Cristian Cabalin Q.

Al Margen

 

ME-O: Política y convicciones

Jan. 15 , 2010

125 Comments

Ni a la derecha ni a la Concertación les gustó el pronunciamiento de Marco Enríquez-Ominami sobre su apoyo al “candidato del 29%”. Desde la Coalición por el Cambio argumentaron que con este respaldo, ME-O perdía credibilidad, porque se convertía en un político del pasado. Desde el oficialismo, muchos criticaron la “ambigüedad” y las referencias negativas en contra de Eduardo Frei.

Sin embargo, ME-O no podía hacer -ni en la forma ni en el fondo- otra cosa. Era iluso pensar que el ex candidato presidencial no tuviera una opción en la segunda vuelta. Era obvio que ésta sería votar “por el mal menor”. Quienes argumentan que con esto deja de ser un referente para el futuro y que apelar al recuerdo de su padre es hacer política del pasado, estiman que la memoria no tiene sentido ni lugar en las decisiones individuales y  colectivas que adoptamos.

Es casi una majadería: cada vez que alguien hace referencia al pasado es tildado de trasnochado, como si nosotros no fuéramos en el presente el resultado de hechos pasados. Todas las identidades (culturales y políticas) se construyen a partir de una historia compartida, de una constelación valórica común. Las identidades son históricas y relacionales. Están en un constante proceso, pero nunca son neutrales frente a lo que algunos llaman predisposiciones paradigmáticas.

Silenciar la memoria es un intento por desconocer la historia y los recuerdos de miles de personas. Es tratar de ocultar sus vivencias. Todos tenemos un origen y quienes lo consideran en sus acciones presentes pueden seguir construyendo el futuro. Para muchos, no desconocer el origen (social, económico, político) es un valor. Y eso es lo que hizo Marco Enríquez-Ominami. ¿Cómo alguien lo puede criticar por recriminar “a los asesinos de su padre”? ¿Cómo alguien pudo pensar que sería indiferente a un eventual triunfo de la derecha, si tiene “un abismo de diferencia” con ella, aunque crea en las credenciales democráticas de Piñera?

Siempre dijo que él era de izquierda y progresista. De la izquierda y de la Concertación más conservadora lo criticaban, porque lo calificaban de "frívolo". Era el "niño" provocador y consentido. Hoy, agradecen su gesto. De la derecha, lo felicitaban por su atrevimiento y frontalidad, pero ahora que toma una posición que no les gusta dicen que “cavó su propia tumba” y que arruinó su capital político.

Quizás, su pronunciamiento fue tardío, pero tenía un objetivo. Y ése era movilizar fuerzas de cambio para llevar adelante un proyecto que puede modificar para siempre el sistema político: la inscripción automática y el voto voluntario. Si esta ley se aprueba, nada será como antes y, efectivamente, la política deberá enmendar su rumbo. A esto se suma, la necesaria renovación y rearticulación de fuerzas sea cual sea el resultado del domingo. ME-O remeció la política y eso no se puede desconocer.

Que su proyecto, “sin parlamentarios” (como dicen algunos analistas), tenga futuro es una tarea que no solo depende de él, sino también de quienes creen firmemente que no se puede hacer política sin convicciones. ME-O demostró que las tiene. Habrá que ver cómo le resulta y si le alcanza para llegar al 2014. 




Comments:

Un eventual gobierno de Eduardo Frei "sería de una bajeza ética increíble". Palabras de ME-O

Posted by Miguel Huerta on January 15, 2010 at 09:30 AM CLST #

Lo positivo de la desición de MEO es que nos salvamos de un potencial 'chávez' a futuro. MEO es un actor,que sabe del poder de las cámaras y con su actuación encandiló a casi un millón de personas,pero en el fondo es más de lo mismo. Su incontinencia verbal lo ha traicionado muchas veces, y su abstención de opinar sobre las violaciones a los DDHH es muy elocuente.
MEO es un orador,encantador de serpientes,un político sesgado. saludos

Posted by Antonio Quirós Ibieta on January 15, 2010 at 09:40 AM CLST #

¿El Choro Navia tiene columna? Cierto, ni a la derecha ni a la izquierda ni al centro les gustó la actitud de MEO, por su incoherencia y porque evidenció que no es más que un oportunista. Enganché en un momento con su discurso: a poco andar mostró la hilacha. Que es de izquierda y progresista está por verse. ¿cual es su progresismo?, concepto manoseado y que nadie tiene claro. Su padre no era precisamente un idealista y con otros generó la peor dictadura del continente. Me defaudó como a muchos.

Posted by Adolfo Muñoz on January 15, 2010 at 09:49 AM CLST #

Discrepo profundamente de la linea de pensamiento aqui expuesta. Nadie cambia su voto por que lo hace publico. El paso de Meo como politico fue un error donde se le mire. Las sospechas y las dudas producto de la limitacion de los sentidos debe ser de conocimiento basico para aquel que desea ser politico. Ominami no era el candidato de las tres leyes, el era un candidato que proponia una nueva forma de ser politica. Su paso dijo lo opuesto perdiendo toda credibilidad.

Posted by Armin on January 15, 2010 at 09:50 AM CLST #

DIFICIL, QUE LE ALCANCE SR. CABALIN PARA EL 2014, Y EN CUANTO A LA HISTORIA Y LOS HECHOS CONSTITUYENTES DE UN PAIS E INDIVIDUALIDADES DE LAS PERSONAS; PERO ESGRIMIR CONSTANTEMENTE HECHOS NEGATIVOS Y NO APUNTAR A LA RECONCILIACION DE LOS QUE LA QUIEREN Y "PROGRESAR" EN ESTE SENTIDO, ES COMO LA MADRE O ESPOSA QUE LE HA TOCADO UN MAL MATRIMONIO Y LE DICE A LA HIJA QUE NO SE CASE O TENGA PAREJA YA QUE LE PASARÁ LO MISMO, O PORQUE A ELLA FORZOSAMENTE LA TOMARON Y TRANSMITE ESO NEGATIVO. SEGUIMOS....

Posted by JULIO CONTRERAS LEIVA on January 15, 2010 at 09:51 AM CLST #

Concuerdo 100% contigo, por fin alguien que hable con algo de lucidez.

Posted by Juan González on January 15, 2010 at 09:53 AM CLST #

Concuerdo plenamente con el columnista sobre la insistencia majadera de la derecha en descalificar las referencias al pasado, es verdad que la discusión no puede centrarse en el pasado pero conocer la historia es importante, define lo que somos, generalmente la gente arribista es la que elude su pasado.
A ME-O no puede reprocharsele que aluda a un hecho tan decisivo como la muerte de su padre, o ¿esperan que le de lo mismo?

Posted by Carlos C. on January 15, 2010 at 09:54 AM CLST #

CONTINUACION... SEGUIMOS SR. CABALIN, TRANSMITIÉDOLES LOS MISMOS TRAUMAS Y TRANCAS A LOS DESCENDIENTES QUE NADA TIENEN QUE VER, Y LOS CAUTIVAMOS CON NUESTRAS EXPERIENCIAS. DE HECHO, ELLOS NO TIENEN EL DERECHO DE HACERLO. EL VOTO VOLUNTARIO Y LA INSCRIPCION AUTOMÁTICA CAMBIARÁ ESO. ACASO EL OTRO CHILE 44% "NO ES CHILE?", QUE PASA CON LA VOLUNTAD... EL 17 HABRÁ ALTERNANCIA EN EL PODER. Y ES LO MEJOR, YA QUE SI LA HIJA NO PRUEBA POR ELLA MISMA, VIVIRÁ CON LAS HISTORIAS DE LA MADRE.

Posted by JULIO CONTRERAS LEIVA on January 15, 2010 at 09:55 AM CLST #

Lo que hizo MEO fue valiente,se arriesga a las criticas pero es consecuente con su pensamiento de democrata de izquierda, hay que apoyar a Frei, pero despues hay que levantar una opcion de izquierda, opositora, unitaria , democratica y amplia que pueda pelear las elecciones a futuro, Marco tiene un gran papel en esto

Posted by Martin D. on January 15, 2010 at 09:58 AM CLST #

nepotismo, nepotismo
vota por cualquiera
seguiran los mismos
.....plop.....
(exijo una explicación)...

Posted by hugof on January 15, 2010 at 10:03 AM CLST #

La devoción del columnista por MEO,hace que olvide que el candidato que mas criticó a sus oponentes por las referencias a la memoria fue el propio MEO, recordemos las majaderas alusiones a la izquierda de la guerra fría,que divide al mundo entre derechas e izquierda, la política del futuro,Chile ya cambió etc.MEO llamó a votar por Frei a destiempo y sin ganas, lo hizo porque su electorado es mayoritariamente concertacionista, no podía hacer otra cosa, porque piensa en el 2014.

Posted by Marcelo on January 15, 2010 at 10:12 AM CLST #

No puede tildarse de consecuencia la actitud de ME-O, estuvo envuelto años en una coalición a la cual después descalificó; y luego.... la apoya nuevamente, cual es la consecuencia en todo esto?????. En un principio creí en su apuesta, pero ahora nos defraudó, lo mejor era seguir dando un paso al costado...Bueno, a lo mejor el ofreciento de alguna embajada o agregado cultural valia la pena la inmolación.

Posted by Alejandra Alarcón on January 15, 2010 at 10:13 AM CLST #

si te preguntan algo el mes pasado y dices:
-Ni lo sueñes
y un mes despues con cara de decepción, haces eso que no debíamos soñar.
Es posible que quienes te siguieron vuelvan a creer en ti?
Si, solo si esa gente se olvida y eres capaz de volver a engañarlos.
Ese es el problema, es dificil que MEO vuelva a engañar a la gente creando una campaña transversal (el tema de la Izquierda fue solo al final de la 1era vuelta, ultima semana creo) ya se sabe que no es capaz de vivir su discurso.

Posted by iggonzalh on January 15, 2010 at 10:15 AM CLST #

La convocatoria de MEO no le pertenece ni es incondicional. Esta compuesta por gente que se aburrio que las coaliciones impongan sus candidatos y que le recuerden a cada rato la dictadura, la UP, los hermanos Carrera, Bernardo Ohiggins, etc. Creo que MEO perdió ese lugar y ojala llegue alguien digno, capacitado y verdadero a reclamarlo

Posted by Richard on January 15, 2010 at 10:21 AM CLST #

Me gusto mucho esa frase de los asesinos de mi padre, quién su padre?, fundador del Mir en la universidad de Concepcion, valido la via armada para obtener el poder y estrecho vinculos con dirigentes cubanos. Marco no quiere un mejorar al pais, sino la tiene la idea de honrar a su padre y sentirse a la altura de él, demostro que es un politico del pasado

Posted by Mauricio on January 15, 2010 at 10:32 AM CLST #

Cristián, por más que te esfuerces en explicar lo inexplicable, Ya NO HABRA MEO el 2014, él mismo destruyó esa posibilidad. Quienes votamos por él, muchos, ya no le creemos. Revisa los comentarios en los diarios, incluso en La Nación. MEO traicionó a su electorado y eso no se recupera. Aparte, Escalona ya eligió a Bachelet para el 2014 y el gallito entre ambos lo ganó el zorro viejo.
No gastes más el teclado,tu MEO tendrá que conformarse,
como mucho,con ser senador por una región alejada...

Posted by Pedro Sanchez on January 15, 2010 at 10:38 AM CLST #

El mal menor. Mucha gente piensa que es menos malo votar por la fotocopia que por el representante original de un sistema esencialmente corrupto, injusto y estupidificante, que al fin y al cabo, tarde o temprano conducirá a grandes perturbaciones sociales. Ya no se trata de tal o cual candidato para desembocar en lo mismo.Ahora se trata de si lo preferimos más o menos rápido.

Posted by Niften on January 15, 2010 at 10:48 AM CLST #

pienso que es positivo lo que hizo me-o interpretar ala gente que no esta de acuerdo con esta concertación neoliberal, que no ha tocado los grandes intereses como las Isapres , las Afps, la usuras de los bancos y grandes tiendas, que ha permitido los desastres ecologicos que producen las mineras etc.Pero pienso que en su declaración actuo como un niño taimado, el como politico debe actuar en forma clara, y dar argumentos, y no hablar del candidato del 29 % en forma peyorativa

Posted by juan on January 15, 2010 at 10:51 AM CLST #

MEO=HOMBRE MUERTO CAMINANDO!

Posted by maria on January 15, 2010 at 11:00 AM CLST #

Buenos días:
Creo que es entendible las diferentes reacciones que la decisión de ME-O ha provocado.Creo sin embargo que nunca hay que olvidar que todo esto es política y para subsistir en ella se necesitan continuamente gestos.Declarar una opción para esta elección es una decisión obvia de alguien con interés en proyectarse, sobretodo si se quiere mantener una base en la cual edificar un futuro referente político.Creo que en el futuro se darán las respuestas.

Posted by Andrés Salazar Santibáñez on January 15, 2010 at 11:04 AM CLST #

MEO=HOMBRE MUERTO CAMINANDO! lo único que le queda hacer ahora es participar en "fiebre de baile" o meterse a un reality, peliarse con balero o con edmundo, tener un romance con la luly o con la arenita, competir con karoldance o hardcorito, formar un dúo con avello, entrevistar a camiroaga, disfrazarce de rupertina, trabajar de notero para SQP, hacer un matinal con la Karen para canal Putré...a lo mejor lo ven en Bolivia... chao Meo!

Posted by 146.155.28.147 on January 15, 2010 at 11:06 AM CLST #

La cuestion en bien simple. Meo hizo campaña, Marambio le presto las $ Marambio es rojelio al 100%.
Conclusion. Alguien tiene que pagar la Cuenta. Independientemente que la dieta parlamentaria no es un mal sueldo no alcanza a pagar. Necesita un salvavidas. Quien? La concertación, es obvio. Meo es lastimosamente un titere de Marambio. Y porque no se inclinó por Piñera, porque el es socialista y Marambio un empresario, millonario y comunista (inconsecuencia total). Analisen otras alternativas!

Posted by Mario Martinez on January 15, 2010 at 11:19 AM CLST #

Una Mala defensa de MEO es la que se presenta en esta columna. El problema, sr columnista, es la inconsecuencia entre el discurso y el hacer. Construyo ilusiones y a la primera de cambios, volvió a ser uno mas de los mismos que el criticaba. Haberse quedado callado hubiera sido mas digno. Lo que dijo en el discurso da lo mismo, son los mismos argumentos de siempre. Una vez mas, el monstruo se comió a quien pretendió desafiarlo.
MEO,fue bonito mientras duro. Ahora, descansa en paz

Posted by felipe donoso on January 15, 2010 at 11:32 AM CLST #

Estuvo bonito mientras duró, alguien se rebelaba contra la politica corrupta de los últimos gobiernos, la gente le creyó ....
ahora esa gente es un grupo de desorientados, descabezados, abandonados por su mentor
promesas incumplidas ...., la caracteristica de nuestros políticos y su típica verborrea que habla mucho pero dice y hace poco ...o no ????
fue una ilusión, que pena por los que creyeron.

Posted by Alberto on January 15, 2010 at 11:32 AM CLST #


Fue MEO el que aseguró que no miraría al pasado.

Después vetó a Piñera porque algunos celebraron la muerte de su padre.

Pero después de apoyar a Frei declaró que Frei celebro también!

MEO está totalmente incoherente.



Posted by Roberto on January 15, 2010 at 11:35 AM CLST #

Es necesario puntalizar que marco utiliza el "asesinato" de su padre, sin tomar en cuenta, que el terrorista murió con una ametralladora en la mano disparándole a lo que se le pusiera por delante.

Difícil llamar a eso "asesinato".

¿ Hasta cuándo distorsionar el rol de cada uno en la historia de nuestro país...?
Bueno, hasta que existan incautos a quien engañar..o sea..hasta el fin de los días...
Total, eso y un bonito loco por ahí, y los tenemos "listos" nuevamente para darnos su votito

Posted by florencia innocentti on January 15, 2010 at 11:50 AM CLST #

QUE VALE QUE HAGA COMENTARIOS SI NUNCA LOS PUBLICAN.CHANTAS

Posted by Mario Cruz on January 15, 2010 at 11:50 AM CLST #

Monopolizar el sentido de la historia, justificar errores de gestion en el presente por creerse dueño de un capital de legitimidad historica validada solo por los que necesitan ganar credibilidad? UF!
¿a que temen?
¿Por que no se ganan la oportunidad de ser gobierno recuperando la credibilidad con trabajo?
¿cuanta gente de la concertacion a sido procesada o condenada o esta presa por malos manejos de fondos publicos?
no es justo, se parecen a los maestros de la ley en tiempos de Jesus

Posted by francisco on January 15, 2010 at 11:52 AM CLST #

La aventura de MEO por ser presidente se desvaneció porque Chávez no pudo poner sus billetes para su campaña, tiene a Venezuela en la ruina y ya no le queda plata para "ayudar" a otros, como lo hizo con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina (la Sra K).
Con Honduras le falló la cosa y el Panzer hizo el ridículo.
Para la próxima elección MEO tiene que competir con la gorda y no creo que le gane.

Posted by Moises on January 15, 2010 at 11:56 AM CLST #

Roberto:
No. Nadie ha reparado que pueda tener alguna disfuncion mental ¿ será bipolar ?. Si los dejó a todo su entorno haciendo locuras. Su padre y sus amigos perdieron sus escaños por él. Urgente un siquiatra para un análisis. es algo similar al efecto que producen los drogadictos a su alrededor.
¿ Su resentimiento no será la causa de la patología ?. No veo otra explicación a tanta tontera.

Posted by Carlos V. on January 15, 2010 at 11:56 AM CLST #

FALSO.... BASTA MIRAR SUDAFRICA Y A NELSON MANDEL para saber como actuan los grandes lideres y los pequeños. Mandela fue presidente teniendo de vicepresidente a un blanco, que fue presidente mientras el estaba preso. Ese tipo de gestos son los que hacen la diferencia entre un Mandela y un concertacionista. Los concertacionistas mas me recuerdan a LOS POLITICOS PERUANOS, que usan la historia de conflictos con Chile PARA GANAR VOTOS Y POPULARIDAD, OFRECIENDO DEFENDER A PERU DE "EL MAL".

Posted by Mauro on January 15, 2010 at 12:08 PM CLST #

Cabalín: tu artículo es para adolescentes de Yingo. Superficial, apunta a lo obvio: "MEO es de izquierda y no iba a hacer otra cosa". Una montaña de discursos de MEO, se te cae encima pulverizando todos y cada uno de los motivos en que fundó su sometimiento ritual.
La verdad verdadera, el precio negociado, no la sabremos nunca. Pero el precio nunca igualará al costo de su acto de sometimiento, que puso fin a su proyecto de liderazgo nacional.

Posted by pedro santander veliz on January 15, 2010 at 12:11 PM CLST #

Hablar de los asesinos de su padre a estas alturas, es no entender absolutamante nada de lo que esta pasando en el país, el punto es que el actuar politico de meo en esta segunda vuelta, ha sido pusilanime, erratico, ambiguo, contradictorio y mentiroso, su padre no tiene nada que ver en esta cuestion.

Posted by Euclides on January 15, 2010 at 12:21 PM CLST #

Analicemos la evolución del payaso meo, arrepentido de ser chileno, ex consumidor de algunas drogas, político de verdad, dueño de la verdad y con asco de los otros candidatos, en fin la casi perfección personificada, al final ninguneado por el ex presidente Lagos, quién es otro dueño de la verdad absoluta, y entre medio el candidato del 29 % que (pobre hombre), se siente y se nota incómodo con todas las leseras que lo hacen hacer en los programas de farándula, quién recibe el apoyo de meo feliz.

Posted by jorge tobar on January 15, 2010 at 12:48 PM CLST #

MEO, ¿dónde estayyyyy????

Posted by Ismael Castillo on January 15, 2010 at 12:49 PM CLST #

MEO ya te sacaron de escena. Te tiraron al desvío. Por favor. ¿Dónde estayyyyy?????

Posted by Ismael Castillo on January 15, 2010 at 12:51 PM CLST #

Pedro: tu comentario es para opinólogos de SQP, entregas adjetivizaciones grandilocuentes que no dicen nada. Puro ¡chan! La verdad verdadera es una ilusión y estoy de acuerdo que no se puede aprehender. Sin embargo, lo relevante es la pregunta. La pregunta es ¿qué más podía hacer MEO? ¿Llamar a votar nulo? ¿Esconderse hasta el día de las elecciones? Pienso que en forma (asesinos de su padre) y fondo (abismo ideológico con la derecha)la decisión es coherente con el liderazgo que ha ejercido.

Posted by Pablo Andrada on January 15, 2010 at 12:57 PM CLST #

Donde estudio analisis este Sr. La cosa es super simple, deja una agrupacion politica porque no le interpreta, aglutina un nuevo conglomerado,les cuenta que eso que dejo es malo, falso y retrogrado, pegados al pasado. Le va mal en el intento de llegar a la Maneda y se hace el regalon politico al quien da mas. Publica su preferencia y OH! sorpresa, la preferencia son los que no le interpretan, los malos, los falsos y retrogrados.
Es eso consecuencia politica?? eso que ni fui a la "U" poh!!

Posted by Atomo on January 15, 2010 at 01:06 PM CLST #

Marco debio haber echo lo que cualquier mortal hace , ir a votar y dentro de la urna solo con su conciencia, con su historia y presente, con un futuro unico en la politica de los ultimos año, decidir por quien votar.....si todos saben que vota por FREI....bien por lo pitonizos, si vota por Piñera....bien por lo incredulos...pero lo que nunca debio hacer es morder la mano que le dio el respaldo. de izquierda, derecha o centro, muchos creimos en hacer las cosas correctas y estabamos equiviocados

Posted by Mandy on January 15, 2010 at 01:49 PM CLST #

Marco debio haber echo lo que cualquier mortal hace , ir a votar y dentro de la urna solo con su conciencia, con su historia y presente, con un futuro unico en la politica de los ultimos año, decidir por quien votar.....si todos saben que vota por FREI....bien por lo pitonizos, si vota por Piñera....bien por lo incredulos...pero lo que nunca debio hacer es morder la mano que le dio el respaldo. de izquierda, derecha o centro, muchos creimos en hacer las cosas correctas y estabamos equiviocados

Posted by Mandy on January 15, 2010 at 01:50 PM CLST #

no es la politica un juego de ajedres,que se mueve primero,¿el pensamiento ideologico,o el propio bien comun? cual es el Meo-yo de este "nuevo" avatar chileno

Posted by Patricio L.V. on January 15, 2010 at 01:54 PM CLST #

Estimado Cristian me parece i no se porque pero tu articulo, ha conseguido el objetivo calentarle la cabesa a muchos i hacerlos decir cosas que despues de todo no tienen sentido ni razon bien muy bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 15, 2010 at 02:01 PM CLST #

Estimado Cristian me parece i no se porque pero tu articulo, ha conseguido el objetivo calentarle la cabesa a muchos i hacerlos decir cosas que despues de todo no tienen sentido ni razon bien muy bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 15, 2010 at 02:01 PM CLST #

Señor o señora Atomo (y otros mas que han opinado acá), no comparto su descalificación al columnista. Creo que el análisis que el hace es mucho mas simple y sano que el que hace referencia ud. Le invito a ver otra vez el discurso: http://www.youtube.com/watch?v=du7cRusRk5Y

Posted by Alejandro on January 15, 2010 at 02:03 PM CLST #

Lo otro, No veo que el hecho que MEO tenga preferencia por un candidato que por otro sea tan malo como muchos de acá dicen. De hecho, la gente que siguió y/o sigue a MEO también los tienen. La sensación que me da estas discusiones son justamente estas preferencias, pues para algunos que apoyan a MEO y le simpatiza mas EF están mas o menos satisfechos con la decisión, en cambio los que les simpatiza mas SP no lo están.

Posted by Alejandro on January 15, 2010 at 02:07 PM CLST #

Tengan claro que las votación del 17 no es solo EF y SP hay muchas cosas que considerar... Estoy seguro que muchos no les gusta ninguno de los dos. Y simplemente van a votar por algunas de esas tantas variables que involucran a un candidato u a otro. Creo que MEO así mismo lo ve y a eso hace referencia con que con la derecha tiene un abismo de diferencias. Por lo que lógicamente va a preferir que gobierne EF, aunque no le gusta este como candidato.

Posted by AlejandroJa on January 15, 2010 at 02:10 PM CLST #

MEO tiene convicciones? Cuando gane Freí y le de la mano a Escalona?. Por favor, si ya el profeta que tanto nos maravillaba diciendo que estaba más allá de los partidos y de la división derecha/izquierda murió. A pasado a ser un inconsecuente, incluso peor, diría que está enfermo de la cabeza al adherir a la candidatura del innombrable que “por omisión y por acción, por su silencio fue de los que festejó la muerte del padre de Javiera, fue de los que no levantó un dedo cuando lo asesinaban”.

Posted by Humberto on January 15, 2010 at 02:10 PM CLST #

a los que dicen que me-o lamo a votar por frei,les digo en este instante que al parecer son sordos, marco en su discurso finalizada la primera vuelta en ningun momento llama a que voten por frei y dice claramente QUE SUS VOTOS NO SON ENDOSABLES A NINGUNA CANDIDATURA y deja en libertad de accion SUS VOTANTES, AHORA PASA ALGO SIMILAR MARCO SE INCLINA POR LA OPCION MENOS MALA PARA EL,PERO VUELBE A DEJAR EN CALARO QUE SUS ELECTORES SON LIBRES DE VOTAR POR CUALQUIERA DE LAS OPCIONES ACTUALES

Posted by luis villar on January 15, 2010 at 02:20 PM CLST #

Entonces porqué hace esas declaraciones a los medios de prensa, luis vilar?. Quizás tú seas de las personas que pueda iluminarnos de cómo hay que entender e interpretar las palabras del pastor MEO.
Por dios, si no te das cuenta de la inconsecuencia incluso cuando es tan evidente y te la tiran en la cara, es porque o estas tan innubilado por San MEO que tu mente no funciona correctamente o quizás sea algo peor...

Posted by Humberto on January 15, 2010 at 02:30 PM CLST #

Existen animales domésticos, salvajes e híbridos. Existe la Concertación, la Alianza y casi nace ME-O. Era más fácil nacer de las cenizas de la Concertación, pero sucumbió al miedo, le faltó creer en sus convicciones, parece que fuimos votantes de una improvisación. El pasado solo sirve a la Concertación, sin él, muchos estarían en la estadística de los cesantes. Dependiendo del resultado del domingo, sería bueno que fueran al cementerio a dar gracias por favores concedidos durante 20 años...

Posted by Benjamin on January 15, 2010 at 02:57 PM CLST #

No voté por MEO, pero no creo merezca los insultos, si ha sabido abrir un camino que antes de él no existía...la mayoría a sabiendas de lo podrido que está el asunto, no supieron hacer nada...pusilánimes calienta asientos y engorda billeteras...por lo menos si no hizo lo que muchos quisieran, ha abierto una senda, una posibilidad para romper la vieja estructura de poder en Chilito...necesitamos mas MEOS que se atrevan a mear allí donde otros no pueden por miedo o porque son sus bolsillos.

Posted by Mampato on January 15, 2010 at 03:25 PM CLST #

Segunda vez consecutiva que termino decepcionado de su blog, ya esto es culpa mía, no sé qué hago acá. ("fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me").

Aparte de lo apolillado del resentimiento (ojo, no olvido) de este columnista (que impide que este país se salga de sus cadenas que ya tienen 30+ años), ME-O también denotó que no es para nada un candidato del futuro al mostrarse como un llorón... (Por falta de espacio (pseudo-censura) sigo en el próximo comentario)

Posted by Justo on January 15, 2010 at 03:47 PM CLST #

Recuerdos del futuro, transcurria el periodo eleccionario en chile del 2022 y todavia sectores duros de la "izquierda concertacionista renovada" llaman a votar en contra del los Nietos de Pinochet y que no da lo mismo que Gobiernen los herederos de la dictadura de año 1973.
Ese es el chile que queremos..al parecer este tema que divide profundamente la sociedad chilena es un instrumento politico usado solo por un sector y que ve reditos y no representa el sentir de la gran mayoria de la ciudadani

Posted by jorge on January 15, 2010 at 03:49 PM CLST #

Meo creará mas votos nulos en la II vuelta. Su "gesto" hacia el candidato innombrable, provocó en sectores de votos Meo, una tergiversación de ideas BRUTAL.
Solo hay que analizar con lógica:
1.- El votante Meo que era de izquierda siempre tuvo su voto por frei, a regañadientes pero votaba frei.
2.- EL votante Meo que estaba cansado de las cupulas, esta INDIGNADO. Ese votante votará con rabia y anulará.
3.- El votante Meo que era de centro derecha, Reafirmará su voto por Piñera.
Fácil.

Posted by Pablo Maybe on January 15, 2010 at 03:55 PM CLST #

MEO tubo un 20% del electorado que no supo capitalizar. Con ese voto pudo haber logrado muchos objetivos que nunca lograra si gana SP. Creo que peco de inmaduro. Yo comparto sus inquietudes y quationameientos a los jerarcas de la concertacion, pero para pretender y querer ser lider hay que ser habil...y alli fallo MEO. Para ser una opcion futura necesita un 31% que no tiene de donde sacarlo. Nunca sera opcion para la derecha y los duros concertacionistas no lo perdonaremos jamas. CHILE pierde

Posted by Jose Flores on January 15, 2010 at 04:11 PM CLST #

...MEO apoya a la concertación...¿Qué tiene de extraño? El tipo salió de las filas de la misma concerta y su postura era para favorecer reformas...hay cierto pato que se dijo concertacionista, luego apoyó a MEO y finalmente dice dar su voto a Piraña...eso es digno de acróbata de circo...ese pato se llama patito NAVIA (Para los duros de entendimiento).
El 20% es un indicador muy valioso para cualquier analista político. Se puede trabajar bastante en base a dicha información.

Posted by Mampato on January 15, 2010 at 04:23 PM CLST #

Obvio. MAL MENOR.

Al igual que MEO, yo votare por Frei Ruiz-Tagle.

.

Posted by Yo voto Frei on January 15, 2010 at 04:27 PM CLST #

La columna es una opinión válida, la cual no comparto. La realidad se comenzará a saber el día domingo como a esta hora. Sinceramente espero que quien resulte electo escuche aunque sea una mínimaparte de lo que el pueblo de Chile, espera y necesita, sobretodo esperanza en futuro mejor.Un país sin memoria está condenadoa repetir el pasado, pero un país con demasiada memoria sequeda estancado y no progresa. Como dijo un sabio filósofo criollo, esperemos "que gane el más mejol"....

Posted by Hernan on January 15, 2010 at 04:27 PM CLST #

"un país con demasiada memoria sequeda estancado y no progresa" mi comentario: ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.

Posted by 201.246.192.58 on January 15, 2010 at 04:45 PM CLST #


El gobierno de Frei 1994-2000: el desempleo aumentó en un 55%, la delincuencia aumentó en 47%, se perdieron $258.000.000.000 en Corrupción y despilfarro, Frei estuvo fuera del país 268 días sin contar sus vacaciones, su gobierno terminó con apenas 28% de aprobación, recibió el país con un crecimiento de 5,8% y lo entr...egó con -0,8%, indultó a 343 delincuentes, etc

http://www.youtube.com/watch?v=TWOQbePRIAM

Posted by Alejandro on January 15, 2010 at 04:51 PM CLST #

Me desilusioné de la centroderecha, infinidad de razones me convencieron que debemos superarla y derrotarla, pues es parte central del pasado. Nada con ella. Luego de la primera vuelta, seguiré a MEO una vez mas, votaré por Piñera.
Cómo, ¿no entienderon?. Bueno, yo tampoco.

Posted by pedro santander veliz on January 15, 2010 at 04:56 PM CLST #

Cristian
Haces un análisis sobre política y convicción de MEO, sin embargo, te basas en tus propias convicciones y deseos. MEO criticó profundamente a FREI y PIÑERA, y fue consecuente en comunicar la noche del 13 de dic. su agradecimiento por haber confiado en él y su decisión, ética, de no endosar los votos y que votaran de acuerdo a su conciencia. Hoy calcula y comunica su decisión. Escalona, Latorre siguen y vuelve MEO.

Posted by CarlosDelCastillo on January 15, 2010 at 05:07 PM CLST #

Cristian
Haces un análisis sobre política y convicción de MEO, sin embargo, te basas en tus propias convicciones y deseos. MEO criticó profundamente a FREI y PIÑERA, y fue consecuente en comunicar la noche del 13 de dic. su agradecimiento por haber confiado en él y su decisión, ética, de no endosar los votos y que votaran de acuerdo a su conciencia. Hoy calcula y comunica su decisión. Escalona, Latorre siguen y vuelve MEO.

Posted by CarlosDelCastillo on January 15, 2010 at 05:08 PM CLST #

MEO = TONKA...EN CANAL 13
VA A DURAR MENOS QUE UN CAN.....

Posted by Pablo Opazo on January 15, 2010 at 05:13 PM CLST #

Aquí hay un solo tema: no permitir que la derecha oligárquica se apodere del país. Y éste es una verdadera lucha de conciencias esclarecidas contra las aspiraciones totalitarias. Y como en toda contienda hay que hacer uso de todos los recursos disponibles.
Piñera, claro que representa un cambio! Y tendrá que hacerse cargo de una grave sombra al pulmón. La UDI ya hace antesala, afilando dientes y uñas, disfrazada de "partido popular" ¿Dónde la vieron, si nunca han sido populacho...?
ROBIN.

Posted by Robin on January 15, 2010 at 05:19 PM CLST #

totalmente de acuerdo.....

Posted by Aura Cabalin on January 15, 2010 at 05:23 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el Artículo...
El nunca a negado su origen ni sus ideales, ademas siempre a demostrado sus diferencias abismantes con respecto a lo que representa SP, por lo tanto la responsabilidad que tiene es evitar que la derecha llegue al poder, a pesar de tener diferencias con Frei a elegido el mal menor...
siempre se supo de su tendencia izquierdista por lo tanto que es lo raro de su intención de voto?
yo creo nada, ademas aquí no termina su trabajo de un Chile mejor
bien primo

Posted by Aura Cabalin on January 15, 2010 at 05:26 PM CLST #

El nunca a negado su origen ni sus ideales, ademas siempre a demostrado sus diferencias abismantes con respecto a lo que representa SP, por lo tanto la responsabilidad que tiene es evitar que la derecha llegue al poder, a pesar de tener diferencias con Frei a elegido el mal menor...
siempre se supo de su tendencia izquierdista por lo tanto que es lo raro de su intención de voto?
yo creo nada, ademas aquí no termina su trabajo de un Chile mejor
bien primo

Posted by Aura Cabalin on January 15, 2010 at 05:27 PM CLST #

Marco Enríquez-Ominami, al apoyar, manifiestamente a regañadientes a Eduardo Frei, arruinó cu carrera política. Él, que había sido el gran díscolo que destrozó a la Concertación hasta sus cimientos, el que la insultó, la machacó y la repudió y ofreció una alternativa a la izquierda no-concertacionista ,y ahora apoya a uno de sus peores enemigos, apoya a Escalona, Latorre, Frei? Construyó su imagen en base a un anti-freísmo, y ahora ¿Qué le queda? La imagen del idiota que trató y no pudo.

Posted by Franco on January 15, 2010 at 05:28 PM CLST #

Dejando a un lado el tema del pasado (si nos basáramos en eso podríamos llegar hasta el año 10.000AC....hay que honrar al pasado, pero no traerlo al presente), lo concreto es que MEO se salió de la Concertación y declaró a Frei como un candidato del pasado para finalmente votar por la Concertación y Frei. En la vida, se es o no se es. Si criticas y además descalificas a los demás, pues bueno, si pierdes, entonces cómete la derrota solo y no vayas y votes por aquel a quien criticaste.

Posted by Ratopado on January 15, 2010 at 05:59 PM CLST #

Voté por MEO y me siento muy engañado, pues con el voto a Frei quedó demostrado que su "radicalismo" no era más que una fachada. Si tanto critica a la Concertación, ¿por que vota por ella? Ahí se ve la valentía del cambio: con tal que no gane Piñera olvidan sus convicciones. Y eso es imperdonable. No me preocupo de los demás, me preocupo de mi convicción. Así de simple. Lo demás es engañar.

Posted by Ratopado on January 15, 2010 at 06:01 PM CLST #

Mi abuelita me enseño:
"calladita mas bonita" ....
Si MEO hubiese guardado silencio , lo habria hecho mejor, hoy quedo como chaleco de mono... y no para la izquierda ni la derecha ni los de centro.. si no para la gente el votante el que finalmente expone su opinion a traves del voto.
trato de ser consecuente, olvidando una parte importante del pasado, el odio acerrimo que FREI padre le tenia a los comunistas, como se alegro FREI padre al saber de la muerte de su padre .

Posted by maria eugenia on January 15, 2010 at 06:03 PM CLST #

Es facil acusar a los que no nos gustan, pero recuerden que Piñera, dejo sus convicciones politicas y se unio a la derecha, solamente por ambiciones politicas. Si gana el Dgo. veremos qué cumple de lo que promete. No confien en quien se hizo millonario con el favor del regimen militar y que tantas veces ha sido cuestionado y amonestado por sus actitudes, incluyendo a los que ahora son sus amigos.

Posted by Hector on January 15, 2010 at 06:03 PM CLST #

MEO es un chanta que no sabe ni porque vota frei, un vende pomada que solo queria poder, y quedo demostrado al el mostrar la hilacha hablando del pasado, que simplemente vota frei para que no gane la derecha (argumento mas que pobre sin razones reales) y etc. Y para rematar, luego se contradice hablando mas mal de frei... Ah y otra cosa, si a meito le hubiesen dicho si para una primarias de concerta, porque que partido estaria corriendo?? solo porque le dijeron que no se sale e inventa un

Posted by Gonzalo on January 15, 2010 at 06:37 PM CLST #

sigo... inventa un discurso que la conerta esta gastada y bla bla... no hay caso, no mas por donde darle, meo es tan del pasado como arrate, frei y el mismo escalona.... puros chantas ladrones felices con que la gente no salga adelante... puaaj que asco
Piñera Presidente, se viene el cambio para bien

Posted by 190.47.144.205 on January 15, 2010 at 06:39 PM CLST #

Apostaria a que el 90% de las personas qe consideran de inconsecuencia politica a MEO, votarán por Piñera el domingo.
Yo aún no veo a MEO decir que Frei es lo mejor y que se debe votar por el, (¿candidato del 29%?) lamentablemente cayó en una posición donde la concertación en un acto desesperado recordó ser responsable y gobernar hasta el final implantando las reformas pronunciadas por el mismo MEO.
¿que elijes? la derecha que odias o la izquierda retrograda si para el no existia el nulo.

Posted by Roberto Luengo on January 15, 2010 at 06:48 PM CLST #

Uuff... me costó el día entero postear mi segundo comentario. Otra desmotivación para visitar este blog.
Como decía... todos sabíamos que ME-O votaría por Frei, pero creo que su opción no era respaldar públicamente al "candidato del pueblo", sino jugar con la prensa, invitándolos a sacar sus propias conclusiones. Y fin del tema. Pero le encanta el drama! Y con eso, le echó una camionada de tierra a su referente político. Qué pena por él (y por quienes deseaban un "cambio progresista").

Posted by Justo on January 15, 2010 at 10:33 PM CLST #

A informarse en freinomore.cl

Posted by angie moya on January 15, 2010 at 10:50 PM CLST #

EL FRESCO Y PATUDO DE ALVARO BALLERO TILDA DE TRAIDOR A MEO, SIENDO QUE ÉL ES DIRIGENTE DE REONVACIÓN NACIONAL Y DIRIGENTE DE RN EN LA UNIV. DE VALPARAÍSO... Y QUE YO SEPA EL Y SU PARTIDO APOYAN A PIÑERA. HAY GENTE CARA DE PALO EN ESTE MUNDO. LA DECISIÓN DE MEO ES LA MÁS RACIONAL QUE SE PUEDE ESPERAR SI AL FINAL ES UN LIBERAL CONCERTACIONISTA Y EL QUE NO SE HAYA DADO CUENTA ES UN IDIOTA.

Posted by Beato Cortez on January 15, 2010 at 11:19 PM CLST #

Meo poco consistente y falso, como acostumbran los politicos veletas de la concertacion que solo buscan no perder la teta.

Posted by Juan Issa on January 15, 2010 at 11:26 PM CLST #

Me dio rabia lo que hizo MEo pero no lo odio..Aun creo que realmente tiene convicciones y estoy conven cida que por razones que no sabemos ( quizas porque todos lo dejaron solo y probablemente mal aconsejado segun mi opinión ) decidio hacer lo que hizo a regañadientes... realmente creo que es de los poco politicos que quieren ver una forma de hacer politica distinta...solo que se sintio obligado al final a hacer lo que hizo...alguien podria averiguar porque??

Posted by Magda on January 16, 2010 at 02:46 AM CLST #

Indudablemente que a Marco le falta mucho más de lo que parecía, uso el nombre de su padre, para justificar su distancia con Piñera. MEO y ME no tienen nada en común en términos políticos. El mensaje entregado, mas que una arenga a seguir luchando fue un decepcionante llamado de entrega, al oportunismo y la corrupción que venia criticando. Destruye de un plumazo él MEO líder y la esperanza que muchos forjaron en él. Asi su opcion para el 2014 es paupérrima

Posted by alejandro on January 16, 2010 at 03:16 AM CLST #

San MEO, gracias por favor concedido.
Comando Pinera

Posted by candonga on January 16, 2010 at 06:38 AM CLST #

ME-O tenìa 4 opciones de voto para el domingo y eligio la peor y con una justificaciòn aun mas mala:Para que la derecha no llegue al gobierno. Y si ya habia comenzado a construir un barco para llegar al gobierno el 2014 con el voto al 29% lo ùnico que hace es dejar todo un flanco de ese barco expuesto y sin blindaje para el 2014.
Los que votamos de corazon por Marco no esperabamos un acto asi pero es su opciòn y las confianzas ya estan perdidas.

Posted by Roberto P. on January 16, 2010 at 08:33 AM CLST #

En el plano de la economía, salvo terminar de privatizar lo que han dejado la dictadura y la Concertación, un gobierno de Piñera no se diferenciaría mucho de uno de Frei. Pero habría cambios regresivos en otros ámbitos. Por ejemplo, en derechos humanos. Dictaría una amnistía para militares ya condenados o se interrumpirían los procesos de otros criminales y torturadores. En el ámbito sindical se impondrían la flexibilización laboral y otras medidas para debilitar el movimiento obrero.Violencia.

Posted by Marcela Müller on January 16, 2010 at 09:02 AM CLST #

Estimado Cristian, me encanto leer tus breves pero sólidas reflexiones sobre la decición tomada por Marco Enríquez Ominami. Entre otras cosas, debo agradecer el permitirme entender con mayor claridad la decisión de Marco. Una decisión legítima. Comparto contigo que más allá de ese termino curioso: "capital político", que responde a la lógica del poder, haya primado la libertad de conciencia.
Muchas Gracias

Posted by rodrigo ahumada duran on January 16, 2010 at 09:05 AM CLST #

ME-O ha muerto que descanse en paz, sólo el mismo se enterró, nunca debió decir que apyaría a Frei por que este Sr. no es creible para el país, basta recordar su nefasto gobierno y creo que no puede volver a repetirse ya que los únicos perdedores seremos todos los chilenos, si no creen instalense a las 7 de la mañana en un hospital en un consultorio o los que toman el transantiago o.............. que no vale la pena de seguir enumerando las direntes acciones no cumplidas por la concertación.

Posted by Claudio on January 16, 2010 at 09:06 AM CLST #

Opino todo lo contrario.
Marco demostró que no es un gato que tape su caca.

Posted by oscar leal on January 16, 2010 at 09:19 AM CLST #

Que lastima como pretenden justificar todo, EL MEO, fue una ilusion optica utilizada por la derecha, dividir para poder Gobernar, lamentablemente no pudieron lograrlo esperen a lo mejor lo logran el 2014.

Posted by juan on January 16, 2010 at 10:09 AM CLST #

"Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo" Muy pretencioso, pro clarificador este Arquímedes. El punto de apoyo lo tenemos y ha sido porque surgió un MEO que canalizó el descontento y la reprobación a la gestión concertacionista. Imaginen el escenario sin MEO ¿Cómo canalizan su reprobación??? Piensen esto antes de crucificar al que entregó una posibilidad que se pedía a gritos. Ni voté x él, ni me convence...pero logró algo politica%... 20% en Chile es algo. Los cambios van sí o sí...

Posted by Mampato on January 16, 2010 at 10:22 AM CLST #

...Me refiero a los cambios dentro de la concertación...la que queremos...no el cambio de gobierno, que es el único cambio que puede ofrecer Piraña...no + Frei, Lagos y Cia. ¡REGIONALISMO AHORA!

Posted by Mampato on January 16, 2010 at 10:26 AM CLST #

los que votaron por MEO ahora se sienten USADOS
TRAICIONADOS...TIENEN PICA RABIA CON EL CHUECO FULERO DE MEO,,,,LOS QUE VOTARON POR MEO NADA CON FREIU NADA CON PIÑERA NADA CON CONSERTACION
VOTAN NULOS BLANCOS

Posted by jaime marin espinola on January 16, 2010 at 11:35 AM CLST #

¿Convicciones, un político? Claro, las convicciones de la política son cómo hacerse del poder y mantenerlo el mayor tiempo (¿No leyó El Príncipe en alguna clase del Magister?). El gesto o acto de MEO fue realizado con calculadora de cortoplazo (política, digamos), tratando de aproximarse a sus eventuales públicos cautivos. Hacer lo contrario (no pronunciarse), era con calculadora a mediano plazo: y no pues, Marambio y los que ponen las lucas no van a aguantar tanto sin que el negocio se mueva...

Posted by Julio on January 16, 2010 at 11:40 AM CLST #

OMINAMI AL REFERIRSE A LA MUERTE DE SU PADRE PODRIA TAMBIEN DECIRLE AL PAIS QUIEN FUE SU PADRE , PARA ASI NO REPROCHAR EL QUE SE ACUERDEN DEL PASADO NI LOS DE DERECHA E IZQUIERDA , NO TODOS LOS CHILENOS SABEN QUIEN FUE EL PADRE DE OMINAMI Y EL DAÑO POLITICO QUE LE HIZO A NUESTRO PAIS AL FUNDAR EL MIR , ELLOS TAMBIEN ASESINARON,ESTO NO QUITA NI JUSTIFICA LO HECHO POR EL GOBIERNO MILITAR , PERO SI FUE UNA CONSECUENCIA , LA MENTE ES FRAGIL,

Posted by hernan on January 16, 2010 at 11:48 AM CLST #

Estimado Cristian La esperansa de un chile mejor es si todos los chilenos se sacaran la mascara de la cara i empesar ha ser honesto hacia si mismo el mercachifle pinera es la cara i persona de pinochet una desgracia para chile si ese tipo ganara un presidente que no representa a el pueblo de chile es un fracaso fundamental para el pueblo de chile una desgracia.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 16, 2010 at 11:58 AM CLST #

Lo que paso con MEO se puede comparar al novio que deja a su Novia en las puertas de la Iglesia, para luego ir corriendo a los brazos de su amante. Me parece que Meo se equivocó al apoyar al candidato del pasado, rompió la magia, el encanto de un joven guerrillero con un ideal renovado de esperanzas frustradas por los trasnochados candidatos. No hay ideas concretas, solo confusión y un desinfle en las propuestas progresistas,volvemos a foja cero, no tenemos nada, ahora MEO es parte del pasado.

Posted by agustin fredes on January 16, 2010 at 12:18 PM CLST #

Estimado cristian No podre ser nunca de la derecha porque yo amo a chile mi pais, vivo en suecia mas de tres decadas pero mi corason esta en chile todabia i para siempre ver a un chileno libre lo dice todo es la cosa que te hace vivir pueblo i innovadores de lo que es el ser chileno es por eso no a la derecha no a pinera no al mercachifle mano derecha de pinochet no nunca jamas soy chileno libre en el mundo para siempre gracias cristian.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 16, 2010 at 01:34 PM CLST #

Una de las cosas que en la vida hay que hacer es ser consecuente con lo que se dice. El Sr Frei ex lider de Chile el gran mendigo de votos y Meo es la persona más inconsecuente que he conocido. Que lastima por Chile la política y los politicos cada vez son menos creibles. Chao Meo

Posted by enrique on January 16, 2010 at 01:35 PM CLST #

El principal problema es la odiosidad en politica, las nuevas generaciones de jovenes estan cansado de esta odiosidad politica,por un momento pense que Meo hiba ha cambiar este hecho y se convertiria en un nuevo referente politico y aprovechar las buenas ideas vengan de donde vengan al final somos chilenos y lo mas importante es crecer como pais, concuerdo que la historia cimenta los cambios del futuro siempre y cuando esa historia haya sido un aporte al pais que pena Meo.

Posted by abel on January 16, 2010 at 02:21 PM CLST #

MEO, SE MEO EN SUS MANOS Y SE LAS LAVO CUAL PILATES, SALVO CON SU PROPIO MEAO.
ES UN CADAVER U "HOMBRE MUERTO" MIRANDO AL SUDESTE.
PROBABLEMENTE AL ESTE, A FRANCIA O LA ALEMANIA DE LAS TASSI.
SU PADRE MURIO A TIRO LIMPIOP, EN LA PROPIA LEY QUE EL CREO.
ADEMAS TODOS LOS MARXISTAS SON ASESINOS O COMPLICES.
FREI?, NO MERECE SIQUIERA UN COMENTARIO

Posted by la araña on January 16, 2010 at 03:12 PM CLST #

Me causó repugnancia esa acotación de MEO, "Los Asesinos de mi padre" Hay que tener en claro una cosa, un delincuente que sale a cometer sus fechorías armado, un "Idealista" que intenta imponer sus ideas por la via armada, los dos, irrefutablemente estan expuestos a caer abatidos por tales acciones.

Posted by Jorge53 on January 16, 2010 at 03:39 PM CLST #

LA CORRUPCION EN AMBOS BANDOS POLITICOS NOS IMPIDEN RECONOCER LA CONVICCION DE ALGUNOS LIDERES SOCIALES

//// PERSEVERA MARCO... Y TODOS AQUELLOS QUE LUCHAMOS DIA A DIA EN CONTRA DE ESTE FLAGELO LLAMADO CORRUPCION ///.

Posted by miguel on January 16, 2010 at 04:13 PM CLST #

http://haga-memoria.blogspot.com/

Posted by CARLOS on January 16, 2010 at 04:25 PM CLST #

Es increible como toda la gente opnina , aveces sin saber ni para donde va la moto , yo vivo en usa y hace mucho tiempo ,sali de chile por mi propia voluntad y veo que la mayoria de la gente sufre de amnesia , no vale la pena recordar todo lo que paso en la historia , si no sabemos sacar provecho y aprender de ello , estoy de acuerdo con hernan , abel y jorge53 el Sr. Meo debe de aclarar algunas cosas cuando se refiere a la muerte de su Padre

Posted by Fernando Pastene on January 16, 2010 at 06:34 PM CLST #

Por otra parte , el Sr.Frei ya fue presidente de Chile y creo que nadie puede olvidar lo desastroso que fue su gobierno , acaso nadie recuerda esto ,La concertacion ha venido ilucionado al pueblo por mas de 4 gobiernos y todabia estan donde mismo , ha cambiado algo , todos los arreglines que han hecho , la corrupcion en que sus partidarios han sacado probecho , hagan un valance y vean cuanta gente de la concertacion vive igual que la gente de derecha

Posted by Fernando Pastene on January 16, 2010 at 06:40 PM CLST #

Todos en Chile quieren estar en la politica , se han preguntado porque sera ??? . Actores , Escritos,Futbolistas , Cantantes etc.. se han hecho informes en los cuales se han mostrado a senadores y diputados que no cumplen con sus obligaciones en las cuales ellos mismos se ha ofrecido para desenpenar y por las cuales les pagan sumas astronomicas para un pais como Chile con tantas nesecidades y cosas por hacer , yo creo que cada uno de los Chilenos vean y luchen porque estas cosas se solucionen

Posted by Fernando Pastene on January 16, 2010 at 06:53 PM CLST #

Escribi otro articulo pero lo negaron ,por algo sera ?? ahora a tratar algo que es en lo que todos deben de hacer , dejar atraz el pasado y empezar a recontruir un Chile mejor , buscar gente capaz ,exijir profesinalismo en la politica , dejense de eso de la vocacion de servir , nadie sirve a nadie si no recibe un pago por ese servicio y en Chile como lo dije antes es muy bien remunerada la politica o preguntenles a todos : Actores ,ex-Futbolista , Cantantes gente de Televicion

Posted by Fernando Pastene on January 16, 2010 at 07:08 PM CLST #

Esto es "una ley" para todos. Un amigo dijo una vez: "pajaros del mismo plumaje, tienden a juntarse".
¿?

Posted by ehev on January 16, 2010 at 07:58 PM CLST #

¿A qué seguir? ME-O es pasado, como pasado es : LA Unidad Popular, El Gobierno Militar o Dictadura, dependiendo de quien, Aylwin y "su transición...?, Frei con un gobierno penoso, Lagos, que se fué con un apoyo que cualquiera quisiera, pero al levantar la alfombra la mugre salió con loya, y ¿qué irá a pasar con doña Michelle?,... en una de ésas ni alfombra queda, también se la pudieron haber ¿llevado?. ME-O, Meo ¿Por qué?, Eras la oportunidad, podrías haber sido oposición igual. ¿Quo vadis Meo?.

Posted by Isabel González on January 16, 2010 at 08:06 PM CLST #

cristian, ningun proyecto pais tendra fuerza en la primera intencion, le ocurrio a Lavin y posiblemente hubiera llevado lo hubiera logrado si no es por la ambioción del señor LAN...hay estaremos cuidando afanosamente la opción MEO para el próximo periodo, por lo pronto votar nulo es la mejor opción, dejemos que los buitres nacidos carroñeros se deboren entre ellos.
voto nulo, voto futuro, voto progreso
anula tu voto

Posted by gabriel aravena varela on January 16, 2010 at 08:53 PM CLST #

La era de los dinosaurios.
MEO es el inicio de un cambio generacional en la política chilena. En los próximos años aparecerán otros y eso le hará bien al País.
Estoy de acuerdo con que le hace bien al Pais la alternancia en el poder pero depende cual sea la alternativa.
A la derecha chilena aún le faltan años para entender lo que es la democracia y la concertación está desgastada.
Se requiere pasar a una nueva era desde la era de los dinosaurios al MEOLITICO

Posted by Rodrigo Pereira on January 16, 2010 at 09:17 PM CLST #

QUE DECEPCION MEO NOS MEO, Y ADEMAS SE CAGO ASI MISMO CAYO POR SU PROPIO PESO, ES UN OPORTUNISTA ELECUENTE Y POCO CONSECUENTE, CUANDO UNO ES DE UNA LINEA GENERA CONFIANZA QUE CONFIANZA PUEDE GENERAR ALGUIEN QUE NO RESPETA SUS PROPIAS CONVICCIONES, POBRE KAREN SERÁ IGUAL, ELLA SE VE BASTANTE BIEN EN SUS CREENCIAS, SERÁ IGUAL QUE EL MEO, LAMENTABLE LO DE MEO, PESIMO, NADA MAS QUE DECIR NO VALE LA PENA.MAL MODELO PARA LOS JOVENES, OJALA SE DEN CUENTA Y SEAN NO COMO EL CAMBIANTE POR CONVENIENCIA.

Posted by Juan Eduardo Martínez on January 17, 2010 at 12:35 AM CLST #

Vuelve el perro arrepentido con el rabo entre las piernas.
Como dijo el senador Escalona, que los solicalistas que se fueron del partido eran unos fracasados. El tiempo de dio la razon.

Posted by Pedro on January 17, 2010 at 12:40 AM CLST #

Meo, nada nuevo, nieto de politico, solo la nueva generacion tratando de tomar su cuota de poder, actuo como todo politico de antaño, vocifero convicciones y luego de analisis opto por renegar para que no le pasaran cuenta, y asi asegurar al grueso de sus simpatizantes para la proxima. Si se quiere ser presidente de todos los chilenos debe estar sobre sus propios dolores,los uso para que empaticen con el y poder excusar su giro, nada nuevo.

Posted by Ronald on January 17, 2010 at 12:50 AM CLST #

Acabo de leer los otros articulos de este autor, y la verdad es que el curriculum que se muestra no es consistente con lo que escribe, no se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo con él es que sencillamente son malos...

Posted by Ronald on January 17, 2010 at 01:21 AM CLST #

MIGUEL ENRIQUEZ , UN TERRORISTA DE "BUENA FAMILIA" QUE MURIO EN SU LEY , GRACIAS A SINIESTROS PERSONAJES COMO EL AUN HAY ODIO ENTRE CHILENOS.

Posted by Juan Jose on January 17, 2010 at 01:28 AM CLST #

Don Cristian : leo su cv y me da envidia(sana por supuesto), y por lo que intuyo ud. pertenece a una familia de escasos recursos , pago ya sus creditos?

Posted by jorge valenzuela on January 17, 2010 at 01:30 AM CLST #

A ver , pensemos un poco ummmm
Que hacia un hombre como Don Miguel con una ametralladora? ah .. ya se , la iba a empeñar para alimentar a su pobre hijo , ah y justo lo pillaron los "tombos" , y ahi la tuvo que usar , pero si el no lo sabia hacer. Marquito tu eras chico cuando eso paso y te lavaron el cerebro , lo mejor que te pudo pasar es haber estudiado afuera y llegaste como un BAKAN . Y HAS PENSADO EN LOS QUE NOS QUEDAMOS ACA , sufriendo , pasando hambre ¿la conoces?.Arrivederchy muchacho.

Posted by 190.22.231.15 on January 17, 2010 at 01:42 AM CLST #

Cuanto la paga es jugosa, todos son amigos del jefe.

Meo es y será un mentiroso, todos sus "aliados" lo traicionaron, y haciendose la magdalena se dio vuelta la chaqueta. Sus palabras no valen nada, cuando no hay consecuencia entre palabras y actos.

Dejen de alabarlo, él ya no tiene nada más que entregarnos o decirnos, porque cuando tenga la oportunidad, se venderá igual que el resto.

Menos mal que no fue nuestro presidente, menos mal, sino ante cualquier problema, pasemosle unas monedas.

Posted by Matías Arjona on January 17, 2010 at 02:08 AM CLST #

Los idiotas son aquellos que pueden imaginarse que MEO podia mantenerse al margen o aun mas imbeciles quienes podian llegar a pensat que MEO le podria haber dado su adhesion a CharlaTatan.

Ilusos, e ignorante. Hablen de profesionalismos y capacidades... y cual de todos posee mas errores ortograficos... y encima todavia se les van en collera hasta la Aritmetica mas basica.

Acaso no suman FREI 30 ARRATE 6 y MEO 20..


Cuanto suma.... 56 no?
.

Posted by sin odio, pero con desprecio por los perejiles faciles de engrupir on January 17, 2010 at 02:56 AM CLST #

Todo lo que se diga...MEO la cagaste. El haberte quedado callado era lo mas noble que hubieras hecho. Mostraste una ambiguedad que se te viene del pasado,pero que puede ignorarse..Lo de ahora es lo que te viene por poco estratega.
En que te beneficia el haber mostrado tu decision gobernada por tu pasado?. te lo dire: en nada.Al lado de Pinera eres un pajaro raro; al lado de Frei,un traidor,aun haya sido legitivisima tu opcion por primarias....solo ahi te quieren por lo que tienes,no por tu valor

Posted by JOHNNY MK on January 17, 2010 at 08:01 AM CLST #

Esto se ha llenado de drechistas...se sienten muy entusiastas con su probable triunfo...
Los argumentos que usan para atacar a MEO son los clásicos...¿Cual cambio? son la misma podredumbre de siempre, pero es mejor acosumbrarse porque la concertación les dió en bandeja esta elección. Disfruten y hagan su romería donde el Tata...de todas maneras está claro que Meo abrió una senda para las reformas necesarias en la concertación.
Son muy evidentes. Sigan atacando a MEO el odiado.

Posted by Mampato on January 17, 2010 at 01:08 PM CLST #

El error de MEO fue intentar pasar como independiente para todos sus adherentes y criticar con bestialidad al candidato de la Concertación para después apoyarlo. Una persona así, no vale la pena como aspirante a Presidente. Creo que MEO fue un invento de la prensa sin piso ni ideas, porque si lo hubieran dejado competir en primarias no hubiera existido este show patético de MEO. Y no soy de derecha ni de izquierda, no vale la pena estar en estos dos bandos tan mediocres.

Posted by Axel on January 17, 2010 at 02:12 PM CLST #

Respeto el dolor de quien perdió un ser querido hace treinta años, pero ese dolor ya no puede ser la esencia de la política nacional. Somos contradictorios cuando olvidamos que hace escasos meses unos consejales se dieron vuelta la chaqueta para apoyar al Mamut Plaza en Valparaíso, y pronto estaremos votando por ellos otra vez, olvidando lo más reciente y recordando majaderamente que Caín mató a Abel o que mataron a Manuel Rodríguez en Til-Til. La historia es importante pero no es una jaula.

Posted by Daniel Yovanovic on January 21, 2010 at 09:34 AM CLST #

Ya que si se recuerda a las victimas de la Inquisicion, a las victimas del Colonialismo en America y Africa, a las victimas del holocausto turco sobre los armenios, a las victimas de las purgas ordenadas por Stalin, a las victimas del Holocausto judio llevadas a cabo por nazismo hitleriano, a las victimas de Iroshima, Nagasaki o Vietnam, las victimas de PolPot ... porque debieramos olvidar a las victimas propias, sean las de la Esc. Sta Maria, del Seguro Obrero o de la Dictadura de Pinochet.

Posted by Ni funebre perpetuo ni displicente ni amnesico. on January 22, 2010 at 08:41 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds