Cristian Cabalin Q.

Al Margen

 

Nuevo gabinete: Entre el clasismo y la meritocracia

Feb. 12 , 2010

85 Comments

La conformación del futuro gabinete demostró que el Presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo un amplio margen de acción. Ni la UDI ni RN se sintieron integrados al nuevo gobierno, por más que haya militantes en algunos puestos clave.

No obstante, la derecha debe sentirse absolutamente representada por los nuevos ministros y ministras. Sus ideas, creencias y concepciones de la sociedad, del mercado y del papel del Estado estarán a buen resguardo. Sus intereses no serán tocados. Incluso, el secretario de Estado “concertacionista” cumple cabalmente con ese mandato.

La duda se genera en torno a si el futuro gabinete expresa realmente la diversidad de Chile y no es solamente un “club de amigos de Cachagua”, parafraseando el e-mail de Patricio Navia a Piñera antes de la segunda vuelta presidencial.

Desde la Concertación se ha criticado la falta de sensibilidad social, el estilo gerencial y los conflictos de interés de los nuevos ministros y ministras. Desde la derecha, se han resaltado los méritos académicos y profesionales, la integridad y la vocación de servicio público de las autoridades recién designadas.

Sin embargo, existe una coincidencia: salvo alguna excepción, la gran mayoría de los integrantes del futuro gabinete comparte una posición privilegiada en la sociedad. Han construido su vida cerca de las redes del poder, la influencia y el dinero. Son parte de la elite más exclusiva de Chile. Como escribió el periodista Héctor Soto en La Tercera, es la “pituquería”.

Detenerse en este punto es para muchos un desatino y la expresión del resentimiento social. El periodista Felipe Bianchi vapuleó en su twitter a todos quienes osaran criticar a los nuevos secretarios de Estado. Además, señaló: “Varios de los del gabinete son de mi generación. Conocidos de universidad, de fiestas, hermanos y amigos de amigos”. Es decir, son como él, representan a su red de contactos y a su estilo de vida.

Justamente, uno de los grandes problemas de la sociedad chilena es su elitismo y sectarismo. Existe una endogamia perversa que impide la movilidad social y que fomenta el favoritismo por quienes son “gente como uno”, “gente de bien”. Esto acarrea discriminación frente a los menos favorecidos en la sociedad.

Un trabajo de los académicos de la Universidad de Chile, Javier Núñez y Roberto Gutiérrez, demostró que el origen social es determinante en el futuro laboral de las personas. En el texto “Clasismo, discriminación y meritocracia en el mercado laboral. El caso de Chile” (2004),  señalan que pese a tener la misma formación, en la misma universidad y con idénticos rendimientos, los profesionales que provienen de familias acomodadas y con “buenos apellidos” tienen mejores puestos de trabajo y mayores salarios.

Es decir, con los méritos no basta para ascender en la estructura social. Lamentablemente, en Chile aún siguen siendo determinantes la posición que se ocupa en la sociedad, la red de contactos y los pitutos. La meritocracia es todavía un anhelo inalcanzable.

Por eso, es bueno detenerse en este punto. Sin resentimientos ni simplificaciones, la crítica sobre la estratificación social es oportuna y valiosa.

Los nuevos ministros son capaces y exitosos, pero deben aún demostrar que forman un gabinete de “excelencia”, como se ha dicho hasta el cansancio. Una cosa son las credenciales, otra muy distinta son los resultados. Esperemos que hagan un buen trabajo por el bien de todo Chile y no solo de un grupo de privilegiados.




Comments:

El columnista podría haber hecho este mismo análisis de la Concertación. Más objetividad, POR FAVOR, pues se sabe que en Chile no existe la meritocracia, sea la "izquierda" o derecha quien gobierne. ¿O acaso en los gobiernos de la Concertación no primaban ciertos apellidos?, ¿acaso no había discriminación hacia los "aristócratas", ¿acaso no era un "club de Cachagua"? Da mucha rabia que seas tan subjetivo y panfletista. El resentimiento es algo muy nocivo en este mundo.

Posted by Râtopado on February 12, 2010 at 09:21 AM CLST #

Demasiada subjetividad y bastante resentimiento en lo escribe. Aun no comienzan a gobernar para decir que la meritocracia no existirá en este gobierno, lo que es certero es que en la democracia definitivamente no existió y primaron los apellidos y "pitutos".

Posted by Carolina Arata on February 12, 2010 at 09:29 AM CLST #

Cual fue tu aporte en este comentario, si sólo haces referencias a lo que dijeron otros.....mójese el potito y diga sus resentimientos sociales acerca de la nueva administración del Estado..

Posted by Sergio on February 12, 2010 at 09:29 AM CLST #


¿Meritocracia? Cuando un hijo no sale bueno para el estudio las familias le acomodan un "puestecito" en el negocio familiar, normalmente todos lo saben y estan al "aguaite" de los condoros, cuando salen buenos para los negocios son los externos al mundo familiar quienes les dan las medallas y les van abriendo las puertas, pero todo se lo ganan estudiando y practicando, son virtudes que solo algunos pueden tener, los buenos son pocos y son caros, no creo que esten dispuestos a "quemarse"...

Posted by Fantomas on February 12, 2010 at 09:36 AM CLST #

Debemos argumentar con conocimiento,una vez mas, vemos que el principal obstaculo para argumentar se encuentra en nuestro medio intelectual del conocimiento. Lenin dijo que los hechos eran inflexibles. El no habia visto que la idea fija y la idea-fuerza (o sea las suyas), eran aun mas inflexibles. La ideologia (como tambien el mito) destruyen y devoran los hechos para implantar en la mente del pueblo la ilusion y, por consiguiente, el error individual y comunitario... <8mm

Posted by Fantomas on February 12, 2010 at 09:37 AM CLST #

¿Y por qué tendría que ser representativo un gabinete? ¿Acaso los ministros van a estar en alguna exposición mundial como la expo shanghai?

Lo que se necesita de un ministro es que posea fuerte liderazgo y capacidad de organizar equipos de trabajo, junto a un provado dominio técnico de los asuntos de su cartera.

El resto son falacias propias del perfecto idiota latinoamericano

Posted by max on February 12, 2010 at 09:39 AM CLST #

Me parece increible que en todos los comentarios de este columnista y de otros , se esta usando la palabra "resentido". No cabe duda que las personas que las emiten son de derecha y que apoyan a Piñera, okey, pero si yo no voto por piñera soy automaticamente "resentido"...que divertido, osea que las personas que no votaron concertacion durante 20 años entonces son "fascistas" si la concepcion maniquea de la vida entre resentidos y fascistas continua,como enfrentaremos el futuro?

Posted by robert on February 12, 2010 at 09:46 AM CLST #

¡¡ Esto es politica imbécil !!! Parafraseando al libidinoso Bill Clinton hay que señalar que los ministros son cargos políticos y se requiere habilidad en ese campo para hacer bien la pega. La mayoría de los tecnócratas cota mil del gabinete Piñera no tiene experiencia política y creo que eso les pasará la cuenta. Por ejemplo, al futuro ministro del Interior R. Hinzpeter no le doy más de 6 meses ( recordemos el fracaso de onnotados concertaionistas en el cargo A. Zaldivar, G. Correa, etc. )

Posted by jjpp on February 12, 2010 at 10:03 AM CLST #

Es una realidad que en la sociedad chilena existe una segregación por clase de origen. De eso no cabe ninguna duda. Y no es una coincidencia que la gente de clase alta tenga apellidos "vinosos" o de asecendencia extrangera. Eso tiene explicaciones antropológicas. Y el sistema se replica una y otra vez, los que nacieron en una clase obtendrán trabajos y remuneraciones tal como lo hicieron sus padre y abuelos. La permeabilidad social es muy baja en Chile. La pregunta es, es eso lo que aspiramos?

Posted by 200.72.254.36 on February 12, 2010 at 10:04 AM CLST #

ES LA MULETILLA DE LOS DERECHOIDES QUE NO TIENEN ARGUMENTOS Y ANTE LO CUAL O DICEN "RESENTIDOS SOCIALES" Y LISTO O SIMPLEMENTE ANOTAN ES SUS LISTAS NEGRAS A LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS. HE SABIDO SEGUN ALGUNOS AMIGOS QUE EXTENSA LISTASD NEGRA DE PERONAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON EL NUEVO REGIMEN CIRCULAN, ESTAN MARCADOS CUADRA POR CUADRA, TRABAJO POR CIERTO DE AÑOS DE SUS OPERADORES POLITICOS PAGADOS CON DINERO DE LA CLASE EMPRESARIAL. BUENO PAEMOS ESTA LARGA NOCHE EN QUE NOS SUMERGIMOS HEMO

Posted by carlos on February 12, 2010 at 10:04 AM CLST #

¡¡ Esto es politica imbécil !!! Parafraseando al libidinoso Bill Clinton hay que señalar que los ministros son cargos políticos y se requiere habilidad en ese campo para hacer bien la pega. La mayoría de los tecnócratas cota mil del gabinete Piñera no tiene experiencia política y creo que eso les pasará la cuenta. Por ejemplo, al futuro ministro del Interior R. Hinzpeter no le doy más de 6 meses ( recordemos el fracaso de onnotados concertaionistas en el cargo A. Zaldivar, G. Correa, etc. )

Posted by jjpp on February 12, 2010 at 10:04 AM CLST #

Continuacion
Creo que nadie esperaba que el gabinete representara proporcionalmente la distribución social chilena. Nadie esperaba un Mapuche, un vecino de la Cisterna, Una mujer de Arica como ministros. Eso es Utopico. La derecha ganó las elecciones y tiene el derecho a poner a quien quiera como ministros. El echo de que todos los ministros nombrados puedan asociarse fácilmente a un clase social lo único que revela es que ese no es tema dentro de la agenda de la Derecha. Nunca lo ha sido.

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on February 12, 2010 at 10:07 AM CLST #

No creo que para estudiar en las mejores universidades del mundo baste sólo el pertenecer a la "aristocracia" chilena. Si en Chile esa meritocracia no existe, al menos se la podemos conceder a las más presigiosas casa de estudio del planeta.
Lamenteblemente la educación pública en Chile es pésima y la Concertación pese a triplicar su persupuesto no la ha mejorado.
No me cabe duda que con una educación de calidad para todos los chilenos, se eliminarían estos problemas y habría más donde elegir.

Posted by Marcelo Alvial C. on February 12, 2010 at 10:07 AM CLST #

La mas pura verdad. A no ser por Hinzpeter, nadie mas estudio en liceo publico, y digamos que Hinzpeter no es el mejor ejemplo de la meritocracia. Tiene puestos claves durante las ultimas decadas por ser de confinaza de Pinera. Como dije ayer, se hecha de menos el Gonzalez, el Tapia, el Navia, o algun mapuche en el gabinete. Cero diversidad, puros cota mil no mas. Esto no es Chile.

Posted by Mane Zocar on February 12, 2010 at 10:15 AM CLST #

Fantomas, totalmente de acuerdo. El argumento y los hechos fundados nos dan la posibilidad de discutir y crecer en el entendimiento. Sinceramente, creo que se comete un grave error e injusticia en catalogar al nuevo gabinete, con altos prejuicios incluidos, como elitista o "club" de lo que sea, sólo por el hecho de que la mayoría estudió en la UC. Primero, se comete el error (o pecado) de mostrar una gran soberbia, en cuanto a que la "sensibilidad social" solo la pueden tener quienes ...

Posted by MauricioB on February 12, 2010 at 10:16 AM CLST #

...salimos de la Chile (Beaucheff) u otras universidades estatales. Segundo, en cuanto a meritocracia, el mejor ejemplo del nuevo gabinete es el nuevo ministro de Minería, ex gerente general de CENCOSUD, Lorence Golborne, quien estudio en el Instituto Nacional. Mejor ejemplo, difícil incluido encontrar. Finalmente, es una realidad en Chile que el origen social es determinante para el futuro laboral, principalmente, por el bajo fomento al estudio o la nula capacidad de apoyarlo desde familias...

Posted by MauricioB on February 12, 2010 at 10:16 AM CLST #

...familias de escasos recursos. Es ahí, donde debemos concentrar los esfuerzos, de este gobierno y el de los próximos 20 a 25 años. Saludos

Posted by MauricioB on February 12, 2010 at 10:17 AM CLST #

Me parece el colmo que tal como sostiene el columnista en las primeras líneas la gente salte inmediatamente en defensa de la "gente como uno".

Posted by Paula on February 12, 2010 at 10:23 AM CLST #

Un arranque de resentimiento.
¿Que importa si son o no de las "elites"?, lo único que importa es si hacen bien la pega, nada más. El resto es basura, resentimiento, estupidez.

Posted by José on February 12, 2010 at 10:28 AM CLST #

La cuestion es simple y dolorosa , pero la verdad es que la elite solo confia en la elite, para la "gente bien", solo alguien como ellos es digno de confianza, la otra "gente " en realidad ni siquiera es "gente".... triste, pero hay algo mas en el gabinete : sus vinculos empresariales, Alessandri tuvo un gobierno de gerentes , Piñera va mas lejos y tiene un gobierno de empresarios, ¿pondran el foco de atencion en los derechos laborales o en las ganancias empresariales? solo como ejemplo

Posted by Martin D. on February 12, 2010 at 10:30 AM CLST #

La cuestion es simple y dolorosa , pero la verdad es que la elite solo confia en la elite, para la "gente bien", solo alguien como ellos es digno de confianza, la otra "gente " en realidad ni siquiera es "gente".... triste, pero hay algo mas en el gabinete : sus vinculos empresariales, Alessandri tuvo un gobierno de gerentes , Piñera va mas lejos y tiene un gobierno de empresarios, ¿pondran el foco de atencion en los derechos laborales o en las ganancias empresariales? solo como ejemplo

Posted by Martin D. on February 12, 2010 at 10:31 AM CLST #

Mas que clasismo o meritocracia lo que se ha visto en los ultimos dias respecto del nuevo gabinete es la idiosincracia y forma de pensar del chileno: Clasista, resentido, envidiodo, arribista, chaquetero. Alegan cuando los ministros no tienen titulos y alegan cuando estos son casi iluminados. Nunca hay como darle en el gusto al chileno.Miren lo importante aqui es que el gabinete electo haga los cambios que el estado requiere para sacar a Chile del estancamiento y al fin leguemos a ser desarroll

Posted by Ingeniero Cesante on February 12, 2010 at 10:37 AM CLST #

...tal vez la esperanza es que al apoyar a esta gente se convertiran en uno de ellos. Abran los ojos, lo que ellos realmente buscan debe ser "gobernar a estos rotos".

Posted by Paula on February 12, 2010 at 10:38 AM CLST #


En defensa de la diversidad en el gobierno debo aclarar las situaciones versus los valores en juego, no es menester de sabios el adelantarse a los hechos, mas bien queda en el campo de clarividentes y agoreros ( siendo muy distinta las intenciones de uno y otro ), se soslaya una clara diferenciacion de un gabinete profesional en lo publico con lo politico (cosa de donde debe radicarse por naturalidad de los acontecimientos ), ¿cuantos podran atravesar el ojo de la aguja?. frente al mar espero.

Posted by Fantomas on February 12, 2010 at 10:40 AM CLST #

Estoy de acuerdo con el columnista. No creo que sea resentimiento constatar un hecho objetivo. El que no ha vivido la experiencia, no sabe. Ejemplos hay muchos. Los hijos de grandes empresarios tienen más facilidad para emprender en proyectos propios, porque tienen la ayuda de sus padres y los contactos de sus redes sociales.

Posted by Ricardo on February 12, 2010 at 10:49 AM CLST #

Magíster en Antropología y Desarrollo?¡¡?¡?¡?...TE RECIBISTES? o aun haces la tesis...no tienes opinion propia...sacastes de por aqui y de por alla...no eres objetivo y si, una vez mas la palabra resentimiento...lamentablemente, eso es lo que demuestran sus palabras....

Posted by catherine on February 12, 2010 at 10:50 AM CLST #

Y cuál habría sido su gabinete ideal Sr.Cabalín?. La manoseada diversidad que Usted saca a colación, es garantía de un aparato Estatal más probo y eficiente?, Qué nombres de destacados profesionales 'más diversos' nos propone para que podamos analizar?. Porque si es criticar por criticar mejor no siga escribiendo. Propuestas concretas y plausibles son las que necesitamos los Chilenos hoy, no críticas destempladas. Más acción y menos retórica.Ya nos bastaron 20 años de palabrería,Saludos

Posted by Antonio Quirós I. on February 12, 2010 at 10:51 AM CLST #

Muy sabios sus comentarios. Soy ciudadana canadiense y muchos de mis amigos y familiares van seguido a ese lindo pais aprovechando dde esquiar. Pero siempre volvemos con una gran inquietud, como pueden existir tantas diferencias sociales en Chile. No entendemos que tengan a una persona como esclava para atender a aquellos que ganan mas, no comparten la mesa con sus empleados, los salarios malos, les regalan las vestimentas usadas de sus hijos. Y va a mejorar eso con el nuevo Gobernante? Ojala

Posted by LORE on February 12, 2010 at 10:52 AM CLST #

Para la elite con infulas de aristocracia solo la gente como ellos es digna de confianza, el resto ni siquiera es considerado personas a cabalidad,hay muchas frases en sus codigos que ilustran esto, es triste , este es su gobierno , los demas solo pueden ser electores, jamas dirigir al pais eso es solo para "gente decente"

Posted by Martin D. on February 12, 2010 at 10:56 AM CLST #

Ratopado:
el de la concertación era mas bien un club de maitencillo y también de cachagua (los Martinez - Alvear están allá), pero la diferencia está en que alguna vez nombraron un ministro con ascendencia mapuche, ministro con apellidos pronunciables (españoles no Vascos), laicos, liberales no sólo en lo económico, de la u de chile, etc. etc. cosas que la derecha chilena no está dispuesta a entregar en un ministro.

Posted by oscar olivares on February 12, 2010 at 11:04 AM CLST #

Nada ilogico, Piñera no tiene gente de confianza ni en la centro izquierda ni de derecha, su entorno cercano son los empresarios y naturalmente de ahi iba a sacar gente. para piñera esta gente es la mejor preparada, relacionados o no con el poder economico de elite. Lo importante aqui sera como lo hacen, si cumple con lo que prometio, que importa de donde venga el gabinete.

Posted by Xavier Aguirre on February 12, 2010 at 11:09 AM CLST #

Catherine/Carolina A.: hay argumentos despectivos consabidos y ya poco originales cuando se cuestiona el orden social colonial que a'un persiste. Por eso muchos catalogan de resentimiento al contenido de esta columna. Se emite como un conjuro m'agico que neutraliza al osado que cuestiona la segregaci'on social de Chile. Incluso algunos remantan adhiriendo un diminutivo al apellido: recu'erdese a Cuevitas. C'ancer nacional, indignante. Este gabinete perpet'ua esa segregaci'on. No concilia.

Posted by Antonio Jimenez on February 12, 2010 at 11:11 AM CLST #

En el ejercito,los guatones no ingresar por que la seguridad nacional lo exije
En el gabinete ingresan los mas idoneos legitimado por la mayoria que eligio un proyecto politico
Nos falta como sociedad un analisis mas tecnico, me gusta ese ministro porque, etc, ya que su predecesor no pudo cumplir tales objetivos, y en su anterior trabajo logro esto otro.
investigue mas y demuestre que justifica estar en esta plataforma, con tanto periodista cesante, honrelos!
es facil tirar la primera piedra

Posted by ************Francisco on February 12, 2010 at 11:13 AM CLST #

Y porqué el Gabinete tiene que ser representativo de la población chilena, para hacer bien la pega?

Eso suena a racismo, y clasismo.

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 11:20 AM CLST #

¿ por que me borrais mis comentarios ? Tienen mi correo, al menos podrían decirme el motivo. No uso palabras obsenas ni insulto a nadie. Que el censor me responda o dejo de comprar el diario.

Posted by Luis Guillermo on February 12, 2010 at 11:26 AM CLST #

Rodrigo: concuerdo en que el valor de un gabinete no est'a en la sumatoria del valor individual de cada ministro, sino que adem'as en su capacidad para relacionarse. Pero eso no justifica dar una sennal de segregaci'on excluyendo a la clase media, que podr'ia aportar ministros igual o mejor preparados. El problema Rodrigo est'a en que este gabinete nos hace retroceder, pues muestra que a'un somos una sociedad segregada. Eso indigna, abruma y es una falta de respeto a los ciudadanos

Posted by Antonio on February 12, 2010 at 11:31 AM CLST #

Relájate Luis Guillermo, es un sistema automático y no el mejor, más rato lo ponen a mano

Posted by Paula on February 12, 2010 at 11:31 AM CLST #

Antonio Jimenez, vistes que eres resentido...¡¡¡¡¡

Posted by catherine on February 12, 2010 at 11:32 AM CLST #

El comentario perfectamente se aplica a los gobiernos de la Concertación que abusaron del poder y lo distribuyeron entre un pequeño grupo de privilegiados, priorizando el color político. Todos aquellos con algún tinte o matiz diferente a la Concertación eran ignorados, sin considerar su historia o sus capacidades. Valga como ejemplo el hecho de que, siendo Bachelet la primera mujer presidenta de Chile, no fue capaz de aistir al funeral de Rosa Markman, quien luchó por los derechos de la mujer.

Posted by Jotace on February 12, 2010 at 11:32 AM CLST #

ME PREGUNTO CUANTOS DE LOS NUEVOS MINISTROS PERTENECEN AL OPUS DEI?...UNA IDEOLOGIA DE ESTOS FANATICOS RELIGIOSOS ES "SI DIOS QUISO QUE NACIERA POBRE, DEBERA SER POBRE X SIEMPRE, ASI LO QUISO EL TODOPODEROSO", JAJAJA

Posted by Eduardo on February 12, 2010 at 11:36 AM CLST #

Hasta cuando le dan con el tema, me he liedo a todos los brillantes cerebros de los del otro lado de la derecha, y no cambian su fraseo atormentado y penoso
respecto de los de Cachagua.
Dejen de lamerse las heridas, perdieron porque no pudieron, acepten que otros lo intenten y no se crean pitonisos y dueños de la verdad, se demostro que estan lejos de ella.
Con excelencia es la nueva forma de trabaja.

Posted by jorge on February 12, 2010 at 11:43 AM CLST #

El columnista citó hasta un estudio, así que no veo que sea tan subjetivo. Hacer notar un hecho real que apunta al estrato social evidente de este gabinete, es inmediatamente causa de ser acusado de resentido.

Posted by Claudio on February 12, 2010 at 11:45 AM CLST #

Estimados, pueden tener todas las dudas que quieran, a todos los de izquierda, le nacen sospechas, dudas, incertidumbre, pero no recuerdo, en los 4 gobiernos de la concertación, que hayan aparecido estos análisis, alguien cuestionó a Vidal en defensa?, o el favor político devuelto por la presidenta a Ricardo lagos al nombrar a su hijo (por méritos ...obvio) como ministro? o la misma presidenta en Defensa? si vas a medir...hazlo con la misma vara y para todos

Posted by Arturo on February 12, 2010 at 11:45 AM CLST #

@Catherine: yo soy de verdad un resentido, pero al menos sé leer y escribir. (VisteS?, recibisteS el mensaje?). Por otra parte, los aspectos técnicos del gabinete, bien; pero recordemos que nosotros los vasallos no sólo procesamos info racional, la mayoría de los altos y bajos pasan por reacciones emocionales del electorado. Mi duda es cómo vamos a reaccionar frente a estos símbolos de poder, banderas de clasismo tribal. Con más eficiencia?

Posted by Nicolás Fernandez on February 12, 2010 at 11:53 AM CLST #

Señores:

Paremos con la tontera, ¿QUÉ IMPORTA EL APELLIDO DEL MINISTRO?. La apuesta es poner A LOS MEJORES, nó a flojos mediocres sólo para tener "diversidad" en los ministerios....La famosa "diversida" fue lo que le trajo tantos problemas a la Concertación....Transantiago, Mop Gate, Ferrocarriles, Chiledeportes etc etc etc.

Posted by Ignacio on February 12, 2010 at 11:53 AM CLST #

Critican el nuevo gabinete por que son profesionales exitosos, con MBA o doctorados y por que además pertenecen al sector ABC1 del país y no representan el común de Chile. Si el caso fuese todo lo contrario, que el nuevo gabinete fueran personas comunes y corrientes, la nana, el panadero, el recolector,etc, que obviamente representa al chileno común. Criticarían este caso?. Si fuese un punto medio, con universitario promedio y de origen clase media, criticarían?. En resumen, la we.a es criticar.

Posted by Salvador on February 12, 2010 at 11:53 AM CLST #

Primero: el gabinete de la Concertación fue tanto o más clasista que este (L. Golborne es hijo de un ferretero de Maipu y estudio con créditos).
Segundo: cuando se intenta la diversidad como valor superior, nos encontramos con casos como el de Yasna Provoste, un fracaso rotundo.
y Tercero:Si se quieren mayor movilidad, lo mejor no es hacer estas columnas resentidas, es fomentar el EMPRENDIMIENTO, LA INNOVACION Y FACILITAR LA CREACIONES DE PYMES.

Posted by Fernando on February 12, 2010 at 11:57 AM CLST #

¿¿ Y qué pasó ?? Más de cuarenta posteos y no leo las palabras "Pinochet" ni "dictadura". ¡¡ Cuán bajo hemos caído !!

Posted by Enrique Trachet on February 12, 2010 at 12:03 PM CLST #

Me parece una tontera de marca mayor, tratar de evaluar a alguien por su procedencia social o buscar un grado de representatividad social en cargos en los cuales se necesitan expertos. Si yo o cualquier ciudadano de este pais, quiere que le solucionen sus problemas ya sea medicos, de vivienda o de cualquier indole, no se va a preocupar del apellido o que sea representante de tal o cual sector, lo importante es que sea el mejor preparado para solucionar esos problemas.

Posted by Ruben on February 12, 2010 at 12:04 PM CLST #

@Ignacio: el conjunto de los mejores no est'a acotado a los miembros de un sector social. Diversidad y calidad son m'as que alcanzables conjuntamente. Tu argumento se limita a creer que buenos t'ecnicos, adherentes de la centro-derecha y con capacidad para relacionarse con el Pdte. s'olo se hayan en un sector social. ¿Es eso lo que supones? ¿Entiendes por qu'e es una falta de respeto a la ciudadan'ia, y que se perpet'ua la segregaci'on? Eso se ha dejado de lado al optar por este gabinete.

Posted by Angel on February 12, 2010 at 12:07 PM CLST #

Para mi, es responsabilidad del estado crear las oportunidades para la gente que no las tiene, y No echarle la culpa al que tiene las posibilidades, y las Ocupa para destacar.

...para un Phd/MSc en MIT, Chicago,LSE,lo que importa son tus puntajes (GRE, GMAT,..) No te regalan el título por ser más blanco o más negro..
Y bueno,si revisan cuanta gente aceptan anualmente por continente en el depto de economía del MIT p.ej, son re pocos.(Economía financiera 2). Y bueno, una parte son estos gallos

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 12:09 PM CLST #

Para mi, es responsabilidad del estado crear las oportunidades para la gente que no las tiene, y No echarle la culpa al que tiene las posibilidades, y las Ocupa para destacar.

...para un Phd/MSc en MIT, Chicago,LSE,lo que importa son tus puntajes (GRE, GMAT,..) No te regalan el título por ser más blanco o más negro..
Y bueno,si revisan cuanta gente aceptan anualmente por continente en el depto de economía del MIT p.ej, son re pocos.(Economía financiera 2). Y bueno, una parte son estos gallos

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 12:09 PM CLST #

Deberia entonces en el gobierno de la concertacion existido un ministro Jhonathan Soto para ser justo con polaridad? Hasta donde se vio en 20 años, los ministros fueron todos vecinos de los nuevos ministros en Cachagua. Si a usted no lo invitaron, resientase con ellos. Le aconsejo trabajar mas, pensar mas para subir.

Posted by JAM on February 12, 2010 at 12:16 PM CLST #

Catherine, quedó en evidencia que eres aspiracional, y que votas por tus patrones. "Vistesssss"........ (¿?)...

Posted by Alejandro on February 12, 2010 at 12:18 PM CLST #

Lo definitivo no es nuestro pais este directorio de CHILE SA.dicen que es mentira que hay uno de aca y uno de alla,pero la inmensa mayoria son cuicos.SP no cumplio moralmente no llevar amigotes,familiares,etc. No cumplio.Las palabras pauteadas contra la concertacion eran por 20 años:corruptos,mediocres,no dan el ancho pseudomarxistas,ex-guerrilleros,etc.Hoy dia seran y escuchen chilenos:los canarios-loros piñeristas balbuceran :de excelencia,experiencia publica,puros , cristalinos.Lo creen?

Posted by seborjas coquimbo on February 12, 2010 at 12:23 PM CLST #

Que Chile es un país de frondas no hay duda. El mercado se formó bajo el alero y doctrina de clases dominantes asociadas a importantes grupos empresariales y religiosos de corte conservador. Eso sumado a la consolidada segmentación social que ha vuelto instituciones educacionales públicas como una replica de la significativa desigualdad de ingresos, y de una clase política que es el reflejo de una sociedad que no ha orientado sus esfuerzos a cambiar, sino más bien a ignorar el fenómeno

Posted by Sergio on February 12, 2010 at 12:29 PM CLST #

Lo que sucede no es si el Ministro es cuico o pituco lo que sucede es que desde ahora en adelante tendremos a la cabeza del Gobierno a los mejores y con ese ejemplo los mediocres y rascas que no se la pueden y nunca lograran el exito si no es por medio de un compadre tendran que demostrar lo que valen;por lo tanto el recentimiento es real y los recentidos existen,aqui el que se la puede siquiera se arrienda un depto. en Providencia y sube y no sigue en la pobla parado en la esquina.

Posted by pedro aurelio on February 12, 2010 at 12:31 PM CLST #

Encuentro que esta opinión es sesgada y tremendamente resentida. Los ministros nombrados por Piñera son gente con grandes capacidades y méritos. Por ESO Piñera los eligió.
Obviamente la educación en Chile es elitista (Incluso hasta el día de hoy, su querida concertación no hizo nada para mejorarlo), por lo tanto coincide que los que tienen buenos estudios vienen de familias con medios, pero no se confunda, Piñera los eligió por sus capacidades y estudios, y no por la familia de la que provienen

Posted by Rodolfo Calderón R. on February 12, 2010 at 12:38 PM CLST #

@Rodolfo, repito: el conjunto de los mejores no est'a acotado a los miembros de un sector social. Diversidad y calidad son m'as que alcanzables conjuntamente. Tu argumento se limita a creer que buenos t'ecnicos, adherentes de la centro-derecha y con capacidad para relacionarse con el Pdte. s'olo se hayan en un sector social. ¿Es eso lo que supones?

Posted by Angel on February 12, 2010 at 12:43 PM CLST #

@Rodolfo, repito: el conjunto de los mejores no est'a acotado a los miembros de un sector social. Diversidad y calidad son m'as que alcanzables conjuntamente. Tu argumento se limita a creer que buenos t'ecnicos, adherentes de la centro-derecha y con capacidad para relacionarse con el Pdte. s'olo se hayan en un sector social. ¿Es eso lo que supones?

Posted by Angel on February 12, 2010 at 12:43 PM CLST #

Claro que tiene todo el aroma a resentimiento....
Estoy orgulloso que nos gobierne gente preparada.....y tu cizaña es bastante poco fundada cuando encuentras ministros con esta formacion:

Laurence Golborne, nuevo Ministro de Minería, es hijo de un ferretero de Maipú y estudio en el Instituto Nacional. Posteriormente estudio ingeniería civil en la UC con un crédito fiscal.

L. Golborne es un ejemplo de meritocracia no de "pituquería".

Ocupa tu tribuna para construir y no sembrar cizaña.

Posted by Felipe on February 12, 2010 at 12:47 PM CLST #

Cristián, no te resientas si no te han llamado a ti para ministro de algo. Por lo demás, el ICEI tampoco es un lugar de gente muy esforzada que digamos.
Entiende que la gente más preparada y capaz es SIEMPRE una ELITE, no puedes poner al verdulero como ministro de agricultura, ni Lenin ni Castro ni Chávez lo han hecho.
Que cansina es esta gente que repite todo el día lugares comunes.

Posted by Prudencia on February 12, 2010 at 12:47 PM CLST #

Que latero su comentario, señor! que repetitivo, !! la concertacion tubo 20 años para hacer muchas cosas , y hoy lo unico que hacen lanzar criticas tan pobres y mediocres en vez de hacer una autocritica de sus 20 años y porque perdieron?se nota que ud es hijo de la concertacion, sus comentarios sesgados desinteligentes con argumento pobre y lleno de resentimiento.
la derecha señor, esta tranquila a pesar de toda la odiosidad, y sabe porque esta tranquila?
porque nadie de ese selecto grupo..

Posted by EUGENIA on February 12, 2010 at 12:50 PM CLST #

Cristián, no te resientas si no te han llamado a ti para ministro de algo. Por lo demás, el ICEI tampoco es un lugar de gente muy esforzada que digamos.
Entiende que la gente más preparada y capaz es SIEMPRE una ELITE, no puedes poner al verdulero como ministro de agricultura, ni Lenin ni Castro ni Chávez lo han hecho.
Que cansina es esta gente que repite todo el día lugares comunes.

Posted by Prudencia on February 12, 2010 at 12:52 PM CLST #

de personas tiene ansias de poder y ambiciones materiales.
ud cree que para alguno de ellos es "negocio" dejar sus trabajos y tomar las riendas del pais??
muyy latero y panfletero su comentario...
NEXT!
Ademas una falta de respeto enorme que destaque en negrita las letras ... esta gritando???

Posted by EUGENIA on February 12, 2010 at 12:53 PM CLST #

Estimado Sr. Cabalín:

Interesante comentario, quisiera eso sí, detenerme en un punto. No creo que en Chile exista una verdadera endogamia en la clase dirigente, por llamarla de alguna forma, sino más bien una cierto racismo plutocrático, es decir, algunos apellidos, que creen ser aristocráticos, se casan con personas que no provienen de familias con historia, sino más bien son segunda o tercera generación en Chile, con plata (hecha en muchos casos de forma turbia), pero tes clara y semblante ..

Posted by Juan Francisco de la Jara on February 12, 2010 at 12:59 PM CLST #

Felipe y Eugenia:
Si lees bien el artículo, encontrarás que dice "salvo alguna excepción". Muy bien entonces por el nuevo ministro de Minería.

Para Eugenia: Criticar la rígida estructura social en Chile no tiene nada de resentido. Te lo aseguro. No dudo de los méritos de las nuevas autoridades, solamente digo que algunos tienen más oportunidades que otros por la posición que ocupan en la sociedad. Ojalá todos tengan esas oportunidades. Ese es el tema.


Posted by Cristian Cabalin on February 12, 2010 at 01:00 PM CLST #

...europeo. Hay muchos casos de personas que careciendo de la Hidalguía como valor fundamental en su historia familiar por generaciones, piensan que por tener plata y haber contribuido con un Presidente de la República el Siglo XIX son parte de la Aristocracia ( entendida como los ''mejores''), para ser aristócrata en el sentido más completo del término, al menos en nuestro país, es necesario haber contribuido ininterrumpidamente con la construcción del país en todos sus períodos de su historia.

Posted by Juan Francisco de la Jara on February 12, 2010 at 01:03 PM CLST #

Que decir sin ser catalogado de resentido social, pero los hechos están y me demuestran la poca diversidad de la clase política chilena, tampoco espero que el ministro de economía sea un mapuche, o que la ministra de salud sea la señora Maria Gonzalez de maipu, No, eso sería una UTOPIA.
Pero cuesta creer que estas personas que tienen tanto que perder se demuestren interesados en gobernar un pais, dejemos que el tiempo realize su trabajo y despues con los hechos ya consumados opinaremos.
Salud

Posted by Fedor on February 12, 2010 at 01:09 PM CLST #

las palabras del columnista , son ciertamente un poco subjetivas y poco criticas debemos recordar que la concertación era ampliamente elitista en sus gabinetes , recordemos que nombro gente ligada a la actual coalisión electa y sus apellidos de siempre también sobresalian con bastante frecuencia , ahora es verdad que este gabinete tiene un aire de elitista , pero de que academicamante son brillantes , que eso es lo que finalmente importa , que logren hacer las cosas bien.

Posted by ariel on February 12, 2010 at 01:14 PM CLST #

JAJAJA SOLO UN EJEMPLO: ES RE FACIL SER DIRECTOR DE LA CLINICA LAS CONDES DONDE SE TIENEN EQUIPOS DE LA MAS ALTA CALIDAD Y TECNOLOGIA CUANDO LOS PROFESIONALES SON RESPOSABLES (APARTE QUE LOS SUELDOS NO SON MALOS) CUANDO NO HAY ASINAMIENTO DE LOS ENFERMOS, ALGUIEN ME DIRA "EL HOSPITAL CLINICO DE LA U DE CHILE" JA Y OTRO JA ESE "HOPITAL" CLARO QUE CON UN PERFIM MAS BAJO TAMBIEN TIENE UNA SERIE DE VENTAJAS COMPARATIVAS SOBRE MAS DEL 60% DE LOS CENTROS MEDICOS DE ESTE PAIS ... CONTINUA

Posted by JUAN PEREZ on February 12, 2010 at 01:14 PM CLST #

.....no sabia que para optar a algun ministerio y contar con el reconocimiento de la izquierda "progresista" Chilena,se debía objetar a postulantes con post grado, conocedores de las reglas del mercado, de exito personal y que profesen ulguna religion . en que clase de país vivimos?. digamosle adios a la mediocridad y demosle una oportunidad a la capacidad y conocimiento.

Posted by Daniel Gonzalez-Leal on February 12, 2010 at 01:17 PM CLST #

VEREMOS COMO SE MANEJARAN ESTAS "PYMES" PQ PARA TODO EL GABINETA SUS RESPECTIVAS CARTERAS NO SON MAS QUE SU PEQUEÑA "PYME" TODOS HABLAN DEL CRECIMIENTO MACROECONOMICO DE LAS PROYECCIONES DEL PAIS ETC SOLO DEMUESTRAS EL VIL "CHORREO" COMO ELLOS VAN A GANAR MAS VAN A PODER REPARTIR UN POCO MAS VOCACION DE SERVICIO EL DIA DEL ÑAFLE SOLO ESTAN AUMENTANDO SU CURICULUM CUANDO SALGAN DEL MINISTERIO Y VUELVAN A SU EMPRESA A DEGUSTAR LAS VENTAJAS QUE ELLOS MISMOS CREARON PARA SI.

Posted by GABRIEL on February 12, 2010 at 01:18 PM CLST #

@Cristian Cabalin: "No dudo de los méritos de las nuevas autoridades, solamente digo que algunos tienen más oportunidades que otros por la posición que ocupan en la sociedad. Ojalá todos tengan esas oportunidades. Ese es el tema". Cristian, ese tema es algo inherente en el ser humano y en la sociedad desde el inicio de los tiempos, no veo el por qué ahora te llama la atención. En lo personal, en vez de quejarme donde me tocó nacer, prefiero trabajar para surgir yo o mis descendientes.

Posted by 200.86.124.151 on February 12, 2010 at 02:02 PM CLST #

jajajajajA TODOS LOS QUE DICEN QUE NO IMPORTA DE DONDE NACISTEN SON ABC1 SI COMO DECIAN MAS ARRIBA SI EN EL GABINETE UBIERA GENTE DE ESFUERZO NO SE CRITICARIA SE ADMIRARIA QUE TRISTE VEO AL PAIS MAS DIVIDIDO QUE NUNCA

Posted by ALE on February 12, 2010 at 03:22 PM CLST #

A los gobiernos, partidos o alianzas encargadas de ejecutar un proyecto de sociedad, solo se les puede exigir consecuencia en la elaboración de sus equipos. Sería bueno recordar que el vencedor en la última elección fue el candidato de la derecha, y lo fue por que una mayoría de chilenos espera un proyecto distinto, ejecutado por cierto, por aquellos que lo elaboraron. La evaluaciones suponen una tarea previa ejecutada, entonces solo el tiempo nos revelará su eficacia.

Posted by polo on February 12, 2010 at 04:53 PM CLST #

Estimados, si uno lee la columna hasta el final, si lo hace desapasionadamente, si valora las citas de fuentes científicas, si está mas preocupado de entender el punto de vista global y no sólo de oponerse ante palabras que sueltas parecen amenazantes, entonces, uno encuentra que la opinión de Cristián es correcta, respetuosa y documentada. El último párrafo es una obviedad inofensiva que podría representar incluso un punto de vista de consenso.
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F.B on February 12, 2010 at 05:00 PM CLST #

Por supuesto que un verdulero no va llegar a ser ministro porque la segmentación institucionalizada no lo dejo llegar más lejos,como tampoco un gerente que hace negocios en merito al derecho privado no tendría las mismas herramientas en la alta gerencia pública donde los actos de administración están regulados por ley.La ilusión del tonto arribista es creer que el éxito y el dinero son créditos suficientes para replicar en todo ámbito de acción.Ministros académicos brillantes y éxitosos nada más

Posted by Sergio on February 12, 2010 at 05:52 PM CLST #

Los opinantes son parte del paradigma que aprueba y justifica el modelo.El proceso de selección natural que golpea en las aulas de la educación pública es la prueba fehaciente de que las garantías de igualdad de oportunidades están por muy debajo de las aspiraciones de la gran mayoría de chilenos.Los números no mienten y no se debe enturbiar el debate con eso de resentimiento.Será suficiente ser académico y/o empresario exitoso?La esfera pública tiene una dinámica propia qu no debemos subestimar

Posted by Sergio on February 12, 2010 at 06:19 PM CLST #

PEsOuede ser que el gabinete no sea lo mas representativo, pero es bueno.Ya hacia abajo la gente que trabajó todo este tiempo por el triunfo en estas elecciones, es de lo más variado, lo digo por experiencia propia, y para alguen más arriba, sí hay gente de La Cisterna, no por pituto, sino porque me saqué la recresta y estudié en la UC y me siento premiado...para los incrédulos, Piñera sí cree en la meritocracia y si algunos se sienten resentidos o ajenos es porque los mejores siempre son pocos

Posted by Mulmaster on February 12, 2010 at 09:51 PM CLST #

es muy interesante de ver la cantidad de veces que los pineristas usan la palabra "resentido" para defender una posicion politica en los posteos de este diario. Ese es el mejor ejemplo que la elite derechista en su mentalidad ha cambiado muy poco en los ultimos 200 annos. Se siguen viendo como la elite nacida para mandar por derecho divino, en vez de aceptar y explorar formas de hacer la sociedad chilena mas abierta en oportunidades y meritocratica como la Australiana donde resido desde 1991.

Posted by miguel ferrero on February 13, 2010 at 12:10 AM CLST #

Ahora entiendo por qué Piñera ha sido tan exitoso y con el nombramiento de su gabinete nos ha dado a todos una leccion en como optimizar el tiempo- hará sus reuniones ministros simultaneamente con sus reuniones de directorios de las empresas en que tiene intereses-

Para estar a tono con el pedigree del gabinete, digo "Way to go Pinera!"

Posted by Carmen on February 13, 2010 at 02:51 PM CLST #

Cristian, un analisis serio del estudio de Nunez y Gutierrez demuestra las importantes limitaciones de sus conclusiones. Estas equivocado en decir que este estudio "demostró que el origen social es determinante en el futuro laboral de las personas". La muestra que consideran es sesgada y sus conclusiones estan sujetas a las criticas de cualquier estudio con datos observacionales. El encontrar correlaciones no es sinonimo de causalidad. Ojala puedas revisar tu interpretacion de sus resultados.

Posted by Sergio on February 13, 2010 at 06:25 PM CLST #

Y si la meritocracia fuese lo más influyente, diría que entonces unos pudieron estudiar y otros no. Que entonces los ricos sí acceden porque sus méritos los obtuvieron en desigualdad... ¡vaya! La meritocracia aquí no funciona porque Chile es como una aldea de campo grande, muy tercermundista y llena de prejuicios clasistas, sostenidos por pobre y ricos. Porque bien clasista también que es el "pueblo", que trata como perro a todo el que tiene dinero.

Posted by Kovac on February 14, 2010 at 11:14 AM CLST #

¿Qué no hay movilidad social? Este país es radicalmente distinto al Chile de los 50, 60, 70 y 80... el capitalismo trajo a Chile la posibilidad de que mucha gente saliera de Provincia, estudiara y trabajara... ¿qué no ve cómo está Santiago lleno de nuevos ricos? ¿Ud. no ha entrado a un mall? ¿Cree que allí sólo están los viejos ricos chilenos?

Siempre buscan una excusa para justificar el colectivismo, el socialismo, el estatismo. Movilidad social no hay en Cuba... allá sí que no hay.

Posted by Kovac on February 14, 2010 at 11:17 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds