en las calles de grupos organizados que son capaces de inhabilitar a un presidente con baja popularidad y sin apoyo de las elites.


Lo sorpresivo del caso de Honduras, entonces, no está dado tanto por el quiebre institucional mismo, sino por el proceso que antecedió la salida del presidente Zelaya. En esta historia, sí hubo conflicto de poderes, pero nunca existió la segunda pre-condición que parecía necesaria en otros quiebres institucionales de la región: la política hasta el momento no se había volcado a la calle.


El primer elemento evidente en esta crisis fue un conflicto intra-elite. Los actores claves que han intervenido en la crisis son todos miembros de la misma elite que ha gobernado Honduras por cerca de treinta años.  Manuel Zelaya es un empresario que proviene de una familia acomodada y que se unió al partido liberal en 1970. Antes de llegar a ocupar el sillón presidencial, fue diputado, ministro, y asesor de la presidencia.  Roberto Micheletti, quien asumió como presidente de facto, también es un empresario y también es miembro del partido liberal. Micheletti disputó el cupo para competir como candidato a la presidencia el año pasado, perdiendo ante Elvin Ernesto Santos—quien fuera vicepresidente bajo la administración de Zelaya.


Se trató de una acción letal de una elite que controla los principales espacios de poder de dicho país y en contra de uno de los suyos.  La Corte Suprema emitió un comunicado indicando que las fuerzas armadas al expulsar a su presidente actuaron “en defensa del Estado de Derecho”.  El Congreso rápidamente definió una sucesión y la encontró en uno de los políticos más tradicionales del partido liberal. Los grandes empresarios apoyaron rápidamente al nuevo gobierno y la Iglesia Católica sostuvo que “la crisis política está encausada” (La Prensa 29/06/09). De este modo, no se evidencian divisiones serias entre los grupos de elite de dicha sociedad: empresarios, jueces, políticos y sacerdotes parecen estar de acuerdo con el nuevo escenario.


Lo anterior nos lleva a una segunda cuestión: ¿podemos culpar a las instituciones de esta crisis presidencial?  El caso muestra a un presidente que quería informarse sobre la voluntad ciudadana de convocar a una nueva Asamblea Constituyente y el Congreso y el Poder Judicial que indicaron que dicha convocatoria era ilegal. Las primeras reacciones luego de producido el golpe han señalado que Honduras posee débiles mecanismos institucionales para enfrentar crisis políticas. Por ejemplo, las fuerzas armadas constitucionalmente son garantes del orden, pero al mismo tiempo deben ser obedientes a su comandante en jefe—es decir, al propio presidente.  ¿Fue la ambigüedad de la letra la que ocasionó este conflicto de poderes?


Como este y muchos otros casos nos demuestran, las instituciones proveen un contexto, un marco dentro del cual los actores funcionan. Pero es responsabilidad de los actores el hacer funcionar dichas instituciones.  La responsabilidad fundamental recae, entonces, en los actores que, enfrentados a una decisión de romper con la legalidad, deciden tomar a su presidente y dejarlo en pijamas en un vecino país.  No es culpa de las instituciones. Más bien, la responsabilidad es de los actores que no tienen la voluntad de generar los espacios para resolver el conflicto político.


Una tercera cuestión es el carácter aparentemente sorpresivo de esta acción política. La polarización del país estaba en franco incremento durante al menos el último año.  Zelaya había radicalizado su discurso; el partido Liberal comenzaba a distanciarse de su presidente; y los principales actores de la sociedad hondureña comenzaban a mostrar su preocupación. En febrero de este año, la Iglesia Católica mostraba su preocupación por la pobreza, la polarización política y el incremento en los niveles de violencia delictual. Durante el año 2008 se produjeron más de 7 mil homicidios, y un 36% de ellos fueron asesinatos de sicarios bajo órdenes del narcotráfico local e internacional que incluso afectaron a políticos hondureños.


Una semana antes del golpe, la Iglesia Católica, además de rechazar el giro a la izquierda de Zelaya, advertía que “la gobernabilidad de la nación pende de un hilo y en cualquier momento se puede caer en los vaivenes y destrozos de las revueltas populares”, agregando que “Se habla mucho de cambiar la actual Constitución, pero no existen los espacios donde se pueda dialogar, discutir y consensuar la naturaleza de los cambios. Esta situación no culmina en un verdadero proceso de desarrollo. A lo único que conduce es a establecer un régimen totalitario, y a la polarización extrema de la sociedad, de manera que es imposible establecer la paz social y vivir en un ambiente de solidaridad. Pues siempre está presente la sospecha, la intimidación y los abusos en contra de quienes se atreven a pensar de manera diferente a la del gobierno totalitario” (La Prensa 20/06/09).


A diferencia de otros procesos de destitución presidencial (Bolivia y Ecuador, por ejemplo), no ha sido un movimiento popular y social el que ha descabezado a las autoridades que tradicionalmente detentaron el poder.  La ruptura con el status quo se intentó desde arriba y de ahí que no sepamos a ciencia cierta el destino de Honduras en el corto plazo. ¿Se articulará un movimiento social  en defensa de un presidente (Zelaya) que no era ni popular ni representante de sectores sociales organizados?   


El cuarto elemento crucial para entender Honduras es el rol cumplido por las fuerzas armadas.  Las instituciones castrenses son claves para mantener al nuevo gobierno y de ellas dependerá en definitiva la viabilidad del proceso. En la práctica, ellas serán las encargadas de controlar las protestas y conducir las próximas elecciones por lo que los actores políticos e internacionales no sólo deberán negociar con el gobierno de facto, sino también alinear a las fuerzas armadas en la nueva solución que se encuentre.


En este contexto, la tarea para los actores internacionales no será fácil. Deberán enfrentar a una elite homogénea, apoyada por las fuerzas armadas, que quería al presidente Zelaya fuera de la escena política. Tal cual están dadas las cosas hoy, es más probable una solución asociada al adelantamiento de las elecciones planificadas para noviembre que la restitución de Zelaya en el poder.  Sin embargo, el único factor emergente que podría inclinar la balanza a favor del depuesto presidente es la persistencia de la protesta social a favor del estado de derecho.  


Así, el futuro de Zelaya más que nunca depende de dos elementos que no puede controlar: la comunidad internacional y los sectores populares.



Comments:

Soy un venezolano que desconoce los detalles de la política hondureña, pero considero que la OEA actúa como un Club para defender a sus presidentes miembros, sin importarles cuando incumplen con la constitución y cometen otros abusos, tal como ocurre en mi país Venezuela y en Bolivia. Sólo espero que esta crisis de Honduras siente un precedente en el respeto al equilibrio de los poderes de la nación y en el triunfo de la verdad, muy estropeada ultimamente por los llamados gobierno de izquierda

Posted by José Luis Aragón on June 30, 2009 at 02:53 AM CLT #

Estimado Claudio,

Creo que estamos bastante cercanos en nuestras opiniones acerca del asunto, pues he insistido en una nota recién publicada aquí mismo que el derecho resolverá poco y nada en la cuestión.

No sé qué haría Zelaya de ser restituido en el poder, pues apoyo político parece tener muy poco.

Saludos,

Rafael

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on June 30, 2009 at 08:14 AM CLT #

Llama poderosamente la atención escuchar a Bachelet condenando el golpe y exigiendo el restablecimiento democrático. SIn embargo, nada dice sobre el caso cubano y, es más, se demuestra como ferviente admiradora de Fidel.

Posted by Miguel Huerta on June 30, 2009 at 09:31 AM CLT #

Se equivoca rotundamente, dando muestra de una ignorancia que una larga palabreria no alcanza a cubrir, no es lo mismo un movimiento de protesta social que un golpe militar, ¿acaso a alguno de los Presidentes que no terminaron su periodo por movimientos sociales lo sacaron del palacio presidencial en piyama? No tratemos de justificar golpes de estado asimilandolos a movimientos legítimos de la ciudadanía. Es increible que personas se dediquen a JUSTIFICAR este tipo de actuar.

Posted by Francisco on June 30, 2009 at 10:01 AM CLT #

Esto esta clarito, en Honduras hubo un Golpe de Estado, los que ostentan el poder Legislativo y Judicial representan a la burguesia de ese pais y estan jugando con fuego utilizando al ejercito para reprimir a la gente. Aqui lo que se impone es que regrese a Honduras el presidente constitucional Zelaya y termine su mandato, le quedan 7 meses, y juzgar a los politicos ambiciosos que usurparon el poder Ejecutivo. Le pregunto al Sr.Jose Luis Aragón ¿existe equilibrio de poderes ahora en Honduras?

Posted by Miguel on June 30, 2009 at 10:09 AM CLT #

En base a los datos suministrados por la prensa y los que usted mismo agrega. ¿No le parece extraño que un liberal sea derrocado por sus pares?.¿No le parece, que este escenario se asemeja mucho a la polarización de las élites que está sufriendo el mundo, independientemente de los partidos políticos?.La crísis económica mundial es el mas claro ejemplo de lo que le estoy mencionando...

Posted by Jorge Oxley on June 30, 2009 at 10:16 AM CLT #

continúa.. creo que se está desnudando una realidad que estaba muy encubierta hasta hace poco.La sociología tendrá que advertir este reordenamiento real de las fuerzas y entender quien es quien en este escenario.

Posted by Jorge Oxley on June 30, 2009 at 10:21 AM CLT #

En una verdadera democracia existe UN soberano y ese es el Pueblo. El Pueblo soberano manifiesta su voluntad en las urnas, cuando le es posible hacerlo, o en las calles cuando la tiranía se le hace insoportable. Cualquier institución que pretenda usurpar la soberanía popular bajo cualquier pretexto, se degrada a la categoría de banda delictual y debe ser tratada como tal. Los bandidos que secuestraron al PRESIDENTE Zelaya deben ser castigados severamente.

Posted by Cristian Meneses Torres on June 30, 2009 at 10:30 AM CLT #

El Sr. Fujimori no fue removido de su cargo ni obligado a renunciar. En el año 2000, el ex presidente renunció vía fax, desde el estranjero, aprovechando que estaba representando al Perú en una cumbre del APEC. ¿Por qué renunció? Porque se hicieron públicos los videos donde se muestra a su principal asesor (V. Montesinos) entregando varios millones de dólares, en efectivo, al propietario de un conocido canal de t.v.
Por favor, haga bien su trabajo, y gánese bien su salario, señor columnista.

Posted by Marco López Recuenco-Delucchi on June 30, 2009 at 10:35 AM CLT #

es realmente increible que gente en este siglo sigan afirmando y justificando lo injusticable. Estoy de acuerdo con Miguel Huerta lo que dice . Tratan de Justificar lo que la Mayoria de la Comunidad Internacional condena. Senor Claudio Fuentes Deberia analizar en su contexto la realidad de Honduras con un 70% de Pobreza,y crimenes que han sido hechos por los mismos que UD dice (Instituciones Proveen un contexto) durante los ultimos 30 anos, la Iglesia,Tribunales, Militares y Partidos Politicos.

Posted by Jano Martinez on June 30, 2009 at 10:59 AM CLT #

http://www.aporrea.org/imagenes/2009/06/p_30_06_2009.jpg

Posted by Miguel on June 30, 2009 at 11:15 AM CLT #

Lo que el presidente Zelaya intentaba hecer, era llamar a una "consulta" para saber si la sociedad hondureña quería o no una 4º urna en "noviembre" que definiera democráticamente, sí o no, a una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución. Algo lógico y apegado a la ley de ese país, considerando que en Honduras las leyes favorecen a sus redactores (elite política distanciada del pueblo).
Definitivamente un retroceso importante que pone en riesgo la democracia de la región.

Posted by Rodrigo on June 30, 2009 at 11:15 AM CLT #

Es realmente increible que gente en este siglo sigan afirmando y justificando lo injusticable. Estoy de acuerdo con Miguel Huerta lo que dice . Tratan de Justificar lo que la mayoria de la Comunidad Internacional condena. Senor Claudio Fuentes deberia analizar en su contexto la realidad de Honduras con un 70% de Pobreza,y Crimenes que han sido hechos por los mismos que UD dice (Instituciones proveen un ....) durante los ultimos 30 anos : Iglesia,Tribunales, Militares y Partidos Politicos

Posted by Jano Martinez on June 30, 2009 at 11:17 AM CLT #

Por razones de trabajo he viajado bastante a Honduras en los ultimos 20 años. Sus comentarios son bastante acertados, sin embargo un aspecto importante no comentado en los medios lo constituye lo que en idioma politico se llama "pueblo". Es sorprendente ver la diferencia entre un pueblo hodureño mal informado e ignorante de hace algunos años y el de ahora mejor informado, mas beligerante y dispuesto a defender lo que creen que es justo. Habria que analizar mejor este asunto de tipo social.

Posted by Raul on June 30, 2009 at 11:21 AM CLT #

Como ciudadano latinoamericano, creo importante también referirse a los mandatarios que creen que pueden contar con un total apoyo a sus lineamientos y cambian las condiciones o reglas del juego que nosotros tuvimos en cuenta al elegirlos. Es cada vez más frecuente observar que esos mandatarios usan mecanismos legales pero cuestionables vigentes en su pais para hacer lo mismo que un dictador: perpetuarse en el poder.
La comunidad internacional debe censurar este engaño a los electores.

Posted by Patricio Saavedra on June 30, 2009 at 12:03 PM CLT #

Es increíble el doble estándar de los políticos, ayer viendo CNN mostró el encuentro de Río, en donde entre otros, estaban los presidentes Chávez, Correa, Evo, Ortega y Raúl Castro. Después de mandarse un discurso rasgando vestidura por la democracia en Latinoamérica, por el presidente de México, que también dirige este organismo, cede la palabra y quien inicia el debate "El demócrata RAÚL CASTRO", jajaja, que falta de vergüenza a vista y paciencias de todos. Como se ríen estos tipos.

Posted by Mario on June 30, 2009 at 12:22 PM CLT #

Es triste, y completamente antagónico el discurso de quienes en "pro" de reguardar la democracia, destruyen su propio ideal con estos anacrónicos golpes de estado.
Este tipo de justificación es la misma que utilizan todo tipo de abusadores, ya sea de mujeres, de niños, de los derechos fundamentales : "tu te lo buscaste, asi que ahora, te maltrato".
Horrible da para pensar de Uds. señores latinoamericanos, que aún sucumben a los dichos de una iglesia que les ha impedido el desarrollo social.

Posted by Colomba Ford on June 30, 2009 at 12:33 PM CLT #

Nuevamente la Iglesia Católica, que históricamente ha estado al lado de las oligarquías minoritarias, recibiendo de éstas jugosos aportes económicos, y de esa forma la oligarquía siempre se ha sentido con el derecho de atropellar e incluso matar a quienes atenten en contra de sus intereses. Lo que pasó en Hatí donde la IC fue la gestora de dos golpes de estado en contra del presidente Aristides. Claro, cuando la IC habla entonces la derecha se siente con el "divino" respaldo para derrocar.

Posted by Pedro, el azote de los fachos on June 30, 2009 at 12:53 PM CLT #

Lo verdaderamente constitucional es aquella constitución aprobada por la gente y en democracia. Al parecer en Honduras la consitución está redactada para favorecer a los oligarcas para que ellos mantengan el poder, hay alguna diferencia con lo que algunos asumen que Zelaya pretendía hacer? Acaso los oligarcas no se han perpetuado en el poder por mucho tiempo, que no quieren soltarlo y se asustan al ver la posibilidad de perderlo que sacan a los militares a la calle?

Posted by angela on June 30, 2009 at 12:57 PM CLT #

QUE,OCURRIRA EN HONDURAS SI VUELVE EL PRESIDENTE ZELAYA???.CREO QUE SE DESATARA LA VIOLENCIA,MUERTOS,,QUE AUN NO HAY,PRESOS,Y TODA LA VIOLENCIA QUE SE NECESITA PARA UNA GUERRA CIVIL,,,,HAN PENSADO EN ESO LOS PRESIDENTES DE LATINOAMERICA??..LA REALIDAD..A zELAYA LLEGANDO A SU PAIS DEBEN JUZGARLO POR SALIRSE DE LAS LEYES DE ESE PAIS,ASI QUE IMAGINENSE..Y AHI LO VAN A SACAR DE PRESIDENTE...LEGALMENTE..,QUE OPINARAN LOS PRESIDENTES DE LATINOAMERICA..?? AHORA SI ES CORRECTO..DIRAN.???...RIDICULO!!!

Posted by arturo on June 30, 2009 at 01:12 PM CLT #

Zelaya pretendió perpetuarse en el poder siguiendo la ruta de los primates Castro y Chávez que aún no entienden el significado de democracia. El verdadero pueblo que es la clase trabajadora, dijo un rotundo ¡NO!. Las FFAA garantes de la constitución y el estado de derecho, acudió al llamado del pueblo. Viva el pueblo de Honduras que exige el derecho a ganarse la vida con trabajo y no mendigar miserables canastas. Hermanos hondureños, bienvenidos al mundo libre.

Posted by Pedro Opina on June 30, 2009 at 01:21 PM CLT #

Los militares hondureños se pusieron los pantalones largos y depusieron a un presidente que venia infligiendo su constitucion reiteradamente, ya que con "truquitos" intentanba implantar una asamblea comnstituyente para relegirse cuantas veces quisiera, de acuerdo a los dictados de chavez. Honduras no quiere caer en el llamado socialismo del silgo xxi (comunismo)y ha echo lo que tenia que hacer.Ayudemos a ese pueblo, y no le hagamos el juego a Chavez. HONDURAS DIJO NO.

Posted by FELIPE MEZA on June 30, 2009 at 01:28 PM CLT #

Yo no se de donde sacan eso de que Zelaya queria reelegirse. A Zelaya no le quedaban ni 8 meses de gobierno, y esta consulta que se queria hacer era para preguntar el pueblo si queria hacer algunos cambios en la constitucion, que, con la burocracia conocida en LA, hubiera tardado varios meses mas para convocar a dicho referendum por una nueva Constitucion, en casa de ser aprobada la consulta que se iba a realizar este domingo.

Posted by Pablo on June 30, 2009 at 01:59 PM CLT #

Te equivocas en algo, si Zelaya hubiese salido con la suya de reformar la constitución, hubiese roto la estructura de poder de la elite que domina a Honduras. Por eso, este golpe no es un golpe más, si la clase dirigente (militares, empresarios, partidocrasia, altos burócratas públicos) no actuaba como actúo, corría y corre el serio riesgo de perder su posición en uno de los países más conservadores de esta parte del mundo. Hay más en juego que Zelaya.

Posted by Nemesio on June 30, 2009 at 02:00 PM CLT #

La explicación de los hechos es parte del proceso de solución, pero un mecanismo recurrente está exento de fenómenos aleatorios, por lo que esperar a cómo evolucionan los acontecimientos sólo podrían significar intereses fácticos o desconocimiento. Luego, dígame Claudio, por cuál de las dos quiso dar a conocer su análisis. Le falta concluir en la solución como parte del proceso para que su columna quede completa y deshaga la turbulencia de opiniones que, al parecer, quería encontrar. Saludos.

Posted by Patricio on June 30, 2009 at 02:01 PM CLT #

me dan risa los que dicen "perpetuarse en el poder" de seguros ellos apoyaron a un tal señor daniel lopez que se perpetuo 17 años en el poder robo todo dejo chile con un 40% de cesantia y cuando perdio el plebisito acuartelo las tropas y se escondio bajo la cama.
Que pateticos son

Posted by eduardo on June 30, 2009 at 02:45 PM CLT #

Este domingo, en horas de la mañana, fue secuestrado y trasladado a Costa Rica por el ejército el presidente hondureño Manuel Zelaya, poniendo en curso un auténtico golpe de Estado en Honduras.



Desde hace semanas, se ha orquestado una oposición reaccionaria que articula a la Corte Suprema de Justicia, al parlamento, a las Fuerzas Armadas, a los dos partidos tradicionales liberal y nacional, a la gran prensa y la jerarquía de la iglesia católica y evangélica. A la hora de escribir estas no

Posted by Max Nahuelvil on June 30, 2009 at 03:18 PM CLT #

El juego democratico es un tremendo avance en las relaciones de los seres humanos en una determinada sociedad. Es y ha sido un largo, espinosos y sufrido camino que ya lleva un par de siglos. Este es y ha sido un juego para dirimir poder y lo q se deriva del mismo: bienestar, riqueza. Acaso es facil llegar a una situacion donde todos los ciudadanos, subditos o como quieran q se llamen, esten conformes, respeten las reglas autoimpuestas y elijan libremente sus gobernantes para felicidad de todos?

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 03:28 PM CLT #

QUE UN PLEBISCITO NO ES CONSTITUCIONAL? COMO UNA CONSULTA A LA GENTE PUEDE SER ILEGAL?. HA CLARO QUE TONTO SOY COMO PREGUNTARLES A LOS QUE VERDADERAMENTE TRABAJAN ES UN CRIMEN, Y DESPUES QUIEREN MAS.EN TODO CASO TOSOS SABEMOS QUE LA DERCHA ES LA QUE MAIPULA LA INFORMACION PARA EL 73 EN CHILE LA DERECHA TENIA LISTAS NEGRAS EN TODAS LAS CUADRAS DE CHILE, POR ESO LAS PATURLLAS DE LOS MIILICOS LLEGABAN Y SABIAN QUIE ERA QUIEN, LOS VECINOS ENTREGANDO A SUS VECINOS Y AVECES LO HACIAN POR ENVIDIA O P

Posted by CARLOS on June 30, 2009 at 03:36 PM CLT #

art 205- 15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente, Designados a la Presidencia, Diputados al Congreso Nacional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia..... si existe este articulo en la Constitución de Honduras ¿por que no se detuvo A Zalaya y proceso si se supone que cometió delitos?

Posted by Nemesio on June 30, 2009 at 03:50 PM CLT #

Hoy mas q nunca en la historia, cuando tenemos acceso a INFO de toda clase, los ciudadanos están no sólo mas informados, sino que exigen mucho mas, pues vemos y apreciamos todos los bienes que ofrece la sociedad de consumo, pero que los paises donde vivimos no están en capacidad de otorgarlos. Esto es lo que esta ocasionando tanta inconformidad, frustracion, desilusion, descontento y por cierto, inestabilidad en los sistemas politicos. En unos mas q en otros. La dif la hace el grad d desarrollo

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 04:08 PM CLT #

Conocemos poco de Honduras. pero sí sabemos q es un país donde hay mucha pobreza y donde hay mucha pobreza, también hay gente rica q detenta el poder real. Zelaya querría realmemte cambiarlo todo al estilo Chávez? Es probable q sí, pero bajo su férula al estilo Chávez y la familia Castro d Cuba. O es q todavía hay gente que cree q estos "revolucionarios" son niños de pecho, bondadosos x antonomasia y que lo "entregan todo para dárselo a los pobres" ? Acaso no buscan solo el poder y perpetuarse ?

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 04:19 PM CLT #

Todo se reduce a la lucha x el poder. La dif estriba en q algunos pueblos han alcanzado cierto desarrollo humano y economico q les permite manejarse dentro d esos cauces llamados democraticos, guíados x unas instituciones q ellos mismos forjaron en base al requesito basico: SU EJERCITACION. Sin ejercicio institucional, las instituciones son retóricas, casi letra muerta. Mucha parafernalia, pero sin ascendiente sobre la ciudadanía quien no reconoce un modelo a seguir. Es el fundamento d la DEMOCR

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 04:27 PM CLT #

El hecho q haya habido un golpe d estado que no resolverá la OEA, no cambiara la situacion del cambio d poder en Honduras. Hipotéticamente, si fuera repuesto Zelaya y contara con cierto apoyo del ejército, qué creen q tendía q hacer? Pues dehacerse de todos sus enemigos (NO ADVERSARIOS) politicos, llevándolos a farsas de juicios, persiguiéndolos, expatriándolos o lo q sea. Acaso los hondureños no saben q fue lo q hizo Chavez de regreso de su "exilio" en la isla de La Orchila ? Retaliacion Pura !

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 04:37 PM CLT #

Pinochet tampoco hubiera sido invitado a la OCDE porque tenía al país en la ruina y con la tasa mas alta de corrupción, solo comparable a Paraguay. Si Chile hoy es lo que es, ha sido gracias a los gobiernos de la Concertación, donde hemos logrado ser el país menos corrupto de LA e incluso superando a países europeos. Obama dijo, que Chile es un ejemplo, pero con Bachelet. Chile llegará al desarrollo gracias a los gobiernos democráticos. ¿Qué hizo Pincohet para lograr lo que tenemos hoy?. NADA.

Posted by Pedro, el azote de los fachos on June 30, 2009 at 04:49 PM CLT #

En este caso la derecha de honduras cometio el grave error, o mas bien sigio los que esta en los genes de las derechas de este lado del continente, de efectuar un golpe de estado, me pregunto para que? si el presidente zelaya estaba impugnado, ademas que la consulta que queria hacer no era vinculante, entonces a que le temian? a los resultados de ese plebicto no vinculante?... Y despues los tratan de antidecraticos los mismos que justififican los golpes de estado jajaja asi no se puede.

Posted by Luis Salazar on June 30, 2009 at 04:57 PM CLT #

Las democracias d nuestro sistema interamericano, aun cuando de variado grado d desarrllo, han venido mejorando su eficacia y su respeto no solo de las reglas del juego, sino su respeto x los DDHH de sus ciudadanos. Eso es lo mas importante, respetar sl ser humano. Para eso han sido creadas todas estas instituciones internacionales. Pero q dificil es hacer cumplir estas reglas, cuando ciertos gobernantes o aspirantes a serlo tienen ocultas intenciones q van en contra d estos principios!

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 05:00 PM CLT #

Tamaño problema tiene Insulza! Por un lado, intentando arreglar lo imposible en Honduras
y por otro, tratando de obtener un segundo período en la OEA para lo q necesita el apoyo d Chávez y su grupo de paises "chupa petróleo". Eso es la política real! Si Uds fueran Insulza no harían lo imposible con tal de seguir disfrutando de los USD 20K/mes y todas las prebendas del cargo? Tentador No ? Que sabroso es llegar a la cúspide del poder! Pero puede ser peligroso y efímero. Pregunten a Zelaya !

Posted by Arriechi on June 30, 2009 at 05:04 PM CLT #

Esto es lo que quiere cambiar Zelaya
Honduras es uno de los países más injustos del mundo.
El 63% de los 7,3 millones de habitantes son pobres y de éstos el 45,6% son indigentes (Cepal, 2007). La mitad de los chicos entre 3 y 5 años sufren de desnutrición severa. Y, no obstante, el país tiene 113.000 km2 de planicies fértiles y abundante riqueza minera como oro.

Su economía depende casi absolutamente de EE.UU. a donde exporta el 70% de su producción (banana, café, camarones, madera).

Posted by 121.209.172.36 on June 30, 2009 at 07:04 PM CLT #

Esto hay que cambiar
La sumisión colonial (de la que la élite hondureña sacó siempre suculentas ventajas) ha marcado su historia. Primero con España y, desde el siglo XIX, con el naciente imperio norteamericano.

EE.UU. envió varias veces buques de guerra a puertos hondureños y en los primeros 30 años del XX invadió el país temporariamente. Más tarde, en sintonía con la poderosa corporación United Fruit, controló políticas de gobierno, ejecutó golpes e instaló dictaduras según su convenienci

Posted by 121.209.172.36 on June 30, 2009 at 07:08 PM CLT #

La constitucion es del 82,conclusiones?.
Los 80 fueron los años más oscuros, Honduras se convirtió en una base contrainsurgente de EE.UU.para combatir el triunfante sandinismo en Nicargaua.

Bajo las órdenes del embajador norteamericano John Negroponte,se cometieron allí las peores violaciones a los derechos humanos. Cuando llegó la paz a Centroamérica, Honduras estaba fundida pero la ayuda prometida por EE.UU. a cambio de utilizar su suelo para actividades contrarrevolucionarias nunca llego

Posted by 121.209.172.36 on June 30, 2009 at 07:15 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed