Cristian Cabalin Q.

Al Margen

 

¿Por qué los más pobres no votaron por Frei?

Dec. 18 , 2009

71 Comments

“Vamos a vivir mejor” fue el eslogan de la primera vuelta empleado por Eduardo Frei, pero poco efectivo resultó sobre todo entre quienes necesitan justamente una mejor calidad de vida. Los sectores populares no votaron en masa por el candidato de la Concertación, pese a la red de protección social y a la enorme popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

Considerando una muestra de las comunas más pobres del país, donde el Estado ha llegado con fuerza en estos últimos años, los resultados del domingo demuestran que en muy pocas zonas ganó Eduardo Frei. Sin considerar la cantidad de electores que aporta cada una de estas comunas, resulta sorprendente que en Padre Las Casas, Cartagena, Colchane, Alto Hospicio, Lota, Machalí, Galvarino, entre otras, siempre sea Sebastián Piñera el que obtiene más votos. En La Pintana por muy poquito gana Frei, en uno de los pocos ejemplos que lo favorecen.

¿Qué sucedió entonces con el voto duro de la Concertación en los sectores populares? Al parecer, ese apoyo se ha diluido por la incapacidad del oficialismo de incorporar a los sujetos más vulnerables en las dinámicas elitistas de la democracia chilena, pues no solo deben enfrentar la escandalosa inequidad en los ingresos, sino también la injusta distribución del poder en la sociedad, que se ha incubado en las últimas décadas.

Para convencer a esos electores ya no solo basta con las políticas sociales, sino que también ellos están reclamando mayores espacios de participación e inclusión. No ven a la coalición de gobierno como la única solución a sus problemas, aunque tampoco confían decididamente en la derecha como una alternativa, porque en varias comunas pobres Marco Enríquez-Ominami obtuvo una alta votación. Entonces, aún es un campo de disputa para la segunda vuelta.

La Unión Demócrata Independiente ha desplegado un enorme trabajo en los sectores populares, que le ha permitido a la derecha elegir diputados en esta elección (y alcaldes en las municipales pasadas) en zonas que les eran muy esquivas. Este despliegue territorial y de recursos ha ido acompañado de una fuerte presencia en las organizaciones tradicionales (clubes deportivos, centros de madres, etc.) que ha contrarrestado la fuerza histórica de la Concertación en este segmento de la población. Sin embargo, las derrotas de Marcelo Forni, Rodrigo Álvarez y, obviamente, de Joaquín Lavín podrían generar resquemor en los votantes UDI de estos sectores, restando votos a Sebastián Piñera en la segunda vuelta, tal como ocurrió en el balotaje de enero de 2006.

Esos electores pueden ser convocados por Frei, pero muchos parlamentarios oficialistas han olvidado sus distritos, perdiendo contacto con las bases. Quedó demostrado en varios casos que las elecciones se ganan en terreno y que los liderazgos potentes resultan decisivos, como pasó en Ñuñoa o Puente Alto, donde los candidatos de los alcaldes resultaron electos; o como ocurrió con Pedro Velázquez en Coquimbo o con Alejandra Sepúlveda en el distrito 34 de la región de O´Higgins. 

Si Frei quiere conquistar la enorme cantidad de votos que necesita para ganar en el balotaje no solo tendrá que renovar los rostros más visibles de su campaña o evitar los errores -estratégicos y comunicacionales- de la primera vuelta, sino que además deberá incorporar y atraer a los liderazgos alternativos y, sobre todo, a los dirigentes de base que pueden ser capaces de movilizar a esos electores que hoy desconfían de la Concertación. Obviamente, para convencerlos deberá expresar un proyecto inclusivo, abierto y progresista, capaz de empoderar y acoger a los sujetos de los sectores vulnerables del país.




Comments:

buena columna, en lo de la UDI, diste en el clavo.

Posted by pablo on December 18, 2009 at 09:19 AM CLST #

la gente necesita trabajo y que no se lleven la plata para la casa

Posted by edmundo jimenez on December 18, 2009 at 09:25 AM CLST #

Las elucubraciones y los consejos me dejan claro que el comando de Frei no tiene idea de lo que pasa. Menos puedo creer en sus promesas y meas culpas
Frei no more

Posted by luis l on December 18, 2009 at 09:33 AM CLST #

Los pobres no votaron por el ex Senador Designado porque con la concertación son más pobres.

Posted by Bernardo de Monforte on December 18, 2009 at 09:45 AM CLST #

Lo que pasa es que la gente se está dando cuenta de que la demagogia no funciona, ya que contrasta con tanto desfalco de platas en desmedro de los recursos de todos los chilenos. Ejemplos sobran: sobresueldos, chiledeportes, ferrocarriles, inverlink, etc, etc, etc.
Lo que ecesita la gente es trabajo, que el dinero le alcance para llegar dignamente a fin de mes, y no ver como una tropa de pol+íticos vagos aparecen sonriendo descaradamente en cocteles lujosos, financiados con nuestros impuestos.

Posted by Rodrigo Recabarren on December 18, 2009 at 10:14 AM CLST #

Buen análisis, pero no será mucho un despliegue táctico que incorpore estos elementos en tan poco tiempo y con pascua y año nuevo de por medio.

Si esto se hubiera hecho por ahí por marzo quizás se hubieran visto resultados para Frei. A esta altura la única forma de que pierda la Alianza es que aparezcan fotos de Piñera con el negro en una super orgía.

Posted by Duro Caviedes on December 18, 2009 at 10:15 AM CLST #

La gente de clase media y baja que vota por la derecha o se manifiestan a favor de ella lo hacen meramente en busqueda de un status que los vincules a la clase economicamente dominante, vale decir ignorantes. La estrategia de la derecha historicamente ha sido el populismo, no es novedad verlos en sus campañas regalando canastas familiares o bien prometiendo hechos que no sucederan, pero que son faciles de relacionar con el "pan y circo".Frei representa el "no me gusta la derecha.

Posted by Gonzalo Hormazábal on December 18, 2009 at 10:18 AM CLST #

Sin embargo, las derrotas de Marcelo Forni, Rodrigo Álvarez y, obviamente, de Joaquín Lavín podrían generar resquemor en los votantes UDI de estos sectores, restando votos a Sebastián Piñera en la segunda vuelta.

Siga soñando don Cristián en una de esas se gana el Kino, y sale Frei, pero tendría que pedírselo al viejito pascuero.

Posted by 200.55.203.101 on December 18, 2009 at 10:23 AM CLST #

es curioso...la gente quiere mejor calidad de vida, todos queremos mejor calidad de vida; pero nos quejamos a diarios de las isapres, las afp, las entidades bancarias y crediticias, la enorme desigualdad de la pobreza... SEÑORES, PIÑERA HA ESTADO INVOLUCRADO EN CADA UNA DE ELLAS... con todo respeto, qué fácil le han metido el dedo en la boca a la gente pobre

Posted by mario on December 18, 2009 at 10:26 AM CLST #

Bueno el análisis.... creo que me impresionó lo mal agradecidos que son, todo lo que se ha hecho en estos años por ellos... acaso creen que piñera les va a subir el sueldo, por favor! cuando a los empresarios les han interesado los trabajadores?? Cuando las mujeres dueñas de casa tuvieron sueldo??
Acuerdense en que gobierno se redujo el beneficio del post natal.... fue en dictadura, economía neoliberal en pleno. Los 2 candidatos son malos, pero con Frei perdemos menos en los avances sociales

Posted by Paulina on December 18, 2009 at 10:27 AM CLST #

Los pobres sabemos que muchos recursos no llegan porque quedan en la lima concertacionista. Nos hacen firmar documentos para justificar que recibimos pero sólo amparamos el choreo que ya está en el ADN de los operadores políticos.

Posted by Gustavo on December 18, 2009 at 10:29 AM CLST #

señores, por favor piensen en estos puntos:

- el problema de la educación y la municipalización se generó en el gobierno militar con apoyo irrestricto de la derecha (ministros en esa época).
- el tope en el pago de la indemnización por año de servicio. (gobierno militar).
- como dice paulina más arriba los beneficios del post natal
- isapres, afp, entidades bancarias, entidades crediticias.
- muchos líderes que hoy hablan de oportunidades sociales, fuernon ministros del gob. militar

Posted by MARIO on December 18, 2009 at 10:33 AM CLST #

La categoría de pobres y ricos se oponen a cualquier cambio, a cualquier desorden renovador. Colocados en los dos extremos de la escala social temen toda modificación para bien o para mal: están igualmente establecidos, los unos en la opulencia, los otros en la miseria. Entre ellos se sitúan los que se agitan, penan, perseveran y cultivan el absurdo de esperar. El Estado se nutre con su anemia; la idea de ciudadano no tendría ni contenido ni realidad sin ellos. Atentamente, IF

Posted by Ivan Farrell on December 18, 2009 at 10:36 AM CLST #

USTEDES SABEN que esta semana el señor piñera viajó al sur en un avión "PRESTADO" por un alto empresario nacional? salió en las noticias, acaso no se generará un conflicto de intereses si el día de mañana a ese mismo empresario lo debe fiscalizar?

lamentable este tipo de señales...

Posted by mario on December 18, 2009 at 10:37 AM CLST #

Para nadie es un secreto q La Concertación está desconcertada. Dan vltas y vltas a la derrota y aún no logran comprender mucho. Contra un frío análisis, atenta el temor real a perder las prebendas y privilegios q otorga el poder en un sistema presidencialista como el nuestro; también el temor a verse involucrados en los casi seguros desaguisados q serán descubiertos. Parece ser q los pobres y los no tanto, han dado la espalda a Frei por el cinismo mostrado en la ostentación y el despilfarro-

Posted by Arriechi on December 18, 2009 at 10:40 AM CLST #

Quisiera ejemplificar con el caso de ENACAR, cuando la empresa estaba agonizante, le dieron la presidencia a Luciano Valle (sin mérito alguno, pues no poseia profesión acorde al cargo), como premio de consuelo por no salir diputado en el distrito 10, junto a la camarilla socialista (Ricardo Bravo Oliva, actual gobernador de Valparaiso, a la cabeza)obtenian grandes sumas de ENACAR por asesorias brujas con facturas de empresas palo blanco.

Posted by Freddy Carvajal on December 18, 2009 at 10:43 AM CLST #

Arriechi, tienes razón en el planteamiento. Mala gestión ha habido siempre y ciertos vicios también. Pero te pregunto bajo esa misma lupa... confías en un sector que respaldó todo lo que mencioné en otros post? sientes que por definición la derecha se preocupa de los más pobres? hablas de despilfarro... olvidas acaso la enorme fortuna del ex general Pinochet bajo el gobierno militar? Creo que no es argumento suficiente. Frei es verdad no es lo mejor, pero lo otro? saludos

Posted by mario on December 18, 2009 at 10:46 AM CLST #

La misma Concertacion, sin autocritica ninguna, se declaro ganadora de las municipales y era mas que obvio que no habia sido asi. La UDI, con un trabajo de años, gano varias alcaldias clave en las municipales y desde ese momento quedo en claro para todos, menos para las cupulas de la Concertacion, que eso iba a influir en las presidenciales porque el gobierno no iba a poder "actuar" por medio de esas municipalidades. Ahora ya no hay tiempo para cambiar el panorama. Buen analisis.

Posted by Pancho on December 18, 2009 at 10:49 AM CLST #

No hay ningún grupo humano con poder q escape a las tentaciones q ofrece éste y el dinero q pasa en frente d ellos. Pero mientras más tiempo conserven este poder, más y mejores serán las organizaciones para hacerse d dineros q no les pertenecen. Se perfecciona los sistemas para burlar los controles, de suyo no muy eficientes, y se termina actuando con absoluta impudicia. Es lo q afirma Gustavo en su comentario: terminan x practicar el choreo puro y simple, creyendo q engañan, dejando su huella.

Posted by Arriechi on December 18, 2009 at 10:50 AM CLST #

es increíble la memoria selectiva de algunos...

Posted by mario on December 18, 2009 at 10:55 AM CLST #

Concordando con Gonzalo, Paulina y Mario, creo que esto se da producto del descontento que existe en la población y por la existencia de un fuerte condicionante dentro de la perspectiva de la gente gracias a toda la maquinaria marketera que se utiliza. Un par de lentes,1 caja de mercaderia son argumentos que la derecha utiliza muy bien. pero, ¿que pasa con las cuestiones de fondo? cuando se termine, por ejemplo, la indemnizacion por año;nos servira la bolsa para ir a la feria que piñera ragalo?

Posted by jorge on December 18, 2009 at 10:57 AM CLST #

UNA DE LAS RAZONES ES LA AMPLIA ACOGIDA EN LA POBLACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA UDI POPULAR Y LA OTRA ES QUE SEBASTIAN PIÑERA ES EL UNICO CANDIDATO QUE REALMENTE PROPICIA MEDIDAS PARA LOS MÁS POBRES, LOS MÁS NECESITADOS Y CLASE MEDIA.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 18, 2009 at 10:59 AM CLST #

Se podrian llenar miles de bodegas, con las promesas no cumplidas por los Politicos (Izquierda y Derecha).Pymes politicos se llenan la boca con ellos, y la problematica tributaria entre otros, nadie le pone soluciòn, tal como no se hace nada cuando las grandes empresas(incluidas las estatales)retardan los pagos a las Pymes causando daños a veces irreparables. ¿por quien se votaba en esta elecciòn, si no existe voluntad para ayudar a la clase media y a los emprendedores?.

Posted by cristian guerra on December 18, 2009 at 11:01 AM CLST #

La rspsta a Mario ya está en el coment anterior. Es imposible abstenerse a las tentaciones del poder. Sólo se pueden minimizar o atenuar. Todos somos vulnerables a ello. No escapan ricos, pobres, bien nacidos o miserables. Es nuestra naturaleza humana. De ahí q el principio cumbre d las democracias es la ALTERNANCIA en el poder. Se puede mejorar la educación, la ética d los políticos!, los procedimientos. Pero somos humanos. Tal vez sucumbe menos quien es mas austero q el sivarita;necesita menos

Posted by Arriechi on December 18, 2009 at 11:02 AM CLST #

Mi conclusion desde afuera de Chile:Pinera debe ganar sin problemas el balotage.Los mismos que hoy abandonan la concertacion,harán lo mismo con la derecha en 4 años.MEO,debe irrumpir como un nuevo líder de la centroizquierda chilena.Nada nuevo bajo el puente....

Posted by Luciano on December 18, 2009 at 11:07 AM CLST #

Vivo con mi sueldo de jubilación, no me alcanza, por esto trabajo cuando puedo pero la Concertación ha inventado que debo pagar mas impuestos porque trabajo para 2 empleadores. Para mi es un robo ya que la jubilación no debe ser catalogada como sueldo, es mi plata que ahorré durante años. No me estoy empleando a mi mismo, al año pierdo 3,5 sueldos que regalo al gobierno.
No mas concertación.

Posted by Moises on December 18, 2009 at 11:08 AM CLST #

mario : frei vendio todo emos,chilectra, telefonica y el gas te acuerdas o noo aaa ?aparte la concertacion esta llena de ladrones efe, mop,corfo y el jarron y etc... jajajaj chaoo ladrones,,,corruptos.

Posted by cristian pereira on December 18, 2009 at 11:10 AM CLST #

La alternancia por sí sola no es más que un concepto. Entiendo la idea de Arriechi, pero no la solución. está claro qué es lo que buscamos, pero pq no pensamos en el cómo hacer las cosas? la derecha ahí se cae de manera escandalosa. A diario sufrimos con las isapres, afp, entidades bancarias... ¿Cómo le pido a Piñera que me de garantías si con esa misma gente por años se ha juntado a almorzar los fines de semana?. Alternandia por sí sola no es suficiente

Posted by mario on December 18, 2009 at 11:10 AM CLST #

Los grotescos escándalos q hemos leído en la prensa libre - otro d los grandes avances d las Democr- tal vez sean claramente explicado, si la "Conservación" pierde el poder. Ahí no hay errores, sino concertación perfeccionada para engañar a controles y ciudadanía. Cómo explicar la "pérdida" d casi USD 1000 MM q tuvo ENAP en 2008? Comprando crudo a futuro a precios nunca tan altos en la historia? No lo hace ni un estudiante d 3er Trim d Administración, pero lo hizo una administr con un directorio

Posted by Arriechi on December 18, 2009 at 11:13 AM CLST #

Y el dinero que Piñera ha robado elegantemente con sus negocios de isapres y afp. Con la especulación bancaria? el dinero del general Pinochet cantidades astronómicas que fueron encontradas y que lo más probable es que sean de todos los chilenos?.. La corrupción sin duda debe castigarse y duro, error de la concertación por donde se le mire. Pero y en la vereda del frente?

Posted by mario on December 18, 2009 at 11:14 AM CLST #

Exelente el articulo, uno de los mejores analisis post elecciones. 1.- "Los pobres perdieron la confianza en la concertacion" 2.- "La concertacion se farreo una gran oportunidad al no incluir figuras jovenes y frescas en su gobierno y en la campana" 3.- Estoy seguro que con MEO no habria sucedido el bochorno que pasa la concertacion en estos momentos"

Posted by victor moraga on December 18, 2009 at 11:15 AM CLST #

Yo, un ex votante del 'mal menor' de la concerta (siempre en 2da vuelta; en primera por la gladys, ahora por arrate), sé que está se murió. Frei no More. Lo que me preocupa es la ingovernabilidad interna (pugna udi-rn) y externa (clientelismo concerta sindicatos)que enfrentaría un eventual gobierno de derecha. Evalúo sinceramente votar por la derecha para que obtenga la mayor cantidad de votos para darle buen sustento ciudadano.

Posted by julio on December 18, 2009 at 11:16 AM CLST #

Cuando se le falta el respeto al electorado, sea este de cualquier clase social se paga caro, sobre todo si la premisa es distinta de lo efectuado, lo que constituye un fraude. Peor, si los más afectados son aquellos que fueron utilizados para obtener votos y terminaron siendo humillados como por ejemplo los usuarios del Trans-Santiago, los que más pagan el I.V.A (cuando se les dijo que se subiría de 16 a 19%, SOLO POR CIERTO TIEMPO, lo que todavía no ocurre bajo pretexto de ciertos beneficios.

Posted by Dagoberto on December 18, 2009 at 11:19 AM CLST #

El gobierno que salga lo voy a apoyar: no creo en ideologías discursivas, sino en acciones concretas. Bachelet siento que ha sido el mejor gobierno en la historia del país que me ha tocado conocer; espero votar por ella el 2013 con un referente político de centro-izquierda distinto, sin ex-miristas atrás millonarios, con cara de cuervos.

Posted by julio on December 18, 2009 at 11:21 AM CLST #

Los gobiernos de la concertación han desempoderado sostenidamente a las Juntas de Vecinos que, obviamente, representan a la primera línea de los pobladores de cualquier condición social o económica, desde el gobierno del Sr. Aylwin.
Pertenezco a una Junta de Vecinos rural desde hace diecisiete años. Hoy los señores alcaldes no se sienten obligados a escucharnos, como si lo hacían cuando, paradójicamente, estaba vigente la Ley de Juntas de Vecinos del Gobierno Militar.

Posted by Pedro Garrido on December 18, 2009 at 11:28 AM CLST #

hablan de apoderarse del poders.Sin dar nombres averiguen cuantas personas participaron activamente del gobierno militar y hoy son alcaldes, legisladores, candidatos de todo orden de la Derecha. Me parece que el poder es una ambición de la cual no muchos tienen las manos limpias para hablar. Muchos de ellos acallaron muertes humanas, humillaciones y tratos inhumanos que mancharon la historia de Chile para siempre. es pasado? claro, pero hoy están los mismos pidiendo nuestros votos. vaya ironía

Posted by mario on December 18, 2009 at 11:30 AM CLST #

A Julio, chuata, que consecuente... votando por Gladys, por Arrate... y Piñera???? con esa consecuencia se entiende la politica chilena. Soy generación '80, me mataron amigos en la U. de Chile, por eso digo: con la derecha NUNCA!! eso se llama consecuencia. Por penca que sea Frei, mucho peor es Piñera y sus secuaces de la UDI. Y eso no es quedarse en el pasado, como pueden pensar algunos, simplemente es poner en una balanza la historia de Chile que nos ha tocado vivir.

Posted by Paulina on December 18, 2009 at 11:31 AM CLST #

Bien Mario!! te apoyo 100 %.

Posted by Paulina on December 18, 2009 at 11:33 AM CLST #

ojalá que gente que vota por Piñera no lleve muchos años trabajando en una empresa, porque si lo despiden, entérense que existe un máximo de años a pagar establecido por un ex presidente de la rebública de un gobierno de facto. Qué tiene que ver con el tema? Muchos que hoy caminan por las ferias y las poblaciones, apoyaron irrestrictamente medidas como esas.

Posted by mario on December 18, 2009 at 11:36 AM CLST #

Frente a la pregunta, por los pobres no votarón por Frei?.
POr eso mismo; por que existen muchas personas, no sentido amplio de la palabra, QUE SON POBRES.
Pobreza, es la ausencia de algo, y ese algo no se mide solamente en bienes materiales.
Pobreza de valores, pobreza de entendimiento, pobreza de memoria y eso se da en todas partes, no solamente en Chile.
Que pobreza, veamos los rating de audiencia, en TV, Radio, etc... de que están preocupados los chilenos, descubramos nuestras pobrezas.

Posted by Juan on December 18, 2009 at 11:49 AM CLST #

PRIMEROS NOMBRES PARA GABINETE DE DON SEBASTIAN:VOCERO GOBIERNO: JOAQUIN LAVIN..MINISTERIO INTERIOR: ALBERTO CARDEMIL..HACIENDA: FERNANDO FLORES...SUBSECRETARIO:PAUL FONTAINE...
CULTURA: LUCIANO CRUZ COKE...SUBSECRETARIO:MIGUEL PIÑERA...DEFENSA: ALMIRANTE JORGE ARANCIBIA...JUSTICIA: HERMOGENES PEREZ DE ARCE..SUBSECRETARIO:JORGE SCHAULSON...INTENDENTE REGION METROPOLITANA:ANDRES ALLAMAND..INTENDENTE 4 REGION: MARCELO FORNI..INTENDENTE 12 REGION: RODRIGO ALVAREZ

Posted by YA GANAMOS on December 18, 2009 at 11:55 AM CLST #

Totalmente de acuerdo Juan... y asumo que por la misma razón que ven horas y horas de farándula, de Kenita Larraín, de Pelotón y andan preocupados de cuánto gana A,B, o C personaje; esa misma lógica es la que les hará votar por Piñera. Mucha gente q a fin de mes sufre por la pérdida de rentabilidad en su afp, el 17 votará por Piñera. Vaya dicotomía

Posted by mario on December 18, 2009 at 11:55 AM CLST #

La mayoría de las personas que votaron por Piñera, basicamente están diciendo, vasta de robos, amiguismos politicos, etc. Dificilmente se puede decir que la centro-derecha se preocupa por los más pobres, ya que no han sido gobierno y en Chile el presidente concentra la mayor cantidad de poder. Tal vez ahora lo hagan. MEO si bien recibió un buen % es por el mismo desencantamiento, pero no tiene una trayectoría que lo avale. Por ahora Piñera es el mal menor.

Posted by Cristián Vidal on December 18, 2009 at 12:07 PM CLST #

chuta que hay harto votante popular en prvdencia y ñuñoa.

Posted by tomi on December 18, 2009 at 12:09 PM CLST #

Estimado, Lota es un caso aparte, la mayoria de la poblacion no quiere y no votara por frei, ya que se recuerdan muy bien que fue durante su gobierno el cierre de las minas de lota, la única fuente laboral de peso que mantenia la ciudad, es por esa misma razon que Frei no ha ido a Lota y dudo mucho que se acerque por estos lados.

Posted by jose on December 18, 2009 at 12:11 PM CLST #

Muchas cosas se aprenden por amor o por el dolor, creo que el dolor del periodo 73 - 89 para un 44% de los votantes no fue suficiente, o por que no lo vivió o a otros se le olvidó.
LOS SOCIOS DE LOS PROTAGONISTAS QUE LO CAUSARON ESTÁN Y CONTINUAN PRESENTES.
Cientificamente se obtiene la verdad por la prueba empirica, y existimos algunos que basta una sola vez, para entender.
Por favor............

Posted by Juan on December 18, 2009 at 12:22 PM CLST #

Comparto a mi criterio lo mejor por Ivan. Creo que por ahi va la tendencia y los candidatos deberian manejar esos temas porque sino seguira la corrupcion, el robo y todos los que opinamos: o sea mas de lo mismo. ATTE.

Posted by Tomas Medici on December 18, 2009 at 12:25 PM CLST #

Junto con tu análisis, me gustaría mencionar que la respuesta a tu interrogante también se encuentra en otra pregunta: por qué Piñera sacó 50% o más en las regiones mas australes de nuestro país?.

Creo sinceramente, como lo dejas entrever, es a un sentimiento de abandono que ha experimentado toda esta población. La Presidenta Bachellet puede haber ejecutado muchas acciones sociales, pero la población en cuestión no se siente tomada en cuenta. Lo mismo en el sur, se sienten aislados totalmente.

Posted by Carlos Salgado Apablaza on December 18, 2009 at 01:13 PM CLST #

Soy pobre y no voto por Frei porque Piñera me ofreció mas, vivo en una poblacion y me va cambiar a una casa en el barrio alto, va a meter a mis hijos a la misma de sus hijos, me va a conseguir un trabajo bien pagado, tendre segurada los servicios medicos, me prometio buenas vacaciones anuales, algunos con viajes por Lan Chile.
Eso es lo que le prometio a toda la poblacion, sabemos que es un tipo que cumple.
Ahora,que si no nos cumple??

Posted by Lucho y poblacion on December 18, 2009 at 01:18 PM CLST #

La Concertación ya no tiene más chance de ganar nada;ellos desperdiciaron, en estos 20 años, todas las oportunidades que nuestro querido país les ofreció.

Ahora llegó la hora, de pagar el precio por los desmandos y las robaderas practicadas.

Nosotros chilenos queremos más transpariencia en la gestión pública y más dignidad para nuestro pueblo,no nos importando más com ideologias o partidos políticos.

att,

Gilberto

elmensajero@ig.com.br

Posted by Gilberto on December 18, 2009 at 01:28 PM CLST #

La Concertación ya no tiene más chance de ganar nada;ellos desperdiciaron, en estos 20 años, todas las oportunidades que nuestro querido país les ofreció.

Ahora llegó la hora, de pagar el precio por los desmandos y las robaderas practicadas.

Nosotros chilenos queremos más transpariencia en la gestión pública y más dignidad para nuestro pueblo,no nos importando más com ideologias o partidos políticos.

att,

Gilberto

elmensajero@ig.com.br

Posted by Gilberto on December 18, 2009 at 01:29 PM CLST #

Oiga don Mario, por favor, no salga con la mala justificación del gobierno militar, porque se le puede replicar con una simple pregunta ¿ Entonces que han hecho en estos últimos 20 años para haber solucionado estos problemas ?. Es harto tiempo, y 3 años más de lo que duró el GM.

Posted by Ricardo Morales on December 18, 2009 at 01:38 PM CLST #

Excelente comentario, Cristian.

Aparte de tus certeras apreciaciones del escenario político post primera vuelta, me pareció interesante el q hayas señalado esa arista tan poco discutida respecto del posible ánimo revanchista d la UDI en contra de RN, por ser este partido el co-autor d las estrepitosas derrotas gremialistas en las 2 circunscripciones d la V Región y en el distrito 21.

El triunfo RN-Piñera ciertamente es un fracaso para el proyecto UDI Popular.

La derecha dura no celebró el 13

Posted by Esteban Novoa Jaque on December 18, 2009 at 01:45 PM CLST #

Este fue un hecho estadistico que llama la atencion. Respecto a las razones: 1. Hay una directa relacion entre la situacion economica y la cultura, 2. La Derecha tiene abrumadora propiedad y manejo sobre los medios de comunicacion, por lo que le fue facil convencer a los menos educados (quienes por el crecimiento de las ultimas decadas y programas sociales tiene hoy acceso casi 100% a la television)de que "todos roban" (y Piñera?),y 3. El Chileno es flojo y espera mas regalos (si seran?)

Posted by Sergio on December 18, 2009 at 01:49 PM CLST #

Derechas e Izquierdas en política. Sólo una nomenclatura. Para la Izq chilena ha sido, a lo largo d estas últimas 5 décadas, un "discurso progresista", pero d muy poco contenido real. Una cosa es decir y otra muy distinta, es hacer. Fue lo q le ocurrió a la UP en su momento; quiso cambiarlo todo, para q finalmente todo saliera peor x 17 años. La coalición "centro izq" actual, claramente organizó la sociedad en una forma en q ha habido un gran avance material, pero con serios errores en la distr

Posted by Arriechi on December 18, 2009 at 01:50 PM CLST #

LA PERPETUIDAD EN EL PODER CORROMPE LOS PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES DEL SER HUMANO, YA QUE EL PRETENDE ENCONTRAR EN SI MISMO RESPUESTAS A LA VERDAD ESTA ACTITUD SE HA VISTO A LO LARGO DE LA HISTORIA UNIVERSAL Y CHILE NO ESTA AJENO A ESTE COMPORTAMIENTO .TUVIMOS MAS DE 10 AÑOS CAUTIBOS POR UN PODER, DESPUES 20 AÑOS CON UNA CONCERTACION EN GLORIA A UNA CORROMPIDA,POR ESO ESTOY POR EL CAMBIO...SON CUATRO AÑOS SOLAMENTE DE PODER.....

Posted by LUIS on December 18, 2009 at 01:54 PM CLST #

Hay mucha odio de los izquierdistas que opinan acá, insisten en algo que ya vivimos ,frei estuvo 6 años en el poder y lo único que hizo fue viajar y viajar y v.. y que hizo por los pobres? los demás candidatos pura corrupción y negociado o se acordaron del pueblo que tanto se llenan la boca?o les dieron 10 lucas por lo menos del robo? estos izquierditas resentidos,si eres empresario eres ladrón, si tienes plata eres ladrón...pero si eres del pueblo puedes robar.Recuerden 44.05% no somos empresa

Posted by Rodrigo on December 18, 2009 at 01:55 PM CLST #

Excelente comentario, Cristian.
Aparte de tus certeras apreciaciones del escenario político post 1era vuelta, me parecíó interesante el q hayas señalado esa arista tan poco discutida respecto del posible ánimo revanchista de la UDI en contra de RN, por ser este partido el co-autor de las estrepitosas derrotas gremialistas en las 2 circunscripciones de la V Región y en el distrito 21.
Aunque muchos lo quieran negar, el triunfo Piñera significó un fracaso para el proyecto de gobierno de la UDI.

Posted by Esteban A. Novoa Jaque on December 18, 2009 at 04:30 PM CLST #

FREI NO MORE!!!!!!!

Posted by cecilia on December 18, 2009 at 08:00 PM CLST #

SOY UNA CHILENA QUE VIVE HACE 25 ANOS FUERA.
HE SEGUIDO DE CERCA LOS DEBATES POLITICOS PRESIDENCIALES Y HE PODIDO EMPAPARME DE LOS DIFERENTES CANDIDATOS.LA CONCERTACION LLEVA EN EL GOBIERNO SU BUEN TIEMPO, ES HORA DE QUE LOS CHILENOS ABRAN LOS OJOS A UN CAMBIO EN QUE FAVORECERA AL PAIS EN GENERAL.BASTA DE CULEBREOS Y TRAMPAS DEL SR.FREI, AL PEDIRLE AL CHILENO QUE VOTO POR MEO, Y ARRATE, QUE LE DEN SUS VOTOS.TRABAJE SOLO NO SE APOYE NI SEA UN TUMOR DE LOS DEMAS.COMO SIEMPRE OPORTUNISTA.

Posted by VERO on December 18, 2009 at 08:12 PM CLST #

La Concertación para evadir estos bultos, o los ignora o recurre a sesudas interpretaciones sociológicas. Pero la realidad es muy simpole. Este es un asunto de prueba y error. Mucha gente pobre que ha votado por la Concertación durante 20 años y que no vio mejorar su vida en estas dos décadas, ahora quiere probar por el cambio.

Posted by Jotace on December 19, 2009 at 07:13 PM CLST #

Aqui se confirma el dicho de un sabio famos que decia que "la gente ignorante es la que vota por la derecha" porque se dejan embaucar facilmente por los charlatanes populistas de la derecha.

Posted by Alamiro on December 20, 2009 at 03:50 AM CLST #

Una cosa está clara, porqué la gente de dinero vive en las zonas acomodadas del país y "que raro", sus opciones en alcaldías, y cámaras baja y alta, tienen como resultado la elección de políticos de derecha?. Creen Us. que alguna vez en esas zonas va a ganar alguien de izquierda?. Porqué no ocurre lo contrario en las comunas pobres?. Simple, el poder de la desinformación y del dinero son mucho más poderosas que la capacidad de convicción de políticos de izquierda, que ojalá lo hicieran mejor.

Posted by Ricardo on December 20, 2009 at 03:58 PM CLST #

LOs pobres no votaron por Frei, por que se sintieron frustrados, engañados, una vez más por los gobiernos Concertacionistas. El gobierno comandado por misia Bachelet, fue más de lo mismo, solo con algunos maquillajes como por ejemplo, a punta de bonos favoreció a los sectores más desvalidos, pero el pueblo la gran mas chilena esperaba realmente cambios radicales, situación que nuncia sucedió.
Se vuelcan a favor de Piñera en primer lugar para castigar al gobierno de la Concertación.

Posted by Miguel Ángel Maregatti on December 20, 2009 at 08:40 PM CLST #

¿Por qué los pobres no votaron por Frei?? Por eso, por ser pobres; y lo más fácil para los pobres es simplemente creerle a uno o a otro charlatán, político o religioso. Los pobres esperan que llegue el "mesías" y que les arregle sus problemas.No tienen idea de nada, ni de cómo funcionan los procesos económicos,ni lo que es el PIB y cómo se calcula,ni de cómo está estructurado el presupuesto nacional ni quiénes y cuánto aportan a él. Entonces es como quitarle un chupete a un cabro chico.

Posted by Juan Balbontín on December 22, 2009 at 11:40 AM CLST #

¿Por qué los pobres no votaron por Frei?? Por eso, por ser pobres; y lo más fácil para los pobres es simplemente creerle a uno o a otro charlatán, político o religioso. Los pobres esperan que llegue el "mesías" y que les arregle sus problemas.No tienen idea de nada, ni de cómo funcionan los procesos económicos,ni lo que es el PIB y cómo se calcula,ni de cómo está estructurado el presupuesto nacional ni quiénes y cuánto aportan a él. Entonces es como quitarle un chupete a un cabro chico.

Posted by Juan Balbontín on December 22, 2009 at 11:40 AM CLST #

Es que son las mismas masas que aplaudían a Arturo Alessandri, cuando éste las trataba de "Chuzma inconsciente".

Posted by Juan Balbontín on December 22, 2009 at 11:50 AM CLST #

Quise decir: "Chusma inconsciente"

Posted by Juan Balbontín on December 22, 2009 at 11:54 AM CLST #

He leído comentarios absurdos acerca de que la población más ignorante es votante de Piñera ¿No será al revés? Según todas las encuestas, la gente con menos escolaridad, que no lee diarios ni es usuaria de Internet y de sectores rurales vota más por Frei y eso es razonable: No están informadas acerca de las irregularidades, desfalcos, corrupción y clientelismo de quienes han gobernado estos años. Se contentan con bonos de 40 lucas y PC's de escaso rendimiento para sus hijos. FREI NO MORE.

Posted by Roberto on December 22, 2009 at 10:53 PM CLST #

Yo creo que no solo la mayoría de los pobres no votará por Frei sino que la mayoría de los chilenos de todos los sectores econóimicos. Espero que la centro derecha haga un buen gobierno para la clase media y baja especialmente, que halla mas emprendimiento que nos de mas y mejores oportunidades de trabajo, que mejore la educación pública y la salud , contratando gente calificada.Yo creo que van a aprovechar esta oportunidad, sino tendrán que olvidarse de volver a gobernar por otros 20 años.

Posted by Luis Alberto on December 24, 2009 at 01:22 PM CLST #

ser pobre no es sinónimo de ignorancia...aunque el Estado chileno se empeñe en conseguirlo.

Posted by Mampato on December 24, 2009 at 09:20 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds