Frei padre, Frei hijo

Posted on December 07, 2009 by Claudio Fuentes

Han pasado ya casi 20 años desde la transición a la democracia y el legado de las violaciones a los derechos humanos sigue acompañándonos.  Algunos sectores políticos y sociales han hecho llamados para cerrar los temas del pasado y mirar al futuro, bajo la premisa que mantener abiertos casos asociados al pasado sería un obstáculo para construir el futuro. Otros, sin embargo, plantean precisamente lo contrario: no existe posibilidad de construir un futuro democrático sin resolver los temas del pasado.  Cuando se observan las percepciones sociales observamos que ellas están lejos de asociarse al olvido.  


El tema no ha estado del todo ausente del debate presidencial, siendo la reunión del candidato presidencial Sebastián Piñera con ex uniformados lo que más atención había causado, por sus declaraciones que propiciaban un cuestionamiento a los jueces y su intención de no "eternizar" los procesos judiciales (¿Punto final? ¿Cierre de procesos?). Su programa de gobierno sugiere lo siguiente: "Si bien la política del Estado ha estado marcada por los objetivos de verdad, reparación y reconciliación, ésta última no ha logrado producir todos sus frutos. Por esa razón, en el próximo Gobierno la política en este aspecto estará orientada por la búsqueda de la verdad y la justicia, pero al mismo tiempo, avanzará en forma consensuada hacia una auténtica reconciliación" (Programa de Gobierno, Sebastián Piñera 2010).

La ambigüedad de la última frase es evidente. Si los procesos por violaciones a los derechos humanos están siendo vistos por la justicia, ¿de qué tipo de consenso se puede hablar? ¿Consenso entre quienes y para qué? ¿Es posible reconciliarse socialmente a partir de una estrategia de consenso político?  ¿Existen reconciliaciones que no son auténticas?

En la última encuesta nacional UDP 2009  (encuesta cara a cara con un 70% de representatividad a nivel nacional) preguntamos sobre la percepción de la población sobre este sensible tema con el objetivo de observar hasta qué punto la sociedad chilena acepta/rechaza las políticas implementadas hasta la fecha en materia de derechos humanos. Los resultados parecen bastante concluyentes: un 71,8% de los encuestados se mostró de acuerdo con la afirmación que "en 1973 no se justificaba violar los derechos humanos bajo ninguna circunstancia". Asimismo, un 76,1% estuvo de acuerdo con la afirmación que el "general Pinochet siempre supo de las violaciones a los derechos humanos".

En tanto, un 59,6% se muestra de acuerdo con la idea de "seguir investigando hasta que se juzgue a todos los responsables".  La auto-identificación con los candidatos es una variable relevante a considerar por cuanto mientras los partidarios de Arrate y Frei se muestran de acuerdo con la anterior frase en más del 75% como promedio, los partidarios de Piñera sólo lo hacen en un 40,7%.  Chile sigue estando dividido frente al pasado y aquella división tiende a relacionarse con una variable política (la auto-identificación con el eje izquierda derecha).

La más reciente noticia respecto del procesamiento de 6 personas por la muerte del ex presidente Frei Montalva recoloca el tema de los derechos humanos a pocos días de verificarse la elección presidencial. La noticia tiene tres dimensiones a considerar: la primera de ellas-y quizás la más relevante-es ética-moral. Hoy existirían pruebas fundadas para plantearse la posibilidad de un planificado y cruel asesinato del ex presidente Frei Montalva. De ratificarse esta acusación en los tribunales, estaríamos en presencia de una barbárica práctica que ya ha sido demostrada en otros casos.

La segunda dimensión se asocia con el valor simbólico de esta noticia. Frei Montalva representa a una generación de políticos que promovió la modernización del país en una década marcada por transformaciones relevantes a comienzos de la década de los 1960s. Frei Montalva representa a un Chile progresista que propugnaba el cambio social y la reforma agraria, que se sumaba a una tendencia global de lucha por la igualdad y las oportunidades sociales. Pese a que los tiempos sociales han cambiado, Frei Ruiz-Tagle recoge el legado de su padre, particularmente en los sectores sociales más rurales y apartados del país.

El tercer aspecto se vincula con el valor electoral de esta noticia. Al respecto, es poco probable que ello se materialice en estas elecciones. El electorado de derecha difícilmente le dará su voto a Frei Ruiz-Tagle. Asimismo, los sectores pobres y rurales ya tienen comprometido su voto con dicho candidato. Quedan en disputa los indecisos sectores de clase media-baja que muy probablemente no se movilicen por el tema de los derechos humanos. Las lealtades electorales ya están meridianamente definidas por lo que el impacto de esta noticia va por otro lado: apela a un pasado cruel que no nos abandona y a un personaje (Frei Ruiz-Tagle) que ha transformado sus sensibilidades respecto del tema de los derechos humanos.

Con todo, esta decisión es un síntoma positivo del adecuado rumbo tomado por los tribunales para enfrentar nuestro doloroso pasado.  




Comments:

Este articulo llega a puras conclusiones equivocas y falsas: el electorado pobre esta comprometido con Frei (?), los sectores de clase media baja son los indecisos, la derecha (¿ABC1 segun el autor?)esta con Piñera, o sea segun el autor se puede colegir que el 40% del pais es ABC1 plop! Las votaciones son transversales señor Fuentes. Y no sea apuron, reflexione mas antes de escribir, parece que solo busca lucirse como el primer blog que comenta una noticia. Mal.

Posted by Cata on December 07, 2009 at 05:52 PM CLST #

Es políticamente incorrecto decirlo, pero qué va: una vergüenza que los Frei usen un tema tan sensible para sacar provecho electoral.

Posted by Nicole on December 07, 2009 at 06:14 PM CLST #

De acuerdo con el posteo. Y también creo que Frei y los freístas sí tratarán de aprovecharse políticamente del ex presidente aparentemente asesinado (esperemos la verdad judicial). Y eso es una bajeza enorme, pues la vida de un padre debería valer más que unos cargos políticos.

Posted by Fernando on December 07, 2009 at 08:16 PM CLST #

Estoy completamente de acuerdo con la premisa de investigar los crímenes de la dictadura. No estoy de acuerdo para nada en eternizar los juicios. Si no consiguieron pruebas en 36 años, cómo esperan juntar evidencias en el año 37.
Pésima señal generar los procesos en esta fecha, ha dado la impresión que se utilizará para que uno de los candidatos lo use a su favor. Asimismo, queda la sensación que los juicios están siendo manejados antojadizamente para obtener réditos, según la circunstancia.

Posted by Namibio on December 07, 2009 at 08:34 PM CLST #

El blog principia con rigor científico al comparar los criterios del plan de gobierno del sr. Piñera con datos estadísticos; pero luego es una bazofia, al hacer una apología del candidato del gobiernismo, recurriendo a la memoria del ilustre padre.
Señor Fuentes, usted no tiene decencia al subsumir algo tan horrendo como el homicidio de un ex presidente de la República con los eventuales réditos electorales que pueda traerle al hijo por la "actualzación" de la memoria. Un asco.

Posted by Numantino on December 07, 2009 at 09:02 PM CLST #

Le recuerdo al analista por Frei, que Frei padre no era un santito de los DDHH, recuerde usted que para justificar el golpe de estado en la oea, él recomendó la metáfora, contada por armando uribe,que decía que cada vez que los indios cuzaban el bio-bio había que volverlos a su lugar, como con la up pasó eso hubo que darles la torta para que volvieran, qué bonito no le parece a usted de ese comentario del santito.

Posted by mauricio on December 07, 2009 at 09:46 PM CLST #

No me causa ninguna sorpresa el que haya personas que se niegan a reconocer la realidad, la vedad, me imagino que debe ser porque les duele si es que aun tienen conciencia. Hace muchisimo tiempo que se esta buscando la verdad de lo sucedido al ex presidente Eduardo Frei M. no es de ahora ni tampoco es aprovechamiento politico. Absolutamente nada justifica el asesinato de Eduardo Frei M. Porque negar lo sucedido y lo evidente? Sera siempre una verguenza para Chile.

Posted by 75.156.202.8 on December 07, 2009 at 10:26 PM CLST #

QUE FACIL ES PARA ALGUNOS HACER COMENTARIOS "LIVIANOS" ACERCA DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO ANTE LA PERDIDA DE LA PERSONA QUE UNO AMA, ESPECIALMNETE SI ESTA HA SIDO ASESINADA. MIENTRAS NO LES TOQUE VIVIR ESE MOMENTO JUZGARAN CON FRIALDAD. SANAR TIENE UN PROCESO Y A VECES MUY LARGO ESPECIALMENTE CUANDO ESTO REQUIERE DE LA VERDAD. LA VERDAD NOS HACE LIBRE. EL PASADO NEGRO DE CHILE (LA DICTADURA) NO SE PUEDE OLVIDAR NI BORRAR, ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Posted by 75.156.202.8 on December 07, 2009 at 10:41 PM CLST #

Francamente me cuesta mucho creer que la junta militar haya asesinado a Frei Montalva, porque fue él quien más justificó el golpe de estado; es cosa de leer la carta que el mismo le escribió a Mariano Rumor, presidente de la DC mundial. Es muy fácil colgarle nuevos asesinatos a Pinochet y convertir al ex-presidente en un nuevo martir, con derecho a indeminizaciones y nuevos altares que financiemos todos los chilenos.

Posted by Jotace on December 07, 2009 at 11:44 PM CLST #

Hay un hecho claro: a Frei Montalva lo asesinaron. Lo dicen los hechos y lo indica la investigación. Esa es la discución, no si es el momento para decirlo, o si ha pasado mucho tiempo, o si subliminalmente el Sr. P. quiere aclarar los hechos o solo es una declaración de buenas intenciones, o si Frei quiere ser presidente para seguir presionando con el caso de su padre (y quién no?), etc.
Si queremos reconstruir centremonos en los hechos y no en las nimiedades.

Posted by Rebeca on December 08, 2009 at 12:00 AM CLST #

Nunca mezclar el drama humano con la política, y menos cuando esta a punto de regresar el equipo que mató a Frei.

Posted by Anne Rollet on December 08, 2009 at 01:17 AM CLST #

A esto no se le puede llamar agnicidio por que Frei Montalva no estaba ejerciendo su cargo como presidente de la republica si no que era el representante de la oposición chilena en contra de los militares eso es todo, con todo esto Frei hijo no conseguirá nada con todo esto ya que al final los resultados presidenciales se darán como se sabe donde Piñera ganara en 1era y 2 da vuelta les guste o no a la concertación, a un dato mas no olviden que Frei se querello contra el estado por 2.500 millones

Posted by Roberto Ramirez on December 08, 2009 at 01:35 AM CLST #

El tema es simple, en la verdadera justicia existe la presuncion de inocencia y el derecho a un juicio rapido entre otros. Por lo cual tener a cualquier persona años y años en proceso es una injusticia por donde se mire, ellos tienen derecho a ser juzagados, defenderse, apelar y finalmente tener una condena o no, pero no podemos tener a un tipo diez años o mas en una vigilia eterna con la posibilidad de que sea inocente. Nadie se pone los pantalones para solucionar aquello y dar verdadera justi

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on December 08, 2009 at 03:33 AM CLST #

CURIOSO nooooo??... Resulta del todo muy curioso y sospechoso, por decir lo menos, este repentino y sorprendente (no tan poco sorprendente) descubrimiento, hace más de un año se tenía el resultado de un no menos sospechoso análisis de los restos del respetable y sentido Sr. Ex Presidente.
No obstante, insisto en mi razonable sospecha, porque alguien podría asegurar que ¿no es fácil colocar restos de talio y gas mostaza en restos de 25 años de antiguedad?
VERGONZOSO DA ASCO LA AMBICION DE PODER

Posted by Wilfredo Finschi G on December 08, 2009 at 03:37 AM CLST #

El "asesinato" de Frei Montalva, si es que fue, habria que ver a quien le servia mas. al GM o a los izquierdistas. Bien pudo ser un ajuste de cuentas por el hecho que el ex-presidente justifico el golpe. De todas maneras el juez solo esta PRESUMIENDO y no puede defender su presuncion. Muy sospechoso..muuuy sospechoso.

Posted by Pablo Tapia on December 08, 2009 at 04:36 AM CLST #

Al ver los comentarios a este reporte se puede decir que no hay nada nuevo bajo el sol. Gente que no quiere ver, no vera jamas. El acusar a los familiares de la victima de un crimen de querer usufructuar de estas tristes novedades, es el colmo del descaro. Es simplemente evidencia de que estos individuos son enemigos de la verdad. Es aparente que sufren la frustracion que esta noticia va a causar: mas evidencia de la falta de todo principio etico en los estandartes que ellos representan.

Posted by Enoch Pardes on December 08, 2009 at 08:25 AM CLST #

La verdad que nada me sorprende de lo quer pueda haber ocurrido en el periodo de la Dictadura. Ya está ampliamente demostrado de que la vida tubo un valor secundario o no lo tenia en el momento que sentian que algo o alguien podria amenazar o desestabilizar su poder.
Lo que me sorprende y me averguenza como ciudadano es que en este pais todavia a pesar de las pruebas, evidencias, hechos comprobados, se levanten voces para defender un regimen que en su genesis fue perverso e inmoral.

Posted by Juan Plaza on December 08, 2009 at 10:23 AM CLST #

Discrepo con el columnista en el sentido del efecto electoral, yo estimo que va a tener un efecto importante en la población. La tendencia de las personas es a apoyar a quienes han tenido una desgracia y naturalmente el apoyo en este caso se va a transformar en votos.
Lo que apena es que se utilice estos hechos para continuar con la división y odiosidad en el país porque a algunos les favorece políticamente.

Posted by Juan Gabriel on December 08, 2009 at 10:40 AM CLST #

la encuesta UDP 2009? La más amañada de todas?

Posted by Elías Schulz on December 08, 2009 at 11:19 AM CLST #

Como se puede preguntar al candidato Frei si indultaría a los asesinos de su padre tal cual lo izo con el indulto del gran narcotraficante que destruyó a miles de familia

Posted by RENE on December 08, 2009 at 12:25 PM CLST #

Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile, hombre, padre de familia, católico, un gran estadista, ético y moral. Te mataron el cuerpo, pero tu alma perdurará en el tiempo, en el corazón del chileno sano, humilde, luchador, y de las generaciones de una patria que siempre rejuvenece, porque infundistes sueños realizables, presente y futro de más igualdad,y soberanía. La dictadura militar apoyada por la derecha política y económica chilena, te mataron, porque son cobardes llenos de odio,

Posted by jose on December 08, 2009 at 12:33 PM CLST #

Esta claro que a Frei M. lo mataron...pero lo raro es saber que si los antecedentes los tenia hace mas de un año porque hoy se procesa?...me quedan dudas

Posted by JM lope on December 08, 2009 at 12:36 PM CLST #

OJALA SE SEPA DE UNA VEZ POR TODAS LA VERDERA MUERTE DEL HOMBRE QUE ALGUNA VEZ FUE PRESIDENTE, PERO AL MISMO TIEMPO SU HIJO DA UNA VERDADERA LASTIMA COMO SER HUMANO, NO DA PUNTADA SIN HILO, NOSOTROS LOS CHILENOS MAS QUE PELAMOS A LOS PERUANO QUE COMO HABIAN ELEGIDO AL MISMO LADRON DE NUEVO PRESIDENTE ME REFIERO A ALAN GARCIA, Y NOSOTROS ESTAMOS CASI CAER IGUALES QUE ELLOS, NO ME GUSTA PIÑERA, PERO HAY QUE SER ESTUPIDO PARA CAER DE NUEVO CON ESTE TIPO, QUE ES CAPAZ DE VERDERSE ASI MISMO.

Posted by crispani on December 08, 2009 at 01:40 PM CLST #

Y los examenes de los taunatologos de la Chile?? Confirmado por auditoría externa y que detectó gas sarin y talio en restos del cuerpo de Eduardo FRei Montalva... no soy médico, pero me gustaría que alguien me respondiera. ¿Cuales son las probabilidades de que un paciente se contamine de ambos agentes, en un hospital de ese nivel?

Posted by juan perez on December 08, 2009 at 01:58 PM CLST #

INCREIBLE LA DESESPERACION DE LA CONCERTACION, SON CAPACES DE TODO, PARA EVITAR QUE OTROS ENTREN AL GOBIERNO. LAA CUESTIÓN ES: EVITAR A TODA COSTA EL INGRESO A LA INFORMACION RESERVADA DONDE SE DESCUBRIRA CORRUPCION GENERALIZADA.

TIEMBLAN, SON SOLO ESO POLITICOS ARCAICOS, ¡COMO ICIERON LA FORTUNA LOS FREI? QUE LO EXPONGAN.

Posted by vicsame on December 08, 2009 at 02:21 PM CLST #

Es probable es que Frei trate de sacarle algun tipo de provecho politico, pero afirmar que esto podría beneficiarlo es apresurado, puesto que, me imagino que hay un porcentaje de votantes que ya decidió por quien van a votar(por ser de x partido) y otros que van a votar por la persona(con indecisos y no indecisos). Quiza si lograran asociar este hecho con el entorno de piñera, quizas podrían influir sobre este ultimo sector, que vota mas por la persona y no por el partido y que es mas voluble.

Posted by juan perez on December 08, 2009 at 02:21 PM CLST #

A alguien le interesa que pasó con la muerte de Frei padre? Cri, cri, cri. Alguien cree que esto le dará dividendos políticos a la campaña de Frei hijo? Cri, cri, cri

Posted by Patricio Jiménez on December 08, 2009 at 02:24 PM CLST #

Intervencionismo.... que horror!

Posted by Javier on December 08, 2009 at 03:49 PM CLST #

En Europa todavía existen los nazis y fachistas que no creen en el holocausto y que dicen ser propaganda judía para victimizarse.
Al igual en Chile están la mayoría de los seguidores y colaboradores de Pinochet y Piñera que aunque él y un grupo de su equipo propagandistico lo trate de apareser magnánimo y arrepentido se le nota falso. De muestra los blogeros pro derecha

Posted by Marcio on December 08, 2009 at 04:03 PM CLST #

El asesinato de Frei Montalva se suma a la ya larga lista de crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet. Al parecer no se ha encontrado individuo más cobarde en los anales de la historia patria. Pero también es inicuo que Frei Ruiz Tagle haya primero apoyado a la dictadura y posteriormente su gobierno haya traido sano y salvo al dictador.
Es que los políticos de las cavernas prehistóricos como Insulza y Frei ya no nos representan. De ahí el huracán ME-O, una fuerza imparable.

Posted by Mauricio Saavedra on December 08, 2009 at 04:32 PM CLST #

Me da lástima comprobar que en Chile exista gente tan mal intensionada,ignorante,agresi-va, sin respeto ,lo que demuestran a través de sus opiniones. El Sr. Frei Montalva,fué un estadista,un hombre honesto, honrrado, inteligente.Uno de los buenos presidentes que he conocido.
No creo que un respetable ministro después de una larga investigación vaya inventar un asesinato y tampoco que se utilice con fines electorales para el Sr. Frei Ruiz Tagle.Por favor piensen mas antes de escribir sandeces

Posted by Victoria Rodriguez on December 08, 2009 at 08:47 PM CLST #

Me admira la posicion de mucha gente que opina aqui. Es Chile un estado de derecho? Si la respuesta es si, entonces el poder judicial es independiente (diferente de lo que pasaba antes), por lo que si un magistrado decide que hay indicios suficientes para tal es por que la prueba existe. Y eso le puede caer mal a mucha gente, pero es la decision de un poder soberano. Ahora esperar que los tribunales decidan si hubo crimen o no.

Posted by Chago on December 09, 2009 at 01:33 AM CLST #

A muchos les resulta curioso que la verdad de un crimen que no les conviene se destape ahora. Porqué ? Evidentemente que no les conviene porque a la derecha le pertenecen TODOS los crimenes mas atroces que se cometieron en Chile. Y.. evidente, no les conviene la verdad, ni menos que se castige a los criminales. Le cae mal a Piñera que ya se comprometió con los torturadores, con los violadores, con los degolladores.

La derecha no tiene decoro, esta amparada por un pueblo impresentable.

Posted by Maria Isabel Castillo on December 09, 2009 at 09:22 AM CLST #


Me da pena ver cómo razgan vestiduras por los que legítimaMente creemos que se está haciendo uso polìtico de la muerte de EFM.. De otra manera no entiendo como TVN justo emitió anoche un programa de dos horas y media sobre el tema.
¿ justo ahora..?
Espero que alguien haga un programa sobre la vida y obra y el momento político, en PLENA DEMOCRACIA, CUANDO FUÉ ASESINADO, ACRIBILLADO A TIROS, UN SENADOR DE LA REPUBLICA EN PLENO EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

¿ Eso no es asqueroso ??




Posted by florencia innocentti on December 09, 2009 at 01:37 PM CLST #

oAlguien dice por ahí que está a punto de regresar el equipo que mató a Frei.

¿ Realmente, esa persona lee lo que escribe antes de mandarlo..?
Francamente, tengo miedo torero..
El Tatán se va a comer las guaguas...

A quien irán a matar ahora.??
A lo mejor se pitean a otro Frei....ya que estamos en eso...

Qué lastima que el voto de una retrasada mental valga lo mismo que el del mendigo que vive bajo de un puente Respeto bastante mas el del mendigo¡

Digna votante del superhijo


Posted by florencia innocentti on December 09, 2009 at 01:53 PM CLST #

PLATA, PLATA, NEGOCIADO, $$$$$, eso es todo lo que mueve al Sr. Frei jr.
A su padre le daría asco y verguenza, Frei Montalva sí fué un hombre de Estado Honesto.
Antes de opinar lea la carta de Edo. Frei Montalva en http://elecciones2010.es.tl Vaya al Enlace Carta...
Y Por favor, no trate de derechista, facho o nazi a cualquiera que tenga una opinión distinta, si defienden a minorías, bien yo podría ser una minoría. Estuve con la campaña del NO y voté por Concertación, ahora me asquean.

Posted by Wilfredo Finschi G on December 09, 2009 at 10:58 PM CLST #

SE LO FIRMO. "Aquí, no habrá ningún condenado como Autor material"
PORQUE NO LES INTERESA.
LES INTERESA SOLAMENTE.
- QUEDE COMO CRIMEN DE ESTADO
- SIN AUTORES CONDENABLES
Si condenaran a algún ex militar o persona natural, tendrían que cobrar a esta, una millonaria indemnización, que sólo pagaría con cárcel.
COMO SÓLO LES INTERESA EL BOTÍN, $$.
Demandarán al Estado, otra vez pagaremos los Chilenos, por tratarse de un Muerto ABC1, y ¿los otros, valen menos? ¿No pueden hacer este montaje?..

Posted by Wilfredo Finschi G on December 09, 2009 at 11:15 PM CLST #

La UDP deberia ser mas pluralista con sus academicos paraciera que existe en ellos una sola manera de ver la realidad. Deberian EXPANDIR sus mentes

Posted by fco on December 10, 2009 at 03:38 PM CLST #

LA VERDAD OFICIAL DEL HERMANO MAYOR

Posted by fco on December 10, 2009 at 03:42 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed