Chocolate: Más que un simple placer
Jul. 12 , 2010
La dieta es uno de los factores dentro del “estilo de vida”, que desempeña un papel fundamental en la prevención primaria y secundaria de numerosas enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y la diabetes.
El consumo de una dieta rica en frutas y verduras, es saludable por múltiples razones. Además de ser bajas en calorías y grasas y alta en fibra, los alimentos elaborados a base de plantas también pueden contener un número importante de posibles elementos fitoquímicos bioactivos saludables.
Recientemente, un subgrupo de compuestos derivados de los vegetales, llamados flavonoides, han adquirido cada vez mayor importancia, porque según han revelado diferentes investigaciones epidemiológicas, se ha encontrándose un factor protector entre la ingesta de alimentos que contienen dichos flavonoides y la mortalidad por enfermedad coronaria, con una reducción del riesgo de mortalidad de hasta el 51%.
Este fenómeno se debe la disminución de la disfunción endotelial (la capa más interna de los vasos sanguíneos), a la disminución de la presión arterial, la reducción de la agregación plaquetaria (formación de coágulos por las plaquetas) y a una mejoría en sensibilidad a la insulina (disminuyendo el porcentaje de diabetes) han sido observados en los estudios clínicos con alimentos ricos en flavonoides.
En el contexto de la nutrición humana, las principales fuentes flavonoides, incluyen el té, las uvas y el vino, productos del cacao como el chocolate, así como diversas frutas, especialmente manzanas, algunos tipos de frutos rojos (berries).
Buijsse y colegas del departamento de epidemiología del Instituto Alemán de Nutrición Humana han publicado recientemente un estudio epidemiológico (que incluyó a casi 20.000 pacientes) en el último número de la Revista Europea de Cardiología. En este trabajo se muestra una relación inversa entre el consumo de chocolate y el riesgo de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio y accidente cerebro-vascular, o sea una acción protectora del cacao, que se ejerce fundamentalmente en una reducción de la presión arterial.
En este estudio se demostró que en el grupo que tenía un menor consumo de chocolate (1,7 g/día promedio) se presentaron más infartos de miocardio y accidentes cerebro-vasculares en comparación con el grupo con mayor consumo de chocolate (7,5 g/día promedio).
Si bien no se tienen datos suficientes que permitan de una manera concluyentes apoyar la idea de que el consumo de chocolate puede reducir la presión arterial, este tipo de productos abre toda una interesante línea de investigación a cerca de productos alimenticios cardiosaludables.
Ver comentario científico…Ver otros artículos relacionados…
Dr. Christian Espinoza
Cirujano Cardiovascular
Clínica Tabancura
Instituto Nacional del Tórax





Nunca he estado en Alemania, tal vez la calidad del chocolate no es tan variable como la nuestra. Gracias
Posted by MacaValpo on July 12, 2010 at 11:51 PM CLT #
El azúcar refinada nunca ha sido producida por la naturaleza, de manera que el metabolismo nunca tuvo la oportunidad de evolucionar para manejarla dentro del organismo; las consecuencias de esto incluyen Alzheimer, diabetes, artritis, entre otras.
Usando otro tipo de azúcar no desaparecerán los efectos benéficos en cuestión.
Posted by Daniel Yovanovic on July 13, 2010 at 08:11 AM CLT #
Esto lo saben los fabricantes desde hace décadas, y se ha tratado de divulgar en libros como "Sugar Blues", cuyas pocas tiradas han sido sistemáticamente recogidas del mercado por los fabricantes de productos dulces.
Esta recogida tiene un alto costo, lo que nos da una idea de lo que ganan los fabricantes al usar azúcar refinada, que es económica y fácil de manejar en los procesos de fabricación, pero difícil de regular dentro del organismo.
Esta es la ética del mercado "libre".
Posted by Daniel Yovanovic on July 13, 2010 at 08:21 AM CLT #
Posted by perez on July 13, 2010 at 10:34 AM CLT #
Posted by DR. Christian Espinoza on July 13, 2010 at 03:03 PM CLT #
a comer chocolate se ha dicho !!!!!!!!!!!
Posted by Cristóbal on July 19, 2010 at 05:00 PM CLT #
Posted by Andrea on July 21, 2010 at 11:34 PM CLT #
C Espinoza
Posted by Christian Espinoza on July 25, 2010 at 09:53 PM CLT #